Carrera de International Business
URI permanente para esta colección
Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de International Business de la USIL.
Navegar
Examinando Carrera de International Business por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 245
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoOptimización del proceso de "customer service" en el area de importaciones de Global Tranport SAC durante el año 2015(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Sánchez Muñoz, María del Rosario; Florián Lucho, Laura RosaEn el mercado peruano existen muchas agencias de carga internacional. Es importante que cada una de ellas cumpla con realizar las coordinaciones correspondientes y brindar la información adecuada a los clientes a tiempo, puesto que ellos no sólo buscan buenas tarifas, sino también la excelencia en el servicio que se les brinda. Si dichas agencias no realizan su labor adecuadamente, no sólo se crean huecos de información entre todas las organizaciones involucradas, sino que también se generan retrasos que afectan económicamente al cliente final. Está en las manos de este proceso garantizar que los clientes y diversos agentes internacionales estén satisfechos con el servicio y flujo que se les brinda. Cuando hay fallas en dicho proceso, como lo ocurrido en Global Transport S.A.C., es necesario tomar acciones inmediatas para no afectar los demás procesos del Área de Importaciones. Mientras más rápido se planteen y apliquen las soluciones, habrá menor cantidad de consecuencias y la índole de las mismas no será tan irreversible.
- PublicaciónEmbargoBuenas prácticas de la movilidad internacional de los recursos humanos en empresas multinacionales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Flores Consoli, María Grazia; Leturia Gurreonero, Renzo FabioEl siguiente trabajo monográfico ha sido realizado siguiendo las pautas e indicaciones de la alternativa para monografía número tres: “Investigación sobre alguno de los tópicos del curso de titulación” bajo un esquema informativo- descriptivo (anexo 1). Asimismo, el formato ha sido realizado bajo las indicaciones de la Guía de Estilo Editorial Apa del Centro de Investigación Usil en Agosto del 2013. Siendo el área de recursos humanos, un área que está en constante transformación para adoptar las tendencias y prácticas a nivel global, uno de los principales retos que tiene es gestionar la movilidad internacional de sus recursos humanos alrededor del mundo de la mejor manera que se pueda.
- PublicaciónEmbargoLa implementación de la estrategia internacional para la comercialización de equipos triangulados prepago de la Empresa Telefónica del Perú S.A.A.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Del Águila Chang, Arianna; Leturia Gurreonero, Renzo FabioLos avances tecnológicos generan una evolución cada vez mayor en el mercado de Telecomunicaciones. Los equipos Smartphones han desarrollado un boom tecnológico en los últimos años llegando a cambiar hasta el estilo de vida de las personas. Probablemente, hace algunos años no nos habríamos imaginado comprando un equipo que 12 meses después resulte obsoleto porque se lanza al mercado la versión más avanzada del mismo. Telefónica, reconoce estos avances como oportunidades de desarrollo de mercado para lograr ser más eficientes y competitivos. El presente trabajo monográfico, hace referencia al desarrollo de la implementación de un proyecto del Segmento Prepago de la empresa Telefónica del Perú S.A.A. para impulsar la penetración de los Smartphones, fidelizar a sus clientes y diversificar la fuente de ingresos del segmento.
- PublicaciónAcceso abiertoPlaneamiento de mejoras en las operaciones logística de importación de Dresden Lab SAC(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Alcedo Chávez, Kelly; Leturia Gurreonero, Renzo FabioEn un mundo globalizado, en un país con economía abierta, con empresas internacionales, existe la necesidad de adaptarse a los cambios constantes del mercado, en busca de la competitividad con el fin de incrementar su potencial de utilidades. Por el exigente mercado internacional en los últimos años ha cobrado mayor importancia conceptos de optimización de cadena logística o el proceso distribución física internacional y su eficiencia. DRESDEN LAB SAC es una importadora y distribuidora de insumos químicos, para la industria farmacéutica, veterinaria e industria en general. El objetivo principal de la empresa es reducir procesos ineficientes que no aporten valor y buscando la eficiencia de sus áreas; El presente trabajo monográfico muestra la necesidad de mejorar del área de importaciones en términos de costo y tiempo.
