Facultad de Ciencias Empresariales
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Examinando Facultad de Ciencias Empresariales por Materia "Administración de empresas"
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- PublicaciónAcceso abiertoAcceso a la titulación de la carrera de comunicaciones en sus distintas modalidades en una universidad privada, Lima 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Gayoso Diestra, Rosa Luz; Bazán Flores, Cesar HugoEl presente informe de Trabajo de Suficiencia Profesional se basa fundamentalmente en la gestión y la coordinación del proceso de titulación de la carrera de Comunicaciones de la Universidad San Ignacio de Loyola en el 2021, teniendo como principal objetivo proponer mejoras en el proceso para incrementar el número de Licenciados en Comunicaciones, haciendo uso de plataformas digitales bajo el formato de modalidad virtual. El programa académico de pregrado regular perteneció hasta noviembre de 2021 a la Facultad de Humanidades, la misma que está bajo la dirección y supervisión del Vicerrectorado Académico de la USIL. Cabe señalar que, la ejecución del proceso de titulación es asumida por la dirección de cada carrera, por tanto, es responsabilidad del director, a su vez del coordinador de la carrera, gestionar el proceso desde la inscripción en sus distintas modalidades hasta el registro de resultados en atención a los bachilleres. Se realizó un estudio de antecedentes históricos, así como la revisión de los problemas y se utilizó diferentes herramientas metodológicas que permitieron a través del análisis, la identificación de las causas principales que interfieren en una gestión eficiente. Igualmente, la comunicación y coordinación entre las áreas involucradas, así como la gestión y el soporte del área de Sistemas y Educación Virtual como actores del proceso. En ese contexto, el principal propósito de la dirección académica es incrementar el número de licenciados a través de la gestión de titulación alineada a uno de los pilares más importantes de la organización, que es promover y difundir la investigación dentro de su comunidad estudiantil para generar conocimiento científico en aras del desarrollo social y económico del país.
- PublicaciónAcceso abiertoAceite al rocoto(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Martinez Zevallos de Bibolini, Valeria; Andonayre Espinoza, Natalia Maricruz; Quispe Huaman, Brenda Victoria; Jarecca Mulluni, Ivan Adolfo; Herrera Lucas, Marco AntonioEl presente proyecto es el resultado de un estudio multidisciplinario, en el que se ha realizado una evaluación a nivel de mercado, legal, organizacional, técnico, contable, económico y financiero del proyecto denominado “Aceite al rocoto”, para evaluar su viabilidad y rentabilidad. El presente proyecto tendrá una duración de 5 años, siendo el 2020 el año de inicio y el 2024 el año de finalización. Este proyecto se originó una vez reconocida la oportunidad de negocio en el mercado de productos naturales. Se reconoció un incremento de la tendencia a la alimentación saludable, así como un crecimiento del sector gastronómico en 4.49%, en el último año. La mayor apertura y asistencia de público a las ferias o mercados naturales, así como la declaración del Día Nacional del Ají, también representan oportunidades para la producción y comercialización de los productos Picotto. Los productos Picotto son aceites al rocoto 100% naturales hechos a base de aceite de oliva. Durante su elaboración, se busca obtener un producto de calidad, seleccionando la mejor materia prima: rocoto (tamaño, madurez, color) y aceite de oliva extra virgen. La preparación de los productos Picotto denota un especial cuidado en los tiempos de cada uno de los procesos para su elaboración, así como de la materia prima utilizada para obtener el producto final. El precio sugerido de los aceites Picotto es de S/.22.00.
- PublicaciónAcceso abiertoAderezo en pasta con finas hierbas andinas "Munay"(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cieza Vargas, Rosa Elyth; Franco Rios, Mayra Eliza; Jara Padilla, Miguel Angel; León Escobar, Johanna Rosaly; Luna Goñi, Edver VictorEl objetivo del proyecto es crear una empresa que comercialice un producto con beneficios medicinales e ingredientes andinos para incentivar el consumo de productos naturales y lograr una debida comercialización. Se realizó un estudio de mercado donde creamos nuestra salsa en pasta “Munay” que será utilizado en diversos tipos de preparación de comidas y es fácil de usar; en nuestro equipo se determinó la fabricación de dos tipos de salsa como son la Salsa roja y Salsa verde que contienen insumos que hoy en día son aplicados en la medicina natural como la muña y el romero. En el estudio de mercado hemos determinado que nuestro producto va dirigido a estudiantes y jóvenes trabajadores que hoy en día cuidan su alimentación y su salud .aprovechando el potencial que existe en nuestro país en el consumo de salsas. Es una oportunidad comercial por el auge de las comidas típicas Novo andinas que nos hace descubrir y explorar para una proyección hacia el futuro. El horizonte de nuestro proyecto es de 5 años (2020 – 2024). El nombre que elegimos para nuestra empresa es “ADEREZOS MUNAY “por ser un nombre fácil de pronunciar, va a identificar a lo que se dedica nuestra empresa y estará ubicado en el distrito de los olivos por ser un lugar donde se concentra más actividad comercial.
