Maestría
URI permanente para esta comunidad
Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster por la USIL.
Navegar
Examinando Maestría por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 1767
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoSistema integral para el desarrollo de diseños textiles como estrategia de gestión para una empresa de tejido plano como Jacquard(Universidad San Ignacio de Loyola, 1999) Céspedes Tejada, Claudia; Ezcurra Salazar, Hermann; Hoffmann Quiñones, Hans; Navarro Leyva, Edgardo; Sotero Sakuda, JorgeEl presente trabajo tiene como finalidad desarrollar una Estrategia de Gestión para la Elaboración de Diseños Textiles para Tejido Plano con Jacquard, esto atendiendo a una problemática, ya que los actuales fabricantes no están orientados hacia el cliente, con lo cual se espera lograr una ventaja competitiva en la introducción de nuestros productos y obtener rentabilidad en este mercado. Diseñada esta estrategia se procede a realizar un estudio de mercado, definir el producto, tecnología y finalmente determinar, mediante una evaluación financiera, la factibilidad del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoPerfil de una idea de negocio: Concepto fast-casual, panadería-café en estados unidos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2002) Cier Sáenz, César; Hubert, Alexandre; Salas Jaén, Andrés; Cavero Jara, Julio CésarEl presente proyecto de investigación gerencial ha sido elaborado a partir de la información existente, el juicio común y la opinión que da la experiencia, por lo que constituye un perfil, una gran visión o la identificación de una idea relacionada con la industria de comida rápida en los Estados Unidos. Los restaurantes de comida rápida o fast-food, se caracterizan por ser lugares baratos, de fácil acceso y satisfacer a aquellas personas que tienen poca disponibilidad de tiempo para prepararse la comida o sentarse tranquilamente en un restaurante. Pero ¿cuál es el costo para estas personas? Si bien es cierto, para las personas que consumen esos alimentos representa un bajo costo económico, sin embargo el costo que significa el deterioro en la calidad de vida es muy alto.
- PublicaciónAcceso abiertoMejoras en el proceso de colocación del crédito efectivo de negocios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2002) Kroll Castañeda, César; Cortés Rubio, Rosa AugustaEn el presente proyecto de investigación hemos descrito y analizado el proceso de colocación de los créditos efectivos de negocios otorgados a la mediana y pequeña empresa por el Banco de Crédito, a través de un producto diseñado especialmente para este tipo de negocios. Los PYMES se han convertido en un “boom” en el sistema financiero, por que estos necesitan de financiamiento, para lograr un incremento de su productividad. Esa necesidad de financiamiento y las restricciones que tienen sobre el mismo, ha llevado a los bancos a ver a este segmento como un mercado el cual necesita desarrollarse.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias para fidelizar la cartera de clientes de la compañía de seguros Pacífico Vida(Universidad San Ignacio de Loyola, 2002) Mejía Capuñay, ArmandoEl desarrollo del presente trabajo se debe a una inquietud personal de poder plantear a la empresa Pacífico Vida una nueva estrategia que la conduzca a lograr la fidelización de su cartera de clientes. Si bien es cierto muchas empresas del sector seguros han implementado varias estrategias para lograr una mayor participación de mercado, esto no les ha permitido mantener su cartera de clientes, permitiéndole de esta manera obtener el liderazgo en el mercado de seguros de vida individual. Este proyecto se ha diseñado con el objetivo de que la empresa lo ponga en práctica y en base a ello pueda ejecutar mejores estrategias de fidelización.
- PublicaciónAcceso abiertoParque de diversiones Plaza Kid Larcomar(Universidad San Ignacio de Loyola, 2002) Flores Guzmán, Andrés; Carbajal Díaz, César E.; Eyzaguirre Avilés, César; Treistman Malamud, Daniel; Valdivia Rivas, DinoEl Proyecto PLAZA KIDS LARCOMAR es un ambicioso parque de diversiones que contará con una excelente vista panorámica al mar y estará ubicado en la explanada del Centro de Entretenimiento Turístico LARCOMAR. PLAZA KIDS LARCOMAR contará con una oferta innovadora pues incorporará juegos electrónicos y mecánicos de última generación. Su fortaleza del negocio estará basada en un servicio personalizado en donde el consumidor se sentirá a gusto, cómodo, seguro y divertido.
