Facultad de Ingeniería
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Facultad de Ingeniería por Materia "Administración de Empresas"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoCaso: RCC Drills & Loaders, éxito empresarial en sector minería a partir de especialización y emprendimiento estratégico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Campos Crespo, Roberto Hernan; Ego Aguirre Madrid, Manuel MartínEl presente informe de suficiencia profesional describe la estrategia de especialización aplicada en la empresa RCC Drills & Loaders, la cual se dedica al servicio de mantenimiento, reparación y alquiler de equipos de perforación subterránea, especializándose en las marcas Sandvik y Atlas Copco. El estudio también describe de qué manera se ha generado ventajas competitivas frente a las grandes empresas del sector, para de esta manera solucionar los principales problemas de las líneas de servicio que servirán para mantener a la empresa en el mercado por un nuevo periodo de 6 años.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos de la implementación del sistema unificado de control en tiempo real (SUCTR) en el proceso de conteo del casino Atlantic City(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Lazo Guevara, Luis Aldrin; Aures García, Alvaro AntonioEl presente proyecto investiga el efecto de la implementación de un Sistema Unificado de Control en tiempo Real (SUCTR) de éste sistema en el tiempo que toma el proceso de conteo de las máquinas de juego en el casino Atlantic City, queremos saber si realmente esta herramienta ha ayudado a disminuir el tiempo que toma el proceso de conteo y permite tener la información en línea, para ello se experimentará el uso y el no uso de esta sistema en una muestra de 100 máquinas de juego, para luego comparar los resultados y llegar a conclusiones que afirmen no nieguen nuestra hipótesis.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de prefactibilidad para la implantación de una planta procesadora de alcachofas en conserva para exportación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Rojas Segovia, GiancarloEl presente trabajo realiza un estudio con el fin de determinar la viabilidad técnica – económica – financiera de una Planta procesadora de alcachofa en conserva para su exportación al mercado norteamericano y Unión Europea. Este proyecto contribuirá con la gama de productos ofrecidos en el mercado internacional, y así consolidar al Perú como exportador de este rubro, fomentando con esto, a la internacionalización de sus empresas y a generar una mayor penetración en los mercados objetivo actuales y la consecución de otros que le permitan posicionarse como una nación exportadora de alimentos a nivel externo.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluaciones en línea y los costos en recursos humanos en el colegio Pamer distrito de Lince, año 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Prudencio Huarizueca, Ronald MarioLa presente investigación se propuso identificar y describir como las evaluaciones en línea pueden reducir los costos de recursos humanos del colegio PAMER. Para identificar esta nueva tecnología se trabajó con encuestas aplicadas al docente y a los alumnos. Además se estudió y analizó según los autores descritos en la investigación, las hipótesis y sus respectivas variables, dimensiones e indicadores del título de la investigación. Más adelante, damos cuenta, los instrumentos que hemos diseñados para la recolección de datos, del procedimiento y resultados que se obtuvieron. Discutimos los resultados y detallamos las conclusiones. Por lo desarrollado hasta aquí, esperamos que esta investigación sea de una gran ayuda, para las personas que intervinieron en formar parte de este estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoEl impacto financiero de Cloud Computing en una empresa global de telecomunicaciones(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Aguedo Blanco, Rubén; Astrada, Ezequiel Omar; Zambrano Loli, Gener VictorLa presente investigación busca medir el impacto financiero que Cloud Computing ha tenido en una empresa global de telecomunicaciones, además de validar y extender las teorías en base a los beneficios y los alcances de este nuevo paradigma que es clave para la Transformación Digital. La investigación está motivada debido a que la información relacionada a Cloud Computing se ha centrado en cuestiones técnicas y teóricas, tales como los requisitos de implementación, los recursos, el rendimiento y las diversas tecnologías y proveedores, sin embargo, los estudios nacionales sobre el impacto financiero de la nube en las empresas son escasos, por lo tanto, se busca medir los diversos beneficios financieros que la nube brinda a las empresas. Por otra parte, Cloud Computing no es una nueva tecnología, sino un cambio de paradigma en las organizaciones que ha abierto el camino y se ha transformado en el pilar fundamental de la Transformación Digital. Por último, la investigación tiene la importancia de aportar mayor conocimiento sobre otros beneficios, además de los financieros, que pueden ser medibles y cuantificables, es importante destacar que Cloud Computing es una iniciativa estratégica que da lugar a cambios en el negocio y en la cultura organizacional
- PublicaciónAcceso abiertoImplantación de tecnología EMV en la Red ATM Banbif(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Boza Velez, Pedro Emiliano; Aures García, Alvaro AntonioEl presente trabajo trata sobre la implantación de la seguridad de tarjetas de débito chip en la red de ATM del banco Banbif, este proyecto realizado en el año 2015 requirió del conocimiento de las reglas que rigen este entorno en cuanto a las marcas de estas tarjetas y los entes rectores de esta actividad así como del dominio de la metodología para la gestión de proyecto aplicada en la institución. Este trabajo consiste en la implantación de una de las más importante de estas reglas, el uso en los canales de la institución de tarjetas inteligentes o tarjetas chip para poder realizar transacciones en ellos, ahora, esta no impacta solamente en nuestro país sino se trata de esfuerzo mundial por erradicar el fraude realizado con las tarjetas clonadas sustrayendo información de sus legítimos poseedores.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de mejoras en la realización de asignaciones tradicionales de carga de trabajo a través de asignaciones automáticas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Sosa Ramirez, Joffre Edwin; Cauvi Suazo, GabrielaEs por ello que el presente trabajo tiene como finalidad mejorar los procesos de asignación de carga laboral hacia los trabajadores de la empresa SEDAPAL, a través de la implementación de asignaciones automáticas soportadas en algoritmos que contemplen los distintos escenarios de distribución de carga dependiendo de la actividad comercial como toma de estado, distribución de recibos, distribución de comunicaciones, inspecciones y acciones persuasivas. De esta forma, se resuelve la demora en la asignación manual, reducción del riesgo de penalidades indicadas en la tabla de penalidades y gestionar el conocimiento de la distribución realiza por el supervisor.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un aplicativo para teléfonos móviles que brinda información sobre los acontecimientos de economía y negocios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Abanto Arroyo, Diego Enrique; Chávez Espinoza, Jonathan JorgeLa presente investigación tiene por objetivo proporcionar un medio aplicativo en los dispositivos móviles para que los lectores puedan acceder y consumir el contenido del diario Gestionar, que comprenden las áreas de economía, negocios, y afines. De esta manera la propuesta busca ser buena, adecuada y útil para la marca ya que complementa su portafolio de productos siguiendo las tendencias de consumo de información en beneficio de sus lectores.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora basada en estudio de tiempos para incrementar el nivel de servicio en la línea de tela de punto de una empresa del sector textil, Perú, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Trejo Salinas, Surama Beromi; Holguin Gogin, Edwin AndresEl presente trabajo de investigación fue llevado a cabo en una empresa textil peruana fundada hace más de 15 años y se encuentra ubicada en la zona de Lima Metropolitana. La empresa se constituyó por la demanda existente en el sector textil; a la fecha la compañía trabaja con proveedores nacionales e internacionales, con colaboradores altamente especializados y clientes corporativos en todo el país. A través de una serie de observaciones al personal operativo de producción en línea de tela punto, se identificó el problema general de la compañía en el tiempo estándar del proceso de producción en dicha línea en el área de producción. En dicha área, se encontró información sobre la deficiencia en el nivel de servicio en la línea de tela punto. Para validar tal información, se debió evaluar el proceso por parte de la investigadora y se encontraron otras deficiencias identificadas en el área, las mismas que fueron resumidas y clasificadas en el diagrama de Ishikawa. Estas causas asignables identificadas en el proceso ocasionaban que los operarios no logren incrementar el nivel de servicio en dicha línea. Para solucionar el problema, se emplean diferentes herramientas de ingeniería, donde se implementará en el proceso de producción de línea de tela de punto. Para establecer las diferentes causas del problema, identificar y realizar la solución más adecuada para el área y la empresa en su conjunto. En primera instancia, se debe contextualizar el problema relacionado al nivel de servicio en un proceso productivo en el sector manufacturero, tanto internacional o nacional hasta el ámbito local, abordado a mayor profundidad en el siguiente apartado.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de la captura de información para la decisión de distribución de la flota pesquera de Tecnológica de Alimentos S.A.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Alponte Belapatiño, Juan Alberto; Cauvi Suazo, GabrielaEl presente informe propone una mejora en la captura de la información para la decisión de la distribución de la flota pesquera de la empresa Tecnológica de Alimentos S.A. (TASA). Este problema ocurrió durante el año 2006 en la coyuntura de una fusión entre las empresas TASA y Grupo Sindicato Pesquero S.A., en donde la primera compró a la segunda que en su momento era la empresa más grande en el sector pesquero. Esta fusión trajo como desafío la elección de una plataforma tecnológica única de gestión para la Gerencia de Pesca de la empresa, en donde se asegurase su total integración al sistema ERP (Enterprise Resource Planning) que utiliza la misma.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del proceso de despacho de trabajos de reparaciones en una empresa de ascensores empleando las herramientas de la calidad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Rodas Milachay, Jhair Angelo; Florián Castillo, Tulio ElíasEl presente trabajo de investigación muestra los principales problemas de despacho de trabajos correctivos que tiene una empresa en el rubro de ascensores, rampas y escaleras mecánicas, donde se proponen mejoras haciendo uso de herramientas de ingeniería industrial para dar la mejor propuesta en mejora continua de procesos, tales como los diagramas de Pareto, control de actividades, diagrama de causa y efecto, flujogramas, etc., que permitieron hacer una correcta recolección de datos, para analizarlos y dar propuestas de solución a los problemas de la empresa. Es del análisis realizado que surge el objetivo general de este proyecto, el de mejorar y optimizar el proceso de programación y despacho de pedido de reparaciones, aumentar la facturación mensual y mejorar la percepción del cliente con respecto a la atención y calidad de la empresa, para que el Área de Reparaciones sea eficiente, por lo cual se procederá a realizar la mejora de los procesos involucrados. Finalmente, este trabajo fundamenta como se resolvió el problema principal logrando que la empresa opere de manera eficiente, aumentando la facturación del área, cumpliendo con los pedidos despachados y mejorando la satisfacción del cliente.
- PublicaciónAcceso abiertoMejoras en los procesos de chancado de mineral cobre en Tintaya mediante la modernización del sistema de control(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Gayoso Velásquez, Elizabeth María; Ego Aguirre Madrid, Manuel MartínEl presente trabajo busca explicar cómo se optimizó el proceso de planta Tintaya por medio de la migración de su sistema de control obsoleto a un sistema de control moderno, cuáles fueron los beneficios de esta migración y las razones por las que se optó por la migración. El objetivo es realizar la migración del sistema de control a la plataforma Foxboro de Schneider Electric, el usuario final contará con beneficios como el mejoramiento el proceso de planta Tintaya, ya que se tendrá comunicación directa con planta Antapaccay y puede manejarse en tiempo real los datos de producción de ambas plantas., de esta manera se logrará reducir los tiempos de parada de planta por fallas en el sistema de control.