Examinando por Materia "Administración de personal"
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- PublicaciónAcceso abiertoÁnalisis, diseño e implementación de un sistema de control y liquidación de personal para una empresa de seguridad y vigilancia(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Morales Arévalo, Juan Carlo; Luna Victoria León, Gustavo AdolfoEl presente trabajo de investigación consiste en analizar, diseñar e implementar un sistema de control y liquidación de personal, en un entorno amigable e intuitivo, como apoyo a los procesos de recursos humanos en las empresas de seguridad y vigilancia. El problema que debe atacar el sistema propuesto es el de eliminar los re trabajos, la lentitud y los errores que se presentan en la generación del cálculo de sueldos y jornales de los trabajadores. Otro problema que debe atacar es la falta de información veraz y oportuna que se genera al tener un sistema de control de personal de forma manual. Por un lado la solución permite otorgar una herramienta tecnología para el control del personal, esto puede realizarse desde cualquier lugar remoto con acceso a internet, registrando las asistencias, faltas, tardanzas u otro si fuese el caso; este control es visualizado y analizado desde la sede central en tiempo real permitiendo el cálculo de forma automatizada de la liquidación en general de cualquier trabajador. Previo a todo esto el trabajador puede corroborar que sus horas trabajadas estén correctamente registradas, para ello el sistema le permite visualizar vía web un reporte con el detalle de las mismas. Al tener todo esto en tiempo real y de manera automática se pueden tomar mejores decisiones tanto para recursos humanos como también para la alta gerencia.
- PublicaciónAcceso abiertoBeneficios laborales, económicos y sociales y su impacto en la retención del personal millennial del sector bancario - Lima 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Gutiérrez Contreras, Liz SthefanyLa situación laboral en el Perú, muestra un nuevo panorama la incursión de jóvenes Millennial en las empresas del sector bancario, son captados principalmente por las habilidades tecnológicas que poseen, a pesar de ello, también se observa actitudes como la baja fidelidad hacia un puesto de trabajo, ocasionando mayores costos en el proceso de contratación del nuevo capital humano. El estudio respondió a la pregunta ¿Cómo los beneficios laborales económicos y sociales impactan en la retención del personal Millennial en el sector bancario en Lima 2017? Se ejecutó una investigación cuantitativa de tipo correlacional de hipótesis causal; se empleó un diseño de investigación causal múltiple para finalmente aplicar un tipo de muestreo probabilístico, con la participación de 384 personas referidas como la muestra estimada. Como principales conclusiones del estudio se obtuvo lo siguiente, cuando el nivel de sueldo se incrementa en uno por ciento, entonces el tiempo de permanencia del trabajador Millennial se incrementaría en 6 meses. Asimismo, cuando se decide incrementar en uno por ciento las comisiones a los trabajadores, ellos consideran permanecer en la empresa 1 año más. Cuando se implementa un plan de carrera para un colaborador Millennial, el número de años de permanencia en el centro de trabajo aumentará en 82.26%. Lo mismo ocurre cuando las empresas practican el reconocimiento laboral, tienen una gran ventaja competitiva sobre las que no lo hacen y logra que se incremente los años de permanencia de los trabajadores Millennial en la empresa en un 36.98%.
- PublicaciónAcceso abiertoClima laboral y rotación de personal en la empresa Los Portales S.A 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Torres Torres, Jacqueline; Llosa Pasquel, Eduardo MiguelEl siguiente estudio se realiza con la finalidad de disminuir la fuga de personas con talento y mantener o mejorar el clima laboral existente en cada playa de estacionamiento ya que al ser una empresa que tiene muchas operaciones, se pierde el control de cada empleado, a pesar de existir una jerarquía bastante burocrática en muchas operaciones, no es suficiente. En casi todas las ocasiones los clientes son los afectados cuando hay rotación de personal porque es muy notorio cuando un empleado es nuevo, al menos en este tipo de servicios, donde todas las operaciones están repartidas en casi todos los distritos de la ciudad de Lima, así como también en provincias. Generalmente se les capacita para atender a un cliente: reciben manuales, folletos y papelería en general que ayuda al mejor desenvolvimiento del personal; sin embargo, el aprender las funciones de cada puesto toma un tiempo de 10 a 12 días aproximadamente. Es en este tiempo de aprendizaje que los empleados no pueden atender ni manejar los vehículos, pero si deben portar el uniforme completo por políticas de la empresa. Entonces un cliente al ver a un empleado uniformado lo trata de la misma manera que a uno con mucha experiencia, y es aquí donde se presentan quejas y reclamos por parte de los clientes porque no reciben la atención mínima esperada.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y su influencia en el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa textil, Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Barzola Cosme, Henry Hans; Vidal Damiano, Yuri; Peralta Serrano, AlexanderLa presente investigación tuvo el objetivo de determinar la influencia del clima organizacional en el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa textil, Lima, 2021. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. La población estuvo compuesta de 62 trabajadores del área de Producción de la empresa textil estudiada, mientras que la muestra se conformó de 54 trabajadores. La técnica de recolección de información fue la encuesta y los instrumentos aplicados fueron dos cuestionarios, orientados a cuantificar el clima organizacional y el desempeño laboral. Los resultados de esta investigación demostraron que la Autorrealización influye de forma positiva alta en el desempeño laboral de los trabajadores (r = 0.776), que el Involucramiento laboral influye de forma positiva alta en el desempeño laboral de los trabajadores (r = 0.716), que la Supervisión influye de forma positiva alta en el desempeño laboral de los trabajadores (r =0.748), que la Comunicación influye de forma positiva moderada en el desempeño laboral de los trabajadores (r = 0.690) y que las Condiciones laborales influyen de forma positiva alta en el desempeño laboral de los trabajadores (r = 0.817). Asimismo, se pudo demostrar que el clima organizacional influye de forma positiva muy alta en el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa textil estudiada (r = 0.986). Debido a los resultados hallados, se implementaron distintos programas para mejorar el clima organizacional, obteniéndose que la aplicación de estos programas permitió optimizar el clima de la empresa (p-valor = 0.000) y el desempeño de los trabajadores (p-valor = 0.000).
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias requeridas para seleccionar a los gerentes generales de hoteles 5 estrellas en Lima Metropolitana según la perspectiva de los gerentes de recursos humanos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Vásquez Sánchez, Aurelio JuniorsEn la actualidad, el talento humano es la clave para poder responder a las nuevas necesidades del mercado hotelero donde se enfoca un negocio basado en la gestión y servicios basados en las personas. Debido a esto, los requerimiento actuales del sector demandan un gerente con capacidades que van a más allá del conocimiento, donde las habilidades, actitudes y la personalidad juegan un rol importante. Este estudio tuvo como objeto analizar las competencias necesarias para un gerente general hotelero bajo la perspectiva de los gerentes de recursos humanos de los hoteles cinco estrellas de Lima Metropolitana, realizando un estudio exploratorio de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo. Entre los resultados se observan que las capacidades en el área de conocimiento se enfocan en la gestión de calidad y recursos humanos, así como en el dominio de idiomas, conocimientos de marketing y análisis de mercado. Respecto a las habilidades, actitudes y personalidad, obtuvo un mayor énfasis la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los objetivos y metas, como a la vez, su gusto por el trabajo, la habilidad para el trabajo en equipo y tener iniciativa. Se recomienda una investigación cualitativa con el fin de poder profundizar a detalle cada variable como a su vez, y una revisión de la malla curricular por parte de las entidades educativas.
- PublicaciónAcceso abiertoCompromiso organizacional en colaboradores de empresas nacionales y trasnacionales de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Chirinos Villegas, Daniela; Vela Sosa, Josefina Noemí; Merino Soto, César AyaxLa presente investigación tiene como objetivo describir el compromiso laboral y la influencia que sobre el ejercen las variables: grado de instrucción, jornada laboral, tipo de contratación y tipo de empresa. Para ello se ha utilizado una muestra de 209 colaboradores de empresas nacionales y trasnacionales, de ambos sexos y distintas edades. El estudio es descriptivo simple y permitió identificar el tipo de compromiso más y menos predominante en el que se ubican los sujetos. Se ha utilizado para la recolección de datos el instrumento de Meyer y Allen (1991). Asimismo, se ha identificado si las variables demográficas ya mencionadas en un principio llegan a producir diferencias significativas en la percepción del compromiso de los trabajadores. Y finalmente, como resultados se logró demostrar que los colaboradores se rigen entre los tres tipos de compromiso laboral, siendo el más predominante el afectivo, seguido por el de continuidad, siendo el normativo, el menos común.
- PublicaciónAcceso abiertoCompromiso organizacional y satisfacción laboral del personal de la Municipalidad Provincial de Huanta, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ayala Bendezú, Hellen Pamela; Byrne Nakamura, Graciela Kiyoko; Duran Cárdenas, Dacio LuisEl presente estudio se realizó con el fin principal de determinar la relación entre compromiso organizacional y la satisfacción laboral del personal de la Municipalidad Provincial de Huanta, 2022. Además, la metodología efectuada es una investigación de tipo aplicada, de naturaleza no experimenta, corte transversal y alcance tipo correlacional. La técnica que se empleó para la recopilación de información es la encuesta, a través del instrumento elegido que fue el cuestionario. La muestra del estudio está compuesta de 55 colaboradores administrativos y jerárquicos de la Municipalidad Provincial de Huanta. En cuanto al resultado obtenido del análisis inferencial, se concluye que existe una correlación directa y positiva con las variables, debido a que se evidencio un coeficiente de Rho de Spearman de 0.730 y p=0,000, en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula y se admite la hipótesis alterna. Concluyendo que a mayor énfasis ponga la entidad en el compromiso organizacional, el resultado se reflejara en la mejora de manera significativa en la satisfacción laboral del personal de la Municipalidad Provincial de Huanta, 2022.
- PublicaciónAcceso abiertoCultura organizacional y la relación con el desempeño laboral en los trabajadores de la oficina de desarrollo técnico de la Biblioteca Nacional del Perú 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) De La Torre Iparraguirre, Luis Miguel; Themme-Afan Bustamante, Kiars; Rodríguez Román, Patricia MercedesLa presente investigación es el resultado del diagnóstico de la relación de la Cultura Organizacional con la percepción del Desempeño Laboral de trabajadores de la Oficina de Desarrollo Técnico de la Biblioteca Nacional de Lima por el año 2016. El objetivo general es determinar de qué manera la Cultura Organizacional (los valores, creencia, clima, normas, símbolos y filosofía) se relaciona con el Desempeño Laboral. La investigación es de tipo descriptivo, cuantitativo y correlacional, con un diseño no experimental y transversal. El periodo de tiempo analizado es de junio a diciembre de 2016. La población es de 42 trabajadores. La muestra, seleccionada probabilísticamente, está conformada por 37 trabajadores. Para medir la cultura organizacional, se ha utilizado el instrumento para evaluar cultura organizacional de la autora María Carolina Olmos Torres y Katerine Socha Fandiño; para el desempeño laboral se ha utilizado el instrumento de métodos de Escalas de Observación de Comportamiento (BOS. La técnica utilizada en el estudio es la observación participante, es decir, identificarse como investigadores y sobre esta base recopilar la información. Se ha establecido la existencia de una relación significativa entre la cultura organizacional y del desempeño laboral de los trabajadores, relación directamente proporcional. Entre los valores y desempeño laboral, existe concordancia significativa y una correspondencia directamente proporcional. Entre creencias y desempeño laboral existe concordancia significativa y una correspondencia directamente proporcional. Entre clima y el desempeño laboral, existe relación significativa y una correspondencia directamente proporcional. Entre normas y el desempeño laboral, existe relación significativa y una correspondencia directamente proporcional. Entre símbolos y el desempeño laboral, existe relación significativa y una correspondencia directamente proporcional. Por último, entre filosofía y desempeño laboral existe relación significativa, directamente proporcional.
