Doctorado en Administración
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- PublicaciónAcceso abiertoFactores de éxito del marketing relacional (CRM) desde la perspectiva de los clientes emergentes del sector bancario en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Cremer Alarcón, Rodolfo Javier; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl presente estudio tuvo por objetivo principal determinar cuáles son los factores de éxito más importantes en el Marketing Relacional (CRM) desde la perspectiva de clientes emergentes del sector bancario de Lima. Para ello, se utilizó una metodología mixta; los métodos cualitativos se utilizaron inicialmente, a través de entrevistas en profundidad a ejecutivos y funcionarios de las empresas bancarias que atienden al sector emergente para explorar sus percepciones respecto a los factores de éxito del CRM en sus clientes; posteriormente, se realizaron focus grupales con submuestras de la población a investigar con el fin de validar la información brindada por los ejecutivos y, a partir de ello, elaborar un cuestionario para llevar a cabo la recolección de datos en una muestra de mayor tamaño.
- PublicaciónAcceso abiertoReputación coporativa como factor de generación de valor para el cliente externo en Lima Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Solano Morales, José Miguel; Goñi Ávila, Niria MarlenyLa Reputación Corporativa y la Generación de Valor para el Cliente Externo se han estudiado en forma aislada, este estudio relaciona ambos conceptos e identifica los indicadores relevantes que, para el cliente externo, construyen la Reputación Corporativa, activo intangible más importante de las empresas, partiendo de un análisis de triple valoración: De conocimiento, de componentes de la reputación corporativa y de generación de valor. El marco de la investigación para el estudio fue la población de la Gran Lima (Lima y Callao), empleando el método cuantitativo y una muestra probabilística, indicando los componentes determinantes de la Reputación Corporativa para los clientes externos y analizándolos desde el punto de vista de generación de valor para los mismos. Se comprobó que la Reputación Corporativa es un factor de generación de valor para el cliente externo logrando un r mayor a 0.7 y que los 10 componentes que constituyen la Reputación Corporativa se puedan agrupar en 5 dimensiones.
- PublicaciónAcceso abiertoPrecio, valor percibido y satisfacción en el sector de estacionamientos privados de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Mejía Bejarano, Carlos Alejandro; Goñi Ávila, Niria MarlenySegún la literatura encontrada, la satisfacción del cliente como variable depedniente es influenciada por dos variables independientes, el precio y el valor percibido. Sin embargo, no se encontró en la literatura investigaciones sobrela influencia de las variables precio y valor perciido en la satisfación del cliente en el sector de estacionamientos privados en el Lima. El objetivo principal de la investigación fue determinar la influencia del precio y el valor perciido en la satisfacción del cliente de estacionamientos privados de Lima mediante la validación de un modelos teórico utilizando las técnicas del análisis descriptivo, análisis factorial exploratorio, análisis factorial confirmatorio, correlación, regresión, ANOVA y del modelo de ecuaciones estructurales.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de las Motivaciones hedónicas y utilitarias en la intención de compra de departamentos para vivienda(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Rodríguez Román, Patricia Mercedes; Goñi Ávila, Niria MarlenyEntender el comportamiento del consumidor, determinado por el modelamiento de la intenció de compra de un determinado producto o servicio, resulta uno de los constructos que ga recibido gran atenciónn en la literatura del marketing. Se han realizado aproximaciones para explicar los condicionamientos de las motivaciones hedónicas y utilitarias en la intención de compra en diversos sectores, principalmente en el de retail con productos y servicios de bajo valor; sin embargo, no se ha realizado un estudio que incluya dichas motivaciones en sectores como el inmobiliario con productos de alto valor y de solución extensiva como son los departamentos.