Carrera de Administración de Empresas
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Administración de Empresas del Programa CPEL de la USIL. Prueba
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Examinando Carrera de Administración de Empresas por Materia "Administración de Empresas"
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- PublicaciónAcceso abiertoEl clima organizacional y la satisfacción laboral del personal de Chaqchao en Arequipa en el primer semestre del 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Herrera Macedo, Milagros ValeriaEste estudio tiene la finalidad de establecer si existe una relación entre la Satisfacción Laboral y el Clima Organizacional en el Restaurante Chaqchao (condiciones laborales y físicas). A lo largo de esta investigación se estudian las dos variables y mediante la aplicación de instrumentos de medición, encuestas y métodos estadísticos, definir si es posible modificar, mediante la administración de la empresa, la satisfacción laboral en los empleados del restaurante Chaqchao, teniendo en cuenta que ésta es una característica intrínseca de las personas.
- PublicaciónAcceso abiertoCompromiso organizacional y clima organizacional empresa Sinersa, perteneciente al sector energético, Piura-Lima, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Peña Pizarro, Betty Sarahi; Antonio Garay, Lourdes Janeth; Malaga Arce, Litta YorkaEsta presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el compromiso y clima organizacional de los colaboradores de la empresa Sinersa, año 2022. Las dimensiones que se usaron para la variable compromiso organizacional fueron el compromiso afectivo, el compromiso continuo y el compromiso normativo, mientras que las dimensiones usadas en la variable clima organizacional fue la autorrealización, involucramiento laboral, supervisión, comunicación y condiciones laborales. Con respecto a la metodología su tipo de investigación fue descriptiva correlacional, basado en un diseño no experimental. La base de población que se utilizó para este estudio, la conformaron 148 colaboradores el cual estos son parte del área administrativa y operativa, se determinó que la muestra se encontró conformada por 107 colaboradores. La técnica que se utilizó fue la encuesta mientras que el instrumento usado fue el cuestionario. Para lograr obtener los resultados se utilizó el software Microsoft Excel y el SPSS en su versión 25. Con respecto a los resultados que el RHO de Spearman es de 0.841 el cual se concluyó que el compromiso organizacional y los indicadores de clima organizacional están fuertemente correlacionados. Por último, se recomendó que la alta dirección organice anualmente talleres o capacitaciones sobre el clima organizacional y el compromiso organizativo para mejorar el clima laboral de la empresa Sinersa.
- PublicaciónAcceso abiertoComunicación organizacional y el psychological empowerment en los colaboradores del sector gastronómico de San Juan de Lurigancho, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Vivas Aucallanchi, José Santiago; Ballesteros Carranza, Ana MaríaLa presente investigación tu como principal objetivo determinar la relación entre la comunicación organizacional y el psychological empowerment en los colaboradores del sector gastronómico de San Juan de Lurigancho, 2022. El tipo de investigación fue básica, la metodología empleada fue cuantitativa y de nivel correlacional, así como un diseño no experimental, en la cual 384 colaboradores del sector gastronómico de San Juan de Lurigancho fueron la muestra, aplicando en ellos la encuesta como técnica de recolección de datos y como instrumento, el cuestionario. El primer cuestionario fue para medir la comunicación organizacional (con 35 ítems) y el segundo el empoderamiento (con 13 ítems). De acuerdo con los resultados propiciados se logró conocer la relación de la comunicación organizacional y el Psychological con un Rho de Spearman = 0.647, un coeficiente Alfa de Cronbach = 0.868 y con un nivel de significancia de 0.00 (p-valor <0.05), evidenciando una correlación significativamente positiva entre estas dos variables de los colaboradores del sector gastronómico de San Juan de Lurigancho, 2022. Así mismo, las dimensiones; comunicación vertical descendente, comunicación vertical ascendente, comunicación horizontal-diagonal, barreras a la accesibilidad y la retroalimentación, presentan una alta relación con la variable psychological empowerment, con valores para el coeficiente Rho de Spearman = 0.638, 0.642, 0.628, 0.644 y 0.637 respectivamente. Dados los resultados obtenidos, esta significativa correlación indica que, si se gestiona de manera adecuada la comunicación, ideas y mensajes en la organización, los colaboradores estarán empoderados y así obtener mejores resultados para todos.