- PublicaciónEmbargoDiagnóstico del area de Finanzas de la empresa Peru Services S.A(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) López Aguilar, Ricardo WashingtonEl presente trabajo monográfico tiene como propósito desarrollar un diagnóstico del área de finanzas de la empresa Peru Services dedicada al negocio de remesas, y evaluar qué estrategia es la más conveniente para alcanzar sus metas de forma más rápida y eficiente. El problema consiste en una reducción de participación de mercado y de niveles de rentabilidad del negocio. Para resolver este inconveniente, en este documento se plantean dos alternativas: la estrategia de discriminación de precios para incentivar las remesas en pesos y obtener mayores ingresos por rentabilidad cambiaría, y la siguiente estrategia es realizar alianzas estratégicas con corresponsales que nos permitan llegar a mayores destinos con tarifas más competitivas.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico de los bajos niveles de ventas en el área de extensión de la Escuela de Post-Grado de la Universidad San Ignacio de Loyola 2015-01(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Yagi Mendoza, AkemiAhora en día, la competencia en el mercado Peruano se ha incrementado, convirtiéndolo en un ambiente más competitivo. Así, la educación superior se ha destacado como elemento primordial para obtener una buena posición en el ámbito laboral, por ello, los alumnos están dispuestos en invertir en la educación. Por lo tanto, la Dirección de Programas de Extensión se encarga de diseñar Programas dirigidos a ejecutivos. El diagnóstico del área funcional es que, en la Dirección de los Programas de Extensión se ha detectado un gran problema: los bajos niveles de ventas; y se está determinando una la mejor alternativa de solución para implementar como solución a este percance. Se sugiere contratar a una asesora comercial, la cual se encargará exclusivamente en cerrar el proceso de venta con el cliente. Las alternativas de solución, ya que existen otros dos planes que pueden implementarse con el tiempo. Implementando los cambios, se esperar recuperar las pérdidas que se sufrió en el primer semestre del año.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto del proyecto de irrigación Chavimochic en el desenvolvimiento de la exportación agropecuaria de la región Libertad en el periodo 2014-2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Cubas Gonzales, Ramsés ManuelLa presente investigación evalúa el impacto de las obras de irrigación en el proyecto Chavimochic en las exportaciones agrícolas de la región Libertad en el periodo trimestral de los años 2014 al 2016. Las obras de irrigación del proyecto Chavimochic tienen como objetivo incrementar los caudales de los ríos involucrados en el proyecto, esta situación debería derivar en el incremento de la producción agrícola de la región libertad, y por ende incrementar la oferta exportable del zona, lo que derivaría en un incremento de la exportación agrícola que es medido en el presente trabajo con la exportación de la caña de azúcar. Es por eso que se espera una relación directamente proporcional entre la exportación de caña de azúcar y los promedios de los caudales de los ríos involucrados en el proyecto Chavimochic.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la volatilidad del tipo de cambio nominal sobre el valor FOB las exportaciones de cobre en el Perú, periodo 1995 – 2015(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Bernales García, Oscar; Barrantes Santos, Fanny ElciraLa presente investigación tiene el objetivo de dar a conocer los impactos de la volatilidad del Tipo de Cambio Nominal, sobre la variación del valor FOB (expresando en millones de US$) de las exportaciones de cobre peruanas en un periodo de tiempo de 20 años 1995 a 2015. La investigación es de tipo cualitativa y cuantitativa y tiene como variables a la volatilidad anualizada del TCN y a la variación anualizada del valor FOB de las exportaciones de cobre peruanas. Finalmente se menciona que en base a los resultados obtenidos de la investigación se puede afirmar que la volatilidad del tipo de cambio nominal tiene un impacto negativo sobre el valor FOB de las exportaciones de cobre en el Perú entre el periodo de 1995 a 2015.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del país de origen en la intención de compra de productos chinos en los NSE B y C de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) García Hermoza, Eliana María; Mercedes Pastrana Llanos, Fransheska LauraComo consecuencia del fenómeno de la globalización, el ingreso de productos de origen extranjero al Perú se ha incrementado. Ello favorece al consumidor en su intención de compra pues tiene una cantidad mayor de productos para su decisión final de compra, la cual se verá afectada de cierta manera por el país de origen del producto. La presente tesis conecta ambos temas de investigación examinando la influencia que puede tener el país de origen en la intención de compra, enfocándose en productos de origen chino en los niveles socioeconómicos B y C de Lima Metropolitana. La investigación se basó en la investigación cuantitativa, teniendo como instrumento una encuesta de 21 preguntas divididas en 4 secciones: intención de compra y las 3 dimensiones del país de origen: (a) calidad percibida, (b) imagen del país y (c) familiaridad de marca. En total se realizaron 321 encuestas, donde las preguntas fueron medidas con una escala de Likert de 5 niveles. La información fue analizada de manera estadística con la prueba T, la correlación de Pearson y el análisis de varianza.
