Maestría en Educación con mención Investigación e Innovación Curricular
URI permanente para esta colección
Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Maestro en Educación con Mención Investigación e innovación curricular.
Navegar
Examinando Maestría en Educación con mención Investigación e Innovación Curricular por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 126
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoCompetencias profesionales de docentes de educación inicial: una mirada desde sus protagonistas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Calisaya Alcántara, Lourdes Elizabeth; Valderrama Maguiña, Igor LeninLa tesis tiene como propósito identificar las percepciones de los docentes de educación inicial de la provincia de San Román, departamento de Puno, sobre sus competencias profesionales. Para su realización, se ha empleado el método de la teoría fundamentada. El muestreo teórico incluyó a 19 docentes de educación inicial. Es en este contexto donde se manifiestan sus habilidades sociales, su compromiso y motivación para mejorar su desempeño. En la programación curricular se nota claramente la dicotomía entre las propuestas curriculares nacional y regional, la que generan dificultades en la planificación de aula. Esto evidencia también que para mejorar los resultados educativos con los niños es necesario mantener un adecuado clima institucional y de aula; a su vez, los docentes deberían de contar con una adecuada actualización, asesoría y monitoreo pedagógico que garantice resultados idóneos y desarrolle competencias pertinentes en las docentes. Esta investigación contribuye para proponer planes de formación docente en servicio, planes de estudio de formación docente y estrategias de trabajo en aula; por otro lado se sugiere desarrollar jornadas de reflexión entre docentes y padres de familia.
- PublicaciónEmbargoEstrategias lúdicas para desarrollar competencias científicas en estudiantes del VI ciclo de la I.E.I La Perla, Ucayali(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Melgar Andía, María Cristina; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación tuvo como objetivo proponer estrategias lúdicas para desarrollar competencias científicas en los estudiantes del VI ciclo de la I.E.I La perla. Dentro del paradigma naturalista interpretativo, enfoque cualitativo y tipo aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra intencionada de dos docentes y 117 estudiantes. Utilizando las técnicas de: observación no participante, entrevista y encuesta. Estas evidenciaron que los docentes no aplicaban las actividades lúdicas de forma sistematizada en el desarrollo de las sesiones de clase. En referencia al desarrollo de competencias científicas, los estudiantes se ubican en los niveles de inicio y proceso; mientras que la minoría, en el nivel de logro destacado. En tal sentido, la investigación se fundamentó en los enfoques constructivista del juego de Piaget y Vygotsky, y en la indagación y la alfabetización científica y tecnológica. Por lo cual, se presenta la propuesta de actividades lúdicas contextualizadas, de acuerdo a los contenidos propios del área. Por lo tanto, esta busca desarrollar competencias científicas en los estudiantes. Concluimos, que las estrategias lúdicas presentadas, servirán de apoyo a los docentes para lograr la indagación y alfabetización científica de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoTaller científico intercultural bilingüe Illari Yachay para desarrollar habilidades y actitudes investigativas en los estudiantes de la comunidad de Huaycán(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rojas Mucha, Liz Janet; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeLa presente investigación tuvo como propósito desarrollar habilidades y actitudes investigativas en estudiantes del cuarto grado del nivel secundaria de la Institución Educativa N°1248 - 5 de Abril de la Comunidad de Huaycán. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva con métodos teóricos, matemáticos y empíricos. La muestra conformada de cincuenta cuatro estudiantes, ocho docentes y un directivo, fue seleccionada mediante la técnica de muestreo intencional. La aplicación de entrevistas a profundidad, cuestionarios, escalas de habilidades y fichas de observación en el proceso del diagnóstico evidenciaron que el nivel de desarrollo de habilidades y actitudes investigativas en los estudiantes es limitada. Asumiendo como fundamentos teóricos el enfoque socioformativo, comunicativo y emocional, la educación científica intercultural, los principios del mundo andino y, en base a los resultados del diagnóstico, se diseñó el Taller Científico Intercultural Bilingüe Illari Yachay para el desarrollo de habilidades y actitudes investigativas en la enseñanza-aprendizaje de estudiantes del nivel secundario.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la competencia de indagación científica en alumnos del sexto grado de educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Solórzano Vidal, Roy Rogers; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación propone el diseño de una estrategia didáctica para desarrollar la competencia de indagación científica en el sexto grado del Nivel Primario de la Institución Educativa Mariscal Toribio de Luzuriaga de Huaraz. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por treinta estudiantes y seis maestros seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon diferentes instrumentos como parte del diagnóstico general que reveló los logros y limitaciones en los docentes al dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje con rasgos tradicionalistas centrados en contenidos atomizados, lo cual repercute en los bajos niveles de desempeño estudiantil. La concepción transformadora de la propuesta emerge de los referentes del enfoque socio- formativo, la Didáctica Desarrolladora y la teoría histórico-cultural del aprendizaje que se sistematizan en el marco teórico que le dan rigor científico al tema tratado. El resultado esencial de la investigación está dado en la propuesta que orientan al docente y al estudiante a un Proceso de Enseñanza Aprendizaje cualitativamente superior en las formas de pensar, sentir y hacer, posibilitando el desarrollo de la competencia de indagación científica, orientada a la formación integral del estudiante.
