¡Bla! Gráfico
URI permanente para esta colección
Esta colección incluye los contenidos publicados en la revistas ¡Bla! Gráfico de la carrera Arte y Diseño Empresarial de la USIL.
Navegar
Examinando ¡Bla! Gráfico por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abierto¡Bla! Gráfico. Año 1, no. 1 (abr. 2008)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2008-04) Vivanco Álvarez, Rafael Ernesto¡Bla!: Rico en cultura y diversidad, el Perú se encuentra atravesando por un momento histórico en el diseño gráfico, audiovisual, de interiores, industrial, multimedia entre otras especialidades. Esto se debe a un surgimiento y reconocimiento de nuestra identidad, como base y sustento antes de la ejecución de cualquier proyecto creativo. Por ello, llenos de orgullo consideramos necesario mostrar al mundo este cambio que viene ocurriendo en el diseño peruano. Así nace ¡Bla! el primer catálogo de los alumnos de la carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola, dando a conocer al mercado nacional y extranjero los diversos proyectos realizados en la etapa académica del alumnado.
- PublicaciónAcceso abierto¡Bla! Gráfico. Año 2, no. 2 (nov. 2009)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2009-11) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoHablar de diseño es hablar de diversidad. Diversidad es multiplicidad de culturas, las diversas culturas que conforman nuestro mundo. La comunicación e interacción entre ellas generará la apertura de nuevas culturas que sean capaces de respetar la diversidad de razas, credos, pensamiento, nivel social, sexualidad e ideología, es decir, aprender de lo diferente. Hablar de Educación y Diseño dentro de un entorno multicultural es reconocer el enorme privilegio que significa esto para un comunicador visual, pues el reto se vuelve más interesante debido a que para estudiar un grupo objetivo de naturalezas diferentes, se tiene que empezar por considerar todos los aspectos posibles para que la comunicación llegue clara y directa. Si logramos educar en un entorno como el descrito estaremos contribuyendo a la formación de un ser humano sensible y tolerante, con visión para crear un mundo mejor. Educar en diseño es desarrollar una malla curricular creada para que el alumno tenga la capacidad de reconocer y aceptar su realidad y, a partir de esto, desarrolle las habilidades para aplicar las características propias de esta diversidad en la elaboración de sistemas de comunicación humana responsables. Debe generar identidad reinventando de manera confiable los motivos propios de cada cultura y actualizarlos de tal manera que los individuos que pertenecen a esta multiplicidad de culturas que forman el público objetivo se sientan identificados generando Inclusión Social. La responsabilidad de estudiar nuestra multiculturalidad y generar identidad como base para el desarrollo de piezas gráficas y proyectos de comunicación, permiten lograr resultados que cumplan con la forma pragmática, sintáctica, simbólica y estética que todo proyecto debe de poseer.
- PublicaciónAcceso abierto¡Bla! Gráfico. Año 3, no. 3 (dic. 2010)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010-12) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoHablar de humanidad es hablar de diversidad. Es multiplicidad de culturas que conforman nuestro mundo. La comunicación e interacción entre ellas generará el nacimiento de nuevas que sean capaces de respetar la diversidad de razas, credos, pensamiento, nivel social, sexualidad e ideología, es decir, aprender de lo diferente. Hablar de Educación y Diseño dentro de un entorno multicultural es reconocer el enorme privilegio que significa esto para un comunicador visual, pues el reto se vuelve más interesante debido a que para estudiar un grupo objetivo de naturalezas diferentes, se tiene que empezar por considerar todos los aspectos posibles para que la comunicación llegue clara y directa. Si logramos educar en un entorno como el descrito estaremos contribuyendo a la formación de un ser humano sensible y tolerante, con visión para crear un mundo mejor.
- PublicaciónAcceso abierto¡Bla! Gráfico. Año 4, no. 4 (dic. 2011)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011-12) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoEl ser humano tiene la capacidad de pensar y cuando piensa trata con su interior, se aleja del mundo y es allí que empieza la comunicación con sus propios símbolos o ideas de las cosas, se relaciona consigo mismo, es en ese momento que fluye la creatividad que lo lleva a la innovación porque utiliza conceptos, esquemas, cosas que están en nuestra memoria y con la habilidad del arte proponemos otra interpretación de nosotros mismos y del mundo para lograr un objetivo: soluciones pragmáticas contextualizadas y sostenibles.
- PublicaciónAcceso abierto¡Bla! Gráfico. Año 5, no. 5 (nov. 2012)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012-11) Vivanco Álvarez, Rafael Ernesto¡Bla! Gráfico. Año 4, no. 4 (dic. 2011).
- PublicaciónAcceso abierto¡Bla! Gráfico. Año 6, no. 6 (abr. 2013)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013-04) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoEl diseño siempre ha sido parte de nuestras vidas, desde nuestros orígenes, siempre hubo y hay DISEÑO en todas las actividades que se ha desarrollado a lo largo de su existencia en este planeta. Por ello, resulta absurdo afirmar, indicar, señalar cuándo nació el diseño o cuando se hizo profesión. Sobre eso no se puede asegurar nada; lo que sí podemos afirmar, es que efectivamente nació como un oficio y que a lo largo de la historia muchos han luchado y trabajado por darle el lugar que pertenece como profesión.
- PublicaciónAcceso abierto¡Bla! Gráfico. Año 7, no. 7 (dic. 2014)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014-12) Vivanco Álvarez, Rafael Ernesto“El diseño y el proceso de comunicación dirigido al otro a través de la interculturalidad tiene su fundamento en una visión de nación multicultural que se construye sobre el respeto y el trato equitativo. La búsqueda y la formación de profesionales de diseño con esta visión tiene como meta la igualdad de oportunidades y la cooperación entre todas las culturas, comunidades e individuos que componen el país”.
- PublicaciónAcceso abierto¡Bla! Gráfico. Año 8, no. 8 (dic. 2015)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015-12) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoEn la era de la globalización ser diseñador implica una gran responsabilidad. Hoy en día no se trata simplemente de crear un diseño estéticamente agradable y gráficamente funcional, se trata de ir más allá, de marcar la diferencia, de generar identidad. Y todo ello es posible gracias a la investigación que permite lograr identificar a ese público que reclama ser incluido en la comunicación. Así, todo diseñador debería realizar una investigación profunda de su entorno y su sociedad, analizar la información obtenida y entonces; a partir de esto, elaborar un concepto único que le serviría de soporte y sustento para desarrollar una propuesta de comunicación que responda no solo a las necesidades del cliente o usuario, sino también un diseño que proponga una identidad singular y lo posicione de manera global, tanto desde el punto de vista individual como social.
- PublicaciónAcceso abierto¡Bla! Gráfico. Año 10, no. 10 (nov. 2018)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018-11) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoEn USIL se forma un comunicador visual creativo generador de inclusión e identidad. Un ser integral capaz de abrirse campo en un mundo mucho más competitivo que demanda no solo a un profesional del diseño tradicional sino que pueda y tenga las suficientes aptitudes para resolver problemas simples o complejos de manera innnovadora, creativa, ecoeficiente y participativa.