Maestría en Ciencias Empresariales
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Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Ciencias Empresariales.
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Examinando Maestría en Ciencias Empresariales por Materia "Actividad de tiempo libre"
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- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para combatir la obesidad en el distrito de Ate mediante un modelo de negocio “Crossfit”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Chávez Suárez, Giancarlo Renán; Palomino Mendiolaza, Arturo Elvider; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl presente Plan de Negocios sugiere al modelo de negocio `CrossFit´ como mecanismo para combatir en el distrito de Ate para los años 2018 - 2022, mediante la empresa Ate CrossFit. El boom fitness está en su máximo desarrollo; lo cual, crea una oportunidad para el crecimiento del CrossFit dentro del mercado peruano; más aún, en uno de los distritos con mayor porcentaje de obesidad y sobrepeso, y no existe establecimiento alguno que ofrezca dicho servicio. Según la Cámara de Comercio de Lima (2018), en su Informe Especial, recoge la información de la Asociación Internacional de Clubes para la Salud, Juegos de Raqueta y de Deporte (IHRSA, por sus siglas en inglés) la población fitness en el Perú es de 1.5% a 2% del total de habitantes. Ate CrossFit plantea que el cliente viva una experiencia fitness distinta en un Box afiliado, acondicionado y equipado; donde pueda practicar el CrossFit, que, según Glassman (2009) es un régimen de ejercicios que consiste en movimientos funcionales con constante variación y ejecutados a alta intensidad” (CrossFit, Inc., 2014), además de servicios de valor adicionales, que lo diferencian de otras actividades físicas que poseen rutinas y ofrecen servicios complementarios. Se ha determinó una inversión inicial de S/. 205,334.16 nuevos soles, adquiriendo un préstamo bancario bajo la modalidad de Préstamo de trabajo ascendente a S/. 52,000.00 nuevos soles; esto es, un 25% del total de la inversión. Este préstamo bancario cuenta con una Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) de 11.50% y una Tasa Efectiva Mensual (TEM) de 0.91% a un plazo de 60 meses. El horizonte de vida para el presente plan de negocio es de 5 años, mismos que al término, se procederá con la liquidación y extinción de la sociedad. Bajo las condiciones expuestas previamente, y al realizar el cálculo del Flujo Económico, se obtiene un VAN ascendente a S/. 79,992.50 nuevos soles y una TIR del 39%. Con esta información se concluye que el presente plan de negocios es viable, factible y rentable por lo tanto, se recomienda ponerlo en marcha.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para implementar empresa de masajes, embellecimiento y bienestar corporal a domicilio en la zona 7 de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Arellanos Ventura, José María; Ccama La Torre, Cynthia Jackeline; Garavito Martinez, Jenifer Idania; Vilchez Yucra, Nidia RuthVitae Spa, nombre comercial del negocio, es una propuesta cuyo valor diferenciador descansa en el ofrecimiento de un nutrido menú de servicios de masajes, embellecimiento y bienestar corporal en la comodidad del hogar del cliente, a cargo de personal idóneo y en horarios que se acomoden a su jornada diaria, evitándole traslados que lo enfrenten al tráfico limeño después de un servicio.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la creación de una empresa operadora de tours en cuatrimotos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Morán Cuba, Pablo Agustín; Barrios Cruz, Horacio JavierEl objetivo de este proyecto es evaluar la viabilidad de desarrollar un plan de negocios que consiste en la creación de una empresa operadora de tours en cuatrimotos que opere tours en cuatrimotos en el distrito de Maras, región en la cual además de su diversidad paisajística y natural se encuentran los destinos turísticos del centro de investigación incaico de Moray y las minas de sal natural de Maras, los cuales se configuran como destinos turísticos en la ruta turística del Valle Sagrado de los Incas de Urubamba. La propuesta de valor de nuestra empresa es ofrecer un servicio turístico de cuatrimotos que le permitirá al turista