Carrera de Administración
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Administración de la USIL.
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Examinando Carrera de Administración por Materia "Administración financiera"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la gestión administrativa en el departamento de tesorería de SENCICO, lima, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Huañahue Choquecahuana, Maribel; Duran Cárdenas, Dacio LuisPor administración pública se entiende al conjunto de entidades públicas que componen el Estado7, que realizan labores administrativas; y la gestión pública se encarga de realizar la ejecución de todos los recursos del Estado, con la finalidad de suplir las necesidades de la población. De todo lo anteriormente mencionado, la importancia de haber realizado un análisis de la gestión administrativa en el Departamento de Tesorería del SENCICO, en específico de los 07 (siete) procedimientos más recurrentes en el Departamento, permitió identificar 02 (dos) falencias reiterativas que se suscitan allí. Ambas falencias están directamente relacionadas con el manejo de los sistemas de registro SAIS Y SIAF. Por lo tanto, se propuso dos alternativas de solución, seleccionándose la alternativa A; la cual consta en: - Contratación de un consultor externo para actualizar los procedimientos de Control Previo de la Documentación de Gasto. - Capacitación macrorregional en e manejo de la emisión de comprobantes de pago. De llevarse a cabo la propuesta seleccionada, los directamente beneficiarios serán los usuarios internos, es decir, todos aquellos colaboradores que se encuentren involucrados en los 02 (dos) procedimientos observados; ya que, mejoraran progresivamente en la ejecución de sus funciones. De esta manera se evitará hacer las horas extras, fuera del horario de laboral de cada trabajador. En segundo lugar, los estudiantes del SENCICO percibirán dichos los beneficios mediante un mejor servicio y atención a las necesidades de la comunidad estudiantil del SENCICO, así como a los proveedores de servicios, tanto internos como externo y a los expositores (profesores) del SENCICO, que son la razón de ser de cada servidor público.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la gestión de riesgos financieros de la financiera Proempresa, año 2015 al 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Veliz Huacachi, Melody AngieLa investigación analizó la gestión de los riesgos financieros y los impactos positivos que se generan en la rentabilidad de la Financiera Proempresa desde el año 2015 hasta el año 2018.Además, identificó si existe un impacto entre la gestión de los riesgos de incumplimiento, exposición, créditos castigados y rentabilidad. Asimismo dentro de la metodología utilizada se consideró la participación de los 49 gerentes de la agencia de Proempresa durante el periodo de estudio 2015 al 2018.También para la recolección de información se utilizó los datos proporcionados del portal PROSIS FINANCIERO de la Financiera Proempresa desde el año 2015 al año 2018, luego se utilizaron hojas de cálculo del programa Microsoft Excel, posteriormente, se utilizó el programa estadístico Rstudio para obtener una mejor visualización y análisis econométrico de las variables. En efecto los resultados muestran que la financiera ha mejorado su gestión de riesgos de créditos castigados, incumplimiento y de endeudamiento, lo cual se evidencia por las diferentes estrategias que adoptó. Esto se observa en la mejora de sus indicadores en los años analizados como: en la disminución de clientes que están con incumplimiento de sus pagos de cuotas y los que presentan un mayor riesgo de endeudamiento al momento de evaluarlo para darle un crédito. Se discute si existe un impacto entre la gestión de los riesgos de incumplimiento y de exposición de los créditos. Además, de cómo influye dentro de la rentabilidad de la financiera Proempresa.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis e implementación de sistema de gestión en el proceso logístico en la empresa Jefron y Compañía Peru S.A.C. periodo 2018-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pereda Lastra, Cristhian Jean Piere; Sánchez Chuquipiondo, Walter JesúsEl presente trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) fue realizado con la finalidad de dar a conocer la experiencia laboral adquirida durante diez años en la empresa Jefron y Compañía Perú S.A.C .Empresa en la cual se desempeñó labores de asistente de Gerencia General desde el año 2011, en el año 2015 ya con conocimientos realizados, se obtuvo el cargo de administrador y posteriormente luego de culminar el grado de bachiller en la prestigiosa Universidad San Ignacio de Loyola, se logró alcanzar el nuevo cargo de Administrador General de la empresa, demostrando y desarrollando todas las habilidades y destrezas adquiridas a lo largo de los cinco años de formación académica, donde se desarrolló un aporte de alto valor para consolidar áreas como administración, contabilidad, recursos humanos, operaciones y logística y entre otras de la firma ;reflejándose mediante resultados en los objetivos y metas que se trazó la empresa año por año . El problema central de este trabajo está basado en la inadecuada gestión de control de los insumos del almacén de la empresa donde se involucran dos áreas que trabajan en sinergia, área de operaciones y el área de logística, generando de esta forma riesgos operativos y un gran impacto económico debido a los altos gastos, costes y pérdidas para la empresa; por ende, no llegaba a tener un desempeño óptimo en sus gestiones diarias y en la producción meta.