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que inciden en la intención de emprendimiento de universitarios adultos con experiencia laboral(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Vásquez Neyra, Jéssika Milagros; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl objetivo del estudio es identificar los factores motivacionales y factores ambientales que inciden en la intención de emprendimiento de universitarios adultos con experiencia laboral, por lo que se propone un modelo de intención de emprendimiento teóricamente basado en la Teoría del Comportamiento Planificado de Ajzen (1991) y el Modelo de Intención de Emprendimiento de Liñán, Urbano y Guerrero (2011), a la cual se le agregó las dimensiones de Educación Emprendedora e Instituciones y Normas Legales. El análisis estadístico se realizó con la técnica de ecuaciones estructurales sobre 784 estudiantes que cursan el último año de estudios de todas las carreras de la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad Tecnológica del Perú y la Universidad de Ciencias Aplicadas. Los resultados indican que el factor motivacional actitud hacia la conducta y el factor ambiental valoración cercana son los que tienen mayor impacto positivo y significativo sobre la intención de emprender. Los resultados de este estudio tienen implicaciones importantes en el rol promotor en emprendimiento que desempeñan las universidades privadas y las instituciones públicas y privadas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de internacionalización considerando la marca y su influencia en la complacencia de los estudiantes de las escuelas de negocio de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Chenet Zuta, Manuel Enrique; Lizárraga Pérez, Luis AlbertoLas escuelas de negocios son instituciones cuya misión en formar gerentes de alto nivel para cumplir con las exigencias del mercado empresarial nacional e internacional. Debido a la naturaleza de su negocio, al reducido tamaño del segmento al cual atienden, a los elevados costos de los programas que ofrecen y a la exigencia de parte de los estudiantes, estas organizaciones invierten ingentes recursos en la aplicación de la estrategia de internacionalización considerando sus marcas, buscando complacer a los estudiantes a fin de asegurar altos niveles de rentabilidad. Ya que no se ha encontrado teoría que haya tratado acerca del constructo estrategia de internacionalización considerando la marca, surge un vacío de conocimiento que origina la necesidad del presente estudio. De tal forma que la pregunta de investigación dice: ¿Cuál es la influencia de la estrategia de internacionalización considerando la marca en la complacencia de los estudiantes de las escuelas de negocios de Lima? Y la hipótesis: la estrategia de internacionalización considerando la marca influye significativamente en la complacencia de los estudiantes de las escuelas de negocios de Lima. La investigación fue cuantitativa, tipo básica, nivel correlacional y diseño no experimental correlacional causal de corte transversal. Se asumió una población de tamaño indeterminado y una muestra no probabilística ascendiente a 388 estudiantes divididos de manera similar en cuatro escuelas de negocios: CENTRUM Católica, Universidad de Ciencias Aplicadas UPC, Universidad San Ignacio de Loyola USIL y Escuela Superior de Administración de Negocios ESAN.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre promoción farmacéutica y prescripción de medicamentos en Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Florián Castro, Rafael Orlando; Goñi Ávila, Niria MarlenyLa promoción es para la industria farmacéutica una de las actividades de mayor inversión monetaria muy similar al presupuesto invertido en investigación y desarrollo en los últimos diez años, por lo cual el objetivo de esta investigación es medir y evaluar la relación entre la promoción farmacéutica y la prescripción de medicamentos en el Perú. La finalidad de las actividades promocionales es crear y mantener relaciones de largo plazo con los profesionales de salud autorizados en prescribir medicamentos, para lo cual la industria farmacéutica emplea gran cantidad de dinero en promocionar productos mediante visitadores médicos, muestras médicas, regalos y cortesías, publicidad en diversos eventos educativos de entrenamiento, y conferencias y congresos todas estas actividades dirigidas a captar la atención y fidelidad de los médicos, principalmente a los más reconocidos y con mayor cantidad de pacientes, ya que así hay posibilidad de lograr la prescripción de los medicamentos éticos promocionales, por lo cual la receta o prescripción es el origen de una venta para la industria farmacéutica (IF) hacia el paciente.
- PublicaciónAcceso abiertoLa gerencia para la creación del valor y los obstaculos para su implementación en las pymes del sector comercio de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Chou Flores, José Antonio; Lizárraga Pérez, Luis AlbertoLa presente tesis investiga los factores o variables del VBM que dan lugar a la generación de valor relacionándolos con las decisiones gerenciales teniendo como base el modelo de Alfred Rappaport (Rappaport, 1996), vale decir los aspectos fundamentales de la creación de valor que finalmente son traducidos en los flujos de caja futuros y la tasa de descuento. Como resultado de la investigación estos factores pueden denominarse Principios Generales del VBM y se identifican 11 principios básicos (PVs) y 7 condiciones para su implementación (IVs). En la tesis se concluye que los propietarios/administradores de las Pymes del sector comercio de Lima consideran importantes y muy importantes los principios y la implementación del VBM. habiéndose identificado que existen obstáculos para su implantación.
