Examinando por Tema "Actitud laboral"
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ArtículoAutoeficacia laboral y satisfacción laboral en trabajadores de recursos humanos de una consultora privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Márquez Vélez De Urquizo, Natalia Consuelo ; Navarro Loli, Jhonatan Steeven BaruchEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoeficacia laboral y la satisfacción laboral en trabajadores de recursos humanos de Lima Metropolitana. La investigación es de diseño correlacional simple y la muestra estuvo conformada por 125 trabajadores y trabajadoras del área de recursos humanos a quienes se aplicó el Cuestionario de Autoeficacia Profesional (Calderón, Domínguez & Arroyo, 2018), y la Escala de Satisfacción en el trabajo (Arias, Rivera & Ceballos, 2017). Los resultados obtenidos revelaron que en los trabajadores de uno a tres años de permanencia en la organización se presenta una correlación estadísticamente significativa positiva (rho =.384) de magnitud baja y una baja magnitud del efecto (r2 =.147), sin embargo; en los trabajadores de tres a cinco años no se observan correlaciones estadísticamente significativas. Por último, los colaboradores con más de cinco años de permanencia en la organización, obtuvieron, un coeficiente rho estadísticamente significativo positivo (rho =.647) de magnitud promedio y una moderada magnitud del efecto (r2 =.418). Se concluye que, si existe una relación positiva entre la Autoeficacia Laboral (AL) y Satisfacción Laboral (SL), asimismo, se evidencia relación entre la AL y la satisfacción extrínseca de los colaboradores. En el tiempo de permanencia, se encontró que existe relación entre AL y SL en personas que cuentan con más de cinco años trabajando en la empresa.
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ArtículoBienestar psicológico y calidad de vida profesional en miembros de la Policía Nacional del Perú en pandemia por Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Trujillo Naupari, Mariella Jesús ; Meléndez Jara, Carmen MagaliEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el bienestar psicológico y calidad de vida profesional en miembros de la Policía Nacional del Perú en pandemia por COVID-19. Para ello se contó con la participación de 133 miembros de la PNP entre los 20 y 30 años, que laboraban en distintos distritos de Lima Metropolitana, de los cuales 7 (7.52%) fueron mujeres y 123 (92.48%) fueron varones. Siguiendo un diseño de investigación de tipo correlacional-simple, y adicionalmente se analizó comparativamente a los participantes con y sin diagnóstico de COVID-19, asimismo el muestreo utilizado fue el no probabilístico por conveniencia. Se utilizó la Escala Bienestar Psicológico para adultos (EBP-A), diseñada por Casullo (2002) y validada en Perú por Domínguez (2014), y la Escala de Calidad de Vida Profesional (CVP-35) elaborada por Cabezas (1998) y adaptada en Perú por Grimaldo y Reyes (2013). En cuanto, a los análisis estadístico se hizo uso de la R de Pearson y de la T de Student, evidenciando que no existe una correlación significativa entre las variables en cuestión, con respecto al análisis comparativo se encontró que la ausencia de asociación entre las variables de estudio y los grupos; sin embargo, se tomó en cuenta el insignificante tamaño del defecto para llevar a cabo las conclusiones de la investigación.
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ArtículoCompetitividad laboral y la rotación laboral de los trabajadores en la sede corporativa del Hotel Costa del Sol Wyndham de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Chávez Arenas, Rosa Zuleika Daphne ; Santillana Salazar, Wendy Rosario ; Vilca Urdiales, Jesús ManuelEn el presente proyecto de investigación analizamos la relación entre la competitividad laboral y la rotación laboral de los trabajadores en la sede corporativa del Hotel Costa del Sol Wyndham de Lima, como entidad representativa del rubro del turismo en nuestro país.