- PublicaciónAcceso abiertoConcentración en ingresos de Agosin Licensing Spa en negocio de representación marcas en Perú, Colombia, Chile y Centroamérica período 2017-2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Arevalo Perez, Rosi Noemi; Quinteros Camacho, José AntonioEn el presente informe de proyecto profesional se realiza análisis del área Comercial y Ventas de Agosin Licensing Group, equipo en el que desempeño la función de Category y Brand Manager desde hace cuatro años. Grupo Agosin es una agencia especializada en la industria del entretenimiento, representando y manejando la estrategia de licenciamiento para importantes marcas globales en Latinoamérica, está presente en Chile, Colombia, Brasil, Perú y a través de asociados en Centroamérica y Ecuador. Actualmente maneja un portafolio de más 40 marcas y 100 clientes. El negocio de representación de marcas o licenciamiento tiene una dinámica de mercado caracterizada por la gran competitividad en segmento de marcas preescolares e infantil debido a la amplia oferta con competidores de la talla de Disney, Marvel, Warner, Sanrio entre otros; a esto se suma factores como disminución de presupuestos para compra producto licenciado, desaceleración de crecimiento económico en los mercados en los que opera, entre otros; lo que genera que agencias tengan necesidad de ser más eficientes en el trabajo comercial y administración de ingresos de su cartera para hacer frente a esta coyuntura.
- PublicaciónAcceso abiertoEl control interno en el área de logística y su relación con la gestión financiera en las empresas del sector de pintura en polvo del Cono Norte de Lima, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Marcelonio Guillena, Ninet; Mónaca Ormeño, Salvador VicenteEl objetivo principal de esta investigación fue determinar como el control interno en el área de logística se relaciona con la gestión financiera de las empresas del sector de pintura en polvo del Cono Norte de Lima, 2019. El control interno es importante para la estructura administrativa y contable de una empresa, ya que permite evaluar la contribución económica de las diferentes actividades que se realizan, así como ayuda a facilitar el proceso de decisión en la gestión gerencial. Todo control interno contribuye a la seguridad, fijando y evaluando procedimientos administrativos, contables y financieros que conllevan al logro de objetivos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de posturas gerenciales de grupos de interés en su relación con una ONG para el caso de optimización de Fondos Lima 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Chávez Sosa, Nadieshda Antonella; Quinteros Camacho, José AntonioEl presente estudio propone realizar un análisis sobre los diversos grupos de interés, a través del método de prospectiva “MACTOR”, lo cual permitirá conocer el grado de convergencia y divergencia entre los actores que influyen en la optimización de fondos de la ONG Junior Achievement Perú, lográndose así el planteamiento de estrategias que permitirán obtener los resultados que la organización necesita para mejorar la gestión de fondos y mantener el éxito de los objetivos planteados para el crecimiento interno y externo de la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoLa gestión de control y finanzas en las operaciones de la empresa Esmetal SAC(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Peña Catachunga, Enzo David; Sánchez Chuquipiondo, Walter JesúsEl rubro metalmecánico en el Perú ha pasado por diversas etapas hasta la actualidad. Se tiene registros de empleo con respecto a este rubro desde los años 30. En la década de los 40 se inicia las producciones de bienes para la industria minera y pesquera. Y conforme pasara el tiempo, la metalmecánica si iría expandiendo y algunas empresas se irían constituyendo. En el año 2010, la producción metalmecánica viene en ascenso, aunque a un ritmo pausado, debido a la crisis internacional (Comunidad Metalmecánica del Perú, 2017). Sin embargo, en los últimos años, la recesión económica en el mundo ha complicado y reducido el dinamismo metalmecánico debido, entre muchos más motivos, al estancamiento del sector minero (Gestión, 2016a). Este tipo de problema ha forzado a las empresas del rubro a tomar decisiones estratégicas para no desaparecer y, aun mejor, a ser más competitivas y mejorar (El Comercio, 2015). En general, el cambio e innovación tecnológica que experimentan todas las industrias hace que sea difícil que las empresas puedan perdurar en el tiempo. (Espinoza, 2019) En el sector metalmecánico también posee un difícil entorno y mucha competencia, por lo que las empresas deben buscar alternativas y estrategias para subsistir.1 Una manera para que las empresas del sector puedan lograr sus objetivos y ser estables durante el tiempo, es mitigando y/o mejorando errores en los diferentes procesos internos los cuales conllevan a ser más eficientes y productivos. En la actualidad, muchas empresas del rubro metalmecánico se centran en la producción y servicio final mas no en todo su entorno, en toda la cadena de valor, áreas internas y externas, los cuales conllevarían a ser una mejor empresa y generar un valor agregado para el mercado.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la creación del MILA en la Bolsa de Valores de Lima, 2008-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Díaz Gonzáles, Tracey Janet; López Mejía, Mayra LorenaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal evaluar el impacto del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) entre enero de 2008 y junio de 2019. Para ello, se realizó una matriz de indicadores tomando en cuenta los principales criterios de evaluación de una bolsa de valores según El-Wassal (2013), considerando como variable dependiente al desempeño de la bolsa y como variables independientes a la liquidez, tamaño, riesgo y rendimiento. Asimismo, se complementó el estudio desarrollando una regresión lineal múltiple mediante el método de mínimos cuadrados siguiendo el modelo de Cavero y Narváez (2011) con el fin de analizar el impacto de la integración mediante el análisis de un modelo econométrico. Es así como se concluyó que la creación del MILA no influyó significativamente en la mejora del desempeño de la BVL, ya que se a pesar de haber tenido un aumento en el tamaño y una disminución del riesgo se evidenció también una disminución en la liquidez y en la rentabilidad de la bolsa desde la creación del MILA; siendo estas dos últimas las más relevantes para la evaluación del desempeño.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto del protocolo familiar en la rentabilidad de la pequeña empresa familiar, Lima Metropolitana 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Castillo Aroni, Hector Manuel AlejandroEl propósito de esta investigación es observar si la implementación de un protocolo familiar en las pequeñas empresas familiares de Lima Metropolitana tiene un efecto positivo, negativo o neutro en la rentabilidad de estas pequeñas empresas familiares. En la presente investigación se efectuó un muestreo aleatorio simple sin reposición, donde el tamaño de muestra resultó ser de 384 empresas familiares pequeñas que tengan o no implementado un protocolo familiar, a éstas se les aplicó una encuesta (preguntas abiertas y cerradas) con el objetivo de recoger información pertinente que sería analizada utilizando un modelo de regresión lineal múltiple que se estimó mediante el método de mínimos cuadrados ordinarios. Los resultados muestran un impacto negativo en la rentabilidad de las empresas que ya tienen un protocolo familiar implementado frente a las empresas que no lo tienen; sin embargo, se ve un impacto positivo en las diversas variables (tamaño de empresa, el endeudamiento a corto plazo y el endeudamiento a largo plazo) que se tomaron en cuenta en la presente investigación. Por lo que se concluye en líneas generales que el protocolo familiar sí tiene un impacto favorecedor en la rentabilidad de las pequeñas empresas familiares residentes en Lima Metropolitana, recomendándose así la promoción de este tipo de documento en empresas familiares.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto económico de la gestión financiera en la rentabilidad de las cajas de ahorro y crédito del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Suazo Pinedo, Johanna Brenda; Yupanqui Enciso, Jorge LuisEl presente estudio analizo el impacto económico de la gestión financiera en la rentabilidad de las cajas de ahorro y crédito del Perú, puesto que el sector micro financiero ha ido incrementando en los últimos años, siendo parte importante para las pequeñas y microempresas como principal fuente de financiamiento gracias a que la federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) promueven la inclusión de las microempresas y cada año van captando más empresarios de este sector debido a las distintas características que presentan como un recurso financiero alternativo a la de los bancos tradicionales en la capital. La metodología que se utilizó para el estudio consta de la información financiera de 11 cajas municipales que existen en el Perú. Se recolecto información de la base de datos de la Superintendencia de la Banca y Seguros (SBS) como: estados financieros y resultados. Los resultados demostraron que hay una clara correlación entre los indicadores: utilidad y fortalecimiento patrimonial; y una baja correlación entre el: ingreso y crédito promedio por deudor, y de igual manera para el empleo de los recursos y el análisis de eficiencia del personal. Se discute acerca del uso de las utilidades para el crecimiento de las cajas, la cual es limitado por el uso que los mismos municipios le dan a dichos recursos para sus presupuestos anuales.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de mejoras internas en la gestión comercial de Metis Gaia 2014-2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Nieva Good, Juan Carlos; Vega Mondragón, JennyEl presente documento se ha realizado a partir de la experiencia profesional desarrollada entre los años 2014 y 2017 en la empresa consultora Metis Gaia S.A.C., firma peruana especializada en estudios socioeconómicos y gestión pública fundada el año 2008. A partir de la identificación de la problemática del área comercial de la empresa, se desarrolló una propuesta de proyecto de mejora interna con tres objetivos alineados a la problemática identificada: i) fortalecer la experiencia de la firma y del equipo para participar en más concursos; ii) mejorar la gestión operativa en la preparación de propuestas y iii) desarrollar una adecuada estrategia de precio para competir en los concursos. Con estos lineamientos, se realizó diseño del proyecto partiendo por una identificación de alternativas de solución para cada uno de los tres objetivos específicos. Posteriormente se realizó una selección de las alternativas, considerando las principales características de las estrategias planteadas como: actividades, costos aproximados, valoración cualitativa de la factibilidad de su implementación, ventajas y desventajas. Seguidamente, se organizó un proyecto y se procedió con la evaluación financiera del mismo para para determinar su viabilidad mediante el método de método de descuento de flujos de caja utilizando las herramientas VAN y TIR equivalentes a S/. 347 342.88 y 36.59%, respectivamente. Resultados positivos, considerando que el costo de oportunidad del inversionista (COK) equivale al 12.29%.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de una plataforma electrónica de negociación para incrementar las ventas de la empresa GFI del Perú S.A.C(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Morón Malpartida, Mario Fernando; Velarde Sussoni de Gil, Julia TeresaEl presente informe de experiencia profesional aborda la identificación de la situación de la empresa GFI del Perú S.A.C. la cual se desempeña en el sector del corretaje extrabursátil desde el año 2012, presenta un relativo estancamiento en su nivel de ventas y, actualmente, tiene una baja participación de mercado del orden de 3.4%,. El informe se ha estructurado en ocho capítulos, los cuales para un mejor entendimiento pueden ser clasificados de la siguiente manera: La primera parte contiene las generalidades de la empresa. - La segunda parte explica lo que se busca lograr con el desarrollo del informe, junto con el análisis del área y la identificación del problema real. - La tercera parte está referida al planteamiento y evaluación de algunas alternativas de solución y posterior selección de la mejor alternativa. Finalmente, el informe establece conclusiones, recomendaciones y referencias bibliográficas.
- PublicaciónAcceso abiertoNueva metodología para medir la liquidez, aplicada a distinguidas empresas peruanas pertenecientes a la BVL(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Sosa Castillo, Stephany VictoriaEn este artículo se tomó como referencia la investigación publicada por Jose Franca y Wilfredo Sosa titulado “Necessary and suficient conditions for liquidity managements” (2019), para demostrar que el clásico concepto de liquidez no representa la real liquidez de una empresa porque no permite evaluar la eficiencia técnica ni financiera de la empresa. La propuesta de una nueva metodología para evaluar la liquidez, considerando la eficiencia técnica y financiera, permitió evaluar la sustentabilidad de las empresas. Esa sustentabilidad es clave para obtener financiamiento en el mercado financiero. Se utilizaron además datos de 31 empresas peruanas en el periodo 2018. En el análisis mostrado mediante la parte del método, se utilizaron el índice de eficiencia financiera (FER) y el índice de sostenibilidad de liquidez (LSR) para evaluar la eficiencia financiera y la liquidez sostenible. Se encontró evidencia empírica sólida que muestra que el principal estado de liquidez de las empresas es débilmente sostenible y, por lo tanto, no produce sinergia financiera. Los resultados sugieren que la combinación de eficiencia financiera y liquidez nominal es una técnica robusta para indicar el estado de liquidez de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de recuperación de ventas para la empresa industria panificadora San José S.A.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Angulo Fernández De Zamalloa, Maria Alejandra; Santillán Barcellos, Jorge RafaelLa presente propuesta no pretende desentenderse de desarrollar un diagnóstico cualitativo de los puntos críticos que habrían llevado a la empresa en los últimos años a sufrir una caída en las ventas en sus estados financieros, su alcance comprenderá la identificación de segmentos, definiendo la propensión al consumo que a su vez permitirá la cuantificación monetaria de la oportunidad. El desarrollo de estrategias tiene como principal protagonista al área comercial, como encargada de cumplir con los objetivos de ventas anuales trazados por la empresa. Iniciativas como capacitación al personal de ventas, apertura nuevos locales comerciales, fidelización de los clientes minoristas y búsqueda constante de nuevos clientes corporativos implementando el B2B, son algunos