Carrera de Contabilidad
URI permanente para esta colección
Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Contabilidad del programa CPEL de la USIL.
Para acceder a la website de la carrera ingresa al siguiente enlace
Navegar
Examinando Carrera de Contabilidad por Materia "Administración de empresas"
Mostrando 1 - 20 de 116
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoBicicletas de bambú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Alarte López, Paola Karen; Laguna Rugel, Milagros Beatriz; Medina Soto, Diego Enrique; Zapata Puémape, Estephany Rosmery; Zapatel Pintado, Alexander LuisBI- ZHU sociedad anónima cerrada SAC, es un negocio que busca fabricar y comercializar bicicletas de gama media elaboradas con un marco de bambú. Sabemos que uno de los principales problemas de la ciudad es el caos vehicular, el tráfico de este y la falta de control del transporte público. Hoy en tiempos de Covid 19, estos problemas aumentan más ya que una de las principales causas de los contagios son los aglomeramientos que existe entre los ciudadanos y la falta de cumplimiento del distanciamiento social para evitar contagios por este virus que nos aqueja. La bicicleta, es una herramienta de transporte que busca combatir el caos vehicular y a su vez concientizar el distanciamiento social. A este beneficio le añadimos el valor agregado que ofrecemos: El bambú como materia prima utilizada en la producción del marco, lo cual hace que nuestro producto sea eco amigable. La fuente de ingreso será la venta de bicicletas de bambú con categoría gama media, nuestro precio al público será de S/. 1700.00 soles. Los canales de venta serán en tiendas por departamento, tiendas especializadas y se contará con una tienda virtual. La forma de pago para nuestro canal de venta directa será en efectivo y tarjeta (Visa o MasterCard). Se ofrecerá transporte del producto a domicilio con módicas tarifas en las zonas 6 y 7 de lima metropolitana, sin embargo, no descartaremos la atención en otros distritos.
- PublicaciónRestringidoCamas ecológicas para mascotas “Kawipet”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Farfán Codarlupo, Jennyfer Dayana; Maldonado Dávila, Irene Geraldine; Nolasco Yaya, Gladys Brenda; Castañeda Chancasanampa, Susan JhuditEl proyecto consiste en la puesta en marcha de la empresa KAWIPET SAC, negocio de producir y comercializar camas ecológicas para mascotas (perros y gatos) a base de llantas recicladas, para el nivel socio económico A, B y C localizado en la ciudad de Lima, distrito de Ate. Para el efecto, se utilizan canales de distribución en veterinarias, Petshops y mercado tradicional en las zonas 5,6 y 7 de Lima Metropolitana. Teniendo como perfil de clientes a las personas interesadas por preservar el medio ambiente y a brindar comodidad a su mascota.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación de personal y control interno de los activos fijos de la empresa de transporte ABC, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Vidaurre Sandoval, Karina Elizabeth; Navarro Buendia, Erick German; Lescano Silva, Carmen EloísaLa presente investigación trata de la relación entre la capacitación laboral y el control interno de activos fijos en la empresa de transporte ABC, 2022. El objetivo principal es determinar la influencia de la capacitación de personal en el control interno de los activos fijos en la empresa de transporte ABC, 2022. Es una investigación aplicada con un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental transeccional, ya que la recolección de datos se realiza en un determinado período. La muestra del estudio se conformó de 108 trabajadores y se determinó mediante un muestreo probabilístico para población finita. Para la recolección de datos se aplicó como instrumento dos cuestionarios: Uno, para la variable de capacitación con 17 preguntas; mientras que, para la variable de control interno fue con 27 preguntas. Al aplicar el alfa de Cronbach se obtuvo que ambos instrumentos son confiables con un coeficiente 0,9 y 0,914 para control interno y capacitación laboral respectivamente. Los hallazgos mostraron que existe una correlación positiva de 0,399 entre las variables de capacitación laboral y control interno para los activos fijos, siendo estadísticamente significativa al nivel de confianza de 1%, implicando que una mayor y eficiente capacitación laboral aumentará (fortalecerá) los resultados del control interno de activos fijos. Asimismo, se evidencia que la empresa ABC aun es deficiente en el control interno de activos fijos, se recomienda aplicar un registro para los activos fijos, así como contar con políticas contables para su adecuado reconocimiento; capacitando y actualizando a los trabajadores constantemente.
- PublicaciónAcceso abiertoCargador portátil ecológico de celulares para bicicletas con soporte de plástico reciclado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Arapa Taipe, Luz Fiorella; Coronado Fernández, Rosa Sharen; Cueva Pacheco, Howard; Galvez Lozano, Maneyro; Tucto Ramos, Neil RubenLa evaluación del proyecto denominado “Cargador portátil ecológico de celulares para bicicletas con soporte de plástico reciclado” se realizó a través de distintos estudios de pre-factibilidad: estudio del Macroentorno y Microentorno, estudio estratégico del proyecto, estudio de mercado cualitativo y cuantitativo, estudio legal, estudio organizacional, estudio técnico y estudio económico-financiero. El horizonte de evaluación considerado para el presente proyecto es de 5 años, comprendidos entre los años 2021 – 2025. EcoGyro es un cargador ecológico para celulares que aprovecha la energía cinética, que transforma el movimiento de las ruedas de una bicicleta en energía suficiente para poder recargar un celular. El cargador contará con dos salidas USB universales para carga de celulares, por lo que será compatible con cualquier tipo de teléfono Además, el producto contará con una batería adicional para cargar los teléfonos en momentos de parada o estacionamiento. El amperaje que tendrán los cargadores EcoGyro será de 2,000 mAh, por lo que para cargar completamente un celular será necesario un manejo de bicicleta de aproximadamente dos a tres horas a una velocidad 20 km/h. El producto será de fácil instalación y manipulación, de modo que los ciclistas puedan acoplarlo o desacoplarlo fácilmente. El costo del producto será de S/.525.00.
- PublicaciónAcceso abiertoChilcano envasado listo para beber de camu camu, aguaymanto y maracuya-aguaymanto(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Pajuelo Pajuelo, Maria Lourdes; Ccopa Prado, Silvia Diana; Rojas Morales, Carlos Gonzalo; Sullca Carhuas, Helen; Torero Bardales, Eva LissethEl Proyecto de Inversión que se presenta, tiene como idea de negocio la Producción y Comercialización de Chilcanos envasados listos para beber a base de Pisco mosto verde – acholado con frutas exóticas en sus tres presentaciones: camu-camu, aguaymanto y maracuyá – aguaymanto, considerando el alto consumo del Pisco en nuestro país y el crecimiento de la categoría Ready to drink. El nombre de la empresa es Chilnatur S.A.C. y la razón comercial “Desquite”, con un Directorio facultativo, el cual se acogerá al Régimen Laboral Especial REMYPE. La inversión total del proyecto ascenderá a S/ 261, 533, para poner en marcha el negocio. Se generará una deuda con la entidad financiera Mi Banco, por la suma de S/86,533.35; por lo que, el financiamiento equivale al 33.09% de las inversiones, mientras que el financiamiento con el Capital propio equivale al 66.91%. Siendo el horizonte de evaluación del proyecto de 5 años. Del 2019 al 2023, donde 2018 será el año 0.
- PublicaciónAcceso abiertoEl control interno del proceso de importación y su efecto en la rentabilidad de la empresa Polimetrica SAC del 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Noblecilla Ramos, Michelle Betsy; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como tema “El control interno del proceso de importación y su efecto en la rentabilidad de la empresa POLIMETRICA SAC del 2020”, tiene como objetivo implementar un sistema de control interno en el proceso logístico, de tal manera, que los productos importados lleguen a la empresa en óptimas condiciones además de un informe que lo respalde, con el fin de mejorar la rentabilidad y fidelizar a los clientes. Los almacenes de POLIMETRICA SAC presentan mercadería dañada, la cual es detectada por los reclamos de clientes, generando gastos adicionales como certificación de productos, fletes y horas extras. La empresa asume la pérdida, dado que, los proveedores no se responsabilizan por el envío de productos dañados. Todos estos factores indican procesos deficientes en el área de logística específicamente en los procesos de importación, por lo que propuso implementar 2 alternativas de solución. En cuanto a la alternativa de solución, se propone incorporar una empresa que brinde servicios de control de calidad de los productos antes de ser embarcados desde China, con lo cual se obtendría la disminución de un 95% de incidencias de productos dañados, que según estimaciones corresponden a un ahorro económico de $ 52,318 a $ 9,681, adicional a ello mediante un análisis financiero se determina una TIR de 49% que supera el COK de la empresa por lo cual es una propuesta beneficiosa que puede generar mayor valor.
- PublicaciónAcceso abiertoControl interno en la gestión de procesos de la empresa Soprin SAC, Chorrillos-Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Alarte López, Paola Karen; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEsta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del control interno en la gestión por procesos de una empresa industrial ubicada en chorrillos-Lima,2021. El tipo de investigación aplicada fue básica, con un diseño no experimental – transversal, causal. La población estuvo compuesta por el total de trabajadores de la empresa, tanto operarios como administrativos, los cuales suman un total de 169 personas, y la muestra fue de 118 trabajadores seleccionados de manera probabilística. De los cuales, se obtuvo respuestas del total de encuestados. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, y el instrumento de apoyo utilizados fueron dos cuestionarios, el primero fue para evaluar el control interno (38 ítems) y el segundo para evaluar la gestión por procesos (20 ítems). Los instrumentos utilizados en esta investigación tuvieron un coeficiente alfa de Cronbach de 0.731. Respecto a los análisis de datos, estos mostraron una influencia moderada positiva del control interno en la gestión por procesos, con un coeficiente de Rho de Spearman 0.424, y con un nivel de significancia de 0.05 (p. valor <0.05). De esta manera, se concluye en la influencia positiva del control interno sobre la gestión por proceso, es decir que todas las mejoras impartidas respecto al manejo del control interno repercutirán positiva y directamente en la gestión por procesos de la organización SOPRIN SAC. Futuras investigaciones deberían considerar abordar el tema planteado, aplicando las variables propuestas o integrar nuevas variables, usando otros métodos de medición a más de una empresa del sector, con la finalidad de que los resultados sean válidos para todo el sector industrial. Asimismo, los resultados obtenidos de este estudio no pueden considerarse concluyentes para el sector, dado que los encuestados que conformaron la muestra no tienen suficiente capacitación sobre el tema.
- PublicaciónAcceso abiertoControl interno y compromiso organizacional del área de cuentas por cobrar en la empresa Ersac, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Mamani Zuñiga, Denisse María; Miranda Gonzales, Sonia; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEl objetivo de este estudio es analizar la relación entre el control interno y el compromiso organizacional en el área de cuentas por cobrar Ersac, 2021, para lo cual se utilizó como instrumento de recolección de datos el cuestionario para ambas variables. Para alcanzar el objetivo de la investigación, se empleó un enfoque cualitativo, tipo de investigación básica, un alcance correlacional, un diseño de secciones transversales no experimentales y el método deductivo. La población está conformada por 150 empleados de diversas áreas que están directamente relacionados con el área de cuentas por cobrar, obteniendo como muestra a 108 empleados. Los resultados demostraron que, si existe una relación moderada entre el control interno y el compromiso organizacional, obteniendo un resultado de r=0,722, con lo que se concluyó que el control interno tiene un efecto directo sobre el compromiso, es decir, cuanto mayor sea el control, mayor será el compromiso organizacional de los empleados.
- PublicaciónEmbargoControl interno y cultura organizacional en Montalvo Spa Peluqueria SAC, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Trujillo Zorrilla, Narcizo Getulio; Ballesteros Carranza, Ana MaríaLa presente investigación tuvo como principal objetivo el determinar la relación entre control interno y la cultura organizacional dentro de la empresa Montalvo Spa Peluquería SAC, 2020. La metodología presenta un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y correlacional, con diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 42 trabajadores, a quienes se les aplicaron los cuestionarios del modelo COSO para la variable control interno y el de Vargas y Flores para la variable de cultura organizacional. Los resultados muestran un nivel de significancia de 0.000, lo que hace que se rechace la hipótesis nula y se acepte que existe relación entre control interno y la cultura organizacional dentro de la empresa Montalvo Spa Peluquería SAC, 2020. Asimismo, se observa un grado de correlación de Rho de Sperman de 0.818, que señala una relación positiva alta entre las variables. En ese marco, se concluye que la aplicación del control interno y la cultura organizacional en la empresa Montalvo Spa Peluquería SAC, permite mejorar no sólo la gestión administrativa y operativa, sino también los resultados financieros de la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoControl interno y gestión de procesos en la empresa de transportes y servicios el Kazmeño E.I.R.L., 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Maldonado Dávila, Irene Geraldine; Nolasco Yaya, Gladys Brenda; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEl constante cambio y evolución que experimenta el mercado obliga a las organizaciones a preparase y adaptarse a las demandas del entorno empresarial. En este contexto, el control interno y la gestión de procesos son aspectos claves para garantizar la eficiencia y eficacia de los procesos de las organizaciones. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el control interno y la gestión por procesos en la empresa de transportes y servicios El Kazmeño E.I.R.L., 2022. El tipo de investigación fue cuantitativo, correlacional, no experimental y transversal. La población estuvo conformada por todos los trabajadores de la empresa de estudio, un total de 38 colaboradores. La muestra fue censal. Los datos se recolectaron mediante la aplicación de una encuesta compuesta por dos cuestionarios que evaluaron el control interno (27 ítems) y la gestión por procesos (20 ítems). El coeficiente alfa de Cronbach, utilizado para medir consistencia de los cuestionarios fue de 0.894. La correlación entre las variables de control interno y gestión por procesos se analizó con el coeficiente Rho de Spearman, obteniendo un valor de 0.274 (con un nivel de significancia de 0.01). Este resultado confirma una correlación positiva y baja entre las variables de estudio. Se corrobora que las acciones realizadas en relación al control interno repercutirán en la mejora de la gestión por procesos de la empresa El Kazmeño E.I.R.L. A medida que la organización implemente medidas efectivas de control interno, los procesos se optimizarán, lo que a su vez se traducirá en mejoras en el mantenimiento de la flota y en el cumplimiento de los horarios establecidos. Como principal recomendación se sugiere que la compañía implemente el control interno realizando auditorías mensuales. De esta manera se podrán utilizar los resultados de estas actividades en la mejora continua de la gestión de procesos, especialmente en lo que concierne al mantenimiento de vehículos.
- PublicaciónAcceso abiertoControl interno y la gestión de inventarios de la empresa del sector construcción Corporacion Yiac SAC, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Arellano Clemente, Yury Ines; Pardo Figueroa Quesada, Elena Elizabeth; Yarlequé Wong, VíctorLa actual investigación centra el objetivo en precisar la relación entre el control interno y la gestión de inventarios de la Empresa Corporación Yiac SAC, 2022. Para ello se empleó el método hipotético deductivo, utilizando un estudio de manera cuantitativa, correlacional y no experimental, adaptado con una muestra de 92 trabajadores de dicha empresa, para recolectar información se utilizó como técnica e instrumento la encuesta y cuestionario y para dar garantía a los resultados obtenidos se aplicó la prueba de correlación Rho de Spearman. Los resultados mostraron que existe una correlación de importancia muy fuerte y positiva entre el control interno y la gestión de inventarios (r=0,887), con un nivel de significancia de p = 0,000 en donde p es menor a 0.05, afirmando que la relación es significativa. Se concluye que un óptimo control interno beneficiará la gestión de inventarios, basados en las principales dimensiones: ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación, supervisión; su correcta ejecución garantizará rentabilidad a la Empresa Corporación Yiac SAC fundamentalmente para la oportuna la toma de decisiones.
- PublicaciónAcceso abiertoCultura tributaria y su relación con la determinación del impuesto a la renta en las empresas de la industria alimentaria, Lima - año 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Alan Alan, Silvia Lucia; Farfan Codarlupo, Jennyfer Dayana; Barrantes Santos, Fanny ElciraEl desarrollo de la presente investigación se llevó a cabo con el fin de determinar la relación que existe entre la cultura tributaria y la determinación del impuesto a la renta en las empresas de la industria alimentaria, Lima - año 2022. En ese sentido, se llevó a cabo un estudio basado en el enfoque cuantitativo, con método hipotético deductivo, de tipo básico, paradigma positivista y diseño no experimental; incluyendo por tanto la aplicación de un cuestionario como instrumento de recolección de datos, el cual estaba compuesto por 34 ítems y fue respondido por los representantes contables de 76 empresas de la industria alimentaria localizadas en la ciudad de Lima. Los resultados descriptivos mostraron que la cultura tributaria es entendida de manera adecuada por el 80.3% de los encuestados, mientras que el impuesto a la renta se aplica de manera adecuada para el 84.2% de los encuestados. Además, se encontró que existe una relación positiva (p<0.05) de intensidad moderada (Rho de Spearman r=.481) entre la cultura tributaria y la determinación del impuesto a la renta; a lo que se añade la relación positiva (p<0.05) y baja (r=.370) entre la conciencia tributaria y la determinación del impuesto a la renta, la relación positiva (p<0.05) y baja (r=.325) entre los valores sociales relacionados a la tributación y la determinación del impuesto a la renta, y la relación positiva (p<0.05) y moderada (r=.454) entre la educación tributaria y la determinación del impuesto a la renta.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo, implementación y control del presupuesto financiero y su impacto en la liquidez y rentabilidad sobre ventas de la empresa Datacont S.A.C., año 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ayala Lozada, Ronald Jair; Yarlequé Wong, VíctorEl presente trabajo de suficiencia profesional consiste en desarrollar, implementar y controlar el presupuesto financiero de la empresa Datacont con el objetivo de determinar de qué manera la falta de planificación en la gestión financiera impacta en su liquidez y rentabilidad sobre ventas, año 2022. Datacont es una empresa importadora con más de 50 años en el mercado que comercializa diversos productos tecnológicos y brinda servicios post venta. Se analizó la situación actual describiendo las funciones de las principales áreas como comercial, logística y administración y finanzas que participan en la elaboración de un presupuesto financiero. Además, se utilizó la herramienta de análisis árbol de problemas y se elaboraron los flujogramas de los procesos de ventas, compras, gastos y flujo de caja. Y en base a lo analizado, se evidenció que Datacont presenta problemas de liquidez y rentabilidad sobre ventas en sus resultados financieros, lo que se refleja en la utilidad no esperada para el periodo anterior y actual en curso. Este trabajo tiene una metodología de investigación cuantitativa ya que se ha utilizado datos numéricos basados en proyecciones de ventas para estimar las compras y gastos. Se ha planteado y evaluado dos alternativas de solución; la primera es crear un área de Planeamiento Operativo y Financiero como responsable de llevar a cabo el presupuesto financiero de la empresa. Y la segunda es adquirir un software de presupuestos a medida que se integre con el sistema de Datacont. Se ha elegido la opción de la primera propuesta “Crear un área de Planeamiento Operativo y Financiero” dentro de la empresa. Esta elección se basó en el mejor resultado cuantitativo obtenido en comparación con la segunda alternativa de solución.
- PublicaciónRestringidoDesodorante a base de productos naturales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Barazorda Huyhua, Martin; Melchor Barrionuevo, Walther Daniel; Navarro Cuellar, Mariela Milagros; Valerio Calzada, Richard EnriqueLa investigación estudia la factibilidad de negocio en la creación de una empresa que produce desodorantes a partir de productos naturales y realizará la distribución de sus productos terminados a sus canales de venta. El producto se encontrará dirigido a las mujeres modernas de los niveles socioeconómicos B y C, que se encuentren entre los 25 y 55 años y que residan en las zonas dos, seis y siete de Lima Metropolitana; la distribución se llevará a cabo en las tiendas naturistas y las ferias ecológicas más concurridas. El principal producto será un desodorante elaborado a partir de insumos naturales que empleará fragancias de limón, coco y salvia. La característica más resaltante del producto será su adecuada elaboración y su refrescante aroma.