- PublicaciónAcceso abiertoContextualización curricular para mejorar unidades didácticas de educación física en el tercer grado de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Chayña Gonzáles, Edwin Ernesto; Medina Zuta, PatriciaLa investigación propone contribuir a la concreción curricular del área de Educación Física, a través de orientaciones para el proceso de contextualización curricular, de unidades didácticas del tercer grado del nivel secundaria en Puno. El estudio responde al paradigma naturalista interpretativo, con enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada proyectiva. La muestra está conformada por doce estudiantes, tres profesores y tres especialistas en educación física; seleccionados mediante el muestreo no probabilístico, intencional y por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron la guía de entrevista semiestructurada, la guía de focus group, y la guía de análisis documental. La concepción transformadora de la propuesta surge de los referentes teórico-metodológicos sobre el enfoque intercultural, el enfoque socio crítico, la teoría del aprendizaje significativo, la teoría del pensamiento complejo y la teoría crítica del currículo. Bases teóricas que sustentan la contextualización del currículo; sistematizada en el marco teórico y en el rigor que respalda la propuesta. Entre los resultados más relevantes, se evidencia que los docentes muestran dificultades en la elaboración de las unidades didácticas.
- PublicaciónEmbargoSistema mentes libres para desarrollar la capacidad inventiva de estudiantes de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Leyva Aguilar, Nolberto Arnildo; Nolazco Labajos, Fernando AlexisEsta investigación tuvo como objetivo proponer el sistema “Mentes Libres” para desarrollar la capacidad inventiva de los estudiantes de educación secundaria de menores de la Unidad Ejecutora 310 Ramón Castilla, Trujillo 2015. El tipo de investigación es proyectiva, enfoque mixto, bajo un sintagma holístico. Se usó el método científico de la investigación educacional a nivel empírico (observación), teórico (analítico, sintético, y modelación) y matemático estadístico. Con una población de 304 estudiantes y una muestra aleatoria de 58 participantes, los instrumentos que se aplicaron para el diagnóstico fueron la escala valorativa “FEFO”, con una validez de 0,9072 (V de Aiken) a través de juicio de expertos y una confiabilidad de 0,882 (Alpha de Cronbach), resultado de una prueba piloto. En el diagnóstico se encontró que los docentes no desarrollan capacidad inventiva en los estudiantes, no hacen inventos y no existe un sistema de invención. Se asume al enfoque socio cultural, el enfoque epistemológico de creatividad. Los aportes de Morín (2004) y Ludwing Von Bertalnffy (citado en Gigch, 1987) con la Teoría General de Sistemas abiertos y en la capacidad inventiva, Guilford (1978), Torrence (1979) y Taylor (1957). El resultado fue proponer un sistema “Mentes Libres” para desarrollar la capacidad inventiva de los estudiantes de educación secundaria. Por lo se concluyó que la propuesta, sistema “Mentes Libres” para desarrollar la capacidad inventiva de los estudiantes tiene el proceso: De direccionamiento, formación para la invención y proceso de apoyo al inventor.
- PublicaciónEmbargoEstrategia lúdica para lograr aprendizajes significativos en el área de matemática en estudiantes de cuarto grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Palomino Anicama, Margarita María; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa investigación se enmarca en el paradigma naturalista interpretativo con enfoque cualitativo para proponer la estrategia lúdica como alternativa de metodología activa para construir aprendizajes significativos en el área de Matemática, en estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa 7701 Nuestra Señora del Carmen en Barranco. En cuanto a la metodología, se aplicó una prueba pedagógica sobre habilidades de cálculo, razonamiento y resolución de problemas. Así, como la guía de observación y la entrevista a profundidad para corroborar la utilización de la metodología de los docentes y recoger sus impresiones acerca del uso de juegos en las clases de matemática y su importancia en el logro de aprendizajes significativos. La propuesta se sostiene en los aportes de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Miguel de Guzmán, Godino, entre otros, que permitieron construir el marco teórico de la investigación. Se trabajó con una muestra de 28 estudiantes y tres docentes. Una vez recogidos los datos, se procedió a realizar su análisis e interpretación, permitiendo la conceptualización de las categorías emergentes. Cabe resaltar que en esta recopilación se obtuvieron datos cualitativos y cuantitativos. Los resultados del diagnóstico demostraron que no se aplicaban estrategias metodológicas activas; provocando en los estudiantes desmotivación y desánimo frente a los nuevos aprendizajes por lo que se reafirma que existe la carencia de aprendizajes significativos en el área.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica basada en la indagación para desarrollar competencias desde el área de ciencia, tecnología y ambiente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Candela Carbonero, Maria Ysabel; Valderrama Maguiña, Igor LeninEstudio desarrollado en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente se basa en la metodología aplicada-proyectiva desde un enfoque cualitativo. Se realizó un diagnóstico y un marco teórico para fundamentar la propuesta. El contexto es una institución educativa de Educación Básica Regular secundaria de la provincia de Cañete. Se trabajó con una muestra intencionada de dos docentes y seis estudiantes del tercero y quinto grado. Se llevaron a cabo: entrevistas a estudiantes y docentes; el análisis documental tanto del portafolio del estudiante como de los documentos técnicos pedagógicos de la institución y del docente; las observaciones de dos sesiones; y una evaluación para conocer el nivel de desarrollo de competencias de las estudiantes. Esta propuesta tiene como base pedagógica el enfoque socioformativo de competencias, las teorías constructivistas y la aproximación de la metacognición de Flavell. Los referentes metodológicos son la uve heurística y los programas ECBI, PRYCREA y ABP.
- PublicaciónEmbargoLa indagación como estrategia para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Canchari Huamán, Olga Luz; Melgarejo Obregón, Homer DenegriLa investigación propone el diseño de una estrategia metodológica basada en la indagación para desarrollar competencias científicas en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria. Desde la metodología aplicada proyectiva en el enfoque cualitativo, se trabajó con una muestra intencionada de docentes y estudiantes mediante la observación, el análisis documental, la entrevista y el grupo focal. El diagnóstico refleja que los docentes trabajan con el modelo tradicional teórico expositivo, centrados en la transmisión de contenidos, produciendo en los estudiantes desmotivación y desinterés por las ciencias. La concepción transformadora desde el enfoque socioformativo y del enfoque de alfabetización científica de la enseñanza de las ciencias se orienta a una didáctica innovadora para el logro de los fines educativos. Así, el resultado más importante, está en diseñar la estrategia didáctica basada en la indagación, el cual se plasma en la planeación y el desarrollo del proyecto formativo de investigación escolar como medio para el desarrollo de competencias científicas en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente.
- PublicaciónAcceso abiertoSistematización de estrategia de enseñanza de la robótica educativa para el desarrollo de habilidades investigativas, creativas y de innovación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ramírez Gálvez, Luis Fernando; Goñi Cruz, Félix FernandoEl estudio propone un Modelo de estrategia de enseñanza de robótica educativa a partir de una sistematización de información teórica y práctica del docente para el desarrollo de habilidades investigativas, creativas y de innovación en estudiantes de Educación Básica Regular (EBR), esta investigación se desarrolla bajo una perspectiva holística con enfoque cuantitativo - cualitativo con un diseño del tipo aplicado proyectivo prospectivo, para lo cual se utilizó los siguientes métodos: análisis-síntesis y modelado. Para obtener resultados se trabajó con una muestra intencionada seleccionando a tres docentes aplicándose una entrevista individual con el criterio de que enseñen el taller de robótica educativa en la institución educativa, así mismo a veintitrés estudiantes de tercer, cuarto y quinto grado de educación secundaria aplicándose una escala de las habilidades investigativas, creativas y de innovación; finalmente se entrevistó a tres expertos en forma individual.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de enseñanza en educación física para el desarrollo de la capacidad afectiva del nivel secundaria - Iquitos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rengifo Dacosta, Leonardo; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa investigación propone una guía de estilo de enseñanza de la Educación Física para contribuir al desarrollo de la capacidad afectiva en el nivel secundaria. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada- proyectiva, la muestra del trabajo de campo estuvo conformada por tres docentes y veinticinco alumnos. Se aplicó la técnica de encuesta y la entrevista, los instrumentos utilizados fueron la guía de entrevista y el cuestionario. El diagnostico constató que los docentes desconocía los demás estilos propuestos por el área y sumado la falta de buena relación entre compañeros de clase. Además la teoría de los estilos de enseñanza de Mosston, quien explica la selección del estilo apropiado para el trabajo pedagógico del área de Educación Física. También, se apoya en la teoría de Piaget, que considera el vínculo indisoluble entre la inteligencia y la afectividad, poniendo en relieve las emociones como el motor que produce la acción y el pensamiento, centrando que cualquier acción del deseo es un acto de conocimiento y viceversa. El resultado más resaltante está en diseñar una guía metodológica de un estilo de enseñanza basado en la afectividad, teniendo en cuenta las emociones y sentimiento del docente y alumno para mejorar las relaciones y el conocimiento de los estilos del área. Se concluye que el estudio presenta expectativa pedagógica de forma armoniosa entre estilo de enseñanza y afectividad, siendo coherente para resolver los problemas presentados en las sesiones de clases de Educación Física.
- PublicaciónEmbargoTeoría fundamentada de una experiencia pedagógica en el área de CCNN, zona urbana marginal región Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Moreno Guillén, Romylyn; Melgarejo Obregón, Homer DenegriEsta investigación tiene como objetivo presentar la construcción de una teoría sustantiva denominada incorporación de una práctica pedagógica exigente- afectiva en el área de ciencias naturales ubicada en una zona urbana marginal del Callao. El estudio se realizó a través de un enfoque cualitativo y teoría fundamentada como metodología. La muestra es no probabilística de tipo intencional, las unidades de análisis constituidas por 20 entrevistados. Los instrumentos son entrevistas semi estructuradas para cada tipo de unidad de análisis, filmadas y escritas. Los resultados arrojan etapas de desarrollo de una práctica pedagógica en el área de ciencias naturales, percepciones de docentes y alumnos sobre el desempeño del maestro, actitudes que generan conflicto entre profesores, trayectoria de los diez últimos años sobre las prácticas pedagógicas en el nivel secundaria y reflexiones que emiten los padres de familia sobre dicho fenómeno estudiado. La teoría sustantiva descubierta se denomina “Incorporación de una práctica pedagógica exigente afectiva en el área de ciencias naturales” que proporciona un significado en un plano didáctico oportuno, dado en un contexto educativo urbano marginal entre los años 2010 -2014.
- PublicaciónEmbargoManual contextualizado para desarrollar capacidades específicas laborales en estudiantes de confección textil del CETPRO, Barranco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ortiz Segura, Jenny Roxana; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa investigación tiene como objetivo diseñar un manual contextualizado que permita el desarrollo de las capacidades específicas laborales en los estudiantes del área de confección textil del Centro Educativo Técnico Productivo “Carlos Cueto Fernandini” de Barranco. La investigación se determina a través del paradigma socio-critico bajo el enfoque cualitativo, de tipo Aplicada – Proyectiva. Como técnicas de recojo de información se utilizó, la entrevista y la encuesta. Se trabajó con una muestra intencional de 30 estudiantes a los cuales se les aplicó el cuestionario, además de 3 docentes, 3 estudiantes y 3 egresados a quienes se les aplicaron la entrevista. Para el análisis de los datos cuantitativos se utilizó el programa estadístico SPSS, y para el análisis de los datos cualitativos se utilizó la metodología de la triangulación y categorización de los datos. En el diagnostico se evidencia la importancia del desarrollo de capacidades laborales así como la pertinente elaboración de medios didácticos que mejoren el proceso técnico-educativo. La investigación se direcciona bajo el enfoque socioformativo así mismo el trabajo colaborativo y socializador en CETPRO direccionados al desarrollo de las capacidades laborales de los estudiantes aspectos fundamentados en el marco teórico. Finalmente se concluyó que para mejorar el desarrollo de las capacidades especificas laborales de acuerdo al diagnóstico obtenido y a la exploración de las bases teóricas, es pertinente el diseño de un manual contextualizado complementada con una guía de orientación pedagógica para el docente.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo pedagógico para desarrollar la interculturalidad en estudiantes del nivel secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Zarate Rodríguez, Raúl; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeLa investigación se realizó con el objetivo de desarrollar la interculturalidad en las escuelas con diversidad cultural y superar las deficiencias en la formación de la identidad. Metodológicamente el estudio sigue el enfoque cualitativo educacional y desarrolla el tipo de investigación aplicada proyectiva. La investigación se realizó en la escuela urbana con una muestra de 74 estudiantes, 12 profesores, 1 director y 1 personal administrativo seleccionados con la técnica de muestreo no probabilístico. El diagnóstico evidenció problemas en la formación de la identidad y difusión de cultura a través de los procesos pedagógicos en las aulas y las actividades de la institución educativa. Reveló el desconocimiento del enfoque intercultural y su aplicación pedagógica en la escuela por los profesores lo que ocasiona la permanencia cultural de prácticas discriminatorias e inequidad social. El estudio se fundamenta en los enfoques del aprendizaje sociocultural de Vygotsky, el aprendizaje desarrollador de Castellanos, el aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje social de Bandura y el pensamiento pedagógico de José María Arguedas.
- PublicaciónAcceso abiertoPasión docente en el desarrollo de la capacidad de indagación y experimentación – Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Quispe Lovera, Rosa Elvira; Fuster Guillén, Doris ElidaEl presente estudio cualitativo pretende desvelar la esencia de las experiencias vividas del docente respecto al desarrollo de la capacidad de indagación y experimentación del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. El método seguido fue la Fenomenología Hermenéutica de Van Manen los cuales son de naturaleza empírica, referidos a la recogida de la experiencia vivida para adentrarse al mundo de la vida de los docentes utilizando como instrumento la anécdota, entrevista conversacional y la observación de cerca; y de naturaleza reflexiva , que permitieron analizar y determinar las estructuras esenciales de estas experiencias mediante el análisis temático o áreas significativas naturales de la investigación. Se concluye que la enseñanza apasionada del docente genera en los estudiantes entusiasmo por el aprendizaje de las ciencias, despierta el interés de investigar, ser más críticos, capaces de plantearse interrogantes y desafíos en un ambiente afectivo y acogedor.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar capacidades de historia, geografía y economía en estudiantes de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Falcón Espinoza, Clidios Leles; Bellido García, Roberto SantiagoLa investigación propone el diseño de una estrategia didáctica problémica para desarrollar capacidades en el área de Historia, Geografía y Economía en estudiantes del primer grado de educación secundaria bajo el enfoque cualitativo educacional y diseño aplicada proyectiva. En tal sentido, en el proceso metodológico se empleó el método empírico teórico, se trabajó con una muestra intencionada de dos docentes y cuatro estudiantes mediante la entrevista a profundidad y observación de clase. El diagnóstico evidenció que los docentes trabajan con una didáctica tradicional que no genera pensamiento crítico. Nuestra propuesta asume la teoría sociocultural de Vigotsky, adoptando sus conceptos claves como la mediación y la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), cuya concepción da sustento científico al marco teórico. Así, el resultado más importante está en el diseño de estrategia didáctica problémica que parte del contexto, la problematización e instrumentalización. Por tanto, concluimos que el estudio es de carácter crítico y reflexivo a través de la propuesta pedagógica para generar pensamiento innovador en los estudiantes y ofrecer una capacitación a docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma tutorial para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes del IV ciclo de educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Arias Sáciga, July Mirtha; Cruzata Martinez, AlejandroLa investigación propone un programa tutorial para desarrollar inteligencia emocional en estudiantes del IV Ciclo de Educación Primaria, apoyado en el diagnóstico que evidenció su bajo nivel de desarrollo y el escaso conocimiento de estrategias docentes para formar competencias emocionales. El proceso metodológico se trabajó desde el enfoque cualitativo educacional, diseño aplicada proyectiva. La muestra intencionada estuvo conformada por 145 estudiantes, cuatro tutores, un subdirector y una psicólogade la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, Huancayo. Para el recojo de información se ejecutaron entrevistas, test psicométrico, y fichas de observación. Los fundamentos teóricos de Bisquerra, Gardner y Bronfenbrenner, respaldan esta propuesta para trabajar lainteligencia emocional y mejorar problemas escolares como deserción escolar,bullying, clima escolar, relaciones interpersonales, y rendimiento académico. En tal sentido, se diseñó un programa con diversas estrategias, en donde la familia participa en la educación emocional del niño, y el maestro es modelo y actor decisivo de la educación desde su labor tutorial.
- PublicaciónEmbargoResiliencia docente en la contextualización de los aprendizajes en el nivel primaria en Santa Rosa, Puno(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Segovia Quesada, Silvia Maribel; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación tiene como propósito analizar la esencia de la experiencia de la resiliencia docente en la contextualización de los aprendizajes del nivel Primario, metodológicamente la investigación se fundamenta en el enfoque cualitativo, con el método Fenomenológico – Hermenéutico, se recogió la información a través de anécdotas, entrevista conversacional y la observación de cerca realizada a cinco docentes de diferentes instituciones del distrito de Santa Rosa, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional por conveniencia; se procedió a aplicar los métodos reflexivos, al analizar y examinar las estructuras como el análisis y reflexión temática y lingüística, además de la reflexión mediante la conversación, los referentes teóricos fueron consignados a partir de la revisión bibliográfica de la fenomenología de Husserl y en educación a Max Van Manen con la contribución de Raquel Ayala y Miguel Martínez, por la amplia y profunda labor realizada acerca de la resiliencia usamos como soporte a Kotliarenko y otros colaboradores, con la finalidad de confrontarlos con las anécdotas recogidas, que permitió desentrañar los resultados, como es la fisonomía individual y grupal, cuyas unidades temáticas son: expectativa, frustración, tristeza, felicidad y satisfacción.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica “FOREM” para desarrollar capacidades emprendedoras y empresariales en estudiantes del centro de educación técnico productiva Pisco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Gómez Gallardo, Lourden Mercedes; Rimari Arias, Miguel ÁngelLa investigación propone la estrategia didáctica “FOREM” (Fortaleciendo el Emprendimiento) para desarrollar capacidades emprendedoras y empresariales en estudiantes del Centro de Educación Técnico Productiva Pisco. La investigación se ubica en el paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo y el diseño metodológico Aplicada – Proyectiva. La muestra intencionada estuvo conformada por cinco docentes y veinte estudiantes; y se utilizaron instrumentos como la lista de cotejo, guía de entrevista y cuestionarios. Los resultados evidencian que los docentes no desarrollan las capacidades emprendedoras y empresariales en los estudiantes ya que desconocen qué y cómo enseñarlas. La concepción transformadora de la propuesta emerge de los referentes teóricos orientados al proceso pedagógico y el desarrollo del emprendimiento con un fundamento humanista. Por último, se concluye que el diseño de una estrategia didáctica permite que los docentes desarrollen las capacidades emprendedoras y empresariales en los estudiantes, basado en un enfoque socioformativo que está centrado en la formación de la persona.
- PublicaciónEmbargoLa indagación como estrategia didáctica para desarrollar competencias en estudiantes del área de CTA(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Serna Fernández, María Cleofé; Valderrama Maguiña, Igor LeninLa investigación propone la indagación como estrategia didáctica para desarrollar la competencia indaga, mediante métodos científicos en estudiantes puneños del segundo año de secundaria de la EBR. El tipo de investigación es aplicada proyectiva, desde un enfoque cualitativo. Esta metodología exige elaborar un marco teórico y un diagnóstico para diseñar una propuesta de solución a una problemática. Se trabajó con una muestra intencionada de 7 estudiantes y 1 docente del segundo año de secundaria. Mediante la entrevista y la observación se recogió información que permitió el diagnostico de las competencias en el área de CTA. Se evidenció un nivel deficiente en el logro de competencias de los estudiantes, debido a la escasa aplicación de estrategias didácticas activas. La propuesta tiene un sustento pedagógico basado en el enfoque socio formativo. Así, se busca que los estudiantes generen conocimientos que permitan aplicar reflexivamente los contenidos científicos al contexto en el que viven. Se concluye que la propuesta propicia transformaciones significativas, que involucran la participación de los agentes educativos en el contexto, buscando un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo.