Carrera de Ingeniería Industrial y Comercial
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Ingeniería Industrial y Comercial de la USIL.
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- PublicaciónAcceso abiertoPlaneamiento estratégico del sector industrial de la alcachofa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Perez Oriondo, Uggo Amador; Morán Ruíz, Javier HugoEl crecimiento económico que ha tenido el Perú en la última década, lo ha convertido en uno de los países más atractivos para la inversión extranjera dentro de América Latina. Esta evolución se ha debido entre otros motivos al aumento en las exportaciones de minerales, productos tradicionales y no tradicionales. Dentro de este último grupo se encuentra la alcachofa fresca y en conserva. Esta hortaliza ha podido posicionarse en los consumidores internacionales por dos motivos: su exquisito sabor y su alto valor nutricional favorable para la salud. Resulta pues importante destacar que el crecimiento en la exportación de la alcachofa peruana, ha sido impulsado por dos motivos básicos: el aumento en la demanda internacional y el incremento en el precio. Si adicionalmente se considera que el Perú cuenta con las condiciones climáticas y geográficas necesarias para la óptima producción, sumado a una mano de obra económica, se generan pues las condiciones idóneas para atraer e incentivar la inversión privada, tanto nacional como la extranjera. Bajo este contexto y considerando las ventajas comparativas que tiene el país, se plantea la siguiente tesis, que identifica los factores críticos para el éxito, que se deben desarrollar para mejorar las condiciones actuales y desarrollar una ventaja competitiva, sostenible en el tiempo, que le permita al Sector Industrial de la Alcachofa peruana llegar a ser el número uno a nivel mundial.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional aplicado a universidad particular basado en la Ley N° 29783(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Condado Martínez, Lucila Noelia; Mayo Reyes, Nicolás Andrés; Navarro Echevarría, Christian MitzarLa presente tesis se realizó con el objetivo de proponer una Mejora en el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Ley Nº 29783 – Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en una Universidad privada. Para el desarrollo de este trabajo se practicó un diagnóstico inicial basado en el Check List de la RM 050-2013-TR para determinar el estado actual de seguridad y salud en el trabajo en la institución, permitiendo conocer el estado real del actual Sistema de Gestión de Seguridad y Salud de una Universidad privada. Siguiendo los lineamientos establecidos por la RM 050-2013-TR, se han elaborado procedimientos (Investigación de incidentes y accidentes, exámenes médicos, inspecciones internas de seguridad, estadísticas de seguridad y salud, equipos de protección personal, inducción, capacitación y entrenamiento, auditorías, entre otros), registros, matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos (IPER), reglamento interno de Seguridad y Salud en el Trabajo (RISST), programa anual de seguridad y salud en el trabajo (PSSO) y la propuesta de nueva política que incluya los parámetros de la Ley y del Decreto Supremo; los mismos deberán implementarse en la Universidad como parte de las mejoras en el actual Sistema de Gestión de Seguridad y Salud, que tiene como objetivo promover y concientizar entre los colaboradores la cultura de prevención.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración de una propuesta de mejora para la gestión de compras, inventario y almacenaje(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Villena Martínez, Joze Carlos; Mariño del Rosario, Carlos AntonioLa gestión de un sistema de compras y manejo de inventarios es una actividad transversal en la cadena de abastecimiento de las empresas de manufactura y comercial peruanas, la incorrecta atención a los requerimientos se refleja en el incumplimiento de los tiempos establecidos para la ejecución de una obra, lo cual conlleva en muchos casos a pagar una penalidad. Una correcta administración del inventario permitirá reducir costos, tener un mayor espacio disponible en el almacén y evitar detener la producción por falta de un artículo. Heizer y Render (2009) sostienen que el inventario es uno de los activos más costosos de muchas compañías, ya que llega a representar hasta un 50% del capital total invertido. Teniendo en cuenta lo mencionado, se propone una mejora para optimizar las compras, el almacenaje y un adecuado manejo inventario en una empresa de manufactura y comercializadora peruana, lo cual permitirá no realizar compras innecesarias, evitar aumentar las existencias por ingreso de materiales que no podrán ser utilizados para las obras que se ejecutan, así como también realizar una redistribución de materiales y espacios en el almacén.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora del proceso de cierre de ordenes de trabajo en el taller de planchado y pintura de una empresa automotriz(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Vásquez La Torre, Arturo Javier; Aparicio, JavierEl servicio de Post Venta es un punto débil en las empresas automotrices peruanas, reflejándose en la cantidad de reclamos que se pueden generar por una mala atención a los clientes. Esta mala atención a los clientes tienen diversas causas, y una de las principales es la demora, en la entrega de vehículos reparados y la demora en atención de repuestos. Los clientes, muchas veces no están dispuestos a esperar la importación de repuestos de los diversos orígenes, por lo que su malestar es trasmitido a los asesores de servicio que los atienden a diario. El trabajo se concentrará en la relación que existe entre la cantidad de repuestos atendidos en periodos mensuales y cuántas órdenes de trabajo (OTs) o vehículos entregados, se cierran en estos períodos, estableciendo una relación directa entre la entrega final de vehículos reparados a los clientes finales y el nivel de satisfacción de los mismo. Se investigará la problemática del por qué la demora en la reparación de vehículos y los reclamos que a ello conlleva. El presente se justifica porque permitirá identificar las causas de la demora de entrega de vehículos reparados a los clientes, evaluar las mismas y proponer alternativas viables de solución, bajo el contexto real del negocio. Se buscará la implementación como “fase piloto” de alguna de estas alternativas de solución, que servirán como base para la mejora total y continua del proceso de cierre de Órdenes de Trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un sistema de gestión de la calidad conforme a la norma ISO 9001: 2008, en el Hotel Chavín Señorial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Maldonado Coral, Rosa Carolina; Cevallos Ampuero, Juan ManuelLa presente tesis se realiza con el objetivo de elaborar una propuesta de desarrollo e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo a los requisitos establecidos en la norma internacional ISO 9001:2008, en una empresa hotelera de categoría tres estrellas que brinda servicios de alojamiento y alimentación. El objetivo del presente proyecto de tesis, es realizar un análisis de la situación actual de la empresa, y de acuerdo a este resultado, plantear una metodología para la propuesta e implementación del Sistema de Gestión de Calidad, para demostrar que la implementación y el mantenimiento del sistema de gestión permite mejorar la realización de los procesos de la empresa, incrementar el nivel de competitividad y productividad, así como aumentar la satisfacción de los clientes. Para la realización de la propuesta de desarrollo e implementación del Sistema de Gestión de Calidad en una empresa de hotelería, la herramienta principal de estudio que se utilizó, fue la norma internacional ISO 9001:2008, para lo cual se tuvo que analizar e interpretar los requisitos y apartados de cada capítulo que forman parte de su contenido así como establecer las bases para realizar la propuesta de implementación.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora en el proceso productivo de la harina de maca envasada, a partir del fruto listo para su transformación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Gamboa Arauzo, Cindy Milagros; Reátegui Romero, WarrenLa presente investigación nos presente la problemática que existe en aquellas empresas industriales de Maca en nuestro país Perú en su proceso productivo que llevan estos en los últimos años. Las exportaciones de este producto han crecido y diversificado notablemente desde fines de los años noventa. Inicialmente se concentró en el mercado de EE.UU y Japón para después diversificarse a nuevos mercados , como China, Francia, Alemania, etc. El proceso productivo de la maca en presentación de harina de maca constituye una oportunidad en la industria ya que este genera valor económico, empleo a las industrias y da valor para todos los consumidores por su alto valor nutricional que esta tiene. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo implementar las herramientas del Lean Manufacturing en la realidad de las empresas industriales de maca.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de mejora contínua para el incremento de productividad del área galvánica de una empresa productora de avíos textiles(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Taza Montana, Jorge Luis; Reátegui Romero, WarrenEl mercado de avíos textiles en Perú viene impulsado por pequeñas entidades de negocios las cuales tienen constantes desafíos en cuanto a calidad y precio de productos debido al alto índice de importaciones de productos terminados y la exigencia de acabado de los clientes los cuales son en su mayoría fabricantes de ropa, calzado, entre otros. La empresa productora de avíos textiles cuenta con un área de galvanotecnia donde realiza el acabado superficial de sus productos, proceso que al año 2014 cuenta con un método definido desde el año 2008 y necesita un estudio para proponer una mejora que permita incrementar la productividad. La presente investigación toma información real de factores productivos de la empresa para el análisis y desarrollo de un Modelo de mejora continua usando el ciclo de Shewhart basado en normas ASTM para establecer tiempos de recubrimientos estandarizados para el área de galvanotecnia. Los resultados finales están basados en indicadores financieros como el VAN y el TIR que nos indican la viabilidad de la propuesta.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de planificación basado en los tiempos de ciclo para mejorar la productividad de la flota(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Sobrino Becerra, Anel Mayte; Mariño del Rosario, Carlos AntonioEn el mundo globalizado en el que vivimos, las empresas buscan eficiencias para posicionarse en el mercado, buscar nuevas estrategias y mejoras que hagan aumentar la productividad y rentabilidad de las mismas. El presente proyecto de investigación, “Modelo de planificación basado en los tiempos de ciclo para mejorar la productividad de la flota” explora los viajes en efectividad y tiempos para contar con un análisis en la productividad de la flota terrestre con la que cuenta, y a partir de ellos analizar las causas de los problemas o deficiencias. El objetivo principal es desarrollar y presentar propuestas en planes de mejora que permitan optimizar el tiempo de ciclo y; a partir de ello, aumentar la productividad y eficiencia de las unidades de transporte. la investigación presentará los principales resultados y recomendaciones de la propuesta de planificación de viajes bajo los tiempos de ciclo.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un modelo de gestión de seguridad y salud en el trabajo para una empresa mediana del sector transporte terrestre de carga pesada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Tello Medina, Arsenio David; Navarro Echevarría, Christian MitzarLa presente tesis tiene como objetivo el diseño de un modelo de gestión de seguridad y salud en el trabajo para una empresa mediana del sector transporte terrestre de carga pesada. En el presente trabajo se tomó como nombre referencial “LA EMPRESA ATM S.A.C.” con el fin de mantener protegida la información de la empresa donde se realizó dicho trabajo de investigación. “LA EMPRESA ATM S.A.C.” se dedica a brindar soluciones logísticas a través de un servicio efectivo e innovador en el transporte de materiales y equipos sobredimensionados, lo cual se manifiesta a través de una atención especializada y oportuna.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del flujo de contenedores para un terminal portuario en el Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Vásquez Carrascal, Jorge Antonio; Mariño del Rosario, Carlos AntonioLa importancia de los puertos dentro de la economía de un país es un hecho incuestionable, dada la relevancia que en el ámbito mundial tiene el transporte marítimo. En casi todas las economías, el mayor porcentaje del total de exportaciones de bienes se realizan por vía marítima. Por consiguiente se debe tener presente que los puertos son considerados como la puerta de entrada, enlace y salida de las operaciones de comercio exterior de una región determinada. Para todo lo ya mencionado, un puerto debe de contar con una infraestructura adecuada y un área de planeamiento evolutivo con el fin de brindar mejor servicio y atención a sus principales clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del proceso de atención de reclamos en una entidad bancaria ubicado en el Distrito de San Isidro utilizando los principios de Lean(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Morales Cribillero, Melissa; Oblitas Salinas, Hugo EnriqueEn la presente investigación de mejora de procesos aplicando la metodología Lean, se realiza el diagnóstico de la situación actual de una entidad bancaria y partir de ello se plantea propuestas de solución con un plan que está integrado en tres frentes principales. La investigación está enmarcada en la observación de los dos principales actores que brindan solución a los reclamos del cliente que son los Ejecutivos Comerciales y los Especialistas de Atención al Cliente. El objetivo principal de la investigación es mejorar los procesos de atención de reclamos que permita alcanzar los objetivos de calidad de servicio definidos para el proceso, mejorando la eficiencia de recursos.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del proceso de teñido de hilo para reducir el leadtime en el área de pre-producción para el sector muestra de una empresa textil peruana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Baldoceda Abensur, Ludwing Isaac Hector; Agustini Paredes, Liliana RosalindaEn la coyuntura actual de una implacable competencia de la industria textil y la modificación de sus exigencias de los clientes, ha inducido a las empresas a la adopción de una nueva filosofía de gestión e implementación de nuevos sistemas de producción. Ahora los clientes requieren productos de mejor calidad que se ajustan a sus necesidades y a su medida; también exigen que los plazos de entrega sean más rápidos y en las cantidades requeridas. La propuesta planteó a utilización del sistema de producción JIT (Just In Time, justo a tiempo) con la finalidad de minimizar las horas de espera en el proceso de producción de la tela-muestra, mediante una serie de pasos que comprendía: el diagnóstico de las causas que ocasionan o inciden la entrega inoportuna de las muestras mediante el diagrama de Ishikawa, a través del diagrama de flujo del proceso se identificaron las actividades, procesos y principalmente los tiempos de espera. Para minimizar las esperas, se procedió a modificar y a suprimir las acciones innecesarias, rediseñándose el diagrama productivo, permitiendo reducir el tiempo de producción del teñido de hilos de 12 días a 8 días aproximadamente. Los lotes entregados a tiempo antes de la mejora eran entre 59 y 65%, luego de los cambios implementados para minimizar las esperas, a la empresa le permitió mejorar entre 92 y 95% la entrega a tiempo de las telas, mejorando consecuentemente el nivel de satisfacción de los clientes, minimizar sus costos y mejorar la producción.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional bajo la norma OHSAS 18001: 2007 en una empresa de capacitación, entrenamiento y consultoría al sector portuario(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Sechurán Asca, Vanessa Victoria; Navarro Echevarría, Christian MitzarLa presente Tesis se enfoca en una propuesta de Implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional que permita la minimización de los riesgos dentro de una empresa dedicada a brindar capacitaciones, consultoría y entrenamiento a empresas que trabajen con el sector portuario, basados en la norma OHSAS 18001: 2007. En el Capítulo I, se presenta los aspectos generales del problema de investigación, referentes a la Seguridad y Salud Ocupacional. En el Capítulo II, se describe el marco teórico relacionados a la Seguridad y Salud Ocupacional y la Norma OHSAS 18001. En el Capítulo III, se presenta la crítica y descripción de diferentes papers que fueron tomados como referencia para la elaboración de la tesina. En el Capítulo IV, se describe el aporte de solución para la problemática planteada inicialmente, como es la Implementación de un Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional, bajo la Norma OHSAS 18001: 2007. En el Capítulo V, se describen los resultados sobre la propuesta planteada para la minimización de riesgos, tomando en cuenta la norma antes mencionada. Finalmente, en el Capítulo VI, se presentan las diferentes conclusiones y recomendaciones sobre la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta para la implementación de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2008 aplicado a una pequeña empresa metalmecánica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Saenz Damian, Kendy Pamela; Cevallos Ampuero, Juan ManuelEl presente trabajo de tesis tiene como propósito presentar una propuesta para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en una pequeña empresa metalmecánica que fabrica estructuras de soportes metálicos: racks y cabinas de piso, basado en la Normativa ISO 9001:2008 la cual es utilizada como la principal herramienta de estudio. El objetivo del presente trabajo se centra en analizar la situación actual de la empresa, y mediante ello diseñar e implementar el Sistema de Gestión de Calidad y demostrar que por medio del desarrollo, la implementación y el mantenimiento del mismo, le permitirá a la empresa mejorar su eficiencia y competitividad y aumentar la satisfacción de sus clientes, teniendo en cuenta que cuando hablamos de cliente este puede ser interno (personal que labora en la empresa) y externo (otros interesados). Para poder realizar una propuesta de implementación del Sistema de Gestión de Calidad en una pequeña empresa metalmecánica que fabrica racks y cabina de piso, se utilizó como herramienta de estudio la norma ISO 9001:2008, la misma que fue revisada e interpretada en todo su contenido. A partir de ello se establecieron las bases para poder desarrollar la propuesta de implementación. Luego, se procedió con la elaboración de la documentación necesaria para el cumplimiento de los requisitos de la norma internacional ISO 9001:2008. Una vez finalizada la elaboración de la documentación, se desarrolló el Plan de Implementación del Sistema de Gestión de Calidad, en donde se muestran cada una de las etapas y las actividades que la organización debe realizar con el fin de implementar la propuesta realizada.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de gestión para la implementación de celdas fotovoltaicas y generación eléctrica limpia aplicada a colegios educativos estatales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Toro Pérez, Roberto William; Reátegui Romero, WarrenLa presente investigación se centra en el estudio del uso de la energía solar fotovoltaica conectada a red en el cual intervienen cuatro elementos indispensables: los paneles fotovoltaicos, el inversor, la tecnología LED y la red eléctrica. Su estudio y dimensionamiento ubicado en los colegios emblemáticos de Lima Metropolitana, son un punto de partida para demostrar la viabilidad financiera a mediano plazo, y sus ventajas ecológicas respecto al uso de la energía convencional. La presente investigación se ha dividido en ocho capítulos en donde la investigación cualitativa y las proyecciones a partir de la simulación en el Colegio Mariano Melgar, ha permitido comprobar la viabilidad del proyecto y encontrar eficiencias energéticas.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora en el despacho de hidrocarburos a camiones cisterna - patio de maniobras Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Gibaja Zela, Franklin-Gregorio; Reátegui Romero, WarrenVivimos una época en que el parque automotor peruano así como otras industrias dependen de los combustibles derivados del petróleo, esta demanda ha ido en crecimiento debido al incremento de la cantidad de vehículos que circulan y también por las necesidades energéticas de algunas industrias. Es en ese contexto que también se han dado los desarrollos de nuevas tecnologías que buscan la eficiencia de los motores con un menor consumo de combustible teniendo como consecuencia que los combustibles de bajo octanaje decaigan en su consumo. Para estudiar el problema usamos el sistema del Lean Manufacturing apoyados en el Benchmarking y el Kaisen como método de Mejora Continua, con el Benchmarking usamos la referencia de las mejores prácticas usadas por empresas top del sector y con el Kaisen como método de Mejora Continua en nuestro caso usando sobre todo las 5 S.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminar los factores que influyen en la confiabilidad de un sistema de seguridad y salud ocupacional basada en la percepción de los trabajadores de una mediana empresa contratista de la industria cementera utilizando métodos de análisis multivariante(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Miranda Huerta, Omar Guillermo; Cevallos Ampuero, Juan ManuelLa presente investigación desarrolla un estudio que busca determinar los factores que afectan a la confiabilidad de un Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional En una mediana empresa contratista de la industria cementera, basándose en la percepción de sus trabajadores. Toda esta revisión teórica se realizó basada en el libro “Análisis Multivariante” de Anderson. Posterior a esto se realizó la propuesta de solución, la cual consta de la elaboración de una encuesta, aplicada a los trabajadores de la empresa “Aliaga Y Baluis”, la cual es una empresa contratista mediana que desempeña sus labores en la industria cementera. La encuesta medida mediante la Escala de Likert, buscará realizar métodos