Examinando por Materia "Administración en turismo"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la percepción del destino chachapoyas mediante el uso de data mining en los contenidos generados por los usuarios de Tripadvisor en los años 2018 a marzo 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ruiz Miranda, Venus Paola; Sánchez Covarrubias, Valeria Alexandra; Palomino Ludeña, Mario HuberLa presente investigación buscará analizar la percepción del destino Chachapoyas basado en los contenidos generados por los usuarios en TripAdvisor, como insumo estratégico para los planes de marketing, desarrollo y promoción turística de esta región. Para ello nos enfocaremos en tres elementos principales: servicio de restauración, servicio de hospedaje y principales atractivos turísticos.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación del planeamiento estratégico para la reactivación del turismo en el destino Tarapoto mediante la obtención del sello “Safe Travels” para la región San Martín en el año 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Guerrero Rios, Sergio Miguel; Crespo Del Busto, Giannina Maria LuisaEl Estado de Emergencia, declarado a causa de la pandemia sanitaria por el COVID-19 en Perú, significó el cese total de la actividad turística en el país, trayendo consigo un cambio en la forma de gestión de servicios y exigencias de los turistas. El presente documento tiene por objetivo demostrar la experiencia profesional del bachiller entorno a los desafíos que representa la reactivación económica del sector turismo en la región San Martín. Para ello se elaboró un plan estratégico de reactivación económica centrado en la obtención del sello Safe Travels para el destino turístico Tarapoto. Se empleó una entrevista para la recolección de datos que fueron procesados en una matriz PESTEL y FODA para un diagnóstico situacional inicial. Posteriormente, un FODA Cruzado para la elaboración de estrategias y un Canvas para servicios públicos con el fin de delimitar un marco de acción. Se concluye que el uso del sello Safe Travels fue viable para la reactivación económica del sector al evidenciar una mayor afluencia de turistas y un mayor número de pernoctaciones en los principales atractivos turísticos
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño e implementación de un plan de desarrollo de productos en un operador de turismo receptivo en Perú en el 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Gonzales Dávila, Fiorella Milagros; Tavera Vega, FernandoLas empresas de turismo se enfrentan a un entorno que está en constante cambio, por lo que es necesario establecer estrategias, planes y procesos ágiles que permitan actuar con flexibilidad y agilidad ante las fluctuaciones de la demanda. La problemática de la investigación consistió una contradicción entre el posicionamiento bien establecido por un operador de turismo especializado, innovador y exclusivo, que no se reflejaba en los productos vendidos que eran más convencionales y poco diferenciados en su mayoría. Esto debido a que los productos incluidos en los catálogos de productos eran especializados e innovadores por lo que llamaban la atención de los clientes agencia, pero no se lograba concretar reservas en los programas de los pasajeros. Por lo que se necesitaba un plan de desarrollo de productos que aporte al posicionamiento y a la diversificación de las ventas. La metodología consistió en tres etapas de investigación combinando objetivos exploratorios y descriptivos, fuentes primarias y secundarias, análisis de información cuantitativa y herramientas metodológicas cualitativas como entrevistas al personal de la empresa y a clientes, para obtener datos sobre los segmentos prioritarios como base para diseñar los productos turísticos. La solución planteada consistió en un plan de desarrollo de productos compuesto por dos componentes: 1. catálogos cronogramados que atiendan a los segmentos prioritarios transversales a la mayoría de las divisiones comerciales y 2. procedimiento de desarrollo de productos flexible que atiendan a los diversos nichos especializados que conforman la cartera de clientes de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que limitan la práctica de excursionismo en la región Cajamarca en milennials y centennials residentes urbanos del distrito de Cajamarca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Carbajal Barboza, Luis Fernando; Angeles Barrantes, DaysyEl aporte práctico al conocer los factores que limitan la actividad del excursionismo, radica en la posibilidad de implementar estrategias efectivas dirigidas a los millenials y centennials residentes urbanos del distrito de Cajamarca, que ayuden a superar las barreras estructurales, intrapersonales e interpersonales (Nyaupane & Andereck, 2007) y en ese sentido, desarrollar los recursos turísticos con enfoque hacia la planificación turística y calidad de servicios (Rivera & Cachipuendo, 2019), de acuerdo a las características demográficas generacionales. La presente investigación adapta el Hierarchical Model of Leisure Constraints (Crawford, Jackson, & Godbey, 1991), aplicado hacia las limitaciones de viaje, la cual adecúa las dimensiones planteadas en el modelo jerárquico de restricciones de ocio (Nyaupane & Andereck, 2007); considerando que existen diversas críticas hacia dicho modelo por las diferencias culturales, debido a que este tipo de estudios han sido desarrollados principalmente en Norteamérica (Chick & Dong, 2003), el aporte de la presente investigación es la construcción del conocimiento sobre las limitantes de la práctica del excursionismo en una población objetivo de los andes del norte del Perú.
