Maestría en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por Competencias
URI permanente para esta colección
Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por Competencias.
Navegar
Examinando Maestría en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por Competencias por Materia "Cognición"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoEstrategia metodológica basada en el método de Polya para promover la metacognición, en el marco de la evaluación formativa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Campos Alarcón, Roger Yván; Quispe Ichpas, RubénLa investigación propone una estrategia metodológica con el fin de desarrollar la metacognición desde la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, considerando la evaluación formativa como marco principal de actuación. Se empleó el enfoque de investigación cualitativa en el paradigma interpretativo y la metodología denominada aplicada proyectiva. En correspondencia, para el diagnóstico se eligió una muestra intencional de seis docentes de matemática y ocho estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, de la IE Inmaculada Concepción de Chiclayo y se les aplicó un cuestionario y una entrevista grupal respectivamente; adicionalmente se aplicó una ficha de análisis documental. Estos instrumentos se procesaron mediante la técnica de la triangulación. Tal diagnóstico evidencia una aplicación inadecuada de la metodología de enseñanza aprendizaje, lo cual conlleva a una precaria promoción de procesos cognitivos y metacognitivos, y a una evaluación subjetiva centrada en la calificación. Los enfoques: socioformativo y el de enseñanza de la matemática basada en la resolución de problemas, así como las teorías del aprendizaje significativo y sociocultural –además de principios pedagógicos y otras teorías abordadas en el marco teórico–, confieren sustento científico a la propuesta. Consecuentemente, en la propuesta, la evaluación formativa integra funcionalmente tres estrategias metacognitivas: diagramas de flujo, la cruz retrospectivaprospectiva y la rúbrica, con el método de resolución de problemas de Pólya, lo cual le otorga un carácter innovador.
- PublicaciónEmbargoEstrategias metacognitivas para desarrollar la competencia de comprensión de textos escritos en estudiantes del cuarto grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Vilcapoma Huamán, Carmen Rosio; Montes de Oca Serpa, Hugo JesúsLa investigación de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora tiene como propósito contribuir a la innovación de la práctica educativa del docente para gestionar el desarrollo de la competencia comprensión de textos escritos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional con diseño aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por setenta y dos estudiantes, tres docentes, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional. Se emplearon instrumentos de investigación como la entrevista, la observación de clase, la prueba pedagógica y Escola para medir la comprensión lectora y la estrategia metacognitiva. La concepción transformadora y desarrolladora de la propuesta brota de los referentes teóricos, metodológicos que se sistematizan en el marco teórico y que le dan rigor científico a la propuesta.