Carrera de Ingeniería Industrial
URI permanente para esta colección
Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Ingeniería Industrial del Programa CPEL de la USIL.
Para acceder a la website de la carrera ingresa al siguiente enlace
Navegar
Examinando Carrera de Ingeniería Industrial por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 417
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoDiabetic Shoes "La salud desde tus pies"(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Calderón Gonzales, Nataly LucíaEl presente trabajo de investigación consiste en la puesta en marcha de un negocio dedicado a la producción y comercialización de zapatos ortopédicos para personas con diabetes. El producto es un calzado ortopédico para personas con la enfermedad de diabetes, con la finalidad de prevenir las malformaciones físicas (llagas, heridas, roces) que sufren las personas en sus pies por la deformación natural que tiene el paciente a consecuencia de esta enfermedad, por ello es importante utilizar el calzado adecuado que los ayude a mejorar su calidad de vida. La plantilla del calzado será elaborada con materiales blandos y flexibles, como la espuma de poliuretano, para reducir el esfuerzo al caminar. El forro externo será de cuero para evitar la transpiración del pie y proveer de una temperatura adecuada. Realiza un análisis externo e interno, asimismo evalúa los aspectos técnicos, legislativos y organizacionales del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoIñigo Mass® - prendas interiores masculinas con tecnología textil wicking y antimicrobiano(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Rojas Poma, Alfredo Antonio; Asencios Fernández, Rosemary Guianina; Berrocal Arango, Carlos Salvador; Claro Aguirre, Patricia; Ortega Cáceres, PatriciaLa presente investigación tiene como finalidad describir la propuesta del proyecto de negocio del producto prendas interiores masculinas con Tecnología Wicking y Antibacteriano, cuyo periodo de evaluación será de 5 años. La empresa Diseño y Moda Textil S.A.C. entrará en funcionamiento teniendo una planta de confección textil en el distrito de Los Olivos y tiendas en los distritos de Miraflores y Jesús María respectivamente. La empresa se dedicará a la fabricación y comercialización de prendas interiores masculinas con tecnología Wicking y Antibacteriano definidos en 4 prendas: bóxers, calzoncillos, bividis y camisetas dirigidos a varones entre las edades de 25 a 45 años de edad. Los productos que ofrecidos utilizan como estrategia la diferenciación debido a que es la única línea de productos en el mercado peruano que cuenta con la tecnología Wicking y Antimicrobiano; además de ello, resalta su diseño ceñido que moldea mejor al cuerpo. La rentabilidad del proyecto presenta resultados positivos: la TIRF es del 63% anual, superior a las tasas esperadas por los inversionistas incluso siendo financiado por deuda (WACC). Por lo tanto, el proyecto es económicamente factible. El valor actual neto financiero del proyecto es S/ 216 466,00, lo cual sustenta desarrollar el proyecto al superar ampliamente el criterio de aceptación el cual exige que esta cifra sea igual o mayor a 0; además, el proyecto tiene un período de recuperación financiero de 3 años y 6 meses.
