Facultad de Ciencias Empresariales
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Examinando Facultad de Ciencias Empresariales por Materia "Administración"
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- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicio y satisfacción del usuario en el trámite expedición de Pasaporte Electrónico Sede Central - Migraciones, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Herrera Quispe, Carmen Clariza; Herrera Quispe, Cynthia; Lillo Paredes, Juan AntonioLa presente investigación se circunscribió a determinar si existe o no relación de dependencia entre la calidad de servicio y la satisfacción del usuario en el servicio público transaccional (denominado también “trámite”) para la expedición de pasaporte electrónico realizado de forma presencial en la sede central de la Superintendencia Nacional de Migraciones (en adelante MIGRACIONES); para ello, se empleó el modelo SERVPERF propuesto Cronin y Taylor (1992) aplicado a la población objeto de estudio por medio de encuestas estructuradas.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y satisfacción laboral en la Institución Educativa Particular Albert Einstein de Carabayllo II, Lima 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Pagan Mosqueira, Patrick Joussef; Plaza Battistini, Santiago BenjaminLa investigación tiene el propósito de determinar la relación entre “Clima organizacional y satisfacción laboral en la Institución Educativa Particular Albert Einstein de Carabayllo II, 2022. Estuvo regida bajo el enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental correlacional, corte transversal. La población censal estuvo conformada por 23 docentes de la Institución Educativa Particular Albert Einstein de Carabayllo II, se utilizó los cuestionarios ambos adaptados por la investigadora y validados por juicio de expertos con un nivel alto de confiabilidad. Los resultados nos indicaron la existencia de una correlación alta entre las variables: Rho de Spearman de ,597** y una significación bilateral de ,000.
- PublicaciónAcceso abiertoComportamiento de compra de estudiantes de administración y emprendimiento sobre frutos secos en USIL, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cones Caysahuana, Mary Luz; Huerta Lugo, Nilda LuisaEl trabajo de investigación analizó el comportamiento de compra de estudiantes de la Facultad de Administración y Emprendimiento sobre los snacks con frutos secos en USIL en el 2020 con el propósito de conocer si los factores psicológicos y personales influyen en su compra, dado que los frutos secos tienen minerales de alta densidad energética, que ayudan a mantener una alimentación saludable. El método que se desarrolló en el estudio de investigación es cualitativa de corte transversal, ya que los datos de estudio se recopilan para comprender a la población en un solo punto en el tiempo, donde se empleó una investigación descriptiva y un tipo de diseño experimental mixta, en el cual se realizó una encuesta muestral aleatoria finita a 125 estudiantes de la Facultad de Administración y Emprendimiento con preguntas abiertas y cerradas, donde se obtendrá datos primarios cualitativos sobre la preferencia de consumir snacks saludables con frutos secos, los motivos a realizar la acción de compra, identificar la frecuencia de consumo y compra, hábitos de consumo y el estilo de vida de los usuarios; y datos primarios cuantitativos como el ingreso económico y los gastos que realizan en la compra de los snacks. Los resultados muestran que los estudiantes que adquieren snacks con frutos secos presentan un estilo de vida saludable, puesto que un 66.4% de encuestados afirman tener una alimentación saludable. Por último, los datos obtenidos fueron procesados en el programa IBM SPSS Statistics 23 obteniendo un grado de confiabilidad de Cronbach de 0.803.