Carrera de Ingeniería Empresarial y de Sistemas
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Ingeniería Empresarial y de Sistemas del Programa CPEL de la USIL.
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- PublicaciónAcceso abiertoPlaneamiento estratégico empresa de seguridad privada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Cok Aparcana, Manuel; Gonzalez Zavaleta, Lorenzo EdmundoEl presente trabajo constituye el documento resultado del proceso de planeamiento estratégico de la Empresa de Seguridad Privada (ES); proceso que ha sido desarrollado con el apoyo de funcionarios y trabajadores de la empresa. ES una empresa de seguridad del medio con 25 años de experiencia, que cuenta con certificaciones ISO 9001, 14001, 18001, OSHAS y es líder en seguridad privada en el segmento de empresas e instituciones públicas. Para el desarrollo de este trabajo se ha hecho el máximo esfuerzo para aplicar en forma estricta la metodología de Administración Estratégica y el Modelo completo del proceso de administración Estratégica que propone Fred R. David. Para el análisis del macro entorno, se ha revisado la bibliografía necesaria e investigado sobre tendencias en los aspectos sociales, económicos, tecnológicos, legales, políticos y ambientales que van a impactar en los clientes, proveedores y en la propia empresa en los próximos años afectando positiva o negativamente su crecimiento, rentabilidad o supervivencia. Asimismo para el análisis de la industria de seguridad, o entorno directo, ha sido fundamental utilizar el modelo de análisis de las 5 fuerzas de Michael Porter. Del análisis de atractividad de la industria hemos determinado el nivel de atracción que tiene la industria de seguridad privada para el ingreso de nuevas empresas. La industria es joven y se encuentra en la etapa de crecimiento; por lo tanto, ofrece un conjunto de oportunidades que pueden ser aprovechadas para generar negocios rentables.
- PublicaciónAcceso abiertoÁnalisis, diseño e implementación de un sistema de control y liquidación de personal para una empresa de seguridad y vigilancia(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Morales Arévalo, Juan Carlo; Luna Victoria León, Gustavo AdolfoEl presente trabajo de investigación consiste en analizar, diseñar e implementar un sistema de control y liquidación de personal, en un entorno amigable e intuitivo, como apoyo a los procesos de recursos humanos en las empresas de seguridad y vigilancia. El problema que debe atacar el sistema propuesto es el de eliminar los re trabajos, la lentitud y los errores que se presentan en la generación del cálculo de sueldos y jornales de los trabajadores. Otro problema que debe atacar es la falta de información veraz y oportuna que se genera al tener un sistema de control de personal de forma manual. Por un lado la solución permite otorgar una herramienta tecnología para el control del personal, esto puede realizarse desde cualquier lugar remoto con acceso a internet, registrando las asistencias, faltas, tardanzas u otro si fuese el caso; este control es visualizado y analizado desde la sede central en tiempo real permitiendo el cálculo de forma automatizada de la liquidación en general de cualquier trabajador. Previo a todo esto el trabajador puede corroborar que sus horas trabajadas estén correctamente registradas, para ello el sistema le permite visualizar vía web un reporte con el detalle de las mismas. Al tener todo esto en tiempo real y de manera automática se pueden tomar mejores decisiones tanto para recursos humanos como también para la alta gerencia.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico 2016 – 2020 para la empresa Inversiones Nueva Cerámica S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rixe Tarazona, José; Peredo Rojas, Luis FernandoEl presente trabajo formula una lista de alternativas estratégicas para Inversiones Nueva Cerámica S.A.C., esta organización no tiene definido un plan estratégico, por lo tanto; las acciones y toma de decisiones de la gerencia y propietarios están dadas en función a sus habilidades intuitivas y la experiencia en el negocio. La situación competitiva y cambiante en un entorno de globalización y cambios tecnológicos actuales, exige, que las decisiones estratégicas de la empresa no sólo tengan una base con criterio intuitivo sino también una base a