Carrera de Contabilidad
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Contabilidad del programa CPEL de la USIL.
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Examinando Carrera de Contabilidad por Materia "Administración financiera"
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- PublicaciónAcceso abiertoControl interno en la gestión de procesos de la empresa Soprin SAC, Chorrillos-Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Alarte López, Paola Karen; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEsta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del control interno en la gestión por procesos de una empresa industrial ubicada en chorrillos-Lima,2021. El tipo de investigación aplicada fue básica, con un diseño no experimental – transversal, causal. La población estuvo compuesta por el total de trabajadores de la empresa, tanto operarios como administrativos, los cuales suman un total de 169 personas, y la muestra fue de 118 trabajadores seleccionados de manera probabilística. De los cuales, se obtuvo respuestas del total de encuestados. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, y el instrumento de apoyo utilizados fueron dos cuestionarios, el primero fue para evaluar el control interno (38 ítems) y el segundo para evaluar la gestión por procesos (20 ítems). Los instrumentos utilizados en esta investigación tuvieron un coeficiente alfa de Cronbach de 0.731. Respecto a los análisis de datos, estos mostraron una influencia moderada positiva del control interno en la gestión por procesos, con un coeficiente de Rho de Spearman 0.424, y con un nivel de significancia de 0.05 (p. valor <0.05). De esta manera, se concluye en la influencia positiva del control interno sobre la gestión por proceso, es decir que todas las mejoras impartidas respecto al manejo del control interno repercutirán positiva y directamente en la gestión por procesos de la organización SOPRIN SAC. Futuras investigaciones deberían considerar abordar el tema planteado, aplicando las variables propuestas o integrar nuevas variables, usando otros métodos de medición a más de una empresa del sector, con la finalidad de que los resultados sean válidos para todo el sector industrial. Asimismo, los resultados obtenidos de este estudio no pueden considerarse concluyentes para el sector, dado que los encuestados que conformaron la muestra no tienen suficiente capacitación sobre el tema.
- PublicaciónAcceso abiertoControl interno y prácticas de gestión financiera en una clínica bariátrica de Lima Metropolitana, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Chávez Cruzado, Hugo César; Falcon Valverde, Pamela Cindy; Ballesteros Carranza, Ana MaríaLa presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el control interno y las prácticas de gestión financiera en una clínica bariátrica de Lima Metropolitana, 2022. Como metodología se empleó el tipo de investigación básico, con un alcance correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. La población fue conformada por 119 colaboradores de una clínica bariátrica de Lima Metropolitana 2022; mientras que la muestra utilizada fue de tipo censal. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Control Interno, el cual tuvo base teórica del Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway (ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, sistema de información y monitoreo de actividades) y el Cuestionario de Prácticas de gestión financiera, cuya base teórica fue la Teoría del Orden Jerárquico de Myers (Prácticas de gestión del capital de trabajo, Sistema de información contable - práctica de información financiera, Prácticas de gestión de estructura de capital y Prácticas de Gestión de activos fijos y presupuesto de capital). Considerando los resultados obtenidos, se confirmó que el control interno se relaciona con las prácticas de gestión financiera de la empresa, respaldado por un Rho de Spearman de r= 0.909**, con un p valor <0.05. Lo cual ratifica la existencia de una correlación directa, positiva muy fuerte con un 95% de confianza entre el Control interno y las Prácticas de gestión financiera. Se concluyó que el control interno permite la prevención y detección de errores para la correcta elaboración de informes financieros y otros documentos importantes; tales como, el control de las existencias y activos fijos que repercutirán en la medición de las ratios, en conjunto con la implementación de prácticas de gestión financiera; lo cual resultará de vital importancia para el fortalecimiento del desempeño de la clínica.
- PublicaciónAcceso abiertoDeducción de gastos y su efecto en el impuesto a la renta del trabajo de los estudiantes con experiencia laboral de una Universidad de Lima Norte año 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Arone Herrera, Isaura Elvia; Holguin Gaviria, Marie Antoinette; Yarlequé Wong, VíctorEl presente trabajo de investigación titulado “Deducción de gastos y su efecto en el Impuesto a la Renta del Trabajo de los estudiantes con experiencia laboral de una Universidad de Lima Norte, año 2019”, ha tenido como principal objetivo, establecer como las deducciones que estos realizan para determinar su renta neta e impuesto a la renta vienen afectando su capacidad de pagar impuestos basado en una ganancia no real debido a que no pueden deducir gastos que son hechos para generar los ingresos. La investigación fue de tipo correlacional y descriptiva de nivel cuantitativo, utilizando como instrumento para recolectar datos, la encuesta, aplicada a los estudiantes con experiencia laboral de una Universidad de Lima Norte, donde además se realizaron cálculos financieros y se obtuvo como resultado que existe verdaderamente una afectación económica a la población estudiada, puesto que la gran mayoría de los ingresos que tienen se destinan a gastos que están relacionados con la generación de ingresos y su costo de vida, determinándose una utilidad bajo un cálculo real en donde no se considera la condición personal o familiar de las personas.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo, implementación y control del presupuesto financiero y su impacto en la liquidez y rentabilidad sobre ventas de la empresa Datacont S.A.C., año 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ayala Lozada, Ronald Jair; Yarlequé Wong, VíctorEl presente trabajo de suficiencia profesional consiste en desarrollar, implementar y controlar el presupuesto financiero de la empresa Datacont con el objetivo de determinar de qué manera la falta de planificación en la gestión financiera impacta en su liquidez y rentabilidad sobre ventas, año 2022. Datacont es una empresa importadora con más de 50 años en el mercado que comercializa diversos productos tecnológicos y brinda servicios post venta. Se analizó la situación actual describiendo las funciones de las principales áreas como comercial, logística y administración y finanzas que participan en la elaboración de un presupuesto financiero. Además, se utilizó la herramienta de análisis árbol de problemas y se elaboraron los flujogramas de los procesos de ventas, compras, gastos y flujo de caja. Y en base a lo analizado, se evidenció que Datacont presenta problemas de liquidez y rentabilidad sobre ventas en sus resultados financieros, lo que se refleja en la utilidad no esperada para el periodo anterior y actual en curso. Este trabajo tiene una metodología de investigación cuantitativa ya que se ha utilizado datos numéricos basados en proyecciones de ventas para estimar las compras y gastos. Se ha planteado y evaluado dos alternativas de solución; la primera es crear un área de Planeamiento Operativo y Financiero como responsable de llevar a cabo el presupuesto financiero de la empresa. Y la segunda es adquirir un software de presupuestos a medida que se integre con el sistema de Datacont. Se ha elegido la opción de la primera propuesta “Crear un área de Planeamiento Operativo y Financiero” dentro de la empresa. Esta elección se basó en el mejor resultado cuantitativo obtenido en comparación con la segunda alternativa de solución.
- PublicaciónAcceso abiertoEstablecimiento de políticas financieras para mejorar las decisiones de financiamiento en la empresa Negociaciones Peruanita SAC en el año 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Huaringa Baldeón, Mary Jesusa; Samaniego Montoya, Celfa MonicaHacer empresa no solamente implica tener solvencia económica, sino contar con políticas financieras que brinden lineamientos gerenciales y parámetros de control que permitan tener guías de orientación en la elaboración de estrategias y de gestión con la capacidad de atender nuestras obligaciones y el respaldo para satisfacer las necesidades económicas; más aún, si existen empresas como Negociaciones Peruanita S.A.C., empresa comercializadora de arroz, azúcar, menestras, y bases deshidratadas, donde las decisiones de financiamiento no involucraron decisiones de inversiones para la generación de flujos de caja futuros y la proporción de deuda de corto plazo empezó a aumentar para garantizar la operatividad. El presente trabajo por experiencia profesional, he podido identificar que la falta de políticas financieras tuvo un efecto en las decisiones de financiamiento y lo que se va invertir; una de las consecuencias fue el aumento constante de las obligaciones bancarias de corto plazo, y al tener unos márgenes escasos se vio afectada la liquidez; mediante un análisis financiero desde el área comprometida se optó por un traslado o reestructuración financiera para poder ordenar las obligaciones corrientes; además de definir políticas para mejorar la gestión de financiamiento. Con el traslado de las obligaciones de corto a largo plazo se demostró que hubo una reducción de gastos financieros, así como un ligero incremento de capital de trabajo para la empresa al poder tener disposición financiera por lo menos temporal, que permitió el cumplimiento de las obligaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoLa gestión financiera y la liquidez en una universidad privada, Lima, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Herrera Franco, Bryan Henry; Duran Cárdenas, Dacio LuisEl presente trabajo de investigación se planteó como objetivo determinar la relación entre la Gestión financiera y la liquidez en una universidad privada, distrito Lima, 2020. La pesquisa tomó como base el método cuantitativo, razón por la cual se enmarca en un estudio de nivel correlacional; se desarrolló bajo los pasos propios de una investigación de campo, con un diseño no experimental, respecto a la recopilación de información se utilizaron las técnicas de la encuesta y observación de tipo no estructurada. El instrumento seleccionado para recolectar información fue el cuestionario, este estuvo compuesto por 27 enunciados. El tamaño de la muestra es equivalente al universo poblacional, porque consideró a 47 colaboradores que representa al total de personas que trabajan en las áreas de la Gerencia de Marketing, de Administración y Finanzas, y Operaciones de la institución indicada. Las derivaciones procedentes de los apartados de las encuestas aplicadas demostraron que, tanto la gestión financiera como la liquidez evidencian un grado de asociación y tendencia positiva entre ambas variables. Mediante los resultados procedentes de las encuestas aplicadas se demostró que, tanto la gestión financiera como la liquidez evidencian un grado de asociación y tendencia positiva entre ambas variables. Los resultados que se obtuvieron admiten comprobar la existencia de una correlación perfecta entre gestión financiar con liquidez de la Universidad Privada, puesto que el coeficiente Rho de Spearman arrojo un resulto de r = + 0.989. Así, por una lado, se halló la existencia de una correlación de tipo positiva perfecta entre la dimensión decisión de inversión con la variable liquidez (r = + 0.959), mientras que por otro, la correlación positiva muy fuerte para el caso de la dimensión control financiero con la variable liquidez (r = + 0.880).
- PublicaciónAcceso abiertoOptimización del proceso de facturación en la empresa Discover Mayorista de Turismo SAC, Lima 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Bancayan Llerena, Emmanuel Alexander; Pérez Geldres, Carolina RossannaEl presente trabajo de suficiencia profesional consiste en el análisis de la emisión del comprobante de pago y su influencia en el proceso de facturación de la empresa Discover Mayorista de Turismo SAC, la forma en que los procesos seguidos en el área de ventas repercuten en el área de facturación y los problemas que esto conlleva en la emisión del comprobante de pago. Se comenzó con el uso de herramientas de la investigación cualitativa, como observación de procesos, revisión de Estados Financieros y sus anexos, así como la realización de entrevistas al personal involucrado dentro de estos procesos; esto nos permitió observar que no se siguen los procesos formales en las áreas de ventas y facturación y que esto impacta utilizando más tiempo del que se debería para cerrar la facturación mensual. El propósito de desarrollo del presente trabajo es mejorar los procesos que actualmente se siguen en la empresa a través de la recomendación de la alternativa de solución “Reorganización de Procesos en el área de Facturación”
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de implementación de control interno para el proceso de las cuentas por cobrar y su efecto en la gestión financiera de la empresa Andex, año 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) García Alvarado, Aneth Idania; Barrantes Santos, Fanny ElciraEl presente trabajo está conformado por cinco capítulos además de las conclusiones y recomendaciones. En el primer capítulo se hablará sobre la empresa en general, como datos generales, ubicación, giro y tamaño de la empresa. También conoceremos una breve reseña histórica, el organigrama, misión y visión, como algunos productos y clientes, los premios obtenidos y por último como aplica la responsabilidad social. En el segundo capítulo se hablará del problema de la empresa, describiendo el área en donde nace el problema. También se pondrá en claro los objetivos a alcanzar, demostrando el beneficio de la realización de este trabajo. Así como los alcances y limitaciones de este mismo. En el tercer capítulo se podrá encontrar todo lo que es el marco teórico de este trabajo, se hablaran de diferentes temas respecto al problema general y los problemas específicos; así como también algunas tesis nacionales e internacionales relacionadas a este trabajo. En el cuarto capítulo se presentará dos alternativas de solución debidamente sustentadas a través de un enfoque de análisis financiero y ratios financieros, escogiendo así la mejor alternativa en los diferentes análisis financieros y demostrando el beneficio y ahorro. En este quinto y último capítulo se mostrará los pasos a seguir de la implementación de la alternativa escogida, el cronograma a seguir y por último el presupuesto requerido para esta implementación.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de implementación de un planeamiento tributario enfocado en la mejora de los procesos contables de la empresa Frizz SAC - 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Capurro Huertas, John Alexander; Flores Bravo, Benito MartínEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito reducir las sanciones y multas a través de una propuesta de planeamiento tributario centrada en la mejora del proceso contable en la empresa Frizz SAC. En el primer capítulo se describe la empresa en general, la cual es una empresa peruana constituida como sociedad anónima cerrada (SAC) y que tiene como nombre comercial “Clip Salón”. Asimismo, es clasificada como una pequeña empresa según sus ventas en el 2020 y a la fecha cuenta con cuatro locales, uno en Lima y los otros en Chimbote, Trujillo y Chiclayo. En el capítulo dos se define y justifica el problema, para lo cual primero se describe el área analizada, luego se contextualiza y define el problema, se presentan los objetivos del trabajo, la justificación, alcances y limitaciones. En tal sentido, se precisa que el área de análisis es el área de contabilidad, el cual se encuentra dentro de la jefatura de administración y finanzas de la empresa, y cuenta con cuatro trabajadores. Posteriormente, se presentan diversos problemas identificados que ayudaron a determinar el problema central, el cual es “Falta de implementación de un planeamiento tributario”, lo cual trae como consecuencia desorden contable, atraso en el cumplimiento de obligaciones tributarias, multas/sanciones y otros problemas que tienen como efecto final la disminución de la rentabilidad de la empresa. Luego, en el capítulo tres se presenta el marco teórico, incluyen antecedentes, teorías relacionadas y marco conceptual. Posteriormente, en el capítulo cuatro se desarrolla las alternativas de solución de acuerdo a la problemática identificada, es así como en dicho capítulo de describe dos alternativas de solución, se evalúan y selecciona la alternativa más conveniente para la empresa. En el capítulo cinco se presenta la implementación de las propuestas; es decir, la implementación de la alternativa seleccionada en el capítulo anterior indicando de forma precisa las actividades de implementación, cronograma y presupuesto. Por último, se presentan las conclusiones en base a los objetivos planteados, así como recomendaciones en base a las conclusiones redactadas.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de implementación de un sistema de control interno basado en el marco coso, en la gestión de inventarios en la empresa Phartec SAC Lima Año 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Agurto Ñopo, Lucila Magaly; Aliaga Balletta, Oscar RicardoEl presente trabajo de suficiencia profesional “Propuesta de implementación de un sistema de control interno basado en el marco coso, en la gestión de inventarios en la empresa Phartec SAC Lima año 2020”, tiene como objetivo general, determinar si el deficiente control interno en la gestión de los inventarios que genera problemas financieros mejorará con la implementación de un sistema de control interno basado en el marco coso. Para determinar el origen de los problemas en la gestión de los inventarios, se utilizaron herramientas de diagnóstico tales como el árbol del problema, diagrama de Ishikawa, levantamiento de procesos y análisis financiero, donde se determinó que el problema central es el deficiente control interno en la gestión de los inventarios que genera compras en exceso, desvalorización de existencias, faltantes y sobrantes e informes financieros no confiables. Por tal motivo, el asistente contable tuvo la responsabilidad de investigar, analizar y encontrar una alternativa de solución que ayude a mejorar los procesos. Después de analizar dos alternativas de solución se optó por elegir la implementación de un sistema de control interno basado en el marco COSO a cargo de un comité designado por Phartec SAC que tendrá un costo de S/. 47,722.00 y se ha determinado un plazo máximo de implementación de cuatro meses. Además, se realizó una evaluación financiera de la inversión en tres escenarios denominados optimista, moderado y pesimista donde los indicadores de rentabilidad resultaron positivos y se concluyó que el proyecto es viable. La investigación demuestra que con la implementación de un sistema de control interno la empresa Phartec SAC permitirá gestionar de manera óptima los inventarios.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de implementación de un sistema de control interno para el proceso de inventarios y su impacto en la gestión financiera de la clínica veterinaria Pancho Cavero. Lima - 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Obispo Zenteno, Norma Elvira; Barrantes Santos, Fanny ElciraEl trabajo de suficiencia profesional Propuesta de implementación de un sistema de control interno para el proceso de inventarios y su impacto en la gestión financiera de la clínica veterinaria Pancho Cavero, se realizó debido a que se detectaron muchos problemas relacionados al proceso de inventarios de la clínica, lo cual ocasionaba diferencias en los stocks, pérdidas por faltante de productos, costo de ventas alto e información contable no confiable. El propósito del trabajo fue identificar las principales causas y consecuencias del problema en el área de inventarios y encontrar una propuesta de implementación de un sistema de control interno mediante la metodología COSO lo que permitió identificar los errores y diseñar un plan de trabajo en esta área. Se concluyó que con la implementación de la propuesta se logrará tener un mejor control de los productos de almacén, una mayor utilidad, mejorar la gestión financiera y tener una información contable confiable. El presente trabajo de suficiencia profesional consta de 5 capítulos distribuidos de la siguiente manera.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora de control documentario contable, de los procesos de caja chica, cobranzas y devolución de garantías de la Empresa Sociedad Concesionaria IAC SAC – Lima 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cespedes Lopez, Ana Fatima; Macavilca Capcha, Fredy BalwinLa idea de realizar el presente trabajo de suficiencia profesional, Propuesta de mejora de control documentario contable y de los procesos de caja chica, cobranzas y devolución de garantías de la empresa Worx Coworking & Office surgió de los constantes inconvenientes que se encontró en el área de administración. Lo cual ha llevado a generar como consecuencia de este mal manejo desorden y descontrol de documentos, mayores costos y una baja rotación de cobranzas. Así como no contar con información veraz y actualizada para la toma de decisiones de la empresa. El propósito del trabajo fue identificar cuáles son las causas y la problemática que se presenta en el área de administración y con ello encontrar una propuesta de mejora de los procesos y controles que existen actualmente en la empresa. Con la propuesta de mejora se logrará tener un mejor manejo de los documentos contables entre áreas, minimizar errores en la contabilidad, menores costos en las compras que se requieran, mejor rotación de cobranzas y control de garantías dinerarias por pagar, información fidedigna para elaboración de Estados financieros y/o flujos o reportes para la gerencia.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora de proceso de cobranza en Teca Encofrados Perú S.A.C. Lima, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Dolores Farfan, Caroll Candy; Pérez Geldres, Carolina RossannaEl presente trabajo de suficiencia profesional (TSP) “Mejora de proceso de cobranza de Teca Encofrados Perú S.A.C. Lima-2019”, tiene como objetivo mejorar los procedimientos internos en el proceso de cobranzas, con la finalidad de subsanar las deficiencias ocasionadas a los problemas de liquidez generados. Para poder determinar el origen de los problemas de liquidez, se analizó el flujograma de procesos de cobranza, señalando en que partes del flujo se generan los cuellos de botella y deficiencia que evidenciaban un bajo control y supervisión. Por tal motivo, el responsable del área de finanzas tuvo la responsabilidad de investigar y analizar una alternativa de solución que ayude a generar una estructura de controles para tener un proceso estandarizado de cobranzas para mejorar la liquidez y así evitar retrasos a las obligaciones de pagos de proveedores, personal entre otros. La alternativa de solución elegida tendrá un costo de 8,769 soles con un tiempo de ejecución de dos meses, la cual, según el análisis financiero, con un costo de oportunidad de 5%, que es equivalente a la tasa moratoria de la empresa. Asimismo, se evaluó la inversión a través del flujo e indicadores financieros obteniendo un VAN de 1,478,495 soles, una TIR de 2215 % y un resultado de costo beneficio de 168.61 soles por cada sol de costo invertido. Todos los resultados positivos nos indican que el proyecto es viable. La investigación nos demuestra que, con la implementación de la mejora de proceso de cobranza, la empresa Teca Encofrados Perú S.A.C. podrá mejorar la liquidez.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora de sistema de costos de un centro odontológico en el distrito de San Miguel 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) De La Mata Farro, Jhon Gregory; Yarlequé Wong, VíctorEl presente proyecto de suficiencia profesional está orientado a proporcionar información sobre la Rentabilidad Operativa de la empresa a través de la mejora al actual sistema de costos empleado por Centro Odontológico; La mejora al sistema de costos permitirá planificar y comprender cuáles son los costos y gastos que incurre el Centro Odontológico constituyéndose en una importante herramienta de gestión, determinándose el Margen de Contribución y Punto equilibrio de los servicios brindados. Se consideraron como alternativas de solución: el sistema de Costeo ABC, el Sistema de Costeo por Absorción y el sistema de Costeo Directo o Variable. La evaluación en la elección y viabilidad de las alternativas se realizó entre el Método de Costeo por Absorción vs. el Método de Costeo Directo, debido a que el monto de la inversión en ambos casos es similar y se encuentra entre los márgenes que la empresa está dispuesta a invertir (Presupuesto de Inversión = s/.3000 a s/.4000) y no requiera contratación de personal adicional. Los resultados obtenidos muestran Rentabilidad desde el primer año aplicando el Sistema de Costeo Directo o Variable, así mismo se identificó cuáles son los servicio brindados que no son rentables y los que producen perdidas.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora del proceso de registros de gasto en Inretail Pharma S.A. Chorrillos 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Polo Flores, Silvia; Olaya Cotera, SandroEl presente documento tiene como objetivo mejorar los procesos operativos en el registro del gasto, operaciones básicamente originadas en los puntos de ventas de Eckerd Perú S.A. y de la casa matriz. La compañía tiene presencia a nivel nacional contando con más boticas en las distintas regiones del país. Los gastos realizados día a día están sujetos a presupuestos o deben ser realmente necesarios para continuar las labores que el negocio necesita, por ello el equipo de contabilidad específicamente el área de control de gastos se encarga de verificar, controlar y registrar los desembolsos realizados y analizar las cuentas de mayor movimiento, con este fin los procesos deben ser ágiles ya que la cantidad de información es de gran volumen y se debe perfeccionar los procesos operativos para deducir los gastos sin ningún reparo y registrarlos en el tiempo que incurrieron.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora en el control interno de evaluaciones de crédito en la Caja Trujillo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mendoza Alarcon, Bryan Kevin; Morales Gallo, José AntonioEste proyecto profesional se realizó debido a las observaciones que se presentaron en la entidad financiera. En Caja Trujillo existe carencia de control interno, lo cual se puede verificar en las presentaciones de sus evaluaciones de crédito, con respecto a los ESTADOS FINANCIEROS de sus clientes sea micro o pequeño empresario, como por ejemplo: Incremento de las ventas de un periodo hacia otro, no se consideran los pasivos de corto y largo plazo, además de no realizar comentarios y contar con hojas de evaluación vacías, ocultamiento de información como el no registrar nuevos préstamos desembolsados en el presente mes, no contrastar sus referencias en campo, entre otros. Cabe resaltar que al realizar un óptimo control en las presentaciones de expedientes de crédito por parte de los asesores, ello se traduce en colocaciones de calidad con un índice de morosidad muy baja, Caja Trujillo seguirá creciendo en función a su colocación de cartera sana.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora en el proceso contable a través de la implementación de un nuevo sistema contable en la empresa Technica Empresarial del Peru S.A.C. - Lima 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Huicho Flores, Vanessa; García Reyes, Karin MaríaEl trabajo de suficiencia profesional, llamado Mejora en el Proceso contable a través de la implementación de un sistema contable en la empresa Technica Empresarial del Perú S.A.C. se llevó a cabo debido a que se han manifestado muchos problemas relacionados al proceso de facturación y proceso contable de la empresa, lo cual ocasiona que los plazos para obtener la información contable no se cumplan, ocasionando grandes problemas en la toma de decisiones financieras, administrativas y comerciales. El propósito del trabajo fue identificar las principales causas y consecuencias de la ausencia de un sistema contable y plantear propuestas de software contables que sean compatibles con las necesidades de la empresa. Se concluyó que, con la implementación del software contable, se lograra un mejor control contable, administrativo y financiero de toda la empresa; logrando la toma de decisiones a tiempo; lo cual reflejara mayores utilidades en la empresa. El presente trabajo de suficiencia profesional consta de 5 capítulos distribuidos de la siguiente manera. El primer capítulo abarca las generalidades de la empresa como razón social, ubicación de la empresa, giro de la empresa, tamaño de la empresa, organigrama de la empresa, misión, visión y política, productos y clientes, premios y certificaciones y la relación de la empresa con la sociedad con el fin de conocer el ámbito general de la empresa con la se trabajará. En el segundo capítulo se presentará la contextualización del área contable, área en la cual se enfocará la definición del problema y su formulación; además, se plantearán el objetivo general y los específicos, la justificación del trabajo, así como los alcances y limitaciones de este.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora en el proceso interno de las cuentas por cobrar de la empresa A. Jaime Rojas S.A. Lima-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Toledo Leyva, Jesus; Aliaga Balletta, Oscar RicardoEl presente trabajo de suficiencia profesional (TSP) “Mejora en el proceso interno de las cuentas por cobrar de la empresa A. Jaime Rojas S.A. Lima-2019”, tiene como objetivo mejorar el proceso de cuentas por cobrar de la empresa y la finalidad de mitigar los problemas de liquidez ocasionados. Para poder determinar el origen de los problemas de liquidez, que en mayor valor eran ocasionados por los retrasos en los pagos por parte de los clientes, se analizó el flujograma de cuentas por cobrar, donde se halló cuatro riesgos que evidenciaban un bajo control y supervisión. Por tal motivo, el responsable del área de facturación y cobranzas tuvo la responsabilidad de analizar e investigar una alternativa de solución que ayude a mejorar la recaudación de dinero ingresado por cobranzas y así evitar retrasos en