Examinando por Materia "Administración hotelera"
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- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación de la tecnología en establecimientos hoteleros categorizados frente a la covid-19 en la ciudad de lima, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Saucedo Centurión, Karly Lady; Medina Gamero, Aldo RafaelDentro del sector hotelero, la tecnología es un aspecto esencial, debido al aumento del turismo y la imperante necesidad de ajustarse a las innovaciones tecnológicas. La incorporación de tecnologías en la operación hotelera es esencial para seguir siendo competitivos y ofrecer una experiencia de calidad en un mercado turístico cada vez más demandante. El propósito principal de este estudio Analizar cómo se realiza la adaptación de la tecnología en los establecimientos hoteleros categorizados frente a la covid-19 en la ciudad de Lima, 2023. Para llevar a cabo esta investigación, se empleó un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico y un nivel descriptivo, la muestra consistió en 8 individuos, incluyendo personal directivo y gerencial de hoteles de distintas áreas en Lima. Los resultados indican que los avances tecnológicos están siendo adecuadamente adoptados en la industria hotelera, generando beneficios significativos. En resumen, este estudio concluye que los avances tecnológicos han tenido un impacto notable, siendo esenciales para mantener la calidad del servicio. Por lo tanto, se recomienda a los hoteles asignar recursos para la implementación de estas tecnologías, ya que aportan un valor significativo a las operaciones y servicios de la organización.
- PublicaciónEmbargoAnálisis comparativo de la calidad del servicio en hoteles de 4 estrellas en el distrito de Miraflores (Lima-Perú), según el sistema de aplicación de buenas prácticas del MINCETUR(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Valencia Izarra, Luisa NathalyLa presente investigación es de tipo descriptiva, la cual pretende analizar si existe un efecto tanto positivo, negativo o neutro en cuanto a la acreditación del Sistema de Aplicación de Buenas Practicas (SABP) del Ministerio del Comercio Exterior y Turismo. Para la realización de este proyecto se tomó como caso de estudio al Hotel Radisson, el cual tuvo su acreditación por parte del SABP en el 2012 y al Hotel Casa Andina Select, como Hotel no acreditado. Ambos hoteles en estudio muestran las mismas características y ubicación geográfica. En la actualidad existe un escaso análisis sobre la implicancia de los manuales elaborados por el MINCETUR vinculados a la gestión en los hoteles. Es por ello que se precisó evaluar los efectos del Manual de buenas Prácticas con respecto a la satisfacción del cliente. Para ello se realizó un estudio cuantitativo a los huéspedes de los hoteles ya mencionados, con el fin de saber su apreciación en cuanto al área de recepción, área de housekeeping, percepción de infraestructura y el nivel de satisfacción.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de acciones relevantes del plan de trabajo de una empresa hotelera, para mejorar el clima organizacional en el 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cabrera Seminario, Carlos Renato; Meza Letorna, Soraya ElenaEl presente informe muestra la experiencia profesional del autor de la carrera de Administración Hotelera, en materia de clima organizacional, quien se desempeñó en el año 2018 y 2019 como Analista de Capacitación y Desarrollo en una empresa hotelera peruana perteneciente a un grupo de capitales peruanos y mexicanos con operaciones hoteleras en Lima, Cusco, Piura y Tarma. Durante su experiencia profesional en esta área el autor, desarrolló, ejecutó, analizó y mejoró de manera continua los procesos de medición de la satisfacción del clima organizacional de la empresa en la que ejecutó estos planes. El trabajo realizado en el análisis del clima organizacional en una empresa hotelera influye de modo significativo en la carrera profesional del autor debido a que le permitió desarrollar competencias de comunicación asertiva, análisis de datos, escucha activa, gestión de la información y aprendizaje continuo, competencias que le permitieron afrontar nuevos desafíos profesionales y nuevas experiencias, que se convirtieron en el encargo de nuevos retos durante su experiencia en la empresa hotelera. Este estudio de clima organizacional y la ejecución del plan de trabajo tuvieron un impacto muy positivo en la empresa hotelera debido a que se planearon y ejecutaron una serie de acciones que incrementaron la satisfacción de los trabajadores y el bienestar dentro de la organización. Asimismo, el impacto de la ejecución del plan de trabajo del estudio realizado les proporcionó a los colaboradores un mejor clima organizacional, marca empleadora y mejores herramientas para el reclutamiento del personal, adicional a ello la empresa generó políticas y procedimientos que mejoraron e incrementaron la efectividad de los procesos del área de recursos humanos. La empresa hotelera logró incrementar la satisfacción labórale indicadores de clima organizacional después de la medición del 2017 y medir la ejecución del plan de trabajo a lo largo del 2018 y 2019. Posterior a la segunda medición ejecutada durante el término del año 2019, los resultados de clima organizacional incrementaron y como resultado se obtuvo una serie de impactos en los procesos, procedimientos, políticas de la organización y estrategias de las unidades de negocio y el área de capital humano. A nivel profesional el autor logró desarrollar competencias que impactaron positivamente en su desarrollo profesional y personal, este crecimiento se convirtió en nuevas oportunidades de formación y adquisición de conocimientos por parte del autor que han contribuido a su crecimiento laboral durante los años posteriores a la ejecución del proyecto de clima organizacional en la empresa hotelera.