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño e implementación de un sistema de costos en la empresa Bir Servicios S.A.C., Lima – Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Martínez León, Beatriz Elena; Rioja Cobos, Carmen LilianEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propuesta analizar los costos del camión grúa (HIAB C20) como base para el diseño e implementación de un sistema de costos para la empresa BIR SERVICIOS S.A.C., con el objetivo de determinar como una implementación de un sistema de costos impacta en las decisiones para mejorar el EBIT de la empresa Bir Servicios S.A.C. y de esta manera también mejorar la gestión operativa en el área de operaciones. La motivación viene por no contar con información detallada sobre los costos de producción de la empresa, la escaza información contable, financiera y de gestión, debido a esta limitación, se opta en analizar solo en analizar los costos del camión grúa (HIAB C20), por tener más información registrada de este activo a comparación de las otras unidades productivas de la empresa. El propósito del estudio fue identificar las principales causas y consecuencias del problema que aqueja la empresa, centrándose en el área operaciones, así mismo se analizó los procesos y los costos, con ello se presentó dos alternativas de solución sobre los métodos aplicados al sistema de costos, que brinden información necesaria y relente a la entidad. Con el estudio y análisis realizado al área de operaciones, sobre los trabajos ejecutados se pudo conocer su nivel de capacidad productiva normal, en base a ello se determinó los costos de producción actual. Así también se procedió a estimar diversos escenarios con variaciones en la capacidad productiva de varios periodos, con la intención de conocer el impacto en el EBIT. En base al estudio realizado se pudo concluir que existe un impacto positivo en contar con un sistema de costos en la organización, debido a que se conseguirá controlar los costos de producción, reducir los costos de venta, bajar los gastos operativos e incrementar el EBIT. Asu vez, se podrá gestionar las operaciones en base al conocimiento sobre la información detallada de los indicadores de costos, y con ello tomar decisiones adecuadas ante alguna variación. El presente trabajo de suficiencia profesional está dividido en cinco capítulos, el primero es sobre las generalidades de la empresa con una descripción detallada con fin de conocer el ámbito general. En el segundo capítulo se verá la contextualización del área de operaciones y el problema que aqueja la entidad, también se presentan los objetivos, el general y los específicos. En el tercer capítulo se presenta los antecedentes teóricos, las definiciones y un análisis sobre la metodología del sistema de costeo aplicados al giro del negocio. En el cuarto capítulo se describe la metodología usada en el desarrollo del proyecto, aquí se presentan las alternativas de solución, las evaluaciones con indicadores financieros, haciendo uso del VAN y la TIR y concluyendo con la elección y viabilidad de la propuesta de solución. En el quinto capítulo se presenta la implementación, de cómo se realizará la aplicación del sistema de costeo, se detalla el cronograma y presupuesto y se culmina con las conclusiones y recomendaciones del autor.
- PublicaciónAcceso abiertoEco pañales para adulto de tela de bambú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Fuentes Tocre, Ruth Jenny; Rivas Vega, Carlos Alonso; Vasquez Castillo, Gregory; Leon Silva, Victoria Isabel; Villoslada Castillo, Roberto CarlosEl presente proyecto tiene como fin confeccionar pañales reutilizables hecho de 3 telas bambú, pull y microfibra aportando mayor duración y protegiendo la piel delicada de los potenciales consumidores. La confección del pañal será de forma industrial contando con un taller textil. El envasado es por pack de 1; 2 y 4 unidades, Cabe destacar, que a nivel internacional nuestro país no es ajeno a este proceso, pues ya lo vienen desarrollando varios países.En estas condiciones favorables del mercado interno y externo, los últimos 5 años, según INEI el aumento de la población del adulto mayor es a 7 % al año. Nuestra intención es ingresar con fuerza y determinación con nuestro producto a nivel local, dándoles a nuestros potenciales consumidores un producto con características de confort y seguridad, haciéndole competencia directa a los productos desechables
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración de bolsas plásticas biodegradables a base del almidón de la yuca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Camarena Reyes, Claudia Elia; Policarpo Sixto, Edith Patricia; Cosme Ramos, Jannet Rocio; Alarcon Porras, PedroEl presente proyecto se ha llevado a cabo con la finalidad de determinar la viabilidad de una empresa dedicada a la producción y comercialización de bolsas plásticas biodegradables en base a un biopolímero natural derivado del almidón de la yuca. En principio se ha realizado el análisis del micro y macro entorno, así como también de las tendencias que rodean productos similares al nuestro tanto en el Perú como internacionalmente; además, definimos los principales pilares de nuestra empresa a través del plan estratégico. Posteriormente se define el tipo de empresa más conveniente para el desarrollo del proyecto de acuerdo a los reglamentos, regímenes y normas de diversas entidades gubernamentales, así como las consideraciones técnicas necesarias para llevar a cabo la producción en las más óptimas condiciones para el producto y los trabajadores. Finalmente, desarrollamos la parte financiera, en la que, a través del análisis de diversas variables, pudimos determinar la viabilidad del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración de champú de menta en barra(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Chavarría Oriundo, Rosaly Pilar; Criollo Antón, Cesar Jean Marcos; Díaz Serna, Leslie; Gan Plaza, PatriciaEl presente idea de negocio es la elaboración y comercialización de un champú de menta en barra, cuya función es proteger el cabello de las impurezas a las que se expone a diario y están dirigidos a todo tipo de cabello. Nuestro mercado objetivo son hombres y mujeres de nivel socioeconómico B y C de 18 a 55 años de edad con estilos de vida modernas y formalistas, los perfiles de consumidores que se adaptan al champú de menta en barra concuerdan con lo mencionado. Se concluye que este proyecto es viable a nivel comercial, técnico, legal y financiero. Además, la rentabilidad ofrecida es relativamente alta y el riesgo de pérdida es muy bajo, por lo que se considera que es altamente recomendable su realización.
- PublicaciónRestringidoElaboración de zapatos casuales ecológicos de fibra de plátano(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Ayala Lozada, Ronald Jair; Callañaupa Herrera, Cindy Fatima; Salinas Alzamora, Leslie Natividad; Sanchez Gosselin, Marissa Esther; Soto Dextre, Said DarioEl presente proyecto se basa en la fabricación y comercialización de calzados elaborados con fibra de plátano. Dado que es un material ecológico, se considera una buena alternativa para elaborar calzados y otros accesorios. La fibra de plátano es una alternativa como materia prima ecológica, la cual es resistente, maleable y que otorga un gran confort y frescura, sustituyendo al cuero tradicional, de esta manera contribuimos al cuidado del medio ambiente.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración y comercialización de ajís liofilizados “Peruchu”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Lopez Suarez De Martel, Aracelli Viviana; Huanambal Castillo, Gabriela; Ahumada Velasquez, Manuel Antonio; Apfata Urbina, Rosy Maribel; Quispe Huaman, Victor Andres; Montjoy Huaman, Karen JanetEl presente proyecto empresarial nombrado “Peruchu” es la derivación del estudio de investigación de factores económicos, sociales, ambientales y legales que son necesarios para definir la fabricación y comercialización de ajís más demandados por los peruanos. De manera que, se distribuye el contenido del documento en cuatro capítulos. Los contenidos del primer capítulo comprenden datos en relación al nombre social y comercial de la empresa y del producto; también, información de la actividad económica que será la manufactura de “Peruchu”, continuando con el desarrollo Canvas en donde ese explica los elementos fundamentales del modelo del negocio B2C en que se basa la propuesta de inversión. Finalmente, se presentan estadísticas económicas que sustentan la oportunidad encontrada en el mercado nacional y la estrategia con la cual se busca competir en el sector de ajís nativos liofilizados. Los contenidos del segundo capítulo comprenden información de la indagación de circunstancias de las fuerzas externas del país y del sector; asimismo, las fuerzas internas en relación con la competitividad, clientes, proveedores, sustitutos y barreras de entrada que infieren en el proyecto de inversión y permitirán el desarrollo de estrategias según corresponda. Los contenidos del tercer capítulo comprenden información de la visión, misión, el análisis del Foda cruzado y el planteamiento de objetivos desde el punto de vista empresarial. El cuarto capítulo abarca información en relación con la investigación del mercado, investigación cualitativa que se desarrolla a través de la aplicación de entrevistas a profesionales y focus grops que han contribuido a definir el producto terminado, de igual manera, se aplica encuestas que corresponden a la investigación cuantitativa con el fin de obtener datos en referencia al producto y demanda. El capítulo concluye con el desarrollo de estrategias de acuerdo a las 4P propuestas por Michael Porter para el Plan del Makerting Mix.