Examinando por Materia "Adaptación social"
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- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación conductual en adolescentes institucionalizados por estado de abandono en un centro de acogida residencial de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Simbrón Mendoza, Elida Noemí; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl presente estudio tuvo como propósito conocer cómo se expresa la adaptación conductual en los adolescentes institucionalizados por estado de abandono en un Centro de Acogida Residencial (CAR) de Lima Metropolitana. Para ello se realizó una investigación cualitativa, siguiendo el diseño de la fenomenología hermenéutica. La recolección de datos se hizo a través de entrevistas semiestructuradas a 18 adolescentes hombres y mujeres, entre 13 a 18 años, las cuales fueron complementadas con 6 entrevistas al personal del CAR, se realizó un análisis cualitativo de contenido con soporte del software especializado Atlas.ti 7.5. Los resultados evidenciaron que el proceso de adaptación conductual en los adolescentes institucionalizados implica cuatro áreas: personal, familiar, escolar y social. Asimismo, existen incongruencias entre lo expresado por el adolescente y la percepción de los miembros del CAR con respecto al área personal, familiar y social. Además, se encontró diferencias entre los adolescentes hombres y mujeres respecto a la participación de las actividades propias de la casa, donde las adolescentes mujeres mostraron mayor participación voluntaria. Se concluye que los adolescentes institucionalizados presentan una adecuada adaptación conductual en el área personal, dado que perciben de forma positiva los cambios presentados. Asimismo, en el área escolar evidenciaron satisfacción general con sus estudios y en el área social mostraron cambios positivos en la interacción con los demás y en el adecuado conocimiento de las normas. Sin embargo, en el área familiar, los adolescentes de fase convivencia mostraron insatisfacción con sus familiares, pero no una percepción negativa de estas.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación de las dimensiones de apego según sexo en estudiantes de una universidad privada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Guerrero Nieto, Karen EdithEl presente estudio descriptivo comparativo tuvo como objetivo conocer la diferencia respecto a sexo sobre la predominancia de las dimensiones de apego (ansiedad y evitación) en estudiantes de una universidad privada de Lima. La muestra estuvo conformada por 300 universitarios, entre hombres y mujeres, de diferentes carreras. Siendo estos seleccionados mediante la técnica no probabilística por conveniencia, de acuerdo con criterios de inclusión previamente definidos. La investigación es de tipo cuantitativa, no experimental y de corte transversal con diseño de tipo descriptivo. El instrumento utilizado fue la escala de Experiences in Close Relationships (ECR-R), que consta de 27 ítems distribuidos en dos dimensiones que miden la ansiedad ante el abandono y la evitación de la intimidad. Los resultados obtenidos demuestran que existen diferencias estadísticamente significativas respecto a la dimensión Ansiedad ante el abandono entre los estudiantes en relación al sexo, siendo las mujeres las que obtuvieron mayor puntaje. Asimismo, no existen diferencias estadísticamente significativas según sexo respecto a la dimensión Evitación a la intimidad.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de una escala para medir la desconexión moral del peatón de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Figueroa Tejada, Gisella Yrene; Goñi Ávila, Niria MarlenyEn el presente estudio se desarrolló y validó una escala de desconexión moral que identifica las normas tránsito no respetadas por el peatón en Lima Metropolitana y los mecanismos de desconexión moral que utiliza para justificar dicha conducta. El objetivo es brindar un instrumento que permita a los encargados de la gestión de transporte tomar decisiones relacionadas al diseño y planificación de infraestructura tomando como base el conocimiento de las conductas del usuario de esta. Se utilizaron técnicas de análisis factorial exploratorio y confirmatorio en una muestra por conglomerados bietápico compuesta por 405 peatones de Lima Metropolitana a quienes se les entregó un cuestionario validado por expertos académicos y profesionales en áreas de gestión del transporte y psicología. El modelo obtenido da como resultado un p-value de menor a ,001, un Chi-cuadrado de 173 con 59 grados de libertad, un RMSEA de ,0692, un CFI de ,937, un TLI de ,917 y un SRMR de ,0457 por lo cual se concluye que el ajuste del modelo es suficiente, demostrando que los resultados obtenidos se dieron dentro del modelo teórico propuesto por Albert Bandura (1986), dentro de la fase de fiabilidad y la fase de validación de la escala de desconexión moral del peatón. Finalmente, se identificaron trece ítems que representan a los ocho mecanismos de desconexión moral del peatón en Lima Metropolitana y que se encuentran dentro de los cuatro puntos del proceso regulatorio del control moral propuesto por Bandura (1986).
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias de las habilidades socio-afectivas en estudiantes con síndrome de asperger en una institución educativa privada inclusiva de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Tomaz De Araújo, GeordanoEsta investigación tiene como objetivo hacer un estudio en dos instituciones educativas de Lima Metropolitana para conseguir información relacionada al fortalecimiento de las habilidades sociales y afectivas en los niños con síndrome de Asperger, en un contexto de inclusión. La complejidad e importancia en conocer las metodologías desarrolladas y usadas en los niños con Síndrome de Asperger, así como los recursos, las adaptaciones y ajustes entre los docentes y estudiantes, son fundamentales para generar un sistema didáctico específico que favorezca la adecuada inserción de los niños con Asperger en la diversidad de la escuela y el medio social como un todo. Para esto fin se elegirá un proceso de observación sobre el desarrollo de las habilidades socio-afectivas de los niños con Síndrome de Asperger.
- PublicaciónAcceso abiertoDificultad de adaptación social en niños con síndrome de Asperger de 8 a 14 años de edad pertenecientes al centro de Terapia Integral Minds, debido al desconocimiento de patrones de conducta por parte de su entorno familiar y social(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Hernández Guerra, Analucía MilagrosLa presente investigación se desarrolla en el centro de terapia Integral Minds, el cual se encarga de contribuir con el desarrollo conductual de los niños con trastorno espectro autista, enfatizando la investigación en los niños con el síndrome de asperger debido al poco conocimiento que tiene la sociedad respecto al tema en general y sus conductas, pues los niños asperger presentan dificultades en su adaptación social, ya que ven el mundo de manera distinta. Se inició planteando el problema de forma general hasta llegar al campo donde se realizará la investigación y la importancia de esta, continuando con la descripción de los objetivos con los que se trabajaran. Se investigó acerca de la historia del síndrome de Asperger para tener conocimiento del origen y como se ha ido difundiendo con el tiempo hasta la actualidad; asimismo, se habla de las causas, patrones de conducta, diagnóstico y tratamiento, considerable información que permitirá una mejor compresión y un buen desarrollo del tema. De igual forma, se hizo incapié sobre la adaptación social de los niños asperger, manifestando su desarrollo en los diferentes ámbitos, familiar y escolar, además se analizaron los problemas que ellos presentan en este contexto. Por último, se desarrolla el tema de la educación inclusiva en los colegios regulares, añadiendo como es la situación en el Perú, ya que el colegio es un lugar importante en el desarrollo de los niños. El objetivo de esta investigación es informar al entorno familiar y social de los niños asperger sobre el síndrome, además de concientizar que el síndrome de asperger no es una enfermedad sino una condición de vida para que los niños se logren adaptar y desarrollar en la sociedad de manera adecuada cuando crezcan.
- PublicaciónAcceso abiertoDimensiones de crianza y ansiedad social en adolescentes de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Muente Fernández, Leila Lucía; Navarro Loli, Jhonatan Steeven BaruchEl objetivo de este estudio fue determinar si existía una correlación entre la ansiedad social y las dimensiones de crianza en adolescentes universitarios. Se usó el Cuestionario de Ansiedad Social para Adultos (CASO-30) y Mis Recuerdos de la Infancia (EMBU-C). Los resultados que se obtuvieron indican que las dimensiones de rechazo y sobreprotección de ambos padres se correlacionaron positivamente con varios de los factores de la ansiedad social, mientras que la dimensión de calidez emocional del padre se correlacionó negativamente con algunos factores de la ansiedad social. Se concluye que tanto la sobreprotección y el rechazo son factores predictores de la ansiedad social, y que la calidez emocional del padre puede influir negativamente en el desarrollo de esta fobia.
- PublicaciónAcceso abiertoEl diseño de una imagen de marca como herramienta para combatir la ausencia de talleres de educación socio-emocional en niños, lo cual propicia el incremento de casos de trastorno oposicionista desafiante(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Catacora Flores, María Angélica; Colareta Champin, Vanessa VerónicaLa presente investigación cualitativa empleó la metodología de investigación acción participativa para poder investigar sobre la situación en la institución educativa 172 José Luis Bustamante y Rivero y detectar los principales problemas relacionados con conductas violentas o de carácter disocial. En base a la investigación planteada, se desarrolló el proyecto “Tengo control”, el cual busca demostrar que la inclusión de talleres de educación socioemocional en centros educativos puede contribuir a que los niños aprendan a reconocer la emociones y ser capaz de manejarlas, por lo que la intervención realizada en la institución educativa 172 José Luis Bustamante y Rivero dirigida a los niños de 5to grado de primaria consistió en realizar una serie de dinámicas que promuevan el manejo emocional.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias didácticas para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del primer año de educación secundaria de la I.E. Los Educadores – San Luis(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Vizconde Mellan, Alessandra PatriciaEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo elaborar estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades sociales, las cuales son asertividad, emociones y empatía, resaltando la escucha, el juego de roles y el manejo de conflictos. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y método etnográfico, en el cual se tomó de informantes a 2 estudiantes y 2 docentes del centro educativo “Los Educadores”, quienes fueron seleccionados rigurosamente a través de prácticas observativas, los estudiantes eran del primero año de secundaria y los docentes tenían a su cargo el curso de Desarrollo, Personal, Ciudadanía y Cívica. Los resultados determinaron que las estrategias y las habilidades sociales juegan un papel vital, al ser fundamental en cada estudiante para su desarrollo óptimo que se ve reflejado cuando da su punto de vista u opinión acerca de un tema en particular. En conclusión, según las entrevistas estipuladas a cada docente, la dificultad de encontrar estas habilidades en todo niño comienzan en el aula, donde el uso de estrategias didácticas contribuye a que el maestro encuentre maneras rápidas de enseñarles a sus alumnos la relevancia de cada destreza y la necesidad de implementarlas en cada sesión de clase.
- PublicaciónAcceso abiertoLas habilidades blandas durante la pandemia: un estudio en varones y mujeres adolescentes de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cadillo Leiva, Gianira Suleima; Valentin Centeno, Lissette Mercedes; Huaire Inacio, Edson JorgeLas habilidades blandas son inherentes a las actividades específicas que se desarrollan en el campo educativo. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la diferencia en el desarrollo de las habilidades blandas durante la pandemia en varones y mujeres adolescentes de Lima Metropolitana. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básica y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 102 adolescentes entre varones y mujeres que oscilan de 13 a 17 años de edad. Se emplearon cuatro instrumentos que miden las dimensiones de habilidades blandas, entre las cuales están el Cuestionario de comportamiento de Gestión de tiempo (TMBQ), Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (ER), Cuestionario de Comunicación y Cuestionario de Trabajo en equipo. Los resultados indican que no existen diferencias significativas (Sig. >0.05) en el desarrollo de las habilidades blandas y sus dimensiones entre varones y mujeres adolescentes de Lima Metropolitana durante la pandemia, por lo cual se concluye que las habilidades blandas se desarrollan por igual en ambos géneros.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades sociales en los estudiantes de sexto grado de primaria de dos instituciones educativas del Callao, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Huamán Pretell, Liliana Celedonia; Bellido García, Roberto SantiagoEl presente estudio tuvo como objetivo comparar las diferencias en el desarrollo de las habilidades sociales en dos instituciones educativas del Callao. Como investigación fue del tipo básica, de nivel descriptivo comparativo, de enfoque cuantitativo; de diseño no experimental transversal. Su muestra censal tuvo conformada por 96 estudiantes. La técnica que empleó fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el Cuestionario de habilidades de interacción social (Monjas, 1994). Se arribó a las siguientes conclusiones: (a) existen diferencias significativas en el desarrollo de las habilidades sociales, habilidades para hacer amigos y amigas, habilidades relacionadas con emociones, sentimientos y opiniones, y habilidades para relacionarse con los adultos, (b) no existen diferencias significativas en el desarrollo de habilidades básicas de interacción social, habilidades conversacionales y habilidades de solución de problemas interpersonales.
- PublicaciónAcceso abiertoTransgresión de las normas de tránsito como consecuencia de la falta de cultura vial de los peatones y transportistas en el Óvalo Santa Anita(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Aviles Bullon, Cesar Alonso; Pinto Vilca, Sofía AnaLa presente investigación tiene como objetivo mostrar la transgresión de las normas de tránsito en el Óvalo Santa Anita, además de evidenciar las características del comportamiento transgresor de los peatones y transportistas, así como la falta de convivencia vial y las consecuencias que esta trae. En el Perú existen leyes de tránsito que no se cumplen en el Óvalo Santa Anita, los actores son conscientes de sus actos transgresores sin embargo los celebran e imitan. Existen diversos tipos de comportamientos que ponen en riesgo la calidad de vida de los involucrados y generan un clima caótico en la zona. El egoísmo de las personas está presente en el tránsito vehicular y peatonal en cuanto basan sus acciones para obtener un fin inmediato, ya sea por lucrar o ganar tiempo, miden el riesgo de estas y las asocian con el beneficio individual, mientras más arriesgan más ganan. Sin embargo estas acciones no se rigen por el respeto a los demás y a las buenas costumbres, por lo que la convivencia en este espacio es conflictiva. La aculturación o “acriollamiento” de los peatones y transportistas en el Óvalo Santa Anita es evidente, la búsqueda de oportunidades para lucrar y aprovecharse de las circunstancias a costa de los demás genera la transgresión.