- PublicaciónEmbargoAplicación del Cross Training en el área de recepción en hoteles de 4 y 5 estrellas del distrito de San Isidro - Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Lovón Baldeón, Claudia Mayté; Rumiche Sosa, Mariela ElizabethUno de los grandes retos en la actualidad es la competencia entre empresas ya que éstas se empeñan por ser las mejores y sobresalir en el rubro en el que se encuentren, en este contexto la óptima gestión del recurso humano tiene singular importancia. En el nuevo siglo se afirma que existe una nueva conciencia del manejo del capital humano el cual se diferencia de la vieja industria donde al empleado se le restaba importancia. Hoy en día éste es una pieza clave en todo ámbito empresarial, en el rubro hotelero existe un gran reto por brindar un servicio de calidad y excelencia logrando que el huésped se vaya satisfecho y es posible con el compromiso de los empleados en las labores requeridas en sus puestos de trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoAtributos de satisfacción de los turistas en hoteles de Miraflores bajo el enfoque de minería de datos en el primer año de la pandemia del Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Armijo Cárdenas, David Orlando; Vela Escalante, Diana Carolina; Vizarreta Vilcarromero, Walter ManuelEl Perú tiene una economía de libre mercado, situación que permite que cualquier inversión nacional o extranjera pueda operar en el país. Consecuentemente, el desarrollo de este tipo de economía puede impactar en el desempeño de los agentes existentes y los próximos a entrar, ya sea de manera positiva o negativa. Por tanto, estos agentes y/o competidores han de buscar una mejora continua o variación en sus productos, servicios y atributos a razón de ser más competitivos y generar más valor hacia su público objetivo (Maric et al., 2015). El sector hotelero, al igual que otros sectores, es afectado por la realidad de la competitividad que involucra constante innovación y cambio de la oferta. Asimismo, el mercado hotelero de Miraflores en Lima - Perú representa uno de los segmentos más importantes a nivel nacional; puesto que este distrito es el más visitado por los turistas extranjeros (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo [PROMPERÚ], 2019). En ese sentido, existe un constante desafío para aquellos agentes proveedores de la oferta de este mercado, quienes deben generar constantemente valor, calidad y utilidades; el cual deriva en proporcionar atributos clave a sus clientes, consumidores o huéspedes. Es por ello que, los ofertantes de este mercado hotelero (al igual que otros) han de contar con información que les permita adaptarse a las necesidades y requisitos de la demanda. Asimismo, la identificación de atributos, dimensiones o factores clave asociados a la satisfacción y experiencia del cliente, huésped o turista; resultan esenciales para dicho fin (Conde, 2007).
