Examinando por Materia "Administración de la producción"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de inventario del ciclo de vida de las bebidas gaseosas(Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales, Universidad Nacional de Misiones, 2007) Pacheco, Oswaldo; Plaza, Gloria del Carmen; Cárdenas, José V.; Sandoval, Juan A.Se estudia el Inventario del ciclo de vida del producto “bebida gaseosa” producido y/o consumido en la región, desde el punto de vista de los problemas ambientales generados en cada fase. Se adopta como unidad de medida un fardo o pack de 1000 litros de bebida gaseosa, envasada en 500 botellas PET, de 2 litros cada una. Las etapas que conforman el sistema en estudio son: proceso productivo, distribución y consumo. Se analizan sus entradas y salidas, así como los impactos ambientales que caracterizan a cada elemento involucrado antes y después de obtenido el producto, distribuido y comercializado, analizándolo “de la cuna a la tumba”. Se utiliza el enfoque sistémico para arribar a conclusiones que contemplen la interdependencia de todos los factores. Basados principalmente en los estándares aceptados de la norma ISO/DIS 14.040:1996 (E), se identifican 18 variables causantes de los principales impactos ambientales, brindando pautas de alternativas de tratamiento y disposición de cada una de ellas. Estas variables son: “emisiones de partículas, energía eléctrica, transporte, emisiones a la atmósfera por combustión en caldera (lubricantes usados), lodos orgánicos, lodos inorgánicos, efluentes de proceso de fabricación y de planta de tratamiento, filtros saturados y de carbón activado, micellyum agotado, tintas, residuos químicos inorgánicos, residuos domiciliarios peligrosos, escoria de horno, residuos de planta de tratamiento de efluentes, efluentes de fabricación de tintas, baterías usadas, filtros usados y neumáticos usados”.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del concepto e inicio de operaciones del establecimiento piloto de un restaurante con atención fast-casual y fast-food netamente peruano con las características necesarias para ser franquiciado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2003) Altamirano, Milton; Dodero, Gino; Peña, Justo; Chou Flores, José AntonioFrente al conocido grado de saturación que existe en el mercado actual de restaurantes y a los pocos o inexistentes cambios en los formatos (presentaciones integrales) de estos a lo largo de los años hemos detectado una oportunidad de negocio por demás interesante al desarrollar un concepto / formato innovador en la industria, el cual se encuentra, como veremos a lo largo de la presente tesis, en concordancia con los gustos y preferencias del consumidor.
- PublicaciónEmbargoIncremento de capacidad productiva implementando Lean Manufacturing en una planta productora de tela no tejida sintética Lima, Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Ocrospoma Melgarejo, Carlos Eduardo; Elías Giordano, Cynthia CarolaEl presente proyecto de investigación planteara se enfocará en el estudio de la implementación de herramientas Lean Manufacturing en un proceso productivo, para generar un incremento en la capacidad de producción. La investigación nace producto de la necesidad de la empresa por poseer una capacidad de producción mayor en el proceso de corte que es el cuello de botella en la línea. Siendo este el problema general a resolver en este proyecto, bajo un enfoque de utilización de herramientas Lean Manufacturing. Esta falta de capacidad se origina debido a múltiples factores, uno de los que se modificaran y experimentara es el tiempo de ciclo de los cambios de formatos que se realizan en el proceso, con el objetivo de incrementar la capacidad de producción. A su vez se analizarán muchos de los desperdicios presentes en las actividades que se realizan diariamente, algunas de estas son exceso de movimientos, tiempos de espera prolongados y desperdicio de talento humano. Este análisis se realizará con el fin de tornar el proceso más flexible y ágil, ya que este el propósito de las herramientas Lean Manufacturing. Los efectos de la experimentación y modificaciones que se realizaran sobre el tiempo de ciclo de cambio de formato, que es la variable independiente de esta investigación, serán registrados por un indicador denominado Down Time; con el fin de impactar positivamente en la capacidad de producción del proceso