Carrera de Educación Secundaria
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- PublicaciónAcceso abiertoEl enfoque transversal de igualdad de género en estudiantes del 5to. Grado de la I.E. 1278 Mixto La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Huayanay Janampa, Evelyn Milagros; Paico Huachez, Greyssi EslithEl trabajo de investigación determina la importancia del enfoque transversal de Igualdad de Género para reducir las brechas a fin de lograr un desarrollo humano equitativo y sostenido. El método aplicado es el enfoque cualitativo, se trabajó con una muestra premeditada (dos docentes y dos estudiantes) y a través de entrevistas; los resultados evidencian la existencia de brechas de género en el colegio “Mixto La Molina”, el desconocimiento de los lineamientos del enfoque de Igualdad de género y una clara identificación de la problemática por parte de los estudiantes y docentes. La concepción del enfoque de Igualdad de Género en el proceso educativo resulta trascendental para la construcción de una ciudadanía en cuya sustentación, el marco conceptual defiende la propuesta. De esta manera, el resultado sobresaliente es la necesidad de tener maestros capacitados en conocimientos y estrategias para brindar una enseñanza con enfoque de Igualdad de Género, así establecer lineamientos claros que sustenten este enfoque. Por tanto, concluimos que la investigación tiene una fundamentación consolidada sobre las brechas de género existentes en las I.E y la significación de capacitación docente para aplicar una metodología con el enfoque transversal de Igualdad de Género.
- PublicaciónAcceso abiertoEl enfoque intercultural amazónico a través del manual de compresión lectora en estudiantes del 1er año de educación secundaria en la I.E. San José Marello(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Jara Cachique, Rayza EdithLa investigación propone el diseño de estrategias literarias para fomentar el diálogo intercultural amazónico en estudiantes del primer año de secundaria de la IE. San José Marello ubicado en La Molina, el método es aplicado, el enfoque cualitativo y se trabajó con una muestra intencionada (dos docentes y dos estudiantes), el instrumento que se utilizó fueron entrevistas semi-estructuradas. El diagnóstico evidencia, que los estudiantes no presentan conocimientos claros relacionados a la cultura Amazónica, además que los docentes son conscientes que el diálogo intercultural amazónico no se promueve pues existen grandes vacíos en los textos que son proporcionados por el estado peruano. La concepción transformadora y desarrolladora del acto educacional se orienta en la dirección del proceso pedagógico, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Así, el resultado más importante, está en diseñar un módulo que contenga textos relacionadas a la cultura Amazónica y, que sea acompañado de actividades prácticas que fomenten el aprendizaje significativo en los estudiantes; este módulo incluye las indicaciones para la práctica reguladora y control del maestro. Por tanto, concluimos que el estudio tiene una perspectiva formativa, en cuanto a la superación del problema y capacitación pertinente a través de la propuesta pedagógica del módulo literario.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de las habilidades blandas en los estudiantes pertenecientes a la Generación Z(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Valeriano Muñoz, Andrea Margarita; Patiño Delgado, José ManuelLa finalidad de la presente investigación fue explicar la importancia del desarrollo de las habilidades blandas en los estudiantes pertenecientes a la Generación Z. El estudio se realizó desde el paradigma cualitativo de diseño documental. Como resultado se observó que el desarrollo de las habilidades blandas es de vital importancia en los estudiantes pertenecientes a la Generación Z, ya que estos deben estar preparados para dar solución a los nuevos desafíos que la sociedad del siglo XXI plantea tanto en el ámbito académico, social como laboral. De igual manera, que el reforzamiento de las habilidades blandas, así como el desarrollo de estas durante los años de infancia, juega un rol crucial para el fomento de esta capacidad de resolución de desafíos.
- PublicaciónAcceso abiertoProblemática escolar y práctica de valores aplicando lineamientos de mejora en estudiantes de primer año “D” de secundaria del colegio público “Los Educadores” de San Luis(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Pérez Castillo, Daniela AlexandraEl trabajo de investigación tiene como propósito elaborar un taller formativo sobre problemáticas escolares y prácticas de valores, dando énfasis en cuatro valores; respeto, responsabilidad, honestidad y justicia, los cuales son considerados los más relevantes. Estos serán divididos en módulos cuya ayuda será la técnica de la lectura. El método de investigación que se aplicó en este proyecto fue el etnográfico cuyo enfoque es cualitativo. Así mismo, la unidad de análisis que presenta la investigación se enfoca en la recopilación de información obtenida de 2 estudiantes y 2 docentes del centro educativo “Los Educadores”, quienes fueron seleccionados, en el caso de los estudiantes que sean del primer año de secundaria además de obtener méritos escolares; y los docentes por ser del curso de comunicación, de ese modo, se le practicó una entrevista a cada uno. Los resultados demuestran que es importante formar en valores a los estudiantes para que ellos puedan tomar conciencia ante una decisión al resolver algún conflicto. Se concluye afirmando que la lectura contribuye como una gran estrategia para poder enseñar temas, los cuales identificarán en problemática vividas por lo estudiantes y permitirán su reflexión ante ellas.
- PublicaciónAcceso abiertoLectura clásica a través de la literatura Potteriana en estudiantes de quinto grado de secundaria IE 1278 Mixto-La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Pedraza Silva, Alexander HugoLa investigación propone determinar la eficacia de la lectura clásica mediante la motivación de la literatura potteriana en estudiantes de quinto grado de secundaria IE 1278 Mixto-La Molina. El método etnográfico, en el enfoque cualitativo, trabajó con una muestra intencionada (un docente experto, un docente novato, un estudiante experto y un estudiante novato) mediante entrevistas. El resultado evidencia que los agentes de la comunidad educativa como los docentes y los estudiantes, tienen la consciencia de extrapolar la literatura clásica con la literatura potteriana para resolver cuestiones controversiales. Así, el hallazgo más relevante, es la necesidad de crear un mecanismo literario como las tareas vivenciales para enaltecer los valores; todas incorporan criterios para el aprendizaje significativo. Por tanto, concluimos la valoración de la literatura clásica a través de la literatura potteriana.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia del bilingüismo en el aprendizaje de una tercera lengua(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Solórzano Villarruel, Sofía Arantza; Ventura Dorregaray, Lia AnabelLa investigación presentó los resultados de un estudio acerca de la incidencia del bilingüismo en el aprendizaje de una tercera lengua. El objetivo de la presente investigación fue analizar la incidencia del bilingüismo en el aprendizaje de una tercera lengua. Se trabajó en base al paradigma cualitativo, para el análisis de la información se aplicó el método documental y para el procesamiento de la información se utilizó la técnica de análisis documental apoyado de la ficha analítica. Se obtuvo como conclusión que la asociación de estructuras gramaticales y la reutilización de técnicas usadas en el proceso bilingüe, muestran incidencia beneficiosa en el aprendizaje de una tercera lengua, mientras que la interlengua no lo hace. Además, los factores relacionados a la enseñanza como la metodología que usa la escuela, el docente y el estilo de aprendizaje, inciden en el aprendizaje de una tercera lengua. Asimismo, los factores afectivos como la motivación y el interés mostraron una gran contribución al aprender la tercera lengua. Finalmente, el factor biológico como la edad, presenta incidencia dependiendo del sujeto bilingüe que aprende la tercera lengua.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias metacognitivas y competencias científicas en estudiantes de 5to año de educación secundaria de la I.E. Mixto La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gérman Guillén, Vanessa AlejandraLa investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre el uso de las estrategias metacognitivas y el desarrollo de las competencias científicas dentro del área de Ciencia y Tecnología (entre ellas incluye la competencia “Indaga”, “Explica” y “Diseña”). El diseño es no experimental mientras que el tipo de investigación es cuantitativa y correlacional, con una muestra probabilística de 162 estudiantes de 5to año de secundaria de la Institución Educativa N°1278 Mixto La Molina matriculados en el año 2019, utilizando como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario para la variable estrategias metacognitivas. Para la variable competencias científicas se utilizó la técnica de observación y como instrumento el registro de notas. Los resultados indican que existe una relación estadísticamente significativa (Sig. < 0.05) entre las estrategias metacognitivas y el desarrollo de las competencias científicas con un coeficiente de correlación igual a 0.322. Mientras que para cada una de las dimensiones fueron: 0.262 en la competencia Indaga; 0.318, Explica y 0.324, Diseña. Se concluye que la variable estrategias metacognitivas tiene una relación significativa positiva y baja sobre el desarrollo de las competencias científicas, siendo las estrategias metacognitivas un instrumento fundamental para el desarrollo de las capacidades generales y específicas del pensamiento. Por lo que se recomienda promover el uso de estas, incorporar en los momentos pedagógicos y/o realizar un programa en el que los niños y jóvenes descubran la manera más eficaz de lograr su propio aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje basado en proyectos y la competencia indaga en estudiantes del 4to año de educación secundaria del Colegio N° 1220 SJM(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Garay Leyva, Tania MarthaEn esta investigación, se realizó un estudio cuyo propósito fue determinar la relación que existe entre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la Competencia Indaga en estudiantes del 4to año de educación secundaria del colegio N°1220 San José Marello (SJM) en Lima, Perú. Con un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional sustantivo (no experimental), la población y la muestra la conformaron 144 estudiantes de educación secundaria pertenecientes al colegio N° 1220 SJM. Para el recojo de datos e información se usó la técnica de encuesta y se aplicó el cuestionario de 27 ítems, el cual fue validado a través del juicio de expertos. Como resultado general se obtuvo el Sig. (bilateral de Spearman) igual a 0.000, con un coeficiente de correlación de 0,720, que muestra una asociación lineal buena entre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la Competencia Indaga en estudiantes del 4to año de educación secundaria del colegio N° 1220 SJM. En tal sentido, se concluyó que existe una relación significativa entre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la Competencia Indaga en estudiantes del 4to año de educación secundaria del colegio N° 1220 SJM.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias didácticas para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del primer año de educación secundaria de la I.E. Los Educadores – San Luis(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Vizconde Mellan, Alessandra PatriciaEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo elaborar estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades sociales, las cuales son asertividad, emociones y empatía, resaltando la escucha, el juego de roles y el manejo de conflictos. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y método etnográfico, en el cual se tomó de informantes a 2 estudiantes y 2 docentes del centro educativo “Los Educadores”, quienes fueron seleccionados rigurosamente a través de prácticas observativas, los estudiantes eran del primero año de secundaria y los docentes tenían a su cargo el curso de Desarrollo, Personal, Ciudadanía y Cívica. Los resultados determinaron que las estrategias y las habilidades sociales juegan un papel vital, al ser fundamental en cada estudiante para su desarrollo óptimo que se ve reflejado cuando da su punto de vista u opinión acerca de un tema en particular. En conclusión, según las entrevistas estipuladas a cada docente, la dificultad de encontrar estas habilidades en todo niño comienzan en el aula, donde el uso de estrategias didácticas contribuye a que el maestro encuentre maneras rápidas de enseñarles a sus alumnos la relevancia de cada destreza y la necesidad de implementarlas en cada sesión de clase.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de actividades lúdicas en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E.E. “Antenor Orrego Espinoza” en el área de matemática, distrito San Juan de Lurigancho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Zapata Victoria, Paolo Sebastián; Zárate Valcárcel, Elvis JhonnyEl presente trabajo tiene por objetivo identificar la percepción de los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la I.E.E. “Antenor Orrego Espinoza” frente a la aplicación de actividades lúdicas en el área de matemáticas. Para lo cual, se creó un instrumento denominado “Entrevista para la percepción sobre la Aplicación de Actividades lúdicas”. El cual se aplicó a 10 estudiantes del cuarto grado de nivel secundario (4 de la sección A y 6 de la sección B) de la institución mencionada. La metodología de investigación es de paradigma cualitativo y de método etnográfico, obteniéndose como resultado que los entrevistados afirmaron que el objetivo principal de la aplicación de las actividades lúdicas es enriquecer y mejorar el rendimiento académico, involucrando con más relevancia a los estudiantes con mayores dificultades en el área, además de fomentar un ambiente ameno y autonomía en los educandos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa influencia de las tareas escolares en los estudiantes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Huaman Palomino, Katia Sara; Cajo Soldevilla, Lesly AlejandraEl presente artículo atendió la problemática de las tareas escolares y su influencia en los estudiantes, siendo las categorías centrales las tareas escolares y estudiantes. Asimismo, este estudio brindó información relevante sobre estas variables para la contribución socio educativa, cuyo propósito es comprender la influencia de las tareas escolares en los estudiantes. El paradigma que rigió este trabajo es el cualitativo y el método documental. Asimismo, la técnica utilizada fue el de análisis documental y los instrumentos, las fichas de análisis. Por último, la unidad de análisis estuvo conformada por 16 documentos y fuentes de investigación científica que permitieron dar respuesta al problema propuesto. Como resultados se obtuvieron que las tareas escolares influyen en el tiempo y rendimiento escolar, relación parental y familiar, autorregulación y aprendizaje autónomo, y finalmente, en la motivación de los estudiantes. En otras palabras, las tareas escolares tienen una enorme influencia favorecedora en el comportamiento de los discentes, en su formación personal, familiar y estudiantil siendo estas fructíferas y beneficiosos para ellos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa ortografía acentual en los estudiantes de 1er grado de educación secundaria de la IE Experimental Mixto La Molina 1278(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ramírez Rodríguez, LizlaleyneLa investigación propone describir el uso de la ortografía acentual en estudiantes de 1.er grado de la IE Experimental Mixto La Molina 1278. El método es etnográfico con enfoque cualitativo. Además, se trabajó con una muestra de dos expertos del tema, dos profesores y dos estudiantes a través de la entrevista. El diagnóstico evidencia que las dificultades con la tildación son, básicamente, por la confusión de separar en sílabas las palabras y reconocimiento de sílabas tónicas y átonas para aplicar las normas de acentuación general; en el caso de tildación especial existe un desconocimiento total. Estas son generadas por la poca consciencia ortográfica y la falta de hábitos de lectura. Además, el aprendizaje de la ortografía acentual debe ser vivencial y enseñado desde el nivel inicial con el fin de que todos apliquen correctamente la tildación de las palabras en sus vidas cotidianas. Por lo tanto, se concluye que el estudio sobre la ortografía acentual para adquirir la competencia ortográfica es de vital importancia tomar consciencia en la redacción de textos, adquirir el hábito lector y un aprendizaje contextualizado con la realidad del estudiante.
- PublicaciónAcceso abiertoDialogo analógico creativo en estudiantes del 5to año de secundaria de la institución educativa San Jose Marello N° 1220 del distrito de La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Guerra Huachurunto, Luisa Nataly; Matos Cipriano, Karen CristinaEl proyecto, cuyo objetivo es interpretar la percepción de los estudiantes de quinto año del nivel secundario dentro de la institución educativa San José Marello N°1220 frente a la utilidad del diálogo analógico creativo, nos da a conocer las diferentes opiniones de sus integrantes más centrales, es decir, sus estudiantes que están por culminar la etapa escolar. Esta investigación de carácter cualitativo etnográfico y diseño descriptivo permitió realizar una entrevista que consistió en diseñar ocho preguntas para las cuales se hizo necesario de un grupo mínimo, conformado por 6 estudiantes del quinto año “D” del nivel secundario. El análisis de los resultados obtenidos permitió detectar las categorías respectivas para cada determinada pregunta adjunta a respuestas subjetivas. Se ha concluido que los estudiantes tienen noción sobre lo que representa el Diálogo Analógico Creativo (DAC) y que hubiese sido de mayor beneficio para ellos si el DAC se hubiera acontecido e incorporado como parte de las estrategias didácticas en su institución educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencia lectora de los estudiantes de cuarto grado de secundaria del colegio “San José Marello” - La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Quito Paucar, Xiomery XiomyraEl presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar el nivel de competencia lectora de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria del colegio “San José Marello” La Molina. El método aplicado en el enfoque cualitativo de diseño descriptivo simple, trabajó con una muestra censal de 122 estudiantes mediante una encuesta. La competencia lectora pasa por la combinación de una serie de procesos que van superando su complejidad vinculados al contexto del estudiante en una situación determinada. Finalmente, este contribuye a la sociedad y la formación del estudiante de manera activa y significativa. Para ello, se ha tenido en cuenta cuatro dimensiones: habilidad lectora, cognitivo lector, capacidad valorativa y la pragmática lectora. Los resultados evidencian que los estudiantes tienen un nivel bajo de la competencia lectora. Sin embargo, los estudiantes muestran un mejor comportamiento en la dimensión habilidad lectora y decrecen en las otras dimensiones de manera gradual hasta evidenciar una diferencia significativa entre la dimensión habilidad lectora y pragmática lectora. Finalmente, se concluye que los estudiantes presentan deficiencias en todas las dimensiones, por lo que se requiere de una planificación adecuada y contextualizada al estudiante para el desarrollo integral de lectores competentes en el centro educativo.
- PublicaciónAcceso abiertoLas habilidades blandas en los estudiantes del 4to grado de secundaria en la IE 1278 Mixto - La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Cadillo Leiva, Gianira Suleima; Valentín Centeno, Lissette MercedesLa investigación tiene como objetivo identificar las habilidades blandas en los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la IE 1278 Mixto – La Molina desde la perspectiva docente. El estudio se enmarca dentro del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y método etnográfico, además se trabajó con una muestra intencionada (dos docentes, dos estudiantes y un subdirector), mediante entrevistas. Los resultados evidencian que los docentes trabajan con esquemas operativos y didácticos no integrados en su totalidad en los procesos pedagógicos, dinámicos y creativos, mientras que la concepción innovadora y transformadora del acto educativo se encamina en base al proceso pedagógico, en cuya concepción, el marco conceptual le da validez científica a la propuesta educativa. La investigación concluye que las habilidades blandas son un aspecto importante de ser fomentadas en el aula por parte de los docentes, ya que estas sirven para que los estudiantes sepan desenvolverse en diversos ámbitos que se enfrentarán en el futuro.
- PublicaciónAcceso abiertoLa importancia de la inteligencia emocional de los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Paitan Gutierrez, Maciel Gabriela; Ramirez Vivas, Alexa CarolinaEl propósito de esta investigación es describir la importancia de la inteligencia emocional de los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La metodología que se usó está enfocada en el paradigma cualitativo con enfoque documental, se trabajó con la técnica de registro de información y se utilizó distintas fichas de análisis como instrumento. Los resultados demuestran la necesidad de desarrollar la inteligencia emocional en los docentes puesto que interviene directamente en el aprovechamiento académico de los estudiantes, además, la práctica de las competencias emocionales permite que los docentes tengan una convivencia armónica con los distintos agentes de su comunidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la plataforma Google Classroom en los estudiantes de tercer año de secundaria de la institución educativa San José Marello La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gomez Enciso, Griselda; Valdivia Huanca, Mayvi Rosa AngelicaEn el presente trabajo se presenta y describe la percepción sobre aplicación de la plataforma Google Classroom por parte estudiantes de tercer año de secundaria de la institución educativa San José Marello, con la finalidad de mostrar cuál es la percepción sobre la aplicación de la plataforma. El presente trabajo es de tipo investigación teórico descriptivo con un análisis cualitativo, no es experimental por lo que no consiste en una manipulación directa. Además, se da una visión general de los aspectos que involucran el uso de esta herramienta. Se considera como caso de estudio a la Institución Educativa San José Marello y se aplicó en los estudiantes de tercer año de secundaria. Como resultado, se obtuvo una experiencia favorable sobre el aula virtual, con la dificultad de acceso a Internet. Comenzamos esbozando los principios de las plataformas virtuales y el uso que se le puede dar en la educación, resaltando las bondades que Classroom ofrece a los docentes y estudiantes, se prosiguió con la aplicación de dicha plataforma para desarrollo de las actividades académicas, en el transcurso de su uso se brindó recursos o materiales académicas, además de ello, los estudiantes entregaban su tareas sin la necesidad de usar documentos en papel, recibían retroalimentación de manera inmediata por parte del docente. Por otra parte, los portafolios físicos fueron reemplazados por esta herramienta. Concluimos con el resultado dio esa oportunidad de ahorrar papel, tiempo y sobre todo la interacción inmediata entre estudiante y el docente permitiendo de esa manera que el estudiante puede consultar en cualquier momento, de igual forma que tenga un seguimiento más adecuado en su proceso de su avance académico
- PublicaciónAcceso abiertoResolución de problemas matemáticos y comprensión lectora en 1° de secundaria; institución educativa Melchorita Saravia - Chincha, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Rebatta Sarmiento, Claudia Fernanda; Villegas Suarez, Jhanely Magaly; Caballero Montañez, Robert ChristianEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar “la relación entre la resolución de problemas matemáticos y la comprensión lectora en alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Estatal Melchorita Saravia de Chincha, año 2020. Por su naturaleza la investigación es de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo y tipo correlacional. Para ello se trabajó con una muestra de 90 estudiantes de ambos sexos de la Institución Educativa Estatal Melchorita Saravia de Chincha. A la muestra se le aplicó la prueba de Resolución de problemas matemáticos de la autora María Elena Bastiand Valverde, para determinar el nivel de la variable; de la misma manera se aplicó la prueba de ACL 6 (Análisis de la Comprensión Lectora) de los autores: Catalá Gloria, Catalá Mireia, Molina En-carnación y Monclús Rosa adaptado por Ortega y Ramírez (2009) para medir el nivel de com-prensión lectora general. Para relacionar los puntajes de la comprensión de lectura con los pun-tajes de la resolución de problemas matemáticos se utilizó el coeficiente de relación R de Pear-son, llegando al resultado de (r =,300) con un valor de (p =,004 < 0.05) concluyendo que existe correlación baja entre la resolución de problemas matemáticos y la comprensión lectora en alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Estatal Melchorita Saravia de Chincha, año 2020.
- PublicaciónAcceso abiertoSocrative como una herramienta de evaluación permanente en el proceso de los aprendizajes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gutierrez Beltran, Luz Melida; Umire Mamani, ElizabethEsta investigación ha sido indagada acerca del uso de Socrative como una herramienta de evaluación permanente en el proceso de los aprendizajes. En efecto, la investigación se desarrolló desde el paradigma cualitativo y para el procesamiento de la información se empleó la metodología documental. Los resultados de la presente investigación de acuerdo a la información recabada es que la herramienta Socrative posee grandes beneficios tanto para el docente como para el estudiante, los cuales son fácil manejo y aprendizaje de las diferentes funcionalidades.
- PublicaciónAcceso abiertoLas tareas académicas en el proceso de aprendizaje en una institución pública del distrito de La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Huaman Palomino, Katia Sara; Rimari Arias, Miguel ÁngelEl presente trabajo de indagación estudió las tareas académicas en el proceso de aprendizaje siendo las tareas académicas y los aprendizajes las categorías principales. La finalidad del estudio fue comprender la percepción sobre el sentido de las tareas académicas dentro del proceso de aprendizaje desde la perspectiva de los actores educativos y analizar la participación de los padres y docentes dentro de ellas. Para ello, se utilizó el método cualitativo con diseño etnográfico y entrevistas semiestructuradas para la recolección de datos a través de guiones. La muestra estuvo conformada por 21 actores educativos del colegio 1278 Mixto La Molina, siendo parte de ello, siete estudiantes, siete docentes y siete padres de familia. Finalmente, los resultados evidenciaron que las tareas académicas son muy beneficiosas para los estudiantes, padres de familia y docentes, Asimismo, se identificaron a los padres de familia como actores ausentes en el desarrollo de dichas actividades y a los docentes como buenos gestores de las tareas.