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicio y satisfacción de clientes en una cadena de restaurante bar de Lima, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Coral Chuquipiondo, Jhossabeth Nicole; Medina Gamero, Aldo RafaelHoy en día, la industria gastronómica en el Perú es muy competitiva, sobre todo, luego del COVID-19 los clientes se han vuelto más exigentes. Es por ello que la tendencia del servicio personalizado se ha incrementado en gran manera, siendo este un elemento de diferenciación de los restaurantes que buscan obtener un público con expectativas superadas. El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la calidad del servicio y la satisfacción del cliente en una cadena de restaurante bar de Lima en el 2023. La investigación fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de corte transversal correlacional. Para este estudio, la población utilizada fue de 328 clientes que se encontraron en el momento de la toma de la encuesta en cinco de las nuevas sedes de dicha empresa. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario. Como resultado se obtuvo que la calidad del servicio sí se relaciona con la satisfacción del cliente, con un valor de significancia de 0.000. Se concluyó que sí existe relación entre las variables de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias requeridas para seleccionar a los gerentes generales de hoteles 5 estrellas en Lima Metropolitana según la perspectiva de los gerentes de recursos humanos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Vásquez Sánchez, Aurelio JuniorsEn la actualidad, el talento humano es la clave para poder responder a las nuevas necesidades del mercado hotelero donde se enfoca un negocio basado en la gestión y servicios basados en las personas. Debido a esto, los requerimiento actuales del sector demandan un gerente con capacidades que van a más allá del conocimiento, donde las habilidades, actitudes y la personalidad juegan un rol importante. Este estudio tuvo como objeto analizar las competencias necesarias para un gerente general hotelero bajo la perspectiva de los gerentes de recursos humanos de los hoteles cinco estrellas de Lima Metropolitana, realizando un estudio exploratorio de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo. Entre los resultados se observan que las capacidades en el área de conocimiento se enfocan en la gestión de calidad y recursos humanos, así como en el dominio de idiomas, conocimientos de marketing y análisis de mercado. Respecto a las habilidades, actitudes y personalidad, obtuvo un mayor énfasis la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los objetivos y metas, como a la vez, su gusto por el trabajo, la habilidad para el trabajo en equipo y tener iniciativa. Se recomienda una investigación cualitativa con el fin de poder profundizar a detalle cada variable como a su vez, y una revisión de la malla curricular por parte de las entidades educativas.
- PublicaciónAcceso abiertoCreación y desarrollo del emprendimiento Mazmorra Games, tienda, club y distribuidora de juegos de mesa modernos en el 2017 en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Grillo Soto, Martín Nataniel; Salazar Alvarado, Luis CarlosEl presente informe detalla la evolución de Mazmorra Games, una empresa dedicada al campo de los juegos de mesa, inserta en el sector del ocio y entretenimiento. Dicho sector posee una gran relevancia en Europa, donde empresas como Asmode Editions Iberica SLU han logrado posicionarse en el top 100 del comercio de bienes de uso doméstico (nota de referencia adjunta). La inspiración para este proyecto surge de la vivencia personal del autor al experimentar un juego de mesa contemporáneo, en el cual se vislumbró la posibilidad de una nueva perspectiva en el mercado peruano. En el ámbito de los juegos de mesa modernos, se distinguen dos grupos principales: los juegos de entrada y los especializados, cada uno subdividido en categorías más específicas. Los juegos especializados se caracterizan por sus reglas extensas, partidas prolongadas y alto grado de estrategia, en contraste con los juegos de entrada, que son amenos para toda la familia gracias a sus reglas simples y ofrecen una experiencia distinta a los clásicos como el monopolio, donde la suerte eclipsa cualquier habilidad blanda. Al inicio del proyecto, Lima contaba con únicamente tres tiendas que brindaban una selección limitada de productos, concentrándose en los juegos especializados. Esto condujo a la identificación de una oportunidad centrada en los juegos de entrada, permitiendo el acceso a un nicho de mercado prácticamente inexplorado. Este informe traza la evolución de Mazmorra Games, donde el autor divisa un vacío en el mercado de juegos de mesa, ya que hasta 2017 la oferta masiva se limitaba a los juegos tradicionales, sin dar espacio a la amplia diversidad disponible a nivel mundial. Lo que distingue a los juegos comercializados por Mazmorra Games de sus competidores es su enfoque en minimizar el elemento de azar, priorizando la toma de decisiones y acciones que dan forma al rumbo del juego y, por ende, imprimen un carácter único a cada partida. Gracias al arduo trabajo, los productos de Mazmorra Games se encuentran ahora disponibles en múltiples establecimientos como tiendas por departamentos, librerías, ludotecas escolares y universitarias, cafeterías, bares, tiendas de regalos y establecimientos especializados, entre otros. Las acciones emprendidas se sustentan en el conocimiento adquirido durante cinco años de educación superior, así como en experiencias laborales previas en diversos sectores. Todo este bagaje se materializa en la concepción, planificación, evaluación y ajuste de las decisiones al gestionar Mazmorra Games con éxito. En síntesis, las diligencias del autor han conducido a la empresa al estado actual: se ha convertido en una de las tiendas líderes y más significativas de juegos de mesa en el Perú, así como el principal mayorista de juegos de mesa modernos en el país.