- PublicaciónAcceso abiertoCultura y compromiso organizacional de los servidores CAS del Programa Nacional de Telecomunicaciones - PRONATEL, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Castañeda Alfaro, Karen Phoebe; Navarrete Rodriguez, Lucinda Stephanie; Flores Sotelo, Willian SebastiánEl objetivo general de la investigación fue analizar la relación entre la cultura y el compromiso organizacional de los servidores CAS del Programa Nacional de Telecomunicaciones en el 2023. La metodología fue de tipo básica, nivel correlacional; y de un diseño no experimental, ya que no hubo ningún tipo de manipulación en las variables, ni en los datos recolectados, ni en los resultados del instrumento a utilizar. La población estuvo compuesta por 198 servidores CAS del Programa Nacional de Telecomunicaciones, donde el tamaño de la muestra fue de 132 servidores CAS. Los instrumentos utilizados fueron: Una adaptación al español de la versión original de Denison Organizational Cultural Survey de 1995 para medir la variable de cultura organizacional y una adaptación al español del Cuestionario de Compromiso Organizacional de Meyer & Allen de 1991 para medir la variable de compromiso organizacional. Los resultados de nuestra investigación estuvieron determinados por el Rho de Spearman 0,574 que significó que existe una moderada relación positiva entre las variables, frente al (grado de significación estadística) p < 0,01. Así también, se obtuvieron correlaciones moderadas para las cuatro dimensiones de cultura (Involucramiento, Consistencia, Adaptabilidad y Misión), al relacionarse con compromiso organizacional, siendo sus Rho de Spearman de: 0,464, 0,505, 0,599 y 0,404 respectivamente. En conclusión, se afirma que existe relación directa y significativa entre cultura organizacional y compromiso organizacional de los servidores del Programa Nacional de Telecomunicaciones en el 2023.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio para reducir las fallas en el proceso productivo en la empresa “Megabanda” desarrollado en Chosica, enero a julio del 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Orcada Lira, Gustavo Andres; Ledesma Durand, Carlos AlejandroEl presente trabajo presenta detalladamente una de las causas de la baja productividad en una empresa manufacturera nacional, que tiene un sistema de gestión de la calidad certificado y en funcionamiento y se analizara las posibles causas de la baja productividad en los sub-procesos productivos que involucra la fabricación de su principal producto, la banda precurada. El presente proyecto, abarca a la empresa Megabanda SAC., con el producto banda precurada y a sus tres sub-procesos, el cual ocupa a 30 operarios, y es el proceso más representativo. El proyecto además se dedicará al análisis de la eficiencia, análisis de errores, y su cuantificación monetaria, para finalmente presentar alternativas de solución, que generen gran impacto a bajo costo.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de mejora del proceso de atención de cambios y devoluciones en caja en la tienda Falabella Mall del Sur, Lima 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Rivera Coronado, Luis Enrique; Aliaga Marin, Hugo EstebensonLa presente investigación, estuvo enfocada en mejorar la experiencia del cliente, al momento de realizar el proceso de cambios y devoluciones, en las cajas situadas en la tienda de Saga Falabella, ubicadas en la sede Mall del Sur, Lima 2022, desarrollando así una metodología en donde se describe a la multinacional Falabella, y en paralelo, se realizó un análisis meticuloso de las prácticas ejecutadas en los procesos, con la finalidad de poder identificar la problemática correspondiente, para de esta manera poder plantear puntos de mejora. De modo que, se elaboró un análisis de los procesos aplicados, hasta la fecha del estudio, y se ha propuesto un nuevo flujo grama con el objeto de contribuir en los procesos por parte del área de estudio, en términos de optimización, fidelización y económica.