- PublicaciónAcceso abiertoLa gestión del conocimiento, factor clave del éxito de la empresa global: estudio e implementación en la organización Halliburton(Universidad San Ignacio de Loyola, 2002) Camacho Tapia, José A.; Valdivia Rivas, Jorge E.; Carrasco Eléspuru, Héctor ManuelEl presente proyecto de investigación gerencial aplicado documenta el rol estratégico que le compete al conocimiento dentro del marco de competitividad en que se desarrollan las nuevas organizaciones globales, y en donde la gestión de este recurso constituye un factor clave para la generación de ventajas sostenibles en un entorno caracterizado por una economía globalizada y el uso intensivo de tecnologías de información. En él se expone un conjunto de conceptos teóricos relacionados con el tema de la Gestión del Conocimiento (GC) o Knowledge Management (KM), incluyendo algunos antecedentes en el surgimiento de esta nueva forma de gestión, las condiciones en recurso humano, tecnológico y de cultura empresarial necesarias para su desarrollo; así como algunas técnicas y herramientas de apoyo que con probada experiencia han mostrado utilidad para su implementación exitosa.
- PublicaciónAcceso abiertoAlternativas de crecimiento para la Curacao en el mercado de electrodomésticos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2002) Martínez Serra, María; Mercado Rosas, Alfonso; Paulette Falco, Manuel; Robles González, Denise; Chou Flores, José AntonioEl presente trabajo, ha sido elaborado con la finalidad de generar alternativas de crecimiento para La Curacao en el mercado de electrodomésticos. Para el desarrollo de este proyecto inicialmente se ha realizado un levantamiento de información. Los datos externos se obtuvieron del Comité de Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima, informes trimestrales de la consultora Maximixe, informes de Brand Tracking y Post Test Publicitario realizados por CCR Information Resources para La Curacao, perfiles zonales de Apoyo Opinión y Mercado, información electrónica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Banco Central de Reserva del Perú, y diarios locales. Los datos internos fueron proporcionados por las diversas áreas de La Curacao.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de factibilidad técnico y económico de apertura de una empresa de servicios de seguridad electrónica para hogares(Universidad San Ignacio de Loyola, 2003) Gary, Sandrine; Cremer Alarcón, Rodolfo Javier; Sánchez, Martín; Chou Flores, José AntonioEn el presente proyecto abordamos el tema de la seguridad de los hogares en el entorno actual de la ciudad de Lima; para ninguno de los habitantes de la capital del Perú puede ser novedad que la delincuencia es ahora el problema fundamental al que se enfrentan como sociedad todos los limeños. En este contexto hemos detectado y cuantificado una oportunidad de crecimiento del mercado, la cual estimamos en unos 16,000 equipos para los próximos 5 años. Con esta información, hemos desarrollado un proyecto de negocio, el cual contempla atender parte de la demanda hasta llegar a servir al 20% del mercado total, al cabo de 5 años.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de Pre-Factibilidad: Crianza y Comercialización de Caracoles Terrestres(Universidad San Ignacio de Loyola, 2003) Barrios Cruz, Horacio Javier; Davelouis, Martín; Llopart, Fernando; Rilo, FranciscoEl consumo de caracoles de tierra está muy difundido en Europa, principalmente en Francia, que es el primer país consumidor de caracoles en el mundo. Este molusco es considerado como una exquisitez y es infaltable en la mayoría de restaurantes famosos. Existen varias formas de comercialización para el caracol de tierra, entre las que destacan: vivos, congelados, y envasados. Los principales países productores se encuentran en el hemisferio norte en zonas cercanas a Francia, destacando Grecia y Turquía por ser los principales abastecedores del mercado francés.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocios para una empresa de gestión de los servicios de taxi por geo posicionamiento y despacho automático desde la nube para la ciudad de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2003) Salazar Rojas, Martín Enrique; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelLa demanda de mayor seguridad en los servicios de taxi, así como la necesidad de un reordenamiento del transporte vehicular para disminuir los tiempo perdidos han ido aumentando convirtiéndose en exigencias a través de las normativas municipales. El presente proyecto es una alternativa, para que los taxis independientes de la ciudad de Lima, puede contar con los servicios de una plataforma de comunicaciones de acuerdo a las exigencias normativas vigentes. A través del estudio de mercado se determinó que existe una competencia una competencia creciente de empresas que están optando por un modelo de servicios de administración y gestión de los servicios de taxi por medo de aplicaciones de Smartphone en la ciudad de Lima. El tamaño de nuestro mercado objetivo es captar 2146 taxis independientes en los distritos de Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco y La Molina que atienden aproximadamente 15 mil servicios diarios.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis y mejora del cumplimiento de las cuotas de ventas en la distribuidora Trujillo de Goodfoods S.A.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2003) Calderón Calderón, Arnaldo Atilio; Pena Camarena, Ulises FortunatoEl presente Proyecto Gerencial de Investigación Aplicada consiste en la implementación de un sistema mediante la utilización de las nuevas propuestas de la tecnología en la cadena de suministros con la aplicación del Supply Chain Management (SCM) en la Distribuidora GOLONORTE S.A. en Trujillo, empresa a cargo de la distribución de los productos Good Foods (marca Winter´s). Ante esta realidad y necesidad de la empresa, hemos elaborado este proyecto con el objetivo implementar un sistema de abastecimiento basado en el Supply Chain Management (SCM) que le permita a GOLONORTE S.A. mejorar, tanto la capacidad para competir como la capacidad de generar valor, así como realizar el estudio de evaluación de esta implementación.