- PublicaciónAcceso abiertoCultura organizacional y la calidad de servicio en la atención al huésped de una empresa hotelera, Cusco 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ortega Gamarra, Evelyn Lili; Rosales Robles, Emily Sorayda; Malaga Arce, Litta YorkaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre la cultura organizacional y la calidad de servicio en la atención al huésped de una empresa hotelera, Cusco 2022. El análisis se desarrolló con énfasis en las principales teorías empleadas, como la teoría de la cultura organizacional propuesta por Denison en 1990 y el modelo Servperf (Service Performance) propuesto por Cronin y Taylor en 1992. La metodología de estudio fue de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental. La población estuvo constituida por 130 colaboradores, de los cuales 97 fueron parte de la muestra, y se les administró dos cuestionarios con el fin de recopilar información. Los datos se procesaron en Excel y SPSS V.26, mostrándose los resultados en tablas y gráficos. Mientras que, para determinar las correlaciones y contraste de hipótesis se utilizó la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman. Los resultados mostraron que existe una correlación significativa alta entre la cultura organizacional y la calidad de servicio con un Rho = 0.870, se concluye que una cultura organizacional sólida garantizará un alto nivel de calidad de servicio en la atención al huésped de una empresa hotelera.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de un modelo de gestión genérico para hospedajes estudiantiles en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Reyes Angulo, André Renán; Hudtwalcker García, Jorge Daniel; Graglia Roland, GuillermoEl propósito de la presente investigación es analizar los modelos de gestión empleados por los administradores de hospedajes dirigidos a estudiantes de nivel superior provenientes de Lima y provincias, así como también la cultura organizacional y la situación legal en la que operan, con el objetivo de expandir el conocimiento actual que se tiene sobre este tipo de establecimientos. En base a ello, se pretende elaborar un modelo de gestión genérico, evaluando los aspectos relevantes de cada área y exponiéndolos de manera gráfica a través del modelo Canvas (Osterwalder, A. 2012).
- PublicaciónAcceso abiertoDescripción de la empleabilidad de verduras, frutas y aceite utilizados en el desarrollo del mise en place en resturantes ubicados dentro de hoteles 5 estrellas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Huamán Bazán, Maribel Erika; Moran Dioses, Nancy Elizabeth; Cusirramos Jiménez, Sandra EdithLa tesis tiene como finalidad describir las prácticas de manipulación de alimentos que se dan en las empresas que brindan este servicio. Se pretende enfocar el estudio en el ámbito gastronómico, a partir de la etapa de empleabilidad de cada uno de los insumos utilizados en el proceso del mise en place de los restaurantes ubicados en el interior de hoteles cinco estrellas; , con este conocimiento, se pretende aproximar la dimensión del volumen de posibles pérdidas de alimentos, susceptibles de ser utilizados en otra línea de utilización y consumo, así como, analizar la posibilidad de proponer y compartir experiencias positivas identificadas en la investigación, las cuales podrían contribuir a la reducción y/o mejor uso de alimentos, así como la reducción de desperdicios utilizables, que podrían generarse
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de los procesos de reclutamiento, selección, capacitación y evaluación de desempeño para el puesto de Guest Service Agent de Los Delfines Hotel & Casino(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Soria Ravina, Melissa KatherineActualmente las organizaciones le están otorgando un gran grado de importancia a la adecuada administración del Capital Humano, sobre todo si se trata de empresas orientadas al servicio, donde la calidad de atención debe superar los estándares puestos por la empresa. En el presente trabajo, se pretende dar a conocer algunas de los errores que se cometen en los procesos de Reclutamiento, Selección, Capacitación y Evaluación de Desempeño en el área de Recepción de Delfines Hotel & Casino, que está conllevando a un aumento del nivel de insatisfacción de los huéspedes y a un número considerable de renuncias voluntarias al finalizar el año 2011. Se ha brindado propuestas de mejora en estos procesos, con el fin de evitar rotaciones internas de personal, en muchas ocasiones los perfiles de contratación para un puesto específico se distorsionan al realizar movimiento interno de personal ya que los perfiles no concuerdan, lo que genera falta de eficiencia en el nuevo puesto, retraso en las operaciones y errores que se observa en lo cotidiano, por lo tanto puede causar un malestar en el clima laboral y seguir aumentando este índice de renuncias voluntarias que puedan conllevar a altos costos de reclutamiento, selección y capacitación de personal que durará poco tiempo en la empresa.
