Facultad de Comunicación
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Examinando Facultad de Comunicación por Materia "Ambiente de trabajo"
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- PublicaciónRestringidoAnálisis del clima organizacional de la empresa nacional petroperú a partir del teletrabajo durante la pandemia de la Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Alvarez Valera, Sofia Judy; Deceno Reyes, Geraldine Vanessa; García Lam, Fabiola GisellaLa presente investigación titulada “Análisis del Clima organizacional de la empresa nacional Petroperú a partir del teletrabajo durante la pandemia de la COVID-19”, tuvo como objetivo general analizar cómo el teletrabajo ha cambiado el clima organizacional de la Empresa Nacional Petroperú durante la pandemia de la COVID-19. Esta investigación fue de nivel descriptivo y de diseño no experimental de corte transversal. La muestra se constituyó por 14 colaboradores de la de la empresa nacional Petroperú que cumplían con la modalidad de teletrabajo y laboral en la sede de Oficina Principal, entre directivos y colaboradores de mando medio. Además, se tomó como muestra a 596 trabajadores que cumplían con los mismos requisitos; laborar en la sede Oficina Principal y que cumplían con la modalidad de Teletrabajo, que participaron de la encuesta de satisfacción laboral realizada por la empresa nacional Petroperú en el mes de junio 2020 a un total de 2010 trabajadores. Los instrumentos para la recolección de datos fueron la entrevista a profundidad a directivos, la entrevista a profundidad a trabajadores de mando medio, el focus group a colaboradores, la encuesta de satisfacción laboral realizada por la empresa Petroperú en junio 2020 y el análisis de documentos. Entre los resultados más relevantes, se corroboró que el teletrabajo afecta significativamente el clima organizacional de la empresa nacional Petroperú tanto de manera positiva como negativa, este hallazgo se logró a través del análisis de las percepciones de los colaboradores de la empresa que se encuentran en la modalidad de teletrabajo. Asimismo, las dimensiones de clima organizacional que se analizaron fueron Estructura, Recompensa, Responsabilidad y Relaciones en base a las definiciones dadas por los autores Litwin y Stringer (1968).
- PublicaciónRestringidoLa comunicación interna en la distribuidora “San Hilarión” ubicada en el distrito de Ate y su incidencia en el clima organizacional(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Nolasco Calle, Maria AlessandraEn la presente investigación se analizó si esta comunicación interna tenía una incidencia en el clima organizacional tomando el caso de la Distribuidora San Hilarión, empresa mayorista y minorista ubicada en el distrito de Ate con 21 trabajadores a su disposición. Entre sus hipótesis y objetivos se encontraron el demostrar la influencia de la comunicación interna en el clima organizacional, como también su nivel de eficiencia e impacto, además de identificar los tipos de redes y flujos utilizados en la empresa para el contacto comunicacional. El tipo de investigación que se desarrolló fue de forma cualitativa no experimental donde para la búsqueda de respuestas para la hipótesis y objetivos se utilizaron instrumentos como encuesta, entrevistas y observación siendo de carácter descriptivo. El estudio demostró que la comunicación interna además de tener efectivamente una incidencia con el clima organizacional también es la encargada de dar forma a este ambiente laboral, llegando a ser parte fundamental para el desenvolvimiento de una organización y factor estratégico para cualquier institución.
- ÍtemAcceso abiertoEstrategias de comunicación interna de PMP Holding para la consolidación de un buen clima laboral en el sector administrativo de capital humano en el 2020 y 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Remuzgo Cordova, Jose Carlos; Venegas Villanueva, Eduardo GonzaloEn el presente estudio conoceremos cómo Perfiles Metálicos Precor Holding, una empresa siderúrgica peruana, consolidó un buen clima laboral entre su público interno, usando las estrategias de comunicación interna. Actualmente PMP Holding, compite por ser una de las empresas de la industria siderúrgica con mayor participación a nivel nacional. Para este estudio, se desarrolló una investigación descriptiva y de carácter mixta. La muestra estuvo conformada por un total de 196 de 216 colaboradores de la corporación. Además, se realizaron tres entrevistas en profundidad y se empleó el método de observación. Los resultados obtenidos fueron que la corporación tiene una satisfacción general del 91% en las dimensiones de liderazgo, compromiso y orgullo, seguridad industrial y salud, reconocimiento y comunicación corporativa. Los colaboradores gracias a las estrategias de comunicación interna que empleó PMP Holding, lograron consolidar un buen clima laboral y obtener resultados favorables para la corporación. Asimismo, cabe señalar que los colaboradores indican que sí se sienten identificados con los objetivos de la empresa y manifiestan sentirse comprometidos y orgullosos de laborar para la corporación, muestra de ello es el resultado de 95% de satisfacción obtenido en la encuesta. En conclusión, las estrategias de comunicación interna que está empleando PMP Holding han aumentado desde la última encuesta que se realizó en el 2019, sin duda, estos resultados representan un gran avance para la corporación.
- PublicaciónAcceso abiertoLa función de la comunicación interna para mejorar el clima laboral en el Congreso de la República. Año 2017-2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Paniccia Nuñuvero, Lisanee Alexandra; Domenack Bracamonte, WendyLa presente investigación analiza de qué manera las acciones de comunicación interna están ayudando a mejorar el clima laboral en el Congreso de la República. Para responder a esa pregunta se realizó un análisis de las principales estrategias y acciones implementadas a determinar las carencias comunicativas prioritarias y sobre todo, el rol primordial que se le responsabilizó a la Oficina de Comunicaciones. Ella fue posicionar y mantener la cultura organizacional de la institución. Es decir, desarrollar en los colaboradores el afecto hacia la institución. En el capítulo I se describe los antecedentes, la definición del problema en la institución, esto es, una breve descripción de la institución en la cual se llevó a cabo la experiencia profesional. Por eso se describe su historia, misión, visión, valores y las funciones del quehacer profesional. En el Capítulo II se hace referencia al marco teórico que sirvió de respaldo para el desarrollo de la presente investigación. El Capítulo III describe el diagnóstico aplicado al caso de estudio. Se presenta el objetivo principal y los objetivos específicos. Además, se describe y analiza la metodología adoptada para recoger la información de esta investigación con la experiencia obtenida, teniendo como principal herramienta la encuesta. También se explica las estrategias de comunicación que se realizó durante el quehacer profesional. Además, se describe y analiza la metodología que se eligió para obtener la información con la experiencia obtenida y a la vez se señaló los problemas suscitados en el desarrollo de dicha experiencia. Conclusiones y recomendaciones: En esta sección presentamos las conclusiones a las que se llegó después de haber realizado el presente trabajo y detallamos las recomendaciones del caso. Finalmente, como última sección, se presenta las referencias bibliográficas consultadas y anexos utilizados para la presente investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del área de transformación de negocios para la mejora de la comunicación interna de Buró Group en el año 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Cornejo Pazos, María José; Huaripata Yizuka, Cindy StephanyLa presente investigación realiza un estudio acerca del uso de la comunicación interna por parte de una mediana empresa nacional: "Buró Group", que nunca antes se había enfocado en la comunicación interna para la mejora y calidad del ambiente laboral de sus colaboradores y que por su crecimiento ha visto como necesidad aplicar las estrategias de comunicación interna para poder contar con una mayor fidelidad y sentido de pertenencia por parte de los colaboradores.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de Kraft TV en la comunicación interna de la empresa Kraft Foods Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Vásquez Dávila, Fernando José; Bravo Valencia, Claudia ElizabethLa presente monografía analiza el programa de televisión de KraftFoods Perú, que ha generado una mayor identificación del personal con su empresa. Alcanza una ventaja por ser un producto audiovisual y de estar alcance de todos los trabajadores, gracias a ellos se ha convertido a este medio en un elemento fundamental para desarrollar una mayor conexión entre empleados y gerentes y un mejor conocimiento del lugar en el cual trabajan.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de comunicación interna para fortalecer la cultura organizacional de la Asociación de Bancos del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Montero Barnuevo, Raquel Esther; Bustamante Parodi, Sandra LibiaEl presente trabajo de suficiencia profesional abordará el proceso de elaboración del plan de comunicación interna para fortalecer la cultura organizacional de la Asociación de Bancos del Perú. Como se explicará a lo largo del documento, la institución no cuenta con los lineamientos que permitan manejar de manera adecuada la comunicación entre la alta dirección de la organización y su público interno; a pesar de que se realizan esfuerzos, sobre todo teniendo en cuenta que nos encontramos viviendo un contexto particular, en el cual nos hemos visto obligados a trabajar desde casa debido a la pandemia global derivada del COVID-19.