los pagos a proveedores de mercadería, personal y proveedores de servicios que son el soporte en el proceso de despacho. La alternativa de solución elegida tendrá un costo de 128,200 soles con un tiempo de ejecución de tres meses, la cual, al ser analizada a través del flujo de cobranzas, nos arroja una mayor recaudación en un plazo promedio de cobranzas de 34 días. Asimismo, se evaluó la inversión a través del flujo de caja proyectado obteniendo un VAN de 28,806,308 soles, una TIR de 65.25 % y un resultado de costo beneficio de 29.80 soles por cada sol de costo. Todos los resultados positivos nos indican que el proyecto es viable. La investigación nos demuestra que, con la implementación de la mejora en el proceso de cuentas por cobrar, la empresa A. Jaime Rojas podrá optimizar su liquidez.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora en los procesos contables de las cuentas por cobrar de la Municipalidad de La Perla, Callao 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Pozo De La Cruz, Elia María; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEl presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como centro de estudio a la Municipalidad de la Perla, que es una institución de gobierno local que viene implementando diferentes prácticas que involucran la responsabilidad social y el cumplimiento de sus objetivos institucionales, las mismas que se direccionan hacia los funcionarios, servidores y a la comunidad de la Perla. Dentro de su labor interna desde la Sub-Gerencia de Contabilidad, esta unidad orgánica tiene la responsabilidad de centralizar la información que provienen de las diferentes áreas de la Municipalidad de la Perla, es preciso mencionar que, estas se encuentran vinculadas con los procesos contables con lo cual se desarrollan los estados financieros. La presente investigación tiene por objetivo implementar procedimientos de los procesos contables para el control de las cuentas por cobrar de la Municipalidad de la Perla, Callao 2022, se pretende dentro del estudio considerar cinco áreas involucradas como son la Subgerencia de Contabilidad, Subgerencia de Tesorería, Subgerencia de Tecnología de la Información, Subgerencia de Control y Recaudación Tributaria y Ejecutoria Coactiva, asimismo, se busca que con el cumplimiento de las funciones de las áreas involucradas se pueda mejorar el proceso de registro, por otro lado se espera que el manejo de las cuentas por cobrar se sinceren y permitan revelar en los estados financieros la imagen fiel de su situación económica, financiera. Es preciso mencionar que, para ello se pretende considerar una alternativa de mejora que consiste en la creación de un sistema que ayude al ordenamiento, clasificación, seguimiento y mejora de la información tributaria y contable.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora para establecer las políticas y control de cobranza en la empresa Jota Transportes EIRL – 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Huachaca Zapata, Renzo; Samaniego Montoya, Celfa MonicaEl presente trabajo tiene como objetivo principal establecer políticas de control para el área de tesorería y cobranzas de la empresa Jota Transportes E.I.R.L., empresa peruana con más de 24 años en el rubro de transporte y logística de carga. Para el desarrollo del trabajo se identificó factores internos y externos que han afectado el rendimiento del área y en consecuencia el de la empresa. Es así como en el capítulo 2 se realiza el planteamiento del problema, concluyendo como problema central, la falta de políticas y control en el área de estudio. Posteriormente, en el capítulo 3: Marco Teórico, se presenta antecedentes relacionados a las políticas de créditos y cobranzas, así como el control de los mismos. De igual modo, se presenta los conceptos que ayudaron al desarrollo de la evaluación y planteamiento de alternativas de solución. Se proponen dos alternativas de solución, la primera cuando la mejora del proceso de cobranza se realiza internamente mediante contratación de nuevo personal, y la segunda cuando se terceriza el proceso de control de cobranzas. Dichas alternativas son evaluadas en el capítulo 4 para finalmente seleccionar la más conveniente para la empresa. En el capítulo 5 se presenta la implementación de la alternativa seleccionada, la cual para el presente trabajo es la alternativa 1 “Mejora del proceso de cobranza y contratación de nuevo personal para el control de políticas de créditos y cobranza”. Por último, el trabajo presenta las conclusiones y recomendaciones alineadas a los objetivos del presente documento.