Examinando por Materia "Álgebra"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica centrada en la generalización de patrones para desarrollar el pensamiento algebraico en estudiantes de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Paredes Paredes, Elva Caty; Rimari Arias, Miguel ÁngelLa investigación propone desarrollar el pensamiento algebraico en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Arequipa de la región Arequipa. El estudio corresponde a una investigación cualitativa educacional, de tipo aplicada proyectiva. La muestra se caracterizó por ser intencional criterial y estuvo conformada por 20 estudiantes del primer grado y tres docentes del Área Matemática a quienes se aplicó entrevistas y pruebas de desarrollo. Los hallazgos evidencian que la mayoría de las estudiantes no presentan indicios de pensamiento algebraico que permita un adecuado aprendizaje del Álgebra; asimismo, se constató que las estudiantes presentan serias dificultades en el manejo de la generalización de patrones, aspecto básico a tener en cuenta para el inicio del desarrollo del pensamiento algebraico. Sustentada en la Teoría Cultural de Objetivación y los resultados del diagnóstico con fines de revertir el problema, se propone una estrategia didáctica centrada en la generalización de patrones, que al abordar objetivamente el desarrollo del pensamiento algebraico, pretende constituirse en una alternativa innovadora y pertinente de la práctica educativa acordes con las demandas de la sociedad actual. Por tanto, los estudiantes logran desarrollar su pensamiento algebraico cuando participan en actividades de generalización de patrones.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial(Universidad de Camagüey, 2018-05) García Cuéllar, Daysi Julissa; Martínez Miraval, Mihály AndréEl presente artículo muestra un estudio de la función exponencial en estudiantes del primer semestre de una universidad privada de Lima, Perú. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el proceso de la Génesis Instrumental de dicho objeto matemático mediado por el Geogebra. Para el análisis se usó como marco teórico el Enfoque Instrumental de Rabardel y como metodología, algunos aspectos de la Ingeniería didáctica de Artigue, centrándose en el análisis a priori y a posteriori. Las acciones de los estudiantes permitieron identificar esquemas de utilización que construyeron y movilizaron, mientras interactuaban con el artefacto simbólico función exponencial. El uso del Geogebra favoreció la instrumentalización e instrumentación del objeto matemático abordado ya que permitió que los estudiantes validaran sus conjeturas.
- PublicaciónAcceso abiertoMétodos matemáticos: manual de nivelación matemática(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Eyzaguirre Espino, Luis Enrique; Palomino Alva, DavidContenido: Números y sus operaciones -- Proporcionalidad -- Números grandes y pequeños -- Multiplicación algebraica -- Factorización -- Fracciones algebraicas -- Fracciones parciales -- Teoría de ecuaciones -- Sistemas de ecuaciones lineales -- Ecuaciones exponenciales y logarítmicas -- Inecuaciones lineales -- Ecuaciones cuadráticas -- Inecuaciones polinómicas y racionales -- Trigonometría básica -- Ángulos compuestos.
- PublicaciónAcceso abiertoMétodos matemáticos: manual de nivelación matemática (2a ed.)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016-03) Eyzaguirre Espino, Luis Enrique; Palomino Alva, DavidContenido: Números y sus operaciones -- Proporcionalidad -- Números grandes y pequeños -- Multiplicación algebraica -- Factorización -- Fracciones algebraicas -- Fracciones parciales -- Teoría de ecuaciones -- Sistemas de ecuaciones lineales -- Ecuaciones exponenciales y logarítmicas -- Inecuaciones lineales -- Ecuaciones cuadráticas -- Inecuaciones polinómicas y racionales -- Trigonometría básica -- Ángulos compuestos.
- PublicaciónAcceso abiertoPolynomial maps with maximal multiplicity and the special closure(Springer Nature, 2018-06-12) Bivià-Ausina, Carles; Coripaco Huarcaya, Jorge A.In this article we characterize the polynomial maps F:Cn→Cn for which F−1(0) is finite and their multiplicity μ(F) is equal to n!Vn(Γ˜+(F)) , where Γ˜+(F) is the global Newton polyhedron of F. As an application, we derive a characterization of those polynomial maps whose multiplicity is maximal with respect to a fixed Newton filtration.