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminantes de la exportación de cacao en grano del Perú y su efecto en su competitividad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Castillo Osorio, Grecia Alexandra; Hilarión Prado, Leydi SuscelEl estudio analizó la influencia de las variables explicativas como la producción nacional de cacao en grano, el precio internacional, el precio nacional y el tipo de cambio sobre las ventas internacionales de cacao en grano peruano desde el año 1989 hasta el año 2018. Toda la información se recopiló a través de fuentes secundarias puesto que las variables a analizar fueron de información pública. Asimismo, se implementó el Método de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) al modelo de regresión lineal múltiple para así determinar de qué manera los determinantes de las exportaciones peruanas de cacao influyen sobre su competitividad, así como la influencia de cada una de las variables explicativas sobre las exportaciones de cacao; para el cálculo de la competitividad, se aplicó la teoría de la ventaja comparativa revelada. Los resultados muestran que las exportaciones peruanas de cacao en grano en el período de análisis están influenciadas por la producción nacional de granos de cacao, de manera que esta influye significativamente. Además, existe una relación directa entre ambas variables. El Perú tiene una ventaja comparativa frente a los competidores ya que cuenta con especialización en exportación de cacao en grano.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminantes del valor FOB de las ventas internacionales no tradicionales peruanas 2006–2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Saca Fierro, MarisabelLas exportaciones no tradicionales están ganando más importancia en la economía peruana, creciendo año tras año. El trabajo de investigación tiene como objetivo definir las posibles determinantes involucradas en el comportamiento de las exportaciones no tradicionales del Perú. Dado que el modelo está formado por series de tiempo, el tamaño de la muestra comprendió 165 periodos mensuales desde enero del 2006 a setiembre del 2019. La metodología consistió principalmente en la regresión lineal multivariable y Mínimos Cuadrados Ordinarios para definir la relación entre la producción bruta estadounidense, el índice del tipo de cambio real bilateral, el índice de precios de las exportaciones peruanas y las exportaciones no tradicionales. Según los resultados, todas las variables mencionadas son significativas, explicando en un 83.81% a las exportaciones no tradicionales. Sin embargo, solo el producto bruto interno de Estado Unidos y el índice de precios de las exportaciones peruanas influyen positivamente las exportaciones no tradicionales peruanas. Por último, el tipo de cambio real bilateral tiene una influencia negativa a la variable dependiente.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos del marketing emprendedor en el desempeño organizacional de las Mypes inmobiliarias en Santiago de Surco 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Ortiz Velasquez, NancyEn la presente investigación se tuvo como enfoque teórico la evaluación de la relación entre el marketing emprendedor y el desempeño organizacional de las empresas MYPES inmobiliarias en Santiago de Surco, así como de las dimensiones del marketing emprendedor (proactividad, enfoque de oportunidad, toma de riesgos calculada, innovación, intensidad del cliente, aprovechamiento de recursos y creación de valor) con el desempeño organizacional de las mismas empresas. El marketing emprendedor (EM) a menudo se asocia con actividades de marketing en pequeñas empresas que tienen recursos limitados y, por lo tanto, deben confiar en tácticas creativas y poco sofisticadas. También se utiliza para describir acciones de marketing no planificadas, no lineales y visionarias tomadas por emprendedores. EM se caracteriza como una orientación organizacional que tiene siete dimensiones subyacentes, a saber, proactividad, enfoque de oportunidad, toma de riesgos calculada e innovación, intensidad del cliente, apalancamiento de recursos y creación de valor; por lo tanto, EM puede verse como un nuevo paradigma que integra aspectos críticos de marketing y emprendimiento en un concepto integral en el que el marketing se convierte en un proceso utilizado por las empresas para actuar emprendedoramente. Por tal motivo es que el objetivo de esta investigación fue la determinación de la influencia del marketing emprendedor en el desempeño organizacional de las empresas MYPES inmobiliarias en Santiago de Surco 2020.
