Maestría en Administración de Negocios (MBA)
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Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Administración de Negocios.
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Examinando Maestría en Administración de Negocios (MBA) por Materia "Administración de empresas"
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- PublicaciónAcceso abiertoCentro de instrucción de aeronáutica civil(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Clavijo Bazalar, Dante Daniel; Vera Vassallo, Leonardo; Cavero Tay, Manuel Enrique; Barrios Cruz, Horacio JavierEl Proyecto de Tesis consiste de un plan de negocio para la creación de un Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC) del Tipo 3, para la formación de pilotos de aeronaves de ala fija tanto en tierra como en vuelo, los cuales incluyen pilotos privados y pilotos comerciales. Uno de los objetivos de este plan de negocios, es suplir las carencias que existen en nuestro país en materia aeronáutica, particularmente en lo que respecta a los servicios de formación aeronáutica especializados; por lo tanto, podemos decir que el proyecto no sólo representa una oportunidad de negocio, sino que también la ejecución de éste contribuiría de manera sustancial con el desarrollo del sector.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de pre-factibilidad Café Box(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Gamarra Mestanza, Silvana; Lazo Ramos, Ekaterina; Mariátegui Rivas, Guillermo; Ponce De León Aguayo, Guillermo; Moreira Leone, FernandoEl presente proyecto estudia la viabilidad en la creación de la cafetería "Café Box", cuyo local contará con ambientes adecuados para reuniones de estudio y/o encuentro para los alumnos de post grado, diseñados y acondicionados para reuniones de estudio de 4 a 6 personas que brindarán cierta privacidad y acceso a proyectores y WiFi. Asimismo, también se contará con un área común muy similar a la que existe en una cafetería tipo Starbucks. Esta idea de negocio, estará orientada a estudiantes de post grado de Lima Moderna, ya que en esta zona se concentran las escuelas privadas con mayor cantidad de alumnos de post grado y que a su vez cuentan con mayor nivel de ingreso. La empresa será constituida como una Sociedad Anónima Cerrada, cuya razón social será Café Box S.A.C. y se acogerá a los beneficios de una PYME. La estrategia en la que nos basaremos será la de Diferenciación posicionándonos como el lugar por excelencia para reuniones de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio de una agencia de publicidad digital para las pequeñas empresas de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Muñoz Garamendi, Pool Angel; Porro Li, Luis Christian; Florian Castro, Rafael OrlandoEn los últimos dos años, el mercado de la publicidad digital se expandió velozmente, debido a la mayor inversión en publicidad digital de las empresas (Kantar Ibope Media, 2021). El confinamiento y el cierre de locales comerciales determinados por las políticas de salud pública para reducir los efectos del Covid-19, transformaron los patrones de consumo de los hogares y empresas (Asociación de Agencias de Medio [AAM], 2021). En tal contexto, la demanda de productos en línea evidenció un rápido crecimiento; frente a ello, las empresas orientaron la publicidad de sus productos hacia los medios digitales (Interactive Advertising Bureau Perú [IABP], 2021). En el año 2020, las pequeñas empresas trasladaron sus ventas del canal tradicional al canal digital, a través del uso del marketplace y redes sociales (Facebook, WhatsApp, etc) (Cámara Peruana de Comercio Electrónico [CAPECE], 2021); a partir de ello, alrededor de dos tercios de éstas, recurrieron a las redes sociales para la promoción de sus productos (Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI], 2020). En ese sentido, surge la idea de elaborar un plan de negocio con una propuesta de valor de calidad y precio, dirigida a satisfacer las necesidades de publicidad digital de creación de contenido de las pequeñas empresas del sector de manufactura y comercialización de la moda (vestimenta, calzado y joyería) en el mercado peruano; por medio del planteamiento de una agencia de publicidad digital, cuyo departamento creativo se especializa en crear y gestionar contenido único y original. Para lo cual, se ofrecen tres líneas de servicios, como la línea gráfica, la línea de desarrollo de concepto de campaña publicitaria y la línea de gestión de redes sociales. A partir de los resultados del estudio de mercado se ha evidenciado que existe oportunidad de negocio; debido a que las agencias de publicidad atienden principalmente al sector de la mediana y gran empresa, ofreciendo servicios con un alto costo. Por otro lado, los participantes revelan que están insatisfechos con el servicio de publicidad recibido actualmente debido a la falta de especialización en moda, lo cual, genera una falta de entendimiento de los requerimientos del cliente versus el servicio final proporcionado por las agencias digitales. Las pequeñas empresas necesitan acceder a servicios de publicidad digital original, de calidad y accesible en precio; no obstante, no reciben un servicio especializado y con entrega oportuna. Generalmente, las pequeñas empresas acuden a creativos independientes que no disponen del soporte y garantía para prestar el servicio; así como a los trabajadores de su propia empresa, los cuales no tienen la calificación profesional para desarrollar el servicio creativo. No obstante, según la encuesta el 61.68% de las pequeñas empresas tienen la intención de contratar la idea de negocio de una agencia de publicidad digital de creación de contenido, con un precio competitivo y cuyo servicio sea especializado; con el propósito de promover la marca, captar nuevos clientes e incrementar las ventas. Por lo mencionado, para la operatividad del proyecto se requiere una inversión de S/ 235,358; de los cuales el 75% corresponde a capital propio y el 25% a endeudamiento bancario. Con respecto a la evaluación financiera del proyecto se aprecia que la tasa interna de retorno económica asciende a 56.80% % y es superior al COK (20.77%); a través del financiamiento, se observa que la tasa interna de retorno financiera asciende a 64.68% % superior al WACC (19.43%). La inversión genera un valor actual neto económico de S/ 293,806 y un valor actual neto financiero de S/ 321,390; ambos valores son superiores a cero y evidencian una inversión rentable para el inversionista. El periodo de recuperación descontado de la inversión es 2.1 años. Por tal motivo, se recomienda invertir en el proyecto de la agencia de publicidad digital, ya que se ha demostrado su viabilidad técnica, comercial, económica y financiera.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para comercializar desayunos y snack’s saludables en base a la transferencia tecnológica “expendedores” en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Escate Lira, Miguel Roberto; Ñaupa Rutti, Sergio Luis; Salazar Riojas, Danery Isabel; Solano Morales, José MiguelLa presente investigación desarrolla un plan de negocios para la oferta de desayunos saludables y snacks mediante el uso de máquinas expendedoras para incentivar la buena salud y lograr el posicionamiento en los principales centros empresariales de Lima Metropolitana.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para crear una empresa de producción y comercialización de helado a la plancha en el distrito de Villa El Salvador(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Caspito Barboza, Keith Martin; González Angulo, Rodolfo LuisEl presente plan de negocio consiste en la elaboración y comercialización de helados a la plancha, los cuáles se elaboran al momento de forma artesanal usando ingredientes naturales sin ningún tipo de preservantes o colorantes. Esto busca aprovechar la actual tendencia que existe en la población por consumir productos naturales y asimismo la mayor exigencia del consumidor peruano por productos que tengan un buen sabor. El estudio de mercado arrojó que el 52% de los encuestados afirmó que preferían los helados artesanales por sobre los helados industriales. Sobre la frecuencia de compra el 42% contestó que consume helados al menos una vez al mes, el 24% al menos cada 15 días y el 17% al menos una vez al mes. Respecto al precio el estudio de mercado indicó que este oscilará entre S/ 6.00 y S/ 10.00 dependiendo de los toppings, frutas y licor que se agregue al helado artesanal, mientras que el estudio cualitativo determinó que el producto debe tener colores llamativos e incluir agregados como Toppings, grajeas, variedad de frutas, frutos secos para que resulte atractivo para los clientes. La Tasa Interna de Retorno económica fue de 41%, la Tasa Interna de Retorno financiera fue de 55%, el Valor Actual Neto económico fue de S/86,767.57 y el Valor Actual Neto financiero fue de S/46,066.14,
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para desarrollar un programa integral de salud y nutrición dirigido a personas con enfermedades crónicas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Gomez Ubillus, Sheyla Tula; Medina Barraza, Edith Karin; Solano Morales, José MiguelActualmente, la tendencia de las personas por optar por una vida saludable va en aumento tanto en el Perú como en el mundo. Muchas organizaciones gubernamentales y mundiales han sido las precursoras de esta tendencia, al manifestar el gran compromiso por corregir los índices de incremento de obesidad y la ocurrencia de enfermedades crónicas no transmisibles en el mundo. Sin embargo, estas medidas y esfuerzos realizados por diferentes entidades no han sido suficiente, sobre un modelo tradicional de atención que se les brinda, en la actualidad, a las personas que desean hacer un cambio en su alimentación o en su estilo de vida. La propuesta de negocio enfocada a cubrir las necesidades propias del cliente y fundamentadas sobre un estudio de mercado; orienta el servicio a las empresas ubicadas en Lima Metropolitana y Callao. Un planteamiento sólido e innovador, que reúne profesionales de nutrición, medicina, preparador físico y psicólogos, asegurará una atención integral. Asimismo, ello garantizará el éxito en el cambio de hábito de alimentación en las personas y su sostenibilidad en el tiempo. El producto – servicio se ha formulado sobre una propuesta de diferenciación e innovación, sostenido en la tecnología de vanguardia y con precios competitivos, de tal manera, que asegurará la penetración en el mercado. La inversión, que requiere este plan de negocio, reúne la suma de S/. 406,806 cuya tasa de retorno interno es de 36% y un VAN de 295,131 soles, el cual refleja la rentabilidad y la generación de valor del proyecto. Finalmente, la viabilidad económica del proyecto se demuestra con estos índices. Así como también, se demuestra que es una opción atractiva de inversión frente a las tasas de interés que ofrecen actualmente las entidades bancarias y financieras.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para el desarrollo de productos y muebles decorativos con insumos reciclados(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Galvan Oyague, Andrea Del Pilar; Martinez Montes, Miguel Angel Genaro; Solano Morales, José MiguelEn el presente trabajo se busca analizar la viabilidad de un negocio de fabricación de muebles a base de madera reciclada, y generar estrategias para desarrollar un negocio competitivo. La idea de negocio nació de la búsqueda de nuevas alternativas en cuanto a decoración y amoblado de casas, salones de estar, hoteles y espacios de entretenimiento de un modo sostenible que considera un reciclaje creativo al mismo tiempo que rentable, el cual considera la reutilización de desechos para que se creen nuevos productos y muebles decorativos agregando valor a este, dándole una segunda vida útil a distintos materiales que bajo otras circunstancias terminarían en la basura. Los productos están dirigidos a personas que viven en Lima Metropolitana, tienen entre 30 y 60 años de edad, pertenecen a los niveles socioeconómicos A y B y tienen conciencia ecológica y están involucrados en la cultura del reciclaje. La diferencia principal que caracterizará a los productos de la empresa en relación a la competencia es que se ofrecerán muebles con diseño exclusivo y atractivo. Es una excelente oportunidad de negocio por dos razones principales: Existe una tendencia ecológica cada vez más creciente, a través de la cual más personas se involucran con el cuidado del medio ambiente y adoptan actitudes eco amigables, y por otra parte, Lima Metropolitana es un mercado con una demanda potencial importante. El nivel de inversión que se requiere es de S/ 96,900, de los cuales los socios aportarán el 58.7% y el resto será cubierto con financiamiento bancario. En la evaluación del proyecto se ha obtenido un Valor Actual Neto Financiero (VANF) de S/106,767 y una Tasa Interna de Retorno Financiera (TIRF) de 90% y con un Pay-Back de 1.8 años, cifras que indican que el negocio es viable y la inversión se recuperará en un tiempo adecuado.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para evaluar la viabilidad de operar una empresa de administración de flota(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Sanchez Davila, Cromwel; Vasquez Chirinos, Gerardo Manuel; Vidal Soriano, Luis Alberto; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEn el estudio presente, busca validar el diseño y desarrollo de un servicio especializado de administración de flota vehicular (autos, furgones, camiones, trailers) para empresas que operan en diferentes sectores, del mercado peruano; mediante la creación de una empresa. Es decir, se desarrolla un plan de negocios que será de mucho beneficio para la empresa. Se encuentra estructurado con los siguientes capítulos que se expondrán las acciones identificadas para la implementación exitosa de esta nueva propuesta de servicio.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para implementar una consultoría contable, financiera y tributaria en Mypes comerciales y servicios de la Zona 8 de Lima Metropolitana 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Sotelo León, Jesús Martín Alberto; Ríos Rivero, Flor ElviraEl presente trabajo tiene como objetivo principal desarrollar un Plan de negocio para implementar una empresa que brinde servicios de Consultoría Contable, Financiera y Tributaria a las Mypes (Micro y Pequeña empresa) de Lima Metropolitana. La investigación primaria y secundaria se ha realizado en base a información de futuros clientes de los distritos del cono sur y puntualmente de la Zona 8 de Lima Metropolitana (Chorrillos, San Juan de Miraflores, Barranco y Surquillo), considerando que es la primera etapa del plan de negocio a fin de validar la propuesta de servicios. La investigación cualitativa y cuantitativa, que consta de entrevistas a profundidad, entrevistas de grupo objetivo y una encuesta, demostró que el público objetivo denota una predisposición alta para la adquisición del servicio. Para enfocar la propuesta de valor de la empresa, se establece la diferenciación mediante la calidad del servicio que genera una ventaja competitiva y crea una excelente reputación en la empresa, haciendo posible que se cobren honorarios muy accesibles a razón de la competencia. Una excelente calidad, ayuda a evitar la competencia de precios y maximiza los ingresos potenciales, las capacitaciones, talleres, los webinar fortalecen la relación con los clientes, fidelizándolos y haciendo la relación mucho más cercana con el cliente. El total de la inversión será de S/. 51,396.26 compuesto por: S/. 38,054 de inversión en activos fijos, S/. 8,327 en Intangibles y Pre-Operativos y S/. 5,015 en Capital de Trabajo, y se realizará con aporte de los accionistas y préstamos en un porcentaje menor. La conclusión del análisis financiero determinó que el proyecto es viable, con una rentabilidad positiva proyectada en un horizonte de cinco años y con indicadores económicos positivos. En un escenario normal y con una Tasa de Descuento de 18% se lograron indicadores financieros como un Valor Actual Neto Económico (VANE) positivo (S/.544,958) y un Valor Actual Neto Financiero (VANF) de (S/ 534,935). Además, la Tasa Interna de Retorno Económica (TIRE) (41%) y Tasa Interna de Retorno Financiera (TIRF) (42%) es mayor al WACC (13.94%), lo cual indica que se obtiene mayor rentabilidad al costo promedio ponderado del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la comercialización de envases biodegradables y compostables con semillas de hierbas aromáticas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Barrera Barrios, Angela Patricia; Lozano Salas, Yenny Marlenny; Espina Romero, Lorena Del CarmenEl Plan de Negocio tiene como objetivo general, evaluar y determinar la viabilidad económica y financiera de la comercialización de los envases biodegradables, compostables y con semillas de hierbas aromáticas; asimismo, mediante el análisis estructural del sector y el análisis del contexto actual y esperado se pudo conocer los aspectos externos de la situación actual peruana de tal manera que se identificaron las oportunidades y amenazas, siendo el inicio de la creación de BIOCOM SAC, una empresa dedicada a la comercialización de envases biodegradables, compostables, con semillas de hierbas aromáticas, cuyas características permitan contribuir a la triple cuenta de resultado teniendo un impacto económico, social y sobre todo con el cuidado del medio ambiente, de manera sostenible. Se ha considerado un Plan de Negocio Business to Business (B2B) cuyo público objetivo son los restaurantes ubicados en Lima Metropolitana y Callao perteneciente a las categorías 2, 3 y 4 tenedores que requieran envases biodegradables y compostables para sus servicios de take away y/o entrega de alimentos (delivery), el cual será una alternativa óptima que reemplaza al plástico o cartón; a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables de acuerdo con el Decreto Supremo N° 006- 2019-MINAM, mandatorio a partir del 20 de diciembre del 2021, generando una oportunidad de negocio con una demanda que requiere otro tipo de envase con características diferentes a la de los competidores actuales. La investigación de mercado ha permitido identificar preferencias, frecuencias de compras, perfiles de los clientes o restaurantes y determinar el tamaño del público objetivo, con el que se realizaron las proyecciones de compras y ventas. La inversión estimada para la ejecución de este proyecto es de S/ 168,000, los socios tendrán un aporte de S/ 120,000 y se tendrá un préstamo bancario de S/ 48,000 con un plazo de amortización de 36 meses. Se determino un costo de oportunidad del capital del 16% Por otro lado, la evaluación económica y financiera proyectada a cinco años determina que el proyecto es económicamente viable. El VAN económico (VANE) obtenido es de S/ 134,163.63 con una TIRE del 19% y un periodo de recuperación (PREE) de 2 años y 9.54 meses, El VAN financiero (VANF) es de S/.137,620.26 y una TIRF del 23% con un periodo de recuperación (PREF) de 3 años y 3.69 meses para este plan de negocio. Se tiene un ROE de 26% y un ROA del 21% en el primer año, concluyendo con un ROE de 55% y un ROA de 47% en el quinto año. Dentro del análisis de riesgo se determinó que el punto de equilibrio en unidades es de 245,925 y que el punto de equilibrio en ingresos por ventas es de S/. 224,765.26 para el primer año.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la creación de un Centro de Salud Ocupacional especializado en rehabilitación física y ocupacional(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Cespedes Merino, Aurelio Daniel; Panana Acuña, Gustavo Sergio; Rodríguez Román, Patricia MercedesEl presente estudio contempla el desarrollo de un modelo de negocio relacionado la Creación de un Centro de Salud Ocupacional Especializado en Rehabilitación Física y Rehabilitación Ocupacional, dirigido a empresas formales de Lima norte que estén preocupadas por el cumplimiento normativo en sus operaciones y especialmente el cumplimiento legal relacionado los aspectos de salud ocupacional. El modelo de negocio ha identificado una oportunidad de negocios en brindar los servicios médicos ocupacionales considerando que uno de los pilares es la exigencia legal que tienen las empresas de hacer que todos sus empleados pasen por este examen médico que es de carácter ocupacional y que sirva para dejar evidencia de las condiciones físicas de las personas al iniciar y terminar su vínculo laboral; adicionalmente el marco legal exige el mantener una vigilancia médica que asegure que el trabajador se mantenga en buenas condiciones físicas y muy especialmente que no adquiera enfermedades ocupacionales. La propuesta de valor del plan de negocio realizado plantea un servicio que ayude a las empresas con el cumplimiento de estas leyes, dentro de un marco de salud especializado en salud ocupacional junto con servicios de rehabilitación física y rehabilitación ocupacional; este servicio busca minimizar los impactos negativos para las empresas y al mismo tiempo realizar actividades preventivas que eviten que daños en las personas, que reduzcan los riesgos laborales y finalmente que permitan mantener su personal en buenas condiciones físicas y un nivel competitivo al reducir insistencias de los trabajadores o pérdidas de mano de obra especializada por accidentes laborales o enfermedades ocupacionales. El proyecto requiere de una inversión en activos en activos de 385,741 soles, dentro de este monto se están incluyendo los gastos pre operativos requeridos, lo cuales ascienden a 147,616 nuevos soles con un capital de trabajo de 71,989 soles el cual ha sido calculado en función a los flujos de ingresos y egresos de dinero en efectivo. Es importante mencionar que el modelo de negocio está direccionado a empresas quienes serán los clientes finales, sin embargo, el servicio directo se brinda a los empleados de estas empresas, a quienes consideraremos como usuarios del servicio en el presente plan de negocios. La estrategia del negocio se basa en enfoque el valor, buscando que liberar al empresario de estas actividades complementarias, mostrándole a su vez que el servicio del modelo de negocios presentado le servirá para minimizar gastos y evitar contingencias futuras, el modelo de negocio hará énfasis en la calidad del resultado y minimizará los tiempos de entrega de los informes al cliente y usuario del servicio. El rendimiento del modelo de negocio propuesto está en 18.92% con un Valor Actual Neto de 179,663 soles en una proyección de negocio de 10 años, es importante mencionar que la cantidad de activos se mantendrá constante a lo largo del ciclo de vida del negocio, ya que, el 100% de los principales activos fijos son necesarios para iniciar la entrega del servicio.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la creación de un restaurante temático de películas en Lima - 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cornejo Gordillo, Henry Alonso; Samillan Quiñones, Carlos Adolfo; Ríos Rivero, Flor ElviraEn el presente plan de negocio se evalúa la factibilidad y viabilidad de la creación de un restaurante de temática cinematográfica en la ciudad de Lima. En el capítulo I se precisan las generalidades de los antecedentes, detectando las oportunidades y se justifica el proyecto. Se detalla los objetivos específicos y generales y los alcances y limitaciones del proyecto. En el capítulo II se realiza una investigación enfocada en el sector, en donde se indaga sobre la segmentación, tendencias, estructuras económicas y organizacionales, y la competencia. Asimismo, se analiza el contexto actual y esperado, particularmente el entorno político, económico, legal, cultural, tecnológico y ecológico. Por último, se buscan oportunidades en el sector. El capítulo III se relaciona con el estudio de mercado, se describe el servicio y producto, seleccionando el segmento con enfoque en la investigación cualitativa y cuantitativa. Luego se indican los hallazgos, conclusiones y recomendaciones de dicho estudio; con la finalidad de establecer una línea base en la toma de decisiones. El capítulo IV se enfoca en el mercado objetivo y se desarrolla el esquema de proyección, en él se identifica un método adecuado, estableciendo un análisis para cada resultado. Se considera como base la investigación obtenida en el estudio de mercado. Como puntos importantes se describe el mercado potencial, disponible, efectivo y el objetivo. En el capítulo V desarrolla un plan de marketing empleando el mix de las 7ps, en el cual se definen estrategias enfocadas en producto, precio, plaza, promoción, personas, procesos, y presencia física. Otra estrategia que se plantea es la de ventas, y se describe la estructura y las políticas de servicio y garantías. En el capítulo VI se estructura el pronóstico de ventas, en base a fundamentos y supuestos, alineados al plan de marketing. Esta información será de relevante importancia, determinando la demanda proyectada, alineado al mercado objetivo y frecuencia de consumo. Luego se realiza un análisis de riesgos y se identifica los aspectos críticos que impacta en el pronóstico desarrollado, basados en los enfoques económicos, del producto y competidores. Dentro del capítulo VII se elabora un estudio de ingeniería y se define como objetivo el adecuado funcionamiento, estableciendo como factores principales la instalación y la adecuada operación. Con la finalidad de asegurar la adecuada operación, se desarrolla procesos de atención al cliente, compras, almacenamiento, preparación de platos fríos y calientes, y por el último el de limpieza; los puntos adicionales a considerar será el de selección del equipamiento y el layout. También se determina el tamaño del negocio, precisando la proyección del crecimiento, recursos, tecnología a emplear, flexibilidad; todos enfocados en la selección del tamaño ideal. Otro punto que se estudia es el de localización, aquí se considera los factores locacionales, marco legal, orden jurídico, todo ello con la finalidad de concretar la localización óptima. El capítulo VIII se enfoca en los aspectos organizacionales y define la visión, misión y principios. Busca caracterizar la cultura organizacional de acuerdo con el proyecto, sector, y segmentación del mercado. Asimismo, se establece estrategias de negocio, tanto genéricas como funcionales, determinando las ventajas críticas competitivas. También se define el diseño estructural de la organización, incluyendo los perfiles de puestos claves; la política de recursos humanos y las remuneraciones, incentivos, vacaciones y beneficios. En el capítulo IX se desarrolla la planificación financiera detallada, partiendo por estructurar la inversión preoperativa y la de capital de trabajo, el costo del proyecto, la inversión futura y por último el financiamiento. Como parte del análisis estructurado, se elabora una serie de presupuestos base, como el de ventas, producción, compras, costo de ventas, gastos administrativos, marketing, y los gastos financieros obtenidos. Todos los presupuestos elaborados son datos necesarios en la creación de los estados financieros contables, los mismos que se proyectarán en el flujo del proyecto desarrollado. El Capítulo X evalúa la parte económica-financiera, toma datos numéricos de la planificación financiera, con la finalidad de establecer una sólida estructurada buscando generar valor. Para ello se emplean indicadores en el análisis de resultado tales como el TIR, VAN, ROE, y otros ratios. Con los resultados del estudio y análisis del plan de negocios se define la viabilidad del proyecto, especificando conclusiones precisas, las mismas que son base en la formulación de la toma de decisión. Al final se presentan recomendaciones de gran importancia en el desarrollo e implementación y en puesta en marcha del negocio.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la creación de un restobar temático & stand up Comedy, Lima 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Alvarado Marino, Jose Manuel; Echaccaya Quispe, Raul Alexander; Romero Herrera ,Yesenia Veronica; Ríos Rivero, Flor ElviraEl sector de alojamiento y restaurantes ha venido creciendo de manera sostenida desde el año 2008 hasta febrero del 2020, impulsado principalmente por el grupo de restaurantes, que alcanzó un crecimiento de 4.77% en febrero 2020 en comparación al mismo periodo del año 2019. Asimismo, de acuerdo a un estudio del Diario Gestión (2014), el 59% de los adultos jóvenes de Lima gasta en comer fuera de su casa, mientras que el 28%, 25% y 13% lo hace para ir al cine, salir a bailar y tomar unos tragos respectivamente. En ese contexto, el presente plan de negocios tiene como propuesta de valor ofrecer el servicio de bebidas, alimentos, shows de stand up comedy y principalmente la ambientación temática dinámica, que recogerá las principales festividades del año, temas de historia, música, arte y deporte. Esta propuesta permitirá a personas de 25 a 44 años, del nivel socioeconómico A, B y C, con características de personalidad extrovertida que le gusta salir a divertirse con frecuencia, sociable que valore la buena atención y con actitud entusiasta ante la novedad como parte de su experiencia, con estilos de vida sofisticados, modernas y progresistas, puedan vivir una experiencia diferente de entretenimiento, en comparación a la propuesta de bares tradicionales que solo ofrecen el servicio de bebidas y alimentos. Se determinó que la inversión inicial es S/ 554,784, cuyo financiamiento proviene del aporte de los socios en 70%, y deuda contraída con la banca privada en 30%, equivalente a S/ 166,435, cuya tasa de costo efectiva anual (TCEA) es de 19.9%, tasa efectiva anual (TEA) de 18% y una tasa efectiva trimestral (TET) de 4.22% a un plazo de 20 trimestres. Finalmente, el horizonte del plan de negocio es de cinco años, determinándose el flujo de caja económico-financiero, cuyo Pay Back será 3.08 años, generando un VANE de S/ 407,142 y un VANF S/ 381,373 con una TIRE de 45.93% y TIRF de 56.98%, en base a un COK de 23.98% y un WACC de 20.99%.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la creación de un servicio delivery de comida preparada empacada al vacío en el distrito de Wanchaq(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Avila Davila, Dennisse Paola; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelLa crisis sanitaria mundial no es ajena a nuestro país, esta pandemia ha modificado totalmente los gustos y preferencias del consumidor, incluso sus hábitos sociales, profesionales, laborales, familiares y personales. La cuarentena rígida comenzó el 15 de marzo del 2020 y se prolongó aproximadamente hasta los 180 días posteriores de la misma, tiempo en el que todos se vieron en la necesidad de adaptarse a los cambios, por ejemplo, se estableció el trabajo remoto como alternativa para minimizar los riesgos de contagio y fallecimiento; asimismo, los colegios, institutos y universidades comenzaron a impartir clases de forma virtual; entre otros cambios. Dentro de este panorama, surgieron muchas oportunidades de negocio para atender las necesidades de los consumidores, y el presente plan de negocio, que nace dentro de lo anteriormente mencionado, ofrece una alternativa diferente en el rubro de comidas, ajustándose a los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por ley y a la vez, brindando tiempo al consumidor para que pueda desarrollar sus actividades sin tener que preocuparse por el tiempo que invierte en preparar sus alimentos. El plan de negocio que se presenta en este estudio, se enfoca en la distribución de comida preparada empacada al vacío en el distrito de Wanchaq en la ciudad de Cusco, dicha técnica permite conservar la comida preparada entre cinco a siete días, sin perder el sabor ni los nutrientes de la misma; y para su consumo, únicamente se debe verter el contenido en un plato y calentar en el microondas. Dicho producto no cuenta con químicos o preservantes para este proceso, lo que garantiza que el producto es una alternativa saludable. El centro de operaciones estará ubicado en la Urbanización Ttio (distrito de Wanchaq) y tendrá un área de 46m2; dicho local será de fácil acceso y contará con todos los servicios; asimismo, permitirá atender hasta 400 almuerzos por día, considerando también la oferta de nuevos productos en el mediano plazo (como postres, salsas, entre otros); así como la ampliación de cobertura que abarcaría los distritos de Cusco, Santiago y San Sebastián, que también se encuentran dentro del caso urbano de la ciudad de Cusco. La venta se efectuará mediante página web, donde el consumidor podrá encontrar los platos que se ofrecerán, y posteriormente, será redireccionado a WhatsApp para concretar el pedido. La distribución del producto final será gratuita en el distrito de Wanchaq y posteriormente tendrá un costo adicional, cabe señalar que, dependiendo del volumen de ventas, se establecerá un convenio con las empresas de reparto como Rappi y Pedidosya. La inversión del proyecto asciende a S/ 99,946, de los cuales, 66% es aporte propio y 34% financiamiento bancario. La evaluación económica y financiera ha permitido determinar que el presente plan de negocio es rentable por los resultados de TIRE de 81% y un VANE de S/ 578,010 positivos, lo cual hace que el proyecto resulte atractivo para la inversión.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la creación de una cafetería biblioteca en la ciudad de Lima, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Pedreros Cajja-Maguiña, Enrique Felipe; Zarate Gomez, Jesus Israel; Zuñe Villalobos, Max Daniel; Ríos Rivero, Flor ElviraEl presente documento desarrolla un plan de negocios para una cafetería con temática de biblioteca para atender al mercado de hombres y mujeres, del NSE A, B y C de veinte años a más y que tengan afinidad por beber café y leer. El negocio se enfoca en la zona de Lima 6 y Lima 7. El plan de negocio está basado en la implementación de una cafetería con temática de biblioteca, en donde se ofrecerá una variedad de libros para que los clientes puedan leerlos mientras consumen los productos. Del mismo modo, para promover la inclusión social, se ha determinado la contratación de baristas sordomudos, cuya función principal será la preparación de bebidas y alimentos. La cafetería se desarrollará en el distrito de Miraflores debido a que cuenta con características favorables para el desempeño del negocio, tales como: (a) elevado tránsito de personas, (b) zona turística (c) concentración de población del NSE A, B y C. El contexto se muestra favorable para la implementación de un negocio con estas particularidades siempre que las siguientes condiciones se lleven a cabo: (a) existe una oportunidad de mercado para el negocio debido a que en la actualidad no se encuentran cafeterías con temática similar a nivel nacional, (b) existe concentración de competidores directos en el sector geográfico en el que se plantea crear el proyecto lo que atrae al público objetivo, (c) el sector de cafeterías muestra un crecimiento importante, debido a la reactivación económica, también se ha flexibilizado el horario de atención y ampliado el aforo máximo. La inversión necesaria para el desarrollo del negocio es de S/ 314,236 los cuales serán financiados en un 60% por capital de los accionistas. Adicionalmente, es necesario el apalancamiento financiero por la suma de S/ 125,694 que representa el 40% de la inversión total y será pagado durante los 60 meses del período de evaluación del plan de negocios, el mismo tiene una tasa efectiva anual de 16.01%. El horizonte de evaluación del proyecto es de cinco años, iniciando sus operaciones en 2022 y proyectando sus resultados hasta 2026. Luego de realizar el estudio financiero y de analizar los indicadores de rentabilidad del proyecto, se obtuvo un VANE de S/ 290,078 y un TIRE de 41.5%; por otro lado, el VANF es de S/ 257,007 y el TIRF de 56.3%, los cuáles evidencian la viabilidad del plan de negocios. Por último, el período de recuperación de inversión económico es de 2 años y 11 meses; y el financiero es de 2 años y 6 meses; por tanto, ambos representan un menor horizonte en el cual se evalúa el proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la creación de una empresa administradora de edificios con enfoque ecológico, en los distritos de Lince, Miraflores y San Isidro(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Abrill Oviedo, Diego Martin; De La Mata Farro, James Anderson; De La Mata Farro, Jhon Gregory; Rios Rivero, Flor ElviraEl presente plan de negocio tiene como objetivo principal determinar la viabilidad de implementar una empresa administradora de edificios con enfoque ecológico, la cual se basa en la investigación desarrollada durante el periodo 2020-2021correspondiente al Executive MBA de la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola. El plan de negocio se enfoca en la creación de una empresa administradora de edificios con enfoque ecológico en los distritos de Lince, Miraflores y San Isidro. Ecobuilding S.A.C. es el nombre de la empresa que brindará el servicio de administración y gestión de edificios cuyo valor agregado es la asesoría especializada en ecoeficiencia de recursos hídricos y energéticos lo que producirá un menor impacto ambiental y reducción de costos en los servicios. Para el estudio de mercado, se realizó la investigación cualitativa usando las técnicas de entrevistas individuales a expertos y focus group. En la parte cuantitativa el instrumento que se usó fue la encuesta estructurada, de estas investigaciones se pudo definir que el 90% de los hogares dentro de la zona de influencia del presente proyecto demandarían un servicio de ecoeficiencia, lo que resulta en un mercado objetivo de 34,813 hogares. La proyección de ventas del presente plan de negocios es de un cliente anual, tomando en cuenta que un cliente es un edificio de 40, 70 o 100 departamentos, este cliente anual traducido en ingresos, sirve para mantener el proyecto y dar utilidades a partir del año dos. En cuanto al plan financiero se ha determinado que, para llevar a cabo el proyecto, se necesitará una inversión de S/100,000, la cual está dividida en aportes propios y préstamo bancario. Los flujos económicos del proyecto reportan un VAN de S/ 577,396 y una TIR de 79.75%, así mismo se ha calculado que el retorno de la inversión se dará en un plazo de 5 años.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la creación de una empresa de elaboración, comercialización y venta de cómics en Lima, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Garay Sifuentes, Dorali Millka; Pimentel Aspillaga, Francisco Octavio; Reyna Gutierrez, Cristhian Joel; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEn el presente trabajo se presenta un Plan de Negocio para el desarrollo de una empresa de comercialización y venta de Cómics digitales. Basados en el análisis del estudio de mercado realizado y en las opiniones de expertos, se puede inferir que existe un mercado potencial para la venta de Cómics. En ese sentido, el propósito es generar experiencias lúdicas y de entretenimiento en los clientes, a partir de la creación de Comics (Historietas), además, de ser una plataforma artístico-comercial, que promueva en los clientes la adquisición de Cómics, generando plusvalía en cada una de las transacciones comerciales. En la primera fase del presente trabajo se analizó en el mercado de Lima Metropolitana y posteriormente de acuerdo con los resultados obtenidos y dependiendo de la coyuntura, se volverá a prospectar y evaluar la posibilidad de participar en el mercado global del Cómics. Con la finalidad de implementar operativamente el proyecto presentado en el presente Plan de Negocio, se requiere de una inversión inicial de S/ 210,489 la cual estará compuesta de 45% de aporte de los accionistas y 55% de financiamiento bancario. La ventaja competitiva sostenible en el tiempo es brindar la oportunidad a los clientes de convertirse en los protagonistas de su propia historia de Cómics originales, basados en características personalizadas y solicitadas por cada uno de ellos. Asimismo, incentivar la creatividad del dibujo artístico y generar en forma virtual, entretenimiento y alegría utilizando los Cómics con propuestas innovadoras a precios competitivos. Desde el punto de vista de la rentabilidad, el proyecto presenta indicadores económicos y financieros favorables como, por ejemplo: la TIRE es del 42% y la TIRF del 65%. Así mismo el VANE del proyecto es de S/ 209,494 y el VANF S/ 182,641 por lo tanto, se puede apreciar que la implementación del Plan de Negocio genera valor y hace viable y atractivo el proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la creación de una guardería infantil para niños de 3 a 36 meses aplicando la metodología Doman(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Basualdo Aguilar, Kelly Aracelly; Melgarejo Farias, Alvaro Ricardo; Pradera Mendoza, Ana Mariela; Rodríguez Román, Patricia MercedesEl presente proyecto trata sobre la elaboración de un plan de negocios para la creación de una guardería infantil para niños de 3 a 36 meses, aplicando la metodología Doman como parte de la estimulación temprana. El objetivo de este método es desarrollar al máximo la capacidad natural y espontaneo de aprendizaje en lo intelectual, físico y social. Es un método no muy conocido comercialmente; sin embargo, los beneficios que brinda a los infantes son altamente interesantes y contribuyen con la estimulación integral.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la creación de una ludoteca ubicada en dos distritos de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Huamani Zurita, Yohana Isabel; Vergara Lopez, Aldo Enrique; Ossio Sal y Rosas, Carlos EduardoEn las ciudades metropolitanas como Lima, las personas tienen un estilo de vida acelerado, y tratan de aprovechar el tiempo al máximo combinando sus actividades familiares, personales y profesionales en un solo lugar. Más del 76 % de personas en Lima suelen ir a un centro comercial donde pueden encontrar todo lo que necesiten y está considerado como un espacio de integración familiar. (Growth from Knowledge [GFK], 2016) Más de 70.8 millones de personas al mes en promedio visitaban los centros comerciales en el Perú (Gestión, 2019), 2.5 millones de visitantes al centro comercial Jockey Plaza y 0.9 millones al centro comercial de Salaverry. (Asociación de Centros Comerciales del Perú [ACCEP], 2019) Surge la necesidad para los padres de encargar el cuidado de los niños mientras realizan sus compras, trabajan, van al cine o realizan trámites bancarios dentro de los centros comerciales. Además, un lugar donde los niños se diviertan sanamente con actividades lúdicas y educativas. Debido a la falta de familiares de confianza y/o nanas que puedan cuidarlos. La estrategia del nuevo negocio es la diferenciación debido a que se puede dar una alternativa de cuidado de niños, a través de un equipo de profesionales comprometidos, en un ambiente lúdico ubicado dentro de un Centro Comercial, muy seguro, limpio donde cuidarán a sus hijos como propios, apoyados en un aplicativo móvil conectado a cámaras IPs de video vigilancia en tiempo real, para el permanente monitoreo de los niños. El público objetivo está conformado por padres de familia entre 25 a 55 años con niños entre tres a ocho años de niveles socio económico A, B y C que visitan los centros comerciales Jockey Plaza y Real Plaza Salaverry y según el estudio de mercado realizado (Arellano, 2017), son los centros comerciales más visitados en Lima Metropolitana. Se ha identificado que, entre los encuestados en el estudio de mercado, existen personas que buscan un servicio de guardería contratado por hora. No se tiene competidores directos debido a que los negocios que se aproximan más son de entretenimiento y no de guardería. La inversión inicial para la puesta en marcha del proyecto es de S/. 621,346 nuevos soles, cuya tasa interna de retorno (TIR) es de 44% y un VAN de S/. 1’998,650 nuevos soles, el cual indica que el retorno de la inversión es favorable y genera valor en la proyección de los ingresos y egresos entre los años 2022 al 2026. Se concluye que este proyecto es una alternativa viable de inversión para los accionistas y una oportunidad para los padres de familia de contar con un servicio de cuidado de sus hijos, complementado con el desarrollo social y psicomotriz, a través de talleres y juegos orientados por edades y diseñados cuidadosamente por profesionales en educación contratados en la Ludote-K.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la distribución y comercialización de material médico para tratamiento de quemaduras(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Chavez Sulla, Oscar Rolando; Torres Pezzini, Mónica Patricia; Zúñiga Arias, Sandra Melina; Chou Flores, José AntonioEl presente Plan de Negocio tiene como objetivo determinar la viabilidad técnica, económica y financiera para la puesta en marcha de una distribuidora de material médico para el tratamiento de quemaduras, el cual busca comercializar tres productos para este fin, Gasa Parafinada, Gasa Estéril y Guantes Quirúrgicos. Siendo la Gasa Parafinada el más importante en la propuesta comercial. A través de 10 capítulos se abordara todos los pasos a seguir para la implementación del presente plan de negocio, se describirá los antecedentes y la justificación del proyecto determinando la oportunidad que se presenta, se analizara la tendencia de la industria, revisando los productos y empresas competidoras, se mostrara las conclusiones del estudio de mercado realizado, se mostrara la proyección del mercado y el plan de marketing para poder capturar este mercado a través de diversas estrategias, se revisara la ingeniería del proyecto y los aspectos organizacionales y se concluirá con la planificación financiera y su consecuente evaluación económica de la propuesta. Finalmente, se quiere demostrar la viabilidad de este Plan de Negocio al ofrecer una rentabilidad atractiva para inversionistas, con una inversión media en un proyecto de comercialización de un buen producto de uso muy necesario en las unidades de quemados de los diversos hospitales y clínicas de Lima y Callao.