- PublicaciónAcceso abiertoAdoquines ecológicos hechos de material reciclado PET(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Mena Bazan, Silvana Maria; Castillo Quispe, Luis Alberto; Heredia Galvez, Armando; Ydone Silva, AlexEl presente proyecto se dedicará a la producción de adoquines combinados con el insumo principal que será material de PET. La venta de los productos se realizará en forma Directa (B2B), ya que nuestros productos se venderán directamente a las constructoras. Nuestro centro de operaciones para la fabricación de adoquines ecológico será en el distrito de Ate, debido hay que mayor oferta de terrenos disponibles, además porque es un distrito que se encuentra en expansión en el sector de construcción de viviendas. Nuestro público objetivo son empresas constructoras que realicen proyectos de condominios multifamiliares edificios.
- PublicaciónAcceso abiertoAgrogranadas S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Barandiarán Ruete, Carlos Alberto; Cruz Muñoz, Nora Mercedes; Kam Moron, Flor Verónica; Salazar Mendoza, Vanessa; Vidal Carpio, AlessandroLa empresa, “AGROGRANADAS SAC” está ubicada en la ciudad de Lima - Perú, el nombre de la marca será Delygranada y el negocio, será la preparación, envasado y distribución de Mermeladas de granada con aguaymanto en presentación de 250 gr en envase de vidrio y 210 gr de contenido neto para atender a las empresas de Lima Centro (Surco, San Isidro, Miraflores, San Miguel, San Borja).
- PublicaciónAcceso abiertoAgua saborizada enriquecida con colágeno hidrolizado “Collagen Life”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Cajas De La Cruz, Ana Lucia; Chang Herrera, Martin; Franco Matos, Aracely Lisbeth; Santos Valderrama, Cesia Sellene; Segura Villavicencio, Nora María NataliaLa presente idea de negocio trata sobre la producción y comercialización de bebidas saborizadas enriquecidas con colágeno hidrolizado con el nombre comercial Collagen Life, la misma que se encuentra enfocada en un mercado objetivo de personas entre los 25 y 54 años de edad, de los segmentos socio-económicos A y B de las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana, que consuman bebidas con beneficios positivos para su salud y bienestar físico.
- PublicaciónAcceso abiertoAlbóndigas Veganas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Flores Villalobos, Jean Pierre Tamil; Garcia Dayer, Katherine Lisset; Rodriguez Zegarra, Diego Alejandro; Binasco Rodriguez, Brunella; Castañeda Curo, Carlos AndréEl presente proyecto trata del estudio de viabilidad para la comercialización y fabricación de albóndigas veganas a base de lentejas, quinua y camu camu. Como parte del desarrollo de este, se han realizado diversos estudios, tales como: legales, organizacionales, técnicos, económicos, financieros, etc.
- PublicaciónAcceso abiertoAlmohadas inteligentes Magic Pillow(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Galvez Egoavil, Viviana Verónica; Monserrat Toribio, Cristofer Juan; Sotelo Almanza, Manuel Zenon; Salazar Miranda, Franco FabianEl proyecto de negocio presenta a "NFORTABLE PILLOW S.A.C.” el cual es una empresa que se dedicará a la fabricación y comercialización de almohadas inteligentes capaces de generar un microclima en el relleno y que cuentan con un novedoso sistema que permite al usuario poder enfriar o calentar su almohada. Además le permitirá controlar el tiempo cuando desee que se apague mediante una aplicación en su celular fácil de interactuar: Está pensado en cubrir una necesidad de climatización durante los periodos de descanso de la persona, esto le permitirá poder dormir plenamente regulando su almohada a su parecer en temporadas de invierno colocarlas a una temperaturas tibia o caliente y en verano colocarlo a temperaturas frías o temperadas. El servicio de comercialización será a través de ventas en tiendas por departamento las más representativas de Perú otro método de venta será el E-commerce, El horizonte de evaluación será desarrollado por 5 años, dónde se estima la recuperación de la inversión del proyecto. El año 2018 será el año de planificación y desde el 2019 al 2023 serán los años que se utilizará para la evaluación de la rentabilidad y beneficios del proyecto que busca satisfacer las necesidades de los consumidores y accionistas.
