Facultad de Ingeniería
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Facultad de Ingeniería por Materia "Administración de empresas"
Mostrando 1 - 20 de 768
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAccesorio para smartphone con maquillaje incluido(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Cabrera Janampa, Elizabeth Leidy; Navarro Crisoles, Amador; Rivas Chinchazo, Josseline Luisa; Cabanillas Sánchez, Luz VerónicaLa presente investigación muestra la propuesta de negocio, el cual consiste en un set de maquillaje adaptable al celular, por lo cual no se necesita portarlo en una cartera, ya que estará adherido al celular. El producto estará dirigido a la población de mujeres de toda Lima Metropolitana, con un rango de edad de 20 a 40 años y dirigido al nivel socioeconómico B y C de acuerdo al APEIM. Se realizó el estudio mercado donde se identificó el mercado objetivo. Complementando con este estudio, se realizó las encuestas, las entrevistas a profundidad y el focus group, para luego presentar el Marketing Mix donde se desarrollará las 4 P’s (Producto, precio, plaza y promoción ). Luego se realizó el estudio legal y organizacional , en esta parte se definió el tipo de Empresa con sus respectivos costos y gastos. Por último, se analizó el estudio económico y financiero, con sus diversos costos, ingresos y egresos que se necesita para la realización del proyecto, esto ayuda a determinar si el proyecto es viable. Por último se realizó el análisis unidimensional y multidimensional para tener una idea que variables pueden afectar al proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptador para cinturón de seguridad para embarazadas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Chávez Madueño, Luis Alfonso; Guevara Sanchez, Caroline Nicole Mercedes; Nicho Muñoz, Luis Felipe; Oncoy Cerna, Nathaly Milagros; Uribe Ortega, Carlos EduardoSe presenta la idea de negocio de la empresa Naniluca S.A.C. con el nombre comercial como Mami´s Belt, que realizará la actividad de fabricación y comercialización de adaptadores para cinturón de seguridad para mujeres gestantes que les da comodidad, confort y permite el uso correcto del cinturón de seguridad. Esta propuesta innovadora realiza la venta directa al consumidor final a través de su plataforma virtual y tiendas especializadas en la comercialización de este tipo de productos. El estudio económico y financiero determinó que la inversión inicial sería de S/. 258,556 incluido IGV, la cual será financiada 61% por los socios y 39% mediante préstamo a una entidad financiera. Se presentaron los estados financieros y el respectivo análisis de sensibilidad del proyecto. Cabe mencionar que el valor actual neto económico (VANE) es de S/. 232, 806 y la tasa interna de retorno económica (TIRE) es de 66% permiten considerar viable el presente proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoAdecuación del control de capacitaciones de seguridad laboral en la empresa Máster Drilling – año 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Basilio San Miguel, Roy Robert; Alberto Flores, Zecarlos Romario; Flores Rodriguez, Eric JavierMASTER DRILLING es una empresa de origen sudafricano, nace en el año de 1986 en la ciudad de Fochville. Cuenta con una gran experiencia en la ejecución de servicios de perforación de contrapozos, chimeneas y piques para la industria minera el cual son mecanizados mediante maquinas contra poceras tipo Raise Borer y Blind Hole. Proporciona todos los conocimientos necesarios en gestión de proyectos, desde la fase de sondeo hasta la fase de producción. Sus capacidades especializadas en el diseño, fabricación, formación y mantenimiento de actividades propias de la empresa, le permiten crear soluciones a medida que satisfagan las condiciones específicas y los requisitos de perforación de sus clientes. La meta fundamental del proyecto es la reducción de los gastos a través del control adecuado de las capacitaciones del personal de la empresa, de acuerdo a lo analizado esto se logrará con la implementación de nuestra propuesta de solución que considera un sistema informático donde se alojará toda la información necesaria de las capacitaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoAderezos criollos para la preparación de comidas típicas peruanas Criollitos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Jeria Soto, Juan Pablo; Espinoza Bernardo, Jose Luis; Ferreyra Aucaruri, Eduardo; Quispe Castillo, Yuriko; Sanchez Cama, Richard Alexander JesusEl presente proyecto estudia la factibilidad en la creación de una empresa dedicada a la fabricación de aderezos ya preparados y envasados de primera calidad, para la realización de este estudio se tomó un horizonte de negocio de 5 años (2019-2023) tomando como año cero el presente año (2018).Para el nombre de la empresa se escogió “ADEREZOS CRIOLLOS PERU” por ser un nombre de fácil búsqueda y que identifica directamente a que se dedica nuestra empresa y cuál es nuestro producto, la empresa se conformará como una sociedad anónima cerrada, ya que los integrantes del grupo son los socios que invertirán en el negocio. La marca “CRIOLLITOS”, si bien es un nombre corto pero conciso ya que habla de que trata el producto y en que rubro se encuentra, guiando no solamente la marca sino de otros factores como el envase. El producto estará dirigido a todos los sectores socioeconómicos ya que no tiene un precio elevado y además se puede decir que se enfoca a las personas que tienen un estilo de vida moderna como ejemplo los jóvenes que trabajan y estudian día a día.
- PublicaciónAcceso abiertoAdonis Leather S.A.C(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Bejarano Suarez, Humberto Alonso; Roque Barretto, Diana Patricia; Zamora Tassara, Saulo Manuel; Valenza Medrano, Hugo StewardEl presente proyecto consiste en la fabricación de artículos de cuero de alta calidad para hombres homosexuales de todos los estilos y para todas las ocasiones. Adicionalmente se ofrecerá el servicio de personalización de los productos; como poder grabar nombres o dedicatorias en el artículo de cuero.
- PublicaciónAcceso abiertoAgua enriquecida saborizada para niños(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Lucio Castro, Gerald; Ormeño Loarte, Vanessa Araceli; Portillo Barron, Milagros Roxana; Puente Durand, Luz Aida; Samillan Sara, Rodrigo AlonsoAl notar que el consumo de agua embotellada continúa creciendo de manera sostenida desde el 2014, analizar los estilos de vida actuales del consumidor que opta por lo práctico y saludable y considerar la actual problemática respecto a la deficiente nutrición infantil en nuestro país; se identificó una oportunidad de negocio en un nicho de mercado desatendido para el que se generó la propuesta que se presenta en este proyecto. Nuestra propuesta es: Producir y comercializar agua enriquecida saborizada para niños, que cumpla con las necesidades básicas de hidratación, pero a su vez ayude a aplacar una problemática recurrente en la población a la que va dirigido, la anemia infantil y otros problemas derivados de la deficiente ingesta de minerales y vitaminas en su dieta diaria.
- PublicaciónRestringidoAgua micelar de Hamamelis, Tara y Tea Tree(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Sanez Silva, Anita Teresa; Peña Leon, Estefania Teresa; Rodriguez Vasquez, Kelly Haydee; Guzman Ylla, Luis Miguel; Jesus Celis, Rosario SaritaEl desarrollo de la propuesta de valor consiste en presentar un producto natural hecho en el Perú, realizado con una fórmula magistral principalmente de hamamelis y reforzada con extractos naturales de rosas, manzanilla, aloe vera, tara, tea tree que permiten tener como resultado un rostro limpio y suave, aprovechando los beneficios de cada uno de los componentes. Este es un producto complemento perfecto para la rutina del cuidado facial diario, perfecto para su limpieza y como desmaquillador con propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes, lo cual, es base para la diferenciación de nuestro producto HAMAME FACE frente a otros productos sustitutos dentro del mercado.
- PublicaciónAcceso abiertoAjí de cocona en sachet(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Aviles Hurtado, Alma Alexandra; Barnett Saldaña, Luis Octavio; Medina Valverde, Karolay Dayanee; Mori Palacios, Adrián PaoloEl presente trabajo responde a una oportunidad cada vez más solicitada por los emprendedores peruanos en el campo de la gastronomía, ya sea en el interior o exterior del país. Los acompañamientos de los platos cada vez son más solicitados por los paladares peruanos, por lo que el ají de cocona en sachet es una nueva opción para nuestros comensales limeños. Esta salsa es elaborada por insumos oriundos de la selva peruana como lo son el ají charapita y la cocona, ambos productos reconocidos por sus beneficios alimenticios y por la tradición de consumo en diferentes potajes amazónicos. El interés que generó el desarrollo del siguiente producto, se realizó en el marco del auge gastronómico y de las migraciones internas de la selva a la capital y con ello seguir afianzando los lazos de cultura y a su vez incursionar a las familias de la capital a la degustación de sabores nuevos. Por otra parte, según Ipsos Perú señala que el 89% de hogares del Perú acompaña sus comidas con alguna salsa o crema picante, con una frecuencia estadística de 5 a 6 días en la semana. Nuestra investigación de mercado tuvo una muestra de 385 encuestas aleatorias, haciendo uso de las diferentes plataformas y grupos de difusión. Se reafirmó que los peruanos tienen como habito el consumo de ají en sus comidas, por lo que el proyecto tiene una gran probabilidad de ser aceptado por el público en general.
- PublicaciónAcceso abiertoAlfajores de quinua con relleno de manjar de mango(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Cano Reyes, Jorge Luis; Cordova Trelles, Luis Daniel; Gago Cordova, Medalith Juliana; Gavidia Diaz, Elvis Alhi; Saenz Padilla, Steven EduardoLa presente investigación tiene como finalidad estudiar la factibilidad de un proyecto de negocio, que tiene como actividad principal la fabricación y comercialización de “Alfajores de quinua con relleno de manjar de mango” con dos tipos de presentación, de una unidad grande de 30 g y de caja por 12 unidades pequeñas de 10 g cada una. Los principales ingredientes para la elaboración de nuestros alfajores son el trigo y la quinua (granos andinos que se cultivan en el país) y la pulpa de mango (se cuenta con una alianza estratégica con un productor de mangos de exportación), los cuales representan un factor muy importante para la calidad y sabor del producto.
- PublicaciónAcceso abiertoAlivio Gel Plus(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Salgado Sanchez, Lizbeth Vanessa; Jimenez Cruz, Joaquin Omar; Tejada Poblete, Luis Manuel Humberto; Ynostroza De La Cruz, Olivia MaraviEl proyecto surge de la idea de fabricar un gel antiequimótico natural por ello se crea la empresa cosmética denominada “Natural JOSTY SAC” que nace de la combinación de los nombres y apellidos de los cuatro socios y que tiene como propósito explicar la viabilidad técnica, económica y financiera. Este producto está elaborado a base de insumos naturales como los extractos de árnica, llantén, caléndula y sangre de grado; aceite de tea tree oil y lavanda que en conjunto con sus propiedades ayudan a aliviar los hematomas y desinflamar la piel afectada, la denominación comercial es “ALIVIO GEL PLUS”.
- PublicaciónAcceso abiertoAloe Bebé - crema para tratar y prevenir escaldaduras(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Flores León, Alan Alberto; Ortiz Alarcón, Ulises Arturo; Quispe Vargas, Victoria; Velásquez Cedrón, Mario Arturo; Tamayo García, Fernando RodrigoEl presente proyecto tiene como idea comercial la fabricación y comercialización de una crema para escaldaduras a base de productos naturales como el Aloe Vera y Sangre de Grado, dirigido al sector socioeconómico A y B, en la localidad de Lima. La estrategia genérica tendrá un Enfoque con Diferenciación, puesto que está dirigida a las familias con bebés y o jefes de familia de NSE A y B, resaltando la propuesta de valor como lo es el Aloe Vera y Sangre de Grado. La crema tiene una presentación de 100 gr., y está incluido dentro de la actividad económica secundaria debido a que se transforma un producto extraído de los recursos naturales, pertenece a la industria de elaboración de cremas cosméticas naturales. Su código CIIU es 2023 “Fabricación de jabones y detergentes, preparados para limpiar y pulir, perfumes y preparados de tocador”. La selección de los proveedores se enfoca a base de criterios que nos brinden los insumos de calidad, precio y rapidez en la entrega cumpliendo con los procedimientos y alineamientos establecidos por DIGEMID. La macro localización determinada es en el departamento de Lima y la micro localización en el distrito de Ate Vitarte según análisis de factores considerando las ponderaciones como precios de alquiler, facilidad de permisos, facilidad de rápido acceso para proveedores y clientes. La evaluación económica y financiera indican que para la puesta en marcha del negocio se requiere una inversión inicial de S/.264,833.00, y que para un periodo de cinco años el VANF del proyecto es de S/.303,725.89 (VANE de S/.273,488.94) y una TIRF de 76.78% (TIRE de 59.09%) en una relación de Deuda/Capital de 47% / 53% siendo el WACC de 23.91%, quedando demostrado la viabilidad económica y financiera del negocio propuesto.
- PublicaciónAcceso abiertoAmpliación del servicio logístico de la empresa Greenandes Logistics S.A.C. para reducir el impacto económico de la pandemia 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Pardavé Chang, Lucía Elizabeth; Olivos Valdivia, Eduardo ManuelEl presente proyecto de trabajo de suficiencia profesional se basa en la implementación de una nueva unidad de servicio de la empresa Greenandes Logistics S.A.C., que fue afectada por la pandemia del COVID-19 en marzo del 2020, reduciendo las operaciones y haciendo que la rentabilidad de la empresa disminuyera. Debido a ello, mediante un grupo de profesionales se realizó una investigación de mercado con la finalidad que la oferta logística (Greenandes Logistics S.A.C.) no saliera del mercado logístico. Se buscaron alternativas de solución para lograr los objetivos con la finalidad de incrementar las operaciones y mejorar la rentabilidad de la empresa Greenandes Logistics S.A.C. Luego de finalizar la investigación de mercado, se optó por implementar una nueva unidad de servicio que diversificará el servicio a brindar, logrando mejorar la rentabilidad y mantener la estabilidad laboral de los colaboradores.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de rentabilidad de la elaboración de cerveza artesanal sin gluten de sanky e higo en Lima – Peru(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Ambrosio Ureta, Ana Rosmeri; Chumbiauca Chacaliaza, Edwin Rafael; Murrieta Lopez, RenatoEl proyecto de “análisis de rentabilidad de la elaboración de cerveza artesanal sin gluten de sanky e higo en Lima Metropolitana” está dirigido a personas que tienen una enfermedad celiaca, intolerancia al gluten y a su vez las personas que su forma de alimentación sea a base de dieta saludable. La ventaja principal de nuestro producto es que es una cerveza que no contiene gluten y se prepara de forma artesanal reemplazando el trigo y cebada por sanky e higo. La cerveza se le atribuye varias propiedades saludables que la hacen muy atractiva, a su vez la cerveza incrementa la producción de lipoproteínas de alta densidad, que son las que transportan el colesterol bueno. Por ello, contribuyen a prevenir las enfermedades cardiovasculares, impidiendo la formación de placas en el interior de las arterias. (Jara, Alvarez, Lefranc, & Navarro, 2007) Nuestra cerveza contara con 6.7 % grados de alcohol, contando con un sabor único e inconfundible para los consumidores. Para poder establecer la viabilidad de nuestro proyecto se realizó diversos estudios cualitativos y cuantitativos para así poder conocer a fondo a nuestro público objetivo. Asimismo, se realizó diversos análisis del mercado, simulaciones financieras, planteamiento de escenarios positivos y negativos, planeamientos de producción y de ventas. Se llega a la conclusión de que nuestro producto es rentable y se estima que será aprobado por los consumidores de lima metropolitana.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del impacto del costo del respirador buconasal en la eficiencia del suministro del servicio Covid-19 en una clínica de Lima-Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Orosco Vivanco, Daniela Josefi; Chávez Alarcón, Mitzy Vania; Cano Zapata, Luz María VictoriaEl presente trabajo de tesis tuvo aplicación en una clínica privada de Lima, Perú, el cual por razones de confidencialidad de la información la nombramos como clínica. La clínica cuenta con un servicio COVID-19, el cual fue habilitado el 16 de marzo del 2020 a causa de la pandemia COVID-19, en este servicio es ejecutado el proceso de Gestión y Abastecimiento del Respirador Buconasal como suministro. Esta investigación comienza de una motivación social, para poder compartir los conocimientos aplicados en la clínica porque no existen muchos trabajos de investigaciones nacionales sobre la aplicación de herramientas de ingeniería en los procesos de las clínicas. A mediados del mes de mayo del 2020, se identificó que el costo y la cantidad de abastecimiento de los respiradores buconasales del suministro del servicio COVID-19 había aumentado en un 1118% en comparación al primer trimestre del año 2020, y que la eficiencia del suministro del servicio COVID-19 había disminuido para el segundo trimestre del año 2020 en un 501% en comparación al primer trimestre del año 2020.