- PublicaciónAcceso abiertoEmpleo informal y su efecto en financiamiento para Pymes del sector alojamiento de Lima Metropolitana 1990-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gonzales Vicente, Roberto Flavio; Hernández García, Diego FabianEsta investigación tuvo como principal objetivo analizar la intensidad en el aumento de la informalidad en las empresas de Lima Metropolitana dedicadas al servicio de alojamiento entre los años 1990 al 2019. Para ello se desarrolló un modelo de regresión lineal múltiple a través del método de mínimos cuadrados ordinarios siguiendo el modelo de Martínez, con la finalidad de cuantificar el efecto de las principales variables de política económica sobre la informalidad en el empleo y poder analizar cómo afecta en la obtención de financiamiento crediticio por parte de las pequeñas empresas; tomando en cuenta como variable dependiente al empleo informal y como variables independientes el ingreso tributario, el índice de precios al consumidor, el salario mínimo, la tasa de desempleo y el PBI terciario. Es de esta manera que se llegó a la conclusión que la informalidad en las pequeñas empresas de Lima Metropolitana, específicamente las pymes del sector de servicios de alojamiento si se encuentran directamente afectadas por los indicadores utilizados en el modelo estadístico para explicar el efecto que generan en las empresas para obtener financiamiento crediticio, lo cual permite explicar el poco crecimiento de las empresas ,la carencia de oferta laboral de tipo formal, la falta de adaptación del modelo económico de nuestro país y la poca organización gubernamental para incentivar un mercado netamente formal.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores del Brand Equity en la captación y retención de voluntarios para la ONG Crea+ Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Soto Gonzales, Rossana; Rosazza Villafranca, Viernes GuadalupeLa presente investigación plantea el estudio de los factores del Brand Equity y su relación en la captación y retención de voluntarios para una ONG. El objetivo principal es determinar si de cada factor se relaciona o influye sobre la captación y retención de voluntarios para la organización sin fines de lucro Crea+ en Perú. Se considera necesario realizar la investigación debido a las dificultades que atraviesan las ONG para contar con el recurso humano voluntario necesario para realizar sus proyectos sociales. La población de estudio está conformada por todos los voluntarios de Crea+ Perú que residen o pasan la mayor parte de su tiempo en Lima. Asimismo, se realizaron entrevistas a profundidad que sirvieron de base para elaborar el cuestionario que permitió identificar la influencia entre variables. La primera parte de la investigación describe el problema, marco referencial y los objetivos e hipótesis. El problema de investigación abarca el planteamiento, formulación del problema y la justificación de la investigación. En la segunda parte, se detalla el método de investigación como: tipo de investigación, diseño, variables de estudio, población, muestra, instrumentos de investigación (guía de entrevista y cuestionario), procesamiento de recolección de datos y el plan de análisis. Por último, la tercera parte de la investigación presenta los resultados obtenidos, con los cuales se analizó la influencia entre variables para comprobar las hipótesis de investigación. Los datos analizados para la investigación servirán para plantear líneas de acción para la captación y retención de voluntarios en la organización Crea+ Perú. También se presenta la discusión, conclusiones y recomendaciones para: futuras investigaciones que complementaran los resultados de la presente investigación, las ONG en el Perú y para la organización Crea+ Perú.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores determinantes que influyen en la educación financiera, San Juan de Miraflores. Período 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cieza Laguna, Anthony Aaron; Rosales Navarro, María De Los ÁngelesEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar los factores que influyen en la educación financiera en el distrito de San Juan de Miraflores en el periodo 2016. La problemática radica a partir de que en nuestro país existe carencia de educación financiera. Es por ello que la gran mayoría de personas atraviesan por graves situaciones, todo ello por la falta de conocimiento, actitudes frente al riesgo, entre otros. Para la recolección de datos se utilizó la data de la encuesta nacional de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), mediante el modelo mínimo cuadrados ordinarios (MCO). Las variables independientes: sexo, edad, estado conyugal, dependientes económicos, nivel de escolaridad, tamaño de localidad, ingresos y alfabetización financiera, determinarán su influencia en la variable dependiente educación financiera. A partir de los resultados se concluye de forma global que la educación financiera es influida por las variables independientes en conjunto, afirmando que el modelo econométrico utilizado es el adecuado para la explicación de la educación financiera.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores influyentes del E–Commerce en los supermercados de Lima Metropolitana 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cotrina Levi, Apolinario; Capitán Minguillo, Luis EnriqueLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar los factores influyentes del e-commerce en los supermercados de Lima Metropolitana en el 2020. El tipo de investigación fue descriptivo con enfoque cualitativo, el diseño fue experimental, de corte transversal. La población estuvo compuesta por todos los supermercados de Lima Metropolitana; la muestra fue calculada por la fórmula de población finita. La técnica elegida fue la encuesta online y el instrumento el cuestionario, aplicado a los clientes de forma aleatoria. Para procesar la información se empleó el Statical Package for the Social Sciences (SPSS versión N°24). Los resultados muestran que el factor más influyente es el factor psicológico relacionado con la motivación, experiencia y satisfacción del cliente. Motivaciones como la seguridad de los medios, variedad de compra, ofertas y flexibilidad, que para más del 40% de los encuestados es importante. La experiencia y satisfacción del cliente que en su gran mayoría con más del 30% consideran estar satisfechos y haber tenido una buena experiencia de compra online.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores influyentes en la decisión de compra en Plaza Vea y Metro La Molina, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Carrillo Lopez, Sadith Jholissa; Trejo Alvarez, Jorge LuisLa investigación realizó un análisis comparativo de los factores que influyen en las decisiones de compra en los consumidores de los supermercados Plaza Vea y Metro Cencosud del distrito de La Molina. Para ello se ha realizado un estudio cualitativo descriptivo de corte transversal, mediante cuestionarios con preguntas cerradas aplicadas a 98 clientes de 18 a 60 años que asisten con mayor frecuencia a los mencionados establecimientos. Los resultados obtenidos evidenciaron que los variables precio y producto afectan en un 62% y 58% respectivamente, en el supermercado Plaza Vea. Mientras que en el supermercado Metro las variables plaza y precio afectan en un 74% y 68% respectivamente, en las decisiones de compra de los consumidores. Asimismo el factor social, cultural y personal son los que también predominan en el comportamiento de compra del consumidor en ambos supermercados.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que determinan el crecimiento del comercio electrónico y la seguridad de los usuarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) López Molina, Gino Xavier; Santamaria Gobea, Yois Veronica; Palomares Palomares, Carlos IvánEl propósito de este estudio es identificar los factores que influyen en la decisión de compra y las causas que generan desconfianza en el uso del comercio electrónico en los habitantes de Lima Metropolitana, el estudio es de corte transversal de tipo mixto porque busca analizar la percepción del usuario con respecto a su decisión de compra en las distintas plataformas digitales, para ello se desarrolló una encuesta mediante Formularios Google. Como resultado se obtuvo que el 87,9% de la población limeña ha realizado compras por internet porque es más fácil y el precio de los productos son más razonables; el factor que genera mayor desconfianza en los usuarios es brindar información personal relevante y las demoras en la entrega del producto.
- PublicaciónRestringidoFactores que inciden en la competitividad de las Mypes del sector textil confecciones de Gamarra(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Soberon Tocas, Cyntia Paola; Surichaqui Martinez, Tania PamelaEl presente trabajo de investigación pretende indagar acerca de aquellos factores que inciden en la competitividad de las micro y pequeñas empresas del Emporio Comercial de Gamarra y cómo estos emprendimientos han aportado al crecimiento de la economía del país. Asimismo, para este estudio se han analizado diversas variables como gestión de marcas, uso del e-commerce y nivel de instrucción de los emprendedores. La metodología aplicada a esta investigación fue de corte transversal, con enfoque cualitativo-descriptivo mediante encuestas aplicadas a 67 MYPES del sector textil -confecciones. Finalmente, se llegó a la conclusión que el 58,2% de los empresarios se capacitan, un 40,3% rediseña e innova su plataforma y el 71,6% se enfoca en la calidad de las prendas como estrategia de marca.