- PublicaciónAcceso abiertoAlternativas de estrategia comercial para que la empresa Edison Energy Perú S.A.C. incremente sus ventas en el periodo 2023 al 2025(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cañari Flores, Lady; García Uribe, Andres MauricioLa empresa Edison Energy está dedicada a la venta de suministros eléctricos mediante procesos de selección como licitaciones públicas y adjudicaciones simplificadas. Cuenta con una amplia gama de productos como pararrayos, interruptores, transformadores de corriente, transformadores de tensión, entre otros productos necesarios para líneas de transmisión o distribución. El problema actual que aqueja a la empresa es que se ha diagnosticado una disminución en las ventas, constante en el tiempo, y ha vivido una disminución severa el último año debido a la situación mundial que nos aqueja Covid-19, causando un fuerte impacto en la empresa poniendo en riesgo su continuo funcionamiento. Parte de la problemática es que la empresa cuenta con un solo tipo de cliente que es el estado, otro motivo es que no cuenta con personal capacitado en ventas, por lo cual no se han establecido cuotas de ventas ni metas anuales, tampoco cuenta con una página web donde se pueda encontrar información, es por ello que se plantearan alternativas de solución a los problemas antes mencionados. El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo brindar alternativas de estrategia comercial para que la empresa incremente sus ventas y por ende un crecimiento de la misma.
- PublicaciónAcceso abiertoAmpliación de canales de distribución para Pharmaris Perú SAC(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Zavaleta Espinoza, Alejandro Rodrigo; Vásquez Neyra, Jessika MilagrosEl presente trabajo propone una herramienta metodológica que permitirá lograr una ampliación de canales de distribución de la empresa Pharmaris Perú. La propuesta planteada desarrolla una alternativa de solución dividida en tres etapas y cada una de estas etapas brinda una solución para cada objetivo específico del proyecto. Con la implementación de este proyecto se logrará ampliar los canales de distribución en la división de Prevención y Bienestar de forma estructurada y bajo criterios personalizados para Pharmaris Perú S.A.C. Las conclusiones del proyecto demuestran el cumplimiento de sus objetivos dirigidos a la ampliación de canales de distribución de la empresa, y la recomendación final es elevar este proyecto al Comité Directivo para su revisión, aprobación e implementación de la propuesta.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de alternativas para la elaboración de un plan de marketing digital para el área de redes sociales del programa Qali Warma del MIDIS(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Vicente Arrieta, Austin; Chieng Cueva, Carmen RosaEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad el análisis de alternativas para la elaboración de un plan de marketing digital para las redes sociales del programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). En el capítulo 1, se presenta información general de la institución Qali Warma, como razón social, ubicación, giro de la empresa, tamaño, reseña histórica, organigrama, misión, visión y políticas, productos y clientes, premios y relación de la empresa con la sociedad. En el capítulo 2, se desarrolla la descripción del área; en este caso, el área de redes sociales como parte de la Unidad de Comunicación e Imagen (UCI). Asimismo, se listarán los problemas identificados para encontrar la problemática principal. En el capítulo 3, se presenta el marco teórico que sirvió como guía de conceptos para el desarrollo de los diferentes temas, actividades y propuestas desarrolladas en las alternativas. En el capítulo 4, se plantean dos alternativas de solución: “Elaborar un plan de marketing digital para las redes sociales con el personal permanente y personal contratado por la institución” y “Contratar a un servicio externo para elaborar y ejecutar el plan de marketing digital para las redes sociales”, las cuales han sido desarrolladas, presupuestadas y evaluadas con respecto a sus beneficios cualitativos y cuantitativos, para finalmente elegir la alternativa más conveniente. En el capítulo 5, se describe la implementación de la propuesta seleccionada, su cronograma y presupuesto estimado. Por último, en el capítulo 6, se desarrolla las conclusiones y recomendaciones para la mejora de la gestión del área.