ejemplos de propuestas que tendrán como sustento el mercado meta. La sostenibilidad de resultados pasa por la implementar un programa de fidelización que guarde correspondencia entre el reconocimiento del valor potencial del cliente en el tiempo y su recompensa, alineando la estrategia comercial con el afianzamiento de vínculos de lealtad con la marca, uno de los grandes y mayores activos de la compañía. En este punto, se estará en condiciones de proponer estrategias comerciales tácticas que mejoren las perspectivas de incremento de ventas por local comercial. Por otro lado, existiendo indicios razonables del valor de marca producto de su reconocimiento a nivel nacional, se pretende establecer estrategias de mediano y largo plazo en un contexto de transformación digital que viabilice su crecimiento sostenido en el tiempo.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de reestructuración de gastos administrativos y propuesta de ingresos mediante aprovechamiento de almacén para enfrentar el periodo de crisis de la empresa Tecno Arte del año 2016 al 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Manrique Alejos, Luis Alberto; Sánchez Chuquipiondo, Walter JesúsEl presente trabajo de investigación consiste en la revisión de la situación de la empresa Tecno Arte S.R.L. bajo la perspectiva de un trabajador del área de administración y finanzas, basado en los conocimientos adquiridos durante los estudios realizados en la carrera de administración de empresas. Durante el periodo laboral dentro de la empresa, durante junio del año 2015, se observó y analizó los aspectos por los que la empresa ha llegado a un estado de bajas ganancias anuales, y se acerca a una potencial crisis económica. Al identificar los distintos problemas por los cuales pasaba el área de administración y finanzas, se propuso plantear alternativas y escenarios que favorecieran a la empresa, dentro del rango de acción del empleado, que permitieran a los gerentes optar por un plan que ayude a mejorar el estado económico de su empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan para incrementar las ventas en la empresa Grupo Yel S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Yuca Huanca, Katherine Chris; García Olivares, Patricia BetzabéEl presente trabajo tiene como objetivo el planteamiento de alternativas de mejora en el área comercial para el incremento de ventas en la empresa Grupo Yel S.A.C. evaluando los beneficios que traería cada una de ellas para la empresa y analizando el costo que generaría una vez implementada. Elegí la empresa Grupo Yel S.A.C. pues laboré en ella del año 2014 al 2015 y además por ser una empresa familiar por lo cual siempre pude ver de cerca el desenvolvimiento de la misma desde sus inicios al día de hoy. Durante mi estadía apoyé dentro del área comercial realizando las cotizaciones de venta hasta la atención de las órdenes de servicio, lo cual me permitió conocer el proceso de ventas y el post servicio.
- PublicaciónRestringidoPotenciar la gestión del administrador de proyecto para la empresa San Martin Contratistas Generales S.A.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Luna Cardenas, Rolando Augusto; Alderete Velita, Joel JoabLa presente investigación tiene por objetivo potenciar la gestión del administrador de proyecto en la empresa San Martín Contratistas Generales S.A. La participación en el proyecto (pasado) fue el de líder del mismo, para lo cual se tuvo como patrocinador a la gerencia de Administración y Finanzas. Como responsable del área de administración y control tuve la responsabilidad de establecer la estrategia de gestión de cambio del área, así como proponer las oportunidades de mejora que se detallan en el presente documento. Para poder medir el avance de la propuesta de mejora, se incluyó esta variable dentro de mi Balance Scorecard, tal como se muestra en la figura 08; este indicador se establece al inicio de cada año para medir mi desempeño dentro de la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoPrácticas de gestión financiera y rentabilidad en fabricantes de prendas de vestir mypes, La Victoria 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cok Garcia, Sulmi Kiomara; Carlos Musayon, Iris Vanessa; Mónaca Ormeño, Salvador VicenteLas prácticas de gestión financiera para micro y pequeñas empresas, generalmente relacionada con la adquisición, asignación y control de recursos financieros, se utiliza para asegurar un suministro regular y adecuado de fondos a las actividades a fin de garantizar un rendimiento adecuado a los propietarios que, en términos generales, depende de la capacidad de generar ingresos, para hacer que las expectativas de precios de mercado compartan las cuotas de los propietarios y para asegurar una utilización óptima del presupuesto de capital de todas las actividades. Por tal motivo este trabajo de investigación se centra en determinar la relación de las prácticas de gestión financiera y la rentabilidad de las MYPES fabricantes de prendas de vestir que se encuentran en el distrito de La Victoria.