Foros y congresos
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Esta colección incluye publicaciones monográficas de memorias de eventos académicos publicados por el Fondo Editorial de la USIL.
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- PublicaciónSólo datosEducar hoy: ¿Qué y cómo?(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Universidad San Ignacio de Loyola, Fondo EditorialTexto que resume las ideas que se trabajaron y los acuerdos a los que se llegó en relación al tema de la educación en la XIX Reunión Plenaria de la Fundación Circulo de Montevideo llevada a cabo en Julio del 2013 con la organización de la USIL. En este importante evento participaron ex presidentes y destacados políticos de Iberoamérica, importantes académicos y empresarios comprometidos con el desarrollo.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Haya, camino al futuro: foro de política y estrategia(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Diez Canseco Terry, Raúl; García Pérez, Alan; Wagner Tizón, Allan; De Trazegnies Granda, Fernando; Gonzales Posada Eyzaguirre, Luis; Brousset Barrios, Jorge; Salas Bravo, RamiroPrólogo. Palabras de Inauguración. Raúl Diez Canseco Terry - Presidente Fundador de la Universidad San Ignacio de Loyola. Discursos. Alan García Pérez - Ex Presidente Constitucional de la República del Perú. Allan Wagner Tizón - Ex Ministro de Relaciones Exteriores y Agente del Perú ante la Corte Internacional de Justicia. Fernando de Trazegnies Granda - Ex Ministro de Relaciones Exteriores. Luis Gonzales Posada Eyzaguirre - Ex Ministro de Relaciones Exteriores y ex Presidente del Congreso de la República del Perú. Jorge Brousset Barrios - Contralmirante de la Marina de Guerra del Perú. Palabras de Clausura. Ramiro Salas Bravo. Rector de la Universidad San Ignacio de Loyola. Galería de fotos.
- PublicaciónAcceso abiertoMemoria del I Encuentro de Investigadores USIL 2014: El investigador emprendedor en búsqueda del conocimiento(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Vicerrectorado de Investigación, Universidad San Ignacio de LoyolaTexto que incluye las memorias del Primer Encuentro de Investigadores USIL llevado a cabo el 16 de octubre de 2014 bajo la organización del Vicerrectorado de Investigación de la USIL. En este importante evento participaron estudiantes, académicos e investigadores de la USIL así como destacados personajes vinculados a la ciencia, tecnología e investigación en el Perú.
- PublicaciónAcceso abiertoSostenibilidad y responsabilidad social : Los objetivos de desarrollo sostenible: El reto 2030(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017-05) Universidad San Ignacio de Loyola, Vicepresidencia de Responsabilidad SocialConsideramos que la responsabilidad social y el voluntariado, son actitudes que tienen que ser parte de la formación de nuestros jóvenes estudiantes que son quienes van a tener una activa participación en nuestra futura sociedad. La Universidad San Ignacio de Loyola desde su creación ha crecido sobre los principios filosóficos del emprendimiento, la globalización, la responsabilidad social, la investigación y el desarrollo. Todos ellos son parte de la formación académica integral de nuestros jóvenes, hemos logrado incorporar estos principios y academizarlos de modo tal que proveemos a nuestros alumnos de sólidos principios sobre los que se desarrollarán profesionalmente.
