Carrera de Ingeniería Industrial
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Ingeniería Industrial del Programa CPEL de la USIL.
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Examinando Carrera de Ingeniería Industrial por Materia "Alimentos y bebidas"
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- PublicaciónAcceso abiertoBebida funcional a base de infusión de hojas de guanábana y concentrado de Camu-Camu, endulzado con Stevia(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Alvarez Lévano, Catherine Alexandra; Armand Patiño, Genoveva Bettina; Zuzunaga Verastegui, Morgan Daniel; Caceres Salvatierra, Rodrigo Sebastian; Gamarra Alpaca, Karina BeatrizEl presente trabajo de investigación, consiste en la investigación y estudio de prefactibilidad para elaborar una bebida natural, refrescante con la principal virtud de aportar beneficios a la salud de nuestros consumidores ya que será elaborado con infusión a base de hojas de Graviola (Guanábana) endulzada con infusión de hojas de Stevia y concentrado de Camu-camu. De las entrevistas a los expertos en el negocio, del Focus Group y encuestas pudimos rescatar las preferencias de nuestros futuros consumidores en cuanto a presentación, precio sugerido y canales de distribución. Estos datos sirvieron de fuente para poder desarrollar nuestra mezcla de Marketing para poder llegar directamente al segmento que necesita y adquirirá nuestra propuesta de valor. Considerando la cantidad de demanda proyectada consultamos el costo de servicio de maquila para producción de la bebida, sin embargo, el costo del servicio excedía nuestro margen por lo que optamos por adquirir maquinarias y equipos para producir tanto el jarabe como la mezcla final de la bebida.
- PublicaciónAcceso abiertoBebida hidratante natural saborizada a base de agua de coco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Bernal Castro, Juan Francisco; Laureano Luna, Mary Consuelo; Miranda Peralta, Wilder; Torreblanca Montesinos, Javier Andres; Galvez Babilon, Jenny PatriciaEl presente proyecto ha sido formulado para la creación de la empresa con razón social Hidratantes Peruanos S.A.C, con el nombre comercial “JAKU”, con un horizonte de evaluación de 5 años considerando el 2017 (año 0) hasta el año 2021(año 5). El logo definido es “JAKU” que significa “vamos” en quechua con el slogan: ¿y tú… cómo te hidratas?, con la finalidad de llevar a la reflexión a los consumidores sobre las bebidas que compran para hidratarse. JAKU es una bebida hidratante natural saborizada que tiene como principal componente el agua de coco. El agua se obtiene del interior de la fruta, esta se cosecha aproximadamente a los nueve meses que es cuando aún el fruto está inmaduro, el agua es abundante y es más rico en nutrientes, debido a su contenido de electrolitos (magnesio, fósforo, potasio y sodio), el agua de coco ayuda en la reposición de los minerales que se pierde durante el día.
- PublicaciónAcceso abiertoFabricación y distribución de paletas rellenas industriales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Talledo Torres, Esteban Nicolas; Vivas Gonzales, Thais Gabriela; Cabrera Silva, Jorge Luis; Castro Guerrero, Antony Steven; Mitma Giron, Liseth Angel’sEl proyecto que se presenta ha sido formulado como herramienta para la creación y puesta en marcha de la empresa Artisan Palette S.A.C., la cual iniciará sus operaciones en el año 2019 y que tendrá a cargo, la preparación, elaboración y/o fabricación de paletas, helados, productos de confites, pastelería, alimentos y bebidas. De acuerdo al tiempo de vida de los activos y a su vez tomando en cuenta que es un producto que se encuentra en etapa de introducción al mercado nacional, se ha determinado evaluar el proyecto a 5 años, tomando como año base el 2018, es decir, será evaluado durante los años 2019 (que representa el año 1) hasta el 2023 (año 5).
- PublicaciónAcceso abiertoGelatina reforzada con propóleo lista para consumir(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Juarez Vite, Lisset Anahi; Paiba Limonchi, Aldo; Pereyra Barra, Marisol; Pretell Hinostroza, Hector Williams; Pulgar Velez de Villa, Carlos CesarEl desarrollo del presente Proyecto, tiene por objetivo analizar la factibilidad de la inversión en “Gelatina reforzada con propóleo, lista para consumir”, presentada en porciones personales de 100 mililitros. Para lograr el diseño del producto se ha realizado la encuesta que se presenta en anexos, la cual explora las preferencias del público objetivo en cuanto a los sabores de las gelatinas como matriz para el propóleo. Gracias a la encuesta realizada, también se ha determinado el precio para la venta al público sobre el cual se realizan los cálculos del punto de equilibrio y los ingresos esperados para el horizonte del proyecto. De acuerdo a los análisis y resultados financieros calculados para el Proyecto, se concluye que el proyecto es rentable ya que se obtendría un VANE de S/. 201,199 y un TIRE de 47.22%, el cual es mayor al WACC de 25.44%, con un tiempo de recuperación es de 01 año con 03 meses. Así mismo, por los análisis de sensibilidad, se recomienda ampliar el mercado objetivo para crecer la base de clientes con la finalidad de asegurar una mayor rentabilidad y minimizar el impacto por variaciones en la demanda.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de mejora en la gestión compras para incrementar la productividad en un concesionario de alimentos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Espino Acevedo, Edward Jesus; Agustini Paredes, Liliana RosalindaIniciaremos indicando que el presente estudio de investigación tiene como finalidad realizar el diagnóstico y propuesta de mejora para la gestión compras con la finalidad de incrementar la productividad en un Concesionario de alimentos en la ciudad de Lima. Para lograr este objetivo, se realiza un análisis teórico práctico de los procesos en el área de compras, siendo nuestra finalidad la de demostrar que el problema es la gestión deficiente en las compras; dicho resultado inicial sirve para saber cómo se encuentra el actual entorno de compras y describir y analizar los problemas hallados. Mediante el diagnóstico obtenido, realizamos un análisis sobre las actividades, procedimientos, costos, tiempos, funciones, procesos, maneras y formas como se vienen ejecutando en el área de compras y el tiempo que les demanda realizarlas; con la finalidad de realizar una propuesta de mejora para la gestión compras, utilizando herramientas, flujogramas, técnicas y análisis de procesos idóneos para lograr nuestros objetivos. Cabe mencionar que la metodología en el actual estudio de investigación es de enfoque cuantitativo y aplicativo, el tipo es correlacional y su diseño es transversal y no experimental. En relación a la unidad de análisis, utilizamos técnicas e instrumentos científicamente comprobados y validados a nivel internacional como Pareto, Ishikawa, Toma de tiempos, Flujogramas, Diagnóstico Analítico de Procesos (DAP); dichas herramientas han permitido la mejor empleabilidad de los recursos en la compañía, nuestros costos de producción y tiempos sean reducidos, la mejora en la entrega de los productos y la demanda de clientes atendida sea incrementada en forma sustancial; todo ello con el propósito de incrementar la productividad de la empresa y que sea más competitiva en el mercado.
- PublicaciónAcceso abiertoZumo de granada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Campos Pacheco, Rosa Lus; Flores Briceño, Shadya Priscila; Garcia Purca, Lucia Dianela; Herrera Salas, Renato Alonso; Méndez Saavedra, Oscar ManuelEl presente proyecto tiene como objetivo principal la comercialización de una bebida elaborada en base al fruto de la granada, sus componentes brindan alto valor nutritivo al producto y su sabor destaca por su particular acidez. En el proyecto se describen once capítulos donde se detalla en cada uno ellos las estrategias que se aplicaran para la comercialización del producto.