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la educación superior universitaria en la economía del Perú en los años 2000-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Delgado Gonzales, Pablo MoisésEl presente trabajo se centra en analizar y estudiar el posible impacto de la educación superior universitaria en el Perú durante el periodo del año 2000 - 2019. Centrándose en el impuesto a la renta, la inversión pública y el producto bruto interno se investiga la relación con el movimiento económico de dichos años. El modelo a utilizar será el método de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) y el análisis se realizará gracias a la información trimestral obtenida del Banco Central de Reservas del Perú. Como consecuencia las relaciones de las variables consideradas como exógenas influyeron ambas de manera positiva en el crecimiento del país. Al aumentar el gasto en inversión pública en el sector de educación universitaria, por parte del Gobierno en un 1% a lo largo de los años estudiados, los cuales demostraron el crecimiento del sector económico en un 0.07%. La recaudación del impuesto a la renta proveniente de los profesionales por parte del fisco explicó el 0.03% del crecimiento económico del país en el periodo mencionado lo cual fue de beneficio para la nación.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la formalización en Mypes para acceso a créditos financieros, Santa Anita, periodo 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Sapallanay Huamán, Kelly; Casimiro Ortiz, Ruth ElizabethEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar cómo impacta la formalización en Mypes para su acceso a créditos financieros en el distrito de Santa Anita, periodo 2020; para ello se utilizó una metodología de tipo aplicada, con un diseño no experimental y con un enfoque cuantitativo, la población estuvo conformada por 57 Mypes y la muestra por 50 Mypes del distrito de Santa Anita, periodo 2020. Uno de los principales resultados obtenidos en el presente estudio de investigación, es que se determinó la confiabilidad a través del Alfa de Cronbach (Alfa=.871), para la comprobación de las hipótesis planteadas. Asimismo, se determinó que existe relación significativa entre las variables de estudio por medio del Coeficiente de Correlación de Pearson (r=.862, P valor = .0001).
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la gestión administrativa del emprendimiento social en las comunidades beneficiarias de Lima, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cusihuallpa Valencia, Mariela; Sacaca Cotacallapa, Erika JasmynaEl objetivo de la presente investigación es determinar el impacto producido por la gestión administrativa de los emprendimientos sociales en las comunidades beneficiarias en la ciudad de Lima, 2020. En tal sentido, se evalúan los componentes de las variables gestión administrativa del emprendimiento social (planificación, organización, dirección y control) e impacto social (sostenibilidad y creación de valor social) a través de un estudio experimental y una metodología cuantitativa, aplicada a 72 emprendimientos sociales de Lima. Como resultado se obtuvo que existen deficiencias en términos de organización, dirección y control respecto a la gestión del emprendimiento social y que el Estado es considerado un agente sin influencia para el desarrollo de este tipo de emprendimientos; además existe una fuerte dependencia financiera de entidades privadas, poniendo en riesgo su auto sostenibilidad. Finalmente, el rango de beneficiarios sólo se encuentra entre 50 y 100 personas en promedio, pudiendo estos ser mayores.
- PublicaciónRestringidoEl impacto de la inversión en transformación digital sobre la rentabilidad bancaria en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Alfaro Selguero, Maria Esperanza; Guevara Chumpitaz, Renato AlonsoEl estudio analizó el grado de impacto de la inversión en transformación digital respecto a la rentabilidad de las principales empresas bancarias durante los años 2008 al 2018 en el país, como también el impacto que representa el uso de las diferentes plataformas de la banca online. Dentro de la metodología empleada se consideró a las cuatro principales entidades bancarias del país. Para la recolección de información se utilizó los datos del Banco Central de Reserva del Perú y la Superintendencia de Banca y Seguros. Los resultados muestran que la transformación digital aún no genera un impacto significativo de forma positiva sobre la rentabilidad de los bancos en el Perú esto debido a que recién en los últimos años se realizan más lanzamientos por medio de plataformas digitales, y evidencia un crecimiento en el desarrollo de modelos digitales aún pequeño comparándolo con países más desarrollados o que tienen mayor tiempo de presencia la banca online como en Europa España y en Sudamérica Colombia. Otro punto por considerar es que el mayor crecimiento de la banca online se encuentra en la capital y sus principales usuarios son personas jóvenes puesto que están más relacionados con la tecnología. Pese a todo lo mencionado, actualmente existe una proyección de crecimiento potencial en el sector financiero del país, esto impulsado por las distintas ofertas publicitarias y plataformas digitales que permiten tanto a empresas bancarias como a los usuarios poder ahorrar costos y tiempo en trámite por operaciones. Cabe mencionar también que hoy en día la gran mayoría de los bancos y centros financieros entendieron el concepto de adquirir la transformación no como opción, si no como obligación, esto se ve reflejado en la actualidad, en donde la gran mayoría de estas instituciones poseen plataformas digitales vía web y móvil.