Facultad de Artes y Humanidades
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Examinando Facultad de Artes y Humanidades por Materia "Adaptación social"
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- PublicaciónAcceso abiertoDificultad de adaptación social en niños con síndrome de Asperger de 8 a 14 años de edad pertenecientes al centro de Terapia Integral Minds, debido al desconocimiento de patrones de conducta por parte de su entorno familiar y social(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Hernández Guerra, Analucía MilagrosLa presente investigación se desarrolla en el centro de terapia Integral Minds, el cual se encarga de contribuir con el desarrollo conductual de los niños con trastorno espectro autista, enfatizando la investigación en los niños con el síndrome de asperger debido al poco conocimiento que tiene la sociedad respecto al tema en general y sus conductas, pues los niños asperger presentan dificultades en su adaptación social, ya que ven el mundo de manera distinta. Se inició planteando el problema de forma general hasta llegar al campo donde se realizará la investigación y la importancia de esta, continuando con la descripción de los objetivos con los que se trabajaran. Se investigó acerca de la historia del síndrome de Asperger para tener conocimiento del origen y como se ha ido difundiendo con el tiempo hasta la actualidad; asimismo, se habla de las causas, patrones de conducta, diagnóstico y tratamiento, considerable información que permitirá una mejor compresión y un buen desarrollo del tema. De igual forma, se hizo incapié sobre la adaptación social de los niños asperger, manifestando su desarrollo en los diferentes ámbitos, familiar y escolar, además se analizaron los problemas que ellos presentan en este contexto. Por último, se desarrolla el tema de la educación inclusiva en los colegios regulares, añadiendo como es la situación en el Perú, ya que el colegio es un lugar importante en el desarrollo de los niños. El objetivo de esta investigación es informar al entorno familiar y social de los niños asperger sobre el síndrome, además de concientizar que el síndrome de asperger no es una enfermedad sino una condición de vida para que los niños se logren adaptar y desarrollar en la sociedad de manera adecuada cuando crezcan.
- PublicaciónAcceso abiertoEl diseño de una imagen de marca como herramienta para combatir la ausencia de talleres de educación socio-emocional en niños, lo cual propicia el incremento de casos de trastorno oposicionista desafiante(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Catacora Flores, María Angélica; Colareta Champin, Vanessa VerónicaLa presente investigación cualitativa empleó la metodología de investigación acción participativa para poder investigar sobre la situación en la institución educativa 172 José Luis Bustamante y Rivero y detectar los principales problemas relacionados con conductas violentas o de carácter disocial. En base a la investigación planteada, se desarrolló el proyecto “Tengo control”, el cual busca demostrar que la inclusión de talleres de educación socioemocional en centros educativos puede contribuir a que los niños aprendan a reconocer la emociones y ser capaz de manejarlas, por lo que la intervención realizada en la institución educativa 172 José Luis Bustamante y Rivero dirigida a los niños de 5to grado de primaria consistió en realizar una serie de dinámicas que promuevan el manejo emocional.
- PublicaciónAcceso abiertoTransgresión de las normas de tránsito como consecuencia de la falta de cultura vial de los peatones y transportistas en el Óvalo Santa Anita(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Aviles Bullon, Cesar Alonso; Pinto Vilca, Sofía AnaLa presente investigación tiene como objetivo mostrar la transgresión de las normas de tránsito en el Óvalo Santa Anita, además de evidenciar las características del comportamiento transgresor de los peatones y transportistas, así como la falta de convivencia vial y las consecuencias que esta trae. En el Perú existen leyes de tránsito que no se cumplen en el Óvalo Santa Anita, los actores son conscientes de sus actos transgresores sin embargo los celebran e imitan. Existen diversos tipos de comportamientos que ponen en riesgo la calidad de vida de los involucrados y generan un clima caótico en la zona. El egoísmo de las personas está presente en el tránsito vehicular y peatonal en cuanto basan sus acciones para obtener un fin inmediato, ya sea por lucrar o ganar tiempo, miden el riesgo de estas y las asocian con el beneficio individual, mientras más arriesgan más ganan. Sin embargo estas acciones no se rigen por el respeto a los demás y a las buenas costumbres, por lo que la convivencia en este espacio es conflictiva. La aculturación o “acriollamiento” de los peatones y transportistas en el Óvalo Santa Anita es evidente, la búsqueda de oportunidades para lucrar y aprovecharse de las circunstancias a costa de los demás genera la transgresión.