- PublicaciónAcceso abiertoKaraoke asiático: Happy panda KTV(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Vera Niño, Angel Alexander; Chujoy Bardales, Erika Nicole; Noriega Davila, Johanna Noelia; Masias Villar, Sammy Geraldine; Vásquez Neyra, Jessika MilagrosLa razón social de la empresa se registrará como JANS S.A.C y su nombre comercial será ““HAPPY PANDA KTV””, por expresar simultáneamente el core business y el target del negocio. El proyecto tendrá un horizonte de evaluación de 5 años, considerando la vida útil de los activos más importantes, tales como: computadora, micrófonos inalámbricos, panel táctil, televisores, parlantes, entre otros.Se eligió ““HAPPY PANDA KTV”” debido a que el panda es el animal símbolo del continente asiático y este permite expresar lo lúdico de la temática. El color rojo ha sido considerado como parte del logo de ““HAPPY PANDA KTV””, debido a que este se encuentra presente en la bandera de los 3 países y cuyo significado e interpretación tiene acepciones positivas para cada país asiático. El color rojo para la cultura China significa buena fortuna y alegría.Para la cultura coreana, el rojo simboliza el calor y la luz, mientras que para la sociedad japonesa este es un color que representa las emociones fuertes, vitalidad, y energía. Por último, también se está considerando como parte del logo de ““HAPPY PANDA KTV””, las Figuras de Notas musicales y un micrófono sujetado por el panda, por ser características representativas en este tipo de negocios.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del proceso de colocación de crédito para pequeña empresa del área comercial de Caja Rural Prymera(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Zuñiga Cornejo, André Esteban; Pérez Geldres, Carolina RossannaEl presente trabajo está enfocado en el área comercial de Caja Rural Prymera que atiende las necesidades financieras de empresas que dejaron de ser micro financieras para ser pequeñas empresas según la clasificación brindada por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú. Se identificó que había sobrecostos generados por el área Comercial al momento de realizar todo el proceso de otorgamiento de un crédito. Desde el primer contacto telefónico con la empresa para realizar una precalificación, hasta su desembolso final. Estos costos extras son de distinta índole como logística, administrativa, mano de obra, etc. Por ello, la propuesta mencionada en este trabajo ayudará a que los sobre costos logísticos y laborales actuales puedan hacer que reviertan números de bajo resultado plasmados en una mejor rentabilidad en el área comercial de Caja Prymera. Esto podrá lograrse mediante propuestas de solución acorde a las necesidades de la empresa. Sin embargo, se implementará una de las alternativas siendo la más económica y de mejor fluidez organizacional para poder implementarla. También mejorará el proceso del día a día de los ejecutivos y de los nuevos clientes que se capten ya que será un área más moderna y tendrá una nueva imagen de la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora en el proceso de adquisición de materia prima en el exterior, en el área de compras de la empresa PLASTIMIQ SRLTDA, Lima-Perú, 2018 – 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Estrada Herrera, Wilmer Ronald; Zamalloa Chaves-Velando, Arlos FernandoEl presente trabajo de suficiencia profesional – TSP “Mejora en el proceso de adquisición de materia prima en el exterior, en el área de compras de la empresa PLASTIMIQ SRLTDA 2018 – 2021” (empresa familiar), tiene por objetivo mejorar la gestión, procesos, procedimientos en el área de compras, específicamente en temas relacionados al comercio exterior, que durante varios años fue gestionado ineficientemente. El problema principal fue la ineficiente gestión en el área de compras, relacionado al alto costo por las adquisiciones de materia prima. La solución fue reducir las compras nacionales e incrementar las importaciones de materia prima. Para mejorar el área de compras fue necesario contratar nuevo personal con competencias en compras y logística, se implementó políticas en el área, se definió procesos, flujos de trabajo, organigramas, formatos, entre otros. Otro aspecto importante fue la captación de nuevos proveedores del exterior, el incremento de las importaciones y ente ello el incremento de las operaciones logísticas aduaneras, que fueron canalizadas mediante el sistema aduanero de despacho anticipado – SADA Descarga directa, lo que permitía un despacho más rápido y menor costo. Durante el periodo de evaluación 2018 al 2021 se evidenció una gestión eficiente