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de las importaciones textiles chinas en las ventas de las empresas textiles peruanas 2007 al 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Alarco Valencia, Oscar Andres; Ashcalla Venancio, Edgar NoelEl presente trabajo de investigación analiza a qué nivel se relacionan las importaciones textiles chinas con las ventas de las empresas textiles peruanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, en el periodo 2007-2018. Las importaciones que hacemos con China no siempre tuvieron la magnitud de hoy en día. En el año 2013 estas dieron un gran cambio debido a que Perú, en un inicio, vendía más que lo que le compraba a China. Pero cuando hablamos específicamente de los textiles y las confecciones, estas ingresan subvaluadas a nuestro país, todo esto tras retirar los derechos antidumping en el año 2015. Esto afecto de manera inmediata a todos los productores nacionales en el Perú y ocasiona que las ventas se vean perjudicadas al no haber un control con los precios de ingreso que tienen las prendas chinas. A pesar del Acuerdo Aduanero que se firmó con China, este no se aplica de manera efectiva en el día a día y, por consecuente, los únicos perjudicados son las empresas textiles peruanas. Este trabajo tiene como objetivo saber si existe una relación entre las importaciones de China y las empresas textiles peruanas y como estas están afectando. Todo esto se basa en las ventas de nuestros productores nacionales e influyen en los precios de los productos. Esto genera un impacto en la competitividad y posiblemente la calidad de los textiles y confecciones se vean afectados a causa de esto.
- PublicaciónRestringidoImpacto económico por Covid-19 en el primer semestre del 2020 a Mypes de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Mendoza Garcia, Luis AngelEl objetivo del presente trabajo se enfoca en determinar los principales factores internos y externos que influyen en el impacto económico de las MYPES de Lima Metropolitana que han sido ocasionados por el COVID-19 durante el primer semestre del 2020. Bajo un esquema que enfatiza el análisis macroeconómico y microeconómico de dicho sector, la metodología a implementar será de tipo exploratoria bajo la modalidad de encuestas a empresarios de dicho sector durante la fecha mencionada de la cual el estado de emergencia tuvo mayor énfasis en la restricción laboral que el segundo trimestre de aquel año, obteniendo así como resultados principales que los créditos empresariales no satisfacen la necesidad principal del sector y que la tasa de empleabilidad disminuyó en comparación de anteriores años. Se concluye que, pese a la intervención del gobierno, la disminución de la demanda y proveedores son problemáticas que el gobierno no puede hacer frente.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de clases virtuales, rendimiento académico de alumnos pregrado universidad San Ignacio de Loyola 2020-I(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gutierrez Pacco, Roque JuvenalEl objetivo de este estudio es determinar el impacto que se ha generado con la implementación de las clases virtuales al 100% en el rendimiento académico y satisfacción académica de los estudiantes de pregrado de la universidad San Ignacio de Loyola en el periodo académico 2020-1. Para ello, se ha utilizado una investigación cualitativa de corte transversal. Ya que para la recopilación de información fue mediante una encuesta virtual. Dentro de la metodología utilizada se consideró a una muestra aleatoria de 74 estudiantes de pregrado de modalidad regular y de beca 18. Los resultados de esta investigación muestran que un 39.19% de estudiantes afirmaron estar satisfechos con respecto al nivel de satisfacción académica, un 28.38% muestran una satisfacción regular, además el 37.84% de encuestados están de acuerdo con la implementación de las clases virtuales y el 20.27% se muestran indiferentes. Cabe señalar con respecto al rendimiento académico de los estudiantes un 2.70% afirmaron tener rendimiento muy alto, 40.54% regular y 27.03% rendimiento alto. Por lo tanto, se concluye que el impacto que se ha generado con la implementación de las clases virtuales en los estudiantes es favorable.
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