Facultad de Artes y Humanidades
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Examinando Facultad de Artes y Humanidades por Materia "Adolescencia"
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- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de animación 2d para informar sobre planificación sexual y reproductiva en jóvenes de 15 a 16 años de colegios públicos en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Ubillus Mattos, Jakeline MelissaEl embarazo adolescente en el Perú, es un problema que viene arrastrando muchos años, sin vislumbrar un futuro en donde sus cifras se reduzcan, sino por el contrario, aumenten y en una sociedad en donde se está normalizando si es que no se ha normalizado ya. Si viene cierto los programas gubernamentales en el Perú con respecto a la Educación Sexual en el Perú, han realizado múltiples campañas con la firme convicción de llegar a calar en aquellos jóvenes confundidos que inician su vida sexual sin protección, pero que no lo han logrado debido a que el programa que es impartido en colegios es muy denso y trata con pinzas los temas clave, y a eso se le suma la idiosincrasia cultural de un país que aún tiene muchos tabús con respecto al sexo. Los adolescentes, a pesar de recibir información, no la procesan o la olvidan rápido, tienen relaciones sin cuidarse y terminan embarazadas y truncando un posible brillante futuro. La presente investigación determinó que, los jóvenes usan métodos falsos, que en realidad no tiene sustento científico y que son los que ocasionan la mayoría de embarazos, es por ello que el proyecto de diseño presentado, busca informar y desmentir los mitos que por años han circulado entre los jóvenes, empezando a crear una cultura de Sexualidad responsable.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de cartas lúdicas para reducir problemas intrapersonales en adolescentes de 14 a 16 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ayamamani Ruiz, Claudia Ximena; Valenzuela Lozano, Nathaly MirthaLos problemas de salud mental se convirtieron en un caso de alerta en el Perú, en una investigación realizada por el Ministerio de Salud (2021) sobre la pandemia del Covid-19, se evidenció el pedido de auxilio por parte de la población peruana hacia las autoridades, ya que tuvo un impacto negativo, generando problemas de salud mental. Según nos comenta la psiquiatra Linares en la infancia se inician una serie de conflictos emocionales que forman parte de la etapa del crecimiento del ser humano, en la adolescencia, se refleja mayormente problemas de baja autoestima y ansiedad, esto se da debido a los cambios, gustos, las nuevas adaptaciones como son los cambios físicos, intelectuales, etc. Consecuentemente, existen los problemas intrapersonales que conlleva a distintos tipos de trastornos, se podría decir que, si no son debidamente orientados por un psicólogo puede causar daños graves en cuanto a salud mental. Se recopiló información de primera, además de entrevistas a especialistas cercanos al tema. El proyecto se basa en el diseño de un juego de cartas, este método lúdico conlleva el uso de la imaginación, diversión y desconexión del mundo digital, ya que estos últimos años la tecnología ha tomado mayor posición entre la población.
- PublicaciónAcceso abiertoEl diseño de imagen de marca como herramienta comunicadora en talleres demostrativos para los buenos hábitos de alimentación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Morales Díaz, Carla Estefanía; Carranza Salanitro, Lilian MargaritaResalta la importancia de incentivar nuevos hábitos alimenticios en la población adolescente para mejorar la calidad de vida y se prevengan problemas. Plantea el cambio de ideas erróneas con respecto a la cultura alimentaria, con el fin de considerar el aspecto saludable sobre los demás. El objetivo es concienciar a los que padecen de sobrepeso y obesidad sobre el trasfondo del problema que tienen y las repercusiones que pueden generar en sus vidas.
- PublicaciónRestringidoGuía ilustrada dirigida a padres para informar sobre la adicción a redes sociales en adolescentes de 15 a 17 años de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Silupú Rodriguez, Luis Gianpierre AlonsoEsta investigación fue realizada con el propósito de evidenciar la conducta ansiosa que existe en los adolescentes de entre 15 a 17 años que sufren de una adicción por la red social Instagram, y con ello plantear una alternativa preventiva para que este tipo de trastornos no continúe expandiéndose y se tomen mejores medidas de supervisión de los menores expuestos a los peligros de las nuevas tecnologías. Para lograr este objetivo, se examinaron tres momentos: el primero, en el que se descubrió la problemática; el segundo, en el que se explayó en términos relacionados para expandir el marco teórico; y, el tercero, en el cual se planteó un proyecto de solución a raíz de lo anteriormente estudiado. Éste consiste en una guía informativa por medio de una app, en la que se muestren datos a modo de ilustraciones e infogramas sobre las redes sociales, para que los padres tengan conocimiento de los riesgos a los que se exponen sus hijos en dichas plataformas, y así tengan medidas más fuertes para evitar un comportamiento ansioso a raíz de una adicción adquirida.
- PublicaciónAcceso abiertoIncremento de anorexia en adolescentes de 15 a 19 años de edad pertenecientes al sector socio económico A-B de Lima Metropolitana, como consecuencia del fenómeno influencer en Instagram(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ramírez Ríos, Sandra Carolina; Carranza Salanitro, Lilian MargaritaLa investigación propone definir el incremento de anorexia en adolescentes, como consecuencia del llamado fenómeno Influencer en Instagram; a través de la creación de un proyecto, llamado “Mi talla me entalla”, que tiene como objetivo poder prevenir a los adolescentes, y no padezcan esta enfermedad. Hoy en día las redes sociales nos ayudan a mantenernos conectados entre sí, y a compartir hábitos. Actualmente las personas puedan interactuar y brindar sus puntos de vista acerca de cualquier tema; es por ello que los llamados influencers son quienes más poder tienen dentro de estas. Los adolescentes se encuentran involucrados en estas prácticas, ya que muchas de las páginas o información que consumen no poseen una normativa que regule el contenido de estas, lo cual los hace vulnerables a encontrar información negativa. Los trastornos alimenticios también han encontrado una manera de poder estar presentes; la existencia de las redes sociales y los influencers, ha ayudado a que la anorexia y bulimia coexistan de una manera desapercibida en este entorno.
- PublicaciónAcceso abiertoLa ineficiente educación sexual en el Perú que genera un alto índice de enfermedades de transmisión sexual en adolescentes de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Vasquez Simeon, Ximena MariaLa educación sexual integral (ESI) es la enseñanza de alta calidad y el aprendizaje de una amplia variedad de temas relacionados con el sexo y sexualidad (Planet Parent Hood, s.f.). La ESI es una propuesta educativa primordial para mejorar la Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes (SSRA) en el Perú (Motta, A. et al.2017). En comparación con otros países de América Latina, Perú no cuenta con un rango de ley nacional y solo de resolución ministerial en el ámbito del Ministerio de Educación (MINEDU). Es por eso que la presente investigación detalla la importancia de un correcto desarrollo de la ESI con el fin de prevenir el actual alto índice de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). El escaso conocimiento de los alumnos acerca del tema es consecuencia de la poca capacitación y seguimiento que se les ha desarrollado a los docentes a lo largo de estos años por parte de las instituciones educativas y el Estado, principalmente MINEDU y MINSA. En base a ello se desarrolló el proyecto “Sin Paltas” que mezcla el diseño lúdico con lo pedagógico, con el objetivo de crear y desarrollar una mejor comunicación entre el alumno y maestro ignorando sentimientos de vergüenza y rompiendo tabúes al hablar del tema. De esta manera se busca fomentar una mejor calidad para la enseñanza de la ESI y disminuir la ignorancia por parte de alumnos y docentes debido a la actual falta de información.