Carrera de Marketing y Gestión Comercial
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Marketing y Gestión Comercial del Programa CPEL de la USIL.
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- PublicaciónAcceso abiertoPlan de marketing para Lego Store(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Vargas de la Guarda, Guillermo Gabriel; López-Quesada, AgustínEl mundo de Lego tiene múltiples formatos con los que llega al público de todas las edades, películas, video juegos, series animadas, cortos virales en YouTube (Lego multimedios). Se ha visto un gran impacto en las ventas por la reciente película de La Guerra de las Galaxias: El Despertar de la Fuerza, cuyos productos se vendieron en exclusividad en la tienda. Es una gran oportunidad alinear las estrategias de marketing con los estrenos de películas, lanzamientos de video juegos y seguimiento de virales en YouTube. El presente plan buscará las formas más rentables de capitalizar lo que se origina en el mundo Lego.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de las estrategias de comunicación en redes sociales en los principales bancos de Lima para la mejora de las comunicaciones con sus clientes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Cubas Veliz, AnaníEl presente estudio se desarrolló con la finalidad de conocer cómo la banca peruana maneja las redes sociales. En el Perú encontramos más de quince entidades bancarias, sin embargo hay cuatro bancos que según el ranking de América Latina serían los más importantes., siendo estos: Banco de Crédito del Perú (BCP), Banco Interbank, Banco BBVA Continental y el Banco Scotiabank, seleccionados así por contar con cinco requisitos principalmente; estos son: el tener suficiente capital, calidad del activo, realizar una gestión adecuada, presentar ganancias y contar con liquidez. Las redes sociales han ido ganando terrero rápidamente en la banca peruana, y este estudio nos ayudará a conocer que han logrado los bancos al desenvolverse en este nuevo canal de comunicación.
- PublicaciónAcceso abiertoBebibles de frutas exóticas peruanas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Silva Castañón, Maria ElenaEl presente proyecto tiene como objetivo demostrar la viabilidad comercial, económica y financiera del lanzamiento de una línea de jugos naturales, envasados con ingredientes oriundos del Perú, endulzados con stevia, de alto valor nutricional, dirigido a un segmento orientado al cuidado de la salud. La línea de productos será lanzada bajo el nombre Qali en dos sabores: Chicha morada con Camú Camú y Sábila y en tres presentaciones: 250 ml, 500 ml y de 1 l. El nombre de marca de dicha línea de productos es “Qali ̈ apoyado del slogan “Maravilla de la naturaleza”, ambos términos elegidos porque sugieren alimentación sana y natural, brindando energía.
- PublicaciónAcceso abiertoArtpizza producción y venta de pizzas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Bocanegra Millares, María Claudia; Huaman Tello, Juan Ismael; Velasquez Orihuela, Jorge Eduardo; Flores Zanelli, María Estefania; Zuñiga Mejía, Claudia PatriciaEl negocio consiste en la producción y venta de Pizzas, para el nivel socio económico A, B, C localizado en la ciudad de Lima. Para la realización del proyecto, se utilizará los patios de comida rápida, localizados en los siguientes Centros Comerciales Plaza Norte (Independencia), Plaza San Miguel (San Miguel), Jockey Plaza (Santiago de Surco) y Real Plaza - Centro Cívico (Cercado de Lima), Pues representan el medio de acceso idóneo para cobertura del mercado objetivo del proyecto. Esta es una actividad del Sector Industria que se encuadra, según el CIIU, dentro de Rev. 4: 5610-Actividades de restaurantes y de servicio móvil de comidas y Rev. 3: 5520 – Restaurantes, bares, cantinas. A diferencia de las tradicionales, permitirá que el cliente pueda elegir los ingredientes que desee, es decir, podrá crear su propia pizza, brindándole una gran variedad de toppings o complementos con medidas estandarizadas como variedades de queso, carnes, embutidos, verduras y fruta. Los criterios que utilizamos para la selección de nuestros proveedores están orientados a lograr que brinden bienes, materia prima e insumos de que, en términos de cantidad, calidad, oportunidad, precio, rapidez de entrega y confianza, permita a la empresa elaborar un producto acorde con los requerimientos formulados y las exigencias sanitarias establecidas. El análisis de factores determina que la macro localización sea en Lima y la micro localización sea el Distrito de Breña, considerando aspectos relacionados al entorno, mercado, Seguridad y facilidades para su rápida accesibilidad. La unidad empresarial a cargo de la implementación y desarrollo del proyecto sería una PYME de plazo indefinido, que contaría con cinco socios.
- PublicaciónAcceso abiertoPairfaits nutri fit(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Alfonso Chávez, Jennyffer Yoolanda; Arévalo Lima, Katya Socorro; Malpartida Lui, Cynthia Maria; Reategui Ninapaytan, Natali; Wong Portillo, Suyen Lucerito; Chichizola Fajardo, Cristina ElizabethEl presente trabajo tiene como objetivo principal evaluar la oportunidad de este negocio, ofreciendo los Parfaits como una alternativa saludable al desayuno, media mañana o media tarde, incluso cena. Nuestra diferenciación está basada en la calidad de insumos de nuestros productos, la innovación en la combinación y fusión de insumos y sabores que ofreceremos al cliente con un alto valor nutricional y la distribución de nuestro producto dirigido a puntos de venta, denominadas tiendas de conveniencia, brindando el acceso inmediato para que nuestros clientes puedan adquirirlos y consumirlos en los puntos más cercanos y accesibles. Asimismo, se proyecta un crecimiento positivo en el mercado de productos saludables dado, debido a que la sociedad poco a poco va concientizándose en conocer y manejar una dieta saludable. Este comportamiento del consumidor ha llevado que tengan preferencias por productos sin preservantes, sin azúcar o grasas saturadas y están dispuestos a pagar más por productos saludables.
- PublicaciónAcceso abiertoMisk’i Muffin(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Paredes Pinzás, Elsa Urzula Valeri; Cigaran Ricaldi, Guillermo Enrique; Solis Cock, José; Razzetto Puelles, Sandra Mariamme; Ahrens Zavala, Yasmine MarilúEl proyecto de negocio consiste en la elaboración y comercialización de muffins "Misk’i muffin" para diabéticos cuya composición les permitirá mantener la tonicidad muscular sin alterar los valores nutricionales en la dieta de dichos pacientes.Según la naturaleza de nuestro negocio aplicaremos un modelo B2C (business to client) y B2B (business to business) que nos permitirán tener un enfoque al cliente realizando degustaciones personales, anunciando y vendiendo los productos directamente sin tener una locación fija.
- PublicaciónAcceso abiertoProducción de un snack nutritivo en base a frutos deshidratados(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Burga Niño, César Yuri; Canevaro Coloscova, Aleksey G.; Rodríguez Perea, Carlos Manuel; Rojas Carmona, César Augusto; Vidal Vela, KatiaMuchos factores influyeron en los últimos años para que los hábitos en la vida cotidiana fueran cambiando e impactando en distintos aspectos. Las exigencias laborales actuales, el stress, la crisis global, la seguridad, la limitación del tiempo disponible, son algunas de las causas que generan estos cambios. Hay un cambio de actitud del consumidor frente a un impulso, donde la calidad es decisiva en esta tendencia. La tendencia moderna a consumir productos saludables con alto valor nutricional cobra cada día mayor fuerza, sobre todo si éstos vienen acompañados de beneficios funcionales para los consumidores. En tal sentido y atendiendo esa preferencia, es que el objetivo del proyecto es elaborar un snack saludable de frutos deshidratados y secos que combine el aporte nutricional del arándano y aguaymanto con el mayor poder antioxidante como parte de una dieta saludable. Para el desarrollo del producto utilizaremos materia prima, como arándanos y aguaymanto, los cuales son producidos en las 3 regiones de nuestro país. Las castañas de Cajú y el maní boliviano son productos de importación, y que de acuerdo a las cifras de los últimos 5 años, según INEI y SUNAT, el abastecimiento interno está asegurado.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de la estrategia de marketing digital, para posicionar la escuela de negocios de Adex(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Diaz Muñoz, Mayra Alejandra; Freyre Suarez, Percy DennisEl presente proyecto busca Identificar las estrategias de marketing digital más afines al target y que permitir posicionar la Escuela de Negocios de ADEX, como resultado difundirá la oferta académica de la Escuela de negocios ADEX e incrementará las ventas de sus programas, obteniendo una mejor optimización y retorno de la inversión. Asimismo, esta nueva propuesta permitirá mejorar el posicionamiento y la recordación de marca ADEX Escuela diferenciándose ampliamente de las otras líneas de negocio de la Asociación de Exportadores como Instituto y Gremio.
- PublicaciónAcceso abiertoServicio de asesoría de imagen y personal shopper(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Castellanos Solís, Marcos Eduardo; Chura Cantoral, Christian; Del Prado Reátegui, Javier Simón; Huamaní Cárdenas, Jhonatan Robert; Huertas Pinillos, Diana Isabel; Huamán Bohórquez, César AugustoDa Look es una empresa que brindará servicios de Asesoría de Imagen y Personal Shopper, del tipo B2C. Consiste en potenciar la imagen personal del cliente con los colores y prendas que más le favorecen de acuerdo a sus características físicas y estilo personal. También los ayudamos con la compra de tenidas diseñando una ruta de tiendas en donde podremos encontrar las prendas que el cliente necesita de acuerdo a su presupuesto y la ocasión de uso. Nuestro mercado objetivo son personas entre 25 y 50 años, residentes en los distritos de Independencia, San Martín de Porres y Los Olivos, de NSE A y B, que les atrae el buen vestir y tienen una vida social bastante activa. De acuerdo al pensamiento aspiracional de nuestro público objetivo, contare con un atelier para la atención de los clientes, el cual se ubicará en el distrito de San Isidro.
- PublicaciónAcceso abiertoMundo Kids Peluquería S.A.C(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Arone Díaz, Luz Esther; Mendoza Guerreros, Christian Jhon Paul; Roldán Arias, Jacqueline Tatiana; Sánchez Veintemilla, Carmen LuisaEl presente estudio ha sido elaborado con la finalidad de demostrar la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto de inversión para la instalación de una peluquería para niños llamado Mundo Kids siendo su horizonte de evaluación de 5 años. “Mundo Kids SAC” brindará servicio de corte, peinado y acondicionamiento de cabello, manicure y el servicio de despiojado, este último es el principal servicio diferenciador, ya que en el sector peluquerías infantiles no cuentan con este tipo de servicio, además de dar una experiencia de corte divertida para los niños con la temática de planetas y la zona de recreación adecuada especialmente para su diversión y la zona de espera para los padres. El servicio que se ofrece está orientado a niños desde los 3 meses hasta los 9 años de la zona 7 de lima moderna. Para determinar la demanda del negocio hemos realizado una encuesta a 407 personas de las cuales 301 personas indicaron que estarían interesados en asistir a la nueva peluquería. Así mismo, se realizaron entrevistas de profundidad a los expertos en el servicio.
- PublicaciónRestringidoProducción y comercialización de una bebida energizante de ingredientes naturales: Micha(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Casanova Chihuán, Josseline Alejandra; Velarde Munar, Jhonny Hugo; Huaman Rosas, Gladys Karen; Sotomayor Romero, Luis Jacinto; Andrade Díaz, Elba MaríaSotomayor Romero, Luis JacintoNuestro negocio consiste en producir y comercializar bebidas energizantes con ingredientes naturales a base de hoja de coca, cacao, ginseng y arándano, para el nivel socio económico A y B localizado en la ciudad de Lima, para aquellas personas que trabajan y/o estudian y necesiten energía extra para poder continuar con sus actividades. Por la propuesta del negocio seremos un canal indirecto el cual será distribuido en supermercados y grifos, para tal efecto se cuenta con 15 supermercados de Wong, 8 supermercado de Vivanda, 26 tiendas Listo de Primax y 24 tiendas Repshop de Repsol.
- PublicaciónAcceso abiertoTela ecológica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Gutierrez Damian, Oscar Luis; Enriquez Anaya, Erik Jonathan; Gabriel Soria, Liz Maribel; Ortiz machado, Juan CarlosEl presente proyecto trata del estudio para la implantación de una planta de fabricación de tela hecha a base de residuos textiles de post-uso y post-consumo. El producto ofrecido son rollos de tela de algodón fabricado con la materia prima reciclada del mismo tipo, regresada al ciclo de producción mediante un proceso de selección y deshilado, teniendo como valor agregado la reutilización de la materia prima al regresarlo al ciclo de vida contribuyendo a la protección del medio ambiente. Finalmente el producto estará dirigido al segmento Pymes (pequeños y medianos empresarios), siendo nuestros clientes potenciales: Empresarios dedicados a la venta de tela por mayor y menor.
- PublicaciónAcceso abiertoProducción de salsas de acompañamiento a base de cocona y ají charapita(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Dancourt Vásquez, Greta; Tuesta Bejarano, Mauricio Ramses; Marquez Ovalle, Jocelyn Isabel; Villanueva Vilela, Alexander; Chichizola Fajardo, Cristina ElizabethEl presente trabajo se basa en realizar, con la creadora de la idea original del producto, la constitución de una empresa denominada TUNCHE S.A.C., dedicada a producir y comercializar salsas de acompañamiento a base de cocona para snacks o bocaditos a la hora de reuniones o compromisos sociales. Ante el incremento de modernas y afortunados en nuestra población, hemos visto una necesidad no cubierta aún en el mercado gastronómico, se trata de una salsa de acompañamiento lista para servir, que viene en una llamativa presentación con motivos selváticos ya que se trata de una innovadora salsa a base de ingredientes exóticos como es el caso de la cocona, ají charapita, perejil, etc. Dado lo exótico de sus insumos hemos decidido nombrar a nuestra marca: “Nativa”. Empezaremos la producción de Nativa con dos presentaciones: Picante y Extra Picante, la misma que se realizará en el distrito de la Molina. Su comercialización iniciará en enero 2018. Concretaremos nuestra distribución directamente con los principales retails de nuestro interés, como son el caso de: Supermercados: Wong y Vivanda y tiendas por conveniencia: Listo y Repshop.
- PublicaciónAcceso abiertoServicio de comida rápida especializado en la comercialización de alas de pollo “Big Wings Fast Food”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Altamirano Morra, Patrizia; Ramos Carrasco, Ana Marissa; Rivera Calderon, Diego Oscar; Salamanca Campos, Jose Carlos; León Gavonel, José JorgeBig Wings es un proyecto con un modelo fast food dedicado a la producción y comercialización de alitas de pollo, nuestro valor diferencial es entregar la alita completa, es decir, con el brazuelo incluido, siendo más grande que nuestra competencia. Este negocio tiene como objetivo aplicar de la mejor manera posible todo lo aprendido en la carrera. Analizando el factor externo, encontramos que el sector avícola representa el 1,5% del PBI local en el 2016.
- PublicaciónAcceso abiertoD'Papas: Producción y ventas de papas fritas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Paz Arce, Sussy Gabriela; Montjoy Huamán, Karen JanetEl presente proyecto tiene como finalidad desarrollar el Plan de Negocios para la implementación de tiendas para la elaboración y venta de papas fritas al paso, las que se podrán disfrutar con distintos tipos de toppings y variedad de salsas, las cuales serán servidas en conos. Este proyecto que ha sido denominado D’PAPAS, busca ofrecer una experiencia rápida y deliciosa, dejando al cliente que arme su cono de la manera que el prefiera. D’PAPAS está dirigido a hombres y mujeres entre 18 y 49 años, pudiendo abarcar un mercado más extenso, sin embargo; para fines de esta investigación se ha tomado en cuenta un determinado segmento. Nuestro deseo es que los consumidores tengan una opción diferenciada de la oferta actual, con un servicio de calidad. Nuestros atributos son precios asequibles, rapidez en la atención, la ubicación de las tiendas y el formato de las mismas, haciendo que el proceso sea el adecuado y óptimo. En este informe, se presenta en el primer capítulo la definición del negocio, las estrategias, y el análisis FODA. Como parte del segundo capítulo, se ha considerado el estudio de mercado y cuantificación de la demanda. Adicionalmente, el tercer capítulo presenta la parte del estudio legal, el diseño de la organización, el tipo de régimen laboral, capacidad instalada, la localización y en el cuarto capítulo la definición y demostración financiera del proyecto. D´PAPAS ingresará al mercado con 2 presentaciónes: La Justa (150 gr.) y La Rebosante (200 gr.), las cuales podrán ser adquiridas a partir de enero del 2018 en nuestros locales de Miraflores y Jesus María. La distribución de nuestro producto se realizatá por medio de canal directo, y se pretende que a futuo se ingrese a otros centros de comercialización. Nuestro modelo de negocio enfoca una fuerte inversión en el plan de Marketing, que nos permita introducir de manera exitosa el producto al mercado local, para posteriormente ampliarlo de manera progresiva. Nuestra ventaja competitiva se basa en la diferenciación, por la presentación novedosa y los diferentes toppings que presentamos al consumidor, asi como la rapidez y la calidad de atención, no podemos dejar de mencionar el rico sabor de las papas peruanas. Para la ubicación de los locales tomamos como referencia principal los resultados de las encuestas las cuales demostraron que los consumidores pasan la mayor parte de su tiempo en los distritos de Miraflores y Jesus Maria, por tal motivo tendremos 2 tiendas y 1 tienda en los distritos antes mencionados respectivamente. Para el programa de producción se ha realizado un cálculo exhautivo, para lo cual se ha tomado en cuenta la demanda, el sampling, la merma e inventarios para cubrir las necesidades del proyecto para los años 2018-2022, y se concluye que las cantidades y montos proyectados en las necesidades y presupuestos de compras pueden ser cubiertos por la oferta actual del mercado, y que los insumos a requerir son de fácil acceso. Dentro de las actividades de responsabilidad social con el medio ambiente contaremos con el apoyo de la empresa ADISLAF RECIKLA quienes ofrecen un servicio gratuito de gestión integral del aceite vegetal usado. Para con los colaboradores, tendremos la política de “El mejor empleado del mes” y obtendrán bonificaciones de Gift Cards de consumo para mantener la motivación laboral.
- PublicaciónRestringidoHueviCo: Huevos de codorniz listos para el consumo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Bobadilla Verano, Michael Humberto; Botello Velazco, Diego Arnaldo; Ocampo Villanueva, Jonatan Jose; Ortiz Minaya, Ana María; Ruiz Gutierrez, Leslie ShelbyLa codorniz postura, es quien dará el huevo que será usado para la venta del producto. La codorniz da un huevo diario, el cual es recolectado por la mañana. Se realiza el lavado y hervor del huevo, para posteriormente, cuando ya están fríos pelarlos y empaquetarlos al vacío. Los huevos de codorniz contienen vitaminas y minerales, que en proporción triplican al huevo de gallina. También, contiene un 2% más de proteína en comparación del huevo de gallina (13-11). Los huevos de codorniz, no tiene historial de causa de alergias, si no por lo contrario ayuda a combatir los síntomas alérgicos, ya que cuenta con proteínas de ovomucoide.
- PublicaciónAcceso abiertoPanes "Veggie"(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Diaz Cervantes, Arturo Juan Carlos; Lopez Lozada, Vera Lucia; Martinez Malqui, Rogers Raul; Rosales Perez, Jhon Ricky; Vicente Ganoza, Cinthya PamelaEl presente proyecto determina la factibilidad comercial y financiera de una empresa productora, distribuidora y comercializadora de panes nutritivos de colores, producto elaborado a base de ingredientes nutritivos como vegetales frescos. Los principales canales de distribución son el canal moderno como autoservicios y grifos, horizontal como panaderías y tiendas especializadas de nutrición, los cuales nos permitirán llegar a nuestro segmento de consumidores. Es aquí donde nace un concepto que busca incorporar en el mercado ingredientes nutrientes y de innovadora presentación como de espinaca (verde), betarraga (rojo), zapallo (amarillo), zanahoria (naranja) y aceituna (morado).
- PublicaciónAcceso abiertoBloques de yeso para construcción de muros de tabiquería(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Pinillos Barreda, Alfredo Víctor; Arrieta Boulangger, Jean Pierre; Bustes Cachay, Gladys Giuliana; Huamán López, Nefi Ezequiel; León Gavonel, José JorgeEl presente proyecto tiene como principal objetivo brindar una alternativa rentable, resistente y practica para la construcción de muros de tabiquería, mediante el desarrollo del sistema constructivo GYPSUMBLOCKS. El alcance del proyecto abarca desde el proceso de fabricación hasta la comercialización de Bloques de Yeso aditivados para la construcción de muros divisorios. La idea de negocio se enfoca en brindar una alternativa constructiva innovadora, la cual remplaza los métodos tradicionales de tabiquería con ladrillo silico calcáreo, y a métodos modernos como el Drywall.
- PublicaciónAcceso abiertoTienda de cerveza artesanal Beerpoint(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Campomanes Avellaneda, Karla Paola; Felices Vivanco, Roushel Marcelino; Martínez Vizcarra, María Belén; Rivera Fernández, Bruno; Sierra Nube, Edison AlexanderEl presente trabajo estudia la viabilidad de negocio en el desarrollo de una licorería Premium especializada en la comercialización de cerveza tradicional y artesanal, con una gama variada de productos respecto al sabor y niveles de alcohol, la cual pretende expandir la cultura cervecera a través de un servicio de atención al cliente personalizado donde podamos brindar información y una buena experiencia de compra. Con la finalidad de generar una experiencia completa y entretenida al cliente, tendrán la oportunidad de jugar en la “Ruleta Beerpoint”, la cual estará implementada todo el año en base a las campañas estratégicas, donde ganarán merchandising de nuestros proveedores, así como también propios de nuestra marca y cervezas.
- PublicaciónAcceso abiertoDrone & Dreams: Professional Production(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Colca Calderón, Evelyn Mercedes; Granados Rojas, Ruben Dario; Haro Gil, Jonathan André; Ronceros Acevedo, Saúl Camilo; Reyes Plasencia, Diana MagalyEl presente trabajo corresponde al desarrollo de un plan de negocio para la empresa “Drone & Dreams: Professional Production”. Esta empresa se desarrollará en la industria peruana audiovisual, dedicándose principalmente a ofrecer servicios de fotografía y videos con equipos (drone) de alta calidad, lo que permitirá que nuestros clientes tengan los resultados esperados, teniendo un staff altamente calificado que cuenta con la experiencia para poder ofrecerle diferentes enfoques, estilos y formatos para hacer que la experiencia del cliente sea inolvidable. Siendo nuestro objetivo principal darles un servicio personalizado de calidad con la más alta tecnología y tendencias del mercado. La finalidad del presente informe consiste en desarrollar una estrategia que pueda posicionar nuestra marca dentro del mercado peruano y competir de manera objetiva por ofrecer servicios audiovisuales a los clientes potenciales y diferentes medios de la industria.