Carrera de Administración de Empresas
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Administración de Empresas del Programa CPEL de la USIL. Prueba
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Examinando Carrera de Administración de Empresas por Materia "Actitud laboral"
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- PublicaciónAcceso abiertoCompetitividad laboral y la rotación laboral de los trabajadores en la sede corporativa del Hotel Costa del Sol Wyndham de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Chávez Arenas, Rosa Zuleika Daphne; Santillana Salazar, Wendy Rosario; Vilca Urdiales, Jesús ManuelEn el presente proyecto de investigación analizamos la relación entre la competitividad laboral y la rotación laboral de los trabajadores en la sede corporativa del Hotel Costa del Sol Wyndham de Lima, como entidad representativa del rubro del turismo en nuestro país.
- PublicaciónAcceso abiertoCompromiso organizacional y satisfacción laboral en la empresa importadora Tuiki S.R.L., 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Puelles Mora, Gabriela Alexandra; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEsta investigación tuvo como propósito determinar si existe relación entre el compromiso organizacional y la satisfacción laboral en la empresa Importadora Tuiki S.R.L., en el 2021. Metodológicamente, esta investigación es cuantitativa correlacional. La población total de la empresa estuvo conformada por 150 colaboradores, de los cuales se tomó una muestra que estuvo compuesta por 55 colaboradores, con quienes finalmente se trabajó. Los instrumentos fueron el Cuestionario de Compromiso Organizacional, basado en el Modelo Teórico Multidimensional de Meyer y Allen (compromiso afectivo, compromiso de continuidad, y compromiso normativo) y el Cuestionario de Satisfacción Laboral, basado en la Teoría Bifactorial de Herzberg (factores motivacionales y factores higiénicos). A través de los resultados obtenidos, se pudo confirmar que, al mejorar el compromiso organizacional de los colaboradores en la empresa, la satisfacción laboral de los mismos también se incrementa. Se obtuvo un coeficiente de correlación igual a r = 0.826. Este coeficiente permite identificar que existe una correlación positiva alta entre el compromiso organizacional y la satisfacción laboral en los colaboradores en la empresa Importadora Tuiki S.R.L. en el 2021.
- PublicaciónAcceso abiertoCultura organizacional y el desempeño laboral, caso: cadena de juguería frutix, Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Villalobos Moriya, Patricia Aracelly; Arana Chonta, Celso Fernando; Granda Carazas, Segundo EloyLa presente investigación tiene como propósito determinar si existe relación entre la cultura organizacional y el desempeño laboral, en la Cadena de Juguería Frutix. Metodológicamente fue un estudio de tipo aplicado, con diseño no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. En la recolección de la información se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, con una muestra de 40 colaboradores del área administrativa de la Cadena de Juguería Frutix. Respecto a los cuestionarios, para la variable cultura organizacional, tuvo como base teórica, la teoría de Valores por Competencia de Cameron y Quinn (1999), de igual manera, para la variable Desempeño laboral, se basó en la teoría de la evaluación de desempeño laboral de Koopmans (2011). Los resultados descriptivos e inferenciales de la investigación, demostraron una correlación positiva y muy fuerte de las variables mencionadas con un coeficiente de Pearson (r=0.939). Asimismo se comprobó la existencia de una correlación positiva entre las dimensiones de la variable cultura organizacional y la variable desempeño laboral. Concluyendo que en la Cadena de juguería Frutix, si existe una relación entre su nivel de cultura organizacional y el desempeño laboral de sus colaboradores.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión por competencias en el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa de transportes, Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Horna Saldaña, Jeniffer Pierina; Montes Huamán, Ricardo Manuel; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEsta investigación tuvo como objetivo determinar cómo influye la gestión por competencias en el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa de transportes, Lima, 2021. El tipo de investigación fue básica y tuvo un diseño no experimental, transversal, correlacional-causal. La muestra estuvo compuesta por 50 trabajadores del área de Recursos Humanos de la empresa Movil Bus. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, mientras que el instrumento utilizado fueron dos cuestionarios, el primero diseñado para medir la gestión por competencias (38 ítems) y el segundo diseñado para medir el desempeño laboral (18 ítems). Los instrumentos validados tuvieron un coeficiente Alfa de Cronbach igual a 0.964. Los resultados mostraron una influencia positiva y alta de la Gestión por competencias en el desempeño laboral, con un coeficiente Rho de Spearman igual a 0.708 a un nivel de significancia del 0.05 (p-valor < 0.05). Se determinó una influencia positiva y alta de la dimensión Habilidades cognitivas en el desempeño laboral (r = 0.649) y una influencia positiva y alta de la dimensión Habilidades del comportamiento en el desempeño laboral (r = 0.704).