en el aprovisionamiento de la materia prima y las existencias en general, permitiendo que el área de producción pueda trabajar de manera continua y eficiente. Por otra parte, se evidenció una mayor producción y rotación de inventarios, debido a la disponibilidad de la materia prima. La utilidad neta se incrementó cada año y también la rentabilidad ROE, se mejoró el ciclo operativo y el ciclo de efectivo, causando la mejora del ratio de liquidez corriente y capital de trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoMermelada de pitahaya, aguaymanto y mango(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Cadenillas Rocha, Madelaine Fanny; Gonzales Shiomura, Carla Daniela; Manghietr Fernandez, Francisco Javier; Nuñez Mendoza, Iris Sarai; Ruiz Ramos, Lizette Amparo; Chichizola Fajardo, Cristina ElizabethEl proyecto de negocio tiene como objetivo principal crear un producto innovador con valor agregado dentro del mercado competitivo de mermeladas, por lo que presentamos una mermelada innovadora y agradable al paladar, que es la mermelada de frutas tropicales, como son la pitahaya, aguay manto y mango, que gracias a los beneficios y propiedades que contienen estos frutos, contribuirán en la salud y el bienestar de las personas y uno de los componentes comunes de la búsqueda de la salud y el bienestar es el consumo de alimentos saludables. Bajo este contexto, es que nace el propósito de nuestro emprendimiento, el de incursionar en el negocio de la producción y comercialización de alimentos saludables, idea de negocio que responde a la necesidad (cada vez más creciente) de las personas por el consumo de alimentos que promueven y preserven su salud y por ende su bienestar. Alimentos y Bebidas Tropicales S.A.C, es una empresa que se dedica a la elaboración, distribución y comercialización de mermeladas de frutas tropicales, endulzadas con azúcar y con splenda”, con la garantía principal de ofrecer al consumidor un producto de excelente calidad, con un buen sabor, natural y sin aditamentos químicos. Según los estudios realizados al mercado específico de consumidores de mermelada, mediante la investigación de campo cualitativo y cuantitativo, se pudo observar que la tendencia de estos consumidores es elegir productos nutritivos, por ello vimos la oportunidad de introducir en el mercado un producto que se ajusta a las necesidades de los consumidores, brindando un producto con un alto valor nutritivo e innovador, ya que en nuestro mercado aún no se encuentra la mermelada de Pitahaya con la combinación de los otros dos frutos. El producto a comercializar es una mermelada elaborada a base de tres frutas tropicales: pitahaya, aguaymanto y mango, las cuales son ricas en vitamina A, B y C, especialmente la fruta pitahaya tiene un elevado contenido de vitamina C (55% de su composición), además minerales como hierro, calcio, fósforo; que son fundamentales para una vida sana y para niños en proceso de crecimiento. Así mismo se caracteriza por poseer gran cantidad de antioxidantes, ayuda en la formación de los huesos y dientes, actúa también como antinflamatorio y antitumoral. El mercado de la mermelada es un mercado competitivo, variado y amplio que se encuentra en constante innovación, siendo una buena alternativa de negocio, ya que busca el total aprovechamiento de la fruta en su punto de madurez, sin quitar sus propiedades funcionales que mediante procesos de conservación se prolonga su vencimiento para el consumo humano. Contamos con dos presentaciones de mermelada, una presentación de mermelada endulzada con azúcar y otra con esplenda, en presentación de 220 gr y en envases de vidrio para asegurar la inocuidad del producto y para una mejor presentación se colocará una tela que irá atada con una soguilla a la tapa del frasco. La marca de nuestro producto es “Dulces Frutos” con el eslogan “Como hecha en casa”, considerada una marca innovadora de mermelada de frutas frescas y seleccionadas, que se distinguirá por la combinación de sus frutos y de su sabor agridulce, reflejando en el nombre la idea de que es un producto atractivo y de alta calidad para el consumidor. Nuestro mercado objetivo está dirigido a los consumidores del nivel socioeconómico A y B, que pertenezcan a los distritos de La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Surco y que busquen tener productos de calidad y buen sabor a su alcance. Asimismo, para identificar a dicho mercado se analizaron diversos factores como el hábito alimenticio de las mermeladas, frecuencia de compra, motivación de compra y preferencia de marcas. Utilizaremos un modelo de negocio B2B y B2C, B2B porque se distribuirá en los supermercados más reconocidos como Wong, Vivanda y Plaza Vea y B2C porque será ofrecido en las bioferias de los distritos de La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Surco, por medio de venta directa. La promoción de nuestro producto será mediante entregas de volantes en bioferias y a través de entregas de sampling en los puntos de venta, con la creación de fan page en Facebook y el lanzamiento de una página web de la marca, resaltando la información nutricional de las frutas que posee nuestra mermelada a fin de captar clientes potenciales y brindar una alternativa de consumo distinta a las mermeladas tradicionales. Finalmente, la conclusión del análisis financiero indicó que el proyecto es viable, con una rentabilidad positiva en los cinco años y con indicadores económicos positivos y crecientes. En un escenario normal y con una tasa de descuento de 29.70% se lograrían indicadores financieros como un VANE de S/. 138,504.24, VANF de S/.119 359.36 y una TIRE de 56.00% > 29.70% y una TIRF de 67%, lo cual demuestra la viabilidad económica y financiera.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de mejora al deficiente macroproceso de supervisión para la recertificación en ISO 9001:2015 del sistema de gestión de calidad aplicado al proyecto hospitalario(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Diaz Bazán, Elena Joselyn; Aliaga Marin, Hugo EstebensonEl presente trabajo de suficiencia profesional se enfoca en abordar un problema identificado en el deficiente Macroproceso de Supervisión para la recertificación en ISO 9001:2015 del Sistema de Gestión de Calidad aplicado al Proyecto Hospitalario ubicado en el distrito de San Borja. El objetivo principal de este trabajo de suficiencia profesional es mejorar la organización del personal para la atención de requerimientos, analizar procesos en busca de actividades que generan valor y automatización, fortalecer la coordinación y comunicación en los requerimientos del contratante. Todo ello con el propósito de cumplir con los estándares de calidad ISO 9001:2015 alineados con el objetivo del Sistema de Gestión de Calidad de la Dirección Médica de la Empresa Supervisora de Contrato de Asociación Público-Privada en el Proyecto Hospitalario. El problema por resolver surge de las causas identificadas en los subprocesos de supervisión del deficiente macroproceso para la recertificación en ISO 9001:2015. Para abordar esta situación, se aplicará el Ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) como metodología de mejora continua. Este ciclo permitirá identificar los requisitos aplicables de la Norma ISO 9001:2015 a cada proceso, guiando el diseño de un plan de mejora. La metodología del Ciclo PHVA se compone de cuatro fases. En la fase de "Planificar", se establecerán los objetivos y el alcance de las acciones a implementar. En la fase "Hacer", se pondrán en marcha las mejoras planificadas. En la fase "Verificar", se evaluará la efectividad de las mejoras. Por último, en la fase "Actuar", se implementarán acciones correctivas y preventivas en base a los resultados obtenidos, cerrando así el ciclo de mejora continua.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de creación de una línea de producto para incrementar los ingresos en la empresa Dataimágenes en el año 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Oré Tacuri, María Soledad; Gil Córdova, Juan PabloLa presente investigación se realizó en la empresa donde labora el autor, con la finalidad de aplicar el conocimiento adquirido en los años de estudio con nuevas propuestas y no tener inconvenientes en el diseño y ejecución de la opción seleccionada. Con la situación actual de la empresa se puede tomar acciones luego de la evaluación del caso presentado. De acuerdo a lo mencionado se estableció determinar la causa raíz del problema, evaluar soluciones e implementar la mejor opción considerando todas las etapas necesarias para un proyecto exitoso con los puntos de control requeridos. El objetivo es evaluar la propuesta de desarrollo de mensajes de texto como nueva línea de producto en la empresa Dataimágenes para incrementar los ingresos en el año 2018, seguidamente, se intenta determinar mediante prueba de concepto la aceptación de los clientes con el producto SMS. Finalmente, se pretende evaluar financieramente el proyecto como generador adicional de ingresos considerando recursos existentes.