- PublicaciónAcceso abiertoFactibilidad de reactivación de la planta langostinera y productos congelados Caleta La Cruz(Universidad San Ignacio de Loyola, 2003) Adriazola, Juan Carlos; Carpio Ramirez, Alfredo; Chevignard, Raphaelle; Del Rio, JoséEl presente trabajo consiste en un estudio de factibilidad de la reactivación de la planta langostinera del complejo pesquero La Cruz, ya sea de manera integral o parcial, a fin de orientar de manera eficaz la toma de decisiones por parte de la Comandancia General de la Marina de Guerra del Perú en relación al destino de dicho complejo, al ser el mismo ahora parte de los activos con que cuenta la institución castrense en mención.
- PublicaciónAcceso abiertoSistema de participación gerencial ciudadana: Experiencia del capitalismo popular en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2003) Gutierrez Dámazo, José A.; Kadena Hirashike, Johnny D.; Momiy Hada, FernandoEl presente estudio tiene como objeto describir y analizar el diseño, la ejecución y los efectos del Sistema de Participación Ciudadana en la Privatización. Se pretende extraer algunas lecciones que contribuyan al diseño de futuras privatizaciones en el Perú o en el extranjero. En el diseño de la estrategia del sistema, se estableció que era conveniente que la población se acercara al proceso de privatización, se beneficiara de él, se familiarice con los instrumentos de una economía de mercado moderna, encuentre nuevas fuentes de ahorro e inversión y producido ello, hacer irreversible el proceso de privatización.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de pre-factibilidad para la instalación de una planta de fabricación de ataúdes de acero(Universidad San Ignacio de Loyola, 2003) Aguilar Paredes, Richard; Montoya Ramírez, Manuel; Gutiérrez, JulioLa presente tesis evalúa la factibilidad para la instalación de una fábrica de ataúdes de acero, dirigida al mercado de Lima metropolitana y el Callao. El presente estudio pretende contribuir a la solución del problema de adquirir un producto de calidad y de bajo precio que permita a los deudos un velatorio y traslado eficiente del occiso al camposanto. El estudio de mercado identificó como oportunidad de negocio a un segmento de mercado de Lima metropolitana y el Callao que estaría dispuesto a comprar nuestro producto por considerarlo de calidad y de buen precio. El producto a ofrecerles es seguro, económico y de buen acabado, razón por lo cual sería perfectamente un producto sustituto del ataúd de madera que actualmente se comercializa de manera generalizada.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del concepto e inicio de operaciones del establecimiento piloto de un restaurante con atención fast-casual y fast-food netamente peruano con las características necesarias para ser franquiciado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2003) Altamirano, Milton; Dodero, Gino; Peña, Justo; Chou Flores, José AntonioFrente al conocido grado de saturación que existe en el mercado actual de restaurantes y a los pocos o inexistentes cambios en los formatos (presentaciones integrales) de estos a lo largo de los años hemos detectado una oportunidad de negocio por demás interesante al desarrollar un concepto / formato innovador en la industria, el cual se encuentra, como veremos a lo largo de la presente tesis, en concordancia con los gustos y preferencias del consumidor.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de factibilidad para la fabricación y comercialización de suplemento proteico de soya para deportistas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2003) Barreno Galloso, Juan Carlos; Del Barco Valladares, Jorge Carlos; Chou Flores, José AntonioEl interés por las actividades deportivas asociadas al cuidado de la salud y de la apariencia física ha aumentado considerablemente en los últimos años y nuestro país no es la excepción. Así, somos testigos del incremento en el número de gimnasios, clubes deportivos y la práctica deportiva individual regular. Complementariamente han surgido nuevas industrias, una de ellas es la de los suplementos proteicos para deportistas. La oferta de suplementos proteicos en el país está conformada tanto por productos importados como nacionales. En lo referente a la oferta de productos importados hemos observado una tendencia creciente desde el año 1998. Asimismo, se evidencia cada vez más una mayor participación de empresas nacionales fabricantes de estos productos.
- PublicaciónAcceso abiertoTiempo de café: Pastelería y cafetería en el cono norte de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2003) Soria Pautrat, Roberto Dongo; Garzón Guzmán, Giancarlo; Cremer Alarcón, Rodolfo JavierLos altos niveles de crecimiento demográfico en la zona norte de Lima han dado lugar a florescientes zonas urbanas. Es aquí donde nace la idea de Tiempo de Café. El propósito del proyecto, es convertirse en el punto de encuentro predilecto de los sectores denominados progresistas y afortunados del Cono Norte de Lima. La idea es no confundir a Tiempo de Café con una simple pastelería o cafetería. Cabe resaltar, que éste negocio no vende un café o un sándwich, vende una nueva experiencia al momento de reunirse. Cuyos pilares serán un servicio personalizado y productos de calidad, inmersos en un ambiente tranquilo y placentero. El cliente encontrará un lugar en el que podrá reunirse a conversar ya sea de temas sociales o de negocios.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de pre-factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de carne de cuy(Universidad San Ignacio de Loyola, 2003) Fonseca Romero, Juan Carlos; Sanchez Zambrano, Guillermo; Urbina Sojo, Moises OrlandoLa realización del presente proyecto de inversión tiene por finalidad estudiar la factibilidad de producir y comercializar exitosamente carne de cuy empacada al vacío, en Lima Metropolitana. Dicho producto (y los procesos involucrados a través de la cadena del valor) están diseñados para cumplir las necesidades del actual consumidor y sobretodo del gran mercado potencial existente, que fue identificado a través de un estudio de mercado, el mismo que valora las garantías de calidad y salubridad como pre-requisito para la adquisición del producto.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una planta de almacenamiento de GLP para distribución metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2003) Vásquez Barrios, Alfredo; Vargas Zurita, ElviraENVAGAS es una asociación de pequeñas empresas envasadoras de gas, cuyo objetivo es unirse para hacer frente a la competencia, realizando compras por volumen directamente a PETROPERU en la Refinería de Talara, a precios al por mayor, lo que permitirá un mayor margen del actual. De no hacerlo, estas empresas se ven en dificultades para competir en este mercado de venta de gas al usuario final, debido a que con el ingreso de empresas como Repsol, ELF Gas, Zeta Gas, los precios han bajado, y se torna difícil competir con ellos.
- PublicaciónAcceso abiertoExportación de salsas picantes a la zona noreste de los Estados Unidos de Norteamérica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2004) Chichizola Fajardo, Cristina Elizabeth; Canales Anchorena, Eduardo; Arias Ninan, Moises; Salinas Caravedo, Andrés; Osterling, OscarEn el presente trabajo de investigación, analizamos la viabilidad de un proyecto en el campo de la exportación de productos no tradicionales: “Exportación de salsas picantes a la zona noreste de los Estados Unidos de Norteamérica”; dado que se ha identificado un mercado potencial latino-peruano (que actualmente al haber emigrado a un país donde la gastronomía es diferente), frecuenta restaurantes peruanos y latinos que logran satisfacer sus costumbres alimenticias. De acuerdo a los cálculos realizados el proyecto tiene un VAN de US$ 49,468 en el escenario moderado. Para la determinación del valor actual neto hemos considerado una tasa de descuento igual a nuestro costo de oportunidad de 20%, el cual considerando la actual situación política y económica del país, se considera es lo suficientemente alta para castigar al proyecto. Por lo tanto frente a un proyecto con un nivel de certeza de éxito del 88.85% (valor de z de mezcla de TIR) podemos afirmar que es posible y totalmente viable invertir en el mismo ofreciendo un producto diferenciado a un nicho de mercado muy exigente, con un alto estándar de calidad y con un importante nivel de ingresos para el horizonte de tiempo definido en el proyecto.