- PublicaciónAcceso abiertoSistema de reciclaje de agua para inodoros(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Granados Aguilar, Walter Joel; Hualpa Medina, Ann Katherine; Llumpo Santillana, Ivan Enrique; Valle Mariños, Jesus Wilson; Timoteo Cruz, Alberto EduardoEl presente Plan de Negocio tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera para la implementación de un sistema de reciclaje de agua para inodoros. Al mismo tiempo de que se trata de sustentar con un mercado interesado en adquirir productos con sistemas ahorradores de agua.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de mejora en la gestión compras para incrementar la productividad en un concesionario de alimentos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Espino Acevedo, Edward Jesus; Agustini Paredes, Liliana RosalindaIniciaremos indicando que el presente estudio de investigación tiene como finalidad realizar el diagnóstico y propuesta de mejora para la gestión compras con la finalidad de incrementar la productividad en un Concesionario de alimentos en la ciudad de Lima. Para lograr este objetivo, se realiza un análisis teórico práctico de los procesos en el área de compras, siendo nuestra finalidad la de demostrar que el problema es la gestión deficiente en las compras; dicho resultado inicial sirve para saber cómo se encuentra el actual entorno de compras y describir y analizar los problemas hallados. Mediante el diagnóstico obtenido, realizamos un análisis sobre las actividades, procedimientos, costos, tiempos, funciones, procesos, maneras y formas como se vienen ejecutando en el área de compras y el tiempo que les demanda realizarlas; con la finalidad de realizar una propuesta de mejora para la gestión compras, utilizando herramientas, flujogramas, técnicas y análisis de procesos idóneos para lograr nuestros objetivos. Cabe mencionar que la metodología en el actual estudio de investigación es de enfoque cuantitativo y aplicativo, el tipo es correlacional y su diseño es transversal y no experimental. En relación a la unidad de análisis, utilizamos técnicas e instrumentos científicamente comprobados y validados a nivel internacional como Pareto, Ishikawa, Toma de tiempos, Flujogramas, Diagnóstico Analítico de Procesos (DAP); dichas herramientas han permitido la mejor empleabilidad de los recursos en la compañía, nuestros costos de producción y tiempos sean reducidos, la mejora en la entrega de los productos y la demanda de clientes atendida sea incrementada en forma sustancial; todo ello con el propósito de incrementar la productividad de la empresa y que sea más competitiva en el mercado.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de prefactibilidad de una juguería con complementos andinos y uso de aplicativo móvil(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Gonzales Martínez, José Adolfo; Lujan Ripoll Cornelio, Juliam Urhas; Mercado Ojeda, Cornelio Cesar; Muchaypiña Barriales, Irellis Lisbbet; Pinto Cruzado, Daniel EliasEl presente proyecto tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera para realizar una juguería que ofrecería una variedad de jugos y batidos a base de pulpa de fruta con combinaciones de cultivos andinos (maca, kiwicha, y otros), y complementos como: sándwich, galletas y kekes, que contienen un alto grado de valor nutricional. Las actividades que realiza son producción, comercialización, actividades de marketing como información del producto en web y móvil y servicio de delivery, control de operaciones y seguimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoECO QUEENS CAR WASH(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Cardenas Vinces, Leonardo Rafael; Ortega Jiménez, Aldo Gerardo; Pagan Torres, Javier Anderson; Saenz Pasco, Gianina JanetEl presente trabajo analiza el plan estratégico, realiza un estudio de mercado, y evalua los aspectos legal, técnico, económico y financiero de una empresa que pretende dedicarse al mantenimiento de vehículos sólo para mujeres, lavado parcial y/o total de vehículos. El servicio que ofrece es principalmente lavado de salón, ofreciendo una solución para nuestros clientes; particularmente el servicio en el local incluye una sala de espera en un ambiente agradable y servicio de manicure de manera gratuita. Por otro lado, para el servicio corporativo se tendrá a disposición personal altamente calificado en cada empresa para poder realizar los servicios ecológicos.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración de tacho de basura automatizado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Montoya Espinoza, Andres Aurelio; Jones Gonza, Cindy Paola; Santillan Espinoza, Juan Carlos; Rodas Tito, Orlando Hernan; Pagador Galindo, Michael AntonioEl presente trabajo de investigación expone el plan de desarrollo de una empresa que se dedique a la fabricación de productos de plásticos, específicamente a los tachos de basura con sistema de cartuchos auto recargables. Realiza una descripción del producto y su estrategia, asimismo estudia el ámbito interno y externo. El trabajo analiza el entorno comercial, legal, técnico, económico y financiero de el producto cuyo objetivo consiste en generar al usuario la necesidad de usar cartuchos con bolsas especiales para recargar el tacho.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración y comercialización de Cóctel de Guanábana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Chinchay Huaman, Marlon Reyner; Garay Lopez, Martin Alfredo; Gutierrez Caballero, Arturo Bernardo; Soto Romero, Joel SandroEl presente proyecto denominado: Elaboración y comercialización de coctel de Guanábana, es el resultado de crear un producto que cubra una necesidad en el mercado emergente de consumo interno y externo con un producto de bandera como el pisco y con un fruto originario del Perú, como es la guanábana, el cual está en crecimiento en el mercado local e internacional. La clientela potencial de nuestro producto, está asociada al consumo de pisco que en el mercado peruano crece impulsado por el segmento joven sobre todo de los estratos socioeconómicos A y B, que son los de mayor poder adquisitivo. Las ventas de pisco están creciendo mucho entre la juventud de este sector, pues están reemplazando el consumo de ron por el licor nacional para la preparación de sus tragos y coctelería.
- PublicaciónAcceso abiertoEmpresa: Esencia. Producto: Perfume Sumak(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Valdivia Luis, Martin AlonzoEl presente trabajo analiza la actividad económica de la empresa Esencias Nativas del Perú SAC, cuya función será la elaboración y comercialización de perfumes preparados en base a esencias peruanas. Los perfumes serán elaborados con productos de alta calidad con un empaque llamativo. Las esencias con las que iniciaremos el negocio serán: Camu Camu, Aguaymanto, Orquídeas Waqanki y Café OrgánicoTunki: El producto estará dirigido a mujeres, entre de 25 y 65 años del NSE A y B, en los distritos de Lima: Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco, La Molina y que sean de estilo de vida sofisticado. Se utilizará la estrategia de diferenciación, pues el producto tiene como objetivo estratégico la innovación diferenciada, lo que nos hará únicos en el mercado de perfumes, desarrollando no solo un producto de alta calidad sino con gran vistosidad y recordación de marca.
- PublicaciónAcceso abiertoFrozen Club(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Mercado Naveda, Bruno Martín; Huamán Bohorquez, Cesar AugustoLa empresa se dedicará a la producción y venta al por mayor de hielos frutados en el mercado local. Nuestro público objetivo serán los bares, discotecas, hoteles, y licorerías, es decir, se aplicará el modelo B2B. En una segunda etapa serán también los supermercados e hipermercados más exclusivos. En ambos casos el nivel socioeconómico al cual irá dirigido es el A y B. Para la primera etapa, la cual estamos evaluando, los distritos a los cuales estará dirigido serán Miraflores, San Isidro, San Borja, La Molina y Barranco. El producto que ofreceremos vendrá en cubos de 1 onza y tendrá tres tipos de presentación: bolsas de 1.5, 3 y 5 kilogramos. Los sabores serán: maracuyá, naranja, maracuyá, limón, hierbabuena y menta inicialmente. Los canales de distribución serán siempre indirectos, ya que existirán intermediarios entre el proveedor (nosotros) y el consumidor final (clientes de discotecas, bares, etc.). Serán cortos, pues sólo habrá un intermediario antes de llegar al consumidor final. La clase de intermediarios será minorista, ya que estarán en contacto directo con el consumidor final.