- PublicaciónAcceso abiertoLa personalidad de marca y su influencia en la lealtad de los usuarios de servicios de telefonía móvil en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ramos Frisancho, Brady Anwar; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl presente trabajo analiza la influencia de la personalidad de marca en la lealtad a la marca de los usuarios de servicios de telefonía móvil en el Perú. Utilizando para ello las técnicas de análisis factorial exploratorio y confirmatorio mediante la aplicación de ecuaciones estrcturales sobre una muestra de 407 participantes a quienes se aplicó un cuestionario validado por expertos académicos y un practitioner del sector de las telecomunicaciones. Los resultados muestran la identificación de 8 dimensiones que definen la personalidad de marca de las operadoras, cinco de las cuales coinciden con las planteadas por Aaker (1997); y las otras tres son complementarias para entender las características de las marcas que brindan estos sevicios en el Perú; asimismo, se pudo evidenciar la influencia positiva que ejercen las dimensiones y el constructo total de la personalidad de marca sobre el constructo de la lealtad a la marca definida por su dos componentes principales, la lealtad actitudinal y la comportamental.
- PublicaciónAcceso abiertoActitud de los médicos hacia la promoción farmacéutica virtual en Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Bohorquez Villalta, Jorge Luis; Goñi Ávila, Niria MarlenyLa presente investigación tiene como objetivo determinar la actitud de los médicos hacia la promoción farmacéutica virtual en Perú y sus factores determinantes. El modelo propuesto validado a través del modelo de ecuaciones estructurales (SEM) revela que los factores que influyen significativamente en la actitud de los médicos están determinados por: percepción del contenido informativo, conveniencia de uso, facilidad de uso, servicios adicionales, y características de los médicos. Por el contrario, los factores que no influyen significativamente están determinados por: interacción personal, muestras médicas y experiencia del médico. Los resultados evidencian que la actitud de los médicos hacia la promoción farmacéutica virtual es significativa y positiva. Asimismo, la presente investigación puede ser de utilidad para los médicos, así como para la industria farmacéutica en Perú, con la finalidad de orientar sus recursos de tiempo y de marketing respectivamente. Lo indicado debido al gran número de pacientes, los horarios ocupados y la mayor presión de trabajo de los médicos, que no permiten brindar el tiempo suficiente a los representantes médicos para promocionar los beneficios de sus productos, aunado a los grandes esfuerzos de marketing de la industria farmacéutica para incrementar su fuerza promocional de ventas. Por lo indicado, la promoción farmacéutica virtual se presenta como una alternativa a la promoción farmacéutica tradicional (cara a cara) en Perú.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicio, satisfacción y lealtad de los usuarios del servicio de consulta externa de las clínicas en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Aliaga Gastelumendi, Ricardo Alberto; Lizárraga Pérez, Luis AlbertoEl objetivo principal de la investigación fue el determinar la influencia entre los constructos calidad de servicio, satisfacción y lealtad de los usuarios del servicio de consulta externa de las clínicas en el Perú a través de un modelo teórico utilizando técnicas cualitativas y cuantitativas. Como resultado de la investigación, se concluyó que la calidad de servicio influye en la satisfacción y esta, a su vez, influye en la lealtad en el servicio de consulta externa de las clínicas del Perú. Adicionalmente, la calidad de servicio es un constructo que presenta dos dimensiones: calidad técnica y calidad funcional. A su vez, la dimensión calidad funcional presenta seis subdimensiones: (1) fiabilidad, (2) empatía, (3) capacidad de respuesta, (4) competencias, (5) elementos tangibles y (6) estacionamiento.
- PublicaciónAcceso abiertoDimensiones de la responsabilidad social del consumidor(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Flores Marin, Dario Enrique; Goñi Ávila, Niria MarlenyEn los últimos años se aprecia el incremento de los estudios y aplicaciones de la responsabilidad social corporativa, así como de los estudios asociados a conceptos como el consumo ético, la compra responsable, los consumidores socialmente responsables y el consumo socialmente responsable; sin embargo, la investigación sobre la responsabilidad social del consumidor es muy limitada, por ello el interés de atender este tema, con el desarrollo de esta investigación cuyo proposito es identificar las dimensiones y los elementos que intervienen en la responsabilidad social de los consumidores en la ciudad de Lima, Perú. Para lograr este objetivo, se realizó un estudio mixto a través de un estudio cualitativo a nivel de entrevistas en profundidad y cuantitativo correlacional mediante entrevistas personales a una muestra de 462 personas, utilizando para el análisis de datos las técnicas del análisis descriptivo, análisis factorial exploratorio (AFE) y el análisis factorial confirmatorio (AFC) mediante el sistema de ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados del estudio determinaron seis dimensiones para la responsabilidad social del consumidor, identificándose la dimensión precaución, como una de las más importantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de liderazgo de los millennials y su influencia en el desempeño de las pequeñas empresas del sector textil manufactura en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Jauregui Arroyo, Ralphi Ricardo; Goñi Ávila, Niria MarlenyDiversos estudios sobre estilos de liderazgo se han centrado en estudiar su influencia en el desempeño y satisfacción en su equipo de trabajo, pero no han profundizado en su relación con el desempeño de las empresas. Estudios sobre la influencia de estilos de liderazgo en el desempeño de las empresas mencionan que sí existe una relación directa entre ambas variables. Con respecto a los Millennials, estos son una generación que tiene diferentes formas de ver la vida a diferencia de las demás generaciones y, además, vienen con nuevas ideas de cómo liderar; se espera que para el 2025 sean más del 75% de la fuerza laboral a nivel mundial. En relación al sector textil manufactura es una de las principales actividades no extractivas en el Perú que aporta el 1.5% al PBI nacional y que, además, es una de las principales fuentes de empleo a nivel nacional, al emplear al 8.9% de la Población Económicamente Activa. Es por ello que el objetivo principal de esta investigación es identificar los estilos de liderazgo de los Millennials y su influencia en el desempeño de las pequeñas empresas del sector textil manufactura en Lima Metropolitana. Para la presente investigación se utilizó las técnicas del análisis factorial exploratorio y el análisis factorial confirmatorio mediante ecuaciones estructurales sobre una muestra de 400 participantes. Entre los resultados se encontró que los estilos de liderazgo tienen una influencia en el desempeño de las pequeñas empresas; que los estilos que mejor resultado generan son el transformacional y el pasivo, mientras que el liderazgo transaccional tiene un desempeño negativo. Además, se identificó que la estructura factorial propuesta por Bass y Avolio (1995) es diferente en el contexto del sector textil manufactura en Lima Metropolitana.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de capacidades dinámicas en negocios unipersonales desde la teoría fundamentada: industria musical en América y Europa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Ñopo Olazabal, Victor Hugo; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl propósito de este estudio es identificar el modelo que explica el proceso de creación de las capacidades dinámicas en los negocios unipersonales de la industria musical. Siguiendo el diseño de la teoría fundamentada constructivista, se realizó el estudio transversal con 20 negocios unipersonales en el sector musical, con participantes con residencia en 10 países distintos. El estudio se hizo bajo los razonamientos inductivo y abductivo, a través de la técnica de la entrevista semiestructurada. Resultados: A través del análisis comparativo se identificaron dos grupos de negocios a los que se denominó resistentes y dinámicos, según su relación con los componentes de las capacidades dinámicas. Se identificó que los negocios unipersonales que tuvieron mayor interacción con estos componentes, también experimentaron mejor adaptación al entorno dinámico de la industria. Así mismo, se observó que los factores emocionales de los propietarios son relevantes para el desarrollo de las capacidades dinámicas en este tipo de negocio. Discusión: Este estudio planteó teoría substantiva sobre los procesos de desarrollo de las capacidades dinámicas en los negocios unipersonales. La contribución del estudio es la presentación de un modelo teórico de las capacidades dinámicas compuesto por cuatro constructos, que son las capacidades de reconocimiento, aprovechamiento, reconfiguración y enfoque. Se concluye que los negocios unipersonales que desarrollan los cuatro componentes del modelo propuesto logran desarrollar capacidades dinámicas y se distinguen por la realización de acciones que integran estos procesos y por los resultados favorables de los mismos.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de una escala para la medición de la responsabilidad social universitaria desde la percepción de los stakeholders internos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Javier Vidalon, Jorge Luis; Lizárraga Pérez, Luis AlbertoEl presente trabajo busca fundamentalmente brindar una herramienta de mediciòn de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) para que las universidades y la comunidad de stakeholders internos tengan un mecanismo para evaluar cómo se está llevando la Responsabilidad Social en la Universidades, tema que cobra cada vez mayor relevancia para latinoamérica, y en especial, para nuestro país, en donde se podría tener un parámetro de referencia que brinde una escala de medición y también que sirva para que las autoridades de cada país evalúen el quehacer universitario en relación a sus involucrados internos. Por ello, luego de haber realizado una exhaustiva revisión del estado del arte sobre Responsabilidad Social (RS), Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Responsabilidad Social Universitaria (RSU), además de la revisión de las dimensiones de la RSU, grupos de interés universitarios, sus enfoques (latinoamericano, europeo y norteamericano principalmente) y una revisión de la literatura sobre desarrollo de escala1 de medición de la responsabilidad social universitaria incluyendo estudios precedentes en el desarrollo de una escala en la responsabilidad social corporativa y empresarial se define como objetivo de la presente investigación lograr desarrollar una escala de medición de la Responsabilidad Social Universitaria en base a los stakeholders internos universitarios como un camino hacia la mejora constante del quehacer universitario.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y su influencia en la gestión educativa de las instituciones de educación básica regular privada de Lima Este(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Carlos Bonifacio, Edith Norma; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEl Clima Organizacional (CO) en una institución educativa es comprendido como la interacción dinámica interna entre las personas que laboran, estudiantes, padres de familia y otros actores involucrados. Diversos estudios han encontrado al CO como un factor explicativo de organizaciones más efectivas y exitosas. De forma conjunta, la Gestión Educativa se ha convertido en una herramienta para el manejo de las necesidades y cambios sociales que se han venido enfrentando en las últimas décadas a nivel social, educativo, político, cultural y económico. En ese sentido, el objetivo de la investigación es determinar la influencia del clima organizacional en la gestión educativa de las Instituciones de Educación Básica Regular Privada de Lima Este. Se realizó un estudio de tipo no experimental, transversal y correlacional; en una muestra de 380 docentes, seleccionados de forma probabilística estratificada, según el nivel de enseñanza. Las mediciones se realizaron con dos escalas de tipo Likert. Los datos recolectados fueron analizados con la técnica estadística SEM-PLS. Se encontraron relaciones positivas y significativas de las dimensiones Liderazgo (β = 0.419), Motivación (β = 0.137), Comunicación (β = 0.279), y Relaciones Interpersonales (β = 0.132), con la gestión en las instituciones educativas privadas de Lima Este; y estos constructos explican un 57.6% de la gestión educativa. Así mismo, según el mapa de importancia y rendimiento, indica que estos constructos tienen similar desempeño; no obstante, el liderazgo tiene mayor importancia; por consiguiente, debe ser la primera dimensión en priorizarse, pues es lo más importante por tener un mayor efecto total sobre la gestión educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de las características del gerente en el desempeño de las medianas empresas en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Dextre Beteta, Carlos Fernando; Goñi Ávila, Niria MarlenyLas medianas empresas han sido reconocidas como un mecanismo de reducción de la pobreza, creación de empleo y desarrollo de los países. En este sentido, el objetivo principal de la investigación ha sido determinar la influencia de las características del gerente en el desempeño de las medianas empresas en Lima Metropolitana, ya que no existe una clasificación concluyente de algunas características del gerente que influyen en el desempeño de éstas, además, sobre este tema existen pocas investigaciones en países subdesarrollados. La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo y utilizando técnicas de análisis descriptivo, análisis factorial confirmatorio a través del modelo de ecuaciones estructurales, con la finalidad de validar el modelo de investigación propuesto. El resultado de esta investigación señala que solo la habilidad de negociación del gerente influye significativamente en el desempeño de las medianas empresas en Lima Metropolitana.