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ArtículoCompromiso organizacional en profesores de una institución educativa pública de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Damián Alvarez, Grace MarjorieEl presente estudio tuvo como objetivo analizar cómo se expresa el compromiso organizacional en profesores de una institución educativa pública de Lima Metropolitana. La investigación fue de enfoque cualitativo, y de diseño fenomenológico hermenéutico. La muestra estuvo conformada por 16 docentes, siendo 8 varones y 8 mujeres, se realizó entrevistas semiestructuradas las cuales fueron analizadas mediante el software Atlas.ti 7.5. Los resultados evidenciaron que el compromiso organizacional involucra el compromiso afectivo, compromiso de continuidad y compromiso normativo. Se concluye el compromiso afectivo que genera el docente con su institución es representativo para ellos, puesto que, quienes poseen más años trabajando son quienes generan vínculos con su institución, compañeros y alumnos. Asimismo, los docentes contratados valoran su tiempo y esfuerzo invertido en la institución, en su mayoría mencionaron su preocupación para conseguir otro trabajo. Del mismo modo, consideran que sea una influencia bastante importante la retribución económica puesto que actúa como un motivador para seguir trabajando y como su sustento de vida debido a sus condiciones laborales. Finalmente, los docentes que sienten el apoyo por parte de los directores se sienten comprometidos con ellos debido a la ayuda que les han brindado, mostrando lealtad y agradecimiento por la ayuda que han recibido.
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ArtículoCompromiso organizacional según variables sociolaborales en trabajadores de una institución educativa de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Terry Sancho-Davila, Esteffani ; Dominguez Lara, Sergio AlexisLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar si existen diferencias significativas en el compromiso organizacional según variables sociolaborales (tipo de puesto, antigüedad del puesto, sexo, estado civil). Se consideró a 23 participantes (15 mujeres) y 60.9% (docentes) dentro de una institución educativa. Se utilizó la Escala de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen, el cual evaluó el Compromiso Afectivo (CA), Compromiso de Continuidad (CC) y el Compromiso Normativo (CN). Los resultados indican que la dimensión de CN presentó una Desviación Estandar mayor a las otras dos dimensiones de 5.796. En cuanto los resultados comparativos, se observó que los varones indican mayor CC que las mujeres. Los solteros presentan mayor CN y CA que las personas con parejas. Por otro lado, se puede observar que el tipo de puesto no aparenta diferencia significativa en ninguna dimensión del Compromiso Organizacional (CO). En cuanto la permanencia total en el colegio y tiempo en el puesto actual se aprecia mayor diferencia significativa en el CN y CA del grupo con mayor tiempo en la institución y en el puesto. Sin embargo, el CC está a favor de los trabajadores con poco tiempo en la institución. Finalmente, los trabajadores con menores horas de trabajo presentan mayor CN y CA que el grupo con más horas laborales, el cual presenta mayor CC que el primer grupo. En conclusión, los resultados obtenidos en general son diferentes a investigaciones previas y solo dos hipótesis de cinco se aceptan (H3 y H4).
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ArtículoCompromiso organizacional y satisfacción laboral en la empresa importadora Tuiki S.R.L., 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Puelles Mora, Gabriela Alexandra ; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEsta investigación tuvo como propósito determinar si existe relación entre el compromiso organizacional y la satisfacción laboral en la empresa Importadora Tuiki S.R.L., en el 2021. Metodológicamente, esta investigación es cuantitativa correlacional. La población total de la empresa estuvo conformada por 150 colaboradores, de los cuales se tomó una muestra que estuvo compuesta por 55 colaboradores, con quienes finalmente se trabajó. Los instrumentos fueron el Cuestionario de Compromiso Organizacional, basado en el Modelo Teórico Multidimensional de Meyer y Allen (compromiso afectivo, compromiso de continuidad, y compromiso normativo) y el Cuestionario de Satisfacción Laboral, basado en la Teoría Bifactorial de Herzberg (factores motivacionales y factores higiénicos). A través de los resultados obtenidos, se pudo confirmar que, al mejorar el compromiso organizacional de los colaboradores en la empresa, la satisfacción laboral de los mismos también se incrementa. Se obtuvo un coeficiente de correlación igual a r = 0.826. Este coeficiente permite identificar que existe una correlación positiva alta entre el compromiso organizacional y la satisfacción laboral en los colaboradores en la empresa Importadora Tuiki S.R.L. en el 2021.
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ArtículoLa comunicación interna en la distribuidora “San Hilarión” ubicada en el distrito de Ate y su incidencia en el clima organizacional(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Nolasco Calle, Maria AlessandraEn la presente investigación se analizó si esta comunicación interna tenía una incidencia en el clima organizacional tomando el caso de la Distribuidora San Hilarión, empresa mayorista y minorista ubicada en el distrito de Ate con 21 trabajadores a su disposición. Entre sus hipótesis y objetivos se encontraron el demostrar la influencia de la comunicación interna en el clima organizacional, como también su nivel de eficiencia e impacto, además de identificar los tipos de redes y flujos utilizados en la empresa para el contacto comunicacional. El tipo de investigación que se desarrolló fue de forma cualitativa no experimental donde para la búsqueda de respuestas para la hipótesis y objetivos se utilizaron instrumentos como encuesta, entrevistas y observación siendo de carácter descriptivo. El estudio demostró que la comunicación interna además de tener efectivamente una incidencia con el clima organizacional también es la encargada de dar forma a este ambiente laboral, llegando a ser parte fundamental para el desenvolvimiento de una organización y factor estratégico para cualquier institución.
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ArtículoConstrucción, validación y confiabilidad de la escala de envidia laboral (EEL) en trabajadores de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Paredes Flores, Miguel AngelLa envidia laboral se define como el sentimiento y expresión por el deseo de algo que no se posee o se quiere poseer a pesar de ser un bien ajeno; que se relaciona por una parte, con sentimientos negativos como la ira, el desagrado, etc., que los trabajadores manifiestan en su entorno laboral; por otro lado, en un plano positivo, es el conjunto de conductas afectivas y emocionales, como la admiración y la motivación, que conducen a un ambiente satisfactorio entre los trabajadores. El objetivo del estudio fue construir y validar la Escala de Envidia Laboral (EEL) en trabajadores de Lima Metropolitana, que se construyó sobre la base de la teoría evolucionista-social; la primera versión de 34 ítems fue consultada a siete expertos para validar su contenido, los resultados se analizaron a través del índice V de Aiken en el que se obtuvo coeficientes superiores a .70, se realizaron modificaciones de algunos ítems y se eliminaron 12. La versión final de 22 ítems se aplicó a una muestra de 150 trabajadores y, mediante el programa estadístico SPSS versión 25, se aplicó el análisis factorial exploratorio mediante los métodos KMO y Bartlett y rotación Promax, obteniéndose una ecuación estructural con dos factores correlacionados (χ2 (231) = 1706.660; p <.001). Finalmente, se realizó la correlación ítem-test y el coeficiente de fiabilidad alfa de Cronbach, obteniendo un total 14 ítems significativos, y las dos dimensiones del instrumento obtuvieron una adecuada consistencia interna (.881; .793).
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ArtículoCultura organizacional y desempeño en los docentes de una Institución Educativa en Ventanilla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Romero Gutiérrez, Sally Estela ; Bellido García, Roberto SantiagoLa presente investigación planteó como objetivo principal determinar la relación entre la cultura organizacional y el desempeño en los docentes de una institución educativa en Ventanilla - Callao. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo correlacional, de corte transversal, de diseño no experimental. La muestra utilizada fue toda la población, constituida por 35 docentes de todos los niveles de una institución educativa. La técnica utilizada fue la encuesta: para ello, se aplicó dos cuestionarios, uno para cultura organizacional y otro para desempeño docente. Los instrumentos usados fueron validados mediante la validez interna por juicio de expertos y su fiabilidad mediante el coeficiente de Cronbach. Los resultados confirman que existe una correlación positiva moderada, existente según el coeficiente de Rho Spearman (r = .523), y un nivel de significancia (p = .001<.05). Se concluye que existe una correlación moderada y significativa entre ambas variables, es decir mientras exista una cultura organizacional en la institución, mayor será el desempeño de los docentes.
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ArtículoCultura organizacional y el desempeño laboral, caso: cadena de juguería frutix, Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Villalobos Moriya, Patricia Aracelly ; Arana Chonta, Celso Fernando ; Granda Carazas, Segundo EloyLa presente investigación tiene como propósito determinar si existe relación entre la cultura organizacional y el desempeño laboral, en la Cadena de Juguería Frutix. Metodológicamente fue un estudio de tipo aplicado, con diseño no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. En la recolección de la información se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, con una muestra de 40 colaboradores del área administrativa de la Cadena de Juguería Frutix. Respecto a los cuestionarios, para la variable cultura organizacional, tuvo como base teórica, la teoría de Valores por Competencia de Cameron y Quinn (1999), de igual manera, para la variable Desempeño laboral, se basó en la teoría de la evaluación de desempeño laboral de Koopmans (2011). Los resultados descriptivos e inferenciales de la investigación, demostraron una correlación positiva y muy fuerte de las variables mencionadas con un coeficiente de Pearson (r=0.939). Asimismo se comprobó la existencia de una correlación positiva entre las dimensiones de la variable cultura organizacional y la variable desempeño laboral. Concluyendo que en la Cadena de juguería Frutix, si existe una relación entre su nivel de cultura organizacional y el desempeño laboral de sus colaboradores.
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ArtículoDiagnóstico y propuestas de mejora en el área funcional de almacén de la empresa Consorcio CAM Lima – período 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Martínez Arroyo, Reyner Johan ; Guzmán Suárez, Carlos DanielEn el presente trabajo de suficiencia profesional se plantearán 2 propuestas de mejora o alternativas de solución, ante la problemática que existe en el área funcional de Almacén de la empresa Consorcio Cam Lima. Cabe resaltar que ambas alternativas de solución no son excluyentes; es decir, si bien es cierto que existe un análisis costo beneficio para elegir una alternativa frente a la otra, ambas alternativas pueden complementarse entre sí y no discriminarse ya que pueden llevarse al mismo tiempo, siempre y cuando, lo disponga así la jefatura a la que corresponde el área, o incluso implementarse una alternativa y posteriormente implementarse la otra alternativa, indistintamente. Asimismo, en base a las alternativas planteadas se pretende lograr con estas propuestas de mejora, un almacén de alto rendimiento y que al implementar la alternativa propuesta se incorpore a la cultura organizacional del área esta buena práctica. Esto significa que, si se implementa la alternativa y se obtienen los resultados esperados, la idea es mejorar cada vez más a través del indicador que respalde esa alternativa y no por el hecho de que si el área de almacén encuentre el nivel óptimo se deje de ejecutar la alternativa de solución. Esto será una medida que se llevará siempre y que debe involucrar el compromiso y la responsabilidad de cada uno de los trabajadores que pertenecen al área. Finalmente, la interacción desde mi función como Administrador de Obra con el área de Almacén, me ha permitido identificar la problemática de cerca y puedo asegurar que a través de una mejora desde el punto de vista de administración y de gestión, se pueden optimizar un mejor manejo de materiales respecto a su almacenamiento y custodia, una adecuada ubicación de los mismos, un mejor control en su registro manual y virtual. Es por ello, que, en base a una eficiente Administración, se puede lograr tener un área de almacén debidamente ordenado en cuanto a su almacenamiento y un personal alineado con los objetivos del área y la organización y a la vez sumamente comprometido con su trabajo.
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ArtículoDiferencias de la motivación de logro de los docentes de la escuela profesional de Administración y Negocios Internacionales y de educación de la Universidad Alas Peruanas, Sede Lima, 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Llave Zañartu, Julyssa ; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelLa investigación descriptiva comparativa tuvo una clara intencionalidad; Determinar la diferencia de motivación de logro en dos grupos de interés: docentes de la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales y docentes de la Escuela Profesional de Educación. En efecto, el estudio es de tipo descriptivo – comparativo porque describe las características con la finalidad de comparar las unidades de análisis que asciende a 76 docentes (52 provenientes de la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales y 24 provenientes de la Escuela Profesional de Educación). Se aplicó el instrumento: cuestionario de motivación de logro para el aprendizaje, planteado por Tapia, Montero y Huertas (2000) adaptado por Llave (2017), el cual fue sometido a juicio de expertos y cuenta con el respaldo del coeficiente de confiabilidad requerido. Los resultados del presente estudio aseguran que los docentes Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales presentan niveles más altos de motivación de logro que los docentes Escuela Profesional de Educación; por lo que se confirma la hipótesis general: Existen diferencias significativas en la motivación de logro en los docentes de la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales en comparación con los docentes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Alas Peruanas, sede Lima, 2018. Resultado que se obtuvo a través del estadístico t de student. Así mismo, entre los docentes existen únicamente diferencias significativas en la dimensión: motivación extrínseca; por lo que se confirma la segunda sub hipótesis: Existen diferencias significativas entre la motivación extrínseca en los docentes de la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas sede Lima, en comparación con los docentes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Alas Peruanas, sede Lima, 2018. De manera que, en la primera y en la tercera sub hipótesis no se encontró suficientes evidencias que confirmen las mismas.
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ArtículoDiferencias en la percepción de salario emocional en colaboradores de una empresa privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Herrera Pandal, Cynthia Pilar ; Huanay Medina, Claudia Carolina ; Lozada Martínez, David AlbertoEl presente estudio tuvo como objetivo describir y comparar la percepción de salario emocional en colaboradores de una empresa privada de Lima Metropolitana. Para ello, se aplicó el cuestionario de Salario Emocional diseñado por Karina Padilla (2016). La muestra estuvo conformada por 189 colaboradores; en su mayoría (54.5%) son del sexo femenino y tienen entre 1 a 5 años de antigüedad laboral en la institución (57.7%), siendo el rango de edad mayoritario aquel que va desde los 31 hasta los 40 años (44%). Se realizó un muestreo no probabilístico intencional. Los resultados de la investigación demostraron que no existen diferencias estadísticamente significativas con respecto al género, en lo que respecta a tiempo de permanencia encontramos que existen diferencias estadísticamente significativas a favor del rango de mayor tiempo. Finalmente, en lo relacionado al nivel de jerarquía, los resultados demostraron que sí existen diferencias significativas a favor del mando alto.
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ArtículoEmprendimiento profesional y desempeño docente en la Red 4 de la UGEL de Ventanilla - Callao, 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mamani Vargas, Nery Otilia ; Bellido García, Roberto SantiagoLa presente investigación titulada “Emprendimiento profesional y desempeño docente en la red 4 de la UGEL de Ventanilla - Callao, 2018” tuvo como objetivo determinar el nivel de relación que existe entre estas dos variables de estudio. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, tipo y diseño descriptivo correlacional, no experimental. Se trabajó con una muestra de 119 sujetos a quienes se le administró dos instrumentos con validez y confiabilidad respectiva: Una encuesta de emprendimiento de Borjas (2010) y una escala de valoración del desempeño docente del Ministerio de Educación (2014). Se utilizó el Excel y el SPSS 24. Los datos fueron tabulados y detallados mediante técnicas de estadística descriptiva, y para la contrastación de hipótesis se utilizó el índice de Rho Spearman. Los resultados obtenidos determinaron que si existe relación entre el emprendimiento profesional y el desempeño docente, desde la percepción del docente en la red 4 de la UGEL del distrito de Ventanilla –Callao, 2018, siendo esta relación directa y baja o débil (r=0,386**). De la misma forma, existe relación entre el emprendimiento profesional y las dimensiones de la variable desempeño; en todos los casos con nivel débil.
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ArtículoEquilibrio trabajo – familia y compromiso organizacional en colaboradores de un hospital de la ciudad de Ica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Alarcón Lengua, Luz Sofía ; Elguera Pajares, Ana LorenaEsta investigación tiene como propósito establecer la relación entre el equilibrio trabajo – familia y el compromiso organizacional en colaboradores del Hospital Félix Torrealva Gutiérrez de Ica, en una muestra de 155 colaboradores del área administrativa, personal médico, personal asistencial hospitalario, chóferes y practicantes. Usa instrumentos de medición como la Escala de Compromiso Organizacional de tres dimensiones y la Escala SWING de cuatro dimensiones. Se encontró relación estadísticamente significativa entre la dimensión de compromiso afectivo y la interacción positiva familia – trabajo. Además, se encontró que tanto la edad como los años de antigüedad se relacionan positivamente con el compromiso afectivo y también se hallaron diferencias significativas en la dimensión interacción positiva trabajo – familia en función del sexo.
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ArtículoEstilos de liderazgo y clima organizacional en trabajadores de una agencia de medios de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Navarro Hinostroza, Alicia Desiree ; Salas Blas, Edwin SalustioEl objetivo del presente estudio es determinar la relación que existe entre los estilos de liderazgo y el clima organizacional en los trabajadores de una agencia de medios de Lima Metropolitana. Este tipo de empresas se enfoca en hacer crecer la marca de su cartera de clientes mediante la creatividad e innovación. La muestra para esta investigación fue de 70 personas, siendo la totalidad de trabajadores dentro de la organización; la cual es considerada no probabilística, de tipo intencional, seleccionada de acuerdo con ciertos criterios previamente definidos con las características requeridas para el presente estudio. La investigación desarrollada es transversal y correlacional para la cual se utilizaron dos instrumentos: el Cuestionario de la efectividad y adaptabilidad del líder (CEAL) para determinar los estilos de liderazgo y su efectividad. Y la Escala Multidimensional de Clima Organizacional (EMCO) que tiene como objetivo identificar las percepciones de los trabajadores en base a factores que toman en cuenta tres niveles de análisis: individual, interpersonal y organizacional. Los resultados encontrados indican que existe una correlación significativa positiva entre los estilos de liderazgo y el clima organizacional de los trabajadores de la agencia de medios. También, se analizó la relación de las variables psicológicas registradas con las variables sociodemográficas edad y sexo. En el caso de la edad, para el intervalo de 20 a 29 años se encontró que la correlación del clima organizacional con los estilos Integrado y Relacionado es positiva. Mientras que, para el género, se encontró que las mujeres se enfocan en lo designado a las relaciones interpersonales y los hombres en lo designado a las tareas. Finalmente, se encontró que el estilo de liderazgo predominante fue el Estilo Integrado con una efectividad promedio alto y que el nivel de clima percibido por los trabajadores fue alto, ya que en general se sienten dentro de un ambiente óptimo que les permite realizar su gestión.
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ArtículoEstrés laboral en psicólogos que realizan psicoterapia durante la pandemia de la Covid-19 en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Otero Del Carpio, Cristie Alessandra ; Shibata Arakaki, Carolina ; Cavero Huapaya, Victoria MariaLa presente investigación tuvo como objetivo analizar las experiencias del estrés laboral en psicólogos que han realizado psicoterapia durante la pandemia de la COVID-19 en Lima Metropolitana. Para ello, se realizó un estudio cualitativo, con diseño fenomenológico hermenéutico. Se realizaron 14 entrevistas semiestructuradas a psicoterapeutas que trabajan en los rubros público, privado y/o de manera independiente, cuyas edades oscilaban entre 29 a 67 años y con experiencia no menor a 4 años realizando psicoterapia. Se realizó el análisis de datos a través del programa ATLAS.ti 9. En los resultados obtenidos se encontró cuatro grandes categorías, tales como la demanda, en la cual se identificó que la carga laboral psicológica más relevante fueron los aspectos relacionados a la terapia, mientras que en carga laboral física fue el aumento de demanda laboral. Por otro lado se tuvo a la categoría control, donde la flexibilidad horaria fue el elemento más resaltante en cuanto a las habilidades eficientes. Asimismo, en cuanto al apoyo social, el elemento más empleado fue el tema de las capacitaciones. Finalmente, en cuanto a consecuencias del estrés laboral, resaltan los elementos de cansancio y desgano, además de dolores corporales. Se concluye que el trabajo remoto en los psicoterapeutas impacta negativamente en su salud tanto física como mental ya que les incomodaba las fallas en la conectividad y el no tener un espacio adecuado para realizar la terapia; mientras que, en la presencialidad, los estresantes eran factores externos como el tráfico vehicular.
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ArtículoEstructura interna del inventario multidimensional de estilos de conducción en choferes de corredores de alta capacidad de transporte de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Farías Olivo, Marino Gustavo ; Dominguez Lara, Sergio AlexisEl presente estudio tiene como objetivo el analizar la estructura interna del Inventario Multidimensional de Estilos de Conducción el cual fue creado por Taubman-Ben-Ari, Mikulincer, y Gillath (2004), en una muestra de choferes de corredores de alta capacidad de transporte de pasajeros de Lima Perú. Fueron evaluados 241 conductores que en su totalidad fueron del sexo masculino, con edades entre 29 y 53 años (M = 36.59 años; DE = 6.123). Los resultados del análisis factorial confirmatorio arrojaron un mal ajuste del instrumento (CFI = .863; RMSEA [IC90%] = .160 [.156, .164]; SRMR = .116). En cuanto al análisis factorial exploratorio, el análisis paralelo sugirió la extracción de seis factores que explican el 74.473% de la variabilidad de los puntajes. De forma sucesiva se eliminaron ítems que no lograban alcanzar la carga factorial esperada, concluyendo con una versión configurada de dos factores (13 ítems). En conclusión, el inventario no alcanza los estándares psicométricos válidos y confiables para su aplicación en la muestra puesta en estudio.
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ArtículoEstudio psicométrico de una escala para medir el Boreout en trabajadores administrativos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Morán Salazar, Karla Andrea ; Dominguez Lara, Sergio AlexisEl presente estudio tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas, validez y confiabilidad de la Escala de Síndrome de Boreout (Cabrera, 2014) en una muestra de trabajadores administrativos de Lima Metropolitana. Fueron evaluados 111 oficinistas (68.5% mujeres, 2.7% no respondieron), con edades entre 20 y 59 años (M = 30.90; DE = 8.907). De manera preliminar se modificó el formato de respuesta de la Escala para medir el Síndrome de Boreout, considerando la validez de contenido a través del acuerdo entre jueces expertos, y su estructura interna por medio del análisis factorial exploratorio. Asimismo, la confiabilidad se analizó mediante puntajes observados y variables latentes. Los resultados indicaron que no todos los ítems son lo suficientemente característicos del constructo para medir el Boreout, cambiando la configuración del instrumento. En último lugar, la confiabilidad fue apropiada en la mayoría de los casos. Se discuten las implicancias prácticas de los hallazgos.
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ArtículoFactores del buen desempeño del docente de educación intercultural bilingüe desde la perspectiva del propio docente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Aquise Paco, Jhon Newton ; Rojas Lopez, Riffel Arbin ; Medina Sparrow, Carlos ReynaldoCon el objetivo de analizar e interpretar los factores del buen desempeño del docente de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y las características de su labor profesional, se realizó una investigación de tipo etnográfico, con enfoque cualitativo, a fin de recolectar datos desde los propios actores docentes EIB y de manera presencial. La investigación se realizó en tres regiones del Perú en los departamentos de Cusco, Junín y Puno, mediante la técnica de la entrevista. El instrumento previamente elaborado se aplicó a siete docentes EIB con más años de experiencia pedagógica procedentes de tres escuelas de las diferentes regiones. Cuatro docentes procedían de la región andina y tres de la amazonia. Luego de obtenida la información se transcribió, codificó y organizó los datos recogidos de los docentes entrevistados que formaron tres categorías del estudio, para proceder al análisis de las respuestas hasta obtener los resultados finales que fueron contrastados con información científica mediante la técnica de triangulación. Como resultado final de la argumentación, se logró identificar tres factores fundamentales del docente EIB, los mismos que consisten en: la formación académica, personal y curricular, y los factores que deben ser parte del docente EIB. Una conclusión interesante fue que la labor del docente EIB, es una tarea desafiante por los retos que propone la EIB frente a la problemática actual.