- PublicaciónAcceso abiertoImagen del destino Perú en relación a producciones cinematográficas en una plataforma de streaming - 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Sánchez Alvarez, Fransheska Xiomara; Medina Gamero, Aldo RafaelDentro de la actividad turística, la imagen de un destino es un aspecto muy importante, debido a que son las primeras impresiones que tiene un posible visitante. El desarrollo de la industria del cine ha permitido acercar a personas con lugares y en muchas ocasiones las producciones cinematográficas ser las responsables de la imagen que proyectan de estos destinos. El objetivo del estudio es analizar la imagen del destino Perú en relación a producciones cinematográficas en una plataforma de streaming, 2022. La investigación es de tipo básica, con un enfoque cualitativo, descriptivo y de diseño fenomenológico. Así mismo, la muestra seleccionada fue de ocho turistas nacionales y extranjeros. La técnica de recolección fue la entrevista y el instrumento utilizado fue la guía de entrevista. El estudio concluye que la imagen del destino Perú en relación a producciones cinematográficas en una plataforma de streaming, en general es positiva. Se exhibe como un lugar de mucha historia, cultura y tradiciones, en especial por la cultura Inca. De igual modo, presentan la biodiversidad y gastronomía del país. Se reafirma como un destino único, en el cual se pueden realizar diferentes actividades turísticas.
- PublicaciónAcceso abiertoMejoramiento de la calidad de servicio mediante la implementación de un sistema de gestión de calidad en el albergue deportivo Videna(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Echeverria Torres, Edison Anthony; Palomino Ludeña, Mario HuberEl presente informe tiene el objetivo de demostrar la experiencia profesional de un bachiller en Administración en Turismo de la Universidad San Ignacio de Loyola, quien obtuvo el cargo de asistente administrativo en el Albergue Deportivo Videna perteneciente al Instituto Peruano del Deporte desde el año 2018. El Albergue Deportivo es un hospedaje para atletas de alto rendimiento nacionales e internacionales que cuenta con diferentes servicios como alimentación, lavandería, capacitaciones, gimnasio, biblioteca, área de cómputo y área de entretenimiento. Para el año 2018 gracias a una encuesta de servicio de calidad elaborado por el egresado, el Albergue Deportivo mostro una baja percepción de calidad de servicios en los deportistas de alto rendimiento como una atención deficiente al cliente, y un inadecuado funcionamiento de los equipos, limpieza y mantenimiento de habitaciones. Esto originó, para el egresado, una oportunidad de aplicar su conocimiento sobre servicio de calidad por lo que elaboró un plan de acción de sistema de calidad para mejorar la percepción de la calidad de servicio en el Albergue Deportivo Videna. Este plan de acción se enfocó en mejorar la calidad de tres importantes procesos (la recepción, el mantenimiento y el servicio de alimentación). Dentro del plan existían varios detalles como la evaluación mediante encuestas de satisfacción que hacían tener resultados mensuales de mejora. Asimismo, se realizó nuevamente una encuesta de calidad de servicio a los deportistas residentes del Albergue Deportivo para saber si fue efectivo este plan de acción. Los resultados fueron muy positivos ya que mejoró la percepción de la calidad de servicio del Albergue Deportivo Videna. Asimismo, dado que la calidad de servicio en un centro para deportistas no es objeto de estudio muy común en Perú (ya que existen pocas sedes para deportistas de alto rendimiento) este informe aporta mucho para el conocimiento en el área de servicio de calidad en centros de alto rendimiento para deportistas en Perú.