- PublicaciónRestringidoConstrucción de un instrumento para la medición del engagement laboral(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Ossio Sal y Rosas, Carlos Eduardo; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl engagement laboral ha recibido atención durante los últimos años, tanto en la literatura científica como en la práctica de los recursos humanos. A pesar de esto, y después de treinta años del trabajo seminal de Kahn (1990) sobre el tema, todavía hay desacuerdo en la definición y medición del constructo. Aunque Kahn (1992) propuso cuatro dimensiones de la construcción, no se ha encontrado ninguna investigación en la literatura que haya intentado su validación empírica. La contribución de esta investigación es una nueva escala de medición basada en estas cuatro dimensiones: Atención, conexión, integración y enfoque; y aporta a la discusión teórica sobre la definición del constructo. Los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio apoyaron las dimensiones propuestas con un buen ajuste del modelo (χ2 (38) = 45.571, p > .05, RMSEA = .022, 90% IC [.000 .042], CFI = .999, TLI = .998) y se halló una confiabilidad adecuada (α = .828). Presentamos la validez inicial de la escala y sus implicancias teóricas y prácticas, junto con sus limitaciones y recomendaciones para nuevas vías de investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoPersonalidad de la marca en el sistema bancario del Perú y su efecto en la lealtad de sus clientes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Roldan Arbieto, Luis Humberto; Goñi Ávila, Niria MarlenyLa personalidad de la marca, así como la lealtad de los clientes son variables importantes en la formulación de las estrategias de marketing de las empresas, y la adecuada gestión de estas ayuda a mejorar su competitividad. Los estudios que muestran la relación entre estas variables son pocos y generalmente han sido realizados en Europa o Estados Unidos; los cuales muestran el impacto del componente cultural en la medición de la personalidad de la marca. En Perú no existen publicaciones científicas que muestren esta relación, en particular en sistema bancario. El presente estudio tiene por objetivo medir el grado de influencia existente entre las dimensiones de la personalidad de la marca de los bancos peruanos y cómo esta se relaciona con la lealtad de sus clientes, medida esta como intención de comportamiento futuro. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, donde la primera etapa comprendió la construcción del instrumento de medición de la personalidad de la marca y la segunda, la medición de la relación entre personalidad de la marca y lealtad, para lo cual se encuestó a 277 clientes de bancos peruanos que hayan hecho uso de cualquier canal de atención recientemente, los cuales fueron seleccionadas de forma aleatoria. Los resultados permitieron identificar seis dimensiones que permiten medir la personalidad de la marca de los bancos peruanos: entusiasmo, sinceridad, competencia, sofisticación, progreso y presencia. Con respecto a la relación de las dimensiones de la personalidad de la marca con la lealtad, se ha identificado una relación significativa, siendo la competencia y progreso los factores más influyentes.
- PublicaciónEmbargoInfluencia del liderazgo y la cultura organizacional en la satisfacción laboral en las empresas medianas en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Santamaria Cruz, Fidel Victor Manuel; Goñi Ávila, Niria MarlenySe efectuó una investigación cuyo propósito fue determinar la influencia de los estilos de liderazgo y los rasgos de la cultura organizacional en la satisfacción laboral en las empresas medianas del sector servicios en Lima Metropolitana. Se aplicó un instrumento autoadministrado de manera presencial a 589 trabajadores de 43 empresas medianas del sector servicios en Lima Metropolitana, utilizándose el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ), la Encuesta de Cultura Organizacional de Denison (DOCS) y el Cuestionario de Satisfacción Laboral Meliá & Peiró S 10/12. Se realizó el análisis factorial confirmatorio a través del modelo de ecuaciones estructurales (SEM) utilizando el método de mínimos cuadrados parciales empleando el software SmartPLS. Los resultados obtenidos indican que el liderazgo transaccional desarrollador y los rasgos de cultura organizacional misión e implicación tienen influencia en la satisfacción laboral, así mismo, el liderazgo transformacional y el rasgo de cultura organizacional misión son los de mayor predominancia. Por otro lado, los estilos de liderazgo transformacional y pasivo evasivo, así como los rasgos de cultura organizacional adaptabilidad y consistencia no tienen influencia en la satisfacción laboral. Los hallazgos realizados revelan que los trabajadores valoran el tener claramente establecido cuales son las metas y objetivos por lograr. El presente estudio contribuye al conocimiento al determinar cuáles son los indicadores que constituyen el estilo de liderazgo transaccional desarrollador y cuáles son los componentes de los rasgos de cultura organizacional que influyen en la satisfacción laboral en las empresas medianas del sector servicios en Lima Metropolitana; en consecuencia, será de utilidad para que las empresas mejoren los procesos de gestión de personas.