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Examinando Facultad de Ingeniería por Materia "Administración de procesos"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de herramientas lean manufacturing para incrementar la capacidad de producción en una empresa de alimentos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rodríguez Cubas, Alexander; Quiroz Flores, Juan CarlosEl efecto de la Globalización ha impulsado el desarrollo de nuevos emprendimientos que van rompiendo paradigmas en el mundo de los negocios. Por mucho tiempo se pensaba que el éxito de las grandes empresas de debía al poder económico o capacidad de financiamiento de sus activos. Sin embargo, hoy en día, la realidad es muy diferente. La competitividad y sostenibilidad de las empresas dependen de su capacidad de producir bienes o servicios que solucionen problemas puntuales que se presentan en la sociedad de diversos tipos, cuyos precios de venta y tiempos de entrega no excedan a los de la competencia. Eso implica, el desarrollo de una cultura basada en la productividad orientada a eliminar todo tipo de desperdicios. El despilfarro de los recursos es una de las razones principales de baja productividad y pérdidas de capacidad que padecen la mayoría de las organizaciones del sector industrial. Pero ¿por qué existe despilfarro de recursos?, el desconocimiento o la ausencia de una cultura de la productividad es una de las principales causales de este problema. Ante esta problemática, las nuevas tecnologías pueden ser una alternativa de solución. No obstante, su implementación dependerá de los resultados de un análisis técnico, donde se determine con un alto nivel de confiabilidad la solución del problema real y un alto nivel de contribución a la eficiencia operacional. “Un sistema es eficiente cuando reduce al mínimo la cantidad de factores productivos (trabajo, materiales, capital y conocimiento) necesaria para fabricar un bien concreto o proporcionar un determinado servicio” (Fernández et al., 2020a). En este estudio se determinó y se trató los diferentes tipos de despilfarro del proceso de embolsado de pulpa de maracuyá que afectaba la capacidad de producción de una empresa de alimentos. Además, en contribución a la solución del problema se describe el proceso de la implementación de algunas herramientas Lean Manufacturing, así como un nuevo diseño de una línea de embolsado, cuyo contenido se ha estructurado en cinco etapas: En la primera parte se detallan los datos generales de la empresa, los productos que actualmente fabrican, sus principales clientes y algunos reconocimientos que le permitieron expandirse a diferentes mercados internacionales. La segunda parte corresponde al planteamiento del problema, algunos entregables básicos son: la caracterización del área donde se extrajeron los datos, el análisis del contexto del problema a nivel mundial, nacional y local, así como, su formulación. En este apartado también se plantea los objetivos y la justificación de la aplicación de herramientas Lean Manufacturing ante la problemática. La tercera parte contiene al marco teórico, donde se cita a estudios de otros autores que usaron la misma variable independiente para solucionar problemas similares. Así también, se definen los conceptos técnicos de Lean Manufacturing; así como: 5S, Value Stream Mapping (VSM), despilfarro y otros términos empleados. La cuarta parte abarca el desarrollo del proyecto, aquí se describe la metodología empleada tanto en el diagnóstico de la situación inicial, el análisis de las causas, así como, los indicadores que mostrarán el cambio de la variable dependiente durante el proyecto. En la quinta parte trata sobre la implementación del proyecto, es decir, se detalla cada una de las actividades y actuaciones realizadas que darán respuesta a los objetivos planteados. Finalmente, como cierre de este estudio se presenta las conclusiones y las recomendaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de lean manufacturing aplicando la herramienta 5s para reducir reclamos de clientes en Owens Illinois S.A.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Lázaro Reynoso, Jhoselyn Hilda; Gil Morán, Sergio Rodolfo; Cervantes Contreras, Neil IsmaelLa presente investigación tuvo como objetivo general implementar el Lean Manufacturing aplicando la herramienta 5S para reducir los reclamos de clientes en Owens Illinois S.A. Asimismo, se usó una metodología de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y nivel explicativo con un diseño cuasi experimental; contó con una muestra compuesta por 14 operarios de la línea A1; además, el estudio realizado tuvo un pretest (5 días) y postest (5 días). Se emplearon como técnica la observación y el análisis documental; mientras que, los instrumentos fueron la lista de cotejo y una ficha de recojo de datos. Se obtuvo como resultado según la prueba TStudent una significancia de 0.002 que aprueba la hipótesis alternativa, donde la implementación de Lean Manufacturing aplicando la herramienta 5S reducirá significativamente los reclamos de clientes en Owens Illinois S.A. Asimismo, se concluyó que la aplicación de Lean Manufacturing mejoró en un 40.35% la reducción de reclamos; asimismo, se mostró un mejoramiento con la metodología 5S de 27%.
