Carrera de Administración de Empresas
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Administración de Empresas del Programa CPEL de la USIL. Prueba
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- PublicaciónAcceso abiertoBanco Comercial del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Balarezo Alvarado, Ivan Ricardo; Bustamante Barreda, Roger Ivan; Peredo Rojas, Luis FernandoEl presente trabajo desarrolla un plan estratégico para el Banco Comercial del Perú. Considerando los antecedentes de la empresa se detallará la visión y misión actual, así como sus valores, y con el estudio realizado, si es conveniente, se definirá una nueva visión, misión y valores con el fin de realizar el adecuado alineamiento estratégico de la empresa. El análisis de la industria y el impacto que genera en la empresa y en el entorno; también se analizará las cinco fuerzas competitivas de Porter, la relevancia y el poder que genera cada fuerza para determinar el grado de competitividad y de atractividad de la industria. Posteriormente se el análisis interno de la empresa y se realizará el benchmarking con los líderes de la industria, y a través de la matriz de evaluación de factores internos se identificará las ventajas competitivas de la empresa. La reformulación de objetivos se realizará utilizando diferentes matrices que permitirán determinar la estrategia adecuada y la implementación en la empresa. Finalmente, en el capítulo ocho se realizarán la evaluación cualitativa y evaluación financiera, para emitir las conclusiones y recomendaciones respectivas.
- PublicaciónAcceso abiertoPlaneamiento estratégico para la escuela de español "El Sol"(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Cervantes Santillán, Rocio; Peredo Rojas, Luis FernandoEl presente plan estratégico del sector de la enseñanza de español para extranjeros en Perú, se ha realizado con la finalidad de determinar y estimar como las oportunidades y amenazas a las cuales se ve enfrentado el sector en la actualidad impactan sobre la empresa, además busca establecer cuál será el plan de acción a seguir por la empresa con la finalidad de recuperar la participación de mercado con la que contaba hasta el año 2015 y mantener la ventaja competitiva que tiene frente a otras instituciones del rubro.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico en el Museo Rafael Larco Herrera(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Morales Guerrero, Lucia Augusta; González Zavaleta, Lorenzo EdmundoEl proyecto de tesis consiste en el plan estratégico para el Museo Rafael Larco Herrera, dicha empresa se dedica al rubro de servicio turístico donde turistas nacionales y extranjeros vienen a conocer la historia peruana. Plan Estratégico se enfoca en el desarrollo del servicio para crear valor al visitante y que tenga una experiencia agradable en el museo, además de aprovechar la tecnología para ofrecer al visitante un mejor servicio.
- PublicaciónAcceso abiertoGamers on Board(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Valverde Sevillano, Rita Victoria; Peredo Rojas, Luis FernandoEste proyecto, al que se denomina comercialmente como “GAMERS ON BOARD”, consiste en ofrecer una alternativa de entretenimiento para niños de 7 a 14 años, basado en la celebración de cumpleaños u otras ocasiones especiales en las que se reúnan los amigos a pasar momentos de diversión jugando torneos de videojuegos en un bus acondicionado como si fuera la sala de su casa. Como servicio adicional este proyecto organizará campeonatos de videojuego para aprovechar la capacidad instalada del negocio en horas libres. El desarrollo de este plan de negocio se basado en la metodología de planeamiento estratégico de Fred R. David y metodología de plan de marketing de José María Sainz de Vicuña, luego de analizar antecedentes de la industria identificar la oportunidad de negocio, se procedió a levantar toda la información del entorno del negocio y del mercado a través de una investigación de mercado efectuada a los padres y niños. La concepción inicial del proyecto apuntaba a niños de 5 a 14 años de los NSE A y B en la zona 7 de Lima Metropolitana, luego nos re-enfocamos en varones de 10 a 55 años y damas de 10 a 19 años, y finalmente hemos retomado un rango de edad similar al inicial pero solo varones de NSE B y que no solo vivan en los distritos de la Zona 7 sino también en la Zona 6, como resultado del estudio de mercado realizado para este proyecto. Luego una tercera etapa se presenta el estudio legal, organizacional y técnico del proyecto, siendo cada uno de ellos importante para el desarrollo del negocio. En la parte legal se han evaluados las diferentes alternativas societarias hasta optar por formar una Sociedad Anónima Cerrada, principalmente por la privacidad que ofrece a los socios en cualquier transferencia de acciones. Así mismo, se ha investigado acerca de los permisos y licencias requeridos para el funcionamiento de la sociedad; en este punto cabe mencionar que no existe esta modalidad de servicio de entretenimiento sobre ruedas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por lo que no requerimos ninguna autorización o permiso especial para circular. En el estudio organizacional podemos resaltar que se ha tratado de hacer un trabajo minucioso para determinar los perfiles de cada puesto, así como las funciones y responsabilidades para cada posición, toda vez que de los recursos que seleccionemos dependerá en gran medida el éxito o fracaso del proyecto. Finalmente, el estudio técnico presenta de manera detallada todos los procesos que deberán ser implementados para la operatividad del negocio. Así mismo, se ha evaluado el tamaño del proyecto, para lo cual se ha estimado la capacidad de nuestro servicio y se han costeado los diferentes activos, insumos, equipos, herramientas necesarias para la puesta en marcha del negocio.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico “Producción y comercialización de alimentos balanceados para canes”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Lescano Vargas, Jorge Luis; Peredo Rojas, Luis FernandoEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo el éxito de formar una empresa sólida, dedicada a la fabricación y comercialización de alimentos balanceados para mascotas (perros) en sus distintas variedades y presentaciones. El nombre comercial que se determina para la empresa será de MASPER S.A.C. Para ello se pretende sacar al mercado un producto con nombre LUCHO!, para las distintas edades cachorro, adulto y adulto mayor, dirigido a los NSE B y C de Lima Norte (Comas, Puente Piedra, Independencia, San Martin de Porres y los Olivos).
- PublicaciónAcceso abiertoProducción y comercialización de galletas de yacón(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Cama Cuzcano, Javier; Hurtado Arce, Ana María; Quiñones Colmenares, Lorena Cecilia; Trujillo Huincho, Ruben EdgarEl proyecto de negocio se dedicará a la elaboración envasado y comercialización de galletas naturales hechas de yacon con stevia y salvado de trigo con pasas. La propuesta de valor será de alto valor nutricional. "Galletas Yacofit" será una opción en la alimentación saludable de las personas que tengan problemas de sobrepeso, personas con predisposición a la diabetes y las personas que consumen productos light. Yacofit estará dirigido a los consumidores de los NSE A y B, pertenecientes a los distritos de la zona 7 de Lima Metropolitana los cuales son: Miraflores, San Isidro, San Borja, La Molina y Surco.
- PublicaciónAcceso abiertoFabricación y comercialización de pastillas de goma naturales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Benites Juipa, Jhonnatan Jesus; Calderón Naveros, Milagros LizethEl trabajo consiste en el desarrollo estratégico de la fabricación y comercialización de pastillas de goma (gomitas) a base de sen, coca y valeriana. El trabajo analiza el entorno comercial, económico y financiero de productos, asimismo explica los procesos legales y el aspecto publicitario para establecer la empresa que proporcione productos como laxantes de sen, gomitas energizantes de coca y gomitas relajantes de valeriana las que tendrán como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los factores que afectan la estabilidad de las ventas de las empresas proveedoras del sector textil - 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Contreras Chávez, Sandy Fiorella; Durand Díaz, Daniela; Malaga Arce, Litta YorkaEl mercado textil es un sector con un comportamiento variable debido a muchos factores tales como la economía del país, temporadas altas y bajas por educación, cambios de estación y demás, destacando entre ellos la entrada de nuevos competidores de los proveedores de la industria textil lo que genera alta competencia, y la alta rotación del personal del sector textil, la baja eficiencia de las empresas proveedoras y la sobrecarga laboral en la industria, eso también es motivo de investigaciones en el mundo de la academia. Sin embargo, estudios en las áreas específicas no se ha logrado demostrar con lo que queremos presentar con esta tesis es como repercuten estos problemas para las empresas proveedores de auxiliares químicos para el sector textil, en las empresas proveedoras del sector textil no existe dicho estudio que pueda evaluar cada variable que ocasione la estabilidad de las ventas, estas empresas presentan particularidades especiales que no han sido estudiadas dejando un vacío técnico que esta investigación pretende llenar.