- PublicaciónAcceso abiertoLa gestión por competencias y el desempeño laboral de los colaboradores del club de playa Las Palmas, Asia Cañete – 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Chavez Taffur, José Augusto; Miranda Rodríguez, Moisés Leonel; Bazán Flores, César HugoEl presente estudio tiene un enfoque de tipo cuantitativo, en la que utilizamos como instrumento un cuestionario estructurado, luego utilizamos preguntas estándar para la recolección de los datos. Los resultados fueron analizados y se realizó la cuantificación de las variables para determinar el grado de significancia, aplicando un diseño correlacional de tipo no-experimental y de corte de transversal a fin de poder corroborar los objetivos propuestos. El Club en estudio tiene una población de sesenta y cinco (65) colaboradores del área operativa, es preciso mencionar que, debido a que la población en estudio es pequeña, se considera estimar la muestra mediante la fórmula de poblaciones finitas para ello, se considera dentro de los criterios un nivel de confianza equivalente a 1.96, un margen de error de 0.03 y con probabilidad de éxito y fracaso de 0.5, sobre la estimación realizada se tiene que se requiere realizar 61 encuestas. La técnica o instrumento que se utilizó en la presente investigación es la encuesta y que es tipo estructurada de nombre Cuestionario de Gestión por Competencias contiene las dimensiones selección de personal, capacitación y desarrollo y carrera profesional con 9 ítems en total, por otro lado, el segundo cuestionario de nombre Cuestionario de desempeño laboral contiene las dimensiones eficiencia, eficacia y relaciones interpersonales de igual manera con 9 ítems. Para la validación de los instrumentos en mención se recurrió a la validación del juicio de expertos de la Universidad San Ignacio de Loyola. Dando como resultado una confiabilidad 0,982 para el cuestionario gestión por competencias y 0,940 para el cuestionario desempeño laboral. Sobre el resultado del estadístico de Pearson se evidencia tiene que el **La correlación que resulta es muy significativa en el nivel 0,01 (bilateral), encontrándose su nivel de significancia entre ,7 y ,89 se considera que la correlación es positiva y alta, quiere decir que ante un incremento de los resultados de la variable, es decir una mejor gestión por competencias impactaría en forma directa e incrementaría el desempeño laboral y para finalizar hallamos correlaciones positivas altas en las dimensiones que tomamos que son las de selección de personal, la segunda capacitación y desarrollo y la última carrea profesional.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto del capital humano en la calidad del servicio al cliente del retail tradicional caso: Empresa comercializadora de cerámicos y sanitarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Garcia Ubillus, Karla Ivonne; Montoya Ramírez, Manuel FernandoLa investigación estudia el impacto del trabajador en la calidad del servicio al cliente a través de tres variables importantes: motivación laboral, rotación de personal y capacitación laboral. La investigación se realizó en una empresa retail de canal tradicional especializada en la comercialización de productos cerámicos y sanitarios. El tipo de investigación es cuantitativa de carácter explicativa no experimental. Se realizó una encuesta a todo el personal de ventas de una empresa retail de mejoranto del hogar. En la encuesta se analizaron las cuatro variables de investigación (motivación laboral, rotación de personal, capacitación de personal y calidad de servicio) y su correlación entre ellas. Los resultados de la investigación demostraron que existe una alta correlación entre las variables motivación laboral, rotación de personal, capacitación de personal y calidad de servicio y son directamente proporcionales.
- PublicaciónAcceso abiertoInteligencia emocional conectada al compromiso organizacional de los colaboradores de una cadena de cafeterías Lima, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Riega Pastor, Andrea Luz; Tavara Silvera, Jhoanna Esther; Malaga Arce, Litta YorkaEl objetivo general fue determinar la relación existente entre la inteligencia emocional conectada al compromiso organizacional de los colaboradores de una cadena de cafetería de Lima, 2022. Se utilizó la siguiente metodología: El enfoque fue cuantitativo, el tipo de investigación según su función fue básica desde un alcance correlacional y un diseño no experimental - transversal. La técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento el cuestionario para ambas variables. La población se constituyó de 700 trabajadores, mientras que la muestra de 248 trabajadores operativos y/o administrativos. La conclusión principal fue que existe una correlación positiva de 0,899 según el Rho de Spearman, por lo tanto, se concluye que hay suficiente evidencia en los datos de los resultados de inferencia entre ambas variables del estudio, por lo que están correlacionadas de manera significativa y existe una relación directa y de alta de dependencia, entre ellas.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral del personal subalterno de una institución castrense del Perú, 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Bayona Manayay, Edssley Lenin; Olivares Núñez, Ernesto CarlosEl presente trabajo de investigación, tuvo como propósito contribuir en el conocimiento de los componentes de la inteligencia emocional y del desempeño laboral; con el fin de obtener información necesaria que permita profundizar en el mundo laboral de los integrantes de la Marina de Guerra del Perú. ¿Por qué una Institución castrense? La respuesta es obvia: porque una de sus funciones principales, corresponde a brindar seguridad a través de la vigilancia y protección de los intereses nacionales en el ámbito: marítimo, fluvial y lacustre, como tal el personal naval necesita un alto grado de manejo de inteligencia interpersonal e intrapersonal, con el fin de ofrecer un servicio eficiente y eficaz. Asimismo, el desarrollo personal es importante, porque permite al personal tener aptitud para resolver problemas y la actitud de cambiar los pensamientos negativos, en consecuencia, lograr un estado de felicidad en el entorno laboral, familiar y social.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Síndrome de Burnout y el desempeño laboral del personal ejecutivo en BBVA Continental Los Olivos 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Rodríguez Vilchez, Paola Geraldine; Olivares Núñez, Ernesto Carlospresente estudio busca determinar la relación entre el síndrome de Burnout y el rendimiento laboral de un grupo de trabajadores de nivel ejecutivo en un banco local, con ello se trata de mostrar cuáles son estas características del personal referidas a niveles de estrés que estarían perjudicando su productividad debido al contexto en el que llevan a cabo sus funciones. Lo que ameritaría implementar algunos cambios administrativos en la organización del banco para reducir los niveles de estrés en sus trabajadores caracterizado a través del síndrome de Burnout, y así mejorar sus indicadores de productividad, logro de metas del negocio bancario y elevar el desempeño de su personal, en aras de incrementar su participación de mercado y su posicionamiento. Con el presente estudio se pretende modificar esta situación que viene afectando el logro de metas de la oficina del BBVA Continental en el distrito de Los Olivos, a través de, en primer lugar, determinar esta relación entre el síndrome de Burnout y la performance laboral de los trabajadores ejecutivos, para posteriormente proceder a realizar una propuesta de mejora de la organización de la entidad financiera en base a criterios de recursos humanos y de administración de personal. El objetivo principal de la presente tesis fue determinar la relación entre el Síndrome de Burnout, que se define como el síndrome del trabajador desgastado, un estado de agotamiento físico, emocional o mental, y el desempeño laboral del personal ejecutivo del BBVA Continental de la oficina de Los Olivos, 2018.