Carrera de Administración de Empresas
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Administración de Empresas del Programa CPEL de la USIL. Prueba
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Examinando Carrera de Administración de Empresas por Materia "Administración financiera"
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- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de políticas y procedimientos para mejorar la gestión de cobranzas en el estudio Mujica & Coto Abogados SAC en el año 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ramirez Gonzales, Lisset Paola; Méndez Saavedra, Oscar ManuelEn el presente proyecto se basó en el desarrollo de la alta morosidad en la cartera de negocios bancarios y la liquidez de la empresa Mujica & Coto Abogados SAC. La metodología para el presente proyecto es la investigación cualitativa enfocándonos en los procesos, la entrevista a profundidad, diagrama causa efecto y la cadena de valor. Para justificar el proyecto se consideró las áreas involucradas, se definió el objetivo general y especifico que serán los pilares del proyecto. Para sustentar el proyecto se revisó diferentes teorías, tesis e información afines. Esta metodología brindo información relevante de las deficiencias en las áreas, falta de control interno, falta de un manual de políticas y procedimientos de gestión de cobranza. En búsqueda de mejorar estas deficiencias se buscó las causas y se presenta la propuesta de solución, las cuales mejoraran notoriamente el proceso de cobranza ayudando a minimizar el índice de la cartera atrasada y el ratio de morosidad. Al finalizar, se presenta como resultado de la investigación conclusiones y recomendaciones para el perfeccionamiento de la gestión de cobranza.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación y mejora de procesos en gestión financiera de la empresa metalmecánica Fabrimaq Perú E.I.R.L. – Lima – 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Cabanillas Sánchez, Luz Verónica; Vera Vassallo, LeonardoEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tuvo como objetivo principal la implementación y mejora de los procesos de gestión financiera para la empresa metalmecánica Fabrimaq Perú E.I.R.L., para incrementar la liquidez en el año 2022. Para ello, se llevó a cabo un análisis y diagnóstico empleando las siguientes técnicas y herramientas, tales como el Diagrama de Pareto, Árbol de Problemas, FODA, EFE, EFI, la Recolección de Datos, y estudios financieros; como flujo de caja proyectado y los índices de rentabilidad, permitiendo identificar la situación financiera actual, problemas generales, específicos y oportunidades de mejora en las diferentes áreas de la empresa, siendo el área de cobranza y compras donde se deben aplicar las mejoras. Los resultados evidenciaron que fue posible mejorar la Gestión Financiera de la empresa, al establecer nuevas políticas y rediseño de procedimientos en las cuentas por pagar y cobrar, asimismo replantear la gestión de compras. Por lo tanto, se concluye que la implementación de un software, la creación de nuevas funciones, rediseños de procedimientos, permitieron el mejoramiento de la gestión financiera de la empresa y así asegurar su crecimiento económico tanto a mediano, como a largo plazo.
- PublicaciónAcceso abiertoInforme de implementar estrategias rebate en tiendas por departamento Ripley en Lima Metropolitana 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Quiñones Rivera, Jose Glenn; Kochi Kanagushiku, José AntonioTiendas por Departamento Ripley S.A. es una empresa de capital chileno fundada por los hermanos Marcelo y Alberto Calderón, hijos del matrimonio judío sefardí de Lázaro Calderón y Vida Crispín. En los años 30 la familia vino a Chile y es en 1956 cuando abren la tienda Calderón Confecciones. Luego de los años ´80, Ripley demostró un rápido crecimiento incorporando electrodomésticos y artículos para el hogar, iniciando operaciones internacionales en el Perú en el año 1997 y en la actualidad es uno de los líderes en la venta minorista de vestuario, accesorios y tecnología para el hogar. En consecuencia, Tiendas por Departamento Ripley ha logrado un progreso positivo en favoritismo y recordación; sin embargo, se ha venido detectando que la empresa presenta dificultad para operar y asumir deudas con efectivo inmediato. En tal sentido, través del presente Informe se han desarrollado dos alternativas de solución, estas son: implementar provisiones para compras con descuento por pago adelantado e implementar la metodología de compras rebates; analizadas en conjunto con las áreas de Logística y Administración y Control Financiero. Es así como, luego de la evaluación de ambas alternativas se determina que la idónea, en atención a la problemática específica y a los objetivos de la empresa, es la implementación de la metodología de compras rebates; la misma que permitirá, entre otros, perfeccionar la capacidad de Tiendas por Departamento Ripley para generar la suficiente liquidez que requiere a fin de cubrir sus cuentas por pagar en el corto plazo.