Tesis e Informes de Investigación
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Examinando Tesis e Informes de Investigación por Materia "Accidente"
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- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de actividad motivadora para informar las normas regularizadoras respecto del uso correcto del scooter eléctrico en el distrito de Miraflores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Rodriguez Rios, Brigitte Lisbeth; Pinto Vilca, Sofía AnaLa presente investigación tiene por objetivo Informar la falta de conocimiento de las normas regularizadoras del uso del scooter eléctrico en jóvenes de 22 a 25 años en el distrito de Miraflores, que genera un peligro en la gestión de tránsito. Según el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial español (2018), el problema de los accidentes de tránsito es complejo y, por lo general, se pueden aplicar varias soluciones a un mismo problema. Sin embargo, es importante admitir que la gran cantidad de los accidentes no provienen de una sola causa, sino que son el producto de la relación entre los componentes que constituyen el sistema de seguridad vial.
- PublicaciónAcceso abiertoEl incremento del riesgo de sufrir una invalidez temporal o permanente como consecuencia de la falta de conocimiento del accidente cerebrovascular (ACV) en los colaboradores de los estudios de diseño, agencias de publicidad y áreas de comunicación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Relayze Porras, Paola; Avalos Carrillo, Guillermina VictoriaLa presente investigación tiene por finalidad dar a conocer el incremento del riesgo de sufrir una invalidez temporal o permanente como consecuencia de la falta de conocimiento del ACV en los colaboradores con estudios de diseño, agencias de publicidad y áreas de comunicación. La importancia de la difusión de esta investigación social se basa en conocer los síntomas del ACV, saber prevenirlo y cómo actuar de manera inmediata y oportuna. En ese sentido, al enfocarse en un público joven hay mayores posibilidades de atención y prevención, puesto que el ACV no detectado a tiempo puede causar daños irreversibles en la salud. La probabilidad de que una persona joven mejore de un accidente cerebrovascular es mayor al igual que su reinserción en la vida laboral y recuperación ante trastornos emocionales.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuestas de medidas de mitigación rentables para reducir la siniestralidad en rotonda crítica de la Red Vial N° 4(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Chávez Ferrel, Nayda; Eto Chero, Fanny BeatrizEste proyecto de investigación presenta medidas de mitigación en intersecciones tipo rotonda y evalúa su impacto a la seguridad vial mediante modelos de predicción de siniestros de la National Cooperative Highway Research Program (NCHRP) Research Report 888, que estima la siniestralidad futura. Estas medidas de mitigación son factibles de implementar y no generan efectos negativos en la transitabilidad vehicular o requieren planes de desvío de gran impacto. Adicionalmente, estas medidas de mitigación aseguran la reducción de los siniestros estimados y son rentables económicamente. El enfoque de esta investigación es cuantitativo y de tipo correlacional porque evalúa la asociación entre el estado de la seguridad vial existente y futura sin medidas de mitigación y el escenario futuro con medidas de mitigación implementadas. Para la evaluación de la seguridad vial de la rotonda se utilizó la metodología del Highway Security Manual (HSM) y NCHRP 888. Como parte de las actividades se realizó una inspección de seguridad vial (ISV) con el objetivo de recolectar información de la geometría y señalización vertical y horizontal existente. Asimismo, observar el comportamiento de conductores (as) en la rotonda. También se calibraron los modelos de predicción de la NCHRP 888 acorde al Apéndice C del HSM. Además, se estimó el Valor de la Vida Estadística (VVE) según la metodología recomendada por el IRAP, esto con el fin de estimar el beneficio económico de los siniestros reducidos. Al realizar la comparación entre los siniestros estimados sin medidas de mitigación y los siniestros con medidas de mitigación se obtuvo una diferencia de aproximadamente 35%, por lo tanto, se concluye que las medidas propuestas sí reducen los siniestros. Además, al realizar el análisis de beneficio/costo se determinó que estas medidas son conómicamente rentables.