- PublicaciónEmbargoDiseño de procesos operativos del lobby lounge del Westin Lima Hotel & Convention Center según los estándares de la cadena Starwood(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Vera Benavides, Cynthia KatherineEsta investigación fue realizada con el objetivo principal de diseñar los procesos operativos del Lobby Lounge en el Westin Lima Hotel & Convention Center siguiendo los estándares de la cadena hotelera internacional Starwood. Del mismo modo se buscó identificar los puntos débiles del proceso y mejorarlos para lograr la satisfacción de los clientes del bar. Por otro lado, se identificaron los estándares del servicio que no se cumplían en la operación y se logró plantear soluciones que mejoraran la percepción del servicio de los clientes, para que así se mejorara el puntaje promedio conseguido en las tarjetas de comentarios del Lobby Lounge y el resultado en la evaluación de los compradores ocultos. Para complementar la investigación se planteó un cambio en el sistema de facturación, debido a que afecta notablemente la percepción de calidad de los clientes aunque no sea considerado como uno de los requerimientos más importantes para su satisfacción.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de procesos operativos para el área de meetings & events de la empresa Carlson Wagonlit Travel Lima Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Soriano Vera, Karla CeciliaLa presente monografía nace con la finalidad de buscar soluciones a problemas en los procesos operativos del área de Meetings & Events de la agencia de viajes Carlson Wagonlit Travel Lima Perú. El problema general del área de Meetings & Events proviene de la falta de estandarización de procesos operativos, lo que genera demoras en entregas de cotizaciones y pérdida de oportunidad de concretar ventas por errores cometidos durante el proceso operativo. Se optó por trabajar con dos procesos importantes para el área de Meetings & Events, el proceso de cotización, que engloba distintos subprocesos como presupuestar, cotizar, enviar presupuesto a cliente. El otro proceso que se investigó fue el de Post-Evento, ya que se determinó que no estaba elaborado, el área no contaba con una herramienta fija para la evaluación de la satisfacción del cliente.Toda la investigación tuvo como finalidad encontrar soluciones para los problemas de los procesos operativos, se concluyó que la estandarización de los procesos utilizando formatos uniformes mejora la eficiencia del trabajo de los consultores del área, asimismo, se determinó que ésta estandarización ayudaría a que el trabajo sea uniforme y cualquier consultor podría atender las distintas cuentas independientemente de quién sea el encargado de determinados clientes.
- PublicaciónEmbargoDiseño de un plan de marketing para aumentar la demanda de la casa de hospedaje Tikay(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Olivera Boccolini, CarlaEsta monografía se ha basado en el diseño de un plan de marketing para el aumento la demanda de la casa hospedaje Tikay, establecimiento que se inauguró en Marzo del 2010. Entre sus ventajas competitivas podemos mencionar la ubicación: una vista privilegiada a la Costa Verde, servicio personalizado con trato familiar, donde el huésped podrá realizar ciertas actividades como en su propia casa, y un precio percibido con valor agregado. En las siguientes páginas se analiza si para esta propuesta existe un mercado que encuentre dichas características, atractivas; se plantea una manera de trabajo organizada a través de objetivos que se alcanzan mediante la ejecución de tácticas, cuyos resultados principales son el aumento de la demanda, mediante un mayor conocimiento del local, fidelización y el marketing “boca a boca”.
- PublicaciónEmbargoDiseño de un proceso de mejora para asegurar la resolución y prevención de los errores más frecuentes en los procesos operativos de The Westin Lima Hotel And Convention Center usando la metodología del ciclo PDCA(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Arana Vásquez, Densy Cristina; Negrón Naldos, Luis AlfredoThe Westin Lima Hotel &Convention Center fue inaugurado en mayo del 2011 tras dos años de construcción. Su inversión ascendió a 100 millones de dólares. Sus resultados han superado su presupuesto y es el hotel que mayores ingresos da a la compañía. Sin embargo, mantiene un servicio poco consistente, con variabilidad en su indicador de satisfacción principal: el Guest Experience Index. Asimismo, presente frecuentes errores en sus servicios, los cuales incluso son reincidentes. Información de los mismos, existe; pero luego de la investigación del alumno se identificó que acciones correctivas, rápidas, son realizadas, más ninguna, acciones preventiva. Se opta por el uso del Ciclo de Deming por ser esta la teoría madre de todas las metodologías que existen en la actualidad. Con pasos claros de cuatro etapas: planificar, hacer, verificar y actuar; se adapta muy bien a la realidad del hotel, que siendo un hotel nuevo, franquicia, en desarrollo y con un staff diverso, no podría usar cualquier metodología del mercado, aun.El trabajo no es una mejora sobre un punto específico, sino una propuesta para crear mejoras continuas en un hotel nuevo. La metodología elaborada y presentada en el presente trabajo será compartida con la Gerencia del Hotel para que pueda ser considerada como alternativa para continuidad de la excelencia del hotel.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Covid 19 incentiva la empleabilidad sostenible en hoteles 4 y 5 estrellas, Miraflores, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cadillo Cruz, Angelica Isabel; Menes Carranza, Narda Elisa; Zubieta Zamudio, Sandra MercedesLa presente investigación muestra como el COVID 19 ha influenciado en la empleabilidad sostenible en Lima, principalmente en el distrito de Miraflores. La empleabilidad sostenible es definida como la competencia que posee el ser humano en conservar y adaptarse al mercado laboral, con el fin de perdurar en el tiempo, Van der Klink (2010). Mientras que el COVID 19, es una enfermedad viral que se transmite de una persona contagiada a otra, OMS (2020). A raíz del Covid 19, muchos países fueron afectados en diferentes ámbitos siendo los principales: la economía y la salud, generándose así una crisis a nivel mundial. Por el lado económico, se generó pérdidas de empleo y reducción de ingresos salariales. En el Perú, uno de los sectores más afectados fue el turismo, por ello, los hoteles cerraron sus puertas debido a la cuarentena declarada por el gobierno, la cual impidió el desplazamiento de turistas internos y externos dentro del país. Los ciudadanos se vieron en la obligación de buscar nuevas alternativas que les permitan enfrentar la actual situación, de igual forma, las empresas, decidieron adaptarse a nuevas maneras de brindar el servicio, buscando ser sostenibles en el tiempo. Algunos hoteles como “HOLIDAY INN” propusieron un nuevo concepto llamado “Hotel office” el cual estaba dirigido al sector corporativo, y el hotel Pardo Double Tree by Hilton implementó el concepto “Drive in” en su restaurante “La terraza del Pardo”, con el propósito de asegurar el distanciamiento. La metodología aplicada en este trabajo tiene un tipo de investigación cuantitativo, porque tuvo como instrumento de medición “la encuesta”, la cual nos permitió demostrar la relación del Covid 19 y la empleabilidad sostenible; asimismo, este estudio posee un diseño de investigación correlacional no experimental, ya que ninguna variable fue manipulada, solo se evaluó la relación que existe entre ambas variables. Para ello, se encuestó a 33 gerentes de Recursos Humanos de hoteles de 4 y 5 estrellas, situados en el distrito de Miraflores. Nuestro principal objetivo fue probar que el COVID 19, si tiene una influencia positiva en la empleabilidad sostenible. Las variables e indicadores del instrumento utilizado en el presente trabajo se apoyaron en las siguientes 6 dimensiones, dos de ellas pertenecientes a la variable Covid 19 (protección laboral y modelos de trabajo sostenible) y las otras cuatro, pertenecientes a la empleabilidad sostenible (formación y talento, tecnología, trabajo multidisciplinario y políticas de trabajo). Por consiguiente, en el presente trabajo de investigación se encontrará cinco capítulos, donde se desarrolla la influencia positiva del COVID 19 en la empleabilidad sostenible de los hoteles de 4 y 5 estrellas en Miraflores. En el capítulo 1, se planteó el problema de investigación, en el capítulo 2, se describió el marco referencial de ambas variables, en el capítulo 3 se planteó los objetivos e hipótesis que guiaron la investigación, en el capítulo 4 se definió la metodología de la presente tesis y, por último, en el capítulo 5 se presentan los resultados obtenidos luego del análisis de datos.