información tomado del análisis del entorno (interno y externo), los competidores y organización. Este trabajo formula una lista alternativas estratégicas que permitirán que la empresa logre metas de competitividad y reconocimiento, optimice sus procesos de logística, producción y comercialización, incremente la satisfacción del cliente, aumente el margen de rentabilidad del negocio. En base a la metodología propuesta por muchos autores se ha desarrollado las tres etapas de este proceso de la administración estratégica que comprende: la formulación de la estrategia, la implementación de la estrategia y la evaluación de la estrategia. La fase del análisis de entorno nos indica la alta correlación que existe con la industria de la construcción y éste es un sector dinámico por las oportunidades que existen en el país por grandes las brechas de infraestructura y vivienda, Por otro lado, el ingreso de productos alternativos o sustitutos se debe afrontar con una estrategia comercial y pericia gerencial, tomando en cuenta que el ladrillo mantiene una alta preferencia por los consumidores peruanos. La etapa de análisis interno revela que la empresa mantiene una sólida fortaleza financiera pero una limitada capacidad de producción, una política conservadora en inversiones de activos fijos que hace que la empresa no logre mayor competitividad y obtenga una mayor cuota de participación en el mercado, debilidad que debe ser superado con acciones concretas.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico para la empresa Sabre Travel Network Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Chavez Gutierrez, Carlos Alberto; Calvo Cordova, Juan FernandoEl presente trabajo se desarrolla en la empresa Sabre Travel Network enfocándonos en sus operaciones de Perú. Sabre es una empresa global que se dedica a desarrollar soluciones tecnológicas para las agencias de viajes. En la primera parte vamos a revisar la misión y visión de Sabre a fin de entender y determinar su estructura organizacional y sus objetivos como compañía. Posteriormente describiremos todas las variables del entorno que afectan tanto positivamente como negativamente a la industria del turismo y del negocio en mención. A partir de dichas condiciones se van a plantear las oportunidades y amenazas que tiene Sabre en el mercado local.Después de haber levantado toda la información previamente mencionada, entramos a detallar la formulación de cinco matrices estratégicas que nos ayudarán a determinar los tipos de estrategia que mejor se adecua a SABRE como empresa tecnología, algunas matrices que serán parte de la evaluación vienen a ser el FODA, PEYEA, BCG entre otras.En adelante, procederemos a definir y elegir las estrategias con las que se llevará y planteará un plan de ejecución a fin de mejorar los procesos y actividades dentro de Sabre. Dicho plan de ejecución estará acompañado de un análisis financiero, el cual estará proyectado a futuro a fin de tangibilizar el impacto final de todo el trabajo en estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoOptimización y despliegue de la herramienta Remedy Service Management(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Arrascue Cardenas, María Emilia; Luna Victoria León, Gustavo AdolfoLa presente tesis describe el proyecto de optimización y despliegue de la Herramienta Remedy. Dicha herramienta es utilizada en la empresa América Móvil Perú (Claro Perú) para su gestión operativa en la Dirección de RED y se espera su despliegue hacia la Dirección de Tecnología de la Información (TI) y el área de Atención Técnica a Usuarios (ATU). Durante el levantamiento de información se identificó que se tiene como principales inconvenientes los errores en la administración y la falta de uso de dicha herramienta. Se brinda una descripción de las principales terminologías teóricas utilizadas durante el desarrollo del proyecto, así como una explicación de lo desarrollado en cada una de las fases. Se concluye en la obtención, por parte de la empresa, de una reducción sustancial en su presupuesto operacional gracias a las nuevas funcionalidades de la herramienta brindadas por los nuevos paquetes instalados y que el orden de las áreas a las cuales se realizaría el despliegue de la herramienta con sus nuevas funcionalidades serían: Atención Técnica a Usuarios, Centros de monitoreo y Áreas de TI y RED.