de análisis multivariante para encontrar los factores que afectan a la confiabilidad. Finalmente se desarrollaron los capítulos cinco y seis, siendo el primero de ellos los resultados obtenidos en el análisis de los datos de las encuestas, utilizando software estadísticos como SPSS y LISREL. El capítulo final muestra las conclusiones obtenidas del modelamiento de ecuaciones estructurales y las recomendaciones para futuras investigaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoMétodo de dosimetría para controlar el nivel de ruido ocupacional en las actividades de construcción vinculadas a obras de construcción urbana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ferrer Peralta, José Manuel; Oblitas Salinas, Hugo EnriqueEn el primer capítulo del presente trabajo de investigación se describe, se formula, se justifica y se delimita el problema de investigación. El problema responde a la siguiente interrogante: ¿De qué manera puede reducirse los niveles de ruido ocupacional en las actividades de construcción civil vinculadas a obras de construcción urbana?. Se propuso el uso de un dosímetro de ruido por los trabajadores (uno por cada puesto que realice actividades que involucren exposición a altos niveles de ruido), para estimar con precisión el momento en que supera la dosis límite de ruido. A partir de esta medida se pueden aplicar ciertos controles administrativos.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseñar un protocolo de fiscalización para el mejoramiento del proceso de supervisión ambiental en materia de hidrocarburos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Quintana Crovetto, Óscar; Reátegui Romero, WarrenLa presente investigación está basada en Diseñar un Protocolo de Fiscalización para el Mejoramiento del Proceso de Supervisión Ambiental en Materia de Hidrocarburos, la cual busca aumentar la eficiencia en realizar los Informes de Supervisión, como consecuencia de una mejora en la eficiencia de los informes de supervisión habrán más capacitaciones a las estaciones de servicio y/o Grifos (comercialización de Combustibles Líquidos) , la cual buscara que cada Estación de Servicio y/o Grifo cuente con toda su documentación requerida por el ente fiscalizador de esta forma se realizara una eficiente fiscalización y a su vez que cada administrado de las Estaciones de Servicios Y/o Grifos tengan conocimientos de sus compromisos ambientales el cual generara una disminución en la contaminación ambiental, otro factor que ayudara esta investigación será que se reduzcan la comercialización de combustibles líquidos de manera informal y se reducirán las sanciones. La presente Investigación tiene por objetivo mejorar la eficiencia de los tiempos del proceso de elaboración de los Informes de Supervisión, diseñando un protocolo de fiscalización para el mejoramiento del proceso de supervisión ambiental en materia de hidrocarburos para ello se utilizó la herramienta del Ciclo de Deming, el cual contribuirá con nuestro objetivo. La ventaja competitiva es que a través del protocolo se pueden optimizar el proceso de fiscalización ambiental en materia de hidrocarburos y va a permitir lograr un cumplimiento real, eficaz y sistemático de la legislación ambiental fiscalizable.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta para la mejora del nivel de servicio a través de la gestión de aprovisionamiento mediante las herramientas logísticas de administración de"almacenes para la empresa ALBEFA Ferreterías EIRL. Huánuco-Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Leiva Espinoza, Alberto; Agustini Paredes, Liliana RosalindaEn los últimos años, el país ha atravesado por una situación económica estable, que fue generando mayores oportunidades de negocio en distintas zonas del país. Dentro de este escenario de inversión, varias empresas nacionales y extranjeras decidieron expandir sus operaciones en diferentes ciudades a lo largo del país. Por este motivo, pequeñas y medianas empresas locales, como ALBEFA FERRETERIAS EIRL, ven Ia necesidad de mejorar su competitividad (entiéndase como una mejorar Ia atención al cliente, atendiendo sus pedidos en Ia cantidad y el tiempo adecuados) para afrontar Ia creciente competencia de las grandes cadenas como SODIMAC, PROMART entre otras. Así mismo se considera importante, realizar este proyecto, porque proporcionaría a ALBEFA FERRETERIAS EIRL, las herramientas logísticas necesarias como diferenciación de productos a través del método ABC y pronóstico de demanda, con las cuales su nivel de servicio podrá afrontar Ia creciente competencia en el mercado.