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Examinando Postgrado por Materia "Actitud laboral"
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- PublicaciónAcceso abiertoCultura organizacional y desempeño en los docentes de una Institución Educativa en Ventanilla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Romero Gutiérrez, Sally Estela; Bellido García, Roberto SantiagoLa presente investigación planteó como objetivo principal determinar la relación entre la cultura organizacional y el desempeño en los docentes de una institución educativa en Ventanilla - Callao. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo correlacional, de corte transversal, de diseño no experimental. La muestra utilizada fue toda la población, constituida por 35 docentes de todos los niveles de una institución educativa. La técnica utilizada fue la encuesta: para ello, se aplicó dos cuestionarios, uno para cultura organizacional y otro para desempeño docente. Los instrumentos usados fueron validados mediante la validez interna por juicio de expertos y su fiabilidad mediante el coeficiente de Cronbach. Los resultados confirman que existe una correlación positiva moderada, existente según el coeficiente de Rho Spearman (r = .523), y un nivel de significancia (p = .001<.05). Se concluye que existe una correlación moderada y significativa entre ambas variables, es decir mientras exista una cultura organizacional en la institución, mayor será el desempeño de los docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoEmprendimiento profesional y desempeño docente en la Red 4 de la UGEL de Ventanilla - Callao, 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mamani Vargas, Nery Otilia; Bellido García, Roberto SantiagoLa presente investigación titulada “Emprendimiento profesional y desempeño docente en la red 4 de la UGEL de Ventanilla - Callao, 2018” tuvo como objetivo determinar el nivel de relación que existe entre estas dos variables de estudio. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, tipo y diseño descriptivo correlacional, no experimental. Se trabajó con una muestra de 119 sujetos a quienes se le administró dos instrumentos con validez y confiabilidad respectiva: Una encuesta de emprendimiento de Borjas (2010) y una escala de valoración del desempeño docente del Ministerio de Educación (2014). Se utilizó el Excel y el SPSS 24. Los datos fueron tabulados y detallados mediante técnicas de estadística descriptiva, y para la contrastación de hipótesis se utilizó el índice de Rho Spearman. Los resultados obtenidos determinaron que si existe relación entre el emprendimiento profesional y el desempeño docente, desde la percepción del docente en la red 4 de la UGEL del distrito de Ventanilla –Callao, 2018, siendo esta relación directa y baja o débil (r=0,386**). De la misma forma, existe relación entre el emprendimiento profesional y las dimensiones de la variable desempeño; en todos los casos con nivel débil.
- PublicaciónAcceso abiertoLiderazgo directivo y clima organizacional en una Institución Educativa Pública del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Sánchez Flores De Sánchez, María Soledad; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizLa presente investigación titulada Liderazgo directivo y clima organizacional en una institución educativa pública del Callao plantea como objetivo determinar el nivel de relación entre el liderazgo directivo y sus respectivas dimensiones con el clima organizacional de una entidad educativa de la Región chalaca. Con respecto a la metodología, este estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional. Se trabajó con una muestra de 72 docentes a quienes se aplicó dos encuestas para medir las variables liderazgo directivo y clima organizacional. Ambos instrumentos contaron con su validez y confiabilidad. En el procesamiento de datos, se realizaron medidas de frecuencia y porcentajes y la prueba de contrastación de hipótesis Rho Spearman. Como resultados, se determinó la relación directa y alta (r=0,754**) entre ambas variables. Asimismo, se identificó una correlación directa y alta (r=0,753**) entre el manejo de conflictos y el clima organizacional; una relación directa y alta (r=0,714**) entre toma de decisiones y el clima organizacional; pero una correlación baja (r=0,277*) entre la capacidad de gestión y el clima organizacional. Como conclusión se determinó una relación significativa y directa entre liderazgo directivo y clima organizacional; es decir, un mayor liderazgo directivo está asociado con un mayor nivel de clima organizacional.