- PublicaciónAcceso abiertoGastronomía sostenible en un restaurante popular de Huánuco, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Luján Jump, Cecilia Isabel; Regalado Chamorro, Monica ElizabethEl trabajo aquí presente tiene como propósito determinar la importancia de la gastronomía sostenible en un restaurante popular de Huánuco, 2023. La metodología empleada en el desarrollo de esta investigación se basa en un enfoque cualitativo, el cual se sustenta en la recopilación de información mediante la realización de entrevistas realizadas a una muestra de 10 expertos pertenecientes a diversas áreas de la industria restaurantera. Con el propósito de mitigar la eventualidad de demoras en la ejecución de las entrevistas, se tomó la determinación de adoptar la modalidad de entrevistas virtuales. Esta elección posibilitó sortear las restricciones derivadas de la ubicación geográfica y las complejidades logísticas. Las entrevistas llevadas a cabo se caracterizaron por la excelencia en la comunicación establecida, la participación comprometida de los expertos y la abundancia de información de alta calidad recolectada. Las tendencias emergentes están ejerciendo un considerable cambio de pensamiento de compra en los clientes y clientes potenciales, un hecho que se corrobora mediante la concordancia de los resultados obtenidos de las entrevistas. Las declaraciones de los participantes enfatizan la inclinación hacia el uso de insumos locales y el afán de las prácticas a favor del medio ambiente. En última instancia, esta investigación ofrece recomendaciones para la implementación de prácticas sostenibles en un restaurante popular ubicado en Huánuco.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión hotelera durante COVID-19 según marco de gestión de desastres: caso exploratorio de Eco-Lodges(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Agramonte Sáenz, Jorge Francisco; Tang Tong, María MercedesLos desastres toman muchas formas y pueden incluir epidemias como el COVID-19, que ha afectado a las comunidades, las personas, y las economías, siendo uno de los sectores más afectados el turismo y por ende la industria hotelera a nivel mundial. Es así que una forma de prevenirlos es aplicando la gestión de desastres, el cual, es un proceso de preparación y respuesta para un manejo estratégico de los recursos con la finalidad de reducir el daño causado por estos desastres. Esto, implica la distribución de responsabilidades a fin de prevenir, preparar, dar respuesta e impulsar la recuperación. Por ende, el objetivo de este estudio fue evidenciar a través de un estudio exploratorio las estrategias implementadas en los Eco Lodges de Perú durante la pandemia COVID-19, mediante una investigación de carácter netamente cualitativo, orientado como un estudio de caso, a través de un análisis de 10 entrevistas de profundidad semiestructuradas a dueños, administradores o gerentes de Eco Lodges. De acuerdo al marco teórico para la gestión de desastres, se evaluaron las estrategias implementadas en siete aspectos: liderazgo y comunicación, recursos humanos, prestación del servicio, colaboraciones, operatividad y administración, acciones sociales, ambientales y finalmente las estrategias financieras; además se evidenció que a raíz de la pandemia, la mayoría de los Eco Lodges cerraron, operando solo 12 de un total de 30 registrados en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), de los cuales 10 participaron en el estudio. Entre los principales hallazgos se encontró que ninguno de ellos tenía estrategias y/o plan para la gestión de desastres y que las medidas adoptadas fueron de manera empírica, basándose en las disposiciones de las autoridades y con el fin de reducir costos.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades gerenciales de los administradores de los mejores restaurantes en Lima Metropolitana durante la pandemia COVID 19, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Rojas Chappa, Claudia Isabel; Medina Gamero, Aldo RafaelLa presente investigación se propuso identificar las habilidades gerenciales que los administradores de los mejores restaurantes de Lima Metropolitana requieren, para hacer frente a la pandemia del coronavirus, en el año 2020. Se trató de una investigación básica, cuantitativa, de alcance descriptivo y transversal. Como instrumento de recolección de datos se utilizó un cuestionario de respuestas cerradas, con una escala de tipo Likert, el que se aplicó a una muestra de restaurantes que se obtuvo por un muestreo no probabilístico intencional. Dicho instrumento se construyó en base al modelo de habilidades gerenciales propuesto por Whetten y Cameron (2011), que consta de tres dimensiones y 10 indicadores, que evalúan la capacidad y la aptitud de los administradores para administrar, tomar decisiones, negociar soluciones y arreglar problemas, también se refieren a los conocimientos necesarios para planear estrategias en beneficio de la organización. Los resultados obtenidos indican que la gran mayoría de dichos administradores cuentan con las habilidades necesarias para hacer frente a los retos planteados por la pandemia del COVID 19, aunque algunos de ellos deberían emprender acciones para mejorar su desempeño en algunas habilidades, sobre todo las denominadas interpersonales.