Maestría en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por Competencias
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Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por Competencias.
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Examinando Maestría en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por Competencias por Materia "Competencias del docente"
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- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para desarrollar la competencia científica indaga en estudiantes de ciencia, tecnología y ambiente de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Santisteban Serra, Sofía; Melgarejo Obregón, Homer DenegriLa investigación cualitativa educacional tuvo como objeto de estudio la competencia científica indaga en los estudiantes y docentes de Educación Secundaria de la institución educativa N° 0027 “San Antonio de Jicamarca. Para efectos de análisis e interpretación se utilizaron instrumentos y técnicas cualitativas en el marco del enfoque de la metodología de la investigación aplicada proyectiva. Como resultado del diagnóstico se arribó a conclusión que había limitaciones en la planificación, ejecución y evaluación de aprendizajes relacionados a competencias científicas. Por consiguiente, se propone una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo de las competencias científicas del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente con un enfoque socio formativo, con carácter estratégico para que la ejecución de la propuesta sea funcional tanto para el docente como para el estudiante y pueda garantizar aprendizajes significativos. En conclusión, es clave en la sociedad contemporánea desarrollar la cultura científica para ser protagónico en el proceso del desarrollo humano con una participación activa y resolutiva.
- PublicaciónEmbargoEstrategia metacognitiva para el fortalecimiento de la competencia matemática: comunicación matemática en estudiantes del vi ciclo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Torres Gutiérrez, Adrián Alejandro; Goñi Cruz, Félix FernandoLa finalidad de la Investigación fue proponer una estrategia para fortalecer la competencia matemática: Comunicación matemática, en estudiantes del VI ciclo. Este estudio se enmarca en el paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo y cuyo método fue la aplicada educacional de carácter proyectivo. El diagnóstico se realizó entrevista a dos docentes y doce estudiantes. En ella se evidencia la felicidad que siente el estudiante al ser evaluado; la no comunicación de sus resultados por miedo al docente y la dificultad de los docentes en el dominio de estrategias para el desarrollo de competencias. Pedagógicamente la investigación se sostiene en un enfoque de competencias propuesto por Tobón, con ajustes a su pensamiento por las críticas de Perrenaud. El soporte psicológico recae en la Psicología cognitiva, Vygotsky, Jensey y Ortiz. El soporte didáctico lo dan D’Amore y Brosseau, que ayuda a proponer situaciones didácticas que en las manos del estudiante se conviertan en situaciones adidácticas. Bajo estos teóricos y otro más, la propuesta se divide en dos etapas; una de sensibilizar al docente y presentar la propuesta del TCPP (texto, contexto, problema y producto) como estrategia para proponer situaciones didácticas. En el segundo momento el desarrollo de un proyecto de aprendizaje con el uso de dos técnicas, una denominada supernotas metacognitivas y la otra rubricas para promover la autoevaluación y fortalecer así la consciencia del aprendizaje y la actuación.
- PublicaciónEmbargoEl portafolio como estrategia evaluativa para la producción de textos narrativos en educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Solís Bedón, Carlos Hugo; Fernández Monge, Lida MarleneEl portafolio como estrategia evaluativa, propone desarrollar la producción de textos narrativos en estudiantes del quinto grado de Educación Primaria. Metodológicamente, corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva educacional, con métodos teóricos, empíricos y estadísticos la muestra estuvo conformada por cuatro docentes y catorce estudiantes seleccionados mediante la técnica del muestro intencional criterial. El recojo de información se procedió con la una encuesta y prueba diagnóstica para estudiantes, la entrevista semiestructurada, ficha de observación de clases y análisis documental para docentes. El diagnóstico evidencia que los docentes aplican la evaluación tradicional y sumativa; existe la intención de la aplicación de las rúbricas de evaluación pero, de manera deficiente. La evaluación de competencias toma en cuenta el enfoque socioformativo como aspecto importante para el desarrollo de la creatividad desde una situación problemática en el que el estudiante evidencia su aprendizaje logrado para reflexionar mediante la autoevaluación y coevaluación. El resultado más importante, está en diseñar una estrategia evaluativa para propiciar la reflexión de los aprendizajes de los estudiantes en sus creaciones textuales de género narrativo, para ello se enfatiza en la capacitación del docente para mejorar su práctica evaluativa. Por tanto, concluimos que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida, toma en cuenta la superación del problema y capacitación pertinente a través de la propuesta pedagógica.
- PublicaciónEmbargoLa rúbrica para evaluar competencias en el área de Historia, Geografía y Economía(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Siccha Zavaleta, Juan Gerardo; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación propone el diseño de una guía de procedimiento de rúbrica para mejorar la evaluación de competencias en el área de Historia, Geografía y Economía en estudiantes del tercer grado de secundaria. Por su naturaleza metodológica su diseño es aplicada proyectiva, con un enfoque cualitativo dentro del paradigma interpretativo. Se trabajó con una muestra intencional (un docente, un subdirector y 95 estudiantes) a través de entrevistas, encuestas, observación y análisis documental. En tal sentido, el diagnóstico evidenció contradicciones en la práctica evaluativa docente de competencias y la teoría. La teoría auténtica, los enfoques socioformativo, humanista, sociocultural, la evaluación como aprendizaje y aportes de la neurociencia orientan el proceso evaluativo de las competencias a través de matrices de rúbricas de evaluación, constituyendo el sustento científico teórico de la propuesta (Vygotski, 1996; Senjé, 2002; Ahumada, 2005; Tobón, 2010 Jensen, 2010; Mora, 2014, y otros.). Por lo tanto, el diseño de una guía procedimental para elaborar matrices de rúbricas de evaluación de competencias de manera más objetiva, contribuirá a mejorar la evaluación de competencias a través de la propuesta metodológica de la guía de procedimiento de rúbrica de evaluación.