Carrera de Administración
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Administración de la USIL.
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Examinando Carrera de Administración por Materia "Administración local"
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- PublicaciónAcceso abiertoRelación del clima organizacional con el desempeño laboral de los servidores de una institución pública del Callao, año 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Matos Paredes, Jordy; Ramos Medina, Enrique Alonso; Cole Salazar, Percy FordLa presente investigación describe la posible relación del clima organizacional con el desempeño de los servidores de una institución pública del Callao (municipalidad). Entre sus objetivos están determinar si existe relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral que tienen los servidores de una institución públicadel Callao, asimismo la relación de otros aspectos en el entorno laboral, como la comunicación interna y la orientación, estructura organizacional y el conocimiento técnico de los trabajadores, entre otros. Se concluyó la existencia de una relación muy significativa entre las dos variables del estudio, asimismo, el ambiente del centro de labores es un factor importante en el desempeño como mejor organización del tiempo y resolución eficaz de los problemas que se presentan en las labores del personal.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre el conocimiento tributario y la cultura tributaria en gerentes generales de empresas industriales manufactureras del Callao 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Monterrey Saldaña, Moises Samuel; Tafur Lezama, AnaliaSe presenta a continuación una investigación sobre la relación que existe entre el conocimiento tributario y la cultura tributaria en gerentes generales de empresas industriales manufactureras del Callao, cuyo principal objetivo es demostrar que el nivel de cultura tributaria de las empresas está directamente relacionado con el conocimiento tributario que exista en estas. Esta investigación fue realizada en una muestra de 100 gerentes generales de empresas industriales manufactureras del Callao. Los resultados obtenidos probaron que efectivamente el conocimiento tributario tiene relación significativa con la cultura tributaria de las empresas y que esto se puede traducir en una percepción favorable frente a la evasión fiscal, así como a una percepción desfavorable frente a la presión tributaria y a un bajo grado de conocimiento tributario que no permite a las empresas cumplir con esta obligación fiscal en dos de los principales tributos percibidos por el Estado como son: el impuesto general a las ventas y el impuesto a la renta de tercera categoría. Finalmente, se concluyó que existe un alto porcentaje de empresas con un bajo nivel de cultura tributaria y con un escaso nivel de conocimiento tributario, por lo que es pertinente la creación de estrategias que permitan mejorar el grado de información fiscal y la cultura tributaria que poseen estas para disminuir los altos índices de informalidad que presenta nuestro país llegando a 65.70% en el 2018 (El Comercio, 2019). Todo ello con el fin de mejorar la recaudación tributaria del país, factor que traería mejoras y beneficios para todos los que conformamos esta sociedad.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre la calidad de servicio municipal y satisfacción del usuario de una municipalidad de Lima Metropolitana, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Arriola Lázaro, Andrea Yazmín; Plaza Battistini, Santiago BenjaminLa presente investigación busca determinar la influencia de los factores de la calidad de servicio en la satisfacción de los usuarios de una Municipalidad de Lima Metropolitana, a través de un análisis de la relación de la calidad de servicio y satisfacción de los usuarios de dicho servicio. En primer lugar, se procede a definir las variables mencionadas. Luego, se identifican los niveles de calidad de servicio y satisfacción del usuario. Se determinó qué dimensiones de la calidad de servicio tienen una influencia en la satisfacción del usuario de una Municipalidad de Lima Metropolitana, y qué relación presentan. Por último, se presentan las conclusiones. Se determinó que las dimensiones “Fiabilidad”, “Capacidad de respuesta” y “Aspectos tangibles” muestran una intensidad media de impacto en la satisfacción del usuario. Por su parte, las dimensiones “Seguridad” y “Empatía” muestran una intensidad considerable de impacto en dicha variable. Así, se muestra que todas las dimensiones, en menor o mayor intensidad, muestran una relación positiva con la satisfacción del usuario de una Municipalidad de Lima Metropolitana.