Carrera de Contabilidad
URI permanente para esta colección
Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Contabilidad del programa CPEL de la USIL.
Para acceder a la website de la carrera ingresa al siguiente enlace
Navegar
Examinando Carrera de Contabilidad por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 149
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoProducción de ladrillos con efecto fotocatilizador a partir del dióxido de titanio(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Ayala Suarez, Harry Fortunato; Blondet Navarrete, Marco Antonio; Flores Pezo, Wandi Angelica; Larco Caro, Karen Liset; Trujillo Crispin, Rocio MagalyEn el desarrollo del presente trabajo de investigación se determinó la viabilidad comercial, técnica, económica y financiera para la implementación y puesta en marcha de una planta de producción de ladrillos, utilizando como material atractivo el Dióxido de Titanio (TiO2). En el Capítulo II se detallaron los aspectos generales de la empresa, como por ejemplo la razón social, el horizonte de evaluación, la actividad económica. Se perfiló el giro del negocio brindando las características y especificaciones técnicas del producto principal, orientando la oportunidad del negocio desde un punto de vista de oferta y demanda. En el Capítulo III se analizaron los factores del Microambiente y Microambiente; vinculando al proyecto las leyes o reglamentos vigentes a nivel nacional y la relación directa con el proyecto desde un perfil Político, Económico, Social, Tecnológico y Ecológico. En el Capítulo IV dentro del Plan estratégico de la empresa se estableció la misión, visión, análisis FODA que definió como grandes estrategias la penetración de mercado y el desarrollo de productos y mercados. En el Capítulo V el estudio del mercado identificó la demanda proyectada durante el horizonte del proyecto. Se realizaron estudios cualitativos y cuantitativos en la Zona Centro de Lima según Arellano Marketing, obteniendo resultados alentadores acerca de la oportunidad de abastecimiento y un grupo de clientes insatisfechos con la calidad de sus proveedores actuales de ladrillos. Se diseñó un plan de comercialización sustentado en estrategias para la penetración del mercado y posterior desarrollo del mercado. En el Capítulo VI, se estableció las políticas de la empresa, su estructura organizacional incluyendo los requerimientos de personal, organigrama y el tipo de sociedad. En el Capítulo VII, se llevó a cabo un análisis de localización a nivel Macro y Micro para determinar la ubicación adecuada de las instalaciones de la planta. Por otra parte, se determinó el tamaño de la misma, la descripción del proceso productivo, características físicas de la planta, los requerimientos y servicios requeridos. Se realizó un análisis de impacto ambiental y se establecen estrategias para mitigar el impacto propio del proceso. En el Capítulo VIII, se determinó el nivel de inversión total requerida, asimismo se seleccionó la mejor manera de financiamiento, calculando el costo de la oportunidad. Se calcularon también los presupuestos de ingresos y egresos, para proceder a estructurar los Estados Financieros y se establece el costo de producción unitario. En el Capítulo IX se elaboraron los estados financieros proyectados, considerando los flujos de capital, servicio de la deuda, definiendo el estado de ganancias y pérdidas y los flujos de caja proyectados. Finalmente, en el Capítulo X, se calcularon las tasas de descuento para el proyecto y se realizó un análisis de los indicadores financieros para sustentar la viabilidad del proyecto, adicionalmente se ejecutó un análisis de sensibilidad para elaborar el perfil de riesgo del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de prenda vial autosustentable(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Garcia Alvarado, Aneth Idania; Obispo Zenteno, Norma Elvira; Cama Huertas, Angelica; Leyva Larrea, Luis Ricardo; Mamani Garay, Riky JoseEl presente trabajo desarrolla el plan estratégico de la producción de prendas que cumplen dos funciones, chaleco y casaca, teniendo un sistema de iluminación led con carga autosustentable por medio de paneles solares que permitirá al motociclista estar siempre visible y sin preocuparse de la carga del sistema electrónico. busca disminuir los accidentes de tránsito. Realizó un etapa de estudio de mercado por medio de encuestas, focus group y entrevista de profundidad. Analiza los entornos micro y macro, además del estudio legal, técnico y organizacional.
- PublicaciónAcceso abiertoFabricación y comercialización de mantequilla de palta(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Abad Mendoza, Yoselin Lisbet; Salcedo Vereau, Bruno César; Sánchez Roca, Roxana; Zárate Sosa, Richard Oswaldo; Montjoy Huamán, Karen JanetDebido a que la mantequilla tiene un mayor consumo en los NSE A y B (Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2010), y teniendo en Lima Metropolitana las zonas 6 y 7 con mayor cantidad de personas de dichos NSE. Es así que la comercialización será en estas zonas a través de los supermercados siendo estos según las encuestas el lugar con mayor frecuencia de compra para el producto. En el Perú se produce, en diferentes regiones, variedades de palta siendo la Hall y Hass las de mayor estacionalidad durante el año, lo cual garantiza el abastecimiento de la materia prima para la elaboración de la mantequilla de palta; además, de acuerdo al análisis y estudio de mercado, se determinó que llevar a cabo el proyecto será una gran oportunidad de negocio. Siendo los supermercados el canal de distribución, además de los Registros Sanitarios se requiere la certificación HACCP, BPM y POES. Como resultado de las proyecciones del negocio se tienen los indicadores financieros: obteniendo un VANF de S/ 992,444 y un TIR de 54.50% el cual es mayor al COK de 31.93%, además el periodo de recupero será de tres años y cuatro meses, podemos concluir que el negocio es RENTABLE.
- PublicaciónAcceso abiertoApp integral de tarifas de taxis "Join Taxi”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Andia La Serna, Kiara S.; Herrera Arellano, Raquel; Iman Espinoza, Luz Maribel; Timoteo Cruz, Alberto EduardoEl desarrollo económico en el Perú desde las últimas dos décadas, se ha ido desarrollando en un entorno favorable a pesar de una leve desaceleración mundial, estimándose a una proyección de que el crecimiento continúe en los siguientes años. En el sector de telecomunicaciones y otros servicios de información donde se ubica el rubro de medios de comunicación, tiene un gran aporte en el crecimiento económico del PBI teniendo un incremento a fines del año 2016 a un 5,8%. Todo ello favorecido por el importante desarrollo de la tecnología de información, ya que en estos últimos años se mostró avances exponenciales de la tecnología reflejando en los hogares y empresas a través del uso de los dispositivos móviles como celular, Tablet o laptop.
- PublicaciónAcceso abiertoCuidado e higiene con lo mejor de los andes: Sumak Warmi(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Joaquín Garcia, Jessica Consuelo; Del Pozo Verona, Nelly Jessenia; Machado Flores, Cristi Iris; San Martín Campos, Alexandra; Zeña Omareda, Karin Michal; Timoteo Cruz, Alberto EduardoSomos la empresa Natura & Belleza Andina SAC que, de acuerdo a las necesidades y tendencias del consumidor, nos hemos enfocado en la elaboración y comercialización de jabones naturales con aceites oriundos de los andes del Perú que ayuden a hidratar, limpiar y cuidar la piel, con la finalidad de brindar una imagen a la mujer peruana mostrando su belleza natural. El sueño de esta empresa nace en la feria de eco-belleza y con los estudios realizados en el Departamento de Química de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la cual ha presentado varios proyectos de tesis sobre las propiedades y nutrientes para la alimentación con los productos como: Quinua, Kiwicha y Muña además de los aminoácidos, minerales que contienen en una mayor concentración en los aceites esenciales, según fuentes de información ancestrales la belleza de la mujer a nivel mundial se ha mantenido por emplear aceites esenciales y plantas ornamentales y a la vez tenemos conocimiento que contribuiremos con el crecimiento económico de los agricultores andinos, cumpliendo con el cuidado del medio ambiente. Nuestro producto estará basado en estándares de calidad que están regularizadas por entidades nacionales e internacionales.
- PublicaciónAcceso abiertoGalletas orgánicas de cañihua de producción artesanal(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Cabellos Ynga, Isabel Milagros Rosario; Meneses Sánchez, Karen Julissa; Cayhualla Torres, Yenifer Lizbeth; Horna León, EdgarEl presente trabajo es una propuesta de proyecto de elaboración y comercialización de galletas orgánicas de cañihua de producción artesanal, dirigida a los distritos de La Molina y Miraflores del nivel socio económico A y B. Posee tres presentaciones: galletas de cañihua con zumo de mandarina, con ajonjolí, y con chispas de chocolate. El objetivo de la empresa es brindar productos de calidad, elaborados con ingredientes orgánicos a partir de una receta revisada por un nutricionista y a través del proceso de elaboración artesanal. Como parte de la investigación cualitativa, se realizó un Focus Group que permitió conocer la valoración positiva del producto y se realizó un estudio económico, legal y técnico del proceso.
- PublicaciónAcceso abiertoDeli Teques - Tequeños para freír(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Ayros Alverdi, Jhonnatan Mauricio; Gonzales Merino, Alexander Junior; Loayza Mesías, Lourdes Lissete; Martínez Durand, Luis Alejandro; Taboada Castillo, Miguel AlfredoLa presente investigación detalla el plan estrategico de una empresa con enfoque en alimentos congelados, empaquetados y fáciles de preparar. En la primera etapa del proyecto, la idea de negocio de la empresa consiste en lanzar al mercado la marca “Deli Teques” que buscara ofrecer tequeños empaquetados hechos con masa de harina de quinua y rellenos de diversos sabores listos para freír. Analiza el entorno legal, tecnico, organizacional y externo e interno del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoBar truck temático(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Agurto Ñopo, Lucila Magaly; De La Mata Farro, Jhon Gregory; Quilca Cusihuaman, Maria Antonia; Huamán Bohórquez, César AugustoChili Brava, es una marca independiente que se caracteriza dedicada a brindar un servicio para eventos sociales mediante la elaboración y comercialización de tragos y cocteles a través de un bar truck temático, a través de un canal de venta innovador y accesible al público al que va dirigido. Ofrecemos un servicio personalizado con tragos y cocteles clásicos y los más originales, que se renuevan constantemente de acuerdo a la temporada y sobre todo gusto de nuestro cliente y evento.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de implementación de sistema de costos abc para los procesos de captación de clientes y prestación de servicios y su efecto en la rentabilidad de la empresa Inicia, Fútbol y Valores Asociación Civil, Lima 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Coronado Villalobos, Allan Yoffre; Sotomayor Romero, Luis JacintoEl presente proyecto está orientado a proporcionar información relevante sobre la elaboración e implementación de un sistema de costos ABC en los procesos de captación de clientes y prestación de servicios en la empresa Inicia, Fútbol y Valores Asociación Civil. El sistema de costos ABC, es una herramienta muy útil para la determinación y el control de los costos de una empresa y la gestión de ellos, debido a que proporciona información importante sobre el costo de cada proceso y actividad de la misma, contribuyendo en la toma de decisiones, reducir costos y en muchos casos mejora la prestación de servicios, permitiendo generar valor y mejorar la rentabilidad, generando el éxito desde una pequeña bodega en nuestra comunidad, hasta una multinacional.
- PublicaciónAcceso abiertoPastelería para diabéticos Delisalud S.A.C(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Alvarez Giraldo, Meylin; Coca Nuñez, Joel; Huachaca Zapata, Renzo; Malpartida Nieves, Yolanda; Quispe Tapia, Giuliana; Méndez Saavedra, Oscar ManuelLa idea de negocio planeada, consiste en crear una empresa productora y comercializadora de pasteles en base a insumos que reduzcan la cantidad de calorías y carbohidratos que un pastel común, nuestro producto está pensado en cubrir la necesidad de las personas que padecen de diabetes la cual se incrementa cada año. Nos especializaremos en brindar a cada cliente ofreciendo un producto y atención personalizada, DeliSalud contara con una oferta completa al poseer una carta innovadora y variada en contenido asimismo creara pasteles temáticos según el pedido del consumidor. Utilizaremos como estrategia la diferenciación de producto, ya que como se mencionó anteriormente, es una oferta única, variada y creativa en la zona, pero sobre todo porque cumple con las exigencias del nuevo cliente: el desarrollo de un alto grado de consciencia social a través de la gestión de la empresa Nuestro plan de negocios tiene una proyección de venta de 3 años, en los cuales será suficiente tiempo para llegar al punto de equilibrio y al final se genere las utilidades deseadas.