Examinando por Autor "Velázquez Tejeda, Miriam Encarnación"
Mostrando 1 - 20 de 59
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAlternativa metodológica para fomentar la motivación por el aprendizaje en estudiantes de inglés avanzado de un instituto privado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Espinoza Escobedo, Elmer Luis; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación plantea como objetivo diseñar una alternativa metodológica para fomentar la motivación por el aprendizaje en los estudiantes del curso de Inglés Avanzado de un instituto privado de Lima. Se empleó el paradigma socio-crítico interpretativo, el enfoque es cualitativo y la investigación es educacional de tipo aplicada. Con el propósito de obtener un análisis completo y sistemático del problema en estudio se aplicaron métodos cuantitativos y cualitativos. La muestra seleccionada por muestreo no probabilístico por conveniencia la conformaron tres docentes y 18 estudiantes de nivel avanzado de inglés. Los instrumentos empíricos aplicados para el diagnóstico de campo: entrevista semi-estructurada y la guía de observación a los docentes; una encuesta y la prueba pedagógica a los estudiantes. De esta manera, el resultado obtenido permitió conocer las razones que inciden en la falta de motivación por el aprendizaje y que fueron contrastadas con las categorías apriorísticas. Se concluyó con el diseño de una alternativa metodológica que contribuye al mejor desempeño docente, lo cual influirá en fomentar la motivación por el aprendizaje del contenido en la clase de Inglés Avanzado de un instituto privado de Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoEl coaching: una forma para fortalecer el profesionalismo del docente en el aula(Universidad Católica del Uruguay, 2016-12) Zegarra Huamán, Raúl Jesús; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónEl profesionalismo del docente integra conocimientos y habilidades para el desempeño eficiente de la actividad pedagógica en el desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje. Es una investigación educacional que se fundamenta en una perspectiva integradora, que conjuga dialécticamente los métodos cuantitativos y cualitativos para el estudio y análisis del fenómeno educativo en todas sus dimensiones. Como parte del diagnóstico, se aplicaron métodos e instrumentos que permitieron constatar la realidad del actuar de los docentes de las zonas rurales del Perú en el desempeño del proceso de enseñanza–aprendizaje. La sistematización de los referentes científicos, teóricos y metodológicos permitió triangular los datos y como conclusión esencial, diseñar un programa de aprendizaje basado en el coaching para fortalecer el profesionalismo del docente desde la autorreflexión sobre su desempeño en la práctica pedagógica del aula.
- PublicaciónAcceso abiertoLa creatividad en los niños de prescolar, un reto de la educación contemporánea(Universidad Autónoma de Madrid, 2017-06) Medina-Sánchez, Nancy; Velázquez Tejeda, Miriam Encarnación; Alhuay Quispe, Joel; Aguirre Chávez, FelipeLa persona creativa se puede desenvolver amplia y acertadamente en los diversos escenarios de actuación porque tiene la agudeza mental para poner en práctica sus destrezas y competencias en la resolución de problemas de la vida y de su contexto. La investigación aborda el desarrollo de la creatividad en los niños de cinco años de la Educación Inicial. Responde a una convocatoria del Ministerio de Educación del Perú orientada a hacer propuestas para mejorar la práctica pedagógica desde el Programa de Maestría en Educación. Metodológicamente se basa en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada. La muestra fue intencionada y seleccionada mediante el muestreo criterial. Se emplearon métodos, técnicas e instrumentos que evidenciaron el nivel de desarrollo de la creatividad en los prescolares, visto en los indicadores: fluidez, originalidad y motivación; y la manera de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje por las docentes. Los fundamentos epistemológicos y las reflexiones científicas contrastadas con los resultados prácticos permitieron aportar como conclusión esencial, una estrategia didáctica que contribuyó al desarrollo de la capacidad creativa en los niños de la Educación Inicial en Puno (Perú).
- PublicaciónEmbargoDesarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes de educación secundaria básica: una propuesta de evaluación auténtica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Medina Dios, Santiago Paulo; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación propone un sistema de evaluación para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de tercer grado de Educación Secundaria Básica. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo representada por 63 estudiantes y 6 docentes seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon métodos teóricos e instrumentos como parte del diagnóstico general que evidencian las fortalezas y las limitaciones de los docentes en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la aplicación de una evaluación centrada en la reproducción del conocimiento desde posiciones cuantitativas que incide la formación integral de la personalidad. La concepción transformadora de la propuesta se orienta en la dirección del proceso pedagógico que favorece la independencia cognoscitiva y hace consciente a los estudiantes desde procesos reflexivos y metacognitivos de los productos de su actividad. Se asumen el enfoque comunicativo integral, la evaluación auténtica y el de la enseñanza situada que se sistematizan en el marco teórico. Ella proporciona orientaciones teórico-metodológicas, modelos de planificación e instrumentos de evaluación que enriquecen el desempeño del docente del área de Comunicación, concluyendo que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida para la orientación de la práctica educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de capacitación para la planificación pedagógica de matemática por los docentes de cuarto grado de primaria de una institución educativa pública de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Arce Mallqui, Lenin Alexander; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación tiene por objetivo diseñar una estrategia de capacitación para desarrollar la planificación pedagógica del área de Matemática en los docentes del cuarto grado de Primaria de una institución educativa pública de Lima. El estudio responde al paradigma socio-crítico interpretativo y se suscribe dentro de un enfoque cualitativo como una investigación educacional de tipo aplicada y de diseño no experimental. La muestra seleccionada por muestreo no probabilístico por conveniencia, está conformada por un directivo, tres docentes y 25 estudiantes. En el diagnóstico de campo se aplicaron diversas técnicas e instrumentos de recojo de datos: entrevistas semiestructurada a un directivo y a docentes; observación de clases a los docentes; encuesta y prueba pedagógica a los estudiantes; análisis documental y el criterio de expertos para validar los instrumentos y la propuesta modelada. Los resultados revelan deficiencias en los docentes en la planificación pedagógica del área de Matemática. Como conclusión principal se aporta a la práctica pedagógica una estrategia de capacitación docente para contribuir al desarrollo de la planificación pedagógica del área de Matemática en los docentes del cuarto grado de Primaria de una institución educativa pública de Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de gestión para el desarrollo de las habilidades informáticas en los docentes de la facultad de contabilidad de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cubas Cercado, Sofía Yvette; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónEl objetivo de la investigación se orientó a diseñar una estrategia de gestión para contribuir al desarrollo de las habilidades de informáticas en los docentes de la Facultad de Contabilidad de la universidad privada de Lima. Es una investigación educacional de tipo aplicada realizada desde el paradigma socio crítico – interpretativo. El estudio se orienta a la búsqueda del conocimiento para hacer, para actuar, para construir, para modificar el problema objeto de estudio. En ella se destaca el carácter dialéctico al sistematizar las categorías apriorísticas y se contrasta con los datos obtenidos a través del diagnóstico de campo, que permitió analizar las categorías emergentes que originan el problema. La muestra seleccionada mediante el muestreo por conveniencia está conformada por cuatro docentes y 25 estudiantes universitarios. Como parte del estudio se emplearon diversas técnicas e instrumentos: entrevista semiestructurada, guía de observación a clases a los docentes y cuestionario a los estudiantes que permitió identificar las categorías emergentes en general y las que inciden en el problema objeto de estudio. Como conclusión general se aporta a la práctica pedagógica una estrategia de gestión para contribuir al desarrollar de las habilidades de Informáticas en los docentes y de esa manera alcanzar un mejor desempeño al dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de las distintas disciplinas curriculares.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica dirigida a las competencias orales en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Flores Ríos, Geraldine Del Carmen; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónEl propósito de la investigación es el diseño de una estrategia didáctica que contribuya a desarrollar las competencias orales en los estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria. El método aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo, trabajó con una muestra intencionada de veintiocho estudiantes, ocho docentes y dos directivos; mediante la entrevista, la encuesta y guía de observación en clase. El diagnóstico evidencia que los docentes presentan insuficiencias en el tratamiento teórico metodológico en el Área de Comunicación para desarrollar competencias orales generando bajos niveles de oralidad en los estudiantes. La didáctica desarrolladora y el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural orientan en la dirección del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, en cuyas concepciones el marco teórico le da sustento científico a la propuesta.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de arquitectura de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Botteri Lequernaque, Jaime Augusto; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónEl estudio plantea por objetivo diseñar una estrategia didáctica para promover el aprendizaje colaborativo en los alumnos de sexto ciclo de la especialidad de Arquitectura de una universidad de Lima. La metodología se sustenta en el modelo sociocrítico interpretativo y el tipo de investigación es educacional aplicada porque se ahonda en el conocimiento científico para aplicarlo en la solución del problema reconocido. En el estudio se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos que permitieron analizar desde distintas posiciones teóricas y prácticas el problema científico. La muestra la integran tres profesores y 21 estudiantes que reciben la asignatura Taller de Diseño VI. A lo largo del diagnóstico de campo se utilizaron diversos instrumentos: Prueba pedagógica y encuesta a los educandos; entrevista y observación a clase a los catedráticos y el juicio de expertos para validar el producto final. El resultado de la indagación de campo proporcionó la identificación de las causas principales que incurren en la problemática; entre ellas: Bajo nivel de conocimiento en los estudiantes; inadecuada aplicación de la evaluación y los docentes reflejan dificultades teóricas y didácticas al dirigir la clase. En virtud de los hallazgos que inciden en el problema, se aporta una estrategia didáctica estructurada como un proceso preconcebido sustentada en el enfoque y principios didácticos de la socioformación que incluye diferentes procedimientos; métodos activos; actividades creativas, principios y la evaluación participativa que buscan potenciar el aprendizaje colaborativo en los estudiantes, con el incremento de su nivel de conocimientos y que se perfeccione la práctica pedagógica docente durante la sesión de clase universitaria, mejorando el nivel de conocimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de la carrera de terapia física de una universidad de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Diaz Santiago, Maythen Soledad Geraldine; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación tiene como objetivo general proponer una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del X ciclo de la carrera de Terapia Física de una universidad de Lima. El estudio se fundamenta en el paradigma sociocrítico e interpretativo, el enfoque cualitativo y se concreta en una investigación educacional de tipo aplicada. La muestra conformada por dieciséis estudiantes y tres docentes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia a los cuales se les aplicaron distintas técnicas e instrumentos como: la entrevista semiestructurada y la observación a clase a los docentes; la prueba pedagógica y la encuesta a los estudiantes, así como el criterio de expertos para la validación de la propuesta. Los resultados del trabajo de campo facilitaron identificar las categorías generales y las que inciden en el problema investigado, como conclusión general se aporta una estrategia basada en los fundamentos científicos sustentados en el marco teórico y en la socioformación que mediante una variedad de métodos, medios y actividades creativas que contribuyen al desarrollo del aprendizaje colaborativo en los estudiantes en la sesión de aprendizaje de la asignatura de Fisioterapia Clínica.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico(Universidad Autónoma de Madrid, 2017-06) Moreno-Pinado, Wilfredo Edgardo; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa presente investigación tiene como propósito contribuir al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Quinto Año de Secundaria. Responde a un llamado del Ministerio de Educación dirigido a realizar propuestas didácticas para mejorar la práctica docente desde el Programa de Maestría cursado en la Universidad San Ignacio de Loyola- 2015. Metodológicamente es una investigación educacional que desde una perspectiva dialéctica integra los métodos cuantitativos y cualitativos para el estudio del fenómeno educativo. Como parte del diagnóstico de campo se aplicaron distintos métodos, técnicas e instrumentos que permitieron constatar la objetividad del problema científico. La aplicación de los métodos del nivel teórico y práctico permitieron triangular la información, identificar las causas, las consecuencias y diseñar una estrategia didáctica fundamentada en los referentes científicos sistematizados en el marco teórico y que orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia la motivación, la colaboración, la autorregulación y la reflexión generándose un cambio en las formas de pensar, sentir y hacer de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera de Terapia Física de una Universidad Privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Uera Campana, Amparo Beatriz; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa presente investigación se orientó a diseñar una estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de V ciclo del curso Fisioterapia en Neurología, de la carrera de Terapia Física de una Universidad Privada de Lima. Es una investigación educacional de tipo aplicada, caracterizada por tratar el problema científico desde el paradigma socio crítico - interpretativo. En ella se emplea el método cualitativo y el cuantitativo de forma dialéctica en la búsqueda de las causas de la problemática, con el fin de transformar la realidad educativa. La relación dialéctica encuentra su basamento científico al relacionar la actividad de aprendizaje, el enfoque desarrollador y las habilidades investigativas desde la enseñanza- aprendizaje de la disciplina Fisioterapia en Neurología. La muestra de estudio fue seleccionada mediante el muestreo intencional no probabilístico, y la conforman 3 docentes y 10 estudiantes. Como parte del estudio se emplearon diversas técnicas e instrumentos: entrevista semiestructurada y guía de observación a clases a los docentes, prueba pedagógica y un cuestionario a los estudiantes que permitió constatar la objetividad del problema. Como conclusión se aporta a la práctica pedagógica, una estrategia didáctica para contribuir al desempeño del docente al dirigir el proceso de enseñanza -aprendizaje con el propósito de contribuir al desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes universitarios.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la competencia de indagación científica en alumnos del sexto grado de educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Solórzano Vidal, Roy Rogers; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación propone el diseño de una estrategia didáctica para desarrollar la competencia de indagación científica en el sexto grado del Nivel Primario de la Institución Educativa Mariscal Toribio de Luzuriaga de Huaraz. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por treinta estudiantes y seis maestros seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon diferentes instrumentos como parte del diagnóstico general que reveló los logros y limitaciones en los docentes al dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje con rasgos tradicionalistas centrados en contenidos atomizados, lo cual repercute en los bajos niveles de desempeño estudiantil. La concepción transformadora de la propuesta emerge de los referentes del enfoque socio- formativo, la Didáctica Desarrolladora y la teoría histórico-cultural del aprendizaje que se sistematizan en el marco teórico que le dan rigor científico al tema tratado. El resultado esencial de la investigación está dado en la propuesta que orientan al docente y al estudiante a un Proceso de Enseñanza Aprendizaje cualitativamente superior en las formas de pensar, sentir y hacer, posibilitando el desarrollo de la competencia de indagación científica, orientada a la formación integral del estudiante.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la creatividad en los estudiantes de educación artística musical de la escuela de arte de Piura(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Crosby Garrido, Danitza; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónEsta investigación tiene el objetivo de diseñar una estrategia didáctica orientada al desarrollo de la creatividad en los alumnos del VIII ciclo del curso de Didáctica de una Escuela superior de arte de Piura. El estudio se basa en el modelo sociocrítico interpretativo, con enfoque cualitativo aplicado a una investigación educacional de tipo aplicada con un diseño no experimental de corte transversal descriptivo. La muestra asumida por conveniencia la integran dos profesores de la especialidad y tres estudiantes. Las técnicas empíricas tomadas en cuenta en el trabajo diagnóstico de campo: Observación a clases, entrevista a los catedráticos y focus group a los educandos que refleja el resultado concreto del problema relacionado con carencias en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes en sobre las habilidades de fluidez, la flexibilidad y en la originalidad; necesidades de mejoras metodológicas en los docentes en el tratamiento a la creatividad en clase y en la elaboración de recursos didácticos y flexibilidad en el aula. Como resultado del proceso investigativo se aporta una estrategia didáctica basada en los argumentos científicos y didácticos con el propósito de estimular la creatividad en los estudiantes desde la enseñanzaaprendizaje de la disciplina curricular Didáctica.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para el aprendizaje autorregulado de los estudiantes de matemática de la carrera de Psicología de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Romero Méndez, Lisette Margot; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónEl presente estudio, se encaminó hacia el desarrollo de una estrategia didáctica para contribuir con el aprendizaje autorregulado en el curso de matemática en estudiantes de psicología de I ciclo de una universidad privada de Lima. El estudio ha sido desarrollado en el tipo educacional aplicado, el cual se ubica dentro del paradigma socio – critico interpretativo con enfoque cualitativo puesto que el investigador intenta entender cuál es el problema educativo. La muestra la conformaron por veinte estudiantes y tres docentes, quienes fueron seleccionados con un muestreo no probabilístico. Los instrumentos aplicados fueron: La observación realizada a las clases, el cuestionario y prueba pedagógica aplicados a los estudiantes y la entrevista realizada a los docentes, lo que arribó a la constatación del objetivo del problema, así mismo los expertos bajo su criterio valoraron el nivel de efectividad de la propuesta presentada. El resultado aportó una información objetiva sobre las fortalezas y las deficiencias que inciden en el problema identificadas como categorías emergentes. Mediante el proceso de comparación de las categorías apriorísticas y emergentes se identificaron las influyentes. Parte del proceso de investigación se propone una estrategia didáctica que se basa en los fundamentos científicos estructurados en las conclusiones del diagnóstico y en el marco teórico que capacita a los docentes sobre el aprendizaje autorregulado de los estudiantes de psicología.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de primer ciclo de educación primaria de una Universidad Privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Zúñiga Pérez, Estefany Sussan; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Educación Primaria de una universidad privada de Lima. La metodología empleada se fundamenta en el paradigma Socio- crítico e interpretativo, el enfoque cualitativo y se concreta en una investigación educacional de tipo aplicada. Este tipo de estudio se caracteriza por integrar el método cuantitativo y cualitativo de forma dialéctica en el tratamiento del problema científico a fin de conocerlo desde posiciones holística. La muestra es no probabilística por conveniencia y la integra tres docentes y 30 estudiantes. Como parte del diagnóstico de campo se usaron distintos instrumentos como: observación a clases y una entrevista semiestructurada a los docentes, encuesta a los estudiantes y el criterio de experto para validar la propuesta. Las unidades de análisis reportaron una información objetiva que al constatarse con las categorías apriorísticas se identificaron las emergentes que influyen en el problema estudiado. Se cumplió con el objetivo general y las tareas científicas programadas, permitiendo modelar una estrategia didáctica que por sus fundamentos científicos, profundiza contribuye al desarrollo de la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales, en los estudiantes desde la enseñanza aprendizaje de la asignatura Desarrollo Personal de la carrera de Educación Primaria.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para fomentar la competencia de indagación científica en los niños del nivel inicial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rojas Farro, Juana Elizabeth; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación propone una estrategia didáctica dirigida a fomentar la indagación científica en niños de cinco años de la Educación Inicial de la Institución Educativa N°186 de la “Viña San Francisco”, de Santa Anita. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio estuvo conformada por 30 niños, 10 docentes y un director seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial.Se emplearon diferentes técnicas e instrumentos como parte del diagnóstico de campo; proceso que constató las fortalezas y las limitaciones en los docentes al dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje en el Área de Ciencia y Ambiente con tendencia tradicionalista, que genera en los niños una actitud pasiva al no considerarse las potencialidades de exploración natural de los infantes propios de la edad. La propuesta trasformadora ha surgido y concebido a partir de los referentes teóricos y metodológicos aportados por Jean Piaget en el desarrollo psicogenético del niño, el enfoque Histórico- Cultural de Lev Vygotsky y la Didáctica Socio- Formadora que se ha sistematizado en el marco teórico de la tesis y le dan rigor científico al modelo diseñado. La conclusión de la investigación es la propuesta de la estrategia didáctica que pretende cambiar al docente en el PEA con la intencionalidad de desarrollar en los niños un aprendizaje activo, cooperativo, y reflexivo del mundo que le rodea e incida en su formación integral para que su tránsito por la Escuela Primaria sea exitoso.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para la competencia comunicativa del inglés en los estudiantes de la carrera de negocios globales de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Briceño Tarazona, Evelyn Zelidet; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónEl objetivo de la investigación se orienta a conocer el nivel de competencia comunicativa en los estudiantes del Nivel Básico de Inglés, de la carrera de Negocios Globales de una institución universitaria de Lima. La metodología empleada se basa en el paradigma socio – crítico interpretativo, el enfoque es cualitativo orientado a una investigación educacional de tipo aplicada en la que el investigador identificó problema en su práctica pedagógica de su aula. La muestra del estudio por conveniencia del autor la conforman directivo, dos catedráticos de Inglés y 14 estudiantes. Se emplearon variados instrumentos de recojo de información: observación a clases, entrevista semiestructurada a los docentes, un cuestionario y prueba pedagógica a los estudiantes, así como el criterio de expertos para evaluar la efectividad de la propuesta didáctica resultante de la investigación. El resultado de los instrumentos aplicados revela las categorías emergentes causantes del problema que fueron analizadas integralmente. Como conclusión principal se presenta la modelación de la estrategia didáctica que se fundamenta en el conocimiento científico, principios y categorías que inciden en la competencia comunicativa en los estudiantes de idioma.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica basada en ABP para desarrollar competencias científicas en estudiantes de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rojas Pesantes, María Elena; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación propone una estrategia metodológica sustentada en el Aprendizaje Basado en Problemas para contribuir a desarrollar las competencias científicas: Indaga y Explica en los estudiantes de tercer grado de la Educación Secundaria en la Institución Educativa San Ramón de Cajamarca. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio está conformada por 20 estudiantes y 10 docentes del área de CTA, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. En el diagnóstico pedagógico se emplearon diferentes técnicas e instrumentos que brindaron la información objetiva acerca de las potencialidades y las carencias que presentan los docentes en la dirección del proceso enseñanza -aprendizaje que limitan el desarrollo de las competencias científicas y su formación integral. La naturaleza transformadora de la propuesta emerge de la concepción del aprendizaje como un proceso dialéctico y complejo en el que intervienen las esferas inductora y ejecutora de la personalidad; asimismo del enfoque Socio formativo y de la pedagogía desarrolladora, referentes sistematizados en el marco teórico y que le dan rigor científico a la modelación. Así el resultado más importante está en el diseño de estrategias metodológicas que ponderan la motivación, el trabajo cooperativo, el aprendizaje centrado en el estudiante y la meta cognición permanente para lograr los aprendizajes duraderos. Dado el fundamento científico de diferentes ciencias que inciden en el objeto de investigación, la propuesta metodológica se convierte en una herramienta de un valor extraordinario para que el docente dirija el Proceso Enseñanza - Aprendizaje desde perspectivas flexibles y abiertas para contribuir a la formación integral de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para capacitar a los docentes sobre los problemas conductuales de los alumnos de primaria de un instituto pedagógico nacional de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Falcón Díaz, Kelly Mayleth; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación aporta una estrategia metodológica para para contribuir a la capacitación de los docentes sobre los problemas conductuales de los alumnos de Primaria de un instituto superior pedagógico nacional de Lima. La metodología utilizada responde al paradigma sociocrítico interpretativo, el enfoque es cualitativo y el tipo de investigación es educacional de tipo aplicada. En el estudio se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos que permitieron analizar desde distintas posiciones teóricas el problema científico. La muestra la conforman veinte docentes estudiantes de la segunda especialidad y un docente capacitador que fueron seleccionados a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. Durante el desarrollo del diagnóstico de campo se emplearon distintas técnicas e instrumentos como: encuesta y prueba pedagógica aplicadas a los docentes estudiantes de la segunda especialidad y una entrevista semiestructurada al docente capacitador El resultado aportó una información objetiva sobre las fortalezas y las deficiencias que inciden en el problema identificadas como categorías emergentes. Mediante el proceso de contrastación de las categorías apriorísticas con las emergentes sustantivas se identificaron las categorías influyentes en el problema. Como parte del proceso de investigación se propone una estrategia metodológica que se basa en los fundamentos científicos sistematizados en el marco teórico y los resultados del diagnóstico que capacita a los docentes sobre los problemas conductuales de los alumnos de Primaria.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para contribuir al aprendizaje significativo de la química en los estudiantes de ciencias de una universidad nacional de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Sayan Rivera, Rosa Maria Elizabeth; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica para contribuir al desarrollo del aprendizaje significativo de la asignatura de Química en los estudiantes de primer ciclo de las carreras de Ciencias de una universidad nacional de Lima. La metodología se fundamenta en el paradigma sociocrítico e interpretativo, el enfoque es cualitativo y se concreta en una investigación educacional de tipo aplicada. En el estudio se integró el método cuantitativo y cualitativo de forma dialéctica en el tratamiento del problema científico. El muestreo es no probabilística por conveniencia, la integra tres docentes y 30 estudiantes. Como parte del diagnóstico de campo se usaron distintas técnicas e instrumentos como: observación a clases, entrevista, encuesta; prueba pedagógica y el criterio de expertos para validar la efectividad de la propuesta. Las unidades de análisis reportaron una información objetiva, que al compararla con el marco teórico permitieron identificar las categorías emergentes que influyen en el problema estudiado. Durante el proceso se cumplió con el objetivo general y las tareas científicas programadas, lo cual permitió modelar la estrategia metodológica para contribuir al desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »