Carrera de Administración
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Administración de la USIL.
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Examinando Carrera de Administración por Materia "Administración de empresas"
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- PublicaciónAcceso abiertoAlternativas de estrategia comercial para que la empresa Edison Energy Perú S.A.C. incremente sus ventas en el periodo 2023 al 2025(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cañari Flores, Lady; García Uribe, Andres MauricioLa empresa Edison Energy está dedicada a la venta de suministros eléctricos mediante procesos de selección como licitaciones públicas y adjudicaciones simplificadas. Cuenta con una amplia gama de productos como pararrayos, interruptores, transformadores de corriente, transformadores de tensión, entre otros productos necesarios para líneas de transmisión o distribución. El problema actual que aqueja a la empresa es que se ha diagnosticado una disminución en las ventas, constante en el tiempo, y ha vivido una disminución severa el último año debido a la situación mundial que nos aqueja Covid-19, causando un fuerte impacto en la empresa poniendo en riesgo su continuo funcionamiento. Parte de la problemática es que la empresa cuenta con un solo tipo de cliente que es el estado, otro motivo es que no cuenta con personal capacitado en ventas, por lo cual no se han establecido cuotas de ventas ni metas anuales, tampoco cuenta con una página web donde se pueda encontrar información, es por ello que se plantearan alternativas de solución a los problemas antes mencionados. El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo brindar alternativas de estrategia comercial para que la empresa incremente sus ventas y por ende un crecimiento de la misma.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la gestión administrativa en el departamento de tesorería de SENCICO, lima, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Huañahue Choquecahuana, Maribel; Duran Cárdenas, Dacio LuisPor administración pública se entiende al conjunto de entidades públicas que componen el Estado7, que realizan labores administrativas; y la gestión pública se encarga de realizar la ejecución de todos los recursos del Estado, con la finalidad de suplir las necesidades de la población. De todo lo anteriormente mencionado, la importancia de haber realizado un análisis de la gestión administrativa en el Departamento de Tesorería del SENCICO, en específico de los 07 (siete) procedimientos más recurrentes en el Departamento, permitió identificar 02 (dos) falencias reiterativas que se suscitan allí. Ambas falencias están directamente relacionadas con el manejo de los sistemas de registro SAIS Y SIAF. Por lo tanto, se propuso dos alternativas de solución, seleccionándose la alternativa A; la cual consta en: - Contratación de un consultor externo para actualizar los procedimientos de Control Previo de la Documentación de Gasto. - Capacitación macrorregional en e manejo de la emisión de comprobantes de pago. De llevarse a cabo la propuesta seleccionada, los directamente beneficiarios serán los usuarios internos, es decir, todos aquellos colaboradores que se encuentren involucrados en los 02 (dos) procedimientos observados; ya que, mejoraran progresivamente en la ejecución de sus funciones. De esta manera se evitará hacer las horas extras, fuera del horario de laboral de cada trabajador. En segundo lugar, los estudiantes del SENCICO percibirán dichos los beneficios mediante un mejor servicio y atención a las necesidades de la comunidad estudiantil del SENCICO, así como a los proveedores de servicios, tanto internos como externo y a los expositores (profesores) del SENCICO, que son la razón de ser de cada servidor público.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la gestión de riesgos financieros de la financiera Proempresa, año 2015 al 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Veliz Huacachi, Melody AngieLa investigación analizó la gestión de los riesgos financieros y los impactos positivos que se generan en la rentabilidad de la Financiera Proempresa desde el año 2015 hasta el año 2018.Además, identificó si existe un impacto entre la gestión de los riesgos de incumplimiento, exposición, créditos castigados y rentabilidad. Asimismo dentro de la metodología utilizada se consideró la participación de los 49 gerentes de la agencia de Proempresa durante el periodo de estudio 2015 al 2018.También para la recolección de información se utilizó los datos proporcionados del portal PROSIS FINANCIERO de la Financiera Proempresa desde el año 2015 al año 2018, luego se utilizaron hojas de cálculo del programa Microsoft Excel, posteriormente, se utilizó el programa estadístico Rstudio para obtener una mejor visualización y análisis econométrico de las variables. En efecto los resultados muestran que la financiera ha mejorado su gestión de riesgos de créditos castigados, incumplimiento y de endeudamiento, lo cual se evidencia por las diferentes estrategias que adoptó. Esto se observa en la mejora de sus indicadores en los años analizados como: en la disminución de clientes que están con incumplimiento de sus pagos de cuotas y los que presentan un mayor riesgo de endeudamiento al momento de evaluarlo para darle un crédito. Se discute si existe un impacto entre la gestión de los riesgos de incumplimiento y de exposición de los créditos. Además, de cómo influye dentro de la rentabilidad de la financiera Proempresa.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los factores económicos sobre la venta de departamentos en la Zona 6 de Lima Metropolitana en el periodo 2009 - 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Calmet Alva, Fátima Milagros; Garay Yllanes, Ronald JuliánLa investigación tiene como objetivo analizar la influencia de los factores económicos en la creciente venta del mercado inmobiliario de departamentos de la zona 6 de Lima Metropolitana en el periodo 2009 - 2019. Según la literatura, las variables potenciales para explicar dicho fenómeno serian el índice de precios de los inmuebles, la tasa de crédito hipotecario y la tasa de desempleo. Para desarrollar los objetivos de la investigación se empleará un método de series de tiempo, recolectando información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para efectuar un tipo de estudio cuantitativo y un diseño no experimental – longitudinal, analizando 47 datos trimestrales entre el primer trimestre del 2009 hasta el tercer trimestre del 2019, con la finalidad de aplicar un modelo de Mínimos Cuadros Ordinarios (MCO) y determinar los efectos marginales, relaciones de corto plazo y comprobar la existencia de algún quiebre estructural en la evolución del mercado inmobiliario de la zona 6. Las conclusiones de la investigación proporcionarán información cuantificable sobre el comportamiento del mercado inmobiliario de los últimos 11 años del mercado, tomando en cuenta los factores económicos antes mencionados.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis e implementación de sistema de gestión en el proceso logístico en la empresa Jefron y Compañía Peru S.A.C. periodo 2018-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pereda Lastra, Cristhian Jean Piere; Sánchez Chuquipiondo, Walter JesúsEl presente trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) fue realizado con la finalidad de dar a conocer la experiencia laboral adquirida durante diez años en la empresa Jefron y Compañía Perú S.A.C .Empresa en la cual se desempeñó labores de asistente de Gerencia General desde el año 2011, en el año 2015 ya con conocimientos realizados, se obtuvo el cargo de administrador y posteriormente luego de culminar el grado de bachiller en la prestigiosa Universidad San Ignacio de Loyola, se logró alcanzar el nuevo cargo de Administrador General de la empresa, demostrando y desarrollando todas las habilidades y destrezas adquiridas a lo largo de los cinco años de formación académica, donde se desarrolló un aporte de alto valor para consolidar áreas como administración, contabilidad, recursos humanos, operaciones y logística y entre otras de la firma ;reflejándose mediante resultados en los objetivos y metas que se trazó la empresa año por año . El problema central de este trabajo está basado en la inadecuada gestión de control de los insumos del almacén de la empresa donde se involucran dos áreas que trabajan en sinergia, área de operaciones y el área de logística, generando de esta forma riesgos operativos y un gran impacto económico debido a los altos gastos, costes y pérdidas para la empresa; por ende, no llegaba a tener un desempeño óptimo en sus gestiones diarias y en la producción meta.
- PublicaciónAcceso abiertoAspectos económicos, sociales y académicos que afectan emprendimientos de estudiantes de administración en USIL, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Lombira Alcantara, Florangel LubitsaLa presente investigación describió los aspectos que afectan el emprendimiento empresarial de los estudiantes de la carrera de Administración de la USIL, en el 2019. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y cualitativo, con alcance descriptivo y diseño experimental. Para este análisis, se elaboró y aplicó una encuesta a una muestra de estudiantes, cuyos resultados fueron procesados utilizando el SPSS, aplicando estadística descriptiva. La investigación propuso contrastar la hipótesis de que el financiamiento es el elemento principal que afecta el logro del emprendimiento en la población de estudio. Identificando estos aspectos, la presente investigación propuso a la USIL la implementación o reforzamiento de áreas de apoyo para fomentar el emprendimiento de los involucrados. Como resultado clave se obtuvo que, en el 2019, los factores sociales cumplen el rol principal en el desarrollo de emprendimientos.
- PublicaciónAcceso abiertoAutomatización en el proceso de evaluación crediticia de la filial peruana de una empresa comercial multinacional(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Orihuela Tantaleán, Iván Enrique; Cabrejos Choy, José WalterEl siguiente trabajo muestra cuán importante es tomar buenas decisiones en las empresas y que cada cambio realizado siempre tendrá un valor significativo para todas las áreas de la empresa, además logrará la satisfacción de los empleados y de los clientes. Asimismo, se muestra que toda toma de decisión debe tener varias alternativas de solución y que a través de del análisis de cada alternativa y del apoyo de todo el equipo se logrará obtener la mejor solución. Un proceso de automatización siempre será una gran implementación para una empresa, sobre todo si busca incrementar su productividad y ventas.
- PublicaciónAcceso abiertoBranding emocional y su relación con la fidelización de los clientes de calzado de damas: caso de la marca Páez, 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Pacheco Cahuas, María Fernanda; Sánchez Sarmiento, Solansh Dony; Quinteros Camacho, José AntonioEn este contexto, el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre branding emocional y fidelización de los clientes de calzado de damas de las marca Páez en Lima en el año 2017. En el primer capítulo, contiene el problema de investigación el cual se refiere conocer cuál es la relación del branding emocional con la fidelización de los clientes de calzado de damas de las marcas objeto de estudio. Asimismo, contiene la formulación del problema y la justificación de la investigación. Además, se presenta como antecedentes tesis elaboradas tanto a nivel internacional y nacional relacionadas al branding emocional y la fidelización de los clientes, así como el marco teórico referido a las variables de estudio. El segundo capítulo se centra en la metodología de la investigación aplicada en la presente tesis. Este estudio es una investigación aplicada, con diseño no experimental de corte transeccional o transversal, correlacional. La técnica utilizada ha sido la encuesta, para lo cual se elaboró un instrumento de recolección de datos, consistente en un cuestionario de 33 preguntas con escalamiento tipo Likert, el cual fue valido por jueces expertos. El tercer capítulo contiene la presentación de los resultados de la investigación en base a las encuestas realizadas. Luego, se discute los resultados en relación a los antecedentes y marco teórico. Finalmente, se presenta las conclusiones y recomendaciones sobre la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoBranding emocional y su relación con la fidelización de los clientes en una empresa turística(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Bonilla Espinoza, Laura Valeria; Calderón Velásquez, Sofia VictoriaEn la presente investigación se analizó el branding emocional y su relación con la fidelización de los clientes de la empresa dedicada al sector turismo Chusay Tours Perú S.A.C. Dicha empresa no presentaba un crecimiento esperado, a pesar de promover la fidelización de sus clientes; sin embargo, no empleaba estrategias definidas, convirtiéndose así en materia de estudio. Se aplicó un método cuantitativo, mediante 184 encuestas, dirigidas a los clientes de dicha empresa durante el periodo 2018 - 2019; con el cual se pudo comprobar que el branding emocional repercute positivamente en la fidelización de los clientes. Se tuvo como resultado, que el Coeficiente de Correlación de Spearman fue positiva y alta entre ambas variables. Asimismo, existe una relación entre branding emocional y las tres dimensiones estudiadas, costo de cambio, percepción de sensibilidad al precio y comportamiento de queja.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicio en la fidelización de clientes de una empresa de la industria gráfica, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Nuñez Neyra, Cyntia Elizabeth; Yarlequé Wong, VíctorEsta investigación tuvo como objetivo general determinar si existe relación entre calidad de servicio y fidelización de una empresa de la industria gráfica, 2021. El estudio constó con una metodología no experimental, básica y correlacional. Además, la población fue de 150 clientes de la empresa Imsergraf E.I.R.L. considerando una muestra de 108 clientes, mediante una fórmula. Para ello, se aplicó la técnica de la encuesta y dos cuestionarios para la recopilación de datos. En cuanto a los resultados del objetivo general, se determinó que existe relación positiva entre la calidad de servicio y fidelización (rho= 0.405) en la muestra de estudio, por lo cual, se aceptó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula. Respecto al análisis descriptivo, sobre la calidad de servicio, los clientes indicaron un nivel medio con 56,48%, bajo con 27,78% y alto con 15.74%. En cuanto a la fidelización del cliente, los encuestados denotaron una fidelización de nivel medio con 51,85%, bajo con 30,56% y nivel alto con 17,59%. Por otro lado, referente al análisis inferencial, se halló que, la tangibilidad se relaciona de forma positiva con la fidelización (rho= 0.335) al igual que con la fiabilidad (rho= 0.511), capacidad de respuesta (rho= 0.356), seguridad (rho= 0.278) y empatía (rho= 0.262). Por lo cual, se concluye que, a mayores niveles de calidad de servicio en la empresa Imsergraf E.I.R.L., mayores serán los niveles de fidelización
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicio y lealtad del cliente en la Trattoria La Bella, Pachacámac, Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Peláez Bernardo, Brander Sam; Asturrizaga Rios, Freddy ArturoLa presente indagación buscó determinar la relación que existe entre la Calidad de Servicio y Lealtad del Cliente en la Trattoria La Bella, Pachacámac, Lima, 2021. La metodología que se aplicó fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y con un diseño no experimental de corte transversal. Asimismo, se usó una muestra de 67 clientes que asistieron al establecimiento de la Trattoria La Bella entre el miércoles 6 de octubre hasta el sábado 16 de octubre del año 2021. De acuerdo con los resultados de la prueba piloto para hallar la fiabilidad, se obtuvo en calidad de servicio, un Alfa de Cronbach de 0,912, mientras que para lealtad del cliente de 0,844. En otras palabras, el instrumento posee una alta y fuerte confiabilidad, respectivamente. Con un nivel de significancia del 5%, siendo Sig. = 0.000 menor a 5%, los resultados evidencian que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna, de esta manera, la presente investigación determinó que sí existe relación positiva entre la calidad de servicio y la lealtad del cliente en la Trattoria La Bella, Pachacámac, Lima, 2021.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicio y satisfacción de los usuarios atendidos, servicio de pruebas de mamografía Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cigueñas Rodríguez, Andrea Alejandra; Quispe Cuenca, Milagros Jannet; Asturrizaga Rios, Freddy ArturoSe realizó un estudio con un enfoque cuantitativo correlacional no experimental transversal a 212 usuarios durante el 2021 mediante un cuestionario, en el cual se utilizaron dos instrumentos medidos con escala Likert del 1 al 5; para la variable calidad de servicio, se usó el modelo SERVQUAL modificado para medir solo percepciones de Al- Damen (2017) y para la variable satisfacción del usuario, se usó el modelo SUCE de Rodríguez & Muñoz (2017) con el objetivo de medir la relación entre calidad de servicio y satisfacción de los usuarios atendidos en el servicio de pruebas de mamografía en un importante centro hospitalario público peruano ubicado en Lima. Se obtuvo como resultado principal que las dimensiones capacidad de respuesta y tangibilidad tuvieron una mayor relación positiva, por otro lado, la dimensión empatía obtuvo una menor relación, con respecto a las demás dimensiones de la calidad de servicio y en función de la satisfacción del usuario. Como conclusión final se afirmó que existe una relación positiva considerable entre calidad de servicio y satisfacción de los usuarios.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicio y satisfacción del usuario en el trámite expedición de Pasaporte Electrónico Sede Central - Migraciones, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Herrera Quispe, Carmen Clariza; Herrera Quispe, Cynthia; Lillo Paredes, Juan AntonioLa presente investigación se circunscribió a determinar si existe o no relación de dependencia entre la calidad de servicio y la satisfacción del usuario en el servicio público transaccional (denominado también “trámite”) para la expedición de pasaporte electrónico realizado de forma presencial en la sede central de la Superintendencia Nacional de Migraciones (en adelante MIGRACIONES); para ello, se empleó el modelo SERVPERF propuesto Cronin y Taylor (1992) aplicado a la población objeto de estudio por medio de encuestas estructuradas.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicio y su relación con la competitividad empresarial de las empresas de transporte interprovincial de pasajeros del distrito de La Victoria, desde la percepción gerencial, año 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Galiano Valencia, Cesar Giancarlo; Barrantes Santos, Fanny ElciraEl propósito de la investigación es de analizar la relación entra la calidad del servicio y la competitividad empresarial en las empresas de transporte interprovincial de pasajeros del distrito de La Victoria desde la percepción gerencial, año 2021. Es por ello, que se realizó una revisión de los conceptos, teorías, modelos, así como de las dimensiones de ambas variables, las cuales son usadas en la administración de las empresas peruanas del mencionado distrito. La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación de la calidad de servicio y la competitividad empresarial de las empresas de transporte interprovincial de pasajeros del distrito de la Victoria, desde la percepción gerencial, año 2021. Así mismo, se trabajó con una metodología de enfoque cuantitativo, correlacional de diseño no experimental, en donde se aplicaron dos instrumentos, un cuestionario para la variable calidad de servicio diseñada por Matsumoto (2014), y otro cuestionario para la variable de competitividad empresarial diseñada por Martínez et al. (2010), ambas fueron usadas para una muestra de 65 personas. Asimismo, aplicando la correlación de Rho de Spearman se observó un grado de 0.502, que señala una correlación positiva alta entre ambas variables. En ese marco, se concluye que, si existe una relación entre la calidad de servicio y la competitividad empresarial de las empresas de transporte interprovincial de pasajeros del distrito de la Victoria, desde la percepción gerencial, año 2021. Por lo tanto, permite una mejora significativa en las áreas, administrativas, operativas y financieras de las empresas del rubro.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de vida laboral y compromiso organizacional en la empresa JM Ludafa S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ardiles León, Renzo Manuel; Ramirez Muñoz, Daniela; Coaquira Nina, Frida RosaEl presente trabajo investigativo, tiene como objetivo principal establecer la relación entre la calidad de vida laboral y el compromiso organizacional en los trabajadores de la empresa en mención. La empresa toma en cuenta diversos factores internos, tales como, percepciones laborales, toma de decisiones, desempeño de las áreas, entre otros. Estos, podrían generar que la empresa no tenga un crecimiento interno constante y de fidelización con sus trabajadores. Para el desarrollo de la investigación, se recurrió a diferentes instrumentos de reconocidos autores, quienes anteriormente estudiaron y analizaron las variables en cuestión. También, se muestra acontecimientos previos en investigaciones, tanto en el ámbito nacional como el internacional de las variables involucradas. Y, además, un análisis detallado a través de los instrumentos, dando respuesta al objetivo principal de la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad del servicio en la confianza del consumidor del comercio electrónico de Lima Centro, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Contreras Huaman, Mia Del Pilar; Perez Miranda, Marco Antonio; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de calidad del servicio en la confianza del consumidor del comercio electrónico de Lima centro, 2020. La metodología realizada fue de tipo básico y de diseño no experimental de corte transversal explicativo. La muestra estuvo conformada por 384 personas que residen en Lima Centro, está comprendido por los distritos de Breña, La Victoria, Lima, Rímac y San Luis. Se aplicó un cuestionario vía online mediante Google Forms a las personas que han comprado o han tenido intención de realizar sus compras online. Finalmente, los resultados obtenidos comprobaron que lo sitios web deben ofrecer mayor seguridad y privacidad. De modo que, se debe brindar otras alternativas de pago, seguimiento de pedidos, protección de información personal y bancaria; esto generará un impacto significativo en la confianza del consumidor. Además, la eficiencia, disponibilidad y cumplimiento el sitio web refuerzan a su vez la experiencia de compra de los consumidores y reducen los niveles de incertidumbre generando mayor confianza en la compra online. Por lo tanto, se concluye que la calidad de servicio si influye en la confianza del consumidor.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad del servicio y satisfacción de cliente, en el área digital de una empresa de venta y organización de sepelios - Lima 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Zamalloa Nicacio, Daniel Arturo; Arriola Alvarado, Carla EloisaEste estudio se enfoca en establecer la vinculación existente entre los factores calidad de servicio y también la satisfacción de cliente dentro del área digital de una compañía de venta y organización de sepelios en Lima Perú, en el año 2022. El objetivo principal es comprender cómo la empresa presta sus servicios en el entorno digital y cómo esto afecta al concepto de satisfacción de sus clientes. Estudia la importancia de la calidad de servicio y la satisfacción de cliente, así como su impacto en el desempeño empresarial. La investigación sigue una metodología científica, con enunciado del problema, justificación de la investigación, marco teórico y prueba de hipótesis. El enfoque es cuantitativo y utilizada un diseño de investigación fue correlacional, con datos recolectados a través de encuestas de campo, analizado mediante técnicas estadísticas. El tamaño de la muestra dio como resultado 358 participantes y se encontró que existía una relación positiva y significativa entre la calidad del servicio y la satisfacción del cliente en el área digital de una empresa de venta y organización de sepelios en Lima Perú, en el año 2022. Además, se indica que los constructos “tangibilidad”, “fiabilidad”, “capacidad de la respuesta”, “garantía” y “carácter empático” se relacionaron positivamente con el constructo satisfacción de cliente. Estos resultados resaltan la importancia de la calidad de servicio para mejorar la satisfacción del cliente en esta empresa de venta y organización de sepelios.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacidad de innovación tecnológica en el clima organizacional del área logística en el grupo Auren durante el año 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Trelles Aleman, César Augusto; Flores Sotelo, Willian SebastiánLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia que ejerce la capacidad de innovación tecnológica en el clima organizacional en el área logística del Grupo Auren durante el año 2021. Para ello, se empleó un método de investigación básico y cualitativo. Con una población de 361 trabajadores del área logística, se obtuvo una muestra de 187 empleados. A la muestra se le aplicaron dos cuestionarios para medir cada una de las variables en cuestión respectivamente. La recolección de datos fue llevada a cabo por el personal de recursos humanos y digitalizado en un archivo de SPSS Statistical Analysis Software. Con todo lo analizado previamente, el resultado principal indicó que existe una influencia significativa entre la capacidad de innovación tecnológica y el clima organizacional en el Grupo Auren. Las capacidades de aprendizaje, producción, comercialización y planificación estratégica se encuentran entre las dimensiones clave que tienen un impacto en los niveles del clima organizacional.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación laboral y satisfacción laboral de ejecutivos de negocios de dos cooperativas de ahorro Ayacucho, Perú 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Almonacid Uribe, Yazmin Anarella; Malaga Arce, Litta YorkaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre las variables capacitación laboral y satisfacción laboral de los ejecutivos de negocios de dos cooperativas de la provincia de Ayacucho; la metodología que se usó fue de enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación correlacional y un diseño de investigación no experimental y transversal, para el caso del constructo capacitación laboral se usó el instrumento de medición de Schmidt (2007) y para el constructo satisfacción laboral se usó a Palma (2004); además cabe mencionar que se tuvo como población a los ejecutivos de negocios de las cooperativas de ahorro de la provincia de Ayacucho, Santa María Magdalena y San Cristóbal de Huamanga, de donde se obtuvo una muestra aleatoria de 81 ejecutivos de negocios, usándose un muestreo probabilístico y realizando el procedimiento para la recolección de los datos con ayuda de las dos empresas en mención. Para contrastar las hipótesis se usó la prueba de correlación Rho de Spearman; con lo cual se concluyó que la capacitación laboral posee una relación positiva y muy fuerte (r=0.832) con la satisfacción laboral; además, que la dimensión “sentimientos de los empleados sobre la capacitación” muestra una mayor correlación (r = 0.787) con la satisfacción laboral, mientras que las dimensiones “satisfacción con la capacitación” (r = 0.617) y “apoyo organizativo para la capacitación” (r = 0.502) poseen menor correlación con la satisfacción laboral.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y desempeño laboral de los trabajadores de Serpost S.A. sede La Victoria, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Heredia Canales, Sergio Eulogio; Malaga Arce, Litta YorkaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación existente entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los colaboradores de SERPOST S.A., 2022. El estudio realizado es una investigación básica, con diseño no experimental y de tipo correlacional. Para comprobarlo, se hizo un muestreo a 51 colaboradores de SERPOST S.A. sede La Victoria, a los cuales se les aplicó dos cuestionarios para el recojo de datos de las variables en estudio. Estos fueron el cuestionario de clima organizacional según teoría de Litwin & Stringer y el cuestionario desempeño laboral de Mondy. A través de los instrumentos, se determinó que existe una relación significativa entre las variables investigadas, dado que se obtuvo que p=0,000 y un valor de Rho de Spearman de 0,615. Asimismo, las dimensiones tolerancia al conflicto, apoyo, toma de decisiones, remuneraciones, responsabilidad individual y estructura se vincularon al desempeño laboral por encontrarse p=0,000 en todos los casos. Por lo que se concluyó que, a mejor clima organizacional en todas sus dimensiones, se mejora el desempeño laboral.