- PublicaciónEmbargoDiagnóstico del área de recursos humanos del Inkaterra Machu Picchu Hotel(Universidad San Ignacio de Loyola, 2009) Torres Archenti, Jorge AntonioInkaterra es una corporación hotelera peruana con más de 30 años promoviendo el turismo sostenible en el Perú. Posee cuatro propiedades en lugares exclusivos siendo uno de estos el Inkaterra Machu Picchu Hotel ubicado en el pueblo de Aguas Calientes en Cusco. Si bien las cosas se ven bien para el Hotel como producto, cuando se observa al cliente interno encontramos que el área de Recepción tiene un 100% de rotación de personal y un descontento enorme por parte de los empleados. Algunos problemas que se notan son la falta interés por parte de Recursos Humanos para recoger información de los empleados mientras estos todavía laboran en el hotel a través de las evaluaciones de desempeño y también recoger información de los empleados que son cesados o renuncian a través de una encuesta de salida que les permita tomar las decisiones preventivas y correctivas para favorecer el bienestar de los empleados, las cuales se verán reflejados en el buen desempeño que estos realicen en la empresa. Además, de fomentar en los jefes de las distintas áreas la importante iniciativa de reconocer el buen trabajo de empleados y fomentar la participación activa de estos en las reuniones aportando ideas. Por último, se ha recomendado prestar más atención a los servicios que brinda el hotel a sus empleados residentes sugiriendo que el Área de Recursos Humanos negocie con la Gerencia General de la empresa en el gasto necesario para contratar un nutricionista, comprar televisores con cable, armar una biblioteca y videoteca para los empleados.
- PublicaciónEmbargoDiseño de los procesos de gestión de los sub sistemas de reclutamiento, selección, inducción, capacitación y evaluación de desempeño para el puesto de mozo de los proyectos remotos de la empresa C&C SAC(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Vidal Pinedo, José CarlosLa presente monografía tiene por objetivo diseñar los sub sistemas de Reclutamiento, Selección, Inducción, Capacitación y Evaluación de Desempeño, del personal de la empresa Campamentos y Catering SAC en las operaciones de los proyectos remotos con la finalidad de que se optimice la contratación del personal tomado en las zonas de los proyectos y se disminuya el índice de rotación, se mejore la atención a los comensales, formando y desarrollando al personal local, creando un consistente circulo entre Proyecto, Empresa y Comunidad.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de los procesos de reclutamiento, selección, capacitación y evaluación de desempeño para el puesto de Guest Service Agent de Los Delfines Hotel & Casino(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Soria Ravina, Melissa KatherineActualmente las organizaciones le están otorgando un gran grado de importancia a la adecuada administración del Capital Humano, sobre todo si se trata de empresas orientadas al servicio, donde la calidad de atención debe superar los estándares puestos por la empresa. En el presente trabajo, se pretende dar a conocer algunas de los errores que se cometen en los procesos de Reclutamiento, Selección, Capacitación y Evaluación de Desempeño en el área de Recepción de Delfines Hotel & Casino, que está conllevando a un aumento del nivel de insatisfacción de los huéspedes y a un número considerable de renuncias voluntarias al finalizar el año 2011. Se ha brindado propuestas de mejora en estos procesos, con el fin de evitar rotaciones internas de personal, en muchas ocasiones los perfiles de contratación para un puesto específico se distorsionan al realizar movimiento interno de personal ya que los perfiles no concuerdan, lo que genera falta de eficiencia en el nuevo puesto, retraso en las operaciones y errores que se observa en lo cotidiano, por lo tanto puede causar un malestar en el clima laboral y seguir aumentando este índice de renuncias voluntarias que puedan conllevar a altos costos de reclutamiento, selección y capacitación de personal que durará poco tiempo en la empresa.