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del sistema de gestión de post venta para pequeñas y medianas constructoras(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Manchego Rodríguez, Diego AlonsoEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo establecer y proponer un prototipo de sistema de gestión de post venta en la empresa constructora G&G Kontrata S.A.C, reflejando en un flujo y matriz de procesos para obtener información confiable. Se propone identificar cuál es la metodología que utiliza para canalizar las atenciones de post venta, la cantidad de información con la que se cuenta para la toma de decisiones y la retroalimentación para futuros proyectos. Al tener conocimiento de los errores comunes se tiene la capacidad para establecer un método de lecciones aprendidas que servirán para mejorar la calidad final, lo cual tiene la finalidad de mantener a los clientes y aumentar la imagen corporativa en el mercado para obtener nuevos clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis diseño e implementación de un data mart de ventas para una empresa de servicios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Leva Trujillo, Kevin Freddy; Chumpitaz Miranda, JanetEn el presente documento se plantea el trabajo de suficiencia profesional para la obtención de grado de Ingeniero Informático y de Sistemas. El tema por tratar es el análisis, diseño e implementación de un Data Mart de Ventas para una empresa que brinda servicios de traslados de vehículos a nivel nacional. El proyecto se realizó en la empresa Leva Traser SAC, la cual tiene presencia en el rubro de Servicios Generales y Transporte desde el año 2011, sus principales clientes son diversas marcas automotrices para las que realiza diferentes servicios, según requerimiento de la misma, a pesar de esto la empresa no contaba con una plataforma en la cual pueda almacenar información estratégica como por ejemplo: información histórica de las ventas o facturaciones realizadas; éstas estas eran registradas en cuadros de Excel de manera mensual, siendo utilizadas luego por el área de contabilidad para las declaraciones mensuales de la empresa. Por ende, con el objetivo de almacenar la información crítica de la empresa y que ésta esta pueda ser usada para el análisis y toma de decisiones estratégicas del negocio, se decide realizar la implementación de un Data Mart que cumpla con los requerimientos de los usuarios en base al análisis realizado. La implementación del Data Mart ha permitido registrar tener los datos de las ventas realizadas por la empresa desde el año 2019, lo cual ha permitido generar reportes o dashboards de manera mensual, trimestral y anual de la situación de la empresa con respecto a los servicios brindados, sus márgenes y segmento del cliente.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis y propuesta de mejora del proceso de pago de remuneraciones de una empresa petrolera aplicando metodología DMAIC(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Nina Yoplac, Gaby Judith; Elías Giordano, Cynthia CarolaDentro de los procesos administrativos de una empresa dedicada al abastecimiento de combustibles y otros productos derivados del petróleo se identificó un cuello de botella en el proceso de pago de remuneraciones. Se tiene que en el segundo semestre del 2019 se realizaron 35 pagos mensuales en promedio, de los cuales el 53.24% se efectuó con demora, lo que provocó que las personas involucradas presenten en promedio 14 quejas por demora mensuales. En ese sentido, el objetivo de la tesis fue determinar la contribución de la aplicación de la metodología DMAIC en el mejoramiento del proceso en estudio de la empresa, en términos de tiempo, costos y productividad. Para ello, se utilizó la investigación cuantitativa aplicada, bajo el diseño experimental de clase cuasiexperimental. Asimismo, para la recolección de datos se emplearon las herramientas siguientes: la observación de campo, el estudio de tiempos y la entrevista. Se observó que el tiempo estándar del proceso pasó de 2.92 a 1.15 horas, mientras que el costo mensual del proceso se redujo de S/. 5,108.70 a S/. 1,957.19. Por otro lado, el ratio de productividad mensual del proceso se incrementó de 0.1712 a 0.8438. Además, el porcentaje de pagos efectuados con demora se redujo de 53.24% a 28.59%; mientras que el número de quejas recibidas por dicha demora disminuyó de 14 a 4 quejas mensuales. La aplicación de la metodología DMAIC demuestra que es efectiva para el mejoramiento del proceso, ya que se logró reducir el tiempo estándar en un 60.62%, disminuir el costo mensual en un 61.69%, incrementar el ratio de productividad mensual en un 392.87%, reducir el porcentaje de pagos con demora en un 24.65% y disminuir las quejas es un 71.43%. Finalmente, este trabajo de investigación busca ser un aporte teórico, práctico, social, ambiental, económico y legal.
- PublicaciónAcceso abiertoAntitranspirante Q’Ara(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Aguilar Muñante, Rosita Ninjio; Carrasco Távara, Lenin Martín; Lopez Piñatelli, Diego Andre; Rodriguez Vega, Juan José; Seclen Reyes, Daniel FransiscoEl siguiente proyecto empresarial cuenta como principal objetivo la elaboración de un antitranspirante con ingredientes naturales los cuales sus principales insumos están, el aceite de coco y la arbutina,.que por sus propiedades son los que combaten el mal olor producido por las bacterias de la piel y como atributo adicional, contiene un aclarante natural de la piel. Además de otros ingredientes naturales que contribuirán en la producción del producto.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación De Buenas Prácticas ITIL V4.0 En La gestión de servicios de TI en una consultora de tecnología(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Casaretto Sandoval, Fiorella; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioLa presente tesis titulada: “APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ITIL V4.0 EN LA GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI EN UNA CONSULTORA DE TECNOLOGÍA” surge de la necesidad de mejorar la gestión de servicios de TI, ya que hoy en día las organizaciones buscan brindar un servicio de calidad y para ello es necesario tener una guía de principios que encaminen a las empresas al éxito de sus operaciones tecnológicas. La empresa HIGH IT SOLUTIONS & NETWORKS SAC es una consultora de sistemas que requiere una mejora en la gestión de TI, que les ayude a ofrecer servicios con valor a sus clientes y se genere una relación de servicio a largo plazo que aporte valor a las organizaciones. Existe gran insatisfacción por parte de los clientes por el servicio recibido, ya que en ocasiones no se cumple con los acuerdos establecidos. Inicialmente, como se carecen de procedimientos o lineamientos para el cumplimiento de las funciones diarias, se propone empezar con la aplicación de las prácticas base y proponer mejoras que agreguen valor al servicio otorgado mediante las dimensiones que son la base central de ITIL. Finalmente, se logra implementar mejoras en la empresa basados en las buenas prácticas proporcionadas por el marco de trabajo ITIL, la cadena de valor de servicio y además se logra una mejora en el servicio y atención a los clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de Business Intelligence para la toma de decisiones en Cineplanet La Molina utilizando Power Bi en el área de inventarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Bendezu Gomez, Ruth Valery; Ccoyllo Rivera, Dassaly Mirella; Cubas Guerrero, Camila Ximena; Gastelu Sinarahua, Mariela LuisaLa presente investigación tiene como finalidad determinar si el uso de Business Intelligence tiene influencia en la eficiencia de la toma de decisiones, en la gestión de inventario en el área de dulcería para el complejo de Cineplanet La Molina. De tal manera, se comenzará definiendo los objetivos y los antecedentes del trabajo. Dando la justificación teórica, práctica y social. Luego se observan el planteamiento de la hipótesis, los alcances y las limitaciones de la investigación. Además, se identificó la población, la muestra y unidad de análisis mediante los datos recopilados, para así entender el comportamiento de cada producto vendido durante los días, meses, años y la información obtenida del alcance de la demanda con los clientes para la toma de decisiones de los encargados. Por último, se describen los resultados obtenidos por Power BI en la gestión de ventas, y ver si la herramienta propuesta ayudó de manera positiva en la toma de decisiones para los responsables de la empresa. De igual forma, se consideran las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo de investigación.