- PublicaciónAcceso abiertoÉtica empresarial en la toma de decisiones de las MyPEs exportadoras de productos químicos orgánicos e inorgánicos de Lima Metropolitana 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Valladares Cárdenas, Jorge Gabriel; Barrantes Santos, Fanny ElciraDesde hace algunos años la ética empresarial ha cobrado especial atención en las empresas y el ámbito académico, sobre ella destacan diversos enfoques filosóficas como la Aretología, Utilitarismo y Deontología. Estos enfoques constituyeron la base de la ética empresarial que hoy conocemos y que está ligada a las acciones o toma de decisiones. En este trabajo se revisa la literatura tanto de la ética empresarial como de la toma de decisiones, enfocándose en la pequeña y micro empresa y teniendo en cuenta que ellos aportan 40% al producto bruto interno del Perú. Se ha llevado a cabo una investigación con una muestra de 38 personas que toman las decisiones en las MYPES. Los resultados muestran que los decisores creen aplicar un comportamiento ético en su toma de decisiones, sin embargo se han hallado algunas contradicciones por los intereses netamente monetarios a los que están enfocados. Las conclusiones permiten tener una idea más clara de lo que sostienen los decisores de las MYPES respecto a la ética empresarial y las dimensiones idealistas y relativistas y las recomendaciones brindan algunas pautas para aplicar en las mismas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa asociatividad como una herramienta para la oferta exportable de los productores de Pisco en Lunahuaná, 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Bastidas Cabrera, Ada Mercedes; Rutte Rodriguez, Ivonne Theresse; Cornejo Alvarez, Ana LourdesEl presente trabajo de investigación con el título "La asociatividad como herramienta para la oferta exportable de las empresas productoras de Pisco en Lunahuaná, 2017"; se llevó a cabo con el objetivo general de identificar si los productores de Pisco de Lunahuaná consideran a laasociatividad como una herramienta para su oferta exportable. El trabajo de investigación contiene información de autores que han realizado trabajos de investigación similares tanto a nivel nacional e internacional, los cuales nos sirvieron como respaldo en el objetivo del estudio, así mismo se trabajó con la teoría de la Asociatividad y Oferta exportable. Se utilizó una metodología de investigación exploratoria, ya que vamos a conocer características de los productores, mostrando indicadores cualitativos con análisis estadístico bajo un diseño transversal simple. Finalmente,al culminar con el presente trabajo de investigación, se llegó a la conclusión que la asociatividad sí es considerada una herramienta para la oferta exportable de los productores de Pisco en Lunahuaná.
- PublicaciónAcceso abiertoLa influencia de la crisis de producto dañado en la comunicación corporativa en franquicias peruanas internacionales de restaurantes en Lima Metropolitana al 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Fernández Escobedo, Victor Manuel; Guevara Loayza, Victor Manuel; Rodríguez Román, Patricia MercedesEl principal objetivo de la tesis a presentar, fue determinar cómo la comunicación corporativa se vio influenciada por la crisis de producto dañado en franquicias peruanas internacionales de restaurantes en Lima Metropolitana. La intención fue dar a conocer la percepción de los altos mandos de las instituciones pertenecientes a la industria en estudio. Conociendo que la crisis de producto dañado puede tener consecuencias graves en cuanto al correcto desarrollo de una empresa. El siguiente trabajo de investigación se ambientó en las franquicias peruanas con participación internacional de restaurantes. Se pudo apreciar que la comunicación corporativa es un constructo fundamental en las empresas, presentando un carácter táctico y estratégico que genera un balance entre público y la compañía buscando un beneficio mutuo. La metodología escogida para la recolección de datos fue la entrevista personal, dicho cuestionario presenta un modelo donde se aplica la escala de Likert. De esta manera el entrevistado brindará su opinión de una manera medible y graduada.
- PublicaciónAcceso abiertoLa responsabilidad social empresarial y su influencia en el éxito competitivo de las empresas agroexportadoras de uva fresca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Hernández Sánchez, Dayanara Evelyn; Manrique Morales, Gabriela Sofía; Barrantes Santos, Fanny ElciraEl siguiente trabajo tiene como objetivo analizar la relación de dos importantes aspectos en el desarrollo de las empresas del sector agroindustrial en el país. Por un lado, está la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), un tema presente en diferentes estudios y que está tomando mayor protagonismo en empresas que buscan una mejora en aspectos sociales, económicos y ambientales en la sociedad. Por otro lado se encuentra la competitividad empresarial que es considerada un punto importante en nuestro estudio ya que el término se basa en la competencia entre las empresas, donde logran diferenciarse unas de otras y compiten como parte de su responsabilidad empresarial en el ámbito comercial, puesto que además de ser una entidad de la misma sociedad, obtiene de ella los insumos y recursos para generar riqueza y por lo tanto implica que haga buen uso de dichos recursos al menor costo posible. El estudio se circunscribe al ámbito agroindustrial de las empresas agroexportadoras y tiene como un propósito complementario observar y estudiar un cierto número de empresas que se caracterizan por exportar uva fresca, que laboran en la región de Ica. Los aspectos ya mencionados serán estudiados de manera individual y en el proceso se determinará si existe una relación e influencia entre ambas dimensiones, que contribuya con el desarrollo económico, social, ambiental y con gran importancia el desarrollo competitivo en el mercado.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos de la gestión de la seguridad de la cadena de suministro en el desempeño de las operaciones logísticas de exportación en la provincia constitucional del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Castillo Rojas, Ivette Carolina; Barrantes Santos, Fanny ElciraEl desarrollo de las actividades logísticas de exportación por vía marítima desarrolladas en la Provincia Constitucional del Callao se ve afectado por la creciente inseguridad del distrito portuario que da paso a incidentes que afectan el zarpe de mercadería de exportación, el desempeño de personal operativo, la vida útil de activos como transporte y maquinarias, entre otros; dificultando el flujo de mercancías a lo largo de la cadena logística de exportación y representando una traba para el desarrollo del comercio exterior. Incidentes como la contaminación de carga en instalaciones portuarias o en almacenes temporales, robos de mercadería en tránsito a puerto, entre otros constituyen riesgos a los que exportadores y operadores logísticos se ven expuestos a diario; tomando medidas cada vez más complejas en materia de seguridad para contrarrestar sus efectos negativos como la pérdida parcial o total de la mercadería, rentabilidad cero en las operaciones, etc. Sin embargo la complejidad o rigurosidad de los procesos y medidas de seguridad podrían incluso derivar en mayores tiempos de embarque, producto de mayores inspecciones por parte de las autoridades aduaneras o competentes, comprometiendo la eficiencia de las operaciones logísticas de exportación.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la gestión del conocimiento a través de la gestión de la calidad en las empresas agroexportadoras peruanas de espárragos, 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Domínguez Aybar, Mayra Alejandra; Barrantes Santos, Fanny ElciraLa presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la gestión de calidad a través de la gestión del conocimiento en empresas agroexportadoras de espárragos. La naturaleza de la presente investigación es mixta, dado que se utilizará tanto la investigación cualitativa como la cuantitativa. Se realizaron dos entrevistas a profundidad a ejecutivos que trabajan en las empresas agroexportadoras peruanas de espárrago. Asimismo, se realizaron 42 encuestas, las cuales fueron enviadas y contestadas vía correo electrónico, dirigidos también a ejecutivos que trabajan en las diferentes empresas agroexportadoras de espárragos. De los resultados obtenidos, se prueba que las prácticas de gestión de la calidad están relacionadas con la gestión del conocimiento de las empresas peruanas agroexportadoras de espárragos y que el trabajo en equipo tiene relación con todas las dimensiones de la gestión de la calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la competitividad internacional de las pymes agroexportadoras de espárragos frescos en Lima Metropolitana y C(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Ruiz Chávez, Betsy María; Trinidad Cerda, Yanet Elizabet; Barrantes Santos, Fanny ElciraLas diversas industrias y sectores mundiales han encontrado en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) un componente fundamental para su desarrollo y expansión. Las pymes en el Perú no son ajenas a ello, y ya se pueden ver casos concretos en que las iniciativas tecnológicas se han convertido en un valor agregado para estas. Por tal razón el objetivo de la presente investigación mixta es evaluar la relación entre el efecto de las Tecnologías de Información y Comunicación con la competitividad internacional en las pymes agroexportadoras de espárragos frescos en Lima Metropolitana y Callao. Se realizaron entrevistas a profundidad y cuestionarios a los responsables de las pymes exportadoras de espárragos frescos. Los resultados de la investigación han demostrado que el efecto de las Tecnologías de Información y Comunicación si tiene relación con la competitividad internacional de las pymes agroexportadoras de espárragos frescos en Lima Metropolitana y Callao.
- PublicaciónAcceso abiertoDimensiones de la calidad de servicio que influyen en la reputación corporativa de las empresas courier en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Caicay Arbieto, Trinidad; Barrantes Santos, Fanny ElciraEl objetivo de esta investigación es determinar la influencia de las dimensiones de la calidad de servicio en la reputación corporativa de las empresas courier en Lima con la finalidad de brindar una herramienta de medición que permita saber a las empresas su situación reputacional desde un enfoque interno y que considere a las dimensiones de la calidad de servicio como criterios de evaluación. El interés en esta investigación surge por la relevancia que han tomado ambas variables en las empresas de servicio en los últimos años, la calidad de servicio, como un elemento diferenciador y la reputación como activo intangible y estratégico. Para el desarrollo del estudio se analizaron los aportes de los instrumentos de medida más influyentes en calidad de servicio y reputación corporativa y con ello se presenta un modelo propuesto basado en la herramienta SERVQUAL y en el modelo de reputación corporativa de Olmedo y Martínez (2011). El modelo incluye un cuestionario el cual fue aplicado a una muestra representativa de empresas del sector courier. Mediante la técnica estadística índice Spearman se analizó el modelo estructural.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que limitan la adopción del comercio electrónico en las MyPEs de ropa urbana para mujer que operan dentro del C.C Parque Cánepa en el emporio comercial de Gamarra(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Joyo Yactayo, Carla Ivette; Paz Tarazona, Needa Josselyne; Hidalgo Salas, Jesús EfraínEn el Perú, entre junio 2012 y junio del 2013, el Internet ha tenido un rápido crecimiento. Según cifras de comScore Media Metrix, un panel que permite medir la audiencia de más de 44 países, entre ellos nuestro país, el Perú tuvo un crecimiento de 15% de usuarios únicos en Internet y fue la región que más creció en Latinoamérica. Por otro lado, según INEI (2012), al menos un tercio de los habitantes (alrededor de 10 millones de personas) se conectan a Internet en el Perú. Asimismo, según el estudio de Futuro Labs (2015), el mercado de ropa, accesorios y zapatos tienen la segunda mayor presencia en el comercio electrónico peruano, es por ello, que existe una gran oportunidad de crecer en este sector con ayuda dicha herramienta, sin necesidad de puntos físicos de ventas, menor capital humano y menos inversión, sin embargo, según Díaz Y. y Valencia B. (2015). En base a investigaciones realizadas sobre factores que limitan la adopción del comercio electrónico, se realizó un estudio a través de una encuesta dirigida a los microempresarios de ropa urbana para mujer del C.C. Parque Cánepa dentro del Emporio Comercial de Gamarra en donde la metodología utilizada en nuestra investigación fue diseño descriptivo y la muestra calculada fue de 67 microempresas.
- PublicaciónAcceso abiertoIdentificación de las condiciones de éxito de un consorcio exportador en medianos productores de mango del Valle de San Lorenzo, Piura(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Balmaceda Cuenca, Enrique; Bruderer Vega, Andrés Carlos; Alarco Ferradas, María BárbaraEl presente estudio de investigación gira en torno a los medianos productores de mango en el valle de San Lorenzo, en Piura. El propósito de la investigación es identificar las condiciones de éxito de un consorcio de exportación de medianos productores de mango con la finalidad de mantener un consorcio exitoso y sostenible en el tiempo. La investigación se realiza a partir de una muestra de 33 encuestados que son medianos productores de mango, los cuales se ubican en un rango de 15 a 80 hectáreas de mango en el valle de San Lorenzo. Los encuestados en su mayoría perciben que las condiciones de éxito de un consorcio de exportación de mango son la experiencia en la exportación, el mayor compromiso en el consorcio, la confianza entre los miembros y la igualdad de condiciones.
- PublicaciónAcceso abiertoIniciativas de responsabilidad social corporativa en la reputación corporativa de las multinacionales del sector automotriz en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Díaz Arrieta, Rosa Angélica del Pilar; Rodríguez Román, Patricia MercedesLas iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa son conceptos que comprenden elementos intangibles que son percibidos por los diferentes grupos de interés. Por otro lado, la Reputación Corporativa permite conocer la visión de todos los grupos de interés acerca de la empresa a nivel interno y externo. Ambos conceptos se encuentran relacionados, según lo muestra Prabu, Kline y Dai (2005) en su modelo Dual, el cual proporciona un sólido marco teórico que valida las tres prácticas de las Iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa conocidas como Ética-Moral, Discrecional y Relacional y Carroll (1991) valida, la cuarta práctica conocida como Legal. Asimismo, el modelo de Harris-Fombrun Reputational Quotient (RQ), valida las cinco dimensiones empleadas para el concepto de Reputación Corporativa.