Examinando por Materia "Accidentes de tránsito"
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- PublicaciónAcceso abiertoSeguridad vial y su relación con los accidentes de tránsito en conductores y peatones de Lima Metropolitana y Callao en el año 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Aguilar Paredes, Sara Geraldine; Vilca Sosa, EfraínEl estudio tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la seguridad vial y los accidentes de tránsito en conductores y peatones de Lima Metropolitana y Callao en el año 2022. En el aspecto metodológico, el estudio adoptó un enfoque cuantitativo, empleando un tipo de investigación básico de nivel descriptivo-correlacional y corte transversal para examinar las relaciones entre variables en un momento específico. La muestra estuvo conformada por 384 conductores y peatones de Lima Metropolitana y Callao. Para el recojo de información se utilizó como técnica la observación y como instrumento la encuesta. Los resultados del estudio evidencian que existe relación inversa y significativa entre la seguridad vial y los accidentes de tránsito en Lima Metropolitana y Callao en el año 2022. Comprobado estadísticamente mediante la prueba del Coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de (rho= -,308) y con un nivel de significancia de valor (p=.020 < 0.05). A partir de esta afirmación, se infiere que, en la incorporación de nuevas estrategias para la población en cuanto a la concientización sobre la problemática de la educación vial, puede favorecer a la prevención de accidentes de tránsito, que es una incidencia cotidiana y de riesgo para todos los peatones y conductores de la capital, siendo de igual manera desde el factor humano, vehicular y vial. Finalmente se sugiere la intervención de las autoridades pertinentes para el mantenimiento de la infraestructura vial y dispositivos de control de tránsito, fomentación de campañas y capacitaciones para lograr mejoras en cuanto a una mejor práctica y cumplimiento de normas viales en el que se reduzcan los accidentes latentes que afectan la vida de muchos ciudadanos en aspectos generales.
- PublicaciónAcceso abiertoSistemas de información geográfica: Aplicación práctica para el estudio de atropellos en el cercado de Lima, Perú(Instituto Nacional de Salud, 2016-12) Hernández Vásquez, Akram; Azañedo, Diego; Bendezú Quispe, Guido; Pacheco Mendoza, Josmel; Chaparro, R. MartínEl objetivo del estudio fue explorar geoespacialmente los patrones de ocurrencia de atropellos en el Cercado de Lima, Perú. Se describieron y georreferenciaron los atropellos registrados en el Censo Nacional de Comisarías 2015 del Instituto Nacional de Estadística e Informática. Posteriormente, se realizó un análisis Kernel Density para localizar áreas con alta, mediana y baja densidad de eventos. Se estudiaron 171 registros de atropellos, los tipos de vehículo involucrados fueron automóvil (56,7%) y vehículos menores (22,8%). El mayor porcentaje de atropellos (38,6%) ocurrió entre las 12.00-17.00 horas. Se encontraron dos zonas de alta densidad y dos de densidad intermedia para atropellos, coincidiendo con ubicaciones reportadas previamente como críticas por sus deficiencias y mayor probabilidad de accidentes de tránsito. El empleo de sistemas de información geográfica ofrece una visión rápida y general de los patrones de ocurrencia de atropellos, permitiendo realizar comparaciones y facilitaría la implementación de respuestas a nivel local.