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del proceso de colocación de crédito para pequeña empresa del área comercial de Caja Rural Prymera(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Zuñiga Cornejo, André Esteban; Pérez Geldres, Carolina RossannaEl presente trabajo está enfocado en el área comercial de Caja Rural Prymera que atiende las necesidades financieras de empresas que dejaron de ser micro financieras para ser pequeñas empresas según la clasificación brindada por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú. Se identificó que había sobrecostos generados por el área Comercial al momento de realizar todo el proceso de otorgamiento de un crédito. Desde el primer contacto telefónico con la empresa para realizar una precalificación, hasta su desembolso final. Estos costos extras son de distinta índole como logística, administrativa, mano de obra, etc. Por ello, la propuesta mencionada en este trabajo ayudará a que los sobre costos logísticos y laborales actuales puedan hacer que reviertan números de bajo resultado plasmados en una mejor rentabilidad en el área comercial de Caja Prymera. Esto podrá lograrse mediante propuestas de solución acorde a las necesidades de la empresa. Sin embargo, se implementará una de las alternativas siendo la más económica y de mejor fluidez organizacional para poder implementarla. También mejorará el proceso del día a día de los ejecutivos y de los nuevos clientes que se capten ya que será un área más moderna y tendrá una nueva imagen de la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del proceso de gestión logística de la empresa constructora proyectos Arqcoing SAC, de Lima. 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ramirez Vargas, Víctor Hugo; Cavero Velaochaga, Luis EnriqueEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo plantear una mejora del proceso de gestión logística, para la empresa constructora Proyectos Arqcoing SAC de Lima para el año 2019, se encuentra registrada en Sunat como Proyectos Arqcoing SAC con RUC N° 20557697706 dedicada a la construcción de edificios completos, viviendas multifamiliares. La empresa desarrolla proyectos en distritos de Lima moderna como: Breña, Lince, Punta Hermosa, Comas, entre otros, para lo cual necesita contar con un eficiente proceso logístico. El desarrollo de este trabajo se centra en gestionar de manera eficiente el abastecimiento, distribución y el almacenamiento, para evitar desorganización en la entrega de materiales a las obras, que actualmente está generando elevados costos en flete, horas muertas de trabajo de los operarios y penalidades por incumplimiento en los atrasos de los avances de obra, todo esto se origina por no contar con un área de compras que se encargue exclusivamente de realizar la planificación logística de materiales.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora en el control de créditos y cobranzas a clientes del exterior en Pronex S.A.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Motta Paz, María Oliva; Vásquez Neyra, Jessika MilagrosEl presente estudio involucró las áreas de Exportaciones y de Administración, Contabilidad y Finanzas con expedientes e información financiera de los años 2017 y 2018 y se identificó que el problema principal es el deficiente control de créditos y cobranzas a clientes del exterior, para la metodología de investigación se ha utilizado las herramientas de lluvia de ideas, cuadro de mando integral, diagrama de Ishikawa y diagrama de identificación del problema. Para la solución planteada se revisó la teoría de la administración de cuentas por cobrar, manual de organización y funciones y la importancia de los procesos de control, con los cuales se formalizó la política de créditos y cobranzas a clientes del exterior, se asignó tareas específicas que contrarresten el problema mencionado y se estableció el procedimiento de control crediticio, siendo el principal objetivo mitigar la cartera pesada y su consecuente gasto financiero. Las conclusiones del trabajo demuestran el cumplimiento de sus objetivos orientados al control y prevención, y la recomendación final es elevar el proyecto a la gerencia general para la revisión, aprobación y respectiva implementación.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de implementación de un área de ventas para mejorar la gestión de ventas y los ingresos en la empresa Bonaire S.A.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Carrión Barrueto, Gabina Gabriela; Cadillo Vásquez, César MarinoEl presente trabajo de suficiencia profesional (TSP), que expone el tema de “PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE UN ÁREA DE VENTAS PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE VENTAS Y LOS INGRESOS EN LA EMPRESA BONAIRE S.A.” que tiene como objetivo determinar las causas de la disminución de los ingresos en la empresa Bonaire S.A., las ventas provienen de dos servicios, uno es el servicio de mantenimiento y el otro es de instalación. El desarrollo del presente trabajo de suficiencia profesional, se centraliza en el análisis de la gestión de las ventas. El problema actual que atraviesa, la empresa es la disminución de sus ventas y la pérdida de sus clientes; es por ello que de acuerdo con el análisis efectuado se ha desarrollado alternativas de solución para contrarrestar la situación manifestada.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora de los procesos y políticas de cobranzas y pagos en la empresa “Metales Ingeniería y Construcción SAC”, Lima 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Cienfuegos Enriquez, Yanet Rosario; Macavilca Capcha, Fredy BalwinEn el presente proyecto se analiza los problemas que viene presentando el área de Tesorería de la empresa "Metales Ingeniería y Construcción S.A.C." (MIMCO) en relación al desarrollo de sus actividades de Cobranzas y Pagos, dado que ha presentado evidencias de ausencia de procesos adecuados, mantiene políticas informales de cobranzas y pagos e incluso existe desconocimiento de actividades dentro del equipo de Tesorería. Si bien es cierto se cuenta con información cualitativa, se utilizarán las herramientas de calidad para contar con un buen análisis, refiriéndonos al diagrama de Ishikawa, diagrama de Pareto, FODA y la entrevista de profundidad. El presente proyecto aspira a buscar la mejora continua en el área de tesorería, haciendo hincapié en 2 procesos importantes, como es la cobranza y pagos, presentando alternativas de solución factibles y viables, que impliquen un beneficio final que se refleje en la rentabilidad.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora del flujo documental en la subgerencia de gestión documental de la Municipalidad de Santiago de Surco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Mimbela Taboada, Stefany Ernestina; Ñopo Olazábal, Víctor HugoEl presente Trabajo de Suficiencia profesional tiene como objetivo optimizar los trámites que son competencia de la Municipalidad de Santiago de Surco, con el fin de garantizar la generación de valor público e institucional, que cuente con las herramientas necesarias y normativa vigente. Para ello se analizarán los elementos que deberán ser los pilares para las alternativas de solución, de las cuales, se elegirá la que cumpla de forma óptima con la necesidad de la Municipalidad de la mano con la eficiencia en el uso de recursos. Se concluye que la aplicación de los elementos de solución para la implementación de un Sistema de Gestión Documental es necesario para obtener un software seguro y amigable que, de la mano de una adecuada normativa y el equipamiento necesario, permitirá acceder a la información en tiempo record y producto de ello la mejora en la productividad de la Corporación Municipal.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora en los procesos de recaudación de ingresos y pagos en el área de tesorería del servicio nacional de meteorología e hidrología del Perú, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Matias Felipa, Yenny; Macavilca Capcha, Fredy BalwinEl título de este estudio es “Propuesta de mejora en los procesos de gestión en el área de tesorería del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, 2019”. SENAMHI es una organización sin fines de lucro ya que no genera utilidad. La administración y control de calidad es el resultado de un adecuado control de procesos en la ejecución eficiente de las operaciones del día a día en la organización y esto se refleja en los estados de ganancias y pérdidas, hoy llamado Estado de Gestión que genera superávit o déficit Se centra en dos ejes importantes: "estratégico" y "eficiencia operativa", el proyecto se enfoca en el segundo eje, en el marco de la mejora de la eficiencia operativa, debido que en los últimos 5 años se ha estado presentando problemas con los ingresos y pagos en la unidad de tesoreria del senamhi; motivo por el cual se propone que las actividades diarias se realicen mediante la gestión de procesos. Considerando que los temas de ingresos y pagos no existe un proceso adecuado para llevar el control y orden de las operaciones, así como también existe la falta de política con respecto a pagos de proveedores y recaudación de ingresos, e incluso existe desconocimiento de funciones dentro del equipo de tesoreria y esto se debe a la falta de capacitación. Es cierto que se dispone de información cualitativa, lo cual se utilizará como herramienta de calidad para obtener un buen análisis: el árbol de problemas, diagramas de Ishikawa, diagramas de Pareto y FODA. Este proyecto se centra en dos procesos importantes, como los ingresos y los pagos, y tiene como objetivo perseguir la mejora continua en la unidad de tesoreria. Cumplir con la ejecución presupuestal asignado por el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas). y este será reflejado en el portal de transparencia de la WEB (SENAMHI).