- PublicaciónAcceso abiertoSlim Green Cappuccino(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Avellaneda Gonzales, Jose alcides; Carnero Toledo, Jean Paul; Cornejo Ascuez, Guillermo Rolando; Retes Gal’lino, Roxana Antonia; Rojas Altamirano, Felipe SantiagoCafé Verde del Perú S.A.C, comercialmente llamado Slim Green Cappuccino, es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de cappuccino en polvo a base de café verde listo para tomar. Se exponen propuestas que buscan generar valor agregado para la empresa y los socios inversionistas, conseguir alianzas estratégicas con distribuidores de gran envergadura comercial en el rubro de alimento y lograr un crecimiento anual del 10% utilizando estrategias de vinculación sostenida con los clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración de cables bimetálicos con recubrimiento sin halógenos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Cueva Valentin, Fredy Steven; Brophy Fong, Elmer Wenceslao; García Chávez, John Cristhian; Salinas Tolentino, Katherine Cecibel; Vásquez Suarez, Lucia MarivelEl proyecto estudia la producción y venta de cables libre de halógenos, este cable ofrece un cable conductor compuesto de un núcleo interno de aluminio (80%) y un revestimiento externo de cobre (20%), que utiliza la tecnología CAAB “Copper Aluminum Atomic Bonding” que traducido al castellano es: “cable de aluminio con un recubrimiento de cobre atómicamente adherido”, tecnología desarrollada y patentada por la empresa “U & I Tech Korea”. El cable será recubierto por una goma plástica aislante libre de halógeno (LSOH), que en caso ocurra un incendio y exposición al fuego, emite mínimo humo y no despide gases tóxicos, además retarda su combustión (ignifugo) y no emite humos obscuros. Está orientado a abastecer principalmente a las empresas en el rubro de construcción, ya sea edificios de viviendas, construcciones corporativas, hospitales, centros comerciales, colegios, entre otros.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración de tamal sellado al vacío(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Chang Garrido, Jack Michael; Fraga Alcántara, Kevin Jhon; Guevara Espinoza, Lourdes Jacoba; Yauyo Paredes, William Fredy; Zevallos Villar, Elizabeth CarolinaEl Perú es considerado el país gastronómico de Sudamérica, esto debido a que nuestro país cuenta con una gran variedad de comida en sus diferentes regiones. El tamal es un alimento que habitualmente se consume a nivel nacional, debido a que las personas optan por alimentos de buen sabor que cumplan sus necesidades de nutrición y económicas. Actualmente por el ritmo de vida, las personas no cuentan con el tiempo necesario para preparar sus alimentos, por lo que cada vez encontramos más variedad de alimentos envasados con diferentes características. Por eso presentamos una nueva alternativa, para que en todo momento pueden comer un rico tamal sin necesidad de prepararlos y a la vez tenga mayor duración.
- PublicaciónAcceso abiertoClínica del Deporte(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Chávez Casanova, Sandra Mariel; Ramos Ruiz, Edward Arturo; Salas Castillo, Roberto Carlos; Valdivia Trujillo, RosaliliNuestra empresa ofrecerá los servicios de atención médica especializada ya sea en el campo de la rehabilitación y fisioterapia, tanto para deportistas de alta competencia como a los que practican deporte a nivel amateur. Nuestro mercado se enfoca en personas de entre 19 y 50 años de los segmentos socioeconómicos A y B. A través de un sistema de registro de citas médicas los pacientes serán atendidos de manera directa por un especialista médico, el mismo que determinará a través de exámenes la gravedad de la lesión y el programa de rehabilitación a seguir dentro y fuera de las instalaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoFabricación y comercialización de puertas de acero(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Chamorro Rojas, Ruth Vanessa; García Rojas, Víctor Alexis; Giraldo Vega, Maritza Roxana; Quesquén Ospina, Jose Ferriol; Sulca Huamani, Mariana CamilaEl proyecto presenta una idea de negocio, que es la fabricación y comercialización de puertas seguras y que lleva el nombre de Seguridad en Puertas S.A.C, cuya actividad económica principal será la fabricación de productos metálicos para uso estructural (CIIU 2511). Las características de nuestro producto es una puerta de acero con apariencia de madera, de diseño y medidas personalizadas y se incluye instalación sin costo adicional. El público objetivo son las familias de los NSE A y B de las zonas 6 y 7 de Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoLimpiador líquido(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Bautista Rafael, Roxana Natividad; Chuñocca Choquehuanca, Dany Tomas; Cordova Terrones, Paul Christian Del Jesus; Laurenti Araujo, Maria Leyla; Reaño Tejada, David LeonidasEl presente trabajo es una propuesta de proyecto para la limpieza de artículos de bebes y niños menores de 5 años en Lima metropolitana, específicamente a supermercados de diversos distritos de los sectores “A” y “B”. Se ha considerado este tipo de negocio como una buena oportunidad en el mercado ya que actualmente no existe un limpiador liquido de componentes biodegradables que cuiden la salud de los bebes y niños y que sea 100% peruano. Así mismo este producto tiene como principal componente natural la quinua que permite que el producto se vea biodegradable así como también tiene presentaciones de 500 ml y 1000 ml a un precio de introducción a comparación de nuestra única competencia.
