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Examinando Pregrado por Materia "Acoso"
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- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del mobbing y afrontamiento sobre los síntomas de burnout en una muestra multiocupacional de trabajadores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Altamirano Bringas, Adrián Genaro; Velarde Mercado, Bruno Ricardo; Merino Soto, César AyaxLa presente investigación tiene el objetivo de determinar la relación entre mobbing y burnout y cómo las estrategias de afrontamiento influyen en dicha relación. Para estudiar estas tres variables se utilizaron el Inventario de Burnout de Maslach, el Cuestionario de Conductas Negativas Revisado y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento, los cuales fueron aplicados en una muestra de 147 trabajadores peruanos. Para el análisis, se implementó un método multivariado (análisis de rutas), entre las variables. Entre los resultados obtenidos se encontró una relación significativa entre mobbing y burnout. En cuanto a las estrategias de afrontamiento, búsqueda de apoyo fue la dimensión que no presentó relación con burnout, mientras que las dimensiones solución de problemas y evitación sí presentaron relación con burnout.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción del hostigamiento sexual laboral en trabajadoras administrativas del sector minero(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Calle Chumacero, Gabriella Kassandra; Tinoco Ibáñez, Valeria De Fátima; Meléndez Jara, Carmen MagaliEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la percepción del hostigamiento sexual laboral (HSL) en trabajadoras administrativas del sector minero en el Perú. Se realizó una investigación cualitativa con enfoque de análisis temático reflexivo, en la cual participaron 12 mujeres de 23 a 32 años, quienes trabajan bajo jornadas atípicas propias de las empresas mineras, a quienes se les aplicó entrevistas semiestructuradas. Para el análisis se utilizó la herramienta del software ATLAS.ti 9.1. Los resultados demuestran que el HSL se da con más frecuencia contra mujeres, pues en el entorno cultural del rubro minero, los varones suelen tener un status de jerarquía superior, el cual podían usar para abusar de su poder y ejercer conductas sexuales no deseadas. Asimismo, se encontró que se normalizan los comentarios y proposiciones de connotación sexual, pues las consideran inofensivas o bromas. Por tanto, las víctimas padecieron diversas consecuencias no solo emocionales, sino también a nivel cognitivo, social y laboral. Se concluye que las trabajadoras tienen una percepción el HSL como un riesgo para las mujeres en el rubro minero, por estar rodeadas de un entorno laboral en el que la mayoría de los trabajadores son varones, y en donde persiste el sexismo y abuso de poder.
- PublicaciónAcceso abiertoRol de la mujer como objeto sexual en la publicidad de lubricantes Amalie del 2019 y la percepción del público hacia la marca en el mercado limeño(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Yong Aleman, Alexandra Desire; Chero Salazar, Willy CésarLa mujer en la publicidad ha sido representada durante décadas de diferentes maneras atribuyéndole diversos estereotipos como la de un objeto sexual. El objetivo general de esta investigación era analizar la percepción que tiene el público limeño acerca de los lubricantes Amalie y determinar cuál es el rol de la mujer en la publicidad del 2019 donde la marca presenta a la mujer como objeto sexual. Asimismo, describir como la marca Amalie presenta a la mujer como objeto sexual y explicar cómo es percibida la publicidad por los mecánicos, hombres y mujeres que conduzcan algún vehículo a motor. Para este estudio se reforzó la Teoría Ideología y Análisis del Discurso de Teun Van Dijk (2005) y la Teoría de la Auto-Objetivación de Fredrikson y Roberts (1997) realizando una investigación de carácter explicativo teniendo un diseño del tipo cualitativo – transaccional y cuantitativo. Los resultados más resaltantes de este proyecto fueron que los mecánicos aprueban este tipo de publicidad a pesar que no le prestan atención al nombre de la marca. Asimismo, los hombres y mujeres tienen una percepción negativa de la publicidad de Amalie. Para esta investigación se puede concluir que en la publicidad de los lubricantes Amalie del 2019 aún presentan a la mujer como objeto sexual quienes se caracteriza por tener un cuerpo voluptuoso, usan poca ropa y posan provocativamente para satisfacer el deseo de los demás mostrándola como un elemento decorativo en las fotografías, teniendo una percepción negativa por el público limeño.