de corte, que vendría a ser la variable dependiente de esta investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoMétodo de valoración de los impactos ambientales para el análisis de ciclo de vida de las bebidas gaseosas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2007) Pacheco, Osvaldo; Plaza, Gloria; Cárdenas, José V.; Sandoval, Juan A.En el trabajo “Análisis de inventario del ciclo de vida de las bebidas gaseosas, identificación de sus impactos ambientales”, Pacheco O., Plaza G., se identificaron 18 variables ambientales que causan los mayores impactos en el ciclo de vida de las bebidas gaseosas: “emisiones de partículas, contaminación atmosférica por generación de energía eléctrica, transporte, emisiones a la atmósfera por combustión en caldera (lubricantes usados), lodos orgánicos, lodos inorgánicos, efluentes de proceso de fabricación y de planta de tratamiento, filtros saturados y de carbón activado, micellyum agotado, tintas, residuos químicos inorgánicos, residuos domiciliarios peligrosos, escoria de horno, residuos de planta de tratamiento de efluentes, efluentes de fabricación de tintas, baterías usadas, filtros usados y neumáticos usados”, basado en los estándares aceptados de la norma ISO/DIS 14.040:1996 (E). Para ello, se adoptó como unidad de medida un fardo o pack de 1000 litros de bebida gaseosa, envasada en 500 botellas PET, de 2 litros cada una. En el presente trabajo se expone un método aproximado de valoración de cada uno de estos impactos, según el particular comportamiento de las variables dentro del ciclo de vida en estudio. Los métodos estudiados llevan a emplear fórmulas de valoración descriptas en textos específicos de la temática, así como otras adaptadas ad hoc. No se presentan resultados numéricos, dado la complejidad de datos a analizar, lo que será motivo de una posterior publicación.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de marketing para la línea de Coches Travel System – Baby Infanti(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Rivas Laurente, Elizabeth Benigna; Morales Martínez, Abraham Eduardo; Beltrán Vilchez, Moisés Martin; Solano Morales, José MiguelEl siguiente trabajo tiene por finalidad la realización del plan de Marketing para la marca Infanti, que tiene como objetivo la introducción de la nueva Línea de Coches Travel System Running. En la actualidad la marca Infanti se encuentra posicionada en el mercado peruano, con una participación del 20% siendo líder en la importación de coches de bebes. El objetivo de crecimiento para el 2018 estará conformado por la ampliación de la línea de coches que actualmente se maneja en los diferentes establecimientos de Lima metropolitana y provincias. Para lograr esto se realizó un análisis de la Situación Interna y Externa de la empresa así como la situación actual del mercado, posterior a esto se realizó un estudio de mercado donde se pudo determinar que existe un mercado potencial para este nuevo Skus que se implementara en el presente Plan de Marketing.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de distribución de planta, para aumentar la productividad en una empresa metalmecánica en Ate-Lima, Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Ospina Delgado, Juan Pablo; Rojas Ramos, Carlos AlbertoEl presente trabajo de tesis muestra los principales problemas de distribución que tiene una empresa en el sector metal mecánico (empresa dedicada a la elaboración y venta de gabinetes para telecomunicaciones), donde se proponen mejoras utilizando herramientas de ingeniería industrial para dar la mejor propuesta en distribución de planta. El objetivo principal de esta investigación es realizar una propuesta de distribución de planta en base a la teoría de ingeniería, para así mejorar la seguridad de todo el personal de la planta como también la capacidad de producción. Se utilizaron metodologías como el principio de las 5 S´s para generar nuevos métodos que permitieron crear una cultura de orden y limpieza en la organización evidenciando una reducción significativa de accidentes y ausentismo por parte de los operarios. Las herramientas de ingeniería industrial que se implementaron como los diagramas de Pareto, recorrido, actividades, diagrama de causa y efecto y flujogramas en el presente trabajo permitieron hacer una correcta recolección de datos para así analizarlos y dar propuestas a los problemas actuales de la empresa.