- PublicaciónAcceso abiertoJengiflu(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) García Paredes, Renzo Enrico; Huamán Muñoz, Edwin Wilmer; Malpartida Meléndez, Claudia Rosa Cecilia; Peréz Mesías, Miguel Orlando; Navarrete Janampa, Cynthia Christie; Flores Bashi, Carlos AntonioEl modelo de negocio está basado en desarrollar un suplemento natural en polvo con productos originarios de nuestro país (jengibre, miel y tara). La función principal del producto es aportar una solución saludable al organismo, los cuales tendrán un sabor agradable para el paladar de nuestros consumidores. Además de ser un producto de calidad e innovador ya que es 100% natural y con insumos peruanos naturales. El objetivo de la empresa es brindar productos de buena calidad, de esa manera generaremos lazos de confianza y buena relación con los clientes para un beneficio mutuo. La comercialización se realizará en tiendas de productos saludables, farmacias y también en lugares estratégicos donde se tenga mayor afluencia de público objetivo tales como los mini markets, gimnasios, centros de estudios.
- PublicaciónRestringidoOrganización de fiestas infantiles educativas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Abanto Tarazona De Maula, Betty; Camargo Domínguez, Jesús Jhonatan; Clausen Olivares, Patricia Soledad; Ilizarbe Alonzo, Eduardo José; Vásquez Rojas, RosenbergLa presente investigación desarrolla el plan estratégico y la evaluación de la viabilidad técnica, económica y financiera de un proyecto que ofrece el servicio de recreación de fiestas infantiles educativas, mediante la utilización de juegos. Su público objetivo son niños y niñas de 3 a 8 años. La propuesta de valor está relacionada a las actividades de recreación educativa que favorecen el desarrollo del conocimiento propio intelectual del niño, facilitando los vínculos sociales. Los servicios de Fiestas Infantiles se brindan en las instalaciones de la empresa que serán totalmente acondicionada para la segura y divertida atención de los niños y niñas. Cuentan con una selección de juegos y actividades que mediante recreadores con habilidades de desarrollo deportivas lúdicas y pedagógicas, hacen posible la combinación de la educación con la diversión.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora del sistema de recaudo para el metropolitano de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Cabrera Cárdenas, Juan Miguel; Mejía Alarcón, Melissa Denisse; Peralta Pari, Jessica; Zaragoza Puga, Katherine; Timoteo Cruz, Alberto EduardoEl presente proyecto representa una solución efectiva para las molestias que genera el sistema de recaudo del Metropolitano de Lima, desarrollando una aplicación que se apoya en la tecnología para que el usuario pueda recargar en solo 4 pasos, su tarjeta del Metropolitano utilizando sus tarjetas de crédito o débito. Parte de la investigación realizada, hallamos que el 78% descargaría nuestra aplicación para recargar su tarjeta del Metropolitano, el otro porcentaje afirma aún no confiar en las aplicaciones transaccionales. Además, conociendo la alta demanda de transporte público en Lima Metropolitana, vimos como oportunidad, realizar alianzas con el Metro de Lima, lo que nos llevará a repotenciar la aplicación para que los usuarios pueden también realizar las recargas de sus tarjetas y poder ingresar sin demora.
- PublicaciónAcceso abiertoSistema de información para la toma de decisiones comerciales en Telefónica segmento grandes empresas Perú, 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Cauper Juarez, Mario Jhontue; Bocardo Gamarra, Richard ManuelNaciendo de la necesidad insatisfecha del segmento se llegó a la conclusión que era necesario desarrollar un software que ayuda al área comercial a la toma de decisión mostrando de manera ejecutiva y operativa el Forecast Comercial o Previsión de Ventas. Por todo lo señalado, se plantea la siguiente interrogante de investigación, ¿de qué manera los sistemas de información influyen en la toma de decisiones en Telefónica Segmento Grandes Empresas Perú, 2016?