- PublicaciónEmbargoNivel de satisfacción de los egresados de la carrera de Administración en Turismo de una universidad privada de Lima Metropolitana, en relación a su situación laboral en el sector turístico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Coronado Chuecas, Fiorella StephanieLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar el nivel de satisfacción de los egresados de la Carrera de Administración en Turismo de una universidad privada de Lima Metropolitana en relación a su situación laboral en el sector turístico. Así también, para fines de esta investigación se optó por utilizar la escala de satisfacción General Laboral (Overall Job Satisfaction Scale) desarrollada por Warr, Cook y Wall (1979). Esta se basa en 15 ítems, las cuales permitieron analizar el nivel de satisfacción laboral de los egresados en cuanto a factores extrínsecos e intrínsecos sobre su situación laboral en el sector turístico. Finalmente, en el cuarto capítulo se incluyen las recomendaciones y conclusiones sobre el estudio realizado.
- PublicaciónEmbargoPautas de comportamiento antes y durante el viaje del turista limeño que se alojó en un hotel 4 estrellas en Punta Sal (Tumbes, Perú) durante el 2013 según los intermediarios turísticos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Puyó Carrillo, ValeriaEl objetivo principal de la investigación realizada fue el de identificar las pautas de comportamiento antes y durante el viaje del turista limeño que se alojó en un hotel 4 estrellas en Punta Sal (Tumbes, Perú) durante el 2013 según los intermediarios turísticos. Esta investigación pretende analizar el porqué de la elección del sistema “Todo Incluido” en vez de un hotel convencional, sobre la base de las pautas de comportamiento de viaje, preferencias, motivaciones y hábitos de viaje de los turistas limeños que viajan principalmente por vacaciones (recreación u ocio), descansar y relajarse. La metodología empleada fue cualitativa. Para esta investigación se utilizaron las entrevistas abiertas bajo un cuestionario de preguntas abiertas. Dichas entrevistas ayudaron a obtener información del comportamiento de viaje de los turistas limeños, es decir, aspectos previos y durante el viaje y percepción del servicio turístico.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de definición académica del turismo científico educativo a partir de una revisión sistemática de la literatura(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Macavilca Carrillo, Johanna Cristina; López Prado, Josselyn Lorena; Guillen Rojas, Nancy KarenLa creación de nuevas tipologías turísticas es consecuencia del cambio constante y evolución del turismo, dando como resultado el desplazamiento de tipos de turismo tradicionales por formas emergentes. En alusión a lo anterior, estos pueden ser la unión de diferentes tipos de turismo, como se plantea en el presente trabajo, al asociar el turismo científico y el turismo educativo forman una nueva tipología llamada turismo científico educativo, la cual debería ser estudiada y discutida por la academia para lograr su entendimiento. El presente estudio tiene como objetivo proponer una definición académica del turismo científico educativo a partir de una revisión sistemática de la literatura. El tipo de investigación es mixto al ser cuantitativo y cualitativo donde este último predomina más debido a su proceso inductivo que va de lo particular a lo general, es decir, que al realizar una revisión sistemática de la literatura de las principales definiciones, características y clasificaciones del turismo científico y turismo educativo en el periodo 2011-2021 de las bases de datos Dialnet, La Referencia, ProQuest, Scopus y Web of Science permitió dar lugar a un análisis de los resultados y así interpretar su definición. La sección Apéndice está conformada únicamente por las referencias bibliográficas de la muestra. El mayor aporte de esta investigación es brindar un referente académico mundial del turismo científico educativo que puede ser utilizado por otros investigadores como base teórica del concepto para futuros proyectos.