- PublicaciónEmbargoDiseño de los procesos de reclutamiento, selección, capacitación y evaluación del desempeño para promotoras de ventas de Windy Plan S.A.C(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Herrera Vega, Laura CristinaEn la presente investigación monográfica se exponen los problemas identificados en los procesos de Reclutamiento, Selección, Capacitación y Evaluación del Desempeño de las promotoras de ventas de Windy Plan SAC; luego del análisis realizado se concluye que son las causas principales de la baja productividad y rotación de las promotoras, que como resultado final producen un bajo rendimiento de las ventas. Teniendo en cuenta que existe un requerimiento de 90 promotoras de ventas con un plazo de 60 días para ser cumplido, se presentan propuestas de mejora para cada proceso a fin de sistematizarlos de manera eficiente. Incluyendo un comparativo de costos actuales y propuestos. Las propuestas de mejora para el manejo de los procesos de recursos humanos pretenden sistematizar los factores que ayuden a proporcionar motivación en la promotora de venta, generando un aumento de su productividad en beneficio de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoLos efectos de la motivación en la productividad de los trabajadores en CYJ Constructores y Contratistas S.A.C. Lima 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Rojas Julián, Víctor Manuel; Velarde Sussoni de Gil, Julia TeresaEl presente estudio tuvo como propósito determinar la influencia de la motivación en la productividad de los trabajadores de la empresa CYJ Constructores y Contratistas S.A.C., teniendo como muestra de estudio el caso de las obras: Proyecto Multifamiliar Torre Brasil y el Proyecto de Oficinas Torre Fórum; mediante el empleo de la metodología cuantitativa. Para el desarrollo del presente estudio, se tuvo en cuenta la búsqueda de información y análisis de referencias bibliografías teóricas y prácticas sobre administración y control de recursos humanos, para luego definir a la motivación como factor interno y externo en la mejora de la productividad de los trabajadores en la construcción de viviendas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa gestión del talento humano y su influencia en la motivación en los colaboradores administrativos de la empresa PETREX S.A.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Pinedo Montoya, Cindy Carolina; Quispe Peralta, Lizet Joseline; Morales Tello, Luis FelipeEl estudio se basó en los colaboradores administrativos de la empresa Petrex S.A. (véase Anexo 9, página 141), la empresa actualmente mantiene un índice de baja implementación y desarrollo de proyectos; ya que el giro de la empresa depende del petróleo, pero cabe mencionar que no es determinada como su materia prima pero si como parte del entorno global que el petróleo afecta al sector de perforación como es el caso de Petrex S.A., en consecuencia, tuvieron que tomar decisiones estratégicas siendo la más importante la reducción del personal, en situaciones como la presenta la empresa es importante que la Gestión del Talento Humano sea una prioridad porque de ello depende que la organización mantenga su productividad en los colaboradores y su nivel de motivación no disminuya. Las organizaciones que trabajan para obtener cada vez un personal más motivado, es un tema difícil de enfrentar en la actualidad, y muchas de ellas atraviesan índice de incertidumbre y malestar en los altos directivos y en los trabajadores. Mantener una adecuada motivación laboral es un reto más para las organizaciones y para el logro de los objetivos. El desarrollo del presente trabajo, contribuye a posibles soluciones ante situaciones de adversidad que toda empresa del mismo rubro pueda atravesar, es importante saber qué acciones son las más adecuadas y cómo mantener el nivel de motivación frente a problemas como lo planteado.
- PublicaciónAcceso abiertoLiderazgo orientado a la gente en call centers(Universidad ESAN, 2017-12) León Eyzaguirre, Federico R.; Morales, Oswaldo; Ramos, Juan D.; Goyenechea, Álvaro; Rojas, Paul A.; Meza, José; Burga-León, AndrésPropósito: Los call centers generan estrés y ausentismo en el personal y la literatura sugiere que el liderazgo orientado a la gente es el tipo adecuado de supervisión para tal situación. Este estudio comparó sus efectos versus los de otros tipos de liderazgo. Metodología: Datos de ausentismo de 379 representantes de servicios al cliente de un call center peruano fueron analizados y los representantes respondieron a un cuestionario sobre el Marco de Valores en Competencia y sus cuatro tipos de liderazgo. Turnos diurnos y nocturnos de trabajo fueron comparados. Resultados: Se observó que el ausentismo declina con el liderazgo orientado a la gente, aunque solo en el turno diurno, y la adición de liderazgos orientados al cambio, los resultados y el control resta validez a los modelos. Limitaciones/implicancias: Futuros estudios deberán abarcar el desempeño del trabajador. Los hallazgos sugieren una necesidad de volver a poner el foco teórico en las contingencias ambientales que afectan la eficacia del liderazgo. Originalidad/valor: Teóricos del liderazgo se preguntarán en qué circunstancias es efectivo el liderazgo múltiple. Gerentes de call centers apreciarán el valor organizacional del liderazgo orientado a la gente en el primer nivel de supervisión.
- PublicaciónAcceso abiertoLiderazgo servidor y engagement laboral en los trabajadores del Servicio de Información Aeronáutica de Corpac, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Castañeda Colán, Juan José Miguel; Muro Doig, Oscar FedericoEsta investigación aborda la problemática que surge en el transporte aéreo internacional después de la primera etapa de la pandemia de la COVID-19. También examina el proceso de recuperación de esta industria a nivel mundial, identificando los desafíos persistentes y la situación específica en nuestro país. Se hace especial mención al papel desempeñado por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, además, se destaca la importancia de la promoción de la inversión privada para mejorar la calidad de los servicios y la infraestructura aeroportuaria en Perú a través de concesiones. Se subrayan las devastadoras consecuencias de la pandemia en la industria de la aviación, que afectaron tanto a los ingresos de las grandes aerolíneas como a la dramática pérdida de empleos a nivel mundial para dar paso al objetivo principal, el cual es analizar cómo el liderazgo servidor influye en el compromiso laboral de los empleados del área de información aeronáutica en los aeropuertos controlados a nivel nacional a partir de un análisis deductivo, centrándose en Europa, Norteamérica y nuestra región. Finalmente y dado que Corpac es la empresa estatal peruana responsable de la formación de especialistas aeronáuticos a nivel nacional, el estudio plantea diversas hipótesis para determinar la relación entre el liderazgo servidor y el engagement laboral de los trabajadores en el área mencionada, recopilando información relevante para obtener conclusiones y recomendaciones que garanticen la continuidad del servicio a partir de la búsqueda de un impacto positivo en el personal aeronáutico de estas dos variables.
- PublicaciónAcceso abiertoMedición de los posibles efectos de la tercerización del proceso de reclutamiento y selección en una empresa retail durante el año 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Maguiña Angeles, Soledad FrancescaEl presente trabajo de investigación se enfoca en la tercerización del proceso de reclutamiento y selección en las empresas Retail, sobre todo en el grupo InRetail Corp. Se desea brindar la diferencia entre crear un área de Recursos Humanos o tercerizarla. Como utilizaremos el método cuantitativo, se realizó una encuesta a 385 personas, hombres y mujeres de 18 a 35 años de edad que trabajen en alguna de las empresas del Grupo InRetail Corp. El problema principal de nuestra investigación es determinar si existe un efecto positivo al tercerizar el área de reclutamiento y selección de una empresa Retail, midiendo la productividad y la eficiencia de los procesos de reclutamiento. Como principales objetivos tenemos: Definir cuál es la principal empresa de Outsourcing del proceso de reclutamiento y selección en el mercado de las empresas Retail, Determinar cuál es la duración promedio de un proceso de reclutamiento y selección tercerizados, Encontrar cuál es el efecto en las personas que pasan por un proceso de reclutamiento y selección tercerizados, y cómo se sienten con ello.
- PublicaciónAcceso abiertoLa motivación como factor de retención, desarrollo y crecimiento profesional en hoteles de 5 estrellas en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Díaz Chacolla, Omar David; Mateo Ramos, Silvia FrineEl presente trabajo monográfico se realizará para dar a conocer sobre los efectos de la motivación como factor de retención, desarrollo y crecimiento profesional del talento humano. Además de conocer la motivación de los colaboradores hoteleros de los hoteles de 5 estrellas de Lima metropolitana. El fin de este trabajo de investigación será conocer la importancia que debe tener el departamento o área de recursos humanos de cada empresa hotelera, hacia sus trabajadores, la importancia que tienen que invertir tanto, tiempo como dinero, en conocer a cada uno de los colaboradores, desde lo personal hasta lo profesional, además de saber de sus necesidades, etc. La información se obtendrá por medio de entrevistas a las diversas personas que mantienen un cargo de supervisión, se dará a conocer la importancia que tienen cada uno de los puestos o cargos en relación con la motivación, e importancia del desarrollo y crecimiento profesional de cada uno de los trabajadores del hotel. Descubrir cómo pueden auto motivarse cada uno de los colaboradores, lograr
- PublicaciónAcceso abiertoMotivación y desempeño laboral en el personal administrativo de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Kishnani Garcia, Sagar Frank; Vargas Carmona, Antuanet Renee; Pazce Benavides, Fernando SamuelEl personal administrativo es una pieza fundamental para las instituciones de educación superior ya que son los responsables de la planificación, organización, dirección y control de las funciones administrativas. Es de gran importancia conocer el desempeño de los colaboradores cuando ejecutan sus tareas y las posibilidades de mejora. En tal sentido, la presente investigación tiene como objetivo determinar si existe relación significativa entre la motivación y el desempeño laboral en el personal administrativo de una universidad privada de Lima, considerando los tipos de regulación postulados por la Teoría de la Autodeterminación y las dimensiones del desempeño según el modelo teórico de Campbell. La metodología aplicada fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental con corte transversal y tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 61 administrativos del área académica pertenecientes a la unidad de Postgrado de una universidad privada de Lima. El instrumento fue validado y cumplió con los estándares de confiabilidad por el alfa de Cronbach, aplicándose el cuestionario a través de Google Forms. Por otra parte, el análisis estadístico se ejecutó en el programa SPSS. Así, la comparación de las hipótesis se realizó mediante el coeficiente de Pearson, cuyos resultados fueron: p = .001 < α = .05 y P = 0.520. Por consiguiente, se aceptó la hipótesis general de la investigación. En conclusión, la motivación, mediante la regulación intrínseca, se relaciona de manera moderada pero positiva y significativamente con el desempeño laboral del personal administrativo de la universidad privada de Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoReducción de tiempos de producción en el área de inyección de marcadores mediante la capacitación a operarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Mori Quiroz, Umberto; Palian García, Jesus Grabiel; Flores Marin, Darío EnriqueEsta tesis desea conocer el impacto que tiene la capacitación del personal del área de inyección en la reducción de tiempos de producción. Actualmente la empresa en estudio perteneciente al rubro plástico, está incrementando sus ventas, como consecuencia requiere optimizar los procesos de tal manera que se aproveche la capacidad disponible de las instalaciones, infraestructura y equipos. Luego de recopilar datos acerca de las principales causas de retardos se concluyó que existe un alto índice de paralizaciones debido al desconocimiento teórico por parte del personal operativo en el proceso de inyección, la falta de técnicas y procedimientos estándar para realizar las regulaciones y cambio de artículo. Luego de analizar y revisar datos, se determina que la línea de mayor producción es la del Marcador 45, la que está compuesta por cuerpo, tapa y botón; encontrándose en la tapa el cuello de botella del proceso. Con estos datos se crea el primer plan de capacitación, se mide el impacto de estos resultados y se concluye que la capacitación fue muy general puesto que los resultados en planta no fueron los esperados. Esto sirvió para modelar una segunda capacitación, en la que tiene como objetivo que los operadores se enfoquen en temas puntuales del proceso de inyección.