- PublicaciónAcceso abiertoPlaneamiento Estratégico Gora SAC(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Villavicencio Paredes, Christian Martin; Sáenz Acosta, César SandroEl presnete trabajo elabora el planeamiento estratégico de una empresa consultora que brinda soluciones tecnológicas. Gora SAC está preparada internamente para hacer una organización solvente, orientada hacia la diversificación y eficiencia de sus procesos. Mejorando sus relaciones comerciales con proveedores y clientes siendo su mayor reto el implementar una sede propia e intercomunicada con todos sus clientes. Aprovechando las sólidas relaciones comerciales que tienen con sus clientes, y el reconocimiento que tiene por parte de ellos. Como objetivo, la propuesta se centra en el desarrollo financiero de la empresa, buscando incrementar las ventas y garantizar un resultado positivo durante el periodo 2016 - 2020, con una crecimiento anual del 4%. Asimismo , busca transformar la experiencia del cliente al momento de la implementación de un software, siendo más que su proveedor un socio estratégico. Internamente se busca la continuidad en la diversificación del portafolio de sus servicios: lanzando servicios con mayor valor agregado e innovación y desarrollo de los servicios.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de tableros de control SAP BO para los indicadores de operación de la división minería y energía(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Jara Muñoz, Carlos Enrique; Egües Martínez, MoisésLa división de Minería y Energía de Ransa Comercial S.A., brinda soluciones integrales en proyectos logísticos del sector, y debido a la amplia experiencia de gestión, los servicios que proporciona poseen importantes aspectos como: seguridad, responsabilidad y trazabilidad. También cuenta con profesionales capacitados, ubicación estratégica de infraestructura a nivel nacional e internacional que agregan valor a las operaciones administradas, optimizando recursos en tiempo y costos. La Implementación de Tableros de Control, surge al identificar la necesidad que tiene la división de Minería y Energía, de contar con una solución que proporcione a sus clientes y colaboradores de la división una visión completa de la gestión de sus operaciones a través de indicadores, los cuales se van agrupar en 4 segmentos: órdenes de compra, aduanas, almacenes y facturación. La plataforma de inteligencia de negocios elegida, luego de una evaluación interna, para el desarrollo de los tableros es SAP Business Objects ya que cuenta con herramientas que ayudarán a la División de Minería y Energía a obtener mayor ventaja frente a sus competidores. Esta solución ofrecerá muchos beneficios para ambas partes pero lo más destacable será: para el cliente, mantener siempre disponible y en el momento que desee su información para que cubra por completo el proceso de toma de decisiones; y para la empresa, ofrecer una ventaja competitiva sobre su competencia ya que a través los tableros se podrán visualizar el comportamiento de sus operaciones y así proponer actividades de mejora para los servicios que ofrecen.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico 2016-2018 Rash Perú S.A.C - Coolbox(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Borja Calle, Paul Antonio; Peredo Rojas, Luis FernandoEl presente Trabajo tiene como objetivo la elaboración de un plan estratégico empresarial de la empresa RASH PERU S.A.C.; cuyo inicio de operaciones se realizó en marzo de 1995, el giro de negocio es ventas minorista de productos de seguridad, audio, video y telecomunicaciones en general. En la actualidad se posiciona como la empresa líder en su rubro. El presente documento consta de la descripción de la empresa, Misión, Visión, valores, Políticas, Factores de diferenciación y Factores competitivos la cual ha sido extraída de la misma empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de la red de fibra óptica metropolitana para una empresa Internet Service Provider (ISP)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Valdez Romero, Oscar Edilberto; Guadalupe Sifuentes, Isabel JuanaLa presente tesis trata sobre el Diseño de una Red de Fibra Óptica Metropolitana en la ciudad de Lima con tecnología Metro-Ethernet para un Internet Service Provider (ISP), con ello se espera incrementar su competitividad reduciendo sus costos de última milla y mejorando sus márgenes de utilidad en los servicios de provisión de acceso a Internet con línea dedicada. Para elaborar la tesis hemos hecho un análisis de los tipos de fibra óptica, un análisis de factibilidad financiera y un análisis de requisitos para el Diseño de la Red. Se ha logrado realizar el Diseño de la Red de Fibra Óptica Metropolitana con tecnologías de última generación, cuya cobertura soporte sus clientes actuales y tenga la capacidad de crecimiento para los próximos años.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluaciones en línea y los costos en recursos humanos en el colegio Pamer distrito de Lince, año 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Prudencio Huarizueca, Ronald MarioLa presente investigación se propuso identificar y describir como las evaluaciones en línea pueden reducir los costos de recursos humanos del colegio PAMER. Para identificar esta nueva tecnología se trabajó con encuestas aplicadas al docente y a los alumnos. Además se estudió y analizó según los autores descritos en la investigación, las hipótesis y sus respectivas variables, dimensiones e indicadores del título de la investigación. Más adelante, damos cuenta, los instrumentos que hemos diseñados para la recolección de datos, del procedimiento y resultados que se obtuvieron. Discutimos los resultados y detallamos las conclusiones. Por lo desarrollado hasta aquí, esperamos que esta investigación sea de una gran ayuda, para las personas que intervinieron en formar parte de este estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de sistema de workflow para gestionar la información en el proceso de otorgamiento de crédito: Caso Cooperativa Pacífico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) De La Cruz Delgado, Walter; Aures García, Alvaro AntonioLas Cooperativas de Ahorro y Crédito en Lima se vienen desarrollando en una economía local que en los últimos años viene expandiéndose a pesar de que se ha presentado una desaceleración en nuestra economía, afectando al sector productivo nacional en términos de competitividad y productividad. El mercado, hoy en día, obliga que las empresas públicas y privadas adopten herramientas tecnológicas para mejorar su gestión, con eficientes procesos y toma de decisiones relevantes, en el contexto en el cual se desempeñan, a efectos de poder enfrentar los mercados dinámicos actuales. La realidad actual de las cooperativas es propicia para que se puedan adoptar nuevos modelos de dirección y gestión de procesos que ayuden a enfrentarse a los competidores a través de la mejora en el desempeño organizacional, por tal motivo la importancia de aplicar mejora y control en los procesos radica en que ayuda a organizar, coordinar y enfocar los recursos para conseguir de manera eficiente los objetivos de negocio logrando ventajas competitivas dentro del sector en el que se desempeñan. Ante lo expuesto, el proyecto tiene como propósito ayudar a mejorar y controlar la productividad a través de la automatización de los procesos de negocio de acuerdo a las necesidades de la cooperativa. Generando una base de conocimientos que permitan focalizar los esfuerzos del personal, directivos y ejecutivos para obtener el mayor beneficio de los conocimientos adquiridos en la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de historia clínica electrónica en la Clínica Bellavista - Auna(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Canales Lezama, Alejandro Ricardo; Huapaya Chancahuaña, Olinda Sendy; Jesus Chuco, Marco Antonio; Mendoza Bernedo, Juan Francisco; Sinti Grados, Wagner LuisComo parte del plan estratégico de negocio de Auna, se ha desarrollado un plan de expansión que consiste en implementar una red de clínicas y centros médicos en distintos ciudades del país. Todas las sedes cuentan con equipamiento de última generación y un staff de médicos reconocidos a nivel nacional, expertos en la atención médica y oncológica que ayudarán a diagnosticar y tratar enfermedades en distintas especialidades. La Clínica Delgado constituye un hito en la historia de la salud de nuestro país, porque cuentan con procesos orientados a la seguridad del paciente y la calidad en el trato humano, lo que convierte en el nuevo estándar en salud en el Perú. En ese sentido la estrategia del negocio es que se reconozca a la clínica como la más importante a nivel de Latinoamérica con la tecnología apropiada y buenos profesionales en la salud.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un sistema web para automatizar el proceso de control de información de las vistas domiciliarias en una entidad financiera(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Vasquez Reyes, Edgar Fernando; Silva Ubaldo, LizardoEl presente proyecto se realiza con el objetivo de automatizar los procesos de control del área de Recuperaciones y Cobranzas para una institución financiera del mercado peruano, implementando un sistema del tipo Software WEB, que fortalecerá el control de la información de las visitas domiciliarias con una forma óptima y segura.
