Carrera de Administración y Emprendimiento
URI permanente para esta colección
Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Administración y Emprendimiento de la USIL.
Para acceder a la website de la carrera ingresa al siguiente enlace
Navegar
Examinando Carrera de Administración y Emprendimiento por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 65
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que influyen en la intención de emprendimiento de estudiantes de pregrado de una universidad privada de Lima 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Acuña Seguil, Alejandra Isabel; Gamarra Oliart, María Fernanda; Mejía Medina, Hugo MiguelLa presente investigación pretende determinar si la intención de emprendimiento podría tener variables con impactos influyentes, similares o de poca relevancia entre los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola, lo antes expuesto es uno de los motivos académicos para el desarrollo del presente estudio. Utilizando los hallazgos del presente estudio para fomentar el espíritu empresarial de los universitarios; así mismo, esta investigación proporciona información útil para diseñar los programas académicos de diferentes grados universitarios que deben contener el emprendimiento como una competencia transversal independientemente de la carrera seleccionada.El interés por contribuir, desde la universidad, a mejorar el ecosistema emprendedor y de esa manera contar con investigaciones sobre emprendimiento que permitan al país ser comparable con otros ámbitos internacionales. Las instituciones educativas como entidades del estado debe apuntar más a la formación del espíritu emprendedor de los jóvenes, enfocado en el desarrollo de competencias emprendedoras, en la creación negocios sostenibles, motivándolos en la mejora de sus condiciones de vida y su entorno económico, social, cultural y ambiental. El enfoque del estudio es cuantitativo explicativo, siendo la población meta estudiantes hombres y mujeres en pre-grado de la universidad seleccionada y la técnica de muestreo implementado es probabilística. Los resultados de la investigación, desde el ámbito académico, permitirán contribuir en el debate y formulación de nuevas políticas que promuevan la intención de emprendimiento en los estudiantes universitarios.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores determinantes que influyen en el emprendimiento femenino del Emporio Comercial de Gamarra(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Arellano Bastidas, CeciliaEl estudio analizó el emprendimiento femenino en el Emporio Comercial de Gamarra, y también, los factores que podrían influir en dicho emprendimiento. Debido a que las mujeres están alcanzando cierta posición en el ámbito laboral a nivel internacional y nacional. Dentro de la metodología utilizada se consideró la participación de 364 mujeres (Empresarias en el Emporio Comercial de Gamarra) perteneciente a la actividad económica de comercio al por menor y mayor. Para la recolección de información se utilizó una encuesta con preguntas cerradas; se analizó la información mediante análisis de contenido. Los resultados muestran que las emprendedoras tienen una relación directa con los factores edad, nivel de estudios y tiempo de funcionamiento, existiendo también una relación inversa con el factor de estado civil. Se discute acerca del factor tipo de financiamiento, debido a que, su importancia con respecto a la muestra del estudio fue irrelevante.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre profesionalización y desempeño organizacional de las Mypes familiares del sector ferretero minorista de Surquillo, 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Lavado Jeri, Cristina Elizabeth; Mejía Medina, Hugo MiguelEn la presente investigación se analiza la relación entre la profesionalización y el desempeño organizacional de las MYPES familiares del sector ferretero minorista de Surquillo. Por lo cual, en el primer capítulo se presentaron el planteamiento, formulación y justificación del problema. De igual forma, se incluyeron los antecedentes y marco teórico referentes al tema. En esta sección se detallaron todas las tesis, artículos académicos, publicaciones, entre otros, que diversos autores han indagado sobre las variables en estudio, a fin de dar a conocer sus características, teorías, factores, importancia, etc. En el segundo capítulo se explicó la metodología de la investigación, donde se señaló el tipo y diseño de investigación que se desarrolló. Asimismo, se detallaron las variables de estudio, se definió la población y muestra. Además, se indicaron los instrumentos de investigación y los procedimientos de recolección de datos. Como parte del tercer capítulo, se presentaron los resultados obtenidos de la investigación, los cuales incluyeron los análisis de cada variable y contrastación de hipótesis. De igual forma, se exhibieron las discusiones, conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron a partir del presente estudio. Finalmente, se presentaron los anexos, los cuales incluyeron la matriz de consistencia y los dos cuestionarios que se utilizaron para cada variable.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores determinantes que influyen en el éxito del emprendimiento textil en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mora Miranda, Nicolle; Torres Valencia, Pamela LizbethEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo encontrar los factores que apoyan al éxito de los emprendedores del sector textil en Lima Metropolitana; analizando si la edad, género, nivel de instrucción, monto de capital o el motivo por el cual emprendió son factores relevantes, recopiladas mediante 385 encuestas realizadas a emprendedores textiles. Por ello se planteó el método de valoración contingente analizándolo con el modelo Probit y Correlación de Pearson.
- PublicaciónAcceso abiertoLa percepción de la responsabilidad social en Liderman según el perfil de los trabajadores en el 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Caballero Rojas, Andrea Fiorella; Rivasplata Vargas, Andrea AlexandraEl estudio analizó la responsabilidad social practicada en la empresa Liderman y el perfil de cada uno de los trabajadores de dicha organización. La finalidad de la presente investigación fue determinar si existe relación entre las variables mencionadas. El estudio fue correlacional-transversal de diseño no experimental. La investigación fue de tipo cuantitativa, puesto que se realizaron encuestas para recabar información necesaria. El instrumento de investigación fue el cuestionario, en el cual se presentaba preguntas acerca de la variable dependiente (Responsabilidad social), y de la variable independiente (perfil de los trabajadores). La muestra del estudio fue de 91 trabajadores de las áreas administrativas de la empresa. Se determinó la confiabilidad a través del Alfa de Cronbach. Para comprobar las hipótesis planteadas, se utilizó la prueba paramétrica: Coeficiente de Correlación de Pearson. Los resultados y análisis de datos que se obtuvieron luego de procesarlos, nos mostraron que entre las variables planteadas existe relación significativa, la cual se estableció con el Coeficiente de Correlación de Pearson (p-valor = 0.000 < 0.05).
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre las estrategias de financiamiento y la rentabilidad de las empresas Pymes inmobiliarias de San Isidro 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Cabello Tenorio, Yeiko Tatsuo; Santillán Barcellos, Jorge RafaelLa presente investigación tiene el propósito de determinar si existe relación entre las estrategias de financiamiento y la rentabilidad de las empresas pequeñas y medianas (pymes) inmobiliarias, se tendrá que determinar si hay una relación directa entre las presentes variables, con la finalidad de brindar un panorama financiero de mayor amplitud para la elección más rentable de financiamiento en favor de las empresas de este sector. En el capítulo I de la presente investigación, se enfoca en reconocer y plantear el problema con la finalidad de determinar los puntos críticos y proponer recomendaciones adecuadas. Además, se describirán los antecedentes de tesis previas realizadas en el Perú y en el extranjero, y finalmente se establecerán los objetivos e hipótesis. En el capítulo II de la presente investigación, se desarrollará la metodología que será base de la actual investigación, especificando el tipo y diseño de investigación. También se detallarán las variables de estudio y el instrumento que se utilizó para la recolección de datos. En el capítulo III de la presente investigación, se presenta el análisis de los resultados del cuestionario, la comparación de las hipótesis propuestas con sus correspondientes instrumentos, las discusiones, conclusiones y recomendaciones con respecto a los resultados obtenidos de la presente investigación. Finalmente, se detallan las referencias bibliográficas y los anexos.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la gestión administrativa del emprendimiento social en las comunidades beneficiarias de Lima, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cusihuallpa Valencia, Mariela; Sacaca Cotacallapa, Erika JasmynaEl objetivo de la presente investigación es determinar el impacto producido por la gestión administrativa de los emprendimientos sociales en las comunidades beneficiarias en la ciudad de Lima, 2020. En tal sentido, se evalúan los componentes de las variables gestión administrativa del emprendimiento social (planificación, organización, dirección y control) e impacto social (sostenibilidad y creación de valor social) a través de un estudio experimental y una metodología cuantitativa, aplicada a 72 emprendimientos sociales de Lima. Como resultado se obtuvo que existen deficiencias en términos de organización, dirección y control respecto a la gestión del emprendimiento social y que el Estado es considerado un agente sin influencia para el desarrollo de este tipo de emprendimientos; además existe una fuerte dependencia financiera de entidades privadas, poniendo en riesgo su auto sostenibilidad. Finalmente, el rango de beneficiarios sólo se encuentra entre 50 y 100 personas en promedio, pudiendo estos ser mayores.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del E-Commerce en el sector retail en Latinoamérica al año 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Dioses Cruz, Sandra Paola; González Taranco, Carlos EnriqueLa investigación consiste en analizar al consumidor, en este caso nos centramos en el consumidor de nivel socioeconómico A/B de Lima entre 18 a 55 años y los factores que pueden limitarlos a realizar una compra electrónica. El principal objetivo de este trabajo es determinar la existencia de las barreras y/o limitaciones desde un punto de vista del consumidor a optar por el e-commerce, debido a que se pudo percibir una limitación del crecimiento de este mismo en Latinoamérica comparado con los datos obtenidos por Estados Unidos. Para lograr esta investigación, se recopiló datos obtenidos por diferentes fuentes como Statista, INEI, etc; además de tomar ciertos documentos como guía para el análisis correspondiente. Finalmente, se procedió por realizar una encuesta para obtener datos de primera fuente, teniendo un estudio cualitativo con un análisis de tipo LOGIT.
- PublicaciónAcceso abiertoLogística inversa como herramienta para disminuir los residuos de alimentos en supermercados de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Veliz Jara, Evelin Yesenia; González Taranco, Carlos EnriqueLa generación de desechos sólidos en el país ha ido en incremento según el Ministerio de Ambiente. Por lo que, en el Perú se han planteado leyes y decretos para que las distintas organizaciones y empresas cumplan y parte de ello, obtener una mejor gestión de los residuos sólidos. En el caso de los supermercados, la logística inversa es una herramienta para llevar esta gestión eficientemente y generar mayores ingresos. Por lo tanto, como objetivo del estudio se planteó determinar si la logística inversa ha contribuido con la disminución de residuos de alimentos de los supermercados de Lima Metropolitana, a través de los servicios secundarios que brindan como las comidas al peso, cafeterías y pastelerías. Para ello, se utilizó el Método Delphi, donde se entrevistó a 4 trabajadores de distintos supermercados. Además, se realizó una encuesta con el modelo Servqual a una muestra de 385 clientes. Los resultados mostraron que la logística inversa utilizada a través de los servicios secundarios de los supermercados es una herramienta que si contribuye en la disminución de residuos de alimentos. Además, son negocios rentables actualmente pero que aún se pueden potenciar con mayor capacitación a los trabajadores de atención al cliente y producción.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que determinan el crecimiento del comercio electrónico y la seguridad de los usuarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) López Molina, Gino Xavier; Santamaria Gobea, Yois Veronica; Palomares Palomares, Carlos IvánEl propósito de este estudio es identificar los factores que influyen en la decisión de compra y las causas que generan desconfianza en el uso del comercio electrónico en los habitantes de Lima Metropolitana, el estudio es de corte transversal de tipo mixto porque busca analizar la percepción del usuario con respecto a su decisión de compra en las distintas plataformas digitales, para ello se desarrolló una encuesta mediante Formularios Google. Como resultado se obtuvo que el 87,9% de la población limeña ha realizado compras por internet porque es más fácil y el precio de los productos son más razonables; el factor que genera mayor desconfianza en los usuarios es brindar información personal relevante y las demoras en la entrega del producto.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores sociodemográficos personales influyentes del emprendimiento de negocios propios a nivel de Lima Metropolitana, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Duránd Huamán, Cinthia Maybelin; Ballasco Rojas, Sheyla Vanesa; Huachin Espinoza, Noemí RebecaLa investigación tiene como objetivo determinar los factores sociodemográficos personales que han influido sobre el emprendimiento de negocios propios a nivel de Lima Metropolitana para el año 2019. La metodología empleada a partir de la información recolectada de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) e utilizada la técnica econométrica del modelo Logit y Probit, se determinó que el empleo, el nivel educativo, el tamaño del hogar, condición de ser jefe y la cantidad de miembros que generan ingresos dentro del hogar, influyen positiva y significativamente sobre la decisión de emprendimiento. Asimismo, se determinó como resultado, que existe un efecto negativo o no significativo entre la variable, experiencia laboral, género (sexo) y la edad, para un emprendimiento de un negocio nuevo, ya que explica la probabilidad de emprender en las personas de Lima Metropolitana.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores influyentes del E–Commerce en los supermercados de Lima Metropolitana 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cotrina Levi, Apolinario; Capitán Minguillo, Luis EnriqueLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar los factores influyentes del e-commerce en los supermercados de Lima Metropolitana en el 2020. El tipo de investigación fue descriptivo con enfoque cualitativo, el diseño fue experimental, de corte transversal. La población estuvo compuesta por todos los supermercados de Lima Metropolitana; la muestra fue calculada por la fórmula de población finita. La técnica elegida fue la encuesta online y el instrumento el cuestionario, aplicado a los clientes de forma aleatoria. Para procesar la información se empleó el Statical Package for the Social Sciences (SPSS versión N°24). Los resultados muestran que el factor más influyente es el factor psicológico relacionado con la motivación, experiencia y satisfacción del cliente. Motivaciones como la seguridad de los medios, variedad de compra, ofertas y flexibilidad, que para más del 40% de los encuestados es importante. La experiencia y satisfacción del cliente que en su gran mayoría con más del 30% consideran estar satisfechos y haber tenido una buena experiencia de compra online.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que tuvieron mayor incidencia en las exportaciones peruanas de cacao durante el período 2015-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Sinche Ñahuincopa, Edelvina; Tito Reymundo, Melina; Valencia Macavilca, Mary Isabel; Vasquez Godfroyd, Heidy Isabel; Zamora Sihuin, Saray NatalyLa presente investigación tiene el objetivo de determinar los factores que tuvieron mayor incidencia en las exportaciones peruanas de cacao en el período 2015-2019. De esta manera, se determinó que las variables de tipo de cambio real multilateral, la producción nacional de cacao y el precio futuro internacional de cacao impactan significativamente en las exportaciones de cacao. La variable Tipo de Cambio presenta mayor impacto positivo ya que muestra una elasticidad de 20.63%, lo cual significa que si el tipo de cambio tendría un aumento de una unidad porcentual las exportaciones de cacao aumentarían en 20.63%. De igual forma la producción nacional de cacao presenta un impacto positivo y estadísticamente significativo, con una elasticidad de 3.77% en el periodo de ausencia de quiebre estructural y en el periodo posterior al quiebre estructural. La elasticidad fue semejante, por lo que esto significa que un incremento de 1% en la producción nacional en los periodos de ausencia de quiebre generan un incremento de 3.77% en las exportaciones de cacao, mientras que un incremento de 1% en la producción nacional de cacao luego de un quiebre generan u aumento de 7.58% en las exportaciones de cacao. Finalmente, se concluye también que los precios futuros internacionales de cacao tuvieron un impacto negativo y estadísticamente significativo, solo en el periodo donde se manifestó algún quiebre estructural, esto significa que frente al incremento de 1% en los precios futuros internacionales, estos generan una reducción de 5.39% en las exportaciones de cacao.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que limitan el crecimiento de las Mypes de Lima Metropolitana en el 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gabriel Barboza, Frank Kitler; Huaman Lagos, SoniaEl objetivo de este estudio fue determinar los factores internos y externos que limitan el crecimiento de las micro y pequeñas empresas en Lima Metropolitana, durante el año 2019, dado que las MYPEs representan el 92.7% del total de las empresas en el Perú y un gran porcentaje de este se encuentra en la zona geográfica en estudio; por lo tanto, tiene un impacto significativo en su economía. Para ello, se utilizó el método de análisis cualitativo, con la finalidad de determinar la validez del estudio realizado a una muestra determinada de MYPEs en Lima Metropolitana. Los resultados del estudio, revelan que los factores externos fueron los que limitaron en mayor medida el crecimiento de las MYPEs de Lima Metropolitana, dentro de ellos, la alta competencia en el sector y la informalidad. En cuanto a los factores internos, los problemas con el proveedor y la baja productividad del personal, fueron los más influyentes en el crecimiento de este grupo de empresas.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación de la influencia del marketing digital en la decisión de compra de productos fitness en usuarios de gimnasios de Lima Moderna(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Madge Medina, Richard; Chavez Macuri, Diego Americo; Vega Mondragón, JennyEn el siguiente trabajo demostraremos la relación de la influencia que tiene el marketing digital en la decisión de compra de productos fitness en usuarios de gimnasios en la zona delimitada de Lima moderna, siendo este estudio impulsado por la falta de publicidad de productos fitness en los canales tradicionales de marketing (televisión, radio, etc.) limitándose a publicaciones en plataformas de Internet; teniendo como meta justificar la inversión en este tipo de publicidad al promocionar productos fitness desde la perspectiva de un negocio pequeño y mediano; así como delimitando el concepto de productos fitness a suplementos ergogénicos (vitaminas, minerales, aminoácidos, etc.) los cuales se encuentran en venta sin receta médica (KidsHealth redacción, 2015). Por ello el primer capítulo hace hincapié en los fundamentos que impulsan esta investigación, define los términos base de ésta y plantea la problemática que se busca resolver al finalizar la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoNivel de influencia del factor innovación en la consolidación de emprendimientos peruanos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Garcia Rojas, Melissa StephanieEl Perú se caracteriza por ser un país emprendedor, posee uno de los más altos niveles de actividad emprendedora a nivel mundial; sin embargo, la mayoría de estos emprendimientos no logra establecerse en el mercado. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si el factor innovación es determinante en la consolidación de emprendimientos peruanos; analizando su aplicación o no en tales emprendimientos y los resultados respectivamente obtenidos, teniendo en cuenta también el rol del ecosistema emprendedor peruano. Se consideró la participación de 90 dueños de emprendimientos, ya consolidados y descontinuados, en Lima. Para la recolección de información se aplicó una encuesta de preguntas cerradas. Se analizó la información mediante la prueba Logit. Los resultados muestran que no existe una relación entre el factor innovación y la consolidación de emprendimientos peruanos. Se discute acerca del ecosistema emprendedor peruano, ya que se evidenció su importancia en la consolidación de emprendimientos
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de clases virtuales, rendimiento académico de alumnos pregrado universidad San Ignacio de Loyola 2020-I(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gutierrez Pacco, Roque JuvenalEl objetivo de este estudio es determinar el impacto que se ha generado con la implementación de las clases virtuales al 100% en el rendimiento académico y satisfacción académica de los estudiantes de pregrado de la universidad San Ignacio de Loyola en el periodo académico 2020-1. Para ello, se ha utilizado una investigación cualitativa de corte transversal. Ya que para la recopilación de información fue mediante una encuesta virtual. Dentro de la metodología utilizada se consideró a una muestra aleatoria de 74 estudiantes de pregrado de modalidad regular y de beca 18. Los resultados de esta investigación muestran que un 39.19% de estudiantes afirmaron estar satisfechos con respecto al nivel de satisfacción académica, un 28.38% muestran una satisfacción regular, además el 37.84% de encuestados están de acuerdo con la implementación de las clases virtuales y el 20.27% se muestran indiferentes. Cabe señalar con respecto al rendimiento académico de los estudiantes un 2.70% afirmaron tener rendimiento muy alto, 40.54% regular y 27.03% rendimiento alto. Por lo tanto, se concluye que el impacto que se ha generado con la implementación de las clases virtuales en los estudiantes es favorable.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto de las exportaciones y la inversión extranjera directa en el desempeño económico del Perú: 1980-2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Leon Caycho, Diana MarysolEl estudio analizó el efecto de las exportaciones totales y las inversiones extranjeras directas netas de entrada respecto al PBI Real anual en todo el territorio del Perú durante los años 1980 al 2018, cuyo fin es determinar si las variables mencionadas influyen de manera significativa en el desempeño económico del país. Dentro de la metodología utilizada, se trabaja con el modelo econométrico de Regresión Lineal Múltiple a través del método de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO), de tal forma, se rechaza la hipótesis nula de la no significancia entre las variables en el periodo seleccionado. Además, se analizó el año 1987 donde se sospechaba un quiebre estructural por la caída drástica del PBI, sin embargo, se empleó el Test de Chow demostrando que no hubo quiebre alguno. Dicho todo lo anterior, se afirma que el modelo utilizado es apropiado para este análisis y corroborar la existencia de un efecto directo y significativo de las variables seleccionadas como objeto de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminantes de la venta internacional de café en el Perú durante el periodo 1989 – 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gavino Collantes, Leonor Del Pilar; Gutierrez Timana, Maximo AlexanderEsta investigación nos va a permitir averiguar qué factores se tienen que tomar en cuenta al momento de realizar las ventas de café de manera internacional a los países correspondientes, permitiendo así al exportador elaborar estrategias para aumentar su impacto y reducir sus riesgos, logrando a su vez cambios y/o mejoras en la toma de decisiones correspondientes. Tomando en cuenta factores como: Ley de la demanda, Ley de la oferta, precio sustituto, precio complementario y precio del producto, de modo así que servirá de gran ayuda a los correspondientes negocios.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminantes de la rentabilidad de la banca múltiple: 2002-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Díaz Bazán, Sindy LisbethLa investigación analizó los componentes que afectan positiva o negativamente a la banca múltiple, además de como estas variables influyen en la gestión de los bancos que la conforman individualmente. La metodología usada esta basada en el modelo realizado por el autor Chavarrin usado para explicar las variables que afectan a los bancos en México, para esta adaptación del modelo se usaron 72 datos trimestrales desde los años 2002-2009 tomados de las bases de datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y del Instituto Nacional de Estadística e Informática. Los resultados plantean que dentro de las variables logarítmicas el tamaño de los activos no es relevante frente a las otras variables tomadas en cuenta para el modelo planteado.