Examinando por Materia "Almacenes"
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- PublicaciónAcceso abiertoCentro logístico intermodal en el distrito de Marcona(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Colquichagua Valer, Luz Pierina; Miranda Andía, Manuel AlexanderEl objetivo del proyecto es aprovechar el uso del suelo en el distrito de Marcona - Ica, desarrollando en este un Centro Logístico Intermodal, mediante el cual se aprovechará los recursos mineros y agrícolas con los que cuenta la zona de estudio, además de esto la infraestructura vial tan importante con la que cuenta el distrito (vía Interoceánica) promoviendo así un desarrollo económico para la Macroregión Centro-Sur a través de la exportación.
- PublicaciónRestringidoGestión de almacenaje para reducir el tiempo de despacho en una distribuidora en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Alarcón Casaña, Alfonso; Zelada García, Gianni MichaelEn el presente trabajo de tesis, se desea reducir el tiempo de despacho, el cual se encuentra comprendido por el tiempo de traslado que invierte el operario dentro de almacén para la atención de cada orden de compra, el tiempo que invierte el operario en ubicar los productos requeridos dentro de los estantes y el tiempo de picking que se refiere a la extracción de los mismos. En un inicio se encontró un área de almacén sin criterios de distribución y organización, es decir una inadecuada gestión de almacenaje. Esto llegaba a perjudicar a los procesos existentes en la empresa y de forma directa al área de almacén, incluyendo los operarios, asistentes y jefes, dado que cada vez que se generaba una orden de compra, surgían demoras, retrasando el proceso de despacho y a la vez producía cierto grado de incomodidad en las otras áreas. Por tal motivo el objetivo principal de la tesis es reducir el tiempo de despacho, desarrollando una nueva gestión de almacenaje que mejora la distribución y organización presente en almacén, además de pautas de orden y limpieza para el área. Las etapas presentadas en el trabajo se inician con visitas a la empresa, reuniones y entrevistas con el personal para conocer desde su punto de vista la situación actual de la empresa, para la determinación de la problemática se aplicaron dos herramientas de calidad, la técnica de los 5 ¿Por qué?, para hallar el origen de problemas, y complementando se usó el diagrama de Ishikawa. Esto permitió conocer la inadecuada gestión de almacén. Así mismo se elaboró un mapa de procesos general de la empresa con el fin de identificar los procesos clave dentro del área de almacén y a partir de ello, establecer los problemas del presente trabajo. Por medio de hojas de comprobación se midió el grado de adherencia al orden (clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina), además se realizó la medición de tiempos para comparar los tiempos invertidos para el traslado del operario, la ubicación de productos y el tiempo de picking de la gestión de almacenaje inicial con los nuevos tiempos invertido en cada uno de los procesos en la nueva gestión de almacenaje. En síntesis, a través de la nueva gestión de almacenaje se generó una adecuada organización y distribución dentro de los estantes de almacén, esto sumado a la creación de familias para facilitar el control y evaluación de los productos, además de la creación de códigos únicos para su identificación y diferenciación del resto, permitió un aumento en el grado de adherencia al orden y ayudó a la reducción de los tiempos dentro de almacén
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de las herramientas Lean Manufacturing para la gestión de un almacén frigorífico de un operador logístico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Herrera Condor, Carla Jannet; Idiaquez Poma, Katherine Joseline; Zelada García, Gianni MichaelEl presente trabajo de investigación se ha elaborado en base a un Operador Logístico, donde se ha estudiado el proceso de almacenaje en perecederos de una cuenta cuyos productos son del rubro alimenticios. La actividad de almacenaje para esta cuenta no se rige bajos los criterios pertinentes, muy por el contrario se realizan de manera empírica basándose en la experiencia de los trabajadores. Es así como se afecta la cadena total ya que los tiempos de realización de las actividades se incrementan innecesariamente por no contar con una adecuada gestión de inventarios, lo que se ve reflejado en un costo de mano de obra elevado. El objetivo principal de esta investigación es determinar el incremento que se genera en la eficiencia de la gestión del almacén frigorífico de este operador logístico tras la implementación de las herramientas Lean Manufacturing, lo cual se verá reflejado en la reducción de costos de mano de obra y tiempos de espera a causa de las mudas. Esta investigación permitirá visualizar los grandes resultados que se pueden obtener tras la adopción de un buen hábito de la metodología Lean Manufacturing en los procesos rutinarios de la operación.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un almacén para mejorar los costos logísticos de la empresa Mapalsa S.A.C., Lima. 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Román Huamaní, Juliana María; Pérez Geldres, Carolina RossannaAnaliza la implementación del nuevo almacén principal en la empresa Mapalsa S.A.C. y pretende demostrar si los costos logísticos disminuyeron, como los costos de distribución y mano de obra. Informa acerca del aspecto legal y describe las características del nuevo almacén, finalmente realiza una evaluación financiera y de resultados.