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de implementación de nuevas políticas empresariales para la mejora en la gestión de cobranza, Hayduk S.A., Lima, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Palomino Romero, Giancarlo; Zamalloa Chaves-Velando, Carlos FernandoEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como principal problema resolver la ineficiente gestión de procesos para una óptima recuperación de la cartera de cuentas por cobrar comerciales, dicha situación viene acaeciendo a la empresa materia de estudio, por tal razón, se plantea como objetivo mejorar el proceso de cobranza, siendo que, de esta manera se podrá mejorar la rentabilidad y aumentar la liquidez en la empresa Pesquera Hayduk S.A, 2023. Esta necesidad nace ante un alto índice de incumplimiento de pago por parte de los clientes, por lo que, se debe plantear un procedimiento adecuado para la gestión de cobranza, así como, políticas de créditos establecidas para sus socios estratégicos, por lo tanto, como alternativa de solución se sugiere la implementación de un área de créditos y cobranzas completa, siendo que, en el presente trabajo se demostrará la viabilidad de dicha propuesta planteada con la finalidad de tomar la mejor opción a beneficio de la empresa, logrando optimizar los indicadores de rentabilidad y a su vez disminuir las cuentas incobrables en un 15%.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora de los procesos y políticas de cobranzas y pagos en la empresa “Metales Ingeniería y Construcción SAC”, Lima 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Cienfuegos Enriquez, Yanet Rosario; Macavilca Capcha, Fredy BalwinEn el presente proyecto se analiza los problemas que viene presentando el área de Tesorería de la empresa "Metales Ingeniería y Construcción S.A.C." (MIMCO) en relación al desarrollo de sus actividades de Cobranzas y Pagos, dado que ha presentado evidencias de ausencia de procesos adecuados, mantiene políticas informales de cobranzas y pagos e incluso existe desconocimiento de actividades dentro del equipo de Tesorería. Si bien es cierto se cuenta con información cualitativa, se utilizarán las herramientas de calidad para contar con un buen análisis, refiriéndonos al diagrama de Ishikawa, diagrama de Pareto, FODA y la entrevista de profundidad. El presente proyecto aspira a buscar la mejora continua en el área de tesorería, haciendo hincapié en 2 procesos importantes, como es la cobranza y pagos, presentando alternativas de solución factibles y viables, que impliquen un beneficio final que se refleje en la rentabilidad.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora para el proceso de eliminación de acervo documentario en el área de archivo administrativo de la Autoridad Nacional de Control (ANC-PJ) del Poder Judicial, Lima 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Bardales Almonacid, Leoncio Alberto; Chacón Cursack, Horacio Alfonso JesúsEl presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como fin desarrollar una propuesta de mejora para el proceso de eliminación del acervo documentario de la Autoridad Nacional de Control del Poder los almacenes de la Unidad de Administración, Finanzas, y Gestión Documental, teniendo como hipótesis general, que dicha propuesta influye significativamente en el proceso de eliminación de acervo documentario y, como hipótesis específicas, en la resolución de los cuellos de botella en el área de archivo administrativo de la ANC-PJ en Lima 2023, así como la optimización de los espacios y recursos, como se indica en los lineamientos base en la Directiva 001-2018, emitida por el Archivo General de la Nación. . Por otro lado, los objetivos más importantes fueron; desarrollar una propuesta de mejora para el proceso de eliminación de acervo documentario en el área de archivo administrativo de la ANC-PJ en Lima, 2023, de igual modo, identificar los cuellos de botellas más importantes que influyen en el proceso de eliminación de acervo documentario en el área de archivo administrativo de la ANC-PJ en Lima, 2023, además, determinar cómo se relacionan los cuellos de botella en el proceso de eliminación de acervo documentario en el área de archivo administrativo de la ANC-PJ en Lima,2023, asimismo, determinar cuáles son los métodos adecuados para reducir los tiempos de respuesta para la eliminación de acervo documentario por parte del Comité Evaluador de Documentos en el área de archivo administrativo de la ANC-PJ en Lima,2023, por último, determinar de qué manera el seguimiento de procedimientos archivísticos mejorara el proceso de eliminación de acervo documentario en el área de archivo administrativo de la ANC-PJ en Lima,2023. Para ello, a través del análisis de los procesos con los cuales cuenta la Entidad para la eliminación de documentos se logró identificar los