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de mejora para fortalecer la motivación docente en maestros de una institución educativa privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Tosso Muñoz, Giannina; Rodríguez Flores, Eduar AntonioEsta investigación tiene como objetivo diseñar un plan de mejora para fortalecer la motivación docente en maestros de una institución educativa privada de Lima. La investigación está enmarcada dentro del paradigma sociocrítico, de enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional y con un diseño no experimental. Las técnicas de recolección de datos son la encuesta, la entrevista y la entrevista grupal, con los instrumentos del cuestionario, la guía de entrevista semiestructurada y la guía de entrevista grupal. El diagnóstico realizado revela que la subcategoría motivación extrínseca tiene un nivel bajo o medio en la mayoría de los docentes. Asimismo, se evidencia que en un porcentaje considerable de los docentes cuenta con un nivel medio en la subcategoría motivación intrínseca. Este diagnóstico evidencia que es necesario generar condiciones que permitan fortalecer ambas subcategorías, a través de la crear de un sistema de recompensas, unificar de criterios para retroalimentación, promover la satisfacción laboral de los maestros y crear un plan consensuado de capacitación para los docentes. A partir del diagnóstico, se elabora un plan de mejora fundamentada en la teoría de mejora de Deming (1993) actualizada por Langley, et al. (2009) y los criterios expuestos de Pedró, et al. (2005) para el diseño de esta. Finalmente, se concluye que el plan de mejora incorpora una contribución práctica para la institución educativa que permita fortalecer las motivaciones extrínseca e intrínseca de los docentes que pertenecen a ella.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación del liderazgo de la directora y el desempeño laboral de las docentes de la I.E.I. N° 87 Callao 2009(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Castillo Vásquez, Verónica Dalila; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoThis research presents a descriptive correlational study to determine the relationship between the leadership style of the director and job performance of teachers in the Educational Institution Home Santa Rosa No. 87. The sample included a total of 110 parents randomly chosen from the classrooms of children ages 3, 4 and 5 years of age and 11 teachers who work in the institution. A first survey was administered to parents to know their perception about the leadership style of the director and the job performance of teachers. After a second survey was applied to the teachers to know the style of lesdership they perceived of the director. Finally third self-assessment survey their performance. The results revealed that there is not relationship between the leadership style of the director and job performance of teachers. These results are discussed in the context of the investigation.
- PublicaciónAcceso abiertoSistemas educativos y motivaciones en el trabajo de docentes en instituciones educativas de Bellavista - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Del Carpio Ramirez, Roxana Janet; Chenet Zuta, Manuel EnriqueLa presente investigación tiene por objetivo general demostrar que entre los sistemas educativos y las motivaciones en el trabajo de los docentes en las Instituciones educativas del distrito de Bellavista - Callao, existe una correlación, dado que los sistemas educativos, contribuyen al cumplimiento de las actividades educativas. Este resultado se obturo mediante cuestionarios y entrevistas. Utilizando Instrumentos validados adecuadamente MPS y SIV. La Metodologia empleada fue descriptiva – correlacional. Los datos relacionados con los sistemas educativos nos permite tener una visión global sobre los subsistemas: familiar, sociocultural y educativo. Además, la motivación en el trabajo del personal educativo permite concluir que existe un bajo nivel de desempeño laboral, por cuanto está influenciado entre otros por la baja motivación. Palabras claves: sub sistema Escolar, Familiar y Socio cultural. Autoestima, Autoconcepto, Autodesarrollo, Reconocimiento Social, Aceptación e Integración, Seguridad y Poder.
- PublicaciónAcceso abiertoValidación de la Utrecht Work Engagement Scale (UWES) en personal docente de pre-grado de universidades privadas en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Laureano Anquipa, Sandra Essy; Ortiz Soriano, Diana Elizabeth; Valle Herrera, Liniette Marie; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl objetivo del presente estudio instrumental fue validar y determinar las propiedades psicométricas de la Utrecht Work Engagement Scale (UWES). La muestra estuvo conformada por 115 docentes de universidades privadas de Lima Metropolitana, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio para brindar evidencias de validez basada en la estructura interna de la prueba, así como un análisis de fiabilidad mediante los coeficientes alfa y omega para examinar la consistencia interna de la UWES. La estructura de tres factores fue corroborada, con buenos niveles de ajuste. Asimismo, la UWES presentó adecuados niveles de fiabilidad. Finalmente, los resultados brindan evidencia empírica para la medición del compromiso laboral en docentes de educación superior y justifica el uso de la UWES en futuras investigaciones en el contexto universitario.