- PublicaciónAcceso abiertoImplantación del sistema SAP en la gestión de procesos presupuestales en una organización peruana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Espinoza Espinoz, Felix Gustavo; Cano Zapata, Luz María VictoriaEl presente trabajo de investigación realiza el análisis, diseño e implementación de una solución que optimice los procesos presupuestales y de costeo en el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN, y los integre con los demás procesos logísticos y financieros. El principal aporte de la tesis es convertirse en el soporte de los procesos optimizados el cual va a permitir alcanzar los objetivos propuestos por la alta gerencia. También se considera que va a proporcionar una importante contribución en el mundo de la consultoría en el Perú. Para el desarrollo del proyecto se utilizó la metodología ASAP, la cual es un acrónimo para la metodología “Accelerated SAP”, desarrollada por SAP AG para la ejecución de proyectos de implementación de sus soluciones de software. Se concluyó que existe un cumplimiento de los 44 términos de referencia requeridos por la organización Osinergmin detectados en la gestión presupuestal y las pruebas mostraron que el control de disponibilidad presupuestal es en tiempo real y se aplica en todos los procesos de gastos.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un nuevo sistema de monitoreo en GMD para aumentar la eficacia operativa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Cisneros Gómez, Bryan; Chávez Valderrama, Carmen RosaLa tesis presenta el proyecto de implementación de un nuevo sistema de monitoreo utilizado por la empresa GMD S.A. como parte de la herramienta para la gestión de eventos sobre los distintos equipos dentro del centro de cómputo, en especial los servidores y aplicaciones en calidad de hosting dentro del área de servicios datacenter. La tesis desarrollada abarca como principal problema la ineficacia operacional en el monitoreo de equipos dentro del centro de datos del proveedor de servicios, debido a la obsolescencia de sus actuales sistemas de monitoreo. Se presentará los resultados de las pruebas realizadas durante el proyecto, así como su evaluación financiera resultado de las estimaciones de costos incurridos para la implementación del sistema en un periodo de 60 meses. Finalmente se explicarán las conclusiones, es decir se mostrarán los resultados de haber cumplido con los objetivos establecidos y recomendaciones encontradas al finalizar el proyecto para que se puedan realizar mejoras futuras en otras tesis.
- PublicaciónAcceso abiertoMejoramiento de la productividad y minimización de costos de la consultoría informática mediante el modelo de teletrabajo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Araníbar Díaz, Aldo Arnaldo; Soto Soto, LuisEl presente estudio busca ofrecer el modelo de teletrabajo a todo el proceso de la consultoría informática, intenta demostrar que es posible reducir el costo y mejorar la productividad de esta actividad mediante la aplicación de este modelo de trabajo, a su vez también intenta ser una alternativa viable de solución para la contaminación ambiental (producto del CO2 de los vehículos al trasladar a los consultores a las instalaciones del cliente, entre otros factores) que hay en nuestra capital, pretende también analizar el impacto social y urbano tales como horas hombre, tránsito, stress, etc.
- PublicaciónAcceso abiertoGestionar con eficacia y eficiencia operativa a través del uso de un portal de infraestructura como servicio(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Guerrero Reategui, Jose Luis; Guadalupe Sifuentes, Isabel JuanaEl presente trabajo describe la fases (evaluación de solución de portal e implantación de una solución de portal Cloud IaaS) y tareas desarrolladas durante la implantación de la solución de portal de Cloud computing IaaS en GMD, las conclusiones que plantea el reto de implantar un proyecto de estas características solucionando las necesidades de GMD y las recomendaciones a seguir.
