Examinando por Materia "Administración de la educación"
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- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias administrativas en la calidad del servicio en las instituciones educativas del nivel inicial(Universidad Peruana Unión, 2019-01) Núñez Lira, Luis Alberto; Giordano Silva, Marisol Verónica; Menacho Vargas, Isabel; Uribe Hernández, Yrene Cecilia; Rodríguez Fuentes, LuisSe buscó determinar la influencia de las competencias administrativas desarrolladas en las directoras sobre la calidad del servicio educativo que ofrecen las instituciones educativas del nivel inicial en la Unidad de Gestión Local 07, Perú. Esta investigación se enmarca dentro del modelo positivista y de tipo básica-sustantiva, con nivel explicativo y de diseño transversal y no experimental. Fueron 155 docentes del nivel inicial que conformaron una muestra probabilística, aleatoria simple; se aplicaron dos escalas de opinión o percepción como instrumentos para la recolección de datos cuya validez y confiabilidad fueron establecidas previamente; los datos fueron procesados estadísticamente mediante el análisis de regresión. Se halló que el 71,3% de las profesoras de inicial percibían que en las directoras de las Instituciones Educativas de nivel Inicial del distrito habían desarrollado las competencias administrativas y que el 85% de las profesoras de inicial perciben que el servicio que brindan en su escuela es de alta calidad y para el 12,5% el servicio es de calidad, concluyéndose que la influencia de las capacidades administrativas de las directoras fue del 45,63% y sobre la percepción de alta calidad en el servicio que se brinda en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL 07.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de comunicación para mejorar la gestión organizacional en momentos de crisis en una institución educativa del nivel inicial en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Corrales Jaimes, Shirley Katherine; Rueda Garcés, Hernán EnriqueEsta investigación se realizó con la finalidad de mejorar la gestión organizacional en momentos de crisis en una institución educativa del nivel inicial en Lima, para fortalecer la preparación de los colaboradores y establecer las previsiones pertinentes en cuanto a los procesos de comunicación en momentos de crisis. La metodología se alinea al paradigma socio crítico, con un enfoque cualitativo y dentro del contexto de una investigación educacional de tipo aplicada. Para poner en marcha esta investigación fue indispensable identificar el estado actual de la gestión organizacional en momentos de crisis en esta institución educativa del nivel inicial, por lo que se seleccionó por muestreo no probabilístico a un directivo, tres docentes y dos administrativos, tomados como muestra intencional, luego, se aplicaron instrumentos como entrevistas y cuestionarios a dicho personal para obtener el diagnóstico. A partir de la identificación de los hallazgos del diagnóstico tras la triangulación de la información obtenida al aplicar los instrumentos, se logró conocer las debilidades de la gestión organizacional, la falta de preparación de los colaboradores y la no existencia de funciones y protocolos de comunicación en momentos de crisis en esta institución. De acuerdo con el proceso de investigación, se propone un plan de comunicación basado en fundamentos socioeducativos, administrativos y comunicacionales que permiten encaminar un despliegue de etapas y actividades para prever cualquier crisis y alcanzar una gestión organizacional y comunicación eficiente y eficaz en momentos de crisis, involucrando a todos los colaboradores.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de formación continua de directivos para activar a los puestos claves en una institución educativa privada de educación básica regular(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Chicoma Castro, Jose Fernando; Medina Zuta, PatriciaEn el ámbito educativo, existen cargos considerados claves o de alta importancia para el adecuado funcionamiento de toda la organización. Pero ¿qué pasa cuando no es ocupado por una persona talentosa? Sin duda, este es uno de los problemas que enfrentan muchas instituciones educativas, y en particular los gestores educativos, cuando se ven frente a la renuncia o despido de un profesional talentoso que ocupa una posición considerada clave. Por lo general, los directores recurren al reemplazo de un puesto clave a través del reclutamiento externo, pero ¿es esto lo correcto?, ¿no existe un colaborador interno que pueda asumir dicha posición?, ¿existe un adecuado plan de sucesión?, ¿se sabe qué hacer ante esta eventualidad?, ¿el gestor educativo está preparado para ello? La presente investigación ha logrado desarrollar con éxito un programa de formación continua de directivos que permita saber qué hacer y qué no hacer para activar y/o retener a los puestos claves dentro de las instituciones educativas. Para ello se han consultado más de 50 fuentes académicas en donde se ha podido investigar a profundidad y delimitar la forma en las que los gestores educativos pueden ser capacitados para poder enfrentar con habilidad este tipo de problemas. Se han establecido para ello dos categorías de investigación: formación continua de directivos y activación de puestos claves que a su vez presentan las siguientes sub categorías: talleres de formación, encuentros de redes educativas, actividades virtuales a distancia, reclutamiento, sistema de incentivos personalizados y capacitación respectivamente; con la intención de tener un panorama claro de la forma en la que un gestor educativo puede dar solución rápida y planificada a la ausencia de un puesto clave.