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora en el nivel de servicio de gestión de almacen de la empresa Logistore, Lima 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ramos Valladares, Víctor Alexander; Zamalloa Chaves-Velando, Arlos FernandoEl presente trabajo de suficiencia profesional está enfocado en la mejora del nivel de servicio de almacén de la empresa Logistore E. I. R. L. que forma parte de un consorcio privado, encargado del sector de salud encargado del almacenaje y comercialización de equipamiento médico, kits serológicos, reactivos de tamizaje neonatal, y repuestos médicos. El desarrollo de la propuesta de mejora se centró en el área de almacén, en tanto que el problema general que se identificó en dicha área fue el bajo nivel de servicio de almacén que es originado por múltiples causas, siendo las principales: ausencia de una metodología para el proceso de gestión de inventarios, falta de procedimientos, falta de instructivos y formatos, y la ausencia de indicadores. Se establecieron dos alternativas de solución para resolver la problemática encontrada, mediante la mejora continua y la gestión de almacén para mejorar el desempeño del área, destacando esta última alternativa. La alternativa de solución escogida cumple con mejorar la situación inicial, mediante una propuesta de mejora orientada a incrementar la eficacia en almacén, determinando la cantidad óptima para ordenar, aumentando la rotación de inventarios y la exactitud de inventarios. En la experiencia profesional se evidenció que la propuesta elegida se obtiene un valor actual neto positivo, una rápida recuperación de la inversión y una relación beneficio costo positiva que disminuyó las falencias de almacén y se incrementaron los indicadores de la eficacia en la gestión.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta para la mejora del nivel de servicio a través de la gestión de aprovisionamiento mediante las herramientas logísticas de administración de"almacenes para la empresa ALBEFA Ferreterías EIRL. Huánuco-Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Leiva Espinoza, Alberto; Agustini Paredes, Liliana RosalindaEn los últimos años, el país ha atravesado por una situación económica estable, que fue generando mayores oportunidades de negocio en distintas zonas del país. Dentro de este escenario de inversión, varias empresas nacionales y extranjeras decidieron expandir sus operaciones en diferentes ciudades a lo largo del país. Por este motivo, pequeñas y medianas empresas locales, como ALBEFA FERRETERIAS EIRL, ven Ia necesidad de mejorar su competitividad (entiéndase como una mejorar Ia atención al cliente, atendiendo sus pedidos en Ia cantidad y el tiempo adecuados) para afrontar Ia creciente competencia de las grandes cadenas como SODIMAC, PROMART entre otras. Así mismo se considera importante, realizar este proyecto, porque proporcionaría a ALBEFA FERRETERIAS EIRL, las herramientas logísticas necesarias como diferenciación de productos a través del método ABC y pronóstico de demanda, con las cuales su nivel de servicio podrá afrontar Ia creciente competencia en el mercado.
- PublicaciónRestringidoRediseño de almacén y su impacto en la gestión de almacenamiento de una empresa minera(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Rospigliosi Iparraguirre, Daniela Milagros; Flores Cueto, Juan JoséEste trabajo de investigación tiene como principal objetivo rediseñar el almacén, es decir, cambiar la disposición de la codificación de cada locación y el movimiento de los materiales teniendo en cuenta la rotación de cada material o familia de materiales. Esto permitirá /mejorar el procedimiento de recepción del almacén de una empresa minera y que se vea reflejado en la reducción de tiempos del desarrollo de esta actividad de inicio a fin, que cada estación de trabajo muestre un aumento en su productividad y reducción de costos de almacenamiento. Estos objetivos se fijaron debido a la alta demanda de tiempo para recepción los diversos materiales necesarios para la operación, una falta de estandarización de actividades para el personal y un débil control de cantidades de materiales que tienen un directo impacto en el costo que requiere su almacenamiento. Se calculó que actualmente la recepción de materiales toma un aproximado de 3 horas con 15 minutos, retrasando la fluidez de las actividades diarias. Por lo tanto, el objetivo de esta tesis es reducir este tiempo de atención hacia el proveedor para aumentar la productividad interna general del almacén atendiendo la misma cantidad de materiales que se atienden diariamente, para ello se propone una estandarización del proceso, cambio del layout del almacén, tener en cuenta la rotación de cada una de las familia de materiales para una adecuada reubicación en el almacén haciendo más accesible a los materiales con mayores entradas y salidas e implementar y reforzar las 5S. Se analiza el tiempo después de implementar las propuestas obteniendo mejoras para la recepción diaria de materiales diversos, ocasionando una reducción de tiempos lo cual permitiría realizar un conteo cíclico más detallado y una mejora continua del almacén en general.