- PublicaciónAcceso abiertoMorrales, carteras, bolsos y canguros de material reciclado “REUSE”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Ponce Velasquez, Mitzie Carolina; Andrade Díaz, Elba MariaEl presente proyecto tuvo como objetivo general desarrollar la idea de negocio que consiste en la fabricación y venta de morrales, carteras, bolsos y canguros elaborados de material reciclado con la marca “ REUSE”, pues la principal materia prima para la elaboración de las telas a emplear es el plástico reciclado. En un mundo tan globalizado y con el constante aumento de la contaminación en el mundo, en Latinoamérica no somos ajenos a esta realidad, por ello con nuestro proyecto queremos fomentar la responsabilidad ambiental que debemos tener cada uno de nosotros con nuestro planeta.
- PublicaciónAcceso abiertoFabricación y comercialización de jabón con cafeína(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Bravo Luglio, Carmen Elena; Cayo Gutierrez, Erick Leonardo; Panduro Preciado, Jaldhi Omar; Vargas Valencia, Jasson Nick; Wong Barrantes, David EduardoEl proyecto consiste en producir barras de jabón exfoliante saponizado con cafeína en base a productos naturales, para el nivel socio económico A, B y C1, de Lima metropolitana. Este producto llegará a su mercado objetivo a través de los distintos supermercados ubicados en las zonas cercanas al nivel socio económico designado, para poder así cubrir la demanda. Un factor importante para el desarrollo del proyecto es considerar el alto crecimiento en el consumo de productos de aseo personal, la necesidad de energía extra por parte de las personas y sobre todo el incremento de la demanda de jabones especializados. El jabón se presentará en barras de 120gr. En dimensiones de 11cm de largo, 7 cm de ancho y 2 cm de altura, dentro de una caja de cartón reciclado con el logo de la marca. La actividad económica que trabajamos es la “FABRICACIÓN DE JABONES Y DETERGENTES, PREPARADOS PARA LIMPIAR Y PULIR; PERFUMES Y PREPARADOS DE TOCADOR” con CIIU: 2424 y partida arancelaria: 3401.11.00.00 Nuestros proveedores se encuentran seleccionados adecuadamente para poder obtener los productos idóneos para nuestros productos en el tiempo necesario y con el precio adecuado. La confiabilidad de los proveedores fue fundamental para su selección, este atributo fue ponderado gracias a la reputación que manejan en el mercado local. Nuestros activos de producción son encontrados con facilidad en el mercado local sin embargo la mano de obra directa no es especializada para poder producir el producto deseado.