- PublicaciónAcceso abiertoMemoria de Investigaciones: 2009 - 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017-06) Vicerrectorado de Investigación, Universidad San Ignacio de LoyolaLa publicación de resultados de la investigación científica o, en términos más generales, el flujo de la comunicación en ciencia ha sido, en lo cuantitativo, muy superior en los últimos 25 años que lo alcanzado en la segunda mitad del siglo XX, e infinitamente mayor que lo tenido en la primera mitad de ese siglo o en siglos anteriores. Las razones de este crecimiento son varias, pero una de ellas se desprende por lógica: hoy se comunica más ciencia porque simplemente se hace más ciencia. Pero hay una pregunta que se sostiene: ¿Por qué en estos tiempos se produce más conocimiento científico que en las décadas y siglos anteriores? Una de las explicaciones tiene que ver con el hecho de que científicos e instituciones que producen conocimiento cuenten hoy con evidencia validada y abundante, accesible y en tiempo real, situación que facilita los procesos productivos. Una segunda explicación, tan importante como la anterior, tiene que ver con que el flujo de la comunicación científica debe tener una velocidad por lo menos similar a la del flujo de producción del conocimiento o de la innovación tecnológica. Precisamente, el sistema global de comunicación científica encuentra esta posibilidad apoyándose en los actuales journals y en las grandes bases de datos (Scopus, WoS, entre otras), que dan soporte a lo que hoy se conoce como “el nuevo orden en la ciencia”. Ninguna institución que tenga entre sus funciones o propósitos la producción de conocimiento puede abstraerse de este “nuevo orden”, y esto incluye, por supuesto, a las universidades. En ese marco, la Universidad San Ignacio de Loyola viene trabajando en los últimos años en el diseño e implementación de políticas y procedimientos para dar impulso a la investigación a nivel institucional.
- PublicaciónAcceso abierto2nd San Ignacio University Project Fair: Abstract compilation(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017-11) San Ignacio University; Universidad San Ignacio de Loyola; Barton, MicheleEl San Ignacio University (SIU) Project Fair es un evento que organiza anualmente el Programa Doble Grado SIU-USIL y que refleja ideas de innovación e investigación concretadas en proyectos desarrollados por los estudiantes al finalizar el año universitario. La actividad se enfoca en la investigación, la innovación y el desarrollo académico, brindándoles a los estudiantes la oportunidad de presentar proyectos por curso. El evento genera un estimulante sentido de competencia entre los alumnos, mediante el cual demuestran a la audiencia sus fortalezas académicas y su creatividad. La combinación de esfuerzos entre los estudiantes y la facultad le agrega valor al programa, ya que promueve el trabajo en equipo, el aprendizaje teórico-práctico y el emprendimiento. Cada stand y póster engalana la feria a través de ilustraciones creativas, a fin de darle al jurado la oportunidad de seleccionar los mejores proyectos de acuerdo con el formato. Así se evidencia la voluntad de los alumnos de demostrar sus valiosos aprendizajes en diversas disciplinas educativas. El beneficio más inspirador del Project Fair es la sensación de logro que tienen los estudiantes simplemente por participar y presentar sus ideas innovadoras y, sobre todo, el desarrollo práctico del pensamiento crítico.
- PublicaciónAcceso abiertoActas EDK : anuario de Arte y Diseño 2018. Experiencias en la innovación de diseño, arte y cultura(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018-08) Universidad San Ignacio de Loyola, Facultad de Humanidades, Carrera de Arte y Diseño EmpresarialActas EDK es una publicación de carácter anual en el campo del diseño de alcance internacional, editado por la Carrera de Arte y Diseño Empresarial organizadora del Congreso de Educación e Innovación en Diseño y Arte. Esta segunda edición reúne artículos de caracter académico enviados para ser parte del congreso, sumando un total de 23 que fueron seleccionados por un comité designado para tal motivo.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Marginal de la Selva: Infraestructura de carreteras y relanzamiento del Turismo(Universidad San Ignacio de Loyola. Fondo Editorial, 2020-06) Universidad San Ignacio de Loyola. Cátedra Fernando Belaunde Terry; Foro digital: “Influencia de la infraestructura de carreteras y La Marginal de la Selva en el relanzamiento del turismo post COVID-19”; Chávez Risco, Luis AlbertoEste año la Universidad San Ignacio de Loyola celebra 25 años de trabajo académico con una altísima influencia y aporte al proceso educativo en nuestro país. Por esa razón, nos sentimos muy orgullosos de esta Cátedra Fernando Belaunde Terry que tiene como propósito conocer, reflexionar y revalorar las ideas que sobre el desarrollo del país pensó y ejecutó el dos veces presidente democrático del Perú. La Cátedra Fernando Belaunde Terry se convierte así en una maravillosa plataforma para verter ideas, analizar el país desde todos los ángulos y, al mismo tiempo, convocar a nuevas mentes, a jóvenes estudiantes que se sumen al conocimiento profundo el Perú. Quiero recordar que el tema del foro digital que nos convoca fue impulsado en el primer gobierno del arquitecto Belaunde, en el que se creó el concepto de turismo organizado, con el soporte de la UNESCO.
- PublicaciónAcceso abiertoBelaunde, palabra y acción(Universidad San Ignacio de Loyola. Fondo Editorial, 2020-07) Universidad San Ignacio de Loyola. Cátedra Fernando Belaunde Terry; II Foro Digital: “Belaunde, pensamiento vigente y presente”; Chávez Risco, Luis AlbertoUsando la pedagogía del maestro –gráfica y didáctica–, Fernando Belaunde nos enseñó que las lecciones del futuro de la sociedad peruana estaban grabadas en las edificaciones de piedra y barro de nuestro pasado glorioso; solo había que saber leerlas. De la misma manera, el pensamiento profundo del hombre, político, y estadista, que gobernó dos veces el país, puede encontrarse no solo en sus textos, artículos y discursos, sino, como veremos en la presente edición, en sus obras. Cada uno de los proyectos que Belaunde concretó en una obra es parte de una propuesta, de un plan, y revela una parte de su pensamiento y planteamiento de solución para el país: el agro, la vivienda, la propiedad, la educación, la integración. El “II Foro Digital: Belaunde, pensamiento vigente y presente”, realizado el 1 de julio de 2020, se centró en este aspecto de la vida y obra del arquitecto presidente. Un grupo de líderes que trabajaron con él, pero también jóvenes que se inspiraron en él, fueron convocados para intercambiar sus puntos de vista sobre ambas dimensiones del hombre que estudió y recorrió el país para encontrar en su gente y en su historia, las claves para entender y trazar el futuro. Raúl Diez Canseco Terry, Miguel Romero Sotelo, Rafael Belaunde Aubry, Edmundo Del Águila Morote, Luis Roel Alva, Carlomagno Chacón y Jheydi Quiroz Palacios, nos ofrecen, desde sus propias perspectivas, las diversas aristas de una misma figura pública que fue, al mismo tiempo, pensamiento y acción.
- PublicaciónAcceso abiertoVisión y proyección de la arquitectura peruana(Universidad San Ignacio de Loyola. Fondo Editorial, 2020-07) Universidad San Ignacio de Loyola. Cátedra Fernando Belaunde Terry; III Foro digital: “Creación de la Facultad de Arquitectura de la UNI. Visión y proyección de la arquitectura peruana” (15 de julio de 2020); Chávez Risco, Luis AlbertoFernando Belaunde Terry, en su dimensión de maestro universitario, tiene un rol fundamental en la modernización de la arquitectura peruana. Junto a Mario Bianco, diseñador de la Facultad de Arquitectura de la UNI, proyectó los elementos iniciales de la nueva arquitectura peruana: espacios libres, abiertos, aprovechamiento de la luz natural y formas estéticas bellas en su simpleza y utilidad. Este tercer foro digital de Cátedra Belaunde reúne a colegas y condiscípulos del maestro que no solo enseñó líneas, simetrías y formas, sino, también, a desentrañar el alma nacional en nuestras culturas originarias y en su influjo exterior. Víctor Pimentel era un joven estudiante cuando Belaunde lo llamó a trabajar en esta obra emblemática que hoy rememoramos. Romero Sotelo fue uno de los veinte estudiantes que conoció Machu Picchu trasladado en el avión presidencial. Ledgard Parró fue convocado junto a un grupo de jóvenes arquitectos para diseñar las Torres de Limatambo. Romero y Ledgard son hoy decanos de las facultades de arquitectura de la USIL y de la PUCP, respectivamente. Shirley Chilet fue alumna de Ledgard Parró y hoy es decana de arquitectura de la UNI, la misma facultad que construyó Fernando Belaunde. Un círculo que no se cierra, sino que continúa en una transmisión permanente de un espíritu y visión que cambió la perspectiva de la arquitectura en el Perú.
- PublicaciónAcceso abiertoRevista El Arquitecto Peruano(Universidad San Ignacio de Loyola. Fondo Editorial, 2020-08) Universidad San Ignacio de Loyola. Cátedra Fernando Belaunde Terry; Construyendo el Perú: IV Foro digital (agosto, 2020); Chávez Risco, Luis AlbertoMuchas facetas se conocen de Fernando Belaunde, pero muy poco de su tenaz labor como editor de una publicación que dirigió durante 25 años: El Arquitecto Peruano. La revista se inició para defender la profesión del arquitecto y se convirtió, en poco tiempo, en un referente para pensar el país desde el urbanismo y el territorio. Es particularmente notorio el análisis que durante varios números le dedica a los resultados del Censo Nacional de 1940, un fresco estadístico que le permite pensar en la posibilidad de un crecimiento ordenado y planificado del territorio. En total se publicaron 365 números desde 1937 hasta 1977. Los primeros 25 años, hasta junio de 1963, fue dirigida por el propio Fernando Belaunde, quien asumió la Presidencia de la República en julio de ese año. A partir de entonces, y hasta 1977, la dirección recayó en el joven y talentoso arquitecto Miguel Cruchaga Belaunde. El Arquitecto Peruano fue la más importante revista sobre arquitectura y urbanismo del país y de América Latina. Tuvo marcada influencia en promover la arquitectura moderna, la planificación urbana y el ordenamiento territorial. Fue también fuente de divulgación de los más destacados arquitectos e ingenieros de la época. En las siguientes páginas, Antonio Zapata, Miguel Cruchaga Belaunde y Raúl Diez Canseco Terry abordan, desde sus propias perspectivas, la trascendencia de esta dimensión poco estudiada de Belaunde.
- PublicaciónAcceso abiertoIV International Tourism, Hospitality & Gastronomy Congress: Conference Proceedings(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Universidad San Ignacio de LoyolaTourism is considered a social phenomenon that, when properly managed, allows country’s economic, social and environmental development. From the majesty of a natural landscape to the richness of a unique culture, tourism gives us the opportunity to explore and discover the beauty and diversity of our planet. Yet, as tourism has become a global industry, the responsibility has also arisen to research, innovate and develop projects that focus on priority trends and needs that allow the development of local communities and the sector’s growth. In this sense, the IV International Tourism, Hospitality & Gastronomy Congress, funded by the National Council of Science, Technology and Technological Innovation (CONCYTEC) through PROCIENCIA and organized by the Faculty of Hotel Administration, Tourism and Gastronomy, becomes an exchange of experiences space between academia, the public sector, the private sector and local communities. The congress was born with a prospective vision of addressing the advances and trends of the tourism, hotel and gastronomic industry, providing a space for dialogue, reflection, dissemination of knowledge and experiences linked to innovation and technology to promote the sustainability and governance of emerging and consolidated national tourist destinations. This book compiles important studies related to the use of digital tools and learning styles, crisis management in hotel companies, economic growth and entrepreneurship, municipal management, participatory strategies for sustainability and accessible tourism from an ethnographic perspective. We invite all actors involved in the tourism industry, from travelers and businessmen, to governments and non-governmental organizations, to consider the research presented as inspirations to have updated information and serve as a contribution to the development of the sector. We thank the authors who have contributed with their research, the members of the scientific committee who have collaborated with the peer review to maintain scientific rigor, we are sure that this book will allow us to delve deeper into various relevant topics that contribute to the sector. From the academy we remain committed to promoting research and contribution to global knowledge.