- PublicaciónAcceso abiertoRediseño de procesos de almacenaje y traslado de carga fría hacia la plataforma de aeronaves comerciales, Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Ponce Dulanto, Armando Nelson; Carhuay Pampas, Enrique GregorioEl trabajo de investigación se desarrolla en LATAM dedicada al transporte de pasajeros y carga tanto nacionales como internacionales y FRÍO AÉREO dedicada al almacenaje y traslado de carga fría. Para llevar a cabo esta tesis, se evidencio el problema principal en “¿El rediseño de procesos influye significativamente en el almacenaje frigorífico y traslado optimizando el tiempo establecido de entrega de carga de productos perecibles (espárrago) en plataforma de las aeronaves comerciales?”, en ese sentido se diseñó una investigación con enfoque cuantitativo usando la herramienta Servqual y la metodología de la Investigación utilizada fue el PMBOK. El objetivo principal es “Rediseñar los procesos de almacenaje y traslado de carga fría hacia la plataforma de aeronaves comerciales”. El tipo de investigación usada es básico, con diseño probabilístico, no experimental y transversal con nivel descriptiva-correlacional. La metodología empleada fue investigación por encuestas. Entre las acciones más importantes a tratar fueron que la propuesta de rediseño en las funciones y objetivos del área de almacenamiento es la mejor opción para la empresa debido que existe los mayores niveles de cuellos de botella que pueden subsanarse, debido a ello el proyecto propone la implementación de un tablero de control para la ubicación de la mercadería ahorrando tiempos y costos (11.26% de mejora). Entre las recomendaciones más importantes son: rediseño del proceso de planificación del área de almacenaje y recepción a través de un software aplicativo para la ubicación de mercadería con tiempos de entrega y de espera.
- PublicaciónAcceso abiertoReducción de costos en el área de logística (almacenes) en la empresa Pal Harmony Perú S.A.C. Callao. 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Alvarado Rodriguez, Jacqueline Rita; Yarlequé Wong, VíctorEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional se enfoca en analizar la reducción de los costos de las operaciones logísticas de la empresa Pal Harmony Perú S.A.C. estando el local alquilado de Santiago de Surco con los de un operador logístico realizando las mismas actividades; comprende el periodo de tiempo de un año considerando el movimiento actual del almacén que es de 80 paletas al mes.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación de la metodología 5S y los procesos operativos del almacén de distribuidoras en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Freyre Rosales, Katherine Ivette; Condori Balvin, Beatriz; Macera Mannucci, Danilo BrunoEl aumento de la demanda de productos de consumo masivo, ha generado un incremento de la rentabilidad de las empresas del sector comercial, motivo por el cual éstas luchan cada día por ser más competitivas. Ello obliga al conocimiento de herramientas empleadas por empresas que han triunfado en su sector con metodologías extrapolables a otros ámbitos como es el caso Toyota que mediante la metodología 5S fomentó una cultura de mejoramiento continuo de la calidad, eficiencia, compromiso y productividad Nuestra investigación pretende demostrar cómo influiría la metodología 5S en los procesos operativos del almacén en empresas distribuidoras. De demostrarse la viabilidad de la investigación, la empresa debería evaluar si pone en ejecución las recomendaciones del presente diagnóstico, para posteriormente analizar una propuesta que la llevaría a desarrollar una futura implementación de la metodología. Mediante una gestión eficiente del almacén, la metodología 5S permitirá lograr cambios en la empresa, reflejando aumentos en la rentabilidad, mejoras en la estandarización de procesos, reducción de costos, minimización de tiempos muertos y participación activa de los trabajadores formando una cultura organizacional de participación efectiva. Al demostrarse la viabilidad de la investigación, la metodología 5S permitirá una adecuada clasificación y organización de las mercancías, separando los elementos necesarios de los innecesarios, generando un mejor control visual de los recursos para finalmente estandarizarlos y crear hábitos de disciplina y compromiso; mejorando así los métodos de trabajo, evitando que afecten los procesos, la seguridad, el clima laboral y productividad del trabajador.
- PublicaciónRestringidoWaky - Implementación del servicio de lockers(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Castro Bravo, Michel Jared; Chanca Melgar, Heber Yarod; Espino Andrade, Ijak Bruling; Gamarra Zevallos, Walter Jose; Zanelli Drago, JesusEL objetivo de la presente investigación es proponer una solución para el problema de recojo de los productos de mediano tamaño resultantes de una transacción electrónica en los distritos de La Molina, Santiago de Surco, San Isidro, Miraflores y San Miguel. El desarrollo de este proyecto tiene como fin alcanzar una utilidad práctica que solucione el problema anteriormente planteado a través de la implementación de casilleros inteligentes en puntos estratégicos de la ciudad que las personas puedan usar como punto de recojo para los productos adquiridos por compras en internet, permitiendo usar de manera óptima el tiempo y dinero del que se dispone.