- PublicaciónAcceso abiertoConsumo de combustible en unidades categoría N3 para el servicio de transporte de carga, ruta Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Valdez Navarrete, KevinHoy en día los sistemas electrónicos permiten registrar el funcionamiento y el desempeño de las partes mecánicas del vehículo. La Telemetría reúne este conjunto de nuevas soluciones tecnológicas que registran dicha información ya sea para ser recogida a través de scanners o computadoras o trasmitida incluso en tiempo real. Como parte de la solución al problema antes descrito es hacer uso de la Telemetría con la finalidad analizar el consumo de combustible en el servicio de transporte de carga en la ruta Lima – Piura hecho con las unidades marca Kenworth modelos T660 y T800. La propuesta de solución es implementar un sistema que permita obtener datos reales y línea con respecto a las diferentes variables relacionadas con el problema con la finalidad de detectar consumos irregulares de combustible en las unidades de trasporte. Para ello se hará uso de la Telemetría para evaluar y controlar el consumo de combustible de las unidades de transporte de carga de la categoría N3 utilizadas en la ruta Lima – Piura.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un sistema de planeamiento y control de producción. Caso empresa Packaging Products del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Balcazar Medina, David; Salcedo Espejo, Víctor Octavio NapoleónLas razones que nos motivan a elegir este proyecto, es mejorar el proceso de Planeamiento y Control de Producción, así como el interés de centralizar y mejorar el flujo de información de Planeamiento y Control de Producción de la empresa Packaging Products del Perú S.A, dada la importancia que tiene en el proceso de producción principalmente y en otros procesos de la empresa tales como: ventas, costos, despacho y calidad dado que estos procesos ayudaran administrar mejor los recursos de la empresa. Basados en los requerimientos de la empresa y por las dudas generadas hacia los procesos actuales de Planeamiento y Control de Producción, así como el actual flujo de información, buscamos determinar los factores que están generando el no cumplimiento de los calendarios de producción ,además de como la falta de abastecimiento de personal y materia prima generan problemas , a su vez analizar los problemas de despacho con retraso a los clientes, así también mostrar las ventajas que brindaría la implementación de un sistema de Planeamiento y Control de Producción ,además de la integración de su información a los sistemas que manejan las áreas de la empresa. Por último la siguiente investigación pretende proponer la implementación de un sistema de Planeamiento y Control de producción, para que ya no se genere desabastecimiento de materia prima y personal, que a su vez ayude en la optimización proceso de costeo de órdenes de producción y la mejora de tiempo en los despachos a clientes y poder determinar el costo real de la producción.
- PublicaciónAcceso abiertoPlaneamiento estratégico del Banco Internacional del Perú S.A.A., Interbank 2015-2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Murguía Jara, Luis Alberto; Sáenz Acosta, César SandroEste documento contiene el trabajo desarrollado para elaborar un plan estratégico para el Banco Internacional del Perú S.A.A. (en adelante, Interbank), para el periodo 2016 al 2020. Ello, debido a que hoy en día, es difícil pensar que una empresa pueda ser exitosa y sustentable en el tiempo y que no cuente a su vez con un proceso formal y estructurado de planeamiento estratégico. Interbank, siendo el cuarto Banco más importante del sistema bancario peruano, después del Banco de Crédito del Perú (BCP), Banco BBVA Continental y del Scotiabank Perú (Scotiabank), está expuesto a la presión de los otros bancos, con quienes compite para aumentar su porción de mercado y generar más valor para sus stakeholders. El plan estratégico desarrollado, se basó en el modelo analítico de formulación de las estrategias, el que toma las matrices de insumos: EFE, EFI y MPC), que serán analizadas y adecuadas por medio de las siguientes herramientas: Modelo Océano Azul, matriz FODA, matriz de posición estratégica y evaluación de la acción (PEYEA), la matriz Interna-Externa (IE), matriz Boston Consulting Group (BCG) y matriz de la Gran Estrategia. Con base en la información contenida en dichas matrices se elabora la matriz de planeación estratégica cuantitativa (MPEC), de la cual se obtiene una única estrategia genérica seleccionada, la cual es Desarrollo de producto. Dicha estrategia genérica está conformada, básicamente, por dos estrategias específicas vinculadas estrechamente entre sí: Desarrollo de nuevos productos y servicios para los clientes con productos de depósitos (ejemplo: Turismo Bancarizado); priorizando el uso de los canales: banca por internet, ATM's y banca celular y un nuevo canal (Agencia móvil), que permite aprovechar mejor las fortalezas de Interbank para aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno y, al mismo tiempo, mitigar el efecto de las amenazas y reducir/eliminar las debilidades de Interbank. La segunda estrategia (estrategia contingente) corresponde al Desarrollo e implementación de una metodología para el Gobierno de Tecnología de Información, para impulsar el desarrollo de productos basados en tecnología de la información y comunicaciones. La estrategia de desarrollo de productos, se proyectó en base al método de Balanced Scorecard (Tablero de mando) y es evaluada bajo criterios financieros (manejo de escenarios y flujo de efectivo) para probar su viabilidad. Finalmente, se proporciona algunas conclusiones y recomendaciones respecto al análisis desarrollado.