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de valor para la retención del personal del área de operaciones en la empresa Helicopter Transport Services del Perú, año 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cama Cuzcano, Javier; Missiaggia, ElaineEl presente trabajo de suficiencia profesional, tuvo como objetivo general, implementar una propuesta de valor para la retención del personal del área de operaciones en la empresa Helicopter Transport Services del Perú. El trabajo utilizó técnicas y herramientas de la gestión y administración empresarial como el diagrama Gantt, indicadores de gestión, aplicando la herramienta del diagrama de Ishikawa para definir y analizar el problema. Como resultado del presente trabajo se presentó una propuesta de mejora mediante planes de prestaciones sociales para retener a los pilotos de la empresa y con ello evitar que se vayan y por ende evitar los costos altos que representa la admisión de un piloto nuevo para que pueda realizar sus actividades de vuelo en la empresa. La administración moderna requiere tomar decisiones sobre bases firmes y el diagnostico empresarial es una de las grandes herramientas que existen y que nos permite la identificación, formulación y evaluación de estrategias para aplicación en cada organización.
- PublicaciónAcceso abiertoRediseño organizacional de la empresa Panalgraph SAC(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Oblitas Astete, Jorge Luis; Ramos Frisancho, Brady AnwarEn el presente trabajo se analizó a la empresa Panal Graph que pertenece al sector de las industrias gráficas. Una de sus características es que es una empresa pequeña familiar que tiene operando desde el año 2016. El objetivo del trabajo fue diagnosticar el problema que genera un mal funcionamiento de las áreas. Las metodologías que se utilizaron fueron la lluvia de ideas, entrevistas en profundidad y el diagrama de Ishikawa. El diagnostico dio como resultado problemas en la estructura organizacional y en la formalización de los procesos de cada área como también en los perfiles del personal actual. Después del diagnóstico, se consultaron diversas bibliografías relacionadas al tipo de empresa en temas relacionados al problema y posibles soluciones para poder después presentar un planteamiento de solución y alternativas de soluciones. En el planteamiento se propuso una estructura simple organizacional y formalización de procesos al describir los puestos y perfiles. Dentro del planteamiento se presentaron dos alternativas de solución, el capacitar al personal actual o contratar nuevo personal. Ambas alternativas se presentaron con el objetivo de tener al perfil idóneo para los puestos descritos en la propuesta. Las alternativas de la solución se evaluaron por medio de un análisis financiero y después de elegir la mejor alternativa, se evaluó la viabilidad por medio de un flujo de caja operativo.
- PublicaciónAcceso abiertoReestructuración financiera de la empresa Representaciones D&S SAC para regular el flujo de obligaciones corrientes con entidades financieras(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Alvarado Cornejo, Marco Antonio; Freyre Suarez, Percy DennisEl presente trabajo tiene como objetivo principal determinar si la reestructuración financiera de la empresa representaciones D&S SAC permitirá mejorar el flujo corriente de las obligaciones contraídas con las entidades financieras por parte de la empresa. Asimismo, determinar la porción de deuda que erróneamente fue utilizada en corto plazo para ser reestructurada en largo plazo, de acuerdo con su naturaleza. Determinar si la empresa en base a cifras formales que contemplan las entidades financieras en su evaluación, podrá contar con cifras aceptables para plantear una reestructuración (operación de largo plazo), ya que ésta posee un gran componente de informalidad que no se refleja en sus estados financieros. Finalmente, entre las bases solidas para plantear la restructuración se encuentran la experiencia crediticia, garantías hipotecarias y situación financiera.
- PublicaciónAcceso abiertoTítulo reservado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Arbe Ardiles, Leslie Ann; Missiaggia, Elaine