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la gestión administrativa en el departamento de tesorería de SENCICO, lima, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Huañahue Choquecahuana, Maribel; Duran Cárdenas, Dacio LuisPor administración pública se entiende al conjunto de entidades públicas que componen el Estado7, que realizan labores administrativas; y la gestión pública se encarga de realizar la ejecución de todos los recursos del Estado, con la finalidad de suplir las necesidades de la población. De todo lo anteriormente mencionado, la importancia de haber realizado un análisis de la gestión administrativa en el Departamento de Tesorería del SENCICO, en específico de los 07 (siete) procedimientos más recurrentes en el Departamento, permitió identificar 02 (dos) falencias reiterativas que se suscitan allí. Ambas falencias están directamente relacionadas con el manejo de los sistemas de registro SAIS Y SIAF. Por lo tanto, se propuso dos alternativas de solución, seleccionándose la alternativa A; la cual consta en: - Contratación de un consultor externo para actualizar los procedimientos de Control Previo de la Documentación de Gasto. - Capacitación macrorregional en e manejo de la emisión de comprobantes de pago. De llevarse a cabo la propuesta seleccionada, los directamente beneficiarios serán los usuarios internos, es decir, todos aquellos colaboradores que se encuentren involucrados en los 02 (dos) procedimientos observados; ya que, mejoraran progresivamente en la ejecución de sus funciones. De esta manera se evitará hacer las horas extras, fuera del horario de laboral de cada trabajador. En segundo lugar, los estudiantes del SENCICO percibirán dichos los beneficios mediante un mejor servicio y atención a las necesidades de la comunidad estudiantil del SENCICO, así como a los proveedores de servicios, tanto internos como externo y a los expositores (profesores) del SENCICO, que son la razón de ser de cada servidor público.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la gestión de riesgos financieros de la financiera Proempresa, año 2015 al 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Veliz Huacachi, Melody AngieLa investigación analizó la gestión de los riesgos financieros y los impactos positivos que se generan en la rentabilidad de la Financiera Proempresa desde el año 2015 hasta el año 2018.Además, identificó si existe un impacto entre la gestión de los riesgos de incumplimiento, exposición, créditos castigados y rentabilidad. Asimismo dentro de la metodología utilizada se consideró la participación de los 49 gerentes de la agencia de Proempresa durante el periodo de estudio 2015 al 2018.También para la recolección de información se utilizó los datos proporcionados del portal PROSIS FINANCIERO de la Financiera Proempresa desde el año 2015 al año 2018, luego se utilizaron hojas de cálculo del programa Microsoft Excel, posteriormente, se utilizó el programa estadístico Rstudio para obtener una mejor visualización y análisis econométrico de las variables. En efecto los resultados muestran que la financiera ha mejorado su gestión de riesgos de créditos castigados, incumplimiento y de endeudamiento, lo cual se evidencia por las diferentes estrategias que adoptó. Esto se observa en la mejora de sus indicadores en los años analizados como: en la disminución de clientes que están con incumplimiento de sus pagos de cuotas y los que presentan un mayor riesgo de endeudamiento al momento de evaluarlo para darle un crédito. Se discute si existe un impacto entre la gestión de los riesgos de incumplimiento y de exposición de los créditos. Además, de cómo influye dentro de la rentabilidad de la financiera Proempresa.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los determinantes del consumo de material doméstico en el Perú durante 1980-2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Espinoza Melendez, Milagros Karina; Henriquez Aujapuclla, Sariah MaríaEl presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar los determinantes que influyen en el consumo de material doméstico (DMC) en el Perú durante los años 1980-2017. En los últimos años se destaca la importancia de preservar los recursos naturales dentro del ecosistema, por ello la Organización de las Naciones Unidas (ONU) planteo varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para establecer metas que deben cumplir los países al año 2030. El Consumo de material doméstico es uno de los indicadores que emplean los gobiernos para conocer la cantidad de recursos que utiliza su economía. De esta manera, las variables que se analizan en este trabajo de investigación son: la Población, Densidad poblacional, Producto Bruto Interno (PBI) per cápita e Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita. Esta información es relevante para identificar qué determinantes influyen en el consumo de material doméstico. Por otro lado, la metodología empleada es de tipo estadístico – descriptivo y de carácter cuantitativo que contiene información proveniente de fuentes secundarias. Una de las pruebas utilizadas en este estudio es el Modelo de Mínimos Cuadrados, importante para identificar el nivel de significancia de las variables. Los resultados demostraron que, el INB per cápita y el PBI per cápita son significativos, además el modelo no presenta autocorrelación, la varianza de los errores es homocedástica y la variable dependiente tiene relación bidireccional con la Población y la Densidad Poblacional. Por último, el modelo está correctamente especificado.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los factores económicos sobre la venta de departamentos en la Zona 6 de Lima Metropolitana en el periodo 2009 - 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Calmet Alva, Fátima Milagros; Garay Yllanes, Ronald JuliánLa investigación tiene como objetivo analizar la influencia de los factores económicos en la creciente venta del mercado inmobiliario de departamentos de la zona 6 de Lima Metropolitana en el periodo 2009 - 2019. Según la literatura, las variables potenciales para explicar dicho fenómeno serian el índice de precios de los inmuebles, la tasa de crédito hipotecario y la tasa de desempleo. Para desarrollar los objetivos de la investigación se empleará un método de series de tiempo, recolectando información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para efectuar un tipo de estudio cuantitativo y un diseño no experimental – longitudinal, analizando 47 datos trimestrales entre el primer trimestre del 2009 hasta el tercer trimestre del 2019, con la finalidad de aplicar un modelo de Mínimos Cuadros Ordinarios (MCO) y determinar los efectos marginales, relaciones de corto plazo y comprobar la existencia de algún quiebre estructural en la evolución del mercado inmobiliario de la zona 6. Las conclusiones de la investigación proporcionarán información cuantificable sobre el comportamiento del mercado inmobiliario de los últimos 11 años del mercado, tomando en cuenta los factores económicos antes mencionados.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis e implementación de sistema de gestión en el proceso logístico en la empresa Jefron y Compañía Peru S.A.C. periodo 2018-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pereda Lastra, Cristhian Jean Piere; Sánchez Chuquipiondo, Walter JesúsEl presente trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) fue realizado con la finalidad de dar a conocer la experiencia laboral adquirida durante diez años en la empresa Jefron y Compañía Perú S.A.C .Empresa en la cual se desempeñó labores de asistente de Gerencia General desde el año 2011, en el año 2015 ya con conocimientos realizados, se obtuvo el cargo de administrador y posteriormente luego de culminar el grado de bachiller en la prestigiosa Universidad San Ignacio de Loyola, se logró alcanzar el nuevo cargo de Administrador General de la empresa, demostrando y desarrollando todas las habilidades y destrezas adquiridas a lo largo de los cinco años de formación académica, donde se desarrolló un aporte de alto valor para consolidar áreas como administración, contabilidad, recursos humanos, operaciones y logística y entre otras de la firma ;reflejándose mediante resultados en los objetivos y metas que se trazó la empresa año por año . El problema central de este trabajo está basado en la inadecuada gestión de control de los insumos del almacén de la empresa donde se involucran dos áreas que trabajan en sinergia, área de operaciones y el área de logística, generando de esta forma riesgos operativos y un gran impacto económico debido a los altos gastos, costes y pérdidas para la empresa; por ende, no llegaba a tener un desempeño óptimo en sus gestiones diarias y en la producción meta.