disfrutar a lo largo de su recorrido turístico en cuatrimotos de los destinos turísticos de Chinchero, Maras y Moray; así como de la naturaleza y paisajes que encontraremos en estas localidades, además de percibir un ambiente amigable, seguro y de llevarse un recuerdo inmediato de su experiencia en las cuatrimotos; para lo cual la empresa estará equipada con cuatrimotos marca Yamaha de 350cc, equipo básico de seguridad (cascos, antiparras y guantes), cámara personal de alta definición y con guías de turismo bilingües certificados y capacitados en primeros auxilios y arqueología de la región. Este proyecto de inversión se ha evaluado con un horizonte de 5 años con método de perpetuidad, considerando una inversión inicial requerida de S/ 264,685.00 soles, la cual se financiará en su totalidad con aportes del inversionista, teniendo en cuenta un costo de oportunidad exigido del orden del 22.36 % El flujo económico del proyecto dió los siguientes resultados: VAN asciende a S/. 439,883.00 y la TIR económica a 85 %, de esto se desprende que el presente proyecto de negocio demuestre su viabilidad económica y que satisface el costo de oportunidad exigido por el inversionista, por lo que se recomienda la ejecución del negocio.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la implementación de un centro de día de esparcimiento y mejora de calidad de vida para el adulto mayor autovalente de 60 a 80 años que pertenece al NSE A y B de las zonas distritales 6 y 7 según clasificación de APEIM(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Dávila Dipas, Katherine Alessandra; Seminario Morales, Catherine Helen; Peredo Rojas, Luis FernandoEl presente plan de negocios demuestra que es viable aprovechar las oportunidades que aún no han sido exploradas en el sector de adultos mayores autovalentes en el país. Se propone la implementación de un Centro únicamente de día para adultos mayores, tal y como se ofrece en países europeos, latinos y en Norteamérica. El entorno cultural favorece el proyecto, ya que el hispano aún ve con recelo dejar a sus adultos mayores en Casas de reposo, ya que experimenta sentimientos de culpa. Con la propuesta el adulto mayor no tiene por qué desligarse de su núcleo familiar. La propuesta abarca servicios como baile, teatro, paseos por la ciudad, celebraciones, ejercicios al aire libre, yoga y taichí, entre otros, acompañados siempre de una supervisión médica, psicológica y nutricional. En ello consiste el elemento diferenciador. El público objetivo está conformado por los adultos mayores entre los 60 y 80 años autovalentes no pertenecientes a la PEA, correspondientes a los NSE A y B de los distritos 6 y 7 según clasificación de APEIM. En cuanto a aspectos técnicos, en medio de un escenario conservador se estima unacapacidad instalada máxima de 50 adultos mayores atendidos, representando este número apenas un 2.86% del mercado efectivo. Se estima que para el 2023 se estará operando al máximo de la capacidad instalada. En cuanto a evaluación de la factibilidad del proyecto, la inversión estimada asciendea S/. 163832 y el 41% corresponde a gastos pre operativos y el 36% a inversión fija tangible. Dicha inversión será financiada con recursos propios al 57% y con recursos ajenos al 43%. En la proyección del flujo de caja financiero a 5 años se observa déficit de caja en el primer año (S/. -5573), pero la rentabilidad comienza a acelerarse a partir del segundo hasta el quinto año de proyección (alcanzando S/. 184519 de caja en el año 2023). Tanto el VAN económico (S/.189421) como el VAN financiero (S/. 141411) son atractivos para invertir en el proyecto, ya que se recupera la inversión y se tiene una generación de caja bastante atractiva en el horizonte de proyección de 5 años. Con respecto al punto de equilibrio, en promedio mensualmente se debe atender a más de 39 adultos mayores para reportar ganancia. El punto de equilibrio en tiempo es de 8 meses.Dadas las estimaciones financieras se recomienda invertir, ya que el proyecto no solo es viable sino también factible, dado que, pese a que se recupera el capital en el segundo año, la generación de caja y de ganancia neta se acelera a partir de entonces, por una mejor captación y porque básicamente se gasta en personal, además de advertir beneficios derivados de un apalancamiento operativo.