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre la innovación de servicios y el desempeño organizacional de los hoteles tres y cuatro estrellas de Miraflores 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Valenzuela López, Claudia; Estrada Ramos, Johana Estefani; Regalado Chamorro, Monica ElizabethSe están presenciando cambios frecuentes en los clientes, gustos y preferencias, lo que genera muchos desafíos para las empresas en la economía moderna. Los avances tecnológicos posibilitan las innovaciones en los servicios, ya que incorporan a los empresarios con competencia y capacidad para que den respuesta a los gustos y predilecciones de los clientes, brindándoles productos y servicios innovadores, orientados a buscar relaciones con los clientes a largo plazo, además de diferenciarse de sus competidores (Mutuku y Wambua, 2019). La competencia dentro del sector hotelero a nivel mundial es cada vez más feroz debido a la globalización. Sin embargo, dado que muchos hoteles tienen como objetivo lograr resaltar sobre el resto en el corto plazo, sus estrategias competitivas se centran principalmente en las guerras de precios, que no solo conducen a resultados de pérdida, sino que también perturban el orden del mercado. Es como resultado de esto que algunas cadenas hoteleras locales y de clase mundial recurren a la innovación de servicios como la estrategia clave de manera coincidente (Ahn et al., 2022). El objetivo central de este estudio es determinar si la innovación de servicios (INNOVSER) se relaciona con el desempeño organizacional (DEOR) de los hoteles tres y cuatro estrellas ubicados en Miraflores. Para esto el primer capítulo estuvo compuesto por el planteamiento de investigación, donde se desarrolló el planteamiento del problema, la formulación del problema y la justificación de la investigación; además se encuentra el marco referencial, donde se hallan los antecedentes y el desarrollo del marco teórico; se explica el marco teórico, los objetivos e hipótesis, tanto general como específicos. En el segundo capítulo se explicó al detalle el método de enfoque cuantitativo utilizado, señalando el tipo (correlacional) y diseño de investigación (no experimental transversal-correlacional), de igual forma se da explicación de las variables tomadas en cuenta, la muestra (68 gerentes o administradores hoteles tres y cuatro estrellas ubicados en Miraflores), los instrumentos de investigación de los investigadores Sharma y Bhat (2020) así como el procedimiento para recolectar los datos. En el tercer capítulo se presentan los resultados de los cuestionarios, donde se desarrolla el análisis de los resultados de los cuestionarios, la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov (K-S), la correlación Rho de Spearman y la contrastación de las hipótesis. Terminado con las referencias bibliográficas y los anexos (matriz de consistencia y cuestionarios).
- PublicaciónEmbargoVitrina turística en Brasil 2013: Organización y resultados, desde el enfoque de las empresas peruanas participantes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Bernuy More, Estefany SocorroEl mercado brasilero es considerado como estratégico para los planes de ejecución de promoción turística de nuestro país. Como destino Perú sólo logramos captar el 17,6% de salidas internacionales de brasileños en el año 2012, cifra que nos plantea que aún se debe trabajar en este mercado, ya que la brecha es amplia. La presente investigación está enfocada en analizar y evaluar una nueva herramienta de promoción turística: “Vitrinas”, las mismas que se vienen implementando en varios países de América Latina por parte de la institución pública que las ejecuta, PROMPERU. La vitrina turística es una plataforma de contacto que permite a las empresas participantes exponer sus productos frente a la cadena comercial del país al que se está visitando. Las empresas interesadas se inscriben a través del contacto que les brinda PROMPERU, previo a la convocatoria a través de los gremios turísticos. El cupo máximo de participación de dicha actividad es de 8 empresas con la finalidad de asegurar la metodología.