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de implementación de un tablero de control para medir la satisfacción del cliente en un restaurante(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Candela Granados, Alvaro Gonzalo; Dulanto Ramírez, Ricardo MartínEl objetivo de la presente tesis es proponer una alternativa de solución que permita al restaurante “El Argentino” conocer la percepción del cliente midiendo su satisfacción para poder crear un valor agregado al negocio. Para identificar los problemas y deficiencias en el proceso de atención al cliente en el restaurante “El Argentino”, se realizó una entrevista a los dueños para conocer mejor el negocio y encuestas a una muestra de clientes para saber su percepción de los productos y servicio ofrecidos. Se pudo identificar que el restaurante “El Argentino” tiene un bajo crecimiento, siendo la causa más relacionada a este problema el no medir adecuadamente la satisfacción del cliente para poder tener una retroalimentación del negocio. El crecimiento de todo restaurante es en base a la buena experiencia de los consumidores, tanto de los productos como del servicio. Por tal motivo, de no lograr corregir las debilidades a tiempo, puede perjudicarlos de manera económica. Se propone como solución implementar un Tablero de Control en el restaurante “El Argentino”, que les permita a los dueños del negocio medir el grado de percepción del cliente sobre los productos y servicio ofrecido, permitiéndoles conocer el perfil y preferencias de compra de sus consumidores, mitigar sus debilidades y optimizar sus fortalezas. Los indicadores utilizados para realizar esta medición fueron los siguientes cuatro, basados en la perspectiva cliente del Balanced Scorecard: índice de reclamos mensual, índice de clientes mensual, índice de comentarios en redes sociales mensual e índice neto de recomendación mensual.
- PublicaciónAcceso abiertoReducción de tiempo en procesos de mensajería interna implementando herramientas de calidad e ingeniería en una AFP(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Esteban Rocca, Antony Bryan; Muro Doig, Oscar FedericoLa tesis busca mejorar los procesos de la mensajería interna en la empresa AFP INTEGRA donde actualmente existen procesos innecesarios, demoras en los proceso de envío y recepción de valija, mal estructuración del área, desorden, flujo de la mesa de partes mal organizada; haciendo el trabajo diario pesado y muy aburrido.La investigación quiere demostrar que utilizando herramientas de gestión de calidad se puede mejorar la eficiencia y productividad del área, ya que lo mencionado en el párrafo anterior esta afectando directamente a los controles e indicadores generales del área, ocasionando molestas en los usuarios y observaciones en las auditorias de las SBS.
- PublicaciónAcceso abiertoSistema integrado de gestión de proyectos para aumentar la productividad de los proyectos de la empresa Galaxy Business(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Melchor Barrionuevo, Walther Daniel; Zambrano Loli, Gener VictorEn los últimos años, la organización Galaxy Business ha incrementado el número de proyectos que ejecuta, de 38 en el año 2020 a 59 en el año 2021, lo cual es un indicador de crecimiento exitoso; sin embargo, aumentar rápidamente la cantidad de proyectos involucra un alto riesgo si es que no se utiliza un sistema integrado de gestión de proyectos debido a que se estaría impactando la productividad y comprometiendo el patrimonio de la organización en caso que no se cumplan los acuerdos de los contratos o no se terminen los servicios dentro de los plazos. Entre el año 2020 y 2021 se ejecutaron 47 proyectos que tuvieron problemas de productividad y ello se reflejó en que el 89% ha tenido una desviación en términos de tiempo y costo. Teniendo en cuenta ello, el objetivo de la tesis ha sido determinar como el desarrollo de un sistema integrado de gestión de proyectos aumenta la productividad de los proyectos. Para realizarlo, se hizo uso de la investigación cuantitativa aplicada, específicamente del diseño experimental con la clase de Cuasi experimental. Para el caso de los datos, se empleó la recolección de información de formatos propios de la organización y resultados de encuestas. Se evidenció que el sistema integrado de gestión de proyectos logró aumentar entre el año 2021 y 2022 la proporción de proyectos rentables de 34% a 65%, los proyectos que han tenido un control de cambio pasaron de 74% a 43%, y los proyectos productivos aumentaron de 23% a 62%. Finalmente, se demostró que la aplicación de un sistema integrado de gestión de proyectos aumenta la productividad de los proyectos en un 166%