- PublicaciónAcceso abiertoMayor eficiencia operativa a mayor grado de implementación de herramientas lean en empresa de energía, Lima, Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Azabache Orellana, Jennifer Desireè; Zelada García, Gianni MichaelEsta investigación consistió en analizar el funcionamiento de los procesos de la gestión de compras, proyectos y fabricación de tableros que tienen relación con fuentes de generación de energía. Se utilizó como piloto de estudio a la empresa ABB SA, quien desarrolla estos procesos de gestión y al presente no aplica en todas sus áreas la herramienta Lean, materia de ser utilizada en toda la organización. El objetivo de la organización con la implementación de las herramientas Lean fue incrementar la eficiencia operativa, por ello a través de esta investigación se buscó analizar la relación entre estas dos variables. En base al análisis del grado de implementación de las mismas en los procesos de estudio se demostró la existencia de desperdicios y se obtuvo en compras el 77.14% de eficiencia operativa, en proyectos el 93.55% y en fabricación de tableros el 91.01%. Se utilizó como instrumento un cuestionario de 19 preguntas el cual se dividió en tres partes: 8 para el método Kanban, 07 para Jidoka y 5 bajo el sistema Pull. Los resultados fueron para la pregunta 9 vs a encuestados según cargo de 0.2408 de un total correlacional de 0.688, y proporcionalmente, le correspondió una validez superior a 0.05. Sin embargo al relacionar el Cargo con las preguntas 12, 15 y 17 estas disminuyeron o no fueron muy eficientes debido a que se produjeron fallas en los procesos de la gestión de proyectos y de producción. Resultados: Finalmente se logró demostrar que en mayor medida que se implemente y se aplique las herramientas Lean se hará más eficiente los procedimientos de gestión en Compras, proyectos y producción.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del proceso de atención de reclamos en una entidad bancaria ubicado en el Distrito de San Isidro utilizando los principios de Lean(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Morales Cribillero, Melissa; Oblitas Salinas, Hugo EnriqueEn la presente investigación de mejora de procesos aplicando la metodología Lean, se realiza el diagnóstico de la situación actual de una entidad bancaria y partir de ello se plantea propuestas de solución con un plan que está integrado en tres frentes principales. La investigación está enmarcada en la observación de los dos principales actores que brindan solución a los reclamos del cliente que son los Ejecutivos Comerciales y los Especialistas de Atención al Cliente. El objetivo principal de la investigación es mejorar los procesos de atención de reclamos que permita alcanzar los objetivos de calidad de servicio definidos para el proceso, mejorando la eficiencia de recursos.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta e implementación de la gestión por procesos para incrementar la productividad en el área comercial de una empresa comercializadora de equipos médicos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Acosta Aguinaga, Sara Elizabeth; Guerra Mija, Cristian Jefferson; Tupia De la Cruz, Elmer LuisEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo incrementar la productividad a través de una eficiente gestión por procesos comerciales en una empresa comercializadora de equipos médicos. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, el diseño fue no experimental transversal, el nivel fue descriptivo correlacional y el tipo fue aplicada. Las técnicas usadas para recolectar la información fueron la observación y la entrevista; los instrumentos aplicados fueron la guía de observación y la guía de entrevista. La población se conformó de 60 procesos de trabajo comerciales; la muestra fue censal, por lo que se trabajó con toda la población mencionada. Los resultados encontrados en la presente investigación demuestran una disminución significativa en los tiempos de atención del área comercial de una empresa comercializadora de equipos médicos, los cuales disminuyeron desde un tiempo inicial de 26.67 horas a un tiempo final de 14.88 horas, lo que es equivalente a una reducción de 11.79 horas (-44.21%). Asimismo, se incrementaron significativamente los volúmenes de venta desde un monto inicial de $85,643 hasta un monto final de $101,342, lo que es equivalente a un aumento del 18.33%. Finalmente, se aumentó la productividad de la empresa desde un total de 0.0375 procesos de venta/hora hasta un total de 0.0672 procesos de venta/hora, lo que es equivalente a un aumento del 79.24%. De este modo, la aplicación de la gestión por procesos generó resultados positivos para la empresa, permitiendo mejorar su productividad y las dimensiones relacionadas.