- PublicaciónAcceso abiertoFabricación y comercialización “Tortillas de harina de trigo enriquecidas con quinua y aceite de oliva”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Aguedo Lecca, Carlos Abel; Cerrón Alcocer, Melissa Esther; Ore Tacuri, Maria Soledad; Oyarce Angeles, MagalyEl trabajo consiste en el desarrollo estratégico de tortillas saludables y energéticas conformada por harina de trigo fortificada, quinua y aceite de oliva. El trabajo analiza el entorno comercial, legal, técnico, económico y financiero de productos alimenticios saludables elaborados con insumos de origen natural, que contienen muchas vitaminas y minerales, que favorecerán la salud de los consumidores.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocios juguería de frutas exóticas "exotifrutas"(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Fukusaki Gallardo, Jarumi DenisseEl presente trabajo desarrolla el plan de negocios de la empresa Frutimix S.A.C. el cual se dedicará a preparar y comercializar jugos naturales libres de saborizantes y componentes artificiales, que aprovechará las oportunidades del entorno y las ventajas comparativas de las frutas que tenemos a disposición en el país, generando ventajas competitivas que hagan sostenible un modelo de negocio orientado a satisfacer la demanda del consumidor actual, un consumidor exigente, que tiene un ritmo de vida agitado y que busca salud, conveniencia y placer en los alimentos que consume. El factor diferenciador de este proyecto no es sólo la innovación de las combinaciones de los jugos con frutas exóticas sino también el servicio diferenciado, el mismo que se llevará a cabo ofreciendo asesoría nutricional por un profesional en esta especialidad para nuestros clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoMermelada de pitahaya, aguaymanto y mango(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Cadenillas Rocha, Madelaine Fanny; Gonzales Shiomura, Carla Daniela; Manghietr Fernandez, Francisco Javier; Nuñez Mendoza, Iris Sarai; Ruiz Ramos, Lizette Amparo; Chichizola Fajardo, Cristina ElizabethEl proyecto de negocio tiene como objetivo principal crear un producto innovador con valor agregado dentro del mercado competitivo de mermeladas, por lo que presentamos una mermelada innovadora y agradable al paladar, que es la mermelada de frutas tropicales, como son la pitahaya, aguay manto y mango, que gracias a los beneficios y propiedades que contienen estos frutos, contribuirán en la salud y el bienestar de las personas y uno de los componentes comunes de la búsqueda de la salud y el bienestar es el consumo de alimentos saludables. Bajo este contexto, es que nace el propósito de nuestro emprendimiento, el de incursionar en el negocio de la producción y comercialización de alimentos saludables, idea de negocio que responde a la necesidad (cada vez más creciente) de las personas por el consumo de alimentos que promueven y preserven su salud y por ende su bienestar. Alimentos y Bebidas Tropicales S.A.C, es una empresa que se dedica a la elaboración, distribución y comercialización de mermeladas de frutas tropicales, endulzadas con azúcar y con splenda”, con la garantía principal de ofrecer al consumidor un producto de excelente calidad, con un buen sabor, natural y sin aditamentos químicos. Según los estudios realizados al mercado específico de consumidores de mermelada, mediante la investigación de campo cualitativo y cuantitativo, se pudo observar que la tendencia de estos consumidores es elegir productos nutritivos, por ello vimos la oportunidad de introducir en el mercado un producto que se ajusta a las necesidades de los consumidores, brindando un producto con un alto valor nutritivo e innovador, ya que en nuestro mercado aún no se encuentra la mermelada de Pitahaya con la combinación de los otros dos frutos. El producto a comercializar es una mermelada elaborada a base de tres frutas tropicales: pitahaya, aguaymanto y mango, las cuales son ricas en vitamina A, B y C, especialmente la fruta pitahaya tiene un elevado contenido de vitamina C (55% de su composición), además minerales como hierro, calcio, fósforo; que son fundamentales para una vida sana y para niños en proceso de crecimiento. Así mismo se caracteriza por poseer gran cantidad de antioxidantes, ayuda en la formación de los huesos y dientes, actúa también como antinflamatorio y antitumoral. El mercado de la mermelada es un mercado competitivo, variado y amplio que se encuentra en constante innovación, siendo una buena alternativa de negocio, ya que busca el total aprovechamiento de la fruta en su punto de madurez, sin quitar sus propiedades funcionales que mediante procesos de conservación se prolonga su vencimiento para el consumo humano. Contamos con dos presentaciones de mermelada, una presentación de mermelada endulzada con azúcar y otra con esplenda, en presentación de 220 gr y en envases de vidrio para asegurar la inocuidad del producto y para una mejor presentación se colocará una tela que irá atada con una soguilla a la tapa del frasco. La marca de nuestro producto es “Dulces Frutos” con el eslogan “Como hecha en casa”, considerada una marca innovadora de mermelada de frutas frescas y seleccionadas, que se distinguirá por la combinación de sus frutos y de su sabor agridulce, reflejando en el nombre la idea de que es un producto atractivo y de alta calidad para el consumidor. Nuestro mercado objetivo está dirigido a los consumidores del nivel socioeconómico A y B, que pertenezcan a los distritos de La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Surco y que busquen tener productos de calidad y buen sabor a su alcance. Asimismo, para identificar a dicho mercado se analizaron diversos factores como el hábito alimenticio de las mermeladas, frecuencia de compra, motivación de compra y preferencia de marcas. Utilizaremos un modelo de negocio B2B y B2C, B2B porque se distribuirá en los supermercados más reconocidos como Wong, Vivanda y Plaza Vea y B2C porque será ofrecido en las bioferias de los distritos de La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Surco, por medio de venta directa. La promoción de nuestro producto será mediante entregas de volantes en bioferias y a través de entregas de sampling en los puntos de venta, con la creación de fan page en Facebook y el lanzamiento de una página web de la marca, resaltando la información nutricional de las frutas que posee nuestra mermelada a fin de captar clientes potenciales y brindar una alternativa de consumo distinta a las mermeladas tradicionales. Finalmente, la conclusión del análisis financiero indicó que el proyecto es viable, con una rentabilidad positiva en los cinco años y con indicadores económicos positivos y crecientes. En un escenario normal y con una tasa de descuento de 29.70% se lograrían indicadores financieros como un VANE de S/. 138,504.24, VANF de S/.119 359.36 y una TIRE de 56.00% > 29.70% y una TIRF de 67%, lo cual demuestra la viabilidad económica y financiera.
- PublicaciónAcceso abiertoHarina de Blattodeos: Nutritein(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Rivera Córdova, Jessica AntuanethEl presente documento tiene como objetivo demostrar la viabilidad comercial, económica y financiera del lanzamiento de la harina de Blattodeos, como componente principal en la elaboración de piensos para animales de consumo, ya que los Blattodeos cuentan con un alto valor nutricional a un costo competitivo. La harina de Blattodeos, es un producto innovador en el mercado peruano, el nombre comercial será Harina de Blattodeos – NUTRITEIN, el nombre refiere la nutrición y alto valor proteico con el que cuenta, además la presentación será en bolsas de 50Kg. Los piensos son el alimento balanceado que comen los animales de consumo, el cual está constituido por una serie de componentes como: proteínas, hidratos, calorías grasas, fibra y calcio las cuales son necesarias para el adecuado crecimiento y engorde de los animales.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del marketing digital en la rentabilidad económica de MyPEs de Lima norte en el segmento de fabricación y comercialización de muebles de madera(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Herrera Medina, Noelia Rossvith; Mónaca Ormeño, Salvador VicenteEl presente trabajo de investigación buscó analizar la influencia del Marketing Digital en la Rentabilidad Económica de MYPES de Lima Norte en el Segmento de Fabricación y Comercialización de Muebles de Madera. La muestra estuvo conformada por 248 MYPES de Lima Norte que pertenecen al Segmento de Fabricación y Comercialización de Muebles de Madera. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron dos encuestas elaborados por la autora de la investigación y posteriormente validados a través del criterio de jueces expertos. El tratamiento estadístico para la contratación de las hipótesis se realizó a través del análisis descriptivo y el análisis inferencial. Se trabajó con la correlación de Pearson y el Análisis de Regresión Lineal. Se concluye que existe una correlación positiva muy fuerte de 0.918**, entre las dos variables de estudio; es decir, el Marketing Digital influye de manera significativa en la rentabilidad económica de las MYPES. Las implicancias de los resultados son analizadas.
- PublicaciónAcceso abiertoExportación de quinua con manzanas liofilizadas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Reyes Salazar, Alfred Edward; Lugo Navarro, Carlos Felipe; Mejía Sasín, Manuel EduardoLos productos que ofrecemos están elaborados de quinua pre cocida con manzanas liofilizadas de la mejor calidad provenientes de la sierra del Departamento de la Libertad. En cada producto las frutas a usar serán frescas y muy bien cuidadas, los granos de quinua tienen que estar muy bien conservados; el cual, debe ser apreciado y valorado por el consumidor final no solo al consumirlo, sino, agradable a la vista del cliente para que puedan adquirirlo en el supermercado.
- PublicaciónAcceso abiertoClima laboral y rotación de personal en la empresa Los Portales S.A 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Torres Torres, Jacqueline; Llosa Pasquel, Eduardo MiguelEl siguiente estudio se realiza con la finalidad de disminuir la fuga de personas con talento y mantener o mejorar el clima laboral existente en cada playa de estacionamiento ya que al ser una empresa que tiene muchas operaciones, se pierde el control de cada empleado, a pesar de existir una jerarquía bastante burocrática en muchas operaciones, no es suficiente. En casi todas las ocasiones los clientes son los afectados cuando hay rotación de personal porque es muy notorio cuando un empleado es nuevo, al menos en este tipo de servicios, donde todas las operaciones están repartidas en casi todos los distritos de la ciudad de Lima, así como también en provincias. Generalmente se les capacita para atender a un cliente: reciben manuales, folletos y papelería en general que ayuda al mejor desenvolvimiento del personal; sin embargo, el aprender las funciones de cada puesto toma un tiempo de 10 a 12 días aproximadamente. Es en este tiempo de aprendizaje que los empleados no pueden atender ni manejar los vehículos, pero si deben portar el uniforme completo por políticas de la empresa. Entonces un cliente al ver a un empleado uniformado lo trata de la misma manera que a uno con mucha experiencia, y es aquí donde se presentan quejas y reclamos por parte de los clientes porque no reciben la atención mínima esperada.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración y comercialización de queso a base de leche de cabra para niños(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Luna García, Sally Carmen Sisselly; Navarro Loayza, Violeta Ruby; Neciosup Luarte, Liz Yvón; Rázuri Chiang, Fares Alberto; Vargas Jimenez, Andrea Sharon; Huamán Bohórquez, César AugustoEl queso de cabra LA CAPRINA nació con el propósito de brindar un queso nacional que satisfaga las necesidades de su mercado potencial, ya que este se encuentra en los niños que buscan productos deliciosos y las madres que buscan alimentos con valores nutritivos a su alcance. La oportunidad de negocio que se determinó fue gracias a que hoy en día se busca mejorar la alimentación de los niños, con loncheras que deben ser agradables y nutritivas, además de accesibles para los padres de familia, nuestro producto no busca ser calificado como un lácteo más en el mercado, sino como un producto que solucione la necesidad de alimentarse de manera saludable, práctica y económica.
- PublicaciónAcceso abiertoWIRA(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Alfaro Sánchez, Mónica Mercedes; Cavero Meneses, Claudia Cecilia; Li León, Nancy; Cavero Velaochaga, Luis EnriqueLa preferencia por el consumo de productos naturales ha venido incrementándose considerablemente hace algunos años atrás porque las personas se han dado cuenta de que estos tienen muchas propiedades nutricionales. Como resultado de esto es notorio el aumento de tiendas que venden este tipo de productos, especialmente en lugares donde residen personas con un nivel socioeconómico A y B. Aprovechando esta coyuntura decidimos hacer una nueva línea de negocio que transforme uno de nuestros productos naturales de mayor preferencia como es el kión o jengibre en un aceite natural que es muy cotizado a nivel mundial debido a que puede ser utilizado en múltiples industrias: alimenticia, farmacéutica y de cosméticos.
- PublicaciónAcceso abiertoCarrito de compras a motor: Handycar(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Bocanegra Calle, Angel Esteban; Lara Loayza, Saul Christopher; Rodriguez Arcos, Lucia Isabel; Solis Tocto, Denis; Zapata Aponte, Ingrid Katherine; Timoteo Cruz, Alberto EduardoEl presente proyecto de investigación tuvo como finalidad determinar la viabilidad comercial, técnica, económica y financiera desde las fases de pre-operación, programación, ensamblaje e implementación de un producto. Finalmente, se realiza la evaluación económica - financiera calculando el costo de oportunidad, costo de la deuda y el costo promedio de capital ponderado, estimando los resultados de las operaciones mediante indicadores financieros y posteriormente se realizó la evaluación económica financiera del proyecto evidenciándose la viabilidad económica y financiera del proyecto