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración de muñecos caricaturizados y personalizados: Chikitú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Laureano Antonio, Jorge; Paredes Herrera, Annie Mariel; Santa Cruz Raymi, Teddy; Sarmiento Chamorro, Shirle; Valderrama Soriano, Luis; Cavero Velaochaga, Luis EnriquePeluches Caricaturizados CHIKITÚ S.A.C. surge de la necesidad de satisfacer aquellas personas que buscan obsequiar presentes de importancia emocional creando impacto a quien lo recibe. Esta necesidad se consolida a través de nuestros muñecos caricaturizados en la línea clásica y línea Premium, que permiten simular su presencia a quien lo porta. Nuestro producto no solo está dirigido a parejas, sino que le otorgamos un sentido amical y familiar, encontrando oportunidades especificas del mercado en fecha del año como cumpleaños, San Valentín, aniversarios, Día de la madre, Día del padre, Navidad, entre otros. El producto va dirigido al sector socioeconómico Ay B, en los distritos de Miraflores, Surco, la Molina, San Isidro y San Borja, en el rango de edades de 25 a 64 años, con estilos de vida modernas y sofisticados. En base a lo conductual va dirigido a personas innovadoras, extrovertidas y atrevidas que buscan regalos fuera de lo convencional.
- PublicaciónAcceso abiertoEmpanadas de soya(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Arrisueño Silva, María Estefany; Baquerizo Vargas, Marita Enith; Dolores Farfán, Caroll Candy; Huillca Canales, Pedro Carlos; Juarez Chunga, Cesar JuniorsEl presente trabajo tiene como objetivo demostrar la viabilidad técnica, económica y financiera de la producción y distribución de empanadas de harina de soya. EMPA SAC surge de la necesidad de un producto nuevo, en un mercado ya existente, con características mejoradas, una de ellas es que el consumidor compraba empanadas fritas, ahora podrá consumirlo horneados. Para validar nuestra idea de negocio, realizamos entrevistas a especialistas del rubro, así como un Focus Group, que nos brindaron información valiosa, como las preferencias de los clientes, los insumos que debemos utilizar, precios, promociones, tipos de rellenos y recomendaciones sobre los empaques y presentación. Asimismo, se realizó una encuesta que nos dio como resultado que nuestra un público objetivo que está conformado por Hombres y Mujeres de 18 a 65 años del nivel socioeconómico “B y C”, buscan productos nutritivos y de calidad a un precio justo, lo que nos lleva a hacer uso de una estrategia genérica de Enfoque Diferenciado.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de un planeamiento tributario como herramienta para minimizar contingencias tributarias de la empresa Química Suiza S.A. para el año 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Rivas Herrera, Leonardo Andrés; Robles Tellez de Vargas, Jenniffer FrancoiseEl presente trabajo de investigación propone la aplicación de un planeamiento tributario que tenga por fin minimizar el impacto tributario de contingencias tributarias de la empresa Química Suiza.Entre los objetivos está la elaboración de un planeamiento tributario respecto a la deducción de las provisiones por deudas incobrables un manual para el personal del área de Cobranzas referido al sustento tributario de las provisiones de deudas incobrables. Las conclusiones establecen que el proceso de cobranza que realiza el área de Créditos y Cobranzas de Química Suiza S.A. no contempla los requisitos que exige la Ley del Impuesto a la Renta y que la morosidad del deudor puede acreditarse mediante el uso de la tecnología, como puede ser una certificación de entrega de correos electrónicos con el cual se requiera el pago a los deudores.
- PublicaciónAcceso abiertoFabricación y comercialización de alimento Barf e hipoalergénico para perros(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Felix Mansilla, Alicia Yaquelyn; Flores Cuadros, Elizabeth Karina; Mercado Sallo, Dayanna Rosario; Saldaña Ramirez, Diana Paola; Velasco Cueto, Zelym CarloLa presente idea de negocio consiste en la elaboración y comercialización de un nuevo alimento para mascotas con características "Barf" y de contenido hipoalergénico, es decir brinda comida natural para perros en base a ingredientes naturales, saludables y fáciles de digerir. Nuestro producto irá dirigido a la población de Lima Metropolitana, involucrando la zona 6, zona 7 y zona 8, dirigida a un público objetivo con un nivel socioeconómico A y B de acuerdo a APEIM. Por tal, para el desarrollo del proyecto se realizó estudios como el análisis de entorno donde se estudió el macro ambiente y microambiente, siendo este último lo analizamos mediante el modelo estratégico de las cinco fuerzas de Porter. Se realizó un estudio de mercado donde se identificó el mercado objetivo. Para ello, se realizó las encuestas, entrevistas a profundidad y el focus group. Adicional a ello, presentamos el marketing mix que realizará nuestro proyecto para KusiCan, donde se desarrollan las 4 P´s (producto, precio, plaza y promoción). Después, realizamos el estudio legal y organizacional donde se decidió que tipo de empresa y como estará conformado el organigrama con sus respectivas descripciones de cada puesto de trabajo. Por otro lado, en el estudio técnico se identificó el tamaño del proyecto y los procesos a realizar para la elaboración del producto. Se detallaron las maquinas a utilizar, donde se encontrará ubicado nuestro local de fabricación y demostraremos nuestro plan de acción de nuestra responsabilidad social. Por último, analizaremos el estudio económico y financiero que nos ayudará a determinar si es o no rentable nuestro proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración y comercialización de ravioles de quinua con rellenos peruanos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Carreño Aguilar, Fernando Andreé; Bustos Bustos, Franklin Eder; Avila Mayhuiri, Graciela Soledad; Aguilar García, Jazmín Paola; Aparicio Linares, Juan PabloLa presente idea de negocio desarrolla la elaboración y comercialización de Ravioles de Quinua con rellenos peruanos de cecina ahumada, chancho asado y pollo a la brasa. ofreciendo en un empaque de 250 gramos y dirigido para hombres y mujeres del nivel socioeconómico A y B de Lima Metropolitana. Se describe y justifica el producto elegido basándonos en tres aspectos importantes que son: el valor nutricional, crecimiento del mercado y perfil del consumidor. La estrategia que se utilizara es la diferenciación consistiendo en crear un producto con atributos que hagan único en comparación de los productos similares en el sector industrial al cual se dirige la empresa.
- PublicaciónRestringidoInfusión filtrante a base de hojas de graviola(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Cortez Mestanza, Olga Esther; Huarachi Gutiérrez, Lessly Lizeth; Huicho Flores, Vanessa; Razuri Zavaleta, Carlos Alberto Jair; Zegarra Maguiña, Rocio KarinaEl presente proyecto tiene como actividad la elaboración de infusiones naturales a base de Hoja de Graviola (guanábana), para lo cual se está aprovechando el mercado de hoy en la que se busca productos que aporten beneficios a la salud. De acuerdo a la herramienta cualitativa como el focus group, entrevistas y encuestas de mercado se pudo obtener información referente a la preferencia de los consumidores en la presentación precio y canales de distribución del producto. Esta información permitió desarrollar el mix de marketing para poder enfocar el segmento y obtener la propuesta de valor, considerando y listando los tipos de mercado que están relacionados a los costos y gastos que va a tener el proyecto de negocios. En ese sentido, el proyecto que se presenta es una idea de negocio de pequeña industria, ya que implica la transformación de un producto primario a uno con mayor valor agregado. De esta se incentiva a que más personas tengan participación de procesos similares. Por ello, a lo largo de este proyecto de negocios se evaluará hondamente la factibilidad de llevar a cabo este proyecto, buscando en primer lugar ofrecer a los consumidores de las zonas 6, 7 y 8 de Lima metropolitana un producto preventivo a enfermedades como el cáncer, ayudando a mejorar su calidad de vida. Finalmente, el proyecto obtuvo una TIRF del 65.69 %, y un payback de 27 meses. La TIRF es la tasa de interés apropiada que al descontar el flujo financiero de evaluación es igual a cero.
- PublicaciónAcceso abiertoEco pañales para adulto de tela de bambú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Fuentes Tocre, Ruth Jenny; Rivas Vega, Carlos Alonso; Vasquez Castillo, Gregory; Leon Silva, Victoria Isabel; Villoslada Castillo, Roberto CarlosEl presente proyecto tiene como fin confeccionar pañales reutilizables hecho de 3 telas bambú, pull y microfibra aportando mayor duración y protegiendo la piel delicada de los potenciales consumidores. La confección del pañal será de forma industrial contando con un taller textil. El envasado es por pack de 1; 2 y 4 unidades, Cabe destacar, que a nivel internacional nuestro país no es ajeno a este proceso, pues ya lo vienen desarrollando varios países.En estas condiciones favorables del mercado interno y externo, los últimos 5 años, según INEI el aumento de la población del adulto mayor es a 7 % al año. Nuestra intención es ingresar con fuerza y determinación con nuestro producto a nivel local, dándoles a nuestros potenciales consumidores un producto con características de confort y seguridad, haciéndole competencia directa a los productos desechables
- PublicaciónAcceso abiertoProducción y comercialización de bolsos y mochilas hechos de lona PVC y cinturones de seguridad reciclados(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Flores Monroy, Jose Roberto; Gil Lopez, Elizabeth Claudia Veronica; Ponte Suyo, Randy Andres; Zarate Leon, Rosalind MilagrosLa presente idea de negocio trata sobre la confección de bolsos y mochilas ecológicos y funcionales, utilizando PVC de camiones y cinturones de seguridad reciclados de automóviles. Estos accesorios son repelentes al agua, resistentes al desgaste y a la contaminación ambiental. El reciclado de los materiales para la fabricación de nuestros productos hace que formen parte del mercado de productos ecológicos o eco-amigables, ya que ayudan con la conservación del medio ambiente. Para la inversión en inventarios iniciales se considera una producción de 922 unidades que corresponden al programa de ventas en unidades de enero del 2019. Estas serán producidas en el mes de diciembre del Año 0. La inversión total en inventarios iniciales asciende a S/12,050.00 nuevos soles incluido IGV. El periodo de recuperación del monto total invertido en el Año 0 será de 3 años y 2 meses. Lo cual permitirá obtener ganancias a la liquidación del proyecto. Se considera un horizonte de evaluación de 5 años del proyecto (2019 al 2023), y la liquidación del mismo al sexto año (2024).
- PublicaciónAcceso abiertoManjar a base de quinua "Manjar Andino"(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Palomino Soto, Deysi Virginia; Pacheco Garcia, Katlin; Reynoso Silva, Martin; Silva Miranda, Rosmery; Zamora Yansi, Betty KarolLa presente idea de negocio desarrolla la fabricación y comercialización de un producto base similar a la del manjar blanco, pero con adición de la quinua, lo cual hace un alimento nutritivo considerado por sus propiedades benéficas, moderado en azúcar y rico en proteínas. El plan de comercialización se orientará hacia los mercados mayoristas y distribuidores los que llevarán el producto a las bodegas de Lima norte, asimismo se trabajará con ferias donde se dará un trato directo a nuestros clientes. El cálculo de la inversión total del proyecto asciende a S/. 267,708.70. Los indicadores de rentabilidad ofrecieron resultados que determinan la viabilidad económica y financiera de nuestro proyecto obteniéndose para el valor actual neto económico (VANE), S/. 11,621.09 y una tasa interna de retorno económica (TIRE) de 26% que supera el costo mínimo de oportunidad fijado para el proyecto relativo al WACC de 23.89%. El periodo de recuperación de la inversión económico es de 3 años.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración de champú de menta en barra(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Chavarría Oriundo, Rosaly Pilar; Criollo Antón, Cesar Jean Marcos; Díaz Serna, Leslie; Gan Plaza, PatriciaEl presente idea de negocio es la elaboración y comercialización de un champú de menta en barra, cuya función es proteger el cabello de las impurezas a las que se expone a diario y están dirigidos a todo tipo de cabello. Nuestro mercado objetivo son hombres y mujeres de nivel socioeconómico B y C de 18 a 55 años de edad con estilos de vida modernas y formalistas, los perfiles de consumidores que se adaptan al champú de menta en barra concuerdan con lo mencionado. Se concluye que este proyecto es viable a nivel comercial, técnico, legal y financiero. Además, la rentabilidad ofrecida es relativamente alta y el riesgo de pérdida es muy bajo, por lo que se considera que es altamente recomendable su realización.