principales cuellos de botella que impedían o dificultaban el logro de los objetivos principales, y en base a ello se está proponiendo mejoras sustantivas, diseñando una propuesta al respecto como una contribución que se considera útil para nuestra área e institución. En base al problema logístico detectado de la falta de espacio de almacenamiento en las áreas de archivo correspondientes, y la demora en el flujo de los procesos de selección y eliminación, sumado al análisis de los procedimientos normativos para las instituciones públicas con los que reglamenta estas actividades el Archivo General de la Nación (Directiva 001-2018), es donde este trabajo de investigación inicia y en el que se pretende desarrollar una propuesta de mejora, haciendo énfasis en que no se busca agregar más procesos ni variar las directivas, sino reducir o eliminar los cuellos de botella en el sector de la presente investigación, proponiendo planes, herramientas y estrategias que se exponen en la presente investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoSíndrome de Burnout y su relación con el desempeño laboral de los colaboradores de CONIMPA S.A.C., Lima, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Espino Narváez, Jean Pierre; Neyra Del Carpio, Elkie Evy; Muro Doig, Oscar FedericoLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar qué relación existe entre el Síndrome de Burnout y el desempeño laboral de los colaboradores de CONIMPA S.A.C., Lima, 2022. El enfoque de investigación fue cuantitativo, de nivel correlacional, de tipo básica y de diseño no experimental transversal. La población de estudio se conformó de 108 trabajadores de CONIMPA S.A.C.; la muestra se conformó de 85 colaboradores de la empresa. La técnica de recopilación de información utilizada fue la encuesta, mientras que los instrumentos aplicados fueron los cuestionarios: un cuestionario para medir el Síndrome de Burnout llamado Maslach Burnout Inventory (Alfa de Cronbach de 0.887) y un cuestionario para medir el desempeño laboral llamado Individual Work Performance Questionnaire (Alfa de Cronbach de 0.807). Luego de realizados los análisis estadísticos correspondientes, se pudo determinar que sí existe una correlación significativa entre las dos variables estudiadas (p -valor < 0.001). Asimismo, se pudo comprobar que existe una correlación negativa alta entre el Síndrome de Burnout y el desempeño laboral debido al valor del coeficiente de correlación Rho de Spearman obtenido de la prueba estadística (Rho = -0.841). Además, se pudo comprobar que existe una correlación negativa alta entre el Agotamiento emocional y el desempeño laboral (Rho = -0.786); que existe una correlación negativa alta entre la Despersonalización y el desempeño laboral (Rho = -0.722); y que existe una correlación negativa baja entre la falta de realización personal y el desempeño laboral (Rho = -0.326).
- PublicaciónAcceso abiertoSíndrome de burnout y su relación con el desempeño laboral en el área de operaciones de un banco, Lima, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Marmanillo Ramírez, Eduardo Carlos; Silva Castro, Oscar Anthony; Muro Doig, Oscar FedericoEste trabajo de investigación tuvo el objetivo de establecer qué relación existe entre el Síndrome de Burnout y el desempeño laboral de los trabajadores del área de Operaciones de un banco, Lima, 2023. Este estudio tuvo un diseño no experimental, de corte transversal, y fue considerada de tipo básica. La población estuvo compuesta de los 32 trabajadores que laboran en el área de Operaciones de una entidad bancaria, mientras que la muestra se conformó de 30 de estos trabajadores, los cuales fueron seleccionados aleatoriamente. La técnica utilizada fue la encuesta; los instrumentos aplicados fueron el Maslach Burnout Inventory (MBI) de Maslach y Jackson (1982) y el Individual Work Performance Questtionaire (IWPQ) de Koopmans et al. (2013). Los resultados demostraron que el Síndrome de Burnout se relaciona significativamente (p-valor <0.001) y de forma negativa muy alta (r = -0.915) con el desempeño laboral de los trabajadores del área de Operaciones de un banco, Lima, 2023. Asimismo, también se determinó que el cansancio emocional se relaciona significativamente (p-valor <0.001) y de forma negativa alta (r = -0.860) con el desempeño laboral, que la despersonalización se relaciona significativamente (p-valor <0.001) y de forma negativa alta (r = -0.771) con el desempeño laboral, y que la realización personal no se relaciona significativamente (p-valor = 0.253) con el desempeño laboral de los trabajadores del área de Operaciones de un banco, Lima, 2023.
- PublicaciónAcceso abiertoTeletrabajo y cultura organizacional en docentes de la Institución Educativa Privada Juan Enrique Newman, La Molina 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Castro Chávez, Silvia Tatiana; Delgado Rodríguez, Isabel Elvira; Vargas Palma, Carlos OswaldoEl objetivo general de la investigación fue determinar la relación del teletrabajo con la cultura organizacional de la Institución Educativa Privada Juan Enrique Newman, La Molina 2021. El método que se utilizó fue de tipo básica, con un alcance descriptivo y correlacional. La investigación empleó un enfoque cuantitativo con el respectivo análisis según los resultados del cuestionario con escala tipo Likert. En el tema del diseño, es no experimental, debido a que no se manipularon las variables y los datos fueron tomados en un determinado periodo, por lo cual es transeccional. La técnica utilizada fue la encuesta, mediante el censo a 35 colaboradores de la institución educativa, aplicándose dos cuestionarios. El instrumento correspondiente a la variable teletrabajo fue elaborado por las investigadoras, en base a los hallazgos obtenidos en entrevistas realizadas a directivos y docentes del campo educacional. Posteriormente, la pertinencia, relevancia y claridad se validó con un juicio de expertos, conformado por dos metodólogos y dos especialistas en Administración y Gerencia Social, resultando válido para su aplicación. Se utilizaron preguntas de la encuesta de cultura empresarial de Denison para la otra variable. Debido al número de encuestados se empleó la prueba Shapiro-Wilk para hallar la normalidad de las distribuciones de los puntajes obtenidos, resultando en una distribución simétrica para ambas variables, por lo que, posteriormente, correspondió aplicar la prueba coeficiente de correlación producto-momento de Pearson. En el análisis inferencial correlacional se halló la relación significativa y con orientación positiva entre las dos variables, concluyendo la aceptación de la hipótesis general de investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoToma de decisiones en la calidad de servicio del área logística de la empresa Impulso Informático S.A., Lima-2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Orellana Quispe, Josue Anthony; Oscco Guzman, Veronica Estheysin; Malaga Arce, Litta YorkaEl estudio de la relación entre la toma de decisiones y la calidad del servicio es importante para cualquier empresa, ya que ambas variables son determinantes en la productividad y eficiencia de las operaciones. La toma de decisiones efectiva puede marcar la diferencia en la calidad del servicio proporcionado, lo que a su vez afecta la percepción del cliente y, por ende, el éxito del negocio. La presente investigación se llevó a cabo con el objetivo de establecer la relación que existe entre la toma de decisiones y la calidad del servicio en el área logística de la empresa Impulso Informático S.A, Lima 2022. Utilizando un estudio de tipo básico con un enfoque cuantitativo, explicativo y de diseño no experimental, se recopilaron datos a través de 57 encuestas aplicadas al personal directo e indirecto de las áreas de logística, ventas, despacho, almacén, así como a los jefes de las áreas relacionadas con la calidad del servicio. Según los resultados existe una relación baja significativa entre ambas variables; mientras que aspectos como la potencia y la autonomía en la toma de decisiones no parecen tener un impacto significativo en la calidad del servicio; el impacto de la toma de decisiones sí presenta una correlación moderada y significativa con la calidad del servicio. Se propone implementar objetivos de corto y largo plazo para la toma de decisiones, reorientar los esfuerzos hacia metas con mayor impacto en la calidad del servicio; fortalecer la colaboración entre Gerencia de Ventas y Marketing y establecer programas de capacitación por parte de Recursos Humanos.