- PublicaciónAcceso abiertoApertura de un centro de entretenimiento nocturno(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Roca Alvarez, Jesus Alonso; Vasquez Sato, Hector Marcial; Castañeda Castillo, Alejandro; Huaman Chavez, Lourdes Stefanny; Parodi Roca, Carlo FabrizzioLa presente idea de negocio ofrece un nuevo concepto de experiencia de entretenimiento nocturno con un repertorio de shows temáticos y puestas en escena en vivo que buscan sorprender al público. El servicio de entretenimiento que viene acompañado de la comercialización de algunos bienes, como bebidas alcohólicas, bebidas sin alcohol, cigarrillos y artículos promocionales. La venta de alcohol y cigarrillos son un complemento para la diversión y la venta de artículos promociones con nuestra marca, son productos que se combinan con la experiencia de nuestro servicio. El proyecto se enfoca básicamente en personas del segmento A y B pertenecientes a las zonas 6, 7 y 8 de Lima Metropolitana y que tengan un consumo regular de entretenimiento en salidas a discotecas, bares, fiestas, cines, teatros, viajes, etc. Dispuestos a gastar sus ingresos y sobre todo su tiempo en actividades dirigidas al entretenimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de metodología Six Sigma en el proceso de selección de personal Gobierno Regional de Ancash, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Espinoza Ramirez, Pilar Evelyn; Plaza Battistini, Santiago BenjaminEl presente proyecto tiene como objetivo, mejorar el proceso de selección de personal en el Gobierno Regional de Ancash a través de la aplicación de la metodología Six Sigma. Six sigma tiene un enfoque sistemático y organizado con orientación al cliente, para la mejorar de la calidad de los procesos, productos y servicios. Respecto al desarrollo del proyecto se observa principalmente la necesidad de contar con un proceso de selección de calidad, definido y controlado, debido a que actualmente se realiza un proceso tradicional, el cual viene presentando un sinnúmero de deficiencias respecto a los tiempos para el cumplimiento de los plazos, organización, acumulación de trabajo, exposición y seguridad de la información. En ese sentido, se ha visto necesario aplicar el método Six Sigma como estrategia metodológica para conducir el estudio, partiendo del planteamiento y evaluación del proceso con un enfoque en la satisfacción de los clientes tanto externos como internos y los atributos críticos, para luego validar la existencia del problema y objetivos a alcanzar, a través del desarrollo de cada una de sus etapas: definir, medir, analizar, mejorar y controlar (DMAIC), que inicia con la identificación del problema, realiza la medición del proceso, el análisis de la causa raíz de los fallos, plantea las mejoras y por último se controla mediante indicadores. Para dar solución a la problemática, se plantearon dos posibles alternativas de solución, concluyendo que la mejor alternativa sería la aplicación de la metodología Six Sigma con personal propio de la institución ya que además del ahorro frente a la otra alternativa, brinda mayores ventajas respecto a la experiencia y conocimiento del proceso, así como el acceso a la información.
- PublicaciónAcceso abiertoLa aplicación de TIC’S y la eficiencia en empresas importadoras del Cercado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Kishnani García, Aakash DannyEl objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación entre la aplicación de TIC y la mejora de la eficiencia en las empresas importadoras del Cercado de Lima. El tipo de investigación fue de tipo aplicada, con un diseño correlacional y de enfoque mixto. La población estuvo conformada por 14,145 empresas importadoras, mientras que la muestra fue de 94 en un muestreo no probabilístico. La técnica usada para la recolección de datos fue el cuestionario, las cuales fueron validadas con el uso del estadístico Alfa de Cronbach. Se establecieron las siguientes conclusiones: (a) la aplicación de TIC tuvo una relación positiva y significativa con la mejora de la eficiencia, (b) la disponibilidad de TIC tuvo una relación positiva y significativa con la mejora de la eficiencia, (c) los usos de internet para procesos empresariales tuvieron una relación positiva y significativa con la mejora de la eficiencia, (d) las habilidades o capacidades para uso de las TIC tuvieron una relación positiva significativa con la mejora de la eficiencia.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación que brinda servicio de carga personalizada "T-Lollevo"(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Alarcón Llatas, Elsa Esther; Castellanos Mogollón, Karla Julisa; Chala Castillo, Yanet; Zapata Castillo, María LuisaLa presente idea negocio desarrolla un software de aplicación móvil que brindará el servicio de carga de paquetes a las personas que necesiten transportar productos de un lugar a otro y no se encuentren en la capacidad de hacerlo o no tengan las facilidades para ello. El servicio transporte de carga menor, tiene un costo accesible, confiabilidad y seguridad, de gran al alcance para los usuarios. Las conclusiones que se obtienen de la evaluación del proyecto están basadas en un estudio de mercado. También de la recolección y análisis de información obtenida mayormente de fuentes primarias y en menor medida fuentes secundarias. Pero, con el conocimiento de ser una idea de negocio de afiliaciones que va en crecimiento constante. En conclusión, tomando en cuenta todos los variables se infiere que el proyecto es viable básicamente por la demanda estimada, y un costo de financiamiento promedio encontrado en el mercado.