Proyectos y Monografías
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- PublicaciónAcceso abiertoMundo Light, proyecto de negocios para brindar un servicio rapido de comida saludable(Universidad San Ignacio de Loyola, 2002) Alata, TabathaEl presente proyecto tiene como objetivo evaluar la aceptación de un Fast Food, especializado en la comercialización de comida sana y saludable. Éste estará dirigido a los segmentos A y B, tanto por la ubicación del local como por la calidad de sus productos. La oportunidad que se encontró y que se quiere aprovechar es que en la ciudad de Lima no existe ningún tipo de local estilo Fast Food que se dedique a la venta de comida saludable, así como la nueva conciencia que las personas han venido tomando en cuenta desde hace algún tiempo acerca del bienestar del cuerpo y la salud. Para evaluar la aceptación o rechazo del local, así como diversos factores acerca de la demanda, se realizó un estudio cuantitativo, que se basó en 323 encuestas que se realizaron a personas que conforman el público objetivo al que se dirigirá Mundo Light. El estudio demostró que la aceptación por el local era plena y ofreció datos relevantes acerca de los precios de los productos y de las preferencias del consumidor.
- PublicaciónAcceso abiertoFuture mom: Confección y comercialización de prendas y accesorios de maternidad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2002) Arana Silva, Carolina; Bazo Rodríguez, Jimena; Del Castillo Rosas, Ana MaríaLo que buscamos es ingresar al mercado de la ropa de maternidad, basándonos en la estrategia de segmentación, focalización o nicho, orientándonos a satisfacer las necesidades de un reducido grupo de mujeres. El producto que ofreceremos es un producto final. Son prendas de maternidad, basadas en diseños modernos, juveniles y cómodos; producto estacional y cambiante en función a las tendencias de la moda. Las prendas serán exhibidas y ofrecidas en la tienda en El Polo. Las prendas están diseñadas para que quien las usa pueda mantener su estilo durante el embarazo y sentirse cómoda con ella.
- PublicaciónAcceso abiertoCúpulas Geodésicas: Una Estructura Espacial Bella y Eficiente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2002) Amorós Figueroa, RodrigoLos espacios arquitectónicos coronados por grandes cúpulas, nos acompañan desde hace siglos. Este espacio tan sobrecogedor es fácil de lograr, aprovechando las bondades, facilidad constructiva, economía y extrema belleza geométrica de una estructura realizable casi con cualquier material; nos referimos a las estructuras geodésicas, cuyo origen, evolución, geometría y construcción se intenta difundir con el presente artículo.
- PublicaciónAcceso abiertoLight & Tradition Perú, proyecto de exportación de lámparas de Chulucanas a San Francisco California(Universidad San Ignacio de Loyola, 2002) Dávila Guerrero, Diana; Kong Jopen, Wendy; Rengifo Espinosa, Alejandro; Vargas Taboada, Claudia; De La Puente, JulioEl presente proyecto consta de la exportación de lámparas hechas a base de cerámica peruana de Chulucanas con pantallas a base de yute duro hacia los Estados Unidos de Norteamérica, en particular al área de San Francisco, California, con el objetivo de generar ingresos, explotando un producto que mezcla lo decorativo con lo utilitario. La estrategia del proyecto es la diferenciación debido a que se contará con una marca propia y además se proporcionará un valor agregado ya que, actualmente, no existe ninguna empresa que ofrezca un producto igual a nuestro mercado objetivo. El valor agregado de nuestro producto s a su vez se verá apoyado en la presentación del mismo puesto que cada una de nuestras lámparas contará con un pequeño encarte, en el cual se incluirá información de nuestra marca, tanto en idioma español como en inglés.
- PublicaciónAcceso abiertoMystical Trails: Tour operador. Evaluación de proyectos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2002) Casalino Rodriguez, Mariella; Defilippi Allemont, Alessandra; Salas Córdova, Erick; De La Puente, JulioEl proyecto que evaluaremos a continuación es un Tour Operador que se dedica a realizar rutas místicas. La oportunidad de este negocio es el interés a realizar turismo especializado. La estrategia mercado del proyecto se basa en la estrategia de diferenciación, debido a que el principal objetivo es brindar al turista una experiencia nueva, a través de un servicio especializado. Nuestro mercado objetivo son todos aquellos turistas nacionales de NSE A y B y extranjeros que gustan interrelacionarse con nuevas culturas, costumbres, mitos, ritos, leyendas y tener un contacto mas profundo con la naturaleza y lo enigmático.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración y exportación de jarabe de yacón(Universidad San Ignacio de Loyola, 2003) Acuña Cruzado, Cecilia; Osso Flores, Juan; Saco Mori, Karen; Verano Rivas, CesarSe ha detectado como oportunidad de negocio al mercado japonés debido al incremento de personas diabéticas, actualmente 7.1 millones, las cuales necesitan de este producto para mejorar su calidad de vida. Además, la tendencia al consumo de productos orgánicos, hace posible que surja la idea de ofrecer un producto natural como es el jarabe de yacón. En el Perú, existe suficiente materia prima para abastecer al mercado internacional, teniendo en cuenta que el yacón se adapta a diversos climas y suelos de la región andina. La estrategia del proyecto es de diferenciación, debido a que al producto final se le otorga un valor agregado en la elaboración y exportación, y el resultado es un producto totalmente orgánico y natural de alta calidad que cumple con los estándares de los mercados internacionales.
- PublicaciónAcceso abiertoProduccion y comercializacion de articulos decorativos en vitral Decovitral(Universidad San Ignacio de Loyola, 2003) López, María del CarmenLa Unidad ejecutora del presente proyecto es Consultores de Inversiones S.A., de la cual somos parte. El proyecto se basa en la creación de la empresa Decovitral SAC., ubicada en el C.C. La Rotonda en la Molina, la cual su principal actividad es producir y comercializar artículos en vidrio vitral. La estrategia genérica que se utilizará será la de “Diferenciación” en lo que se refiere artículos de vitral, de alta calidad y de un acabado diferente al de la competencia. Deseamos ingresar al mercado con un concepto nuevo: artículos decorativos en vitral. Para su manufactura se utilizará la técnica Tiffany, la cual consiste en la unión de piezas de vitral con una aleación de plomo y estaño. Esta estrategia será esencial para competir en el mercado existente, la gran mayoría de empresas competidoras de este sector, no ofrecen tal grado de especialización en la fabricación de este producto. Se ofrecerán tres tipos de productos. Bajo el concepto de artículos decorativos en vitral ofreceremos los siguientes: colgantes, adornos pequeños y cofres.
- PublicaciónAcceso abiertoVilla Marcela S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2003) Heredia Huerta, Silvia; Quintanilla Cuneo, Héctor; Rubín Roca, Pamela; Solari Valdivia, AlejandraSomos “Villa Marcela S.A.C.” una empresa del sector agroindustrial dedicada al procesamiento y comercialización de pasta de aceitunas en sus dos variedades, verde y botija. Ofrecemos tres sabores: Ají Amarillo, Orégano, y Pimiento y Rocoto. Además, tenemos dos presentaciones, envases de 85 gramos y de 250 gramos. Decidimos incursionar en este negocio ya que la aceituna en su forma original es un fruto con una gran aceptación por parte del público consumidor, lo que podría presentarse atractivo para ofrecer un producto transformado teniendo como materia prima principal a la aceituna. Por otro lado, es un mercado con pocos competidores, y los mismos no han logrado posicionarse del todo, lo cual es beneficioso para nosotros ya que las barreras de entrada se reducen y la aceptación por parte del consumidor se haría más sencilla, teniendo en cuenta -además- que ofrecemos algunos sabores distintos que no se encuentran en el mercado. El segmento de mercado al que nos dirigimos es hombres y mujeres, entre los 25 y 60 años de edad, que vivan en Lima, de niveles socio-económicos A y B, que le agraden las actividades sociales y de interrelación, ya sea familiar, amical o laboral y con cierto gusto por lo natural y nutritivo. Nuestra estrategia principal es la de diferenciación de producto. Si bien es cierto, no es un producto del todo innovador, debemos resaltar que ofrecemos sabores que no existen actualmente en el mercado, lo cual brinda un abanico más amplio al consumidor. Además en nuestra concepción del producto pretendemos que sea usado como un ingrediente más en la mesa diaria del consumidor, tan común como la mantequilla o el paté.
- PublicaciónSólo datosÚltimos avances en diseño de pavimentos: la guía de diseño de pavimentos nuevos y rehabilitados del 2002(Universidad San Ignacio de Loyola, 2003) Sotil Chávez, Andrés; Witczak, MatthewAnte la necesidad de tener pavimentos de más larga duración y de mejor calidad, entidades públicas y privadas de los EE.UU. han unido esfuerzos para desarrollar una nueva guía para el diseño de pavimentos rígidos y flexibles. Desarrollada bajo el Proyecto 1-37A de la National Cooperative Highway Research Program (NCHRP), esta guía está basada en principios mecanísticos (las propiedades mecánicas de los materiales aplican), así como también en resultados obtenidos históricamente en el campo. se necesitaría trabajar con antelación para poder hacer uso de la guía lo más antes posible. Por todo esto, el objetivo de esta ponencia no es sólo presentar esta guía, sus características y ventajas comparadas con la guía actual de la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO); sino también poner énfasis a la necesidad de empezar a colectar la información que será requerida para la apropiada implementación de la guía en el futuro más cercano.
- PublicaciónAcceso abiertoDog's Home(Universidad San Ignacio de Loyola, 2003) Berckemeyer, D'JaniraLa naturaleza de este proyecto es un servicio de hospedaje para canes monitoreado en tiempo real. Esta ubicado en La Molina y comprende de tres servicios básicos para el can: Hospedaje, Grooming y Adiestramiento. Para el desarrollo de este proyecto se llevo a cabo una investigación de mercados con la cual se determinó que sólo se iba a brindar el servicio a los segmentos A y B que adicionalmente pertenezcan a los distritos de La Molina, San Borja, Surco, Miraflores y San Isidro. De acuerdo a los estudios realizados, el proyecto es legalmente factible, mientras que la viabilidad económica esta en función de los ingresos obtenidos por los servicios brindados.
- PublicaciónAcceso abiertoHotel Valle del Colca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2003) Lasanta Urioste, Rodrigo; Mendoza Chávez, Antonio; Rivera Huamán, Nicolai; Vega Pinillos, GisselleHotel Valle del Colca S.A.C, ubicada en la ciudad de Chivay capital de la provincia de Caylloma a 211 Km. de la ciudad de Arequipa. La ubicación exacta y real del proyecto sera la plaza de armas de la ciudad de Chivay. Empresa de servicios turísticos que estará dedicada a brindar hospedaje con una infraestructura de tres estrellas al turismo interno y receptivo. El negocio se basa en brindar hospedaje al turismo interno y receptivo que visitan el Valle del Colca. En la actualidad ya existe una pequeña infraestructura hotelera, pero con el tiempo y con el incremento de turismo no se dará abasto para atender las necesidades de los visitantes. La estrategia que utilizaremos será de Liderazgos en Costos. Se mantendrá tarifas competitivas dentro del mercado, pero manteniendo márgenes necesarios para cubrir nuestras obligaciones financieras. El gran reto será combinar este liderazgo en costos con una diferenciación del servicio.
- PublicaciónAcceso abiertoLaboratory Evaluation of Asphalt Rubber Mixtures Using the Dynamic Modulus (E*)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2003) Sotil Chávez, Andrés; Kaloush, Kamil; Witczak, Matthew; Way, GeorgeFor thirty years, the Arizona Department of Transportation has been adding crumb rubber to the asphalt concrete with remarkable performance. A primary objective of this study was to evaluate the laboratory performance of these mixtures by conducting the Dynamic Complex Modulus (E*) test. Field samples of two Asphalt Rubber (AR) mixtures were used: Asphalt-Rubber- Asphalt-Concrete-Gap-Graded, and Asphalt-Rubber-Asphalt-Concrete-Friction-Course-Open- Graded mixes, which utilized a common base binder grade of PG 58-22. Tests were performed unconfined and confined (three different levels), and the E* master curves were developed for each mixture and test condition.Since the performance of the AR mixtures have been remarkable in the field, the results of this study showed the importance of using confined tests when comparing the performance of open graded to dense graded mixtures.For thirty years, the Arizona Department of Transportation has been adding crumb rubber to the asphalt concrete with remarkable performance. A primary objective of this study was to evaluate the laboratory performance of these mixtures by conducting the Dynamic Complex Modulus (E*) test. Field samples of two Asphalt Rubber (AR) mixtures were used: Asphalt-Rubber- Asphalt-Concrete-Gap-Graded, and Asphalt-Rubber-Asphalt-Concrete-Friction-Course-Open- Graded mixes, which utilized a common base binder grade of PG 58-22. Tests were performed unconfined and confined (three different levels), and the E* master curves were developed for each mixture and test condition.Since the performance of the AR mixtures have been remarkable in the field, the results of this study showed the importance of using confined tests when comparing the performance of open graded to dense graded mixtures.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de inversión Lobere S.A.C., produccion y comercializacion de pisco puro(Universidad San Ignacio de Loyola, 2003) Berio Ayestas, Bruno; Reyes Jiménez, Antonio; Vargas, MarioLa oportunidad de negocio se genera producto de la gran cantidad de expectativas en el ámbito internacional que se han generado con motivo de la polémica peruano-chilena con respecto a la denominación de origen del pisco. Asimismo el gobierno peruano ha nombrado al Pisco como producto bandera lo cual aumenta el apoyo a este producto y en consecuencia mejora la oportunidad de negocio. Por lo tanto existe una creciente demanda potencial que permanece latente y presta a ser satisfecha. Por otro lado la población peruana se esta identificando cada día mas con este licor siendo esto uno de los factores de negocio. La estrategia a utilizar es la Diferenciación, nos dirigiremos a los segmentos socio-económicos A y B de la población limeña la cual consume licores de calidad y esta dispuesta a pagar un plus por ese factor. Con respecto a este plus hablamos de los premios que tiene nuestro producto Campeón Nacional en la variedad Pisco Puro (2 años consecutivos) siendo esto el distintivo de calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoCalzados Qosqoshoes - Inca Comfort S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2004) Campos Velasquez, Ana María; Gómez Milla, Cecilia; Yauyo Guzmán, Eleana; Zelada Rivas, GabrielaPara el curso de evaluación de proyectos se ha elaborado un estudio de evaluación de un producto innovador para el mercado de calzado. Este nuevo producto romperá y desarrollará su propio nicho en el mercado. Todo el análisis que se detallará a continuación intentará determinar la viabilidad del proyecto. El horizonte de evaluación de este proyecto es de 5 años y la unidad ejecutora está a cargo de las alumnas: Ana María Campos Velásquez, Cecilia Gómez Milla, Luz Eleana Yauyo Guzmán y Gloria Gabriela Zelada Rivas, todas pertenecientes a la Facultad de Economía de la Universidad San Ignacio de Loyola.
- PublicaciónAcceso abiertoPeruvian Artisans(Universidad San Ignacio de Loyola, 2004) Barrera Guzman, Annette; Claudet Díaz, Gabriela; Pacheco Guerrero, AnaEl incremento de la afluencia de turistas extranjeros al Perú, hace posible que la venta y comercialización de artesanía tenga favorables expectativas de crecimiento, además de tener la oportunidad de comercializar estos productos dentro del Terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez lo cual constituye un mercado cautivo. Actualmente, el mercado nacional está básicamente restringido a ferias y mercados artesanales a donde acuden los turistas en busca de los productos. La estrategia a adoptarse será la Diferenciación del Producto, para ello se tomará en cuenta la innovación en los diseños del mismo, ya que la diferenciación se concentra en que nuestro producto esté en la tendencia de ser único y de cierta exclusividad. El desarrollo de los productos se hará sobre la base del estilo de vida; es decir, cada uno de nuestros sets se adecua a un estilo. Se tomará en cuenta también, las tendencias de moda.
- PublicaciónAcceso abiertoAndes Crafts S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2004) Alavedra, Andrea; Contreras, Sandra; Li-Rosi, Claudia; Paitan, Gloria; Vargas, MarioEl sector Alpaquero Peruano posee una ventaja comparativa con el resto del mundo debido a que cuenta con una población mas de 3.5 millones de cabezas de alpaca ( 85 % del total mundial ). Así mismo desde el año 1997 en adelante, el crecimiento de las exportaciones del sector de artesanías, ha presentado un crecimiento considerable, siendo así que en el año 2003 las exportaciones aumentaron en un 7.43% respecto al año anterior, del cual un 35% representa las exportaciones de Alfombras de Alpaca, especialmente en el país de Estados Unidos. Por otro lado se ha identificado un mercado exterior; principalmente compuesto por familias Anglosajonas y con ingresos superiores a los 150000 Dólares anuales, en la ciudad de Boston; interesadas en adquirir Alfombras de Alpaca Decorativas. Así mismo se ha identificado que existe una demanda insatisfecha en esta ciudad, debido a que no hay comercializadores o exportadores que les brinden este tipo de producto. Con lo anteriormente planteado, se ha identificado una oportunidad de negocio, el cual consiste en la producción y comercialización de Alfombras de Alpaca con destino a la ciudad de Boston. Es por ello que la empresa ANDES CRAFTS, ha decidido incursionar en el mercado americano específicamente en la ciudad de Boston ofreciendo a dicho mercado Alfombras Decorativas de Alpaca.
- PublicaciónAcceso abiertoCasa Cervecera Inka's Brew Bar(Universidad San Ignacio de Loyola, 2004) Bazán Pastor, Víctor Hugo; Hoyos Olcese, Karla Patricia; Sánchez Moreno Ramírez, Juan Pablo; Soberón Salas, Juan Antonio Alonso; Vargas, MarioEl presente proyecto tuvo origen en uno de sus iniciadores cuya idea de formar una casa cervecera resulto innovadora a pesar de las dificultades que podría tomar acceder a una cerveza diferente de la que tradicionalmente los limeños están acostumbrados. A pesar de las dificultades se decidió poner en práctica los estudios necesarios para evaluar la factibilidad del proyecto y poder entregarles los resultados obtenidos. El proyecto se inicia con la idea de la empresa JVK S.A.C. de formar el negocio de la casa cervecera INKA´S BREW BAR cuya orientación estará en brindar diversión nocturna, ofreciendo variedad de presentaciones como música en vivo y grupos artísticos. La diferenciación del proyecto radicará en la elaboración de su propia cerveza para consumo del local, así como la elaboración de piqueos y tragos propios de la casa cervecera. El proyecto ofrece una oportunidad de negocio importante ya que en Lima solo se cuenta con 3 casas cerveceras de las cuales una de ellas es Palos de Moguer, nuestra principal competencia, y las restantes solo distribuyen la cerveza.
- PublicaciónAcceso abiertoSushi Factory(Universidad San Ignacio de Loyola, 2004) Luna La Torre, Leslie Veronika; Matellini Bishop, Thomas Anthony; Okuma Matsuno, Mónica DeniseSushi Factory consiste en la preparación, comercialización y distribución por medio del delivery y el take away de tres especialidades de la comida japonesa: sushi, maki y sashimi. Existencia de varios restaurantes de comida japonesa que se caracterizan por ofrecer productos similares a precios elevados. Además, actualmente existe una tendencia por el cuidado personal, lo que implica la utilización de productos naturales y el consumo de comida más saludable y light. Por otro lado, las personas han cambiado sus hábitos de consumo, gustos y preferencias por lo que existe una mayor demanda por la comida japonesa. Finalmente, se ha encontrado un mercado potencial que puede ser explotado. La estrategia a utilizar en Sushi Factory será la de enfoque en diferenciación, ya que se busca que el negocio sea percibido en el mercado como único, ofreciéndole valor agregado a los clientes y precios menores de los que actualmente se ofrecen. Es así que la estrategia se basa en ofrecer un producto considerado actualmente en el mercado como exclusivo, a un precio menor y con un servicio más rápido y diferente, por medio del delivery y el take away.
- PublicaciónAcceso abiertoBionatural : fabricación y comercialización de jabones naturales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2004) Cherro Osorio, SandraEl presente proyecto se basa en la producción y comercialización de jabones de tocador elaborados en base a colorantes y esencias naturales así como glicerina vegetal, los cuales serán vendidos en supermercados E. Wong y boticas Fasa e Inkafarma, estratégicamente ubicadas en Lima Metropolitana. El proyecto se realizará bajo una estrategia de diferenciación debido a que el producto se dirige a un segmento de mercado específico, compuesto por mujeres que prefieren utilizar productos naturales para la piel.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración y comercialización de aceite de castaña “El Castañal”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2004) Pachas Luna, Fernando; Rubio, DecioEl aceite de castaña tiene el mayor porcentaje de ácidos poliinsaturados (olinoleico), y de omega 3, de todos los aceites en el mercado. La importancia de la castaña no solo radica en su aporte a la economía, sino por su componente ecológico en la preservación de la selva amazónica, ya que su explotación permite frenar la depredación de los bosques. Del residuo de la extracción de aceite se obtienen una harina rica en proteínas, que puede ser utilizada mezclada con harina de trigo para la fabricación de pan. La harina también puede ser usada en mezclas con alimentos prefabricados o para la alimentación animal. Hemos encontrado un nicho de mercado que no esta siendo atendido por las empresas existentes en el mercado, ya que ninguna ofrece aceite de castaña que como ya mencionamos es una producto de gran aceptación por sus propiedades, actualmente el producto mas comercializado en este segmento es el aceite de oliva ya que es el